Diagnóstico de la salud comunitaria

Enfermedad. Proceso. Medidas de frecuencia. Proporción. Razón. Tasa. Índices. Prevalencia de vida. Incidencia. Indicadores de salud

  • Enviado por: Elena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad

TEMA 1; DIAGNOSTICO DE LA SALUD COMUNITARIA

1 INTRODUCCION

2 SALUD

3 ENFERMEDAD Y FASES DEL PROCESO DE ENFERMEDAD

4 MEDIDAS DE FRECUENCIA

5 PREVALENCIA_ concepto características

6 INCIDENCIA_ concepto incidencia acumulada, características , tasa o densidad de incidencia , características.

7 INDICADORES DE SALUD_ concepto , características de un buen indicador de salud

1_INTRODUCCIÓN

Realizar el diagnostico de salud consiste en hacer un estudio objetivo del nivel de salud de una comunidad mediante el análisis de los problemas y las necesidades de cada población asi como los factores que influyen positiva y negativamente sobre dicho nivel de salud

El diagnostico de salud es el primer paso en el proceso de planificación de una intervención sanitaria.

Dicho diagnostico de salud se realiza a partir de datos recogidos por diferentes metodos. Ej: regristros , encuestas , cuestionarios..... que se transforman en indicadores de salud y que sirven para realizar la salud de cada población y para realizar comparaciones en el y en grupos poblacionales.

En 1957 la OMS recomendo el uso de determinados indicadores sanitarios para evaluar el nivel de salud y de esta forma orientar las lineas de actuación sanitaria en los paises del mundo.

2_SALUD

Para planificar una intervención de salud lo primero que hay que hacer es analizar y medir el estado de salud de la población. Por este motivo tenemos que saber a priori el concepto de salud.

La definición del concepto des alud no es facil y asi lo demuestran las numerosas versiones que se han dado en ella. La salud es un concepto relativo , multidimensional y cambiante , lo mismo que la enfermedad.

Hasta no hace demasiado tiempo la salud era considerada en un sentido negativo puyes siempre se aludia a “ ausencia de enfermedad”. Después la OMS en su constitución de 1956 dio un giro positivo a esta creencia y definio la salud: un estado de completo bienestar fisico , mental y social y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia.

Surgieron criticas a esta definición por parte de distintos autores por encontrarla excesivamente utópica y subjetiva y por no incluir el aspecto funcional de la persona y su variabilidad con el paso del tiempo.

El la conferencia de ALMA ATA en 1976 la OMS definio la salud: es el perfecto estado fisico , mental y social y la posibilidad para cualquier persona de estar de aprovechar y desarrollar todas sus capacidades en el orden intelectual , cultural y espiritual.

De esta forma la OMS reconocia que no solo se trataba de encontrarse bien sino de estar capacitado para vivir la vida con plenitud.

Pero hay que tener en cuenta que el concepto de malestar o ausencia de bienestar tiene un contenido muy subjetivo ya que no indica una alteración de salud o un defecto organico.

La salud no tiene que ser completa ni perfecta ya que existen muchos grados de salud y tampoco es para siempre

El organismo vivo se encuentra en un estado dinamico es decir en continuo cambio.

Habitualmente se consigue el equilibrio y la salud prevalece pero otras veces coinciden varios factores endogenos y exogenos , desestabilizadores que inclinan la balanza hacia un lado y los mecanismos de defensa se ven superados y con lo cual aparece la enfermedad.

Ocurre igual que lo que pasa en nuestro organismo con los procesos de osteogenesis y osteolisis y tb por ejemplo en la sangre para mantener un equilibrio constante en los elementos procoagulantes y los prehemorraicos.

Otra definición de salud surgen el decimo congreso de medicos y biólogos de lengua catalana 1976: la salud es una forma de vivir autonoma , solidaria y alegre.

Según Aristóteles la salud es la justa medida entre calor y frio.

