Diagnóstico de salud de Santa Catalina Quieri

Salud pública mexicana. Atención médica. Asistencia social. Cobertura sanitaria. Centros sanitarios. Hospitales. Centros de Salud. Mortalidad. Análisis poblacional

  • Enviado por: Alejandro Martinez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 57 páginas
publicidad
publicidad

SERVICIOS DE SALUD DE OAXACA

JURISDICCION 06 SIERRA

CSR1NB SANTA CATALINA QUIERI

JEFE DE LA JURISDICCION SANITARIA:

SUPERVISOR MEDICO:

ENCARGADO DE LA UNIDAD: MPSS

1 JUSTIFICACION

Actualmente y desde hace mucho tiempo, las civilizaciones en el mundo se han preocupado por la salud, tanto propia, como de sus diferentes culturas, siendo eje principal en muchas de ellas, tal es el caso de la cultura egipcia, griega, entre otras muchas.

Dentro del territorio americano contamos con la cultura maya como uno de los principales exponentes.

Hoy por hoy y dada la geografía, economía y educación de nuestro estado, contamos con un gran reto en materia de salud, puesto que muchos de los lugares no cuentan con la infraestructura mínima para su desarrollo, trayendo consigo la falta de los servicios de salud y educación ocasionando así mayor pobreza y marginación, creando un circulo vicioso que muchas veces no estamos dispuestos a romper. Por lo que, y creando el diagnostico de salud, debemos no solo encontrar los problemas principales de salud en la comunidad, sino, enfrentarlos y de ser posible, controlar o erradicarles.

El diagnostico de salud, vista como una herramienta de apoyo fundamental en el campo de trabajo, cuenta con la información más relevante, de los aspectos económico, político, cultural y social, siendo renovado y actualizado cada año; nos permite visualizar los problemas, puntos de vista y muchas veces la vía para el abordaje de los problemas existentes desde la medicina preventiva, evitando así gastos innecesarios y complicación de los padecimientos.

Ante tal situación, y dada la necesidad de contar con dicha información y un medio de conocer el campo de trabajo que nos ocupa, queda plenamente justificado el presente. Realizado y tomado de la población de Santa Catalina Quieri. Con la finalidad de conocer la problemática existente en la misma y responder a las necesidades y expectativas de dicha comunidad, en el sabido de respetar sus costumbres y tradiciones, así como realizar un trabajo en el sentido laico más estricto posible.

2 IMPORTANCIA

Al contar con un diagnostico de salud, tenemos en nuestras manos la herramienta mas valiosa para realizar nuestro trabajo y, mejoras de la salud en nuestra comunidad.

Es por eso que es tan importante el equipo de salud en cada comunidad y región, ya que de ellos dependen los cambios a realizar dentro de la misma comunidad.

Sin embargo y a pesar del esfuerzo y empeño puesto en ello, no se pueden concretar los cambios si no nos comprometemos y concientizamos todos como comunidad para realizarlos. Así como las diferentes autoridades y grupos sociales y políticos además de comercios y otros que dentro de ella se desarrollen, como parte del proyecto de las mejoras a realizar.

Para todo este trabajo, contamos con el apoyo constitucionalmente de las autoridades Municipales, que de acuerdo al articulo 115, donde especifica la responsabilidad de dichas autoridades para ofrecer y mantener los servicios de agua potable, alcantarillado, otorgar y gestionar los servicios de salud, brindar y gestionar los servicios de limpieza, recolección de basura, controlar y autorizar los expendios de alimentos, entre otros. Así también, por nuestra parte, podremos gestionar apoyo federal y estatal para continuar con nuestros proyectos en pro de la salud y la comunidad. Realizando siempre un trabajo de equipo.

3 OBJETIVO

La percepción de la comunidad al través de un diagnostico de salud, se vuelve mayor, por lo que al realizar el presente trabajo esperamos contar con elementos suficientes para emprender la marcha hacia la resolución de problemas y continuar con los proyectos ya creados, apoyando siempre todo nuevo proyecto encaminado a la mejora de los factores que influyen a favor de la misma.

Durante su realización, emprendemos un viaje dentro de la comunidad y sus costumbres, tradiciones, religiones, ideas políticas, etc. Encontrando y apoyándonos muchas veces de su percepción de la salud y enfermedad de un punto de vista natural, místico, etc. encontrando diversas formas de enfrentarlo, por lo que contamos en esta población con diversas plantas, formulas y creencias de encontrar la salud.

Por lo que nos será de suma importancia encontrar las vías de comunicación para su instrucción, ya a través de pláticas, folletos, o cualquier medio que nos acerque a ellos sin transgredir sus creencias y costumbres. Contribuyendo siempre al autocuidado y la prevención.

4 HISTORIA

La comunidad de Santa Catalina Quieri, municipio de Santa Catalina Quieri, perteneciente al distrito de San Carlos Yautepec.

Sobre su historia poco se sabe, no existen documentos, solo los relatos de las personas mayores que refieren se formo a partir de corrientes migratorias, provenientes del Cerro del Cántaro y de San José Zenegache, buscando, como nos ha mostrado la historia con todas las civilizaciones, la suficiente agua.

