Diagnóstico de salud comunal en Chile

Sanidad chilena. Salud de la Comuna de Quinta Normal. Epidemiología. Topografía. Estadística poblacional. Analfabetismo. Natalidad y mortalidad

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 51 páginas
publicidad
publicidad

Diagnostico De Salud

DIAGNOSTICO DE SALUD COMUNAL

QUINTA NORMAL

INDICE


Índice 1

Introducción 2

Antecedentes Históricos Quinta Normal 3

Escribir el título del capítulo (nivel 1) 4

Escribir el título del capítulo (nivel 2) 5

Escribir el título del capítulo (nivel 3) 6

INTRODUCCION

Como estudiantes de la carrera de Enfermería, nos ha correspondido realizar un Diagnóstico de Salud de la Comuna de Quinta Normal.

El objetivo de este trabajo será consolidar y aplicar todos los conocimientos adquiridos durante el semestre, este diagnóstico será el punto de partida para conocer todas las necesidades y los eventos de salud de la Comuna de Quinta Normal.

DIAGNOSTICO DE SALUD COMUNAL
  1. Antecedentes Históricos de la Comuna:
  1. Origen de Quinta Normal:

La historia de Quinta Normalse encuentra férreamente unida al nacimiento de la nación. Ya en el siglo XV se encontraba habitada por los picunches, los que desarrollaron una economía basada en la agricultura y alfarería.

A la llegada de los españoles 1541 y con la fundación de Santiago, se inicia el diseño de la ciudad naciendo algunas calles y primeras rutas que unían Santiago con el resto del país. Entre ellas se encontraba la calle de San Pablo, uno de los ejes principales de la comuna, donde comenzaron a establecerse indígenas y esclavos.

Su economía siguió siendo primordialmente agrícola, convirtiéndose en surtidora de la capital.

Fue fundada como comuna el 6 de octubre de 1915, y su nombre proviene del predio que se utilizaba para la enseñanza agrícola, la Quinta Normal de Agricultura creada en 1842.

La población a la fecha de su fundación era de 3.661 habitantes. Debido a problemas para financiar su funcionamiento en 1927 la comuna pasa a ser subdelegación de la hoy desaparecida comuna de Yungay.

El 20 de enero de 1930, por DecretoNº 116 se fusionaron Yungay y Quinta Normal, denominándose definitivamente con este nombre a la comuna. El decreto que así lo determinó llevó las firmas del ministro del Interior de la época Enrique Bermúdez y del presidente de la república, Carlos Ibáñez del Campo.

En la década del 40, en el siglo pasado, la comuna enfrenta la expansión demográfica dando paso a la construcción de viviendas y comercio, además de importantes industrias que se asentaron en Quinta Normal.

Ubicada en el sector centro-poniente de Santiago, la comuna tiene los privilegios de encontrarse rápida y eficazmente conectada con el centro de la ciudad a través del funcionamiento de estaciones de Metro, y de la inauguración de autopistas urbanas como la Costanera Norte, y la Autopista Central.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 afectó gravemente a los habitantes de Quinta Normal, ya que cerca del 40% de las casas resultaron con algún tipo de daño, convirtiendo a la comuna en la más afectada de la Región Metropolitana. Pese a ello la comuna, como cada vez que ha sido afectada por algún contratiempo o desgracia, se levantó y nuevamente está en condiciones de seguir aportando a sus vecinos y al país en su desarrollo.

Av.Portales En 1897

Avenida Portales

La avenida Portales ubicada en el barrio Catedral, converge directamente con una de las avenidas que cruzan la Quinta Normal. Esta avenida que corre de este a oeste, se convierte en la calle Agustinas, una de las principales arterias del centro histórico de la ciudad.

.

  1. Aspectos Geográficos:
  1. Ubicación Geográfica:

Tabla n°1: muestra los aspectos geográficos de la comuna.

Ubicación

 Altitud

522 msnm

Superficie

12 km²

Fundación

6 de Octubre de 1915(fundada como Quinta Normal)

Población

104.012 hab.

 Densidad

8.388,06 hab./km²

  1. Limites:

Tabla n°2: muestra las calles limitantes de la comuna.

NORTE :

Río Mapocho

NORTE :

Renca

OESTE:

Calle Matucana

OESTE:

Santiago

SUR:

Calle Portoseguro

SUR:

Estación Central

PONIENTE:

Las Rejas-Neptuno

PONIENTE:

Cerro Navia

2.3. Áreas Urbanas Y Rurales - Densidad (Hbts. X Km²)

Densidad: 8.388,06 hab. /km². La Comuna de Quinta Normal no posee Áreas Rurales solo Urbanas.

Población

Tabla n°3: descripción poblacional

 104.012 habitantes censo de 2002
 Hombres:53.082
 Mujeres: 67.792

Superficie: 12.04 Km2.

 Edades
 0-14 años 25,3%
 15 a 29 años 23,6%
 60 y más 13,8%

ANTECEDENTES DE LA COMUNA DE QUINTA NORMAL

Equipo Urbanismo 2 – 2°sem 2007: Marco Letelier

El siguiente mapa representa la Región Metropolitana y sus diferentes comunas diferenciadas por colores. Mapa n°1

Fuente: PLADECO 2005-2009.

I. Municipalidad de Quinta Normal

Población comunal en 2002:104.012 hab.

