Devaluación de la moneda

Economía. Sistemas financieros. Dinero. Cambios nominales. Bolsa de valores. Agentes promotores. Mercado

  • Enviado por: Nanis
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 23 páginas
publicidad
cursos destacados
Planea con la bolsa tu futuro
Planea con la bolsa tu futuro
¿Sabe qué es inteligencia financiera? Aprenda a utilizarla de una mejor manera dentro de sus finanzas personales.
Ver más información

Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

El sistema financiero es el sector que tiene como función facilitar el intercambio entre la moneda por un bien o un bien por moneda. Este maneja las reglas dentro de las cuales se mueve la moneda y sus diversas formas y son los bancos quienes juegan un papel principal.

La importancia del sistema financiero es evidente en tanto facilita el mecanismos que hacen posible los créditos, los pagos, las finanzas y otras garantías en la adquisición de recursos y la venta de los bienes y servicios y en toda la estructura productiva.

El elemento principal del sistema financiero es la moneda que cumple la función general de pago o de cambio, es aceptado por una comunidad y está respaldado por la ley.

Cuando hay una pérdida de valor de la moneda frente a otras es cuando se entiende por devaluación de la moneda. O también puede expresarse en reducir la paridad oro de la moneda. Esto puede producirse en un solo país o en conjunto de los que están sometidos al régimen del patrón de oro. La devaluación trae consigo diversas consecuencias que afectan en gran intensidad la economía del país. Durante el desarrollo de esta monografía se explicaran las diversas consecuencias y algunas alternativas de solución para evitar este problema.

Otras de las alteraciones que sufre la moneda es la inflación, la cual es el aumento general y sostenido de los precios. El déficit fiscal y su financiamiento es una de las causas que generan inflación pero existen otras causas que serán desarrollados a la largo de nuestra investigación

Dentro del sistema financiero existe una división ya sea por financiación indirecta o directa

En la financiación directa se utiliza exclusivamente instrumentos financieros como valores, acciones, bonos, y células hipotecarias principalmente. Su institución principal es la bolsa de valores.

La bolsa de valores de lima, está constituida por una sociedad encargada de facilitar la negociación de valores inscritos, proveyendo los servicios, sistemas y mecanismos adecuados para la intermediación de manera justa, competitiva, ordenada, continua y transparente de valores de oferta pública, instrumentos derivados e instrumentos que no sean objetos de emisión masiva.

El mercado de valores es un mercado de negociación directo o primario (intermediación primaria) porque permite que las personas que ofertan los valores (bonos, acciones, letras, etc.) puedan vender estos directamente a aquellos que quieren tenerlos y así financiarse, es decir, si un agente económico desea vender acciones o bonos para tener dinero para su empresa, se financia directamente al venderlo a la bolsa de valores, a diferencia que si lo hubiese hecho pidiendo un préstamo al banco, en el que se financia, ya no directamente sino por medio de un intermediario, el cual le cobrara comisiones e intereses más altos.

Por eso se le llama al mercado de valores un mercado de financiamiento directo o primario.

CAPITULO I

LA MONEDA

  • Concepto

  • La moneda es todo aquello que sirve como medio de pago, que es de aceptación universal y que está expresado en unidades de referencia. La moneda circula en todos los ambientes económicos como medio de expresión de valor, o como medio general de pago aceptado por la sociedad y respaldado por la ley. Por ejemplo el dólar americano y el nuevo sol peruano.

    La moneda tuvo su origen en los primeros intercambios a través del trueque, se cambiaban bienes naturales con bienes artesanales (alimentos con tejidos). Luego se recurrió a los metales preciosos en forma de lingotes para facilitar los cambios hasta que apareció la moneda metálica primitiva en forma de barras o discos metálicos con algunos signos distintivos en su superficie.

    Una posterior evolución de la moneda se dio a partir del siguiente proceso. Los comerciantes, para evitar el riesgo que suponía el poseer grandes cantidades de monedas, las depositaban en manos de los cambistas. A cambio de las monedas recibidas éstos entregaban un recibo con el que se comprometían a devolver al depositante.

