Diabetes mellitus

Medicina. Patologías sistema endocrino. Enfermedades crónicas. Insulina. Complicaciones agudas. Educación sanitaria

  • Enviado por: Marta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

ÍNDICE

  • Introducción: Presentación del proyecto.....................2

  • Análisis de la realidad..................................................3

  • Objetivos......................................................................7

  • Territorio......................................................................7

  • Población diana...........................................................7

  • Metodología.................................................................8

  • Recursos humanos....................................................12

  • Recursos materiales..................................................12

  • Cronograma...............................................................13

  • Avaluación.................................................................13

  • Bibliografía.................................................................14

  • Anexo 1: Hoja de seguimiento...................................15

  • Anexo 2: Autocuidado de los pies.............................17

INTRODUCCIÓN

El tema de nuestro trabajo es la Diabetes, específicamente la Diabetes de los adultos (Diabetes mellitus tipos 2).

La educación sanitaria es una parte fundamental del tratamiento de la persona con diabetes, que tiene como finalidad potenciar el autocuidado y la autonomía del paciente. Se ha demostrado un gran impacto en la reducción de la incidencia de comas diabéticos, de amputaciones y de días de hospitalización por año.

Es un proceso dirigido a la adquisición de conocimientos, técnicas y habilidades, que tienen la finalidad de modificar actitudes y hábitos y mejorar la calidad de vida.

La educación individual en la consulta es el método más eficaz y de elección en la fase postdiagnóstico y en los cambios de escalón terapéutico. La educación en grupo es un método complementario, que aporta ventajas como la socialización y el intercambio de experiencias y el estímulo para modificar actitudes y hábitos.

ANÁLISIS DE LA REALIDAD

La diabetes es una enfermedad frecuente en todo el mundo y, sobretodo, en los países industrializados. Afecta a los dos sexos y a todas las razas; no respecta límites de edad, clase social ni zonas geográficas.

Su nombre científico es Diabetes mellitus y es una enfermedad crónica. Una persona diabética no dejará nunca de serlo, pero podrá hacer una vida normal, con pocas limitaciones, siempre que conozca y haga caso de las normas de control y tratamiento.

Existen dos tipos diferentes de enfermedad; la diabetes que sufren los niños y adolescentes y la que aparece en la edad adulta, generalmente a partir de los 40 años. La primera necesita insulina para su control; mientras que la diabetes del adulto se asocia habitualmente a obesidad, no necesita insulina durante la mayor parte de su historia natural y es la más frecuente.

Se calcula10 que, en cualquier país de Europa, al menos un 7 % de la población sufre esta forma de diabetes; pero existe además un 12 % que padece una intolerancia a la glucosa (situación que consiste en tener niveles elevados de glucosa en la sangre) pero con gran riesgo de padecerla en el futuro.

En Cataluña8, con una población de unos 5.952.353 habitantes y una extensión de 31.350 km2, existen aproximadamente 190.000 diabéticos, lo que significa un 4 % de la población total; de los cuales el 70 % son adultos:

  • 40 % tratados con antidiabéticos orales y dietas

  • 28 % son insulinodependientes

  • 2 % tratados solo con dieta

La diabetes de los niños solo deben de tomar insulina; mientras que los adultos tienen que vigilar diversos factores. Por este motivo, hemos escogido esta última, ya que la identificación precoz, el control y el cuidado son importantes para su proceso curable, y su adecuado manejo reduce de forma sustancial la frecuencia y el grado de severidad de sus complicaciones.

Previamente, haremos una introducción a la diabetes del adulto, es decir, Diabetes mellitus tipos 2 o Diabetes mellitus no insulinodependiente.

Este tipos de diabetes puede pasar desapercibida durante mucho tiempo, la cual cosa dificulta su diagnóstico y tratamiento precoz.

Por esto, se necesita mucha información sobre la diabetes para que la persona adulta sepa distinguir si está o no enferma, que debe de hacer para poder llevar una mejor vida, etc.

Está muy condicionada por la herencia. Va ligada a un mal aprovechamiento de la insulina y asociada a la obesidad, sedentarismo, hipertensión arterial o alteraciones de las grasas en la sangre.