Proyección al 2020: 69.558 hab.

Superficie comunal: 12,4 km2

Densidad: 8.388 hab/km2

Parques en ribera:- El Plan Regulador promueve espacios verdes al borde del Río Mapocho. Continuación del Parque de los Reyes hacia el poniente.

Longitud del río en QN: 5, 2 Km.

Límites

Norte: Renca

Poniente: Cerro Navia y Lo Prado

Sur: Lo Prado y Estación Central

Oriente: Santiago

2.4.Topografía

Mapa descriptivo mostrando las principales avenidas, autopistas y puentes de la Comuna Quinta Normal.

Mapa topográfico n°2


Fuente: Pladeco 2005-2009. I. Municipalidad de Quinta Normal

Mapa descriptivo de las principales vías intercomunales, autopistas y sus sectores.

Mapa topográfico n°2

Fuente: Pladeco 2005-2009. I. Municipalidad de Quinta Normal

Mapa hibrido de la comuna de quinta normal, destacando las calles, avenidas, y autopistas principales de la comuna

Mapa topográfico n°3


http://mipagina.cl/mapa-de-quinta-normal

2.5. Clima

La comuna de Quinta Normal, al igual que todas las comunas de la Región Metropolitana presenta un clima mediterráneo con una estación cálida y seca prolongada (verano), e inviernos moderados desde el punto de vista de las precipitaciones y las temperaturas.

Debido a la condición cordillerana de la región, es posible encontrar variaciones en la temperatura a medida que se asciende hacia la cordillera, con variaciones en la atmósfera propias de la altura, produciendo inestabilidad que alcanza hasta los segmentos precordilleranos en las épocas cálidas.

Las precipitaciones se concentran durante los meses de mayo a agosto, con un rango de 200 y 480 mlm de agua al año. En las zonas de altura las precipitaciones son de tipo nival, acumulándose hasta su escurrimiento durante el periodo cálido (octubre - marzo).

Por otra parte, se ha detectado la presencia de un microclima local altamente influido por las características del relieve urbano comunal y la dinámica de interrupción de los vientos. Esto provoca un desplazamiento diurno de dirección sureste-oeste, la que se invierte en las noches haciendo descender por los cajones cordilleranos masas más frías que disminuyen las temperaturas nocturnas y matinales.

Los rasgos característicos del clima de la comuna de Quinta Normal la define como de clima templado cálido con lluvias invernales y estación seca prolongada (7 a 8 mese de sequedad) de índice Csb1, según la clasificación de Köeppen. Este clima comprende toda el área del país situada por debajo de los 1.500 mts. De altitud entre los 31° y los 35° de latitud sur.

Esta zona posee un ambiente térmico moderado, siendo su temperatura media

Aproximadamente 14.5°C, con una media de verano de 20.4°C y una media invernal de 8.7°C. Los valores de las temperaturas se ven afectadas por un cierto grado de continentalidad por el efecto de biombo climático de la Cordillera de la Costa que se opone a la propagación de la influencia del mar, situación que se aprecia en las oscilaciones térmicas anuales y diarias: en Quinta Normal por ejemplo, éstos alcanzan a 12.6°C y 15°C.

2.6. Hidrografía

La comuna de Quinta Normal, contiene en sus flujos superficiales recursos provenientes de cuencas mayores pertenecientes a la Región Metropolitana y donde los recursos superficiales están formados por el Río Maipo y sus tributarios, entre los cuales se incluye el Río Mapocho, cuya cuenca andina es independiente, y donde el principal sistema colector de agua superficiales es la cuenca del Maipo, cuya vertiente de captación coincide por el este con el límite de Argentina, drena una superficie de 15.000 kilómetros cuadrados, y su cauce principal presenta un recorrido de 250 kilómetros desde su nacimiento hasta las laderas del volcán Maipo hasta su desembocadura en el Océano Pacífico.

Rio Mapocho:ubicado en el límite norte de la comuna con un metraje lineal de 4.2 Km., su principal función corresponde a la descarga de aguas de deshielo y servidas del sistema.

·

Descripción de la hidrografía de la Comuna de Quinta Normal y el tramo del Rio Mapocho que pasa por la comuna.

Mapa n° 4

·

  1. Accesibilidad:

3.1. Vías de acceso:

Principales avenidas sentido oriente – poniente de la Comuna de Quinta Normal

Algunas de las calles principales representadas en el mapa n°5

Mapa n°5

 Avenida San Pablo
 Avenida Mapocho
 Av. José Joaquín Pérez
 Av. Salvador Gutiérrez
 Avenida Carrascal
 Costanera Sur
 Sentido Norte – Sur
 Avenida Matucana

 General Velázquez 
 Coronel Robles 
 Walker Martínez
 Radal
 Sergio Valdovinos
 Samuel Izquierdo
 Avenida Neptuno
 Av. Lo Espinoza

Rutas de acceso: Avda. Gral. Velázquez hacia el Norte, Avda. Matucana.

3.2. Vías de transporte y comunicación


El transporte en Quinta Normal tiene como principales servicios: el metro de Santiago, línea 5 con las estaciones: Quinta Normal y Gruta de Lourdes, y los buses correspondientes  a la zona J del Sistema Transantiago, siendo los principales recorridos:

Mapa intersectorial de medios de transporte, según comuna.