En definitiva la salud es algo mas que la simple ausencia de enfermedad , es un equilibrio armonico entre la dimension física , mental y social , no es definitiva y por ello debemos protegerla , promoverla , cultivarla con habitos de vida saludable en un entorno favorable cuidados por todos.

La salud es uno de los bienes mas preciados que posee el hombre pues de ella van a depender todos los demas ingrediente necesarios para una vida plena , feliz y satisfactoria.

3_ENFERMEDAD Y FASES DEL PROCESO DE ENFERMEDAD

el concepto de enfermedad es diferente de definir al igual que el de salud porque ha sido interpretado desde diferentes enfoques dependiendo del modelo de sociedad y del momento historico.

Las tribus prehistoricas consideraban la enfermedad desde un punto de vista mágico-religioso como un influjo de los malos espiritus. El tratamiento de la enfermedad en esta epoca era empírico es decir basado en la experiencia.

En la epoca clásica-griega gracias a la obra de Hipócrates el echo de enfermar comenzo a tratarse como un fenómeno natural y se le dio un trato mas científico buscando y analizando las posibles causas para poner remedio.

A mediados del S XVII se habla por primera vez de “ especies morbosas” al observar en la clinica diaria que los mismos cuadros se repetían en distintos pacientes.

A partir del S XIX la enfermedad es considerada como una desviación de la normalidad de al vida , existen unas causa que actuan de tal forma que originan un mal funcional y unas alteraciones en los organos , tejidos corporales y ademas se manifiestan mediante unos síntomas objetivos (signo) y síntomas subjetivos en el individuo enfermo que van evolucionando en el tiempo hacia la curación , la cronicidad o desenlace fatal.

Mas tarde se introduce el componente psíquico y se empiezan a hablar de enfermedades psicosomáticas ( a partir de un origen psíquico surgen enfermedades físicas).

Cuando se rompe el equilibrio entre los tres componentes de la salud surge la enfermedad. Actualmente la enfermedad es considerada como el producto de numerosas causas y que estan vinculadas al entorno social y ambiental de la persona.

Ademas cada vez se tiende mas a valorar la importancia de la enfermedad como un problema social y no individual.

Periodos del proceso de enfermar:

_periodo preclínico: El paso de salud a enfermedad comienza como un periodo prepatogeno en el cual el organismo se desajusta. Es un proceso dinamico interviene una o varias noxas ( daño ) endogenas o exogenas.

_periodo clinico: la enfermedad esta insaurada. Se pas apor dos fases:

presintomatica-no hay síntomas pero aparecen cambios biológicos detectables a traves de pruebas diagnosticas....laboratorio...radiografias...

sintomática-existe una evidencia clinica

_periodo posclinico: la enfermedad se resuelve con la curación , se prolonga hacia la cronicidad , la invalidez o la persona fallece.

4_MEDIDAS DE FRECUENCIA

para medir la salud comunitaria se deberia contar el numero de personas que viven una vida sana desde un punto de vista fisico , social y mental y que ademas llevan una vida productiva a nivel laboral y familiar pero esta mediad es muy difícil porque nunca se pude examinar a toda la población y ademas porque el estado de salud de las personas es variable.

Las mediciones de salud de la población son indirectas y se realizan por lo general a traves de indicadores que valoran y miden los determinantes de salud ( ningun problema de salud tiene una sola causa sino que interviene varios factores endogenos , exogenos , estoa factores son los determt de salud) u otras variables de interes tanto de salud como de morbilidad , de mortalidad y de expectativa de vida. Ej: mortalidad infantil.

Posteriormente a esto se puede formular hipótesis y hacer comparaciones de frecuencia entre diferentes poblaciones o entre personas de una misma población.

La manera basica de medir la salud de la población es contar el numero de personas que presentan la variable de salud que se esta estudiando. Ej: numero personas obesas , diabéticas , parapléjicos por accidente de coche.....

