Diabetes

Enfermedades. Endocrinas. Diabéticos. Prevención. Alimentación. Síntomas. Historia. Consecuencias. Salud

  • Enviado por: Bulsay
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
En este curso se resuelve una serie de problemas muy interesantes relacionados con la recta tangente a una curva. Ver más información

Cálculo Integral
Cálculo Integral
Curso básico de cálculo integral de una sola variable. Se parte desde los conceptos básicos como...
Ver más información


INSTITUTO DE ENCINO SECUNDARIO DE POBRA DO CARAMIÑAL

TEMA: LA DIABETES

TRABAJO DE BIOLOGÍA

Diabetes.-Enfermedad endocrina, caracterizada por un aumento patológico de la glucemia, que puede llevar al coma. Se produce debido a una insuficiente secreción de insulina.

Diabético.- Perteneciente o relativo a la diabetes. Que padece diabetes

La glucosa la obtenemos de los alimentos. Todas las células del cuerpo necesitan glucosa para vivir. La hormona insulina es la que controla la cantidad de glucosa en la sangre. El páncreas es la glándula que sintetiza la insulina, y se encuentra al lado del estómago. La insulina ayuda a la glucosa a introducirse en las células, y una vez dentro se utiliza como combustible del cuerpo.

Prevención primaria y secundaria:

Merecen considerarse dos estrategias de prevención primaria y una de prevención secundaria

Prevención primaria
 

      • Estrategia poblacional para detectar y actuar sobre factores ambientales, socioeconómicos y de susceptibilidad genética.

      • Estrategia destinada a personas que presentan un mayor riesgo o susceptibilidad para el desarrollo de la diabetes mellitus

Prevención secundaria

Se trata de realizar un diagnóstico y tratamiento precoz. La principal finalidad consiste en evitar las recidivas de pacientes en que se ha producido remisión, y el avance de la enfermedad en

los que ya están


La diabetes es una enfermedad crónica, lo cual significa que cuanto más joven se contrae, antes se verá afectada la persona por los riesgos a largo plazo.

Haga una dieta adecuada (baja en sal y grasas), controlando los carbohidratos (pan, pastas, almidones, etc.), coma más pollo que carnes rojas, y tome productos de grano entero antes que harinas refinadas (mejor el arroz y el pan integral).

Mantenga un peso adecuado. Es indispensable eliminar el sobrepeso. Con ayuda del médico o del farmacéutico, empiece una actividad física regular que le ayude a quemar calorías y bajar peso

SINTOMAS

Los principales síntomas de la diabetes son:

  • Acción de orinar frecuente (sobre todo por la noche).

  • Hambre inusual y mucha sed.

  • Pérdida de peso, debilidad y cansancio.

  • Vista nublada.

  • Cortes o arañazos que no cicatrizan o que lo hacen muy lentamente.

  • Picor o entumecimiento de las manos y los pies.

Infecciones frecuentes en la piel, las encías o la vejiga

¿Se contagia la diabetes?

Si pensamos que en ciertas familias muchos de los miembros son diabéticos, no tiene que extrañar que alguien pueda pensar que se contagia. Pero no es así.

Actualmente está reconocido que se trata de una enfermedad endocrina, con un componente hereditario importante, aunque los factores ambientales también juegan un papel.


¿Comer mucho azúcar puede causar diabetes?

No. La diabetes se debe a una combinación de factores genéticos y ambientales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando una persona se vuelve obesa, incrementa el riesgo de aparición de diabetes tipo 2; por tanto, hay que controlar el peso cuando se pertenece a algún grupo de riesgo (ej. antecedentes familiares diabéticos).

¿La diabetes puede afectar a la seguridad de la conducción?

La seguridad en la conducción del diabético que sigue un control adecuado de su enfermedad no es inferior a cualquier otra persona, evidentemente partiendo de la base de que la persona que conduce es responsable.

¿Los diabéticos se constipan más a menudo?

No. Si eres diabético no tienes más probabilidades de constiparte, aunque se recomienda la vacunación contra la gripe. Esta recomendación se debe a que algunas infecciones pueden afectar a los niveles de glucosa en sangre.

HISTORIA

1553 a c

Un papiro escrito en el 1553 antes de Cristo es el primer documento, que conozcamos, que habla de la diabetes. Lo descubrió el arqueólogo alemán Ehers en Luxor. En él se describen los síntomas precisos igual que se hace ahora, y se recomienda grasa de ternera, cerveza, hojas de menta y sangre de hipopótamo para tratar la diabetes.

V a C

En Oriente, el médico hindú Susruta, en el siglo V a C, reconoció los mismos síntomas y denominó a la enfermedad el mal "de los ricos", porque se asociaba a personas ricas, las cuales acostumbraban a comer dulces y arroz.
Los médicos chinos habían observado que la orina de las personas que presentaban los síntomas era dulce.

I a C.

En Grecia, en el año 70 (siglo I), después de describirse los síntomas, se calificó la enfermedad como "un sifón que vacía el organismo".

E. M.

Durante la Edad Media, en Occidente, se archivaron los conocimientos en bibliotecas, y no se avanzó demasiado. Los árabes, en cambio, tienen en Avicena un investigador que escribe tratados que son lectura obligada en las escuelas de medicina de Asia y de Europa.

