Diagrama de flujo de procesos

Informática. Computación. Procesos informáticos. Desarrollo de proyectos. Seguimiento. Procesos industriales

  • Enviado por: Getza
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Python
Curso de Python
Hola estimados estudiantes y bienvenidos a nuestro curso de Python. En este curso te enseñare:

+ Introducción...
Ver más información

Tutoriales de Lenguaje C
Tutoriales de Lenguaje C
Regresando con uno de los lenguajes más potentes que existen: el tradicional C, lenguaje caracterizado por ser de uso...
Ver más información

publicidad

Introducción

Los diagramas de flujo son esquemas que representan gráficamente un algoritmo por medio de los pasos de un proceso, que se realizan para entender mejor al mismo y son utilizados en programación, economía y procesos industriales. Utilizan una series de símbolos con significados especiales.

Un diagrama de flujo u organigrama es una representación diagramatica que ilustra la secuencia de las operaciones que se realizan para conseguir la solución de un problema y son usados normalmente para seguir la secuencia lógicas de las acciones en el diseño de problemas de computadoras y se dibujan generalmente antes de comenzar a programar el código frente a la computadora y una que se dibuja el diagrama de flujo, llega hacer fácil escribir el programa en culaquier idióma de alto nivel.

1.- Defina y explique la importancia de los diagramas de flujo:

Son represntaciones graficas de un algoritmo el cual muestra los pasos o procesos a seguir para lacanzar la solución de un problema.Es llamado diagramas de flujo porque los símbolos utilizados se conectan por medio de flechas para indicar la secuencia de una operación y son tambien llamados flujogramas.Utilizan diversos símbolos para represntar operaciones específicas.

Es importante ya que ayuda a designar cualquier representación gráfica de un procedimiento o parte de ese,como su nombre lo indica representa el fujo de información de un proceso.

2.- Explique c/u de los símbolos que se usan en la solución de problemas con diagramas de flujo:

Los símbolos son los siguientes:

  • Flecha: Indica el sentido y trayectoria del proceso de información o tarea.

  • Rectángulo: Se usa para represntar un evento o proceso determinado.Este es controlado dentro del diagrama de flujo en que se encuentra.Es el símbolo más comunmente utilizado.

  • Rectángulo redondeado: Se usa para represntar un evento que ocurre de forma automáticay del cuál generalmente se sigue una secuencia determinada.

  • Rombo: Se utiliza para representar una condición. Si la condición se cumple el flujo de información entra por arriba y sale por un lado y si no se cumple sale por el lado opuesto.

  • Círculo: Representa un punto de conexión entre procesos. Se utiliza cuando es necesario dividir un diagrama de flujo en varias partes, por ejemplo por razones de espacio o simplicidad. Una referencia debe de darse dentro para distinguirlo de otros. La mayoría de las veces se utilizan números en los mismos.

3.- Resuelva 02 problemas de los vistos en clases con Diagramas de Flujo:

  • Elabore un diagrama de flujo que muestre el promedio tres letras leidas por pantalla.

  • 2) Escribir un Diagrama de Flujo que calcule el iva de un monto dadoy lo imprima por pantalla.

    1.

    2.

    4.- Defina y explique de forma clara y sencilla, el método de ordenación por burbuja. Cite sus Ventajas y Desventajas:

        Este método consiste en acomodar el vector moviendo el mayor hasta la última casilla comenzando desde la casilla cero del vector hasta haber acomodado el número más grande en la última posición, una vez acomodado el más grande, prosigue a encontrar  y acomodar el siguiente más grande comparando de nuevo los números desde el inicio del vector, y así sigue hasta ordenar todo los elementos el arreglo. Este algoritmo es muy deficiente ya que al ir comparando las casillas para buscar el siguiente más grande, éste vuelve a comparar las ya ordenadas. A pesar de ser el algoritmo de ordenamiento más deficiente que hay, éste es el más usado en todos los lenguajes de programas.

    • Ventajas:

    • Es bastante sencillo y el más utilizado por su facil comprensión y programación.

    • En un código reducido se realiza el ordenamiento.

    • Eficaz.

    • Desventajas:

    • Es el más ineficiente de todos los métodos.

    • Consume bastante tiempo de computadora.

    • Requiere de muchas lecturas/escrituras en memoria.

