Diagnóstico patológico de una urbanización de viviendas

Construcción. Arquitectura. Lesiones. Humedad accidental. Reparación

  • Enviado por: Jose Antonio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 24 páginas
publicidad
publicidad

Diagnostico patológico de una urbanización de viviendas.

  1. Antecedentes:

Los antecedentes arqueológicos del terreno donde se encuentra la urbanización a estudiar son desconocidos ya que el edificio fue construido alrededor del año 2001, sobre un solar sin edificar en una zona (playa de San Juan) en plena expansión urbanística con muy poca edificación anterior.

  1. Reconocimiento:

  • Estudio arquitectónico:

    • La urbanización consta de 4 bloques, con sótano y planta baja más cinco de 14 viviendas cada uno, con zonas verdes, parque infantil, piscina etc.

    • Se encuentra en la playa de San Juan, en una zona nueva con campo de golf y rodeada de otras urbanizaciones, con calles y avenidas amplias, zonas verdes, zonas de ocio etc.

  • Estudio constructivo:

    • El edificio consta de estructura de hormigón armado.

    • El suelo a nivel de cimentación es una capa de arenas sin cohesión sobre un macizo rocoso profundo, incapaz de admitir un corte vertical, nivel de tierras enrasado con la calle, en zona de alta sismicidad, con el nivel freático y agua abundante con presencia de cloruros de agresividad media (ambiente IIIa-Qb). La baja presión que podremos transmitir a esa profundidad (unos 3 metros) hace que se ejecute una losa de cimentación, no sólo por la limitación de tensión admisible sino también como fórmula de solventar las subpresiones y garantizar la estanqueidad ante la presencia de agua abundante.

    • El sótano esta realizado con un muro pantalla perimetral empotrada unos 3-4 metros bajo la losa y hasta el techo del sótano, rematada en una viga de coronación para arranque de pilares, en la distribución uniforme de las cargas concentradas transmitidas por los pilares.
      El proceso constructivo sería con ejecución de dos muros guía de unos 20 cm de espesor y separados unos 45-50 cm (el grueso de la pantalla).

    • El forjado empleado es reticular

    • Fabricas de ladrillo de distintos espesores según sea conveniente en unos caso o en otros

    • Las cubiertas son todas ellas transitables con una zona comunitaria y otras para uso privativo como solario.

  • Proceso constructivo del forjado:

Se comienza preparando el entramado de vigas longitudinales y transversales que, incluyendo tableros y puntales, conformarán la plataforma de trabajo del forjado. Sobre esta plataforma se efectúa el replanteo de los elementos de este forjado.

Luego se izan los bloques o moldes y se colocan de acuerdo al replanteo, de manera que presente la cara ciega hacia el hormigón. En los ábacos no se colocan (son las zonas próximas del pilar) ya que los mismos quedan macizados con hormigón.

Se coloca la armadura tal como indican los planos, cuidando los solapes, los anclajes de los soportes de hormigón de los ábacos en sus esquinas, borde y parte interior, los negativos y el mallazo de reparto. Se replantean los huecos a partir de cada cara de los pilares.

Previo al hormigonado se realiza un riego sobre toda la superficie del forjado. Seguidamente se hormigona vibrando hasta ver que fluya a la superficie, la lechada. La altura de vertido no deberá ser mayor a 1 m. Luego, se reglea el hormigón desde las marcas de dos puntos para indicar el nivel del forjado.

Desencofrado: se quitan los cabezales y vigas transversales y se recuperan los tableros del encofrado. El forjado quedará apuntalado por las vigas longitudinales, las cuales retirarán sus encofrados pasados los 28 días.

Si aparecieran coqueras, se efectuará un tapado reparándolo con un mortero .

Curado: después del desencofrado, se realiza el curado durante 7 días.

FOTO FORJADO RETICULAR

  1. Estudio de las distintas lesiones:

A continuación se estudian las distintas lesiones observadas en el edificio. Estas lesiones están en zonas muy distintas y distantes entre sí dentro de la urbanización.

Aparecen distintas lesiones como pueden ser grietas, fisuras, filtraciones, humedades etc.

