Determinación del umbral absoluto

Actividad experimental. Agudeza auditiva. Mínima intensidad de sonido para que se oiga. Método de ajuste y de límites. Material sonoro

  • Enviado por: Dobleclic
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

 

 

U.C.M.

 

PSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN (PRÁCTICAS)

 

  

 

DETERMINACIÓN DE UN UMBRAL ABSOLUTO

Por dobleclic

INTRODUCCIÓN

En este pequeño experimento trato de obtener una medida de la agudeza auditiva de un sujeto mediante la determinación de su umbral absoluto, es decir la mínima intensidad necesaria de un sonido para que el sujeto lo detecte.

Hay que destacar que el experimento se ha realizado bajo escasas condiciones de control y precisión, lo cual, aunado al hecho de haberlo aplicado a un único sujeto, restringe con creces su significación y relevancia, e imposibilita la comparación entre sujetos.

 

 

PROCEDIMIENTO

 

1. LAS UNIDADES

Es obvio que las unidades, si no ideales, al menos más fiables, precisas y objetivas para medir la intensidad de un sonido son los decibelios (dB) del nivel de presión sonora (SPL; Sound Pressure Level). A falta de los aparatos necesarios, se ha sustituido esta escala por una que correlaciona adecuadamente con ella, la distancia de la fuente sonora, en este caso en centímetros, ya que un sonido de intensidad constante será más audible en cuanto más se acerque al oído del sujeto, o en otras palabras, la intensidad de un sonido aumenta al disminuir la distancia respecto a su fuente. Téngase en cuenta, pues, que una distancia menor entre fuente y oído corresponde a una intensidad mayor del sonido, en definitiva, que la función de transformación de la intensidad (P) en distancia (D) tiene pendiente negativa:

 

P(dB [SPL]) = a*D(cm)+b; a<0, b>0

 

Respecto a esta función, hay que mencionar que se desconoce su linealidad o no-linealidad, por lo que se supondrá que la distancia de la fuente sonora nos proporciona directamente una medida de la sensibilidad auditiva del sujeto.

 

2. LOS MÉTODOS

Se han empleado dos métodos distintos para determinar el umbral absoluto del sujeto:

 

1. Método de ajuste, en el cual el sujeto mismo varía la intensidad del sonido (mediante el aumento o la disminución de la distancia). En este método se alternan ensayos ascendentes y descendentes: En los ensayos ascendentes se comienza con un sonido tan débil que resulte inaudible para el sujeto (gran distancia). El sujeto disminuirá la distancia de la fuente sonora hasta que perciba el sonido. Lo contrario ocurre en los ensayos descendentes, donde se empieza con una distancia lo suficientemente corta como para percibir sin problemas el sonido, y a continuación se aleja el sonido hasta el momento en que deja de oírse.

Puesto que no se ha encontrado un medio eficaz con el que el sujeto pueda disminuir o aumentar la distancia del sonido sin que el mismo medio produzca ruido de fondo e invalide los datos, se ha optado por que el experimentador se ocupe del movimiento de la fuente sonora, de manera lenta, continua y más silenciosa, dejando al sujeto la única tarea de notificar el momento del cambio (de no percibir a percibir el sonido en las series ascendentes, y viceversa en las descendientes). En cada ensayo el experimentador anota la distancia oído-fuente a la que se produjo el cambio.

 

2. Método de los límites, en el que el experimentador prefija cierta cantidad de distancias (en nuestro caso 7), a intervalos regulares y cuidando que la distancia menor de la fuente corresponda a un sonido siempre percibido por el sujeto, mientras que la distancia mayor corresponda a uno nunca percibido. De nuevo se alternan series ascendentes y descendentes. En cada serie se empieza en uno de los extremos de los intervalos, según sea ascendente o descendente, recorriendo cada una de las distancias hasta que el sujeto deje o empiece a percibir el sonido. En ese momento se anota el intervalo en el que ocurrió el cambio y se pasa a la siguiente serie, opuesta a la anterior.

 

3. LOS MATERIALES

El principal instrumento empleado en este experimento es la fuente sonora. Se utilizó un pequeño reloj de pared, ideal por su tictac, de moderada y presumiblemente constante intensidad.

Para medir la distancia oído-reloj se utilizó una cinta métrica de 10 metros de longitud.

Una tiza sirvió para demarcar los intervalos de distancia sobre el suelo en el método de los límites.

Aparte de eso, se utilizaron corrientes utensilios de recogida de datos, como el lápiz y el papel.