Mapa n°6

Calles Principales

Servicios

Mapocho

J03, 508

José Joaquín Pérez    

503, 504, 507    

Sergio Valdovinos

I01, 107

Salvador Gutiérrez

J05, J08, 502

Walker Martínez

101, J05

Carrascal

505, 513

Neptuno

J01, J08

Radal

J16

Santo Domingo

J01, J09, J16

3.3. Equipamiento Comunal:

Carabineros:

  • Comisaría 22º Mayor Juan Pablo Ureta 9224260
  • Sub-Comisaría Carrascal Capitán Roberto Saravia 9224296
  • Sub-Comisaría Lo Besa Capitán Luis Mauzier 9224286

Investigaciones:

  • Subprefecto Waldo Díaz en Carrascal 3296 fono 6813022

Bomberos:

Superintendente – Carlos Lagos 7733668

  • 1º Compañía – Manuel González 7733668
  • 2º Compañía – Jorge Vildósola 7733668
  • 3º Compañía - Daniel Castro 7733668

Defensa Civil:

Comandante Cristian Fuentes Cartes fono 7733248

  • Embajador Gómez 2211 –Cuartel General.

Sucursales Bancos (4):

  • Banco Del Estado
  • Banco Santander
  • Banco Del Desarrollo
  • Banco de Chile.

Hospitales (2):

  • Félix Bulnes
  • San Juan De Dios

Consultorios (4):

  • Garín
  • Lo Franco
  • Andes
  • Centro de Salud Mental.

4. Características de la Población:

4.1. Población total y estructura por sexo y grupos etarios. Índice de masculinidad.

  1. Población total

En la presente tabla y gráfico se presenta la población total de la Comuna de Quinta Normal en el año 2002 y la proyección de esta en el año 2008.

Población Total

Año 2002

Proyección 2008

Quinta Normal

104.012

92.185

Tabla nº 4: población total Comuna Quinta Normal

.

Grafico n°1: Población Total Comuna Quinta Normal.

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE) 2008.

  1. Estructura por sexo:

En la presente tabla y gráfico se presenta la población total estructuradas por sexo de la Comuna de Quinta Normal en el año 2002 y la proyección de esta en el año 2008.

Año 2002

Proyección 2008

Hombre

50.509

45.107

Mujer

53.509

47.078

Total

104.012

92.185

Tabla n° 5: Población comunal por sexo

Grafico nº 2: Población comunal por sexo

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE) 2008.

  1. Grupos etarios:

En la presente tabla y gráfico se presenta la población total de la Comuna de Quinta Normal por grupos etarios en el año 2002 y la proyección de esta en el año 2008.

Año 2002

Proyección 2008

0 – 17 años

27.610

22.460

18 – 64 años

64.509

58.080

65 y más

11.893

11.645

Total

104.012

92.185

Tabla n°6: Población por grupos de edad

Grafico nº 3: Población por grupos de edad

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE) 2008.

  1. Índice de masculinidad.

En la comuna de Quinta Normal en el año 2002 existía una relación de aproximadamente 94 hombres por cada 100 mujeres.

4.2. Tendencias: Pirámides poblacionales (1970 - 1982 - 1992 - 2002).

A continuación se presentan las pirámides correspondientes a la población de la Comuna de Quinta Normal, en este año el total de población de la Comuna de Quinta Normal de acuerdo al Censo de Población del año 1992 y 2002 respectivamente.

Gráfico nº 4: Pirámide Poblacional Comuna Quinta Normal año 1992.

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE) 1992.

Gráfico nº 5: Pirámide Poblacional Comuna Quinta Normal año 2002.

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE) 2002.

4.3. Índice de vejez - Índice de Dependencia. Esperanza de Vida.

  1. Índice de vejez

En la comuna de Quinta Normal en el año 2002 existía una relación de aproximadamente 43 adultos mayores por cada 100 niños y jóvenes

  1. Índice de Dependencia

En la Comuna de Quinta Normal por cada 100 personas en edad activa hay 58 personas dependientes.

  1. Esperanza de Vida

La esperanza de vida en la Comuna de Quinta Normal estimada en el año 2009 según el INE es de 75,7 años para los hombres y de 81,2 años para las mujeres.

4.4. Crecimiento poblacional (últimos 10 a 20 años. Tasas de crecimiento intercensal).

La comuna de Quinta Normal ha tenido una perdida sistemática de población, en el período intercensal que abarca los años desde 1960  hasta el año  2002 el crecimiento ha sido negativo, llegando en el último periodo a -10.6%.

4.5. Composición étnica por comunas. Población con discapacidad.

a) Composición étnica:

En la presente tabla y gráfico se presenta la cantidad de población de la Comuna de Quinta Normal según declaración de pertenencia a una etnia originaria de los años 1992 y 2002 respectivamente.

Año 1992

Año 2002

Declarada

11.242

3.112

No Declarada

76.937

100.900

Total

88.179

104.012

Tabla n°7: Población comunal según declaración de pertenencia a una etnia originaria.

Gráfico n°4: Población comunal según declaración de pertenencia a una etnia originaria.

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE) 2008.

b). Población con discapacidad.

En la presente tabla y gráfico se presenta la cantidad de población de la Comuna de Quinta Normal con algún tipo de discapacidad de hombres y mujeres en el año 2002.