Las raíces etimológicas del nombre, provienen del zapoteco, palabra compuesta formada de las raíces quie piedra y la terminación ri puesta, montón. Extendiéndose la población de forma irregular sobre dos lomas. El santo patrón de la comunidad, se lo acreditan a Santa Catalina de Sena, devota religiosa italiana. Realizando la fiesta el día 30 de abril.

Algunas otras corrientes, refieren que los primeros pobladores, dos hermanos de nombre Tomas y Catalina, llegaron al cerro de Santo Tomas Quieri, donde se acento Tomas y Catalina migro a estos lugares donde formo la población actual por lo que se les dio el nombre de sus fundadores.

Según los archivos eclesiásticos, los primeros asentamientos, se llevaron a cabo alrededor del 1600 dNE aproximadamente, con un crecimiento paulatino.

I

CARACTERISTICAS DEL AREA DE INFLUENCIA DE LA UNIDAD DE SALUD

GEOGRAFIA

1.- SUPERFICIE TERRITORIAL.

La comunidad de Santa Catalina Quieri tiene una superficie de 9, 189, 200 hectáreas de tierra.

2.- LIMITES.

Colinda al norte con el municipio de san Pedro Mártir Quiechapa y la agencia de Santiago Lachivia; al sur colinda con San Pedro Mixtepec, al este colinda con San Pedro Leapi y Santo Tomas Quieri, al oeste colinda con San José Lachiguiri y Santa Catarina Quioquitani.

3.- CLIMA.

La mayor parte del año cursa con clima templado, con un periodo de lluvias del mes de junio al mes de septiembre, y frío en los meses de diciembre y enero. La temperatura media anual es de 13 a 28 grados Celsius. Aproximadamente.

4.- ALTURA MAXIMA Y MINIMA SNM

La altura máxima es de 5000mSNM y la mínima de 1200mSNM.

5.- OROGRAFIA.

La comunidad se encuentra localizada en plena sierra de Miahuatlan y la sierra madre del sur, por lo que esta formado por extensas lomas y en su mayoría es muy accidentado y cuenta con pocos lugares planos.

6.- HIDROGRAFIA

Se encuentra entre el cause de dos ríos, siendo el que se encuentra situado a la izquierda de la población el de mayor cause y permanencia en el año, denominado río Quiechapa y el otro río Jazmín. Este ultimo encontrándole a la entrada del pueblo.

7.- FLORA.

La flora de este lugar es exuberante y variada, existen entre sus principales especies, ocote, encino, cafetales, magueyes, mezquites, aguacatales, limas, naranjales, durasnales y en cuanto a flores de ornato predomina el alcatraz. Sin dejar de lado una infinidad de plantas consideradas como medicinales como son la manzanilla, ruda, hierbabuena guayaba, granada, níspero, etc.

8._ FAUNA.

La fauna es diversa y abundante en sus bosques, campos y montes, entre los que se encuentran principalmente cuadrúpedos, aves, insectos, reptiles; de los cuales podemos mencionar venados, conejos, iguanas, ardillas, jabalíes, coyotes pumas, zorros víboras de cascabel, coralillos, ratoneras, alacranes, arañas, telajes, pulgas, chinches, urracas, pichones, colibríes y pájaros carpinteros.

Así, encontramos en casi todas las viviendas corrales y animales amarrados y libres, para consumo o uso de las familias. Ya para acarreo donde contamos a pollinos, equinos, mulos, o para consumo como las aves, ganado caprino y porcino.

En la población se cuenta con una unidad de crianza de peces, la cual no ha sido utilizada hace algunos años ya que no cuentan con capacitación para hacer sustentable dichos proyectos. Aun en buen estado.

II

DATOS DEMOGRAFICOS DEL AREA Y POR LOCALIDAD

  • TOTAL DE LA POBLACION

La población de nuestra comunidad, en un gran número, tiende a migrar, actualmente cuenta con una población total de 1768 habitantes, según el censo realizado en este año; de los cuales el 30.31%, migra a otras comunidades, estados y países. Quedando una población constante de 1232 personas actualmente, de los cuales el 5% se encuentra dando algún servicio en la comunidad, al término del cual volverá a migrar. Lo que hace no sea concordante con cifras de años anteriores

  • DISTRIBUCION POR EDAD Y SEXO

Los grupos de edad correspondientes a los rangos de 5-14 años, pertenecen al grupo escolar, siendo el grupo mayor. El grupo económicamente activo va de los 15 a 49 años, quienes después de la instrucción secundaria se incorporan al grupo laboral, ya migrando o en las labores del campo.

El mayor índice de migración, se da en los meses de marzo decreciendo a diciembre. Haciéndolo hacia las ciudades de Oaxaca, México, Salinacruz, los estados del norte y EU.

El segundo grupo más grande es el de los adultos mayores de 50-65 años y más, quienes tienen la tarea de continuar las tradiciones, fortalecer las creencias y costumbres. Así como base de la familia.

