Día del trabajador

Reivindicación. Jornada laboral. Países. Fecha. Obreros. Desfines

  • Enviado por: Moraima
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 1 páginas
publicidad

Día del trabajador

En la mayoría de los países del mundo se celebra el Día del Trabajador el 1 de Mayo sin embargo en los Estados Unidos de Norteamérica, Puerto Rico, Zona del Canal de Panamá, Islas Vírgenes y Canadá se conmemora el primer lunes de septiembre de cada año.

En el Día del Trabajador se realizan desfiles y marchas cívicas, con sus discursos respectivos, en una jornada o día declarado no laborable.

El precedente histórico que se conmemora en 1er de mayo es la reivindicación de la jornada laboral de 8 horas, emprendida por los obreros norteamericanos en Baltimore, en 1866, e inmediatamente adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores que la convertiría en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.

El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga, una bomba provocó la muerte de varios policías.

Aunque nunca se pudo descubrir quien fue el responsable de este atentado, August Spies y otros tres líderes anarquistas fueron arbitrariamente acusados del mismo, juzgados y ejecutados.

En conmemoración de este suceso, el Congreso de París de la II Internacional, en julio de 1889, acordó celebrar el Día del Trabajador el 1º de mayo de cada año, con mítines obreros y manifestaciones reivindicativas en todo el mundo.

En Estados Unidos de Norteamérica éste día festivo se debe a las acciones y actividades del señor Peter J. McGuire, fundador de la Hermandad Unida de Carpinteros quien presidió en 1882, un gran desfile de obreros en la ciudad de Nueva York, liderizado el mismo por el grupo de los "Knights of Labor", Caballeros del Trabajo.

El primer lunes de septiembre de 1884, se realizó otro desfile laboral. Se concretó una resolución para que siempre en ese día se llevaran a cabo desfiles y marchas cívicas de obreros y así tomar ésta fecha como el Día del Trabajador en Estados Unidos. El primer estado en legalizar la fecha fue Colorado, en el año 1887 y le siguieron, Nueva York, Massachussets y Nueva Jersey. En 1894 el Congreso Norteamericano aprobó la ley que lo declara "día festivo legal."