Diagnóstico del SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida)

Salud. Infección crónica. Sistema inmunológico. Transmisión. VIH (Virus De La Inmunodeficiencia Humana). Enfermedad. Método Elisa. relaciones sexuales. Prevención. Tratamiento. Investigaciones. Antirretrovirales. Virus

  • Enviado por: Nika
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Serie de ejercicios resueltos de Álgebra elemental Este curso va ligado al curso actual de álgebra...
Ver más información

Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica es el curso donde resolverás preguntas como...
Ver más información

publicidad

SIDA

A) DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD

En principio debemos saber el significado de las iniciales de esta enfermedad, que es:

· Síndrome: conjunto de síntomas y signos.

· Inmuno Deficiencia: debilitación importante del sistema inmunitario.

· Adquirida: no hereditaria, sino debida a un virus adquirido por el enfermo.

En inglés estas iniciales son: AIDS.

El SIDA es una enfermedad producida por un virus llamado VIH ( en inglés HIV)

El SIDA es trasmisible sólo por medios concretos, que son la sangre o las secreciones sexuales.

B) DESCUBRIDOR DEL VIRUS CAUSANTE DE LA ENFERMEDAD O DE LA VACUNA PARA SU ERRADICACIÓN.

El VIH-2 se descubrió en el Instituto Pasteur y el Hospital Claude Bernard (París) a partir de un foco de SIDA existente en el oeste de África.

Robert Gallo fue el descubridor de los retrovirus a partir de las técnicas que llevaron a término sus colaboradores. Luc Montagnier fue el que aisló el virus con las técnicas de Robert Gallo, en el instituto Pasteur.

Robert Gallo es el virólogo descubridor de los retrovirus, que actualmente es jefe del Laboratorio de Biología de Células Tumorales del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos. Descubrió los virus HTLV-I, HTLV-II, HTLV-III y el HTLV-IV. Sigue siendo escéptico en cuanto a que el VIH sea un virus y sigue buscanco soluciones terapéuticas para erradicar el SIDA.

C) CAUSAS DE LA ENFERMEDAD

El primer virus responsable del SIDA que fue hallado es una partícula extremadamente pequeña (1/10.000 mm).

Este virus está formado por una capa de proteínas que envuelve el ARN portador del código genético del virus. Este núcleo tiene una capa compuesta de proteínas y lípidos.

Las proteínas de la capa son importantes porque permiten la adhesión del virus en los linfocitos T4 y su penetración dentro de estas células. Algunas partes de las proteínas de la cubierta inducen una fuerte respuesta inmune, lo que las hace indispensables en la elaboración de una vacuna. Hay sobretodo, un bucle en la superficie de estas proteínas que induce anticuerpos capaces de neutralizar especialmente la infección del virus.

Pero existe otro virus de la misma familia que el VIH-1, llamado VIH-2. Estos virus tienen algunas diferencias estructurales, sobretodo en la capa proteica. Para identificar el VIH-2 existen unas pruebas específicas.

Ambos virus, a pesar de tener algunas diferencias, producen la misma enfermedad, el SIDA; pero el VIH-2 es menos virulento.

Su transmisión puede producirse a través de cuatro vías:

1.- Sexual.

Toda relación sexual, ya sea por penetración anal o vaginal, heterosexual u homosexual, trasmite el SIDA.

Los contactos oral-genital (entre boca y aparato sexual: felación y cunilingüe) pueden trasmitir el VIH si hay lesiones en la boca o en el sexo.

2.- Utilización de jeringas infectadas.

Las jeringuillas o las agujas contaminadas, si se comparten, pueden trasmitir el virus del SIDA. Eso es lo que pasa con los drogadictos que comparten agujas. También las agujas de acupuntura y de tatuaje, y las hojas de afeitar pueden trasmitir el virus.

3.- Trasfusión de sangre.