El método empleado para dicho estudio es el de realizar una serie de fichas en las que se pueden observar varias fotografías que ofrezcan una imagen lo más clara y precisa sobre la lesión a estudiar, y distintos apartados en los que se trata de identificar la lesión, la descripción del elemento en el cual aparece dicha patología, una toma de datos en la que se incluye una inspección visual, una descripción de la lesión así como una posible reparación.

FICHA: 1

HUMEDAD ACCIDENTAL POR ROTURA DE DESAGUE

IDENTIFICACION DE LA LESION:

Tipo:física causa indirecta por falta de mantenimiento (humedad).

Localización:vivienda ático.

Elemento afectado: falso techo y tabiquería de la vivienda.

DESCRIPCION DE LA CUBIERTA:

La cubierta es plana transitable, con pavimento cerámico. Hay partes que son de uso privativo y otras de uso comunitario.

La sección está compuesta por:

  • Soporte resistente y formación de pendientes.

  • Imprimación

  • Lamina impermeable de tipo bituminosa

  • Capa separadora

  • Aislamiento térmico

  • Capa antipunzonamiento

  • Mortero

  • Pavimento

FICHA: 1

TOMA DE DATOS:

Inspección visual: La zona de cubierta de uso comunitario se encuentra en un estado de conservación malo, hay acumulación de arenilla, polvo, un pallet en mal estado, alguna que otra planta que ha crecido en las pequeñas juntas del pavimento, trozos de un cartel de inmobiliaria etc

DESCRIPCION DE LA LESION:

Al producirse fuertes lluvias y estar el sumidero obstruido por restos de arena, piedras y más elementos, la canalización destinada al desagüe de aguas pluviales no es autosuficiente para poder realizar dicha función, ya que disminuye la sección efectiva de la misma provocándose en ella una tensión superior a la que pueden aguantar las juntas saliéndose por estas abundante agua y produciéndose la rotura del desagüe en uno de sus tramos. En las fotos se puede observar el agua salir en chorros continuados del falso techo así como una gran mancha en forma de nube en los tabiques del piso inferior.

REPARACION:

En cuanto a la tubería cambiar el tramo afectado y revisar que todas las juntas estén bien, asegurándose de dejar bien selladas las que presentaran irregularidades.

En cuanto a la pared esperar a que se seque bien y pintar y en cuanto al falso techo cambiar el trozo de escayola afectado.

FICHA: 1

FOTOS:

FOTO DE LA FILTRACION DE AGUA A TRAVES DEL FALSO TECHO


FOTO DE LA MANCHA DE HUMEDAD

FOTOS DEL SUMIDERO Y DE LA CUBIERTA

FICHA: 2

HUMEDAD ACCIDENTAL POR ROTURA DE DESAGUE

En este caso es una humedad en la escalera de uno de los bloques en concreto el 2, producida por la misma causa que la de la ficha 1. Al embozarse el sumidero el agua llego a unos 50 cm de altura saliendo por la parte inferior de la puerta de acceso a la cubierta y cayendo por toda la escalera hasta el zaguán.

REPARACION:

Esperar que seque toda la humedad producida por el agua y pintar toda la escalera.




FICHA: 2

FOTOS:


ZONA ACCESO A LA CUBIERTA ESCALERA

FICHA: 3

HUMEDAD ACCIDENTAL POR ROTURA DE TUBERIA

IDENTIFICACION DE LA LESION:

Tipo:física causa directa.

Localización:zaguán bloque 1.

Elemento afectado: falso techo y pavimento bloque 1.

TOMA DE DATOS:

Inspección visual: 1º apareció una pequeña mancha circular que con el tiempo se ha convertido en un orificio que va creciendo conforme pasan los días, incluso ha llegado a provocar corrosión en el pavimento donde ha caído agua.

DESCRIPCION DE LA LESION:

Orificio en techo del bloque 1 de unos 10 cm de diámetro aproximadamente con un surco alrededor de él. Se puede observar que debe haber una tubería encima de él, que gotee agua, ya que no es una gran mancha sino que se trata de un orificio que crece. También se puede observar que en las piezas del pavimento (mármol) justo debajo del orificio hay una mancha circular.