Año 2002

Hombres

2.733

Mujeres

1.361

Total

4.094

Tabla n°8: Población comunal con discapacidad


Gráfico nº 5: Población comunal con discapacidad

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE) 2008.

  1. Características Económico-Sociales:

5.1. Educación

  1. Años promedio de escolaridad según sexo.

En la presente tabla y gráfico se presenta la cantidad años promedio de educación de población de la Comuna de Quinta Normal según sexo en el año 2009.

Año 2009

Hombres

10,8

Mujeres

10,2

Total

10,5

Tabla n° 9: Años escolaridad según sexo

Gráfico n° 6: Años escolaridad según sexo

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE) 2008.

  1. Analfabetismo según sexo.

En la presente tabla y gráfico se presenta la cantidad de población de la Comuna de Quinta Normal analfabeta según sexo en el año 2002.

Año 2002

Hombres

909

Mujeres

1.190

Total

2.099

Tabla n° 10: Analfabetismo según sexo.

Gráfico n° 7: Analfabetismo según sexo.

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE) 2008.

c) N° de locales escolares y alumnos matriculados (públicos y privados) y Jardines Infantiles por comunas.

Locales escolares:

En la presente tabla y gráfico se presenta la cantidad de locales escolares en la Comuna de Quinta Normal en los años 2002 y 2007 respectivamente.

2002

2007

Corporación municipal

0

17

Municipal DAEM

22

2

Particular subvencionado

31

46

Particular pagado

2

1

Corporación privada

3

3

Total

58

69

Tabla n°11: Locales escolares

Gráfico n°8: Locales escolares

Fuente: Ministerio de Educación (MINEDUC) 2007

Matriculas por locales escolares:

En la presente tabla y gráfico se presenta la cantidad de matrículas en la Comuna de Quinta Normal por dependencia escolar en los años 2002 y 2007 respectivamente.

2002

2007

Corporación municipal

0

12.841

Municipal DAEM

18.558

1.018

Particular subvencionado

13.185

15.254

Particular pagado

691

26

Corporación privada

2.193

2.053

Total

34.627

31.192

Tabla n° 12: Matricula por locales escolares

Gráfico n° 9: Matricula por locales escolares

Fuente: Ministerio de Educación (MINEDUC) 2007

5.2. Mitos y Creencias de Santiago.

Los Mitos, y creencias más relevantes de Santiago son:

  1. La Casona Dubois - Edificio emblemático de la comuna de Quinta Normal

La Casona Dubois inicia su existencia en el siglo pasado en los albores del nacimiento de la comuna de Quinta Normal, en el año1912. Transitan por ella estos 100 años de historia oficial, acompañada de esa narrativa popular que generó una mística de un edificio con tradición, permanencia y proyección, donde se conjugan las no menos importantes leyendas populares de muertes trágicas, almas en pena, gárgolas encantadas; alusivas a esa tradición verbalizada entre la comunidad que habita el sector.

El alto valor patrimonial de La Casona ha servido como locación para diversas expresiones artísticas audiovisuales, como por ejemplo la teleserie de “Tic Tac” de TVN, documentales de ARTV, entre otros.

  1. Fiesta costumbrista

La Comuna de Quinta Normal realiza a fines del mes de Septiembre una Fiesta Costumbrita en la que practican rodeo, trilla con caballos, baile y comida típica.

Casona Dubois; Alcalde de la Comuna junto al Ministro de Cultura

5.3. Económicas:

  1. Nivel de pobreza e indigencia según comunas

En la presente tabla y gráfico se presenta el porcentaje de población en la Comuna de Quinta Normal según condición de pobreza e indigencia.

Quinta Normal

Año 2002

Año 2003

Año 2006

Total pobres

18,3

8,5

10,8

Pobres no indigentes

14,3

6,9

8

Pobres indigentes

4,1

1,6

2,8

Tabla n° 13: Porcentaje de población según condición de Pobreza e indigencia

Gráfico n° 10: Porcentaje de población según condición de Pobreza e indigencia

Fuente: Encuesta CASEN, Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) 2006.

  1. Distribución población por niveles de ingresos

En la presente tabla y gráfico se presenta el porcentaje de la distribución de los hogares en la Comuna de Quinta Normal según quintiles de ingreso per cápita en el año 2003

Quinta

Normal

1

2

3

4

5

10,9

21,2

27,6

24,1

16,2

Tabla nº 14: Población por Quínteles de ingresos per cápita.

Gráfico nº 11: Población por Quínteles de ingresos per cápita.

Fuente: Encuesta CASEN, Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) 2003.

c) Sistemas previsionales (Coberturas: Sistema Público–Isapres-Otros)

(Tendencia).

En la presente tabla y gráfico se presenta el porcentaje de la población de la Comuna de Quinta Normal según sistema de salud previsional en los años 2000, 2003 y 2006 respectivamente.

Quinta Normal

Año 2000

Año 2003

Año 2006

Sistema Público

61,8

66,7

78,7

Isapre

22

16,7

12,9

Particular y otro

16,2

16,6

8,5

Tabla n° 15: Población según Sistema de Salud.

Gráfico n° 12: Población según Sistema de Salud

Fuente: Encuesta CASEN, Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) 2006.