Los adultos con este tipo diabetes, tienen un fenómeno denominada resistencia a la insulina10. Consiste en que, para utilizar la glucosa de los alimentos, se necesita que el organismo produzca más insulina de lo normal. Como consecuencia de ello, el páncreas, órgano encargado de producir insulina, se agota en su intento de producir más y más hormona para cubrir las necesidades diarias. Cuando el agotamiento se hace evidente, aparece la enfermedad diabética, con niveles de glucosa elevados y con sus clásicos síntomas de orina abundante, aumento de apetito, pérdida de peso y cansancio fácil. Pero antes de que se llegue a esta fase avanzada de la enfermedad, durante años, existe una producción excesiva de insulina suficiente para mantener la glucosa en niveles normales. Por este motivo, como ya hemos dicho, es difícil su diagnóstico precoz, ya que está en la etapa de resistencia a la insulina.

Para su prevención, solo nos podemos centrar en los factores desencadenantes; es decir, una prevención primaria centrada a una serie de factores evitables. Estos, serían la obesidad, sedentarismo, medicación hormonal sin unos buenos controles médicos y el estrés.

Por lo tanto, el diabético tendrá que hacer un autocontrol y autocuidado.

El autocontrol es el proceso de variación continua para conseguir niveles óptimos de adaptación a la diabetes. El control se basa en pruebas analíticas de sangre, orina, control de síntomas y signos variados, despistaje de hipoglucemias, manteniendo el peso, control dietético y ejercicio físico. El diabético tiene que saber sus propios síntomas, la forma de analizar la glucosa tanto en sangre como en orina, saber si tiene acetona, alimentarse adecuadamente y variar las dosis de insulina según las necesidades de cada momento.

Y el autocuidado es que el adulto pueda mantener solo y con poca ayuda del médico, los niveles de glucosa en sangre.

Si no es tratada, surgen las siguientes complicaciones:

  • Complicaciones agudas

  • Cetoacidosi

  • Es la manifestación clínica de un exceso de glucosa en la sangre, con el correspondiente intensificación de la necesidad de orinar y de beber para evitar la deshidratación. Si el tratamiento no es el adecuado, aumentan los cuerpos cetónicos en la orina.

    El grado más intenso de esta complicación es el coma diabético, que puede llegar a ser muy grave: la causa suele ser una deficiencia administración de insulina, la presencia de una enfermedad más (infección, traumatismo, intervención quirúrgica, etc) y también una importante transgresión dietética.

  • Hipoglucemia

  • Es un descenso excesivo del nivel de glucosa de la sangre. Se manifiesta, con más o menos intensidad, a través de mareo, desorientación, sudoración, debilidad intensa, hasta convulsiones y perdida de conciencia. Las causas suelen ser exceso de insulina o de medicamentos hipoglucemiantes orales, alimentación insuficiente, actividad física excesiva o la combinación de estos factores.

    • Complicaciones crónicas

  • Tendencia al envejecimiento precoz de las grandes arterias, lo cual ocasiona un mayor riesgo de sufrir accidentes vasculares cerebrales, infartos de miocardio y la llegada defectuosa de sangre en las extremidades inferiores, con la correspondiente mala cicatrización de las heridas.

  • Se presenta en un menor de 25% de los afectados por la diabetes tipo 2.

  • Retinopatía Diabética. Afectación de los ojos con riego de perder la visión.

  • Esta complicación se da en un 20% de los casos.

  • Nefropatía Diabética. Afectación del riñón, con riesgo de sufrir insuficiencia renal crónica y acabar necesitando diálisis o transplante renal.

  • En el transcurso de la enfermedad, lo presentaran entre un 10 y un 20% de los enfermos.

  • Neuropatía Diabética. Afectación del sistema nervioso, con la aparición de trastornos de la sensibilidad y de la potencia sexual del hombre. Por lo tanto, el paciente puede relatar molestias difusas y simétricas, tanto sensitivas como motoras, en piernas y pies. Lo más habitual son las parestesias, la quemazón y los calambres.

  • Se presenta entre el 50 y 60% de los enfermos.

  • Una diabetes mal compensada puede afectar a la fertilidad de la mujer.

  • Poca capacidad para luchar contra las infecciones, sobretodo urinarias.

  • Además, la vasculopatía y la neuropatía diabéticas suelen producir lesiones que afectan a la estructura y funcionalidad del paciente. La mayoría de las veces la lesión es de forma mixta, tanto vascular como neuropática. La lesión puede iniciarse de manera insidiosa, con poca clínica. Una pequeña rozadura, una herida insignificante puede provocar a corto plazo, en un pie de un diabética, lesiones graves con pérdida de tejido e infección. El pie diabético debe considerarse como un pie de riesgo, aunque no todos los pacientes corren el mismo riesgo para presentar lesiones. Por lo tanto, los pacientes con alto riesgo son:

    - Edad superior a 40 años

    - Diabetes Mellitus de más de 10 años de evolución

    - Síntomas y/o signos de neuropatía y/o vasculopatía

    - Presencia de retinopatía y neuropatía diabética

    - Pies deformados en presencia de neuropatía y/o vasculopatía

    - Disminución de la agudeza visual o problemas incapacitantes

    - Higiene de los pies

    - Factores personales

    - Lesiones traumáticas del pie

    - Se dan en un 6% de los enfermos

    OBJETIVOS

    - O. Generales

    · Educar a la población adulta para evitar los factores de riesgo que contribuyan a la diabetes.

    · Contribuir al descenso de la morbilidad en esta comunidad a través de programas educativos e información a la población.

    · Dar a todo diabético la posibilidad de tener una mejor calidad de vida, de forma que supere las dificultades que implica la enfermedad.

    - O. Específicos

    · Construir un grupo que se responsabilice del programa de salud.

    · Obtener que las personas afectadas de diabetes se responsabilicen de su enfermedad.

    · Informar de que se puede evitar las complicaciones con un buen seguimiento del tratamiento y educar sobre como tratar estas complicaciones (para que no vayan a peor, sino a mejor).

    · Educar al diabético sobre su tratamiento (dietas, ejercicio físico, etc.).

    · Capacitar al adulto enfermo del autocontrol y autocuidado de la enfermedad.

    TERRITORIO

    Zona de Terrassa; concretamente, la zona que está orientada al Cap Oeste.

    POBLACIÓN DIANA

    Personas adultas del Cap Oeste de Terrassa.

    Adultos diabéticos del mismo cap de salud.

    METODOLOGIA

    Nombre: Difusión de la reunión

    Recursos humanos: Diseñador gráfico

    Administrativa

    Colaborador

    Recursos materiales: 10 hojas DIN-3

    Material gráfico

    Cinta adhesiva

    Fotocopiadora

    Hojas en blanco

    Bolígrafos

    Contenido: Primeramente, el diseñador elaborará un póster que sea vistoso y informativo. En esta, pondrá a que hora será la reunión, dónde y que las plazas serán limitadas.

    Después, la administrativa se encargará de fotocopiar este póster y también de recoger los nombres de los interesados en las listas (nombre, apellidos, si es diabético o no, etc).

    El colaborador colgará los pósters en las diferentes plantas del cap de salud.

    Nombre: Reunión

    Recursos humanos: Médico

    Enfermera

    Educador especializado

    Recursos materiales: 150 trípticos ya elaborados (información general)

    Vídeo

    Cinta de vídeo ya elaborada

    Televisión

    Diapositivas elaboradas

    Máquina de diapositivas

    Pantalla blanca

    Listas de los nombres de los asistentes

    Bolígrafos

    Contenido: Cuando ya estén todos los asistentes sentados, nos presentaremos y repartiremos los trípticos.

    Seguidamente, pondremos la cinta de vídeo; esta, durará 5 minutos y será sobre una persona con diabetes, etc. (hablará sobre lo que le pasa) y lo comentaremos entre todos.

    Con la ayuda de las diapositivas, explicaremos que es la diabetes del adulto, entre otras cosas. Atenderemos las dudas que hayan.

    Al finalizar, las personas con diabetes se apuntaran a una lista para las visitas individuales.

    Si las personas no enfermas o desconocedoras de esta, quieren saber si tienen riesgo, también se les dará una visita individual para una simple revisión.

    Nombre: Visita revisión

    Recursos humanos: Médico

    Enfermera

    Auxiliar de enfermería

    Recursos materiales: Historiales de los pacientes

    Hojas blancas

    Bolígrafos

    Material de enfermería

    Contenido: Estas visitas son para los adultos no diabéticos o desconocedores de esta.

    La auxiliar de enfermería entregará a la enfermera el historial del paciente, buscado previamente.

    La enfermera realizará a la persona un conjunto de pruebas tanto de glucosa como peso, talla, etc. Después, lo acompañaremos al médico y le entregaremos los resultados con su historial.

    El médico, tendrá que hacer el diagnóstico.

    Si tiene riesgo de padecer la diabetes, informaremos sobre su prevención (dieta, ejercicio físico, etc).

    Si es diabético y no lo sabía, se le explicará que tratamiento deberá de seguir y se le dará una hora para una visita individual más especializada.

    Nombre: Visita individual

    Recursos humanos: Enfermera

    Auxiliar de enfermería

    Recursos materiales: Historial del paciente

    Material de enfermería

    Bolígrafos

    Hojas de seguimiento (anexo 1)

    Contenido: La auxiliar de enfermería preparará todos los historiales de los pacientes que tengan la visita ese día.

    La enfermera revisará las dietas, la insulina que precisa, el peso, la TA y los controles de glicemia que realiza el enfermo, entre otros datos que los escribiremos en la hoja de seguimiento. Esta hoja la guardaremos para utilizarla en el seguimiento. Además, preguntará que sabe sobre su enfermedad; su es equivoca, tendremos que explicarle exactamente que es y como se debe de llevar.

    Al terminar, le daremos hora para explicarle detenidamente las complicaciones que puede padecer y que deberá hacer si esto ocurre.

    Nota: Si el paciente proviene de la visita revisión, tendremos que ser muy pausadas y darles confianza. Le informaremos mucho de su tratamiento y de su nueva enfermedad, sin alarmarles.

    Nombre: Complicaciones

    Recursos humanos: Enfermera

    Recursos materiales: 10 sillas

    Hojas en blanco

    Bolígrafos

    Información del autocuidado del pie (anexo 2)

    Contenido: Estas visitas se harán en grupos reducidos, como máximo 10 personas. Se les explicará cuales son las complicaciones y porque suceden. Cada persona sabrá si tiene algún indicio o no; si es así, le explicaremos que deberá hacer.

    Al finalizar, le pediremos una cita para el seguimiento y le daremos una hoja para de información sobre el autocuidado del pie.

    Nombre: Seguimiento

    Recursos humanos: Enfermera

    Recursos materiales: Historial del paciente

    Material de enfermería

    Bolígrafos

    Hojas de seguimiento

    Contenido: Estas visitas son para ver si tiene el paciente un buen control de su diabetes. Para esto, tendremos que mirar la glucosa, el peso, etc (lo más básico) y también por si puede padecer complicaciones que él mismo no se había dado cuenta. Para hacer esto, tenemos como ayuda una base sobre todos los datos que debemos de preguntar y/u observar (anexo 1).

    Además, si observamos que puede haber algún indicio de mal comportamiento, le volveremos a explicar lo anterior, para que vea que si hace caso, no tendrá ninguna dificultad para poder sobrellevarlo.

    Al finalizar, le daremos otras visitas. Se harán 2 visitas por semana. Estas, serán muy cortas ya que sólo se harán las pruebas más básicas (siguiendo la pauta de las hojas de seguimiento). Al cabo de dos meses, tan sólo se dará una visita cada tres meses, para un buen control. Pero esto, ya no entra dentro de nuestro proyecto.

    RECURSOS HUMANOS

    • Médico

    • Enfermera

    • Auxiliar de enfermería

    • Educador especializado

    Estos especialistas tendrán que ser los mismos a lo largo de todo el proyecto; para que el paciente pueda coger confianza y una buena relación. Si cada vez ve una cara diferente, el cliente pensará que las visitas no son serias y dejará de ir radicalmente.

    RECURSOS MATERIALES

    • 10 hojas DIN-3

    • Material gráfico

    • Cinta adhesiva

    • Fotocopiadora

    • Hojas en blanco

    • 150 trípticos ya elaborados (información general)

    • Vídeo

    • Cinta de vídeo ya elaborada

    • Televisión

    • Diapositivas elaboradas

    • Máquina de diapositivas

    • Pantalla blanca

    • Listas de los nombres de los asistentes

    • Bolígrafos

    • Historial de los pacientes

    • Material de enfermería para las revisiones

    • Hojas de seguimiento (Anexo 1)

    • Información sobre el autocuidado del pie (Anexo 2)

    CRONOGRAMA

    • Difusión de la reunión: Enero

    • Reunión: 20 de febrero

    • Visitas revisión: Marzo y Abril

    • Visitas individuales: Mediados de Abril hasta finales de Julio

    • Complicaciones: Agosto

    • Seguimiento: Septiembre y Noviembre

    EVALUACIÓN

    Realización de encuestas, evaluando las actividades del programa, los conocimientos y el impacto en la morbilidad.

    Otro indicador será el tanto por ciento de pacientes que han seguido el programa investigando las causas de mismo.

    Incremento del 30% del número de consultas por posibles diabetes.

    Disminución del 35% de las complicaciones en los pacientes acogidos al programa.

    Aumento del 55% de diagnósticos de diabetes precoces.

    BIBLIOGRAFIA

  • Fernández Fernández, Isabel - Medina Soto, Águeda - Moreno León, Luís - Vázquez Garito, Pilar. Educación para la diabetes. Conserjería de Salud de Andalucía 1998.

  • Jörgens, V. Berger, M. Mi libro sobre la diabetes mellitus. Ed. Asociación de Diabéticos Catalonia. Enero, 1983.

  • GedepS. Guía para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en la Atención Primaria. Ed. Harcourt. Enero, 2000.

  • Lorente Armendáriz, Iñaki. Te acaban de decir que tienes diabetes. Ed. Ediciones Ergón SA, 2002.

  • Melinel.lo, J. Blanes, I. Escudero, J.R. Ibanez, V. Rodríguez, J. Tratado del pie diabético. Ed. Laboratorio PENSA, 1999.

  • Montoya Oliver, Mª Jesús. Taller de ecuación diabetología para enfermería. Huesca, Octubre-Noviembre 2002.

  • Murillo Moreno, Juan José. Vivir con diabetes. Ed. Neo Person, 2000.

  • 2004 Sociedad médica de Santiago

  • http://www.scielo.php?pid=SOO34_988720000003000130&sccript=sci_arttext&tlng=es

  • Conviure amb la diabetes

  • http://www.gencat.net/salud/depsan/units/sanitat/html/ca/salutimalaltia/csdiabetes.htm

  • Diabetes Mellitus

  • http://www.supercable.es/-fracasoescolar/salud/la_diabetes_mellitus.htm

  • F.A.E.D. (Federación Española de Asociaciones de Educadores en Diabetes).

  • http://www.feaed.org

  • Tipos diabetes.

  • http://www.ondasalud.com/edicion/noticia/0,2458,78075,00.html

    Día consultado: 19/11/2001

    ANEXO 1

    'Diabetes mellitus'

    ANEXO 2

    AUTOCUIDADO DE LOS PIES

  • Revisar los pies diariamente en busca de pequeñas heridas, zonas rojas, etc.

  • Usar un espejo para las zonas de difícil acceso.

    Buscar la ayuda de un familiar.

  • Lavar los pies diariamente con jabón neutro y agua tibia a presión (ducha).

  • Comprobar que la temperatura del agua sea inferior a 37º.

    Evitar los baños de pies (la piel se reblandece y facilita la infección).

    Secar escrupulosamente entre los dedos (puede usarse secador de pelo pero con aire frío).

  • Usar siempre calcetines (incluso con sandalias o zapatillas).

  • Cambiarlos cada día.

    Vigilar que no tengan agujeros, costuras ni remiendos.

    Usar calcetines de algodón, hilo o lana.

  • Revisar el calzado cada día, pasando la mano por el interior.

  • Los zapatos deben ser:

    • de piel anchos, cómodos. Con poco tacón, sin costuras

    • o bien, zapatos deportivos con suela de goma.

    Cambiarse de zapatos 2 veces a la semana.

    Utilización progresiva de los zapatos nuevos.

    Comprar los zapatos a última hora del día.

  • Recortar las uñas rectas y no excesivamente cortas. Mejor usar limas no metálicas.

  • No cortarse uno mismo las callosidades.

  • Limar los callos con piedra pómez (evitar los callicidas).

    Ir al podólogo regularmente y avisarle que es diabético.

  • Si la piel está muy seca, utilizar cremas hidratantes suaves, pero nunca entre los dedos.

  • No caminar nunca descalzo, especialmente en la playa.

  • No exponer los pies a temperaturas extremas, frías ni calientes.

  • No utilizar mantas eléctricas ni bolsas de agua caliente.

  • Caminar diariamente 30 minutos por lo menos.

  • Dejar de fumar e intentar tener muy controlado el nivel de azúcar.

  • Informar rápidamente al equipo sanitario de cualquier herida o cambio de colocación de la piel.