REPARACION:

En el caso de la humedad, la manera de detener el proceso patológico que ocasiona estos daños sería actuando primeramente en el origen, para a continuación subsanar los desperfectos. Para ello se debería actuar sobre la tubería, procediendo a su reparación completa o sólo al tramo afectado. Una vez reparada la tubería sellar el trozo de escayola en mal estado y volver a pintar. En cuanto al pavimento pulirlo y si no desapareciera la mancha cambiar las piezas dañadas.

FICHA: 3

FOTOS:

ORIFICIO EN FALSO TECHO

MANCHA EN PAVIMENTO

FICHA: 4

FISURA EN JARDINERA

IDENTIFICACION DE LA LESION:

Tipo:mecánica causa directa.

Localización:peto de jardinera en la rampa de acceso al garaje.

Elemento afectado: peto jardinera.

DESCRIPCION DEL PETO:

El peto esta realizado con fábrica de bloques de hormigón, enfoscado y queda rematado superiormente por piezas cerámicas.

TOMA DE DATOS:

Inspección visual: se puede observar una fisura en un primer tramo prácticamente horizontal y posteriormente se hace oblicua que afecta a la cara exterior del peto. Además se puede observar que es una grieta viva ya que se ve que anteriormente se selló con algún producto pero no se quedó reparada y ha vuelto a salir, además se ven manchas de humedad. Se puede observar que la fisura parte desde el desagüe, que sería el punto más débil del peto.

DESCRIPCION DE LA LESION:

Por lo que se puede observar el peso de la tierra que hay en la jardinera y la acción del agua empleada para el riego de las plantas, así como la pendiente hacia el exterior de la fábrica, han producido una tensión en dicha dirección que ha provocado dicha fisura.

FICHA: 4

REPARACION:

Sellar la fisura, reforzar el peto y la parte del desagüe y proteger la cara interior de la fábrica con alguna pintura plástica o algún material que no deje pasar agua a la fábrica.

FICHA: 4

FOTOS:

FISURA EN JARDINERA

FICHA: 5

GRIETA VERTICAL EN EL ENCUENTRO ENTRE FACHADA MURETE RAMPA ACCESO A GARAJE

IDENTIFICACION DE LA LESION:

Tipo:por un lado seria mecánica causa directa (dilataciones) y por el otro indirecta de ejecución (unión materiales).

Localización:encuentro entre paramento vertical de rampa de acceso al garaje y fachada.

Elemento afectado: encuentro entre paramento vertical y fachada.

DESCRIPCION DEL ENCUENTRO:

El paramento vertical es de hormigón y la fachada está hecha de fábrica de ladrillo ambos enfoscados por ambas cara.

TOMA DE DATOS:

Inspección visual: grietas en la unión entre la fachada y el paramento vertical de la rampa de acceso al garaje. Se puede observar como pasaba en la ficha 4 que es una grieta viva ya que se intentó sellar con algún material y ha vuelto a salir otra vez.

DESCRIPCION DE LA LESION:

Se observa una grieta vertical en la unión entre el paramento vertical y la fachada del garaje, debido seguramente a la mala ejecución en lo que se refiere a la traba entre ambos elementos que no ha soportado las dilataciones que sufren dichos elementos

REPARACION:

Las grietas que se originaron a causa de la falta de traba entre el paramento vertical y la fachada por los movimientos de dilatación y contracción, se repararían mediante:

- picado de los paramentos

- limpieza de la zona de trabajo

- colocación de malla de fibra de vidrio

- aplicación del mortero monocapa.

- en las zonas afectadas por los empujes a causa de las dilataciones térmicas,

se interpondría un elemento elástico que absorbiera las mismas.

FICHA: 5



FOTOS:

FICHA: 6



GRIETA EN MURETE DE RAMPA DE ACCESO AL GARAJE.

IDENTIFICACION DE LA LESION:

Tipo:por un lado seria mecánica causa directa (dilataciones) y por el otro indirecta de ejecución (unión materiales).

Localización:rampa de acceso al garaje.

Elemento afectado: paramento vertical de la rampa de acceso al garaje.

DESCRIPCION DEL ENCUENTRO:

El paramento vertical es de hormigón con un remate superior de hormigón también.