Pero hay que tener en cuenta que dicha medida no nos dice nada de la salud de la población sino se relacionan con el tamaño de esta y con el periodo de tiempo en el que fueron cuantificados los datos. Por este motivo en epidemiologia se utilizan fracciones que relacionan el numero de casos con el tamaño de la población y el periodo de tiempo.

Estudio de las medidas de frecuencia:

a) proporcion: es un cociente en el que el numerador esta incluido en el denominador.

Si en una población de 250.000 habitantes se cuantifican 25.000 hipertensos la proporcion de hipertensos en la población seria:

25.000 0.1% ( 10% ) el numerador forma parte del denominador es decir

250.000 los hipertensos forman parte de la población.

Del 10% porque si 250.000------25.000

100 ------- X X= 10%

la proporcion puede expresarse numéricamente ( 0.1 ) o como porcentaje (10%) en este caso.

b) razon: en este cociente el numerador no forma parte del denominador. Siguiendo el mismo ejemplo la razon se va a establecer entre la población hipertensa y no hipertensa.

Población 250.000

Hipertensos 25.000 250.000 - 25.000 = 225.000q serian los no hipertensos

No hiperts 225.000

25.000

25.000 = 0.1= 1/9 para sacar esta fraccion seria 25.000__

  • 225.000

  • 25.000

  • por cada 9 ciudadanos no hipertensos hay uno que es hipertenso dicho de otra manera de cada 10 hay uno hipertenso.

    c) tasa: es un concepto similar al de proporcion pero la tasa guarda relacion con el factor tiempo. El numerador esta compuesto como los otros casos por la población hipertensa y el denominador esta constituido por el total de casos pero expuestos en un periodo de tiempo o suma de periodos individuales de exposición.

    Total 250.000 no hipertensos 25.000

    25.000___________ todo esto por 1.000

    250.000 por 1 año

    el tiempo es el factor mas importante en epidemiologia y resulta difícil de controlar. Cuando se trabaja con tasas se suele operar con tasas medias y ademas las tasas se multiplican por una potencia de 10 superior a 100 es decir 1.000.

    Varios tipos de tasas:

    _ tasa bruta o cruda: cuando el denominador es la población total

    _tasas especificas: cuando en el denominador solo se estima una población seleccionada por una o varias características. Ej: recien nacidos vivos

    _tasas estandarizadas o ajustadas: no todas las poblaciones generales se componen del mismo numero de individuos por esta razon un fenómeno se puede presentar con mayor fuerza en una población que en otra. Decimos que se emplean unas tasa ajustadas cuando eliminamos los factores distorsionantes de una población respecto a otra.

    d)indices: se dividen los elementos portadores de un carácter entre los otros elementos restantes

    ej: numero de varones entre numero de mujeres de una población y se multiplica por 100

    5_PREVALENCIA

    es la proporcion de individuos de una población que presentan una enfermedad o condicion en un periodo de tiempo determinado.

    Ej: la prevalencia de hipertensos en España 2004 es la proporcion de individuos 2004 padecian ese trastorno.

    La prevalencia puede ser puntal cuando representa la medicion en un momento concreto ( una instantánea del problema) y prevalencia del periodo cuando se recogen los casos detectados en un periodo mas estrecho de periodo en el que la población ha podido cambiar.

    En el calculo de prevalencia de periodo la principal dificultad estriba en que la población del denominador ha podido cambiar a lo largo del periodo de estudio. Para solucionarlo se coloca en el denominador la población correspondiente al punto medio del periodo considerado. Si ese periodo de tiempo corresponde a la vida completa se denomina prevalencia de vida. Formula:

    P = numero de casos en un momento dado

    Población total en ese momento

    Características de la prevalencia:

    - es una proporcion

    • su valor oscila entre 0 y 1 o tb se puede expresar en %

    • es un indicador estatico que se refiere a un momento o periodo concreto

    • indica el numero de afectados por una enfermedad que soporta la población de forma habitual , mediante estudios que se realizan esporádicamente y no de una forma continua.