  • DISTRIBUCION POR GRUPOS URBANOS, RURALES, MARGINADOS E INDIGENAS

Encontramos en la población que la descendencia habitual es de la raza Zapoteca, por lo que no es raro encontrar que el 80% aproximadamente, habla español y zapoteco, y que un 20% habla solamente zapoteco.

Esto crea una barrera de comunicación, por lo que tampoco es de extrañar que los intentos por ingresar a su ideología, costumbres y creencias para el beneficio de la salud, sean en ocasiones frustrantes e infructuosos, por lo que se tiene que encontrar los medios de romper esas barreras, ya con un interprete o buscando las palabras mas adecuadas en cada situación. Esto ubica a nuestra comunidad en el renglón de RURAL Y MARGINADA

  • NATALIDAD

Durante el año 2005, 25 nacimientos se registraron en la comunidad, de los cuales 12 fueron del sexo femenino y 13 del masculino

La cual se ve modificada e influenciada por el abandono de los métodos de planificación familiar, esto aunado al número de parejas que desde muy tempranas edades integran nuevas familias.

  • CRECIMIENTO ANUAL

En los últimos cinco años, el crecimiento de la población ha sido regular, con un pico máximo durante el 2004. Encontramos en los archivos de la unidad, que hay una disminución en cuanto a las usuarias de PF.

Actualmente de nueva cuenta, gracias a las pláticas y concientizacion de las personas, se cuenta con un número moderado de ingresos y reingresos al programa.

  • COMPOSICION FAMILIAR

L a familia, constituye el núcleo básico de la población, y es base de la sociedad. Formada en 94% de familias compuestas, 1.5 de familias extensas y el resto por familias nucleares.

A pesar de ser una comunidad integrada socialmente por familias, existe un gran índice de problemas de salud, como son el alcoholismo, la violencia intrafamiliar.

III

DANOS A LA SALUDE LA POBLACION DEL ÁREA Y POR LOCALIDAD

  • MORTALIDAD GENERAL

La tasa general de mortalidad durante el año 2005, fue de ----- para un total de 4 defunciones.

  • MORTALIDAD POR SEXO

En este sentido tenemos que el 75% de las defunciones fueron del sexo femenino y el 25% masculino, de un total de 4 defunciones.

  • MORTALIDAD POR GRUPOP DE EDAD

Con lo que respecta a este dato, contamos con 4 defunciones en el año 2005, siendo 1 del grupo de 45-49, 2 en el grupo de 50- 55 y 1 de 60 y más.

El 75% de estas enfermedades fue de un curso crónico.

Continuaremos insistiendo en el acudir a los medios de salud para evitar complicaciones de los padecimientos, y así evitar las complicaciones dentro de lo posible.

  • MORTALIDAD POR CAUSA

Dentro de este rubro, encontramos que una defunción fue por Infarto al Miocardio Masivo; una por complicaciones de Diabetes Mellitus, una por asfixia por objeto extraño en vía aérea/congestión alcohólica y la mas reciente por Insuficiencia Cardiaca Congestiva.

No encontramos muertes perinatales, maternas, ni atribuibles a IRAs ni EDAs, por lo que podemos decir que contamos con grandes avances en materia de prevención. No por eso dejaremos de lado la promoción de la misma, pues aun cuando no hay defunciones, siguen siendo de los principales motivos de morbilidad y consulta en la unidad.

  • MORBILIDAD POR DEMANDA SEGÚN INSTITUCION DE SALUD

En el registro diario de consulta, encontramos que los principales motivos de consulta son por EDAs e IRAs, seguido de artritis, conjuntivitis, odontopatías, IVU, micosis.

La importancia de este dato, esta dada, por que podemos apreciar en este caso, la necesidad de continuar en la promoción y capacitación de las madres sobre estos tópicos. Así como la necesidad de contar con una unidad dental en la población, ya que 1 de cada 3 niños que acude a consulta, presenta problemas de caries, e incluso a tempranas edades con pérdida de piezas dentales.

Como problema de salud, podemos contar también la desnutrición, ya que en la población, por lo poco accesible, el falte de medios de comunicación, la idiosincrasia, es de alta escala. Por lo que hace falta mayor información, de mayor impacto, que haga ver que con los medios con que se cuenta, también se pueden lograr buena alimentación para los infantes sobretodo. Así como promocionar el consumo de la papilla oportunidades.

Así mismo, podemos mencionar que el alcoholismo es uno de los principales problemas sociales que presenta esta población, por lo que debemos contar con información y medios de publicidad para impactar y conseguir cambios, claramente visible que a largo plazo.

A menudo contamos con accidentes de tipo casero o laboral, por lo que es necesario contar con material de primeros auxilios.

IV

FACTORES CONDICIONANTES DEL NIVEL DE SALUD DE LA POBLACION DEL ÁREA Y POR LOCALIDAD

I.- NUTRICION

Uno de los principales factores contribuyentes a la salud y detonante en el curso de las enfermedades, es sin duda la nutrición, dada por las formas y tipos de alimentación dadas en cada lugar, determinadas por la cultura, economía y medios de comunicación.