    Luego aparecieron ciertos traficantes de metales y cambistas en esta función de recibir oro y plata entregando a cambio unos documentos al portador, aquellos se convirtieron en una profesión específica: los banqueros quienes empezaron a expedir documentos o resguardos por sumas redondas e iguales. Así nacieron los bancos y con ellos los denominados billetes de banco que no son más que un documento que representa un metal depositado y respaldado totalmente por dicho metal.

    Cuando las instituciones bancarias se dieron cuenta de que un solo porcentaje determinado de billetes emitidos por ellos mismos acudían a sus ventanillas exigiendo la entrega del metal, empezaron a emitir una cantidad de billetes superior al metal poseído. Así surgió el dinero fiduciario o dinero ficticio, es decir que no esta sustentado.

    La moneda o dinero presenta las siguientes características

      • Concentración, debe concentrar valor de cambio.

      • Estabilidad, debe conservar su valor de cambio durante mucho tiempo

      • Convertibilidad, debe tener respaldo en metal fino

      • Durabilidad, están hechas de un material especial, que las hacen resistentes al deterioro por el uso diario.

      • Divisibilidad, la unidad monetario tiene múltiplos y submúltiplos para facilitar el cambio en pequeñas y grandes dimensiones.

      • De fácil transporte, teniendo reducido peso y tamaño

      • Homogeneidad, las monedas de una misma nominación deben presentar características muy similar: tamaño, color, inscripciones, sellos, etc.

      • Elasticidad, pueden aumentar y disminuir en cantidad según las necesidades del mercado.

  • Clases de moneda

  • En la actualidad en todos los países del mundo circulan según su naturaleza las siguientes clases de moneda.

    a. La moneda metálica, es la moneda acuñada (es decir la transformación del metal en moneda. Cada país se ha reservado el derecho de acuñar su propia moneda o de autorizarla a terceros) con metales no preciosos (cobre, níquel, bronce) o con metales finos como el oro y la plata, con la cual se pueden adquirir bienes y servicios equivalentes a sus valores reales.

    b. La moneda de papel, puede ser de dos clases:

    • moneda de papel convertible, es la que representa en papel una cantidad igual de moneda metálica, por lo cual puede ser cambiada en cualquier moneda, su curso es legal, mas no forzoso. Por ejemplo: los certificados, los billetes fiscales, los billetes bancarios, los giros, los cheques, las letras, etc. constituyen papel moneda.

    • papel moneda inconvertible, es aquel que también representa en papel una cantidad igual de moneda metálica, pero cuyo valor no puede ser convertido en dinero metálico, con su equivalencia en oro. Su curso es legal y forzoso, pues se acepta obligatoriamente por mandato de la ley. Son billetes que emite el estado generalmente por intermedio del banco central de reserva del Perú y no puede ser cambiado por su equivalente metálico. Por ejemplo: el billete de diez nuevos soles.

    c. La moneda de plástico: constituida por las tarjetas de crédito. Es un medio de pago sin uso de efectivo, con un financiamiento automático a treinta días, sin costo.

    Además se puede hablar del cuasi-dinero constituido por los depósitos a plazo, ahorros, bonos, etc. aunque no son directamente utilizables como medio de pago, pueden convertirse en dinero en poco tiempo.

    CAPITULO II

    LOS TIPOS DE CAMBIOS NOMINALES

    Cuando se compran mercancías extranjeras o se invierten en otro país se tiene que obtener la moneda de ese país para realizar la transacción. El mercado de divisas es el mercado en el que la moneda de un país se intercambia con la moneda de otro país. El precio al que se intercambia una moneda por otra se llama tipo de cambio

    Los tipos de cambio nominales entre las monedas se expresan de dos formas:

    El número de unidades de la moneda extranjera que recibimos a cambio de una unidad de la moneda nacional

    El número de unidades de la moneda nacional que podemos obtener a cambio de una unidad de la moneda extranjera.

