Diabetes

Endocrinología. Pacientes insulino dependientes. Insulina. Estadística pacientes diabéticos Chile

  • Enviado por: Sickness
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Gestión del Tiempo y del Estrés
Accerto
Dirigido a profesionales en activo que quieren equilibrar lo personal y lo profesional para incrementar la...
Solicita InformaciÓn

Curso de Preparación para la Certificación PMP-PMI
Enfoc-Escuela de Negocios y formación continua
Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. La...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCION.-

En el presente informe hemos querido explicar someramente que es la diabetes, como se produce, como prevenirla, de que manera un diabético puede morir, cuales son los síntomas y por ultimo que medicamentos se emplean para el tratamiento de esta enfermedad.

En Chile esta enfermedad va en aumento cada día, provocando mas muertes por las complicaciones que produce al corazón y riñones. Al margen de estas complicaciones que pueden llevar a la muerte del paciente existen otras afecciones que son producidas por esta enfermedad como son: la ceguera parcial o total y la dificultad en la cicatrización de la piel.

La prevención de esta enfermedad es posible en alguna medida consumiendo sodio en dosis módicas y realizando actividad física. Sin embargo se ha comprobado que si una persona se encuentra en estado de obesidad y hay antecedentes familiares de la existencia de la enfermedad el riesgo de contraer dicha afección es mucho mayor que en personas que no presentan antecedentes familiares de la enfermedad.

¿QUÉ ES LA DIABETES?

La diabetes mellitus es una alteración del metabolismo que se caracteriza por el aumento de los niveles de azúcar en la sangre, fenómeno que se denomina hiperglicemia. Esto se produce gracias a una hormona llamada insulina, la cual se produce en unas formaciones especiales que se forman en el páncreas.

Existen 2 tipos de diabetes (las más importantes):

Diabetes Tipo I o Insulino Dependiente:

La causa de esta variedad de la enfermedad ya citada es la falta casi total de la producción de insulina por el páncreas y el único tratamiento es el aporte de un factor externo de insulina. Esta enfermedad afecta generalmente a niños y jóvenes siendo totalmente factible que afecte a los adultos.

Diabetes Tipo II o Insulino Independiente:

Este tipo de diabetes afecta en su mayoría a personas adultas o ancianas y que se produce por un defecto en el ingreso del azúcar a la célula, obligando a trabajar en exceso al páncreas, lo cual con el tiempo produce un agotamiento de este órgano desencadenando niveles altos y a veces excesivos de azúcar en la sangre,

Como se ha apreciado este tipo de diabetes es contraria a la diabetes tipo 1 la cual afecta a personas jóvenes y es producto de un déficit de insulina.

¿Qué es la Insulina?

La insulina es una hormona producida por el páncreas y cuya función principal es disminuir la glucosa sanguínea circulante y mantener así los niveles de glicemia en rangos normales.

En 1926 se fabricó la primera insulina comercial, la que luego con el pasar de los años a sido perfeccionada hasta obtener la insulina usada hoy en día.

Todos los tipos de insulina tienen la misma función: disminuir la glicemia, pero difieren en lo físico y sobre todo en los tiempos de acción.

La insulina de aspecto lechoso es de acción lenta y dura alrededor de 18 a 24 horas en el organismo.

La insulina de aspecto cristalino tiene un efecto rápido y dura alrededor de 6 horas en el organismo.

¿Cuándo una persona es diabética?

Se considera a una persona diabética si presenta algunos de estos síntomas:

  • Polidispsia (sed exagerada)

  • Poliuria (orina repetitiva)

  • Polifagia (comer en forma desmedida)

  • Glicemia oscilante.

Diabetes Infantil y Adolescente: ¿Cómo afrontan la enfermedad?

Niños preescolares (1 - 5 años): A esta temprana edad los niños no comprenden la enfermedad por lo tanto, creen que lo que les esta ocurriendo es algo pasajero, son capaces de asimilarla.