En cada persona será diferente por consiguiente, ya que requerimos de diversos nutriente, de acuerdo a nuestra edad, actividad, y limitada o beneficiada por nuestra economía y medios de conseguirle.

Asimismo, dependerá también de la forma de administrarlos, combinarlos, prepararlos.

En la población que nos ocupo hoy, la mayoría de las familias tienen una dieta a base de fríjol, maíz (en bebidas comidas, y postres), acompañados siempre de diversos tipos de chile. Todo creado en una cultura ya milenaria.

Actualmente cuenta con 10 tendejones en la comunidad, donde se expenden para complementar la alimentación, huevos, sopas, verduras, pan, galletas, así como también productos no tan nutritivos, como los refrescos, y colaciones. Además de una tienda conasupo y una tienda rural.

La mayor parte de la mercancía, sobre todo verduras, entran a la comunidad los días lunes de cada semana, ya que es el día de plaza en la ciudad más próxima que es miahuatlan, y el único día que sale el autobús.

No es raro entonces encontrar un gran número de infantes con cierto grado de desnutrición, esto aunado a la falta de cultura para combinar los alimentos en una dieta balanceada y el hecho de que se realiza el destete hasta los 2-3 años y en algunos casos hasta los cuatro años, sin integrar del todo a los niños a la dieta familiar, por ser mas practico determina el importante numero de menores con desnutrición.

Actualmente nos encontramos tratando de influir en este respecto, y esperamos en lo sucesivo, poder contar con logros importante en dicha materia. Luchando contra la falta de cooperación de la población en general.

II.- EDUCACION

A pesar de los programas gubernamentales de alfabetización, no se ha podido abatir el analfabetismo en la comunidad, ya que la apatía una vez mas, no permite captar un suficiente numero de personas para hacer de mejor aprovechamiento estos programas.

Se cuenta con la misma población de personas analfabetas que el año pasado. La mayor parte de la población adulta de mas de 30 años ha cursado solo algunos años hasta primaria completa en su mayoría, los menores hasta los actuales escolares, contaran con estudios de secundaria, y en solo algunos casos con estudios de bachillerato. No contando con profesionales dentro de la población originaria. Y los casos contados que han logrado realizar estudios profesionales, se encuentran en las urbes.

Existen tres niveles de estudiasen la población:

  • PREESCOLAR

  • PRIMARIA

  • SECUNDARIA POR TV

  • Cada escuela cuenta con edificio propio, un comité de padres de familia, que obtiene recursos de las cuotas de recuperación para el mantenimiento de las mismas, contando en ocasiones con apoyo del H. Ayuntamiento.

    PREESCOLAR: denominada “Pedro Palma Baltasar”, la cual se encuentra ubicada en la calle de Adolfo López Mateos, el personal que labora en dicha institución, esta integrada por la Directora con grupo a cargo, y una profesora de educación preescolar (bidocente), contando con una población de 53 alumnos en total por los 3 grados.

    Las instalaciones están formadas por una dirección, un almacén, 2 aulas de clase, una galera para desayunos escolares, dos sanitarios y un cuarto para alojar a las dos maestras, además de área recreativa y cancha de básquet bool. Contando con un horario de trabajo de 09:00hrs a 12:00hrs de lunes a viernes.

    PRIMARIA: Se trata de una primaria bilingüe de nombre “José María Morelos” ubicada en la calle de Adolfo López Mateos; integrada en su personal docente por 1 director y 11 maestros de grupo contando con un total de 210 alumnos en 9 grupos, sus instalaciones formadas por 1 almacén, 11 aulas, 2 sanitarios, un chapoteadero, comedor para desayunos escolares, una sala de medios, y cuarto para alojamiento de los maestros. Con un horario de 09:00 a 14:00hrs de lunes a viernes.

    SECUNDARIA POR TV: la escuela telesecundaria se encuentra a orillas de la carretera que conduce a esta población, a un Km. de la misma aproximadamente. Contando con un director con grupo a cargo y dos maestros de grupo, así como una secretaria para dar atención a un total de 75 alumnos en tres grupos. Las instalaciones formadas por la dirección, 4 aulas, 1 laboratorio de química y física, una bodega, cancha de básquetbol y dos sanitarios. Con un horario de atención de 07:00 a 15:00hrs de lunes a viernes.

    Actualmente se encuentra en el municipio en promoción aun la integración de grupos de alfabetización, sin concretar.

    III SANEAMIENTO DEL MEDIO

    • DISPOSICION DELAGUA

    En general el 99.2% de la población cuenta con agua entubada, el resto comparte con vecinos las tomas de agua, y en su mayoría, recurren al río para el lavado de su ropa generalmente y baño ocasional, en forma recreativa en ocasiones.

    El agua que se consume en la comunidad se obtiene de manantiales ubicados en las partes más altas de su territorio, en el lado este. De donde viaja a contenedores en donde se realiza la cloracion diaria con su respectivo monitoreo de acuerdo a la norma oficial mexicana. Dichas labores son compartidas con los promotores y comité de salud.