    Así podemos deducir que el tipo de cambio es el precio de una moneda en termino de otra moneda y sirve para traducir los precios de un país a precios de otro .

    Los tipos de cambio entre las monedas extranjeras y el dólar varían todos los días, de hecho , cada minuto. Estas variaciones se denominan apreciaciones nominales o depreciaciones nominales. Una apreciación de la moneda nacional es una subida de su precio expresado en una moneda extranjera. Entonces una apreciación corresponde a una reducción del tipo de cambio.

    Asimismo, una depreciación de la moneda significa que está bajando su precio expresado en moneda extranjera. Por ello una depreciación o devaluación del dólar corresponde a un aumento del tipo de cambio.

    CAPITULO III

    DEVALUACIÓN DE LA MONEDA

  • Definición

  • Se le llama devaluación a la pérdida o disminución del poder adquisitivo de la moneda nacional frente a las monedas extranjeras. Obedece a razones económicas: nacionales y a veces internacionales.

    Ella consiste en fijar un precio mas alto al oro en términos de la moneda del país que devalúa, ya sea que la misma este directamente ligada al oro o a través de una divisa oro.

    La devaluación puede producirse en un solo país o en el conjunto de los que están sometidos al régimen del patrón oro. La devaluación puede hacerse anualmente, cada cierto tiempo, gradualmente o diariamente por el sistema de mini reajustes o mini devaluaciones.

  • Consecuencias

  • Las principales consecuencias de la devaluación son las siguientes:

  • La depreciación de la moneda, es decir, la disminución de su poder adquisitivo.

  • Se experimenta una reducción del ahorro, por la desconfianza que presta la moneda, la gente trata de ahorrar e invertir usando una moneda fuerte (dólar) que no se devalúe.

  • Descapitalización de las empresas, en vista de que el poder adquisitivo de la moneda es menor y dificulta la reposición en forma adecuada y oportuna de los bienes de capital.

  • Presiones saláriales de los trabajadores que exigen mayores remuneraciones, con lo cual se empieza una carrera entre los salarios y los precios.

  • Desorden en el consumo, se experimenta una baja en el consumo normal debido al bajo poder adquisitivo

  • Cuando en un país predominan las actividades primarias (como el nuestro), en lugar de producir ganancias, produce pérdidas. Este fenómeno económico no es nada fácil, porque lo que mayormente importamos son los alimentos e insumos para la industria. Si dejamos de importar alimentos, habrá sectores de la población que pasarán hambre; si disminuimos la importación de insumos para la industria, esta no podrá seguir produciendo, las empresas despedirán trabajadores y aumentará el desempleo. Es pues muy difícil reducir nuestras importaciones

  • Trastornos de la devaluación

  • Los más afectados por una devaluación son los asalariados y jubilados, ya que con los mismos sueldos no podrán comprar los bienes y o servicios que antes tenían un precio menor.

    - Quienes deban afrontar deudas en dólares y perciban sus ingresos en soles también sufrirán las consecuencias si es que no hay medidas que puedan compensar este golpe.
    - Por contrato, las empresas de servicios privados tienen sus tarifas en dólares. Si esto se mantiene, habrá un notable aumento en los servicios como luz y telecomunicaciones.
    - Las comunicaciones con el exterior se verán encarecidas así como los envíos de correo.
    - Los importadores también sentirán las consecuencias frente al subida de los insumos provenientes del exterior.
    - Para los exportadores habrá beneficios notables, que se verían compensados en caso de que el gobierno decida reinstalar las retenciones para las ventas al exterior.
    - Las propiedades podrían perder valor en sus precios en dólares. En el caso de los alquileres los propietarios ya no percibirían el mismo valor traducido a dólar. Si se mantienen las leyes vigentes, los contratos de alquiler sólo se pueden realizar en moneda de curso legal, por lo cual si se deroga la convertibilidad, los contratos ya no estarían pactados en dólares y se pacificarían.