Hoy día, gracias a la prueba obligatoria de la detección de anticuerpos en todas las donaciones de sangre. En las trasfusiones sólo se utilizan las muestras seronegativas. Aunque aún hay un riesgo mínimo (1/200.000 unidades de sangre), porque un donante recientemente infectado puede dar un resultado negativo.

4.- Transplacentaria.

La trasmisión se puede producir durante el embarazo (a partir del cuarto mes) a través de la placenta o durante el parto.

Una mujer seropositiva tiene de un 20% a un 50% de posibilidades de trasmitir al feto la enfermedad y por eso se desaconseja que la mujer seropositiva quede embarazada.

El amamantamiento también es una fuente potencial de contaminación.Por eso a las madres seropositivas se les recomienda no amamantar a sus hijos.

D) DIAGNÓSTICO

La prueba de detección se realizan, normalmente, con métodos indirectos que ponen de manifiesto los anticuerpos producidos a consecuencia de la presencia del virus y raramente, con métodos directos que detectan el propio virus o uno de sus componentes.

- Métodos directos:

  • La técnica del aislamiento del virus a través de los linfocitos está reservada a la investigación dado su coste.

  • La búsqueda del antígeno vírico se realiza directamente en el suero. Tras la infección, hay primeramente una presencia de antígenos en la sangre, pero ésta es transitoria, ya que desaparecen con la llegada de los anticuerpos.

  • Hay una técnica más reciente, llamada PCR (Polymerase Chain Reaction). Mediante la amplificación de una parte del material genético del VIH, la PCR permite detectar la presencia del virus en la sangre. Actualmente, sólo se practica en algunos laboratorios muy especializados.

  • - Métodos indirectos:

    Detectan los anticuerpos producidos por el organismo como reacción a la presencia del virus y no el propio virus ni sus componentes. Seguidamente hablamos del método ELISA.

    El método ELISA, es una técnica que necesita algunas horas, pero hoy en día existen pruebas más rápidas que pueden dar resultados en pocos minutos. Además, las pruebas disponibles son cada vez más sensibles y específicas. Permiten detectar de forma más precoz la seroconversión, que sigue a la infección del virus.

    Este método se divide en cinco pasos:

  • Se practica una extracción de sangre a la persona a analizar. A partir de esta se separa el suero.

  • Se introduce el suero en pequeñas cúpulas que contienen el antígeno vírico (AG), un componente del virus.

  • Si el suero contiene anticuerpos (AC) contra el virus del SIDA, el AC se une al AG para formar el complejo AC-AG.

  • Con una reacción química este complejo se colora dependiendo de las tasas de anticuerpos presentes.

  • Si se colora, la prueba es positiva; si el medio es incoloro, la prueba es negativa.

  • Un solo resultado positivo de esta prueba no es suficiente para afirmar que una persona es seropositiva; hace falta realizar otras verificaciones para eliminar cualquier posibilidad de error.

    E) SINTOMATOLOGÍA.

    Los síntomas menores del VIH de los 10 primeros años son:

    • aumento persistente del volumen de los ganglios en muchos sitios del cuerpo

    • pérdida de peso, superior al 20% del peso corporal

    • aumento de la temperatura corporal y sudores nocturnos, es decir fiebre

    • Herpes

    • Diarrea persistente y abundante

    • Problemas de vista

    • Meningitis

    Otros síntomas más graves son algunos cánceres:

    • el sarcoma de Kaposi, que es el más frecuente. Afecta al 35% de los pacientes.

    Este sarcoma es un conjunto de placas cutáneas de color azul o marrón, no sólo se presentan en la piel, sino que también, en los ganglios, pulmones y vísceras.

    - El enfermo de SIDA tiene un riesgo de contraer linfomas cien veces mayor

    que un individuo sano.

    F) FACTORES DE RIESGO EN LA ENFERMEDAD.