    • DISPOSICION DE LA BASURA

    Esta constituye un grave problema de salud en nuestra comunidad y en general en el mundo entero. Actualmente no recuenta con sistema recolector de la misma, por lo que en su mayoría de las familias recurren a la incineración, provocando con ello una fuente más de contaminación y de factor contribuyente a las IRAs. Ya que por el clima predominante, el humo no sube fácilmente, quedándose a la altura misma de la población, lo que hace que sea respirado por todos los pobladores. Otros por su parte, hacen tiraderos al aire libre, creando focos infecciosos múltiples y mal aspecto visual.

    Se solicito al H. Ayuntamiento carro para la disposición de la basura, indicando no contar con recurso para tal fin. Por lo que se implemento platicas de concientizacion para las personas de la población. Sin embargo, se logro que las personas mayores, acudan al carro del municipio y tiren en el su basura un día a la semana para su beneficio, ya que por lo retirado del basurero municipal no es posible que viajen hasta el.

    • DISPOSICION DE EXCRETAS

    El problema principal actualmente no es el no contar con letrina, ya que solo 2 familias quedan aun sin letrina. Por lo que el 99.2% de la población cuenta con letrina, algunas compartida entre familias del mismo núcleo. Sin embargo es necesario procurar del uso adecuado de ellas, ya que algunos la utilizan para bodega, gallinero, y otros, menos para lo que se encuentran destinadas. Es por eso que además de las pláticas que de ordinario se implementan, se agrego el uso adecuado y disposición correcta de excretas, ya que además no utilizan ni cal ni ceniza para su desecado.

    Podemos presumir, que actualmente en su mayoría a adoptado el uso de ceniza y cal para sus letrina, e iniciado su uso en los que la tenían destinadas a otro uso.

    • FAUNA NOCIVA

    La fauna nociva la componen principalmente las moscas, esto con predominancia en la época de calor, pulgas, que generan en ocasiones verdaderos problemas de salud, ratas ratones, piojos, chinches garrapatas, y en menor escala cucarachas, arañas, alacranes, entre otros.

    En la comunidad existen un buen número de perros y gatos vacunados en el ciclo pasado. Sin embargo, y a pesar de existir un acuerdo municipal para el amarado de los mismos, se encuentran en un buen número sueltos, por lo que son en ocasiones foco infeccioso por encontrar sus excretas en pleno camino o dentro de los patios de las casas. Trabajamos por ahora en ello, concientizando a las personas sobre el beneficio de tenerles amarrados en lugares adecuados.

    • ILUMINACION DE VIVIENDAS

    La mayoría de las personas cuentan con iluminación con luz eléctrica, sin embargo aun hay algunas viviendas que solo usan teas o velas para su iluminación, esto debido a falta de recursos económicos. La iluminación en la vía publica es deficiente, y en algunas áreas nula. Aun cuando ya se paso el reporte al municipio, no ha a habido respuesta favorable.

    • CARANTERISTICAS DE LA VIVIENDA

    Se trata de una población distribuida en forma irregular en 2 cerros que conforman el municipio. Se trata de predios de poca envergadura donde cuentan con 1-3 cuartos habitación, una cocina, letrina, en gran parte de su predio lo utilizan para la siembra, mayormente de maíz.

    En su mayoría las viviendas están constituidas de adobe, ya que es un material de la región, económico y térmico. Con techo de lamina galvanizada, un escaso porcentaje de madera, y un 5% de concreto y paredes de tabique. Esto debido a que por la lejanía de la población, es difícil el acceso de materiales, o los traen a un costo elevado por el transporte.

    La mayor parte de las viviendas se encuentran en buenas condiciones. Sin embargo, por falta de información y coordinación, el tipo de construcción deja huecos entre paredes y techo, por donde entra el aire y algunos insectos y reptiles a la vivienda. Deberemos entonces procurar mayor información para su mejora.

    Casi ninguna cuenta con ventanas, por lo que se convierte en lugar favorecedor de crianza de alimañas. Por no proveer ventilación adecuada e iluminación. Factor predisponerte en algunas enfermedades.

    En su mayoría cocinan con leña, solo un 2% cuenta con gas LP. Utilizándolo en segundo termino.

    • HABITOS HIGIENICOS

    Encontramos que la mayoría de las personas, bajo influencia de culturas liberales y de libertinaje, consideran la limpieza características no compatibles con su comunidad. Por lo que nos vemos en desventaja para la implementación de los programas, no obstante, se realizaron pláticas en forma continua, contando actualmente con los domingos para día de limpieza general, con una campaña mensual en toda la comunidad para la limpia de calles. En coordinación con los grupos de oportunidades.

    Contando con el factor clima, la mayor parte de las personas realizan su baño cada semana. Los escolares solo durante la época de clases, lo realizan diario o cada 2-3 días. Y un escaso porcentaje lo realiza diario.