  • Soluciones

  • Frente a este problema, otros economistas, proponen no devaluar y proponen como alternativa de corto plazo, el control del comercio exterior, y modificar el aparato productivo. Es decir, que el Estado decida racionalmente qué bienes deben ser importados y cuales no, cuáles podemos exportar, a qué precio debe hacerse, etc. Mientras que a largo plazo se debe cambiar la estructura productiva existente para que en lugar de producir para obtener mayores ganancias se produzca para satisfacer las necesidades de la población, intentando en lo posible utilizar recursos nacionales.

    CAPITULO IV

    LA BOLSA DE VALORES Y SU AGENTE PROMOTOR

    1. DEFINICIÓN:

    La bolsa de valores es una sociedad que tiene como principal objetivo, facilitar la negociación de valores mobiliarios y otros productos bursátiles.

    El agente promotor es la sociedad agente de bolsa, la cual actúa en el mercado de contado con la finalidad de promover la liquidez del valor para el que hubiera sido autorizado.

    2. VENTAJAS

    Para el emisor:

  • Liquidez y mayor presencia bursátil para sus valores.

  • Valoración real como resultado de una adecuada formación de precios de los valores que hubiera emitido.

  • Mejores condiciones de financiamiento en el mercado de valores a nivel local y la oportunidad de acceder al mercado internacional.

  • Condiciones adecuadas de liquidez para nuevos valores que desee emitir.

  • Para el agente promotor:

  • Obtención del diferencial al estar presente como comprador de los vendedores o vendedor de los compradores, hasta por la cantidad mínima anunciada y a los precios que hubiera propuesto.

  • Experiencia en la formación del mercado y en la administración de riesgos.

  • Al establecer una estrecha relación con el emisor, se conforma con un participante fundamental en todo el proceso de financiamiento que éste decida llevar a cabo a través del mercado de capitales, constituyéndose en una línea de negocio adicional para las SABs (sociedad de agentes de bolsa)

  • Exoneración del pago del aporte de mantenimiento a la bolsa por las operaciones que hubiera realizado como Agente promotor.

  • Para el mercado en general:

  • La presencia del agente promotor asegura un mínimo de oferta y demanda, evitándose con ello variaciones bruscas de los precios.

  • Al plantear el agente promotor sus precios, tomando en cuenta las condiciones del mercado, las SABs pueden atender a sus clientes de comisionista los cuales se encargan de comprar o vender por su cuenta de forma onerosa.

  • Aumento de la oferta de valores líquidos con los consiguientes efectos en el mercado de contado y n el desarrollo de mercados de derivados.

  • 3. OBLIGACIONES:

    Las obligaciones son las siguientes:

  • Informar a sus clientes de comisionista acerca de los valores, respecto de los cuales actúe como agente promotor antes de realizar alguna operación por cuenta de éstos con tales valores.

  • Informar también a la dirección de mercados cualquier situación que pudiera afectar al valor, respecto del cual actúe como agente promotor, en especial sobre todo hecho de importancia que no hubiera sido comunicado por el emisor tan pronto tome conocimiento de tal situación.

  • Procurar mantener una buena relación con el emisor de cada valor respeto de los que actúe como agente promotor, a fin de cooperar a su transparencia.

  • Contribuir al desarrollo e implementación de sistemas y procedimientos que incrementen la eficiencia y competitividad en el mercado.

  • Reportar al comité especial sobre cualquier situación financiera o de cualquier otra índole que pueda afectarla para cumplir con sus funciones como agente promotor, tan pronto como estas se produzcan.

  • Reportar al comité especial sobre las retribuciones que hubiera acordado para el desempeño de su función como agente promotor y otras que determine el consejo directivo de la bolsa.

  • 4. PROHIBICIONES:

    Sin perjuicio de las prohibiciones contenidas en la ley del mercado de valores, en el reglamento de agentes de intermediación y el de interno sociedades agente de la bolsa de valores de lima, las SABs que actúen como agentes promotores están prohibidas de celebrar contratos con la empresa emisora o con cualquier otra persona para garantizar un precio por los valores en los que se especialice.