    5.- Defina y explique de forma clara y sencilla, los métodos de búsqueda secuencial y binaria. Diferencias fundamentales, ventajas y desventajas entre ambos:

    • Búsqueda Secuencial:
      La búsqueda secuencial es la técnica más simple para buscar un elemento en un arreglo. Consiste en recorrer el arreglo elemento a elemento e ir comparando con el valor buscado (clave). Se empieza con la primera casilla del arreglo y se observa una casilla tras otra hasta que se encuentra el elemento buscado o se han visto todas las casillas. El resultado de la búsqueda es un solo valor, y será la posición del elemento buscado o cero. Dado que el arreglo no está en ningún orden en particular, existe la misma probabilidad de que el valor se encuentra ya sea en el primer elemento, como en el último. Por lo tanto, en promedio, el programa tendrá que comparar el valor buscado con la mitad de los elementos del arreglo.
      El método de búsqueda lineal funciona bien con arreglos pequeños o para arreglos no ordenados. Si el arreglo está ordenado, se puede utilizar la técnica de alta velocidad de búsqueda binaria, donde se reduce sucesivamente la operación eliminando repetidas veces la mitad de la lista restante.

    Ventajas:

    • Si los datos no estan en orden este es el unico que puede emplearse para hacer las búsquedas.

    • Desventajas:

    • Es muy lento.

    • Búsqueda Binaria.
      La búsqueda binaria es el método más eficiente para encontrar elementos en un arreglo ordenado. El proceso comienza comparando el elemento central del arreglo con el valor buscado. Si ambos coinciden finaliza la búsqueda. Si no ocurre así, el elemento buscado será mayor o menor en sentido estricto que el central del arreglo. Si el elemento buscado es mayor se procede a hacer búsqueda binaria en el subraya superior, si el elemento buscado es menor que el contenido de la casilla central, se debe cambiar el segmento a considerar al segmento que está a la izquierda de tal sitio central.

    • Ventajas:

    • Es el más eficiente para encontrar elementos en un arreglo ordenado.

    Desventajas:

    • Cosume excesivo de tiempo de la localización del elemento a encontrar si el vector contiene grandes cantidades de elementos, ya que corre todo el vector.

    • Diferencias:

    Se diferencian porque el metodo secuencial tiene como función recorrer elemento a elemento e ir comparando con el valor buscado y en cambio el metodo binario comienza comparando el elemento central del arreglo con el valor buscado.

    Conclusiones

    Los diagramas de flujo son los que se realizan por medio de pasos de un proceso a seguir para obtener la solución de un problema planteado y en el cual utilizan diversos símbolos con significados especiales.Los diagramas de flujo es un esquema que representa graficamente un algoritmo,es utilizado principalmente en programación,economía y procesos industriales.Es tambien conocido como flujograma y pocas veces fluxograma.

    Representa la forma en que el sistema será manipulado por el usuario,utilizando los símbolos clásicos de condición y de proceso,cuidando que estos sean de estructura sencilla

    Debido a su procedimiento podemos diseñar programas y llegar a conclusiones más rápidas y eficaz haciendo uso del computador.

    Recomendaciones

    Las recomendaciones son:

    El Diagrama de Flujo es necesario ya que se puede utilizar en programación, económia y procesos industriales, que se requieren por medio de pasos para llegar a una solución determinada. Son modelos tecnólogicos utilizados para comprender los rudimientos de la programación.

    Hay diagramas flujo que son muy complicados que se recomienda leer bien, antes de escribirlos en el computador.Una vez se dibuja el diagrama de flujo, llega a ser fácil escribír el programa en cualquier idióma de alto nivel.

    Deben ser dibujados generalmente antes de comenzar a programar el código frente a la computadora.

    Se deben usar símbolos estándares; sin embargo, algunos símbolos especiales pueden también ser desarrollados cuando sean requeridos.

    Anexos

    Sistema Binario

    Tabla de Multiplicar Hexadecimal

    Software Linux

    Software Colibrí

    Bibliografías

    www.google.com

    www.rincondelvago.com

    www.altavista.com

    www.wikipedia.com

    Encarta 2006

    Enciclopedia estudiantil

    Inicio

    a,b,c : 0,0

    (a+b+c)/3

    Escribir(“Introducir

    los valores

    respectivamente”)

    Fin

    Incio

    Iva 14%

    a:real

    El resultado es:”, (a+b+c)/3

    Leer (a,b,c)

    Escribir(“Introducir el

    monto a calcular el Iva”)

    Leer (a)

    Monto* Iva

    Escribir(El Iva es:”, a*Iva)

    Fin

    12