    El cepillado de diente, en definitiva es deficiente, ya que la mayor parte de la población cuenta con problemas de caries y pérdida de piezas frecuentemente, incluyendo penosamente a los escolares.

    • OCUPACION INGRESOS Y ESTADO CIVIL

    La mayor parte de la población es campesina, ocupando como siempre la mujer una importante labor en el desempeño de esta. Debido a la migración de la mayoría de los hombres en edad productiva, la mujer ha tomado un papel fundamental en las labores del campo, dedicándose no solo a su familia y labores del hogar, sino siendo además quien desarrolla las labores del campo, desde la siembra y preparación de la tierra, hasta la cosecha.

    Así también vemos ocasionalmente, durante las fechas de mayor labor, la ausencia de padres e hijos a la escuela y a citas en el CS. Debido a que toda la familia se emplea en esto. En cuanto a las formas, continúan utilizando el arado y otros mas, dependiendo del tipo de terreno, la coa.

    La producción agrícola se centra principalmente en el maíz, aunado a fríjol, chile, aguacate, durazno, lima, granada y jitomate.

    Un menor número de personas se dedican al comercio, y otros mas, se encuentran con cargos en el municipio, por lo que no se encuentran empleados.

    Debido a lo anterior, que la mayoría de las personas tengan un ingreso de menos de un salario mínimo en ocasiones, dentro de las personas dedicadas al campo, le siguen los comerciantes, y por ultimo los `profesionistas, quienes son un numero muy reducido y que generalmente viven en ciudades.

    La población económicamente activa, se sitúa entre los 15-64años, realizando sus labores en terrenos de tipo ejidal y comunal, heredados de sus antepasados.

    00000000pendiente

    Tenemos entonces que la mayoría tiene sus principios en la formación de la familia, sin embargo, dentro de esta sociedad continua habiendo una disgregación de la mujer, ocupando un segundo lugar en dicho contexto. Por lo que encontramos con mucha frecuencia violencia intrafamiliar y a la mujer en general. Así como su incremento por el uso de sustancias psicaoactivas. Lo que nos genera disfunción familiar, y problemas sociales.

    • COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE

    Tratándose de una región marginada, no es de asombro encontrar que el desarrollo de esta comunidad no consiga arrancarse. Siendo estos parte imprescindible y concatenados. Por lo que sin medios de comunicación no hay desarrollo, y el que hay es poco sustentable.

    Actualmente en esta comunidad se cuenta con 18 camionetas de servicio particular, que a la vez operan con servicio mixto. 2 camionetas del municipio en regulares condiciones y dos, que se utilizan para transito local únicamente por sus condiciones. Así como un autobús municipal que es el que sale todos los lunes a la ciudad de Miahuatlan, y los domingos al poblado de San José Lachiguiri. Un autobús de uso de bienes comunales, un camión de 10ton de plataforma para acarreo de madera en trozo, un camión de volteo, quedando así, con pocos servicios de comunicación, ya que solamente los días lunes hay transporte a la ciudad.

    El transporte los días lunes hasta la ciudad de miahuatlan es de 25 pesos, y un viaje especial es de 500 pesos. Por lo que es limitado el flujo mercantil y cultural.

    Nuestra comunidad se localiza a 67Km de la ciudad de Miahuatlan de Porfirio Díaz y, a 167Km de la Cd de Oaxaca, requiriéndose para trasladarse a la Cd Capital, del transporte que existe entre ambas ciudades, donde se cuenta con autobuses de 2ª clase (Oaxaca-Pacifico y Estrella del Valle), con un costo de $30.00, o el uso de camionetas tipo suburban, con un costo de $45.00; con un recorrido aproximado de dos horas. Para el traslado a la comunidad, el tiempo de recorrido es de 2 horas en temporada seca, ya que en época de lluvias, el camino es intransitable.

    En lo que se refiere a medios de comunicación, en la mayor parte de la comunidad se sintonizan de 3-7 estaciones de radio, el canal televisivo que mejor recepción tiene es el 5, le sigue el 2 y por ultimo el 4, todos de la empresa televisa, los de la otra empresa no tienen cobertura dentro de esta comunidad. No habiendo cobertura de ninguna en las partes mas bajas.

    El servicio postal, se encuentra atendido por la autoridad municipal, aunque es de baja correspondencia.

    Existe una caseta de telefonía rural, en forma particular, con un horario de servicio de 08:00 a 20:00, de lunes a domingo, siendo los sábados y domingos los de mayor concurrencia.

    • RECREACIONES Y DEPORTE

    Debido a la situación geográfica, recursos económicos, y otros factores, la comunidad no cuenta con muchos espacios de esparcimiento.

    El deporte más practicado en la comunidad es el básquetbol, por la mayoría de jóvenes y niños, existiendo para ello una cancha en el frente de palacio municipal. Además de las de las diferentes escuelas.

    Además existe un chapoteadero en la escuela primaria, aunque muy pocas veces se usa ya por el clima o por la falta de coordinación, ya que son muchos alumnos para el pequeño espacio y poco el personal capacitado para la atención en caso de emergencias.