XV

Paracelso, en el siglo XV, afirmó que había que tratar la anomalía con medicamentos.

XVI

Probando la orina, Willis, un médico inglés del siglo XV, distinguió los dos tipos de diabetes. Considerando el sabor dulce de la orina, llama a la enfermedad diabetes "mellitus", que significa "miel" en latín.

XX

En el siglo XX, el francés Claude Bernard descubre que lo que comemos se transforma en glucosa, que pasa al hígado, donde se convierte en glucógeno, y vuelve a convertirse en glucosa. Éste es el proceso que necesita la concentración constante de azúcar en la sangre.

1889

En 1889, Vöm Merring y Minkokski experimentaron con perros, descubriendo que el páncreas era el responsable de todo.

2º mitad de siglo XX

En la segunda mitad del siglo XX ya se sabía con total seguridad que el páncreas era el responsable de la diabetes.

Todavía ahora, la insulina, la dieta, la educación y el ejercicio son los pilares fundamentales para un buen control de la diabetes.

CONSECUENCIAS

'Diabetes'

El control de la enfermedad de la diabetes es, fundamentalmente, el control de las complicaciones que puede comportar.

La afección principal se produce en las arterias, y se puede distinguir entre:

  • Complicaciones microvasculares: afectan a las pequeñas arterias de los riñones y de los ojos. Son las causas fundamentales de la insuficiencia renal, que precisa diálisis y puede provocar ceguera en los adultos.

  • Complicaciones macrovasculares: afectan a arterias más gruesas, como las coronarias, que llevan la sangre al corazón y pueden causar infartos de miocardio o anginas de pecho. También se acostumbran a alterar las arterias que llevan la sangre al cerebro, y ello puede originar infartos cerebrales. Si a este riesgo le añadimos el sobrepeso, la hipertensión, los niveles altos de colesterol o el tabaquismo, las consecuencias pueden ser fatales, sobre todo en los diabéticos tipo 2.

El sistema nervioso también se puede ver afectado, y producirse una disminución importante de sensibilidad en los pies que favorezca la aparición de úlceras que el paciente no nota, de infecciones o deformaciones, que pueden acabar en la necesidad de amputar.

RECOMENDACIONES

Como los seres humanos comen y beben de todo, sufren por ello de toda clase de enfermedades; justa recompensa para sus vidas carnívoras, alcohólicas, narcóticas y exceso de alimentos industrializados. Cada cual recoge lo que siembra, y son las enfermedades lo que recoge el hombre, debido a una alimentación morbosa, tóxica, antinatural e incompatible. Podemos concluir diciendo que la diabetes es una enfermedad producida por el mismo hombre debido a su errado plan de alimentación.

Generalmente la diabetes crónica es el resultado de una intoxicación y degeneración hepática.

La persona sana que desee evitar este malestar y el enfermo verse libre de la misma, tiene un solo camino, y es alimentarse en forma natural, consumiendo alimentos biológicos (naturales) no industrializados.

Como un medio seguro y eficaz para ayudar al organismo a volver a su normalidad le damos los siguientes consejos.

Recomendaciones:

1. Tomar cada día el jugo de 6 limones: 2 en ayunas, 2 una hora después de comer y 2 antes de acostarse. Se toma el jugo puro o en medio vaso de agua sin endulzar. Por 10 a 15 días

2. Después de los 10 ó 15 días seguir tomando en ayunas en forma alternada el jugo de repollo, rábano o cebolla.

3. Como bebida diaria se recomienda solo agua natural.

4. Tomar diariamente 2 ó 3 tacitas de té (infusión) de hojas de nogal, hojas de morera, salvia o boldo. Una por día.

5. Practicar ejercicios respiratorios al levantarse y antes de acostarse.

6. Tomar baños de sol.

7. Evitar el consumo de sal hasta recuperarse.

8. Evitar los alimentos fritos o asados.

9. No beber ni muy frío ni muy caliente. No tome bebidas heladas.

10. No beba con las comidas sino antes o después de una hora de haber comido.

11. Masticar bien los alimentos.

12. Practicar ejercicios con moderación sin llegar
al cansancio.

13. Evite las excitaciones, pensamientos tristes,
disgustos, noticias desagradables, etc.

14. Mantenga siempre pensamientos positivos.

15. Acostarse lo más temprano posible.

16. De ser posible tome un baño sauna o de vapor

17. semanalmente.

18. Cuando por alguna circunstancia tenga una

19. subida de azúcar en la sangre, tome
inmediatamente el jugo de 3 ó 4 limones y
dentro de una hora tendrá todo normalizado.

LA SALUD

¿Ques ES la salud?

Salud es el estado de pleno bienestar corporal, mental y social, y no únicamente la ausencia de enfermedad y molestias ( concepto de la organización mundial de la salud).

Bibliografía

Diccionario plaza & janes

Encilopedia encarta

Diccionario CIMA Everes

Web del grupo de Diabetes de la Sociedad Andaluza de medicina familiar y comunitaria

Web del Col- legi de farmaceuticos de la provincia de Barcelona

Web medicina natural

Web de la organización mundial de la salud