    • Hay que tener en cuenta que la prevalencia mide “ la cantidad de enfermedad “ que se usa en planificación sanitaria

    Ejemplos: los tenemos en las campañas de detección precoz de enfermedades como: melanomas , cancer de mama , diabetes , glaucoma ( aumento de la hipertensión ocular ) riesgo cardiovascular

    Sirven para concienciar a la población en general de que deben realizarse chequeos para la detección precoz de enfermedades muy habituales y frecuentes entre la población en general. Lógicamente no sirve para detectar accidentes o lesiones puntuales como es el caso de IAM ( infarto agudo de miocardio)

    6_INCIDENCIAS

    se corresponde con el numero de nuevos casos de una enfermedad que se produce durante el periodo de estudio. Es un indice dinamico que refiere un seguimiento en el tiempo de la población de interes. Se suele medir mediante dos indices:

  • incidencia acumulada: ( seguimiento)

  • I A (P) =numero de casos nuevos d una enfermedad durante el seguimiento

    Población total con riesgo al inicio del seguimiento

    Es una proporcion de casos que presentan la variable de estudio durante el periodo de seguimiento. Mide el riesgo de contraer la enfermedad.

    Las características son:

    -es una proporcion

    -su valor oscila entre 0 y 1 (10%) en porcentaje

    -se calcula sobre una cohorte (población que se estudia en el mismo tiempo sobre una misma cosa) y no se permiten entradas de nuevos individuos durante el seguimiento ( es decir de personas ajenas a la población o a la enfermedad ) sin embargo por lo general se pierden individuos a lo largo del seguimiento porque mueren o se curan.

    • la I A se utiliza para estudio de enfermedades cortas o accidentales (enfermedades agudas= cortas , enfermedades crónicas= largas)

  • densidad de incidencia o tasa media de incidencia:

  • D I =numero de casos nuevos durante el periodo de seguimiento

    Suma de los tiempos individuales de observación

    Suma cuando la persona esta sana

    Ej: seguimiento de 1 año - personas A B C

    Octb________nov_______may_____jun________1 año

    A B C

    A ha estado sana un mes , B de oct a mayo pues esos meses son la suma de los tiempos individuales de observación en este ejemplo se sumaria los meses sanos de las tres personas A un mes B siete meses C ocho meses- 1+7+8= 16

    Es el cociente entre el numero de los casos nuevos ocurridos durante el periodo de seguimiento y la suma de todos los tiempos que cada sujeto ha permanecido sano y expuesto durante el periodo de observación.

    Características de la DI:

    -es una tasa

    -su valor oscila entre 0 e infinito

    -permite la entrada de nuevos casos durante el tiempo de seguimiento , por lo tanto es una cohorte dinamica

    -se utiliza para estudios de larga evolucion. Ej: los seguimientos de enfermedades crónicas

    7_INDICADORES DE SALUD

    Son variables relacionadas con la salud colectiva ( numeros absolutos, proporciones, razones, tasas e indices)

    Cuya funcion es medir sucesos y objetivar cambios para poder tomar decisiones y poner en marcha programas y realizar intervenciones de salud publica. Posteriormente se evaluan los resultados y su evolucion en el tiempo y asi se podra realizar comparaciones entre distintos colectivos.

    La OMS define a los indicadores: variables para medir los cambios

    Características de un buen indicador:

    -disponibilidad

    -simplificidad

    -validez

    -fiabilidad: mediciones repetidas por distintos observadores deben dar como resultado valores similares del mismo indicador

    -especificidad (especifico) reflejar solo los cambios ocurridos en una determinada situación

    hay que tener en cuenta que en la practica los indicadores disponibles dictan mucho de ser perfectos y constituyen simplemente una aproximación de la realidad.