TOMA DE DATOS:

Inspección visual: grieta en el paramento vertical de la rampa de acceso al garaje, que a su vez es jardinera, como pasaba en la ficha 4. Se puede ver que nace desde la unión del murete de hormigón con la pieza de remate superior.

DESCRIPCION DE LA LESION:

Se observa una grieta que atraviesa todo el murete en su espesor y que va verticalmente desde la parte superior hasta la parte inferior, además habría otra horizontal más o menos a mitad del murete que finalmente termina siendo vertical. La grieta se habrá producido lo más probable por la mala ejecución entre ambos materiales al no dejar ninguna junta que absorba las dilataciones apoyada por la humedad que aporta el agua de riego.

FICHA: 6



REPARACION:

Se reparara igual que en la ficha 5:

- picado de los paramentos

- limpieza de la zona de trabajo

- colocación de malla de fibra de vidrio

- aplicación del mortero monocapa.

- en las zonas afectadas por los empujes a causa de las dilataciones térmicas, se interpondría un elemento elástico que absorbiera las mismas

FICHA: 6


FOTOS:

FICHA: 7

GRIETA VERTICAL EN MURETE DE RAMPA DE ACCESO AL GARAJE.

IDENTIFICACION DE LA LESION:

Tipo:mecánica causa directa (dilataciones)

Localización:rampa de acceso al garaje.

Elemento afectado: paramento vertical de la rampa de acceso al garaje.

DESCRIPCION DEL ENCUENTRO:

El paramento vertical es de hormigón.

TOMA DE DATOS:

Inspección visual: grieta vertical en el muro de la rampa de acceso. Es el mismo elemento que en la ficha 6. Se ha fisurado por el anclaje de la barandilla en la parte superior.

DESCRIPCION DE LA LESION:

Se observa una grieta vertical. La grieta se debe a la falta de juntas de dilatación y se produce en un punto debilitado (anclaje de la barandilla). Deberíamos de ver si es una fisura viva o muerta.

REPARACION:

Se reparara igual que en las fichas 6 ya que se deben a lo mismo:

- picado de los paramentos

- limpieza de la zona de trabajo

- colocación de malla de fibra de vidrio

- aplicación del mortero monocapa.

- en las zonas afectadas por los empujes a causa de las dilataciones térmicas, se interpondría un elemento elástico que absorbiera las mismas

FICHA: 7

FOTOS:

GRIETA EN MURO DE RAMPA GARAJE.

FICHA: 8

GRIETA HORIZONTAL FORJADO CUBIERTA

IDENTIFICACION DE LA LESION:

Tipo:mecánica causa directa.

Localización:cubierta.

Elemento afectado: forjado cubierta.

DESCRIPCION DE LA CUBIERTA:

La cubierta es plana transitable, con pavimento cerámico. Hay partes que es de uso privativo y otras de uso comunitario.

La sección está compuesta por:

  • Soporte resistente y formación de pendientes.

  • Imprimación

  • Lamina impermeable de tipo bituminosa

  • Capa separadora

  • Aislamiento térmico

  • Capa antipunzonamiento

  • Mortero

  • Pavimento

FICHA: 8

TOMA DE DATOS:

Inspección visual: se puede observar una grieta horizontal, bastante gruesa, en el forjado de cubierta. Se podría decir que sale desde el anclaje de la escalera con el forjado. También se observa que en el anclaje con el murete también hay otra grieta que ha llegado a desprender el azulejo. Se trata de una grieta viva ya que crece de espesor.

DESCRIPCION DE LA LESION:

Hay una gran grieta horizontal en el forjado producida lo más probable por la tensión vertical que la escalera provocaría sobre el forjado al cargarse. Se podría decir que habrá sido por la mala ejecución en el encuentro entre ambos elementos acompañado por las tensiones producidas por la escalera.

REPARACION:

Quitar la escalera, mirar si la grieta ha llegado a afectar a alguno de los elementos que forman la cubierta y reparar si fuera necesario, sellar la grieta y reforzar el forjado si hiciera falta y finalmente volver a anclar la escalera teniendo especial cuidado en que quede bien ejecutado el encuentro así como cambiar los azulejos rotos .

FICHA: 8

FOTOS: