Diabetes Mellitus

Medicina. Fisiopatología. Enfermedades metabólicas. Insulina. Hiperglucemia. Etiología. Clasificación. Desarrollo

  • Enviado por: Lucas
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas
publicidad

1) INTRODUCCION

El presente informe se refiere a una patología crónica, que por su incidencia a nivel mundial, nacional y local, adquiere importante relevancia.

La diabetes miellitus es una enfermedad metabólica caracterizada por hiperglucemia producto a alteraciones en la producción de insulina, en la acción de dicha hormona o por ambos motivos.

Dicha patología afecta entre el 6% y 7 % de la población Argentina, reflejándose el mismo porcentaje a nivel mundial. En la ciudad de Rosario, según datos sumistrados por el Hospital Municipal “Intendente Carrasco”, de 100.000 consultas anuales en consultorios externos, el 2,5 % pertenecen a diabetes miellitus.

Es una patología en permanente aumento, según lo muestran los datos epidemiológicos analizados, calculándose una prevalecía estimada para adultos, del 10% de la población mundial para el año 2025. Dicho incremento son consecuencia de varios factores, destacándose los siguientes:

  • Envejecimiento global de la población.

  • Mayor esperanza de vida de las personas diabéticas.

  • Mayor fecundidad en mujeres diabéticas.

  • Aumento de la población obesa.

  • Incremento del consumo de azucares refinados.

  • Otros.

1.1) ETIOLOGIA

La diabetes, en su etiología, se la asocia a distintos factores para su producción

que aun se discuten en el ámbito científico. Los factores a los cual se la asocia son los siguientes:

Factores genéticos: En la diabetes tipo I se han comprobado influencias genéticas según estudios epidemiológicos. Los padres afectados tienen un 3% a 6% de probabilidad de tener un hijo diabético. Las personas que tienen un padre diabético y un hermano con la misma afección tienen un 25 % de probabilidad de enfermar con dicha patología. Esta influencia esta relacionada con el sistema HLA (antigeno de los leucocitos humanos) el cual se hereda e interviene en el reconocimiento de los tejidos.

En la diabetes tipo II también se ha demostrado un fuerte componente hereditario, con anomalías en la estructura de la insulina que la vuelven menos eficaz, o deficiencias de receptores de insulina en las membranas celulares.

Autoinmunidad: Es el ataque del sistema inmunológico a estructuras propias del organismo. Se han identificado exclusivamente para la diabetes tipo I, anticuerpos anti-islotes pancreáticos (ICA) que dañan las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas, anticuerpos anti-superficie celular (ICSA) y anticuerpos anti-insulina (IAA). Estos anticuerpos destruyen las células beta del islote pancreático produciéndose así hiperglucemia en sangre.

Virus: Teoría que propone que algunos virus podrían desencadenar la diabetes tipo I, según la aparición de mayor cantidad de casos en los periodos de otoño e invierno, relacionados con la mayor frecuencia estacional de algunas clases de virus, pero esta teoría aun no fue demostrada.

1.2) CLASIFICACION

Al ponerse de manifiesto los posibles causales de la patología, se la clasifica a esta en diabetes miellitus tipo I, diabetes miellitus tipo II, diabetes gestacional y otros tipos de diabetes. Este informe solo desarrollara las dos primeras categorías, las cuales son de mayor interes para su analisis.

* Diabetes miellitus tipo I: Son pacientes que requieren necesariamente insulina

exógena para evitar complicaciones, normalizar y mantener el estado metabólico. Habitualmente comienza en la infancia, por lo cual era denomina diabetes juvenil, pero puede ocurrir a cualquier edad. Este tipo de diabetes se produce por la lisis de las células beta del páncreas, las cuales son productoras de insulina, generando así un estado de hiperglucemia.

* Diabetes miellitus tipo II: Es la forma mas prevalerte de la enfermedad, los pacientes con este tipo de diabetes suelen ser tratados con dietoterapia y medicamentos orales, requiriendo de insulina solo el 30 % de los casos y ante cuadros de estrés. Es una variable de la patología que comienza generalmente luego de los 40 años con signos y síntomas imperceptibles agravándose gradualmente. La diabetes tipo II esta asociada a cuadros de hipertensión, sedentarismo, obesidad, dislipidemia, entre otros. Esta variable de diabetes es el resultado de la ineficaz acción de la insulina al no favorecer la captación de las moléculas de glucosa en las membranas celulares, o bien al no cumplimiento de las demandas corporales.

En la diabetes miellitus, sin discriminar sus variables, suelen presentarse signos y síntomas como polidipsia, polifagia, poliuria, descenso de peso y visión borrosa entre otros. Los objetivos de este informe se centran en el analisis de dicho cuadro clínico y de las complicaciones que pueda presentar el paciente diabético.

2) DESARROLLO

El método utilizado para recabar información sobre el paciente diabético, para luego su analisis, fue la entrevista de la cual nos abocaremos en dos aspectos, cuadro clínico y complicaciones, como lo plantea el objetivo impuesto.

La entrevista fue realizada el día 21-08-2009 al señor Néstor R. de 60 años de edad. Esta persona refiere poseer diabetes miellitus desde los 56 años y al consultarlo si recordaba como comenzó la enfermedad responde lo siguiente: “…no sabia que tenia diabetes y fui a una consulta medica por que estaba muy nervioso y había perdido 14 kg. de peso, además tenia excesiva sed y orinaba mucho, al hacerme una glicemia me dio 298, allí el medico me dijo que tengo diabetes miellitus…”. Cabe aclarar que los 298 dichos por el sr. Néstor R. son miligramos de glucosa en un decilitro de sangre ( mg/dc ); La A.D.A. ( Asociación Americana de Diabetes ) utiliza el siguiente criterio para el diagnostico de diabetes:

  • Glicemia en ayunas mayor o igual a 126 mg/dl.

  • Síntomas de diabetes mas glicemia al azar mayor o igual a 200 mg/dl.

  • Glicemia mayor o igual a 200 mg/dl a las dos horas de sobrecarga oral de glucosa.

Al continuar con la entrevista, le preguntamos al señor Néstor R. si estaba

informado sobre su patología y que nos cuente que es lo que conocía, a lo cual alega que desde que supo que tenia diabetes comenzó a recabar información por medio de folletos, revistas y consultándolo al medico de cabecera, el entrevistado aquí nos mostró la folleteria y demás información recabada. Destacamos el vinculo terapéutico que tiene con su medico al cual consulta permanentemente, refiriéndose a lo antes mencionado de esta manera. “… Mi medico es el que me despeja todas las dudas que tengo, además lo conozco de antes que me trate por la diabetes…”.

El entrevistado además de mostrarnos la folleteria que mencionamos anteriormente, nos muestra el “ glucotest ” que posee pera realizarse los controles diarios de glicemia, para lo cual confecciono un cronograma en donde anota los datos obtenidos para luego cotejar con el su medico.

El sr. Néstor R. dice no saber que tipo de diabetes tiene, desconociendo que existiera una categorización, lleva a cabo un tratamiento con insulina NPH de 16 unidades diarias vía subcutánea, administrándoselas dos veces al día, la primera en ayunas cuando se despierta y la otra antes de ir a dormir. El medico además de insulina le receto un hipoglucemiante oral (GLUCOPHAGE ° 850 mg.), tomando una pastilla antes o después de las comidas y otra antes o después de la cena. Según dichos del entrevistado, además del tratamiento antes descrito, no exagera con las harinas y los dulces.

Destacando el factor hereditario que posee la patología, se lo consulta al señor Néstor R. por antecedentes familiares en relación con la enfermedad, a lo cual responde “… mi bisabuela y un mió tío tenían diabetes, pero murieron de otras causas, no referidas a la enfermedad …”

Por ultimo cabe destacar que hasta el momento de la entrevista el señor Néstor R. no padeció ninguna complicación de la enfermedad según su respuesta al ser consultado por tal motivo.

Al analizar las respuestas presentadas de la entrevista y según el cuadro clínico inicial del señor Néstor R. , por el cual es diagnosticado con diabetes miellitus, seria la misma del tipo I, la cual es de inicio repentino con disminución ponderal, debilidad, poliuria, la mayoría de estos signos y síntomas presentes en el entrevistado. Además refuerza nuestro postulado el tratamiento que lleva a cabo la persona, siendo esta insulinodependiente.

Destacamos aquí el inicio de la patología, la cual fue a los 56 años del paciente, por que la diabetes tipo I se da comúnmente en edades mas tempranas, pero no es exclusiva de dicho grupo erario, puede tener su inicio a cualquier edad.

La insulina es la única hormona hipoglucemiante que sintetiza el organismo, siendo la encargada de facilitar el transporte y la captación de las moléculas de glucosa a las células del cuerpo. Si las tejidos no pueden utilizar la glucosa presente en sangre, se produce glucogénesis a partir de fuentes lipidicas y proteica, en un intento del organismo a facilitar energía, pero igualmente esta no va a ser captada por las células debido a la hipoinsulinemia presente en el sujeto, expresándose con reducción de masa adiposa y muscular y por consiguiente disminución ponderal, expresado por el señor Néstor R.

La insulina es además, entre otras acciones, inhibidora de un proceso llamado cetogenesis, que se realiza en el hígado en ausencia de dicha hormona, produciendo cuerpos cetonicos los cuales son utilizados como energía, pero el exceso de estos en sangre provoca cetoacidosis, expresándose con nauseas, anorexia y el olor característico a acetona en orina. Los cuerpos cetonicos son sustancias acidas de origen lipidico y conlleva a acidosis metabólica agravando así el cuadro del paciente.