 

4. EL SUJETO

El sujeto experimental era un varón de 22 años, sin ningún tipo de deficiencia auditiva conocida. Su única motivación para participar en el experimento era la amistad hacia el experimentador y la buena voluntad. Suficiente, pero no lo más adecuado para un experimento objetivo.

Se le informó del objetivo del experimento (aprobar las prácticas), del tiempo estimado de duración y en general sobre la totalidad del proceso al que se iba a someter. Se le pidió que se tumbara en el suelo, boca arriba, en un extremo de un amplio salón, de tal manera que la fuente sonora se encontrase en todo momento a la misma distancia del oído izquierdo que del derecho, es decir con la cabeza hacia el interior del salón y los pies apoyados en la pared.

 

5. CONTROL Y VARIABLES EXTRAÑAS

Para objetivizar al máximo el criterio de decisión del sujeto, evitando posibles indicios visuales, se le pidió al sujeto que cerrase los ojos durante la realización del experimento.

Para evitar el conocido efecto de serie que se produce al utilizar sólo series descendentes o ascendentes, se alternaron dichas series, utilizando el mismo número de ascendentes que de descendentes.

Suponemos que el reloj utilizado emite un tictac de intensidad suficientemente constante, pero aun así hay que tener en cuenta que no se trata de un sonido puro, por lo que no se puede determinar a qué frecuencia o frecuencias corresponde preferentemente la sensibilidad medida, que como indica la curva de audibilidad no es igual para todas ellas.

Por otro lado el pobre experimentador no estaba en posesión de una cabina de aislamiento sonoro, lo que hace difícil controlar el ruido ambiental. De todas maneras durante el experimento no hubo graves interferencias debidas al tráfico, vecinos, desplazamiento del experimentador u otras fuentes.

Al situar el oído del sujeto a ras de suelo, de la misma manera a la que se desplazaba el reloj, se facilitaba la precisión de la medición de la distancia oído-reloj.

Incidencia: En el ensayo 2D se llegó al límite de espacio disponible sin que el sujeto dejara de percibir el sonido, por lo que se procedió a una recolocación de algunos muebles en el salón y, para ganar todavía más espacio, se colocó al sujeto a lo largo de la pared, perpendicular a la línea sobre la que se mueve el reloj. Para evitar la consecuente preferencia de sensibilidad hacia uno de los dos oídos, se subdividieron los ensayos del método de ajuste en dos: Los ensayos 1C hasta 5D medían preferentemente el oído derecho. Tras su realización se pidió al sujeto que cambiara su posición de tal manera que quedase ahora el oído izquierdo dirigido hacia el interior del salón. Este método de control no es del todo adecuado puesto que no impide los errores de entrenamiento/fatiga. Así, se podría obtener un mejor rendimiento en la segunda parte de los ensayos, no debida a la mejor audición del oído izquierdo, sino al efecto de la práctica. Pero como no se pretende dar una medida diferenciada para ambos oídos, sino una medida única de sensibilidad para el sujeto, no se considera relevante. De la misma manera también se subdividieron las series del método de los límites, reduciendo el número de series de 7 a 6 para obtener la misma cantidad de mediciones para cada oído.

 

 

DATOS Y RESULTADOS

 

Las mediciones puntuales se encuentran en la hoja de registro de datos, por lo que expondré aquí solamente los parámetros fundamentales.

 

Tras el incidente mencionado, se comenzó de nuevo el experimento, obteniendo los siguientes resultados para el método de ajuste:

 

Distancia media (U.A.) = 714 cm Máximo = 845 cm

 

Sx = 72 cm Mínimo = 603 cm

 

Teniendo en cuenta los datos obtenidos a través de este método (en concreto los valores extremos) se construyó una escala de 7 distancias:

 

Intervalo menor = 590 cm Incremento = 45 cm

 

Intervalo mayor = 860 cm

 

A continuación se aplicó el método de los límites:

 

Distancia media (decrecientes) = 740 cm; Sx = 31 cm

 

Distancia media (crecientes) = 710 cm; Sx = 31 cm

 

Umbral Absoluto = 725 cm; Sx = 34 cm

 

 

Concluimos por lo tanto que el umbral absoluto del sujeto experimental se sitúa en 714 cm según el método de ajuste y en 725 cm según el método de los límites, con desviaciones típicas de 72 y 34 cm respectivamente. Esto hace que consideremos los datos del método de ajuste como una primera aproximación, para luego afinar el resultado (más acertado por su menor varianza) a través del método de los límites.

Se observó además un severo efecto de serie en el primer método. En el segundo, el mismo efecto se mantiene en el límite de la significancia.