  1. Características del Ambiente.

6.1. Fuentes Abastecimiento agua.

a) Viviendas con agua potable.

Según datos del último censo realizado en chile en el año 2002, la comuna de Quinta Normal cuenta con 21.887 viviendas de las cuales el 99,3 % de estas se encuentran conectadas al sistema de agua potable.

  1. % de viviendas con agua de pozo o noria

En la Comuna de Quinta Normal el 0,7 % de las viviendas cuenta con agua de pozo o noria para su abastecimiento.

6.2. Disposición de excretas.

  1. % de alcantarillado

El 97,7 % de las viviendas de la Comuna cuentan con servicio de alcantarillado.

  1. % de viviendas con fosa séptica, letrina, pozo negro, campo abierto.

El 2,3 % de las viviendas de la Comuna carecen de servicio de alcantarillado, en su lugar cuentan con fosa séptica, letrina o pozo negro.

6.3. Disposición de basuras.

  1. % de viviendas con recolección domiciliaria

En la Comuna de Quinta Normal el 97,7 % de las viviendas cuenta con el servicio de recolección de residuos municipal

  1. Existencia de basurales

La Comuna de Quinta Normal no presenta basurales, los desechos de esta son depositados en el vertedero “Loma los Colorados” emplazado en la Comuna de Quilicura.

6.4. Fuentes de contaminación ambiental

  1. Industrias:

La Comuna de Quinta Normal presenta una variada gama de industrias dentro de las cuales podemos mencionar:

  • Industrias electrónicas
  • Industrias envasadoras
  • Metalmecánicas
  • Procesadoras de alimentos
  • Textiles
  1. Mataderos:

La Comuna de Quinta Normal no cuenta con mataderos.

c) Terminales de locomoción colectiva:

La Comuna de Quinta Normal cuenta con los siguientes terminales de locomoción colectiva:

  • Terminal De Buses Bilbao Lo Franco S.A.
  • Buses Bruno Keller, estos buses son intraurbanos y tienen como destino la comuna de Padre Hurtado.
  • 3 líneas de colectivos.
  1. Vectores, roedores, perros vagos:

En las cercanías de la Comuna de Quinta Normal, se encuentra el Rio Mapocho, es por esto que en la Comuna hay presencia de varios tipos de plagas, para esto el Departamento Ambiental efectúo un plan de control de estas, que abarca los meses de Octubre y Marzo en el cual se realizan aproximadamente 2400 tratamientos por mes, 200 son destinados a exterminación de roedores en viviendas y entre 50 a 60 fumigaciones por nombrar los más importantes.

En relación a los perros vagos, como en toda Comuna hay presencia de estos, es por ello que la Municipalidad implementó programas tales como: Educación ener tenencia responsable de mascotas y esterilización de animales.

  1. Estado nutricional de la población.

7.1. Población infantil de 0 - 6 años (déficit y excesos) y riesgo nutricional, tendencias.

La siguiente tabla muestra los diferentes estados nutricionales de menores de 6 años. Predominando el sobrepeso y la obesidad.

QUINTA NORMAL

Población

Total Bajo

Control

Normal

Riesgo De

Desnutrir

Desnutrición

Sobrepeso

Obesidad

%

%

%

%

%

5232

3434

65,6

167

3,2

25

0,5

1157

22,1

449

8,6

Tabla n° 16 Población según estado nutricional en menores de 6 años

Fuentes Seremi Región Metropolitana

  1. Sobrepeso y obesidad en adultos y embarazadas - Adultos .Mayores. (déficit nutricional).

Porcentaje De Población con sobrepeso y obesidad según grupo.

Quinta Normal

Adultos Mayores
(%)

Adultos
(%)

Embarazadas

(%)

22,7

26,3

23,4

Tabla n° 17 Población conSobrepeso y obesidad en adultos y embarazadas - Adultos Mayores.

Fuentes Seremi Región Metropolitana

  1. Recreación deportes y cultura:

8.1. Parques - Centro Juveniles – otros

  • Parque Quinta Normal
  • Parque Botánico
  • 25 talleres de Taichi de 6 meses de duración efectuados en el Estadio Bernardo O’Higgins, con la participación de 408 adultos mayores.
  • 2 Talleres de Defensa Personal: Con participación de 80 Adultos mayores.
  • Taller de Aeróbica, realizado por I.N.P. y dirigido a 45 Adultos Mayores del Club Excélsior.
  • Curso de lectura escritura, dictado por I.N.P. en el que participaron 15 Adultos Mayores del Club Excélsior

8.2. Gimnasio, canchas, piscinas, otras

  • Infraestructura Deportiva

Para la práctica deportiva en canchas y estadios la comuna posee:

  • El Estadio Municipal Bernardo O`Higgins.
  • Gimnasio Techado José Miguel Carrera.
  • Complejo Plaza México.
  • Estadio Juan Deichler.
  •  Estadio Potrerillos. 
  • Estadio José Climent.

Gimnasios que la comuna posee son:

  • Kudos
  • Gymtec Ltda.

Piscinas que la comuna posee:

  • Piscina Parque Quinta Normal.
  • Polideportivo Plaza México.

