Diabetes Mellitus

Enfermedad Metabólica. Causas. Incidencia. Factores de riesgo. Síntomas. Tratamiento

  • Enviado por: La Flaka Lista
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN:

La Diabetes Mellitus es una enfermedad originada por los defectos en el organismo con respecto a la insulina, y ya que ésta es necesaria para nosotros debemos de recibir atención medica.

Mi objetivo con este trabajo, es que los lectores conozcan sobre el tema, sepan como se origina la enfermedad, lo que implica, todos sus riesgos, la forma de evitarla y de tratarla si ya se presenta. Pues ya que es necesario por que en nuestra sociedad se vive día a día los problemas que está enfermedad provoca, y que mejor que estar informado.

Este trabajo destaca lo más sobresaliente de la enfermedad, y considero que es lo más indispensable que debemos de conocer acerca de ésta. Aquí se presenta primeramente el concepto de Diabetes Mellitus, sus posibles causa, los riesgos que provoca, junto con una propuesta de tratamiento para evitar complicaciones, aunque como es de suponerse, lo más indicado es acudir a la persona especializada en el tema: un doctor. También se mencionan los tipos de diabetes ya que existen 3 tipos, cada uno con alguna característica que los diferencia en síntomas y tratamientos que presentan y requieren.

DESARROLLO:

DEFINICIÓN: La Diabetes Mellitus (DBT) es una enfermedad metabólica caracterizada por la presencia de hiperglucemia, debida a defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina.

La hiperglucemia crónica de la DBT está asociada a daño, a largo plazo, de varios órganos, especialmente ojos, riñones, nervios, corazón y cerebro, por afectación micro o macroangiopática (esto es, afectación de pequeños o grandes vasos)(1)

Causas, incidencia y factores de riesgo (2)

La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina (una hormona producida por el páncreas para controlar la glucemia), resistencia a la insulina o ambas. Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal de metabolismo de los alimentos. Varias cosas suceden durante su digestión:

  • Un azúcar llamado glucosa, que es fuente de combustible para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.
  • Un órgano llamado páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como combustible.

Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que el páncreas no produce suficiente insulina o a que músculos, grasa y células hepáticas no responden de manera normal a la insulina, o ambos.

Hay tres grandes tipos de diabetes: (3)

  • Diabetes tipo 1: generalmente se diagnostica en la infancia, pero muchos pacientes son diagnosticados cuando tienen más de 20 años. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de ésta para mantenerse con vida. La causa exacta se desconoce, pero la genética, los virus y los problemas autoinmunitarios pueden jugar un papel.
  • Diabetes tipo 2: es por lejos más común que el tipo 1, corresponde a la mayoría de todos los casos de diabetes y generalmente se presenta en la edad adulta, aunque se está diagnosticando cada vez más en personas jóvenes. El páncreas no produce suficiente insulina para mantener los niveles de glucemia normales, a menudo, debido a que el cuerpo no responde bien a la insulina. Muchas personas con este tipo de diabetes, incluso no saben que la tienen, a pesar de ser una enfermedad grave. Este tipo de diabetes se está volviendo más común debido al creciente número de estadounidenses mayores, el aumento de la obesidad y la falta de ejercicio.
  • Diabetes gestacional: consiste en la presencia de altos niveles de glucemia que se desarrolla en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.

Existen muchos factores de riesgo para esta enfermedad, como: (4)

  • Un progenitor o hermanos con diabetes
  • Obesidad
  • Edad mayor a 45 años
  • Antecedentes de diabetes gestacional o parto de un bebé con un peso mayor a 4 kg (9 libras)
  • Nivel alto de colesterol en la sangre
  • No hacer suficiente ejercicio
  • Deterioro previo de la tolerancia a la glucosa

Síntomas   

Los niveles altos de glucemia pueden causar diversos problemas incluyendo necesidad de micción frecuente, sed excesiva, hambre, fatiga, pérdida de peso y visión borrosa.

Tratamiento   

No existe cura para la diabetes. El tratamiento consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar el nivel de azúcar en la sangre, al igual que prevenir los síntomas y sus complicaciones.

SE RECOMIENDA APRENDER ESTAS HABILIDADES

Las habilidades básicas para el manejo de la diabetes ayudarán a prevenir la necesidad de atención de emergencia y entre ellas se encuentran: (5)

  • Cómo reconocer y tratar los niveles bajos (hipoglucemia) y altos (hiperglucemia) de glucemia
  • Qué comer y cuándo hacerlo
  • Cómo tomar la insulina o los medicamentos orales
  • Cómo medir y registrar la glucemia
  • Cómo probar las cetonas en la orina (únicamente para la diabetes tipo 1)
  • Cómo ajustar el consumo de insulina o de alimentos al cambiar los hábitos alimentarios y de ejercicio
  • Cómo manejar los días en que se está enfermo
  • Dónde comprar suministros para diabéticos y cómo almacenarlos

Después de aprender las bases sobre el cuidado de la diabetes, se debe aprender cómo esta enfermedad puede ocasionar problemas de salud a largo plazo y la mejor manera de prevenirlos. Las personas con diabetes necesitan revisar y actualizar su conocimiento, ya que constantemente se están desarrollando nuevas investigaciones y mejores maneras de tratar la enfermedad. (5)

Referencias   

1) ROMEO GONZÁLEZ, Jorge F. Concepto y causas de la Diabetes Mellitus. Medicine.p 25.

2) Ibid, p 27.

3) ROMEO GONZÁLEZ, Clasificación de la Diabetes Mellitus. Medicine. p 17.

4) Enciclopedia médica. MedlinePlus. p 213.

5) Idem.

CONCLUSIÓN:

La Diabetes es una enfermedad vitalicia caracterizada por niveles altos de glucemia. Con un buen control de la glucemia y la presión arterial, se pueden prevenir muchas de las complicaciones de la diabetes. Como ya vimos, necesitamos llevar ciertos cuidados para no enfermarnos y en el caso de ya estarlo, para llevar una mejor calidad de vida sin riesgos mayores.

Esta es una enfermedad muy común en la sociedad, incluso algunos de nuestros familiares o amigos puede ser que la padezcan, conociéndola es como podremos brindar ayuda y ampliar nuestro conocimiento.

BIBLIOGRAFÍA

ROMEO GONZÁLEZ, Jorge F. Enfermedades endocrinológicas y metabólogicas. Medicine.(21) p.p.130. Septiembre de 1994.

ROMEO GONZÁLEZ, Jorge F. Endocrinología y metabolismo de la diabetes. Medicine.(21) p.p.130. Septiembre de 1994.

“La Diabetes Mellitus”. MedlinePlus. 2000. # vol.1. pp.300.