    Debido a lo anterior, es preponderante buscar más medios de entretenimiento, ya que como sabemos, esto deja una puerta abierta a las adicciones.

    • ORGANIZACIÓN POLITICA, SOCIAL Y CULTURAL.

    Al igual que muchas comunidades en nuestro estado, ésta es una comunidad regida por usos y costumbres, instituyendo a sus representantes en asambleas generales.

    Así, conforman su cabildo por un Presidente, un síndico, tesorero, secretario, 4 regidores, 3 alcaldes. Y conjuntamente un comisariado ejidal.

    La sociedad de esta, formada como en casi todo nuestro territorio nacional, por células familiares, siendo el papel del padre como la cabeza de la familia, y en muchas ocasiones, la única autoridad en ella.

    Aquí persiste el tequio, como forma de trabajo para el beneficio comunitario.

    En cuanto a religión se refiere, el 99% de la comunidad profesa religión católica, y el resto protestante; cuenta con una iglesia que data del año 1600 aproximadamente, cuenta con un grupo de mayordomos, catequistas y un encargado del campanario.

    • HABITOS Y COSTUMBRES

    Se trata de una comunidad con costumbres y tradiciones muy arraigadas, por lo que en este ámbito es muy rica.

    Empieza sus festejos en el mes de abril, el día 30, dedicado a su Santa Patrona, Santa Catalina de Sena; es la fiesta más grande de todo el año, realizándose, una calenda floral que recorre las calles principales, acompañada de música de banda, se organizan encuentros deportivos, por la noche juegos pirotécnicos y culmina con un baile popular.

    Otras de las festividades es día de muertos acudiendo todos los habitantes al panteón a rendir culto a sus difuntos, habiendo durante estas fechas, actos religiosos. Culmina con la novena, donde repiten las mismas actividades.

    El día 3 de mayo se realiza una visita por todos los habitantes al cerro de Durlean, para pedirle a Dios que envíe suficiente lluvia para todo el año. Como vemos, es una mezcla de costumbres, tradiciones y religión, una mezcla creada en la conquista española.

    Durtante el año, como en todas partes se celebran los días 10 de mayo, 15 de mayo, 30 de abril, 16 de septiembre y 20 de noviembre, en coordinación con las instituciones educativas y el municipio.

    V

    RECURSOS Y SERVICIOS PARA LA SALUD DE LA POBLACION POR ÁREA Y POR LOCALIDAD.

    • CANTIDAD Y TIPO DE UNIDADES DE ATENCION MÉDICA, SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL.

    Contamos con un centrote salud de 1 núcleo básico, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria No 6, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca, el cual proporciona el paquete básico familiar de salud, al 100% de habitantes, incluyendo derechohabientes de otras instituciones. No contando con médicos privados, institucionales ni enfermeras fuera de el.

    Este centro abrió sus puertas en el año de 1994, como unidad de salud, cambiando posteriormente al incrementar los recursos humano y material a Centro de Salud Rural, gracias al apoyo de Gobierno del Estado y la Población.

    RECURSOS: el centro de salud esta formado por un edificio principal que cuenta con un consultorio, un cuarto de residencia, tres sanitarios, sala de espera, sala de expulsión, farmacia, una sala de hospitalización; un patio, una bodega. El edificio fue inaugurado en junio de 2004.

    FINANCIAMIENTO: cuenta con subsidio estatal, federal y municipal.

    • COBERTURA POR TIPO DE UNIDAD

    Se atiende al 100% de la población abierta y derechohabiente. La unidad es del tipo de un núcleo básico.

    En esta unidad se ofrece el paquete básico familiar de atención:

  • saneamiento a nivel básico familiar

  • planificación familiar

  • atención del embarazo, parto, puerperio y del recién nacido

  • vigilancia de la nutrición y crecimiento del niño

  • inmunizaciones

  • manejo efectivo de casos de diarrea en el hogar

  • tratamiento antiparásito familiar

  • manejo de las infecciones respiratorias agudas

  • prevención y control de tuberculosis pulmonar

  • prevención y control de Hipertensión Arterial Sistémica y Diabetes Mellitus

  • prevención de accidentes y manejo inicial de lesiones.

  • participación social para el autocuidado de la salud

  • prevención y control oportuno del CaCu

  • prevención y control del cólera.

  • prevención y control del dengue

  • prevención y control del paludismo

      • USUARIOS POR METODO DE PLANIFICACION FAMILIAR

    Al acudir una familia a la unidad, se le invita al uso de planificación familiar. Contamos al momento actual con 28 usuarias de PF.

    Es primordial la capacitación e ingreso a las platicas sobre PF de los varones, ya que `por desconocimiento e idiosincrasia, no permiten el ingreso de sus esposas al sistema. Así también, de las autoridades municipales, para que apoyen en la promoción de los servicios.

    • VIGILANCIA NUTRICIONAL

    Contamos actualmente con el 100% de niños en control nutricional. No obstante, continuamos insistiendo a las madres, de la importancia que tiene el traer a sus niños a consulta, ya que por encontrarse en épocas de siembra u otra actividad del campo, se resisten a traer a sus niños, aun en los casos de que son una cita al año.