8.3. Bibliotecas, teatros, cines, salas de video, etc. según comunas

  • Museo Ciencia y Tecnología
  • Museo Historia Natural
  • Laguna Parque Q. Normal
  • Museo ferroviario
  • Museo Artequin
  • Biblioteca Pública de Quinta Normal

  1. Organizaciones comunitarias: Juntas de Vecinos, Uniones Comunales, Centros de Madres, Centros Juveniles, Deportivos, Grupos Étnicos, Centros del Adulto Mayor, otros grupos comunales.
  • Adulto Mayor
  • Mujeres Jefas de Hogar
  • Protección Derecho-Infancia
  • Chile Crece Contigo
  • Previene
  • Programa Puente
  • Defensor Comunal
  • Ficha Protección Social
  • Ayuda Social
  • Centro de la Mujer

En lo referente al número de organizaciones comunitarias a nivel comunal, éstas suman un total de 678. De ellas, un 80% corresponden a organizaciones de carácter funcional, en tanto que, el 20% restante corresponden a territoriales.

Al observar el gráfico N° 13, se puede determinar que, a nivel comunal, el mayor número de organizaciones funcionales lo representan la categoría “Otras” (34%) que incluye a Centros de Acción y Desarrollo Social, Comités de Vivienda, Centros de Padres, entre otras; prosiguen los Clubes Deportivos con un 21%; posteriormente Clubes de Adulto mayor y Centros de Madres con un 16% y 12% respectivamente.

Fuentes: DIDECO 2009

  1. Grupos poblacionales con conducta de alto riesgo

10.1. Identificación de factores de riesgo.

En la siguiente tabla (n°18) y grafico se proyecta los factores de riesgos que tienen las personas de la comuna.

Tabla n°18

Quinta Normal

Total gestantes control

Riesgo Psicosocial

Que presentan violencia de genero

Menos de 15 años

4

4

0

15 - 19 años

83

59

2

20 - 34 años

351

106

23

35 - 44 años

63

15

4

45 - 54 años

2

1

0

Total

503

185

29

Fuente: Ministerio De Salud. Dpto. De Estadísticas E Información De Salud (DEIS)

  1. Fecundidad y su tendencia

11.1. Natalidad

La siguiente tabla muestra a los Nacidos vivos y tasa de natalidad por comuna de residencia de la madre Región Metropolitana. Año 2009

Tabla n°19

Comuna de Residencia de la Madre

Población

Total

Inscrito Con Atención Profesión

Tasa De Natalidad

Quinta Normal

90.483

1.605

1.605

17,8

Fuente: Ministerio De Salud. Dpto. De Estadísticas E Información De Salud (DEIS)

11.2. Tasas global de fecundidad. Tendencia, fecundidad total especificas por edad, por comuna de residencia Atención profesional del parto y N.V. por edad madre, N.V. con bajo peso al nacer.

La fecundidad en la Comuna de Quinta Normal es de 1,90 es decir 2 hijos por mujer en edad fértil.

  1. La Mortalidad y su tendencia.

  1. Tasa bruta de mortalidad por sexos y grupos atareos.

La siguiente tabla expresa las estadísticas vitales de la Región Metropolitana año 2008.

Indicadores de estadísticas vitales / 2008

Tabla n° 20

Natalidad (número de nacidos vivos)

100.617

Natalidad (tasa por 1.000 habitantes)

14,9

Mortalidad general (número de defunciones)

33.380

Mortalidad general (tasa por 1.000 habitantes)

4,9

Mortalidad masculina (tasa por 1.000 hombres)

5,3

Mortalidad femenina (tasa por 1.000 mujeres)

4,6

Mortalidad materna (tasa por 100 mil nacidos vivos)

15,9

Mortalidad infantil (tasa por mil nacidos vivos)

7,1

Mortalidad neonatal (tasa por mil nacidos vivos)

5,0

Mortalidad postneonatal (tasa por mil nacidos vivos)

2,1

Razón de mortalidad menores de 5 años

8,2

Porcentaje de defunciones por síntomas y estados morbosos mal definidos

1,94

Fuente: Ministerio De Salud. Dpto. De Estadísticas E Información De Salud (DEIS)

  1. Mortalidad infantil y sus componentes por comunas.

Tabla representativa de mortalidad infantil según y sus componentes* por 1000 nacidos vivos Para Total País, Total Servicio de Salud  y comuna con 50 y más nacidos vivos registrados, con base en nacidos vivos corregidos; para comunas con menos de 50 nacidos vivos registrados, con base en nacidos vivos inscritos

Mortalidad Infantil y sus Componentes, por Región y Comuna, 2009.

Tabla n° 21

Comuna

Infantil

Neonatal

Neonatal Precoz

Postneonatal

Quinta Normal

Defunciones Menores De 1 Año

Tasas (*)

Defunciones Menores 28 Días

Tasas (*)

Defunciones Menores 7 Días

Tasas (*)

Defunciones 28 Días A 11 Meses

Tasas (*)

9

5,6

5

3,1

4

2,5

4

2,5

Fuente: www.deis.cl , año 2009

c) Causas de mortalidad.

Las causas más comunes de mortalidad en la Región Metropolitana son:

  • Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias.
  • Tumores Malignos.
  • Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas.
  • Enfermedades del sistema circulatorio.
  • Enfermedades del sistema respiratorio.
  • Enfermedades del sistema digestivo.
  • Ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal.
  • Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas.
  • Causas externas (accidentes de tránsito, accidentes de transporte, etc.).