    1.- Las relaciones sexuales:

    Si de un compañero sexual se ignora su comportamiento sexual pasado y presente, o sus hábitos de compartir jeringas o agujas, puede presentar un riesgo de transmisión del virus. En cambio, si se conoce, se debe actuar ante la situación.

    La penetración anal en las relaciones homosexuales ha facilitada del VIH en Europa y América del norte donde cerca del 70% de los casos observados se han dado en homosexuales. Esta práctica sexual presenta un riesgo elevado de transmisión de dicho virus.

    La penetración vaginal tiene el mismo riesgo de transmisión del virus; y la multiplicidad de parejas aumenta considerablemente este riesgo.

    En el contexto de la prostitución, estudios realizados muestran que las tasas de contagio son mayores, y suele estar relacionado con la drogodependencia por vía endovenosa.

    2.- Uso compartido de agujas, jeringas y otros materiales utilizados en la drogadicción.

    3.- Ser receptor de sangre o productos sanguíneos:

    Este riesgo de transmisión es muy bajo, ya que a los donantes de sangre se les obliga a pasar una prueba muy fiable de detección del virus.

    G) CONSECUENCIAS.

    En el 20-30% de personas infectadas, durante las primeras semanas tras la infección, pueden manifestar gripe o infecciones mononucleósicas; entonces hablamos de primoinfección. Las personas infectadas fabricarán anticuerpos contra el SIDA que podrán detectarse con la prueba serológica después de unos tres meses.

    En una segunda fase encontramos la evolución de la infección, en la cual pueden aparecer manifestaciones clínicas.

    A partir de los 10 años de la infección se desconoce su evolución y el tiempo máximo de duración.

    F) PREVENCIÓN.

    El método de prevención más fiable contra el SIDA es el preservativo.

    La historia localiza este método anticonceptivo hace unos 12.000 o 15.000 años. En una cueva en Francia se han localizado pinturas de hombres utilizando condones. Pero, sin embargo, es partir del siglo dieciséis donde se empieza a utilizar el preservativo como método de prevención contra las enfermedades de transmisión sexual.

    A lo largo del siglo XIX, una serie de moralistas en contra del preservativo, se encargaron de difundir tres mitos con los que querían destruir este método anticonceptivo. Este primer mito dice que tan solo por el hecho de hablar de condones las personas se vuelven sexualmente promiscuas. El segundo mito, más absurdo todvía, dicta que los preservativos provocan el contagio del VIH dado que se filtran por los poros microscópicos del látex. El tercer mito asegura que el condón es el causante del cáncer cervical.

    El preservativo reduciría la transmisión del virus del SIDA drásticamente.

    Otra situación de contagio del VIH se vería también muy reducida si los drogodependientes evitasen la compartimentación de jeringuillas. Y, en el caso de las agujas usadas para la creación de piercings en nuestro cuerpo o la utilización de material quirúrgico, se debe de exigir que todos estos materiales sean higiénicamente testados y que no se hallan utilizado anteriormente o que mínimamente se laven adecuadamente para que no halla ninguna posibilidad de contagio.

    H) TRATAMIENTO.

    La mayor parte de las infecciones oportunistas (pulmonares, cardiacos...) asociadas al SIDA, pueden tratarse con antibióticos.

    Coexisten dos problemas:

    • Algunas infecciones aun no tiene tratamiento especifico

    • Las recaídas son frecuentes en personas bajas de defensas.

    I) ENFERMEDADES DERIVADAS.

    La enfermedad del SIDA destruye nuestras defensas por lo que los infectados por el virus del VIH suelen ser atacados por otros virus que no sobrevivirían en un cuerpo sano.

    Se pueden presentar diferentes tipos de cáncer pero el más común es el sarcoma Kaposi, diversos tipos de linfomas, etc.

    Pero las causas más frecuentes de muerto entre los enfermos de SIDA son: la meningitis, neumonía, pulmonía; enfermedades que, en personas con niveles de defensas correctas, encontrarían su cura con una simple vacuna, antibióticos o reposo.