La cetonuria producto de la presencia de estas sustancias en sangre, complicaría aun mas el equilibrio hidroelectrolitico del diabético, siendo las perdidas de liquido importantes y depleción de electrolitos, fundamentalmente sodio, cloro y potasio, quedando el paciente así expuesto a un estado comatoso.

En base a lo expuesto anteriormente, es que se hace fundamental la insulinoterapia en pacientes con diabetes miellitus tipo I, como es el caso del señor Néstor R., de este modo se evitarían complicaciones agudas como las expuestas.

El estado de hiperglucemia durante periodos extensos acarrea además de complicaciones agudas, otras crónicas, causándole al diabético problemas en diversos aparatos y sistemas.

La excesiva acumulación de glucosa intravascular da origen a un engrosamiento en la membrana basal existente entre los tejidos y los vasos sanguíneos, esta membrana consiste de una capa glucoproteica que incorpora azúcar sin depender de insulina, cuando el exceso de glucosa en sangre es prolongado se provoca un aumento del espesor de esta capa por unión de excesivas cantidades de glucosa. Este engrosamiento patológico provoca una mayor permeabilidad a las proteínas plasmáticas y otras sustancias. Dicho exceso de glucosa causa complicaciones por microangiopatias, que son lesiones de pequeños vasos sanguíneos con una deficiente o nula irrigación a los tejidos. Las complicaciones mas importantes son retinopatías ( defectos de la visión hasta ceguera ), nefropatias ( insuficiencia renal crónica ) y neuropatías ( disminución o falta de sensibilidad o alteraciones motrices ).

Las lesiones vasculares se dan tanto en pequeños vasos como así también en grandes vasos sanguíneos ( macroangiopatias ) pudiendo provocar infarto agudo de miocardio, accidente cerebro vascular, claudicación intermitente y gangrena.

Se hace fundamental para prevenir las complicaciones expuestas, información y educación al paciente diabético, controles permanentes de glicemia y evitar lesiones.

El tratamiento del paciente diabético se basa en tres pilares: dieta, ejercicio físico y medicación, tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad para minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la patología.

La dieta en pacientes diabéticos, además de reducir los niveles de glucosa, se adecua para obtener un control ponderal y asegurar el aporte de todos los elementos esenciales de la dieta.

Los medicamentos para diabéticos se dividen en tres grupos según el mecanismo de acción. Las sulforilureas estimulan la secreción de insulina, debido a su acción solo se suministran en diabéticos del tipo II. Otro grupo son los inhividores de alfa-glucosidasas, que bloquean la absorción de carbohidratos y por ende reduce los niveles de glucosa en sangre. El ultimo grupo son las biguanidas, participan en dos niveles, en el músculo aumentando el ingreso de glucosa a las células y actúan además en el hígado disminuyendo la glucogénesis, la glucogenolisis o ambos procesos. El señor Néstor R. esta medicado con GLUCOPHAGE° 850 mg, el cual pertenece a este grupo actuando de la forma descripta.

3) REFLECCION FINAL

El presente informe se centro en aspectos biológico de la persona diabética, por tal motivo queremos aprovechar este espacio para explayarnos en el aspecto psicosocial del entrevistado.

Fue motivante para nosotros el método utilizado para recabar información, ya que al entrevistar al sujeto el cual deposito en nosotros su confianza, tenemos además del compromiso con la cátedra de biología II, el compromiso con el entrevistado para confeccionar un analisis objetivo y que cumpla con las expectativas impuestas.

El señor Néstor R. es una persona muy educada y cordial, la cual nos sorprendió al plasmarnos el conocimiento que posee sobre su patología, demostrándonos un compromiso con su salud y su familia la cual le da el apoyo necesario para afrontar la enfermedad, aclaramos además que su familia estuvo en todo momento presente cuando fue realizada la entrevista.

En la entrevista el señor Néstor R. nos comento que el factor desencadenante para que busque ayuda medica, el cual fue el nerviosismo, que le acarreaba discusiones familiares y laborales, con este detalle queremos destacar el compromiso que la persona presenta hacia los grupos donde se desenvuelve.

Agradecemos además en la presente a todos los que han hecho posible este informe y a la cátedra de biología II por darnos esta oportunidad.

BIBLIOGRAFIA

# Pitota F, Baudino F, De Astencao G, Mariño M, López M. Programa Científico y Libro de Resúmenes VI Congreso Nacional de Medicina. 1997. Abstract P 16-57:206.

# Brunner, Lillian y otros. Enfermería Medico Quirúrgica. Vol. II 7ma ED. Editorial Interamericana. México. 1994.

# Lic. Duhalde W. Fisiopatología de la Diabetes Miellitus. Escuela de Enfermería. UNR. 2003.