Las siguientes imágenes grafican las defunciones por las causas antes mencionadas y sus cambio en proporción con el paso de años (1960 al 2009).

Grafico n° 14

Grafico n° 15

Fuente estadísticas minsal

d) Mortalidad materna (tendencia) por comunas factores de riesgo

En la siguiente tabla podemos observar la mortalidad materna según factor de riesgo en la Comuna de Quinta Normal (estadística año 2009).

Región Metropolitana de Santiago

Tabla n° 22

Comuna De Quinta Normal

Año 2009

Edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, el parto y el puerperio

4

Otros trastornos maternos relacionados principalmente con el embarazo

1

Atención materna relacionada con el feto y la cavidad amniótica y con posibles

0

Complicaciones del trabajo de parto y parto

4

Complicaciones principalmente relacionadas con el puerperio

3

Otras afecciones obstétricas no clasificadas en otra parte

9

Embarazo terminado en aborto

1

Total De Defunciones Año 2009

22

Fuente: www.deis.cl , año 2009

  1. Mortalidad del adulto (>20 años) por comunas y su tendencia según principales grupos de causas Ap. Circulatorio, Tumores Malignos y Enf. Respiratorias - Infecciosas Traumatismos - Digestivas, etc. y mortalidad por causas especificas (I.A.M. - AVE e HTA, Ca. Estomago, Próstata, Vesícula Biliar, Cervicouterino - Neumonía/BRN - Cirrosis Hepática, D.M. Accidentes Tránsito).
  1. Tasa bruta de mortalidad por sexos y grupos etáreos.

En la siguiente tabla podemos observar la mortalidad en diferentes etapas de la vida en hombres y mujeres en la Comuna de Quinta Normal (estadística año 2009).

Tabla n° 23

HOMBRES

MUJERES

Por Sexo

9,4

8,1

Por Grupo Etáreo

-

-

Menores de un Año

5,6

-

Niñez (1 - 4)

0,2

-

Niñez (5 - 9)

0,4

-

Adolescentes (10 - 19)

0,3

0,3

Adultos (20 - 44)

1,5

0,7

Adultos (45 - 64)

9,6

5,2

Adultos Mayores (65 - 79)

40,4

18,8

Adultos Mayores (80 y más)

141,1

98,5

Tasa Por 1000 Habitantes, Año 2009

Fuente: www.deis.cl

Grafico 16, 17, 18 muestran la mortalidad de algunas enfermedades por comunas.

Mortalidad Enfermedades Sist. Circulatorio

Tasa 1998 -2003

Grafico n° 16

Grafico n° 17

Mortalidad Infarto Agudo al Miocardio IAM

Tasa 1998 – 2003

Grafico n° 18

Mortalidad por Enfermedad Cerebro Vascular AVE

Tasa 1998 -2003

b) Proporción de la mortalidad y de los AVPP por principales causas de muerte Cardiovasculares (Isquémicas Cerebrovasc. Enf. Hipertensiva Tumores Malignos Traumatismos, Respiratorias - TBC Digestivas -Infecciosas (Tifoidea, VIH/SIDA ETS Endocrinas, por grupos etarios - D.M. Total de AVPP entre 0 y 80 años.

Grafico n° 19

Tasa de AVPP de 0 a 80 años

(Por 100.000 Habitantes)

El indicador Años de Vida Potenciales Perdidos (AVPP) ilustra sobre la pérdida que sufre la sociedad como consecuencia de la muerte de personas jóvenes o de fallecimientos prematuros. El supuesto en el que se basan los AVPP es que cuando más prematura es la muerte, mayor es la pérdida de vida.

  1. Las Migraciones: Internas y externas.

En la presente tabla y gráfico se presenta la cantidad de la población de la Región Metropolitana según emigración e inmigración de esta entre los años 1997 – 2002.

Tabla n° 24

Región

Inmigrantes

Emigrantes

tasas

Región Metropolitana

221853

234082

-0.5

Tabla nº: Emigrantes e Inmigrantes en la RM.

Gráfico de la Región Metropolitana según emigración e inmigración de esta entre los años 1997 – 2002.

Grafico n° 20

Gráfico nº:

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE) 2002.

  1. Morbilidad

En la siguiente tabla observamos las 15 Primeras Causas en Ambos Sexos Chile 2002

Tabla n° 25

ENFERMEDAD

AVISA

%

Razón/100

Anomalías Congénitas

103.654

5.86

7.53

Infecciones respiratorias agudas bajas

73.234

4.14

5.32

Enf. Isquémica del Corazón

67.534

3.82

4.90

Enf. Hipertensiva

60.172

3.40

4.37

Enf. Cerebrovascular

57.700

3.26

4.19

Asma

55.118

3.11

4.0

Accidente de tráfico

53.692

3.03

3.90

Dependencia de alcohol

53.498

3.02

3.88

Trastornos vía biliar

53.361

3.02

3.87

Trastornos depresivos-MAD

53.279

3.01

3.87

Artrosis y afines

48.452

2.74

3.52

Alzheimer y tipo Alzheimer

42.889

2.42

3.11

Afecciones perinatales

41.710

2.36

3.03

Psicosis

32.474

1.84

2.36

Cirrosis

32.172

1.82

2.34

total

828.941

46.84

60.19

Fuente: http://epi.minsal.cl

  1. Salud Mental, Principales daños y riesgos. Tabaco, Alcoholismo y Drogadicción.

Alcoholismo en Quinta normal.