    5. AUTORIZACIÓN:

    La SAB que desee actuar como Agente Promotor deberá contar con la autorización previa de la Bolsa, expedida por el Comité Especial.El Comité Especial concederá la autorización indicada en el párrafo anterior, previa evaluación de la capacidad financiera de la SAB y del cumplimiento de los demás requisitos para su actuación en el mercado, que este fije.

    En la solicitud de autorización para actuar como Agente Promotor, la SAB deberá designar al representante responsable del valor, que actuará como interlocutor con el emisor y con la Bolsa, el mismo que deberá observar lo dispuesto en la Ley del Mercado de Valores y reglamentos aplicables .La autorización de un Agente Promotor en un determinado valor será anunciada por la Bolsa con una anticipación de cinco días al inicio de su operación como tal.

    Para valores no inscritos, la SAB que desee actuar como Agente Promotor de tales valores, podrá solicitar su respectiva autorización a la Bolsa durante el correspondiente trámite de inscripción en la Rueda conforme al Reglamento de Inscripción y Exclusión de Valores Mobiliarios de Rueda de Bolsa.

    6. SUSPENSIÓN, CANCELACIÓN, Y REVOCACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN:

  • A solicitud debidamente fundamentada del emisor

  • Por propia determinación del Agente Promotor

  • Por incumplir cualquiera de las disposiciones establecidas en el Reglamento de Operaciones en la Rueda de la Bolsa y demás disposiciones aplicables.

  • En los casos de cancelación de la autorización como Agente Promotor, este deberá permanecer en el ejercicio de sus funciones por un plazo de veinte días.

    La suspensión o revocación de la condición del Agente Promotor por la infracción de las disposiciones que regulan su actuación será determinada por la Cámara Disciplinaria de la Bolsa.

    En los casos de fusión, escisión, oferta pública de intercambio, o cualquier otra situación extraordinaria que afecten los valores respecto de los cuales la SAB actúa como Agente Promotor, el Comité Especial determinará, de ser el caso, la suspensión o cancelación de la autorización del Agente Promotor.

    7. CANTIDAD MÍNIMA:

    Cada Agente Promotor deberá fijar una cantidad mínima la que será anunciada al mercado a través de la Bolsa con no menos de un día de anticipación. Sin perjuicio de ello, el Agente Promotor podrá incrementar dicha cantidad, durante la fase de negociación continua, en cuyo caso el incremento deberá ser por igual cantidad para cada oferta.

    Por ejemplo, si la cantidad mínima anunciada por el Agente Promotor es de 10,000 acciones, este deberá estar preparado para comprar hasta 10,000 y vender hasta 10,000 acciones durante la Sesión de Rueda. No obstante ello, durante la Sesión el Agente Promotor podrá incrementar dicha cantidad mínima. Si el Agente Promotor incrementa la cantidad mínima en 2,000 acciones, dicho aumento deberá reflejarse por igual para la compra y la venta.

    8. PRECIOS:

     Concluida la fase de preapertura de la Sesión de Rueda, y durante el plazo que determine la Dirección de Mercados, el Agente Promotor deberá fijar sus precios de compra y de venta. El Consejo Directivo de la Bolsa establecerá el porcentaje mínimo y máximo de diferencia entre ambos precios. Los Agentes Promotores pueden adoptar diferentes combinaciones de precios dentro de estos límites.

    Durante la fase de negociación, el Agente Promotor podrá modificar tales precios. Dicha modificación implica una nueva propuesta, y se sujeta a los criterios de aplicación de mejor precio y orden cronológico frente a las demás propuestas existentes en el mercado en dicho momento.

    9. COMPENSACIÓN, LIQUIDACIÓN Y REGISTRO DE VALORES:

    La compensación y liquidación de las operaciones realizadas por las SABs en su calidad de agentes promotores, se llevarán a cabo en los procedimientos vigentes para el mercado accionario de contado.

    10. APORTE DE MANTENIMIENTO:

    Las SABs estarán exoneradas del pago del aporte de mantenimiento a la bolsa por las operaciones que hubieran realizado duirante la sesión en su calidad de agentes promotores.