Niños escolares (6 - 10 años): En esta etapa los niños se acostumbran más rápido al tratamiento y por ende son más activos en el mismo. Es común de que estén tristes o enojados por la enfermedad, pero pasa pronto.

Adolescentes: La enfermedad se transforma en un problema muy difícil de manejar. Esto los lleva a ir de la independencia a la dependencia y viceversa de una manera casi infantil. Es el periodo de transición en que van de niños a adultos y necesitan encontrar su identidad y la enfermedad no les ayuda en ello; se tornan inestables.

Estadísticas de la Enfermedad.

Alrededor del 5% de los chilenos sufren de diabetes, esto significa que entre 400.000 a 500.000 personas las padecen; alrededor del 0.4% no es completamente tratado. De este 5% cerca del 1.3% son niños y de este porcentaje el 0.7 % son preadolecentes y adolescentes.

En Chile hubo 2235 casos de muerte por diabetes en el 2000 ; esta cifra no refleja el real problema, por que a estas muertes se les asignan otras causas de muerte producidas por la misma enfermedad como un ataque cardiaco, problemas renales entre otros, entonces muchas de las muertes de enfermos diabéticos se encasillan en ataques cardiacos, vasculares o infecciones renales cuando la causa original fue la diabetes.

Dieta para diabéticos.

Técnicamente, no existe una dieta especifica para diabéticos, lo que existe es un plan alimentario e individual el que esta diseñado a base de hábitos alimentarios e intolerancias alimentarias.

Lo importante es aprender el equilibrio entre alimentación, ejercicios y medicamentos.

Tabla alimentaria.

Margarina y aceites.

Porción : 5 grs. H de C.

Palta, aceitunas y semillas.

Porción : 5 grs. H de C.

Leche, yogurt y quesillo.

Porción : 1 taza = 0 grs. H de C.

Carne, pescado, huevos.

Porción : 1 palma de mano = 0 grs. De H de C.

Frutas en general

Porción : 1 unidad = 15 grs. H de C.

Verdura tipo 3. (Betarraga, zanahoria, habas, arvejas, cebollas)

Porción : ½ taza = 10 grs. H de C.

Verduras tipo A. (Hojas verdes, tomates)

Porción : ½ taza = 10 grs. H de C.

Papas, pan, leguminosas.

Porción : ¾ taza = 30 grs. H de C.

La diabetes.

Es una alteración de los niveles de azúcar en la sangre producida por una hormona llamada insulina, esta se produce en el páncreas.

Existen 2 tipos de diabetes : La tipo 1 o insulina dependiente o la tipo 2 o insulina independiente.

La insulina.

Es una hormona producida por el páncreas que mantiene los niveles de glicemia en rangos normales.

Existen 2 tipos de insulina; la lechosa que es la de efecto lento y la cristalina que es la rápida.

En Chile el índice de mortalidad el año 2000 fue de 2235 personas, muchas causas de las muertes de diabéticos es debido a ataques cardiacos o infecciones renales.

Los diabéticos necesitan aprender el equilibrio entre alimentación, ejercicios y medicamentos.

Estos se rigen por una tabla de alimentos muy especifica y compleja.

Conclusión.

Nosotros como grupo pensamos que la diabetes es un problema en aumento en todas partes con repercusiones muy graves ya que es una enfermedad que se presenta con otras enfermedades y por eso no nos damos cuenta de que lo que nos ataca en realidad es una diabetes.

También aprendimos que no es solo una enfermedad hereditaria como siempre la describen, sino que existen otras maneras de contraerlas y es solo por el descuido de uno.

Comprendimos también que es una enfermedad sin cura pero existen diversas maneras de controlarla gracias a dispositivos farmacéuticos y se puede tener (con el respectivo cuidado) una vida casi normal aunque siempre esta el riego de sus secuelas ; En las personas existe un escaso conocimiento sobre esta enfermedad por eso se debería explicar en charlas con expertos para mayor conocimiento.

La Diabetes