    Luego entonces y, ya que la un gran numero de infantes denotan un grado de desnutrición, es primordial continuar con la promoción de los servicios de salud.

    • VACUNACION

    En el programa de vacunación universal, contamos con el 100% de niños vacunados. Así como de mujeres en edad fértil. Logrado sin duda a la aceptación de la comunidad.

    • ATENCION MATERNO INFANTIL

    Contamos actualmente con el 100% de las embarazadas en control, contando con registro de algunos partos en el año en la unidad. A pesar de que aun continúa siendo la partera la que maneja el mayor numero de partos.

    • FAMILIAS CON TOXICOMANIAS

    El 90% de las familias de la población, cuenta entre sus integrantes por lo menos uno con problemas o consumo de algún tipo de droga, dentro de las cuales, el principal protagonista es el alcohol, secundado por el tabaco, y en forma menos incidente de un 15% aproximado, consume algún tipo de droga ilegal.

    Lo anterior constituye un grave problema de salud, con repercusión social, ya que bajo la influencia de dichas drogas, se escuda la agresión intrafamiliar, sobre todo a las mujeres. Y riñas y alteración del orden publico, ante la impotencia de las autoridades.

    Es por eso que se debe iniciar una campaña para fomentar el deporte, y buscar nuevas formas de recreación, alejando sobre todo a los adolescentes, que viven en una sociedad de tolerancia hacia las drogas.

    • RECURSOS UMANOS POR CATEGORIA Y POR TIPO DE UNIDAD DE SALUD

    A pesar de ser una población moderadamente grande, en la unidad no contamos con personal de enfermería. El personal medico es el siguiente:

    MEDICO PASANTE: MPSS ALEJANDRO MARTINEZ JUAREZ

    MEDICO DE BASE: DRA. PATRICIA MARTINEZ HERNANDEZ

    UN COMITÉ DE SALUD

    PRESIDENTE: CALIXTO MARTINEZ MARTINEZ

    SECRETARIO: BLANCA MENDEZ

    TESORERO: MAURILIA

    • UNIDADES DENTALES, LABORATORIO Y ESTUDIOS DE GABINETE.

    En la unidad contamos con un gran número de odontopatias, sin embargo, no contamos con unidad dental, por lo que los pacientes deben ser referidos al HMR IMSS de Miahuatlan, o por sus propios medios a servicio particular.

    Cabe mencionar que no contamos con estudios de gabinete ni laboratorio clínico, por lo que deben salir a la misma unidad de referencia o servicio privado para su realización

    VI

    CONCLUCIONES

    Sin temor a equivocarnos, podemos decir que el diagnostico de salud es la herramienta mas útil e indispensable en la realización de nuestro trabajo y para la mejor adecuación de recursos y acciones.

    Esto teniendo en cuenta que es una visión amplia, pero apegada a la realidad de la comunidad, donde encontramos una variedad de problemas, pero también grandes cambios realizados por nuestros predecesores.

    Desafortunadamente, contamos también con la apatía de algunos sectores de la población y la difícil cooperación de las autoridades. En general, hay que luchar contra una percepción pesimista de la problemática, por los propios habitantes.

    A base de promoción constante, como hasta ahora hemos venido implementando, se ha logrado combatir en cierto grado, aun queda mucho camino que recorrer.

    En más, estaremos invitando a padres de familia, maestros, autoridades municipales, comités escolares y el de salud, para que en conjunto con el personal de salud, consigamos cambios en materia de salud, y apoyemos todo proyecto benéfico, ya que de un modo u otro repercuten los cambios realizados a la comunidad en la salud.

    UBICACION

    SERVICIOS DE SALUD DE OAXACA.

    JURISDICCIÓN SANITARIA No 06 “SIERRA”

    COORDINACIÓN DE ATENCIÓN MÉDICA.

    POBLACIÓN CON DERECHOHABIENCIA A LOS SERVICIOS Y POB. ABIERTA.

    C.S.R. DE 1 N.B.S.S

    EN LA LOCALIDAD DE SANTA CATALINA QUIERI MUNICIPIO SANTA CATALINA QUIERI

    Cuadro No. 1

    SERVICIOS DE SALUD

    No.

    %

    IMSS

    ISSSTE

    PEMEX.

    SSO

    13

    1219

    1.06

    98.94

    TOTAL DE HABITANTES.

    Fuente: Cédula de Microdiagnóstico Familiar 2005.

    SERVICIOS DE SALUD DE OAXACA.

    JURISDICCIÓN SANITARIA No 06 “SIERRA”

    COORDINACIÓN DE ATENCIÓN MÉDICA.

    POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO

    C.S.R. DE 1 N.B.S.S.

    EN LA LOCALIDAD DE SANTA CATALINA QUIERI

    MUNICIPIO SANTA CATALINA QUIERI

    GRUPO DE EDAD

    HOMBRES

    MUJERES