    11. DIFUSIÓN AL MERCADO :

    Corresponde a la bolsa informar a CONASEV y difundir a través de los medios que determine el consejo directivo de las autorizaciones, suspensiones o cancelaciones de autorización para actuar como agente promotor, un día después de producidas. Asimismo, difundirá las cantidades mínimas.

    12. COMITÉ ESPECIAL:

    12.1.Miembros: El comité especial es el encargado en conceder las autorizaciones y de evaluar la actuación de las SABs que actúan como agentes promotores. Aquel comité esta integrado por el director de mercados, y por cuatro miembros nombrados por el consejo directivo.

    12.2.Requisitos: Todos los del comité deben cumplir con los siguientes requisitos mencionados:

  • Proponer al consejo directivo normas de conducta para las SABs que actúen como agentes promotores.

  • Gozar de solvencia moral.

  • Poseer conocimientos en materias económicas, financieras y mercantiles, usualmente en los aspectos relacionados con el mercado de valores, en grado compatible con la función a desempeñar.

  • 12.3.Atribuciones:

  • Proponer al consejo directivo normas de conducta para las SABs que actúen como agentes promotores.

  • Autorizar la actuación de SABs como agentes promotores, así como suspender o cancelar la autorización.

  • Evaluar el desempeño de los agentes promotores y otras que determine el consejo directivo.

  • En conclusión así es como trabaja la Bolsa de Valores de Lima y sus agentes promotores.

    CONCLUSIONES

  • Hemos llegado a la conclusión que es importante analizar el tema de la devaluación de la moneda, pues, con esto podemos plantear alternativas de solución para los problemas actuales en nuestro país, que guardan relación con la devaluación de la moneda y las alteraciones que podrían realizarse en la bolsa de valores, las cuales en un futuro podrían convertirse en proyectos para el beneficio del Estado.

  • La moneda sirve como medio de intercambio y tiene aceptación universal es por eso que es el elemento trascendental para el funcionamiento de la economía mundial.

  • Sin la existencia de la moneda continuaríamos con la actividad económica del trueque de esta manera no hubiera permitido el comercio entre los países por ende no habría crecimiento en el desarrollo de la economía mundial

  • Hemos concluido que la devaluación es la fijación de un precio mas alto al oro en términos de la moneda, solo se puede producirse en un solo país el cual esté sometido al régimen del patrón oro y la devaluación tiene consecuencias al igual que también puede tener trastornos.

  • .

  • La bolsa de valores fomenta el desarrollo de proyectos para el beneficio del país, mediante las inversiones ya que de acuerdo al buen financiamiento del mercado de capitales ayuda a atraer a mayores inversionistas.

  • En la bolsa se ve claramente como funcionan las fuerzas de la demanda y de la oferta. El hecho de que haya muchos compradores significa que hay confianza en el futuro de las empresas pues si sube el precio de las acciones aumenta también el valor de las empresas. Pero en tiempos de crisis cuando existe la especulación de precios, que lleva en ciertos casos a la inflación y a la devaluación de la moneda el valor de las acciones y el valor de las empresas caen, es por eso que podemos concluir que la bolsa de valores influye de manera importante en la actividad económica de un país.

  • BIBLIOGRAFÍA

  • ECONOMÍA PARA TODOS :

  • Texto y guía de consulta, editorial bruño, febrero 1997

  • PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA:

  • Mankiw, Gregory editorial Mc craw hill

  • MACRO ECONOMIA:

  • Blanchard, Oliver editorial prenticle hall

  • MACRO ECONOMÍA:

  • Parkin, Michael, editorial addison weslei

  • MONOGRAFÍA : LA DEVALUACIÓN:

  • http://www.monografias.com/trabajos13/semin/semin.shtml

  • BOLSADE VALORES

  • www.brl.com.pe

  • AGENTE PROMOTOR DE LA BOLSA DE VALORES DE LIMA

  • www.conaser.gob.pe