El siguiente tabla nos muestra el número de alcohólicos durante el años 2011 entre los mese de enero y septiembre.

Tabla n° 26

Total

Ene.

Feb.

Mar.

Abr.

May.

Jun.

Jul.

Ago.

Sep.

Oct.

Nov.

Dic.

37

3

2

4

6

0

7

4

5

6

0

0

0

En este gráfico se muestra lo anteriormente señalado por meses

. Grafico n° 21

Fuente: www.dies.cl

Drogas psicotrópicas.

En la siguiente tabla esta el número de afectados durante el año 2011 por las drogas psicotrópicas

Tabla n° 27

Total

Ene.

Feb.

Mar.

Abr.

May.

Jun.

Jul.

Ago.

Sep.

Oct.

Nov.

Dic.

47

6

2

8

6

0

7

6

6

6

0

0

0

En el siguiente esquema nos grafica lo hecho en la tabla anterior

Grafico n° 22

Fuente: www.dies.cl

  1. Salud Oral de la Comuna.

Este programa está destinado a brindar atención odontológica a los residentes de la Comuna de Quinta normal y se divide en:

  • Programa atención de escolares

Apunta a mejorar y rehabilitar la salud bucal de los escolares de 1° y 7° básico de las escuelas municipalizadas de la Comuna.

  • Programa atención de preescolares

Está orientado a brindar atención odontológica a los preescolares de los niveles de transición menor y mayor de los jardines infantiles del comité de infancia ya la familia de la comuna de quinta normal

  • Programa adulto 20 años y mas

Está orientado a la atención dental integral odontológica de los usuarios mayores de 20 años inscritos en la red de salud municipal

  • Programa Dental Centros de Salud:

Atención dental de urgencia y programada de todos los usuarios inscritos en la red de salud municipal.

Todos los niños que tienen 6 años y adultos de 60 son atendidos según lo señalado en el plan AUGE, para atención dental tanto en el programa escolar como en los centros de salud.

  • Programa Dental para Embarazadas:

Orientada a la atención dental odontológica de toda mujer que esté embarazada, no importando su edad

En los centros de salud: Estar inscrito en el percápita de la red de salud municipal.

  1. Salud Ocupacional: Tendencias en la Comuna de Quinta Normal
  1. Accidentes del trabajo

En la Comuna de Quinta Normal los casos notificados como accidentes del trabajo en la SEREMI de Salud R.M en el año 2009 fueron 28, de los cuales 14 corresponden a accidentes sufridos por hombres y 14 por mujeres.

  1. Enfermedades Profesionales

En el primer semestre del año 2011, se notificaron en la Comuna de Quinta Normal 35 reportes de Enfermedades de tipo profesional.

  1. Priorización de los problemas de Salud registrados.

La tabla siguiente muestra las Metas Sanitarias año 2004, Quinta Normal, Abril 2005.

Tabla n° 28

PRESTACIONES

METAS ANUALES

CUMPLIMIENTO

Cobertura de desarrollo Psicomotor a los 18 meses

70% de la población bajo control.

Pobl. Bajo control = 136

Nº niños = 129

94.8%

Cobertura de Papanicolau

60 % sobre Mujeres Inscritas

Validadas de 25 a 64 años

Población: 6688

66.0%

Compensación Pacientes Diabéticos bajo Control en el grupo de 20 a 64

años

50% de la población bajo control.

Pobl. Bajo Control = 856

Nº pacientes =590

69.0 %

Compensación de pacientes Hipertensos

Bajo Control en el Grupo de 20 a 64 años

50% de la población bajo control.

Pobl. Bajo Control = 2985

Nº pacientes =2448

82.0 %

ALTAS ODONTOLÓGICAS

TOTALES

a) Cobertura odontológica Total en niños de 6 años

62% de niños inscritos

validados.(275)

Niños inscritos validos =443

Nº Niños =218

77.85%

Cobertura Alta Odontológica Total en

Adolescentes de 12 años

35% de niños inscritos

validados.(168) Niños inscritos validados =476

Nº Niños =207

43.48 %

Cobertura Alta Integral Odontológica en

Mujeres embarazadas Primigestas

40% de mujeres primigestas.

Nº niños =56

88.8 %

Fuente: http://epi.minsal.cl

CONCLUSION

Referencias Bibliográficas

  • http://www.observatoriourbano.cl/SitiosRelacionados/index.asp
  • http://www.diagnosticoregional.cl/
  • http://www.quintanormal.cl/web/
  • https://www.e-seia.cl/archivos/Anexo_19_-_Estudio_de_Impacto_Vial.pdf
  • http://www.mibalcon.cl/reg-met/hist120.htm
  • http://www.quintanormal.cl/web/images/stories/Quinta_Normal/menu_externo/tareas_escolares/tareas_escolares.pdf
  • http://www.asrm.cl/paginasSegundoNivel/NivelTecnico.aspx?param1=402&param2=402&param3=1&fb_source=message
  • http://www.fundacionpobreza.cl/info-pobreza-archivo/13%20region_metropolitana.pdf
  • Biblioteca del minsal