Determinación de polvos en molienda de plásticos para prevenir alteraciones en salud de trabajadores

Seguridad e higienen ocupacional. Legislación mexicana. Factores fisiológicos. Toxicología. Instrumentación. Equipo

  • Enviado por: Fercho
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 33 páginas
publicidad
Gobierno del Estado de México

Secretaría del Trabajo

Dirección General del Trabajo

Subdirección de Seguridad e Higiene

Departamento de Capacitación y Formación

DETERMINACIÓN DE POLVOS

EN MOLIENDA DE PLÁSTICOS PARAPREVENIR ALTERACIONES EN LA SALUD DE LOS TRABAJADORES APLICANDO LA NOM-010-STPS

PROTOCOLO DE TESIS
Propuesta para Obtener el Grado de
Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional

Zinacantepec, Estado de México Octubre/2009

ÍNDICE

Página

INTRODUCCIÓN

3

ANTECEDENTES

5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

11

JUSTIFICACIÓN

13

OBJETIVOS

14

METAS

15

HIPÓTESIS

17

TIPO DE ESTUDIO

18

METODOLOGÍA

20

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

28

ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO

29

ÉTICA DE ESTUDIO

30

REFERENCIAS

32

INTRODUCCIÓN

La importancia del trabajo que se desarrollará, radica en la reducción del riesgo que se genera por la presencia de polvos que se encuentran presentes en medio ambiente laboral, ligado a la molienda de envases plásticos, los cuales pueden derivar en una enfermedad laboral.

Para justificar lo anterior, se desarrollará la determinación de los polvos presentes en la molienda de plásticos, aplicando la Norma Oficial Mexicana NOM-010-STPS vigente al momento de la realización del mismo.

Basados en esta misma Norma, esta indica que se hará el reconocimiento de los polvos que existen en el centro de trabajo, además, se determinarán las características físicas, de los mismos, utilizando las hojas de datos de seguridad del PEAD que se muelen, que son los que generan los polvos, se describirán las vías de ingreso de estos polvos, el tiempo y la frecuencia de la exposición a la que se encuentran los trabajadores.

En una segunda fase se determinará el número de trabajadores expuestos para el cálculo la muestra, posteriormente, mediante la selección de un método cuantitativo se determinará la cantidad de polvo que se encuentra dentro del ambiente de trabajo, utilizando algún método gravimétrico, los cuales se encuentran descritos en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-STPS vigente.

En la tercera etapa, en función de los resultados de la medición, se desarrollará el control del contaminante, en base a los criterios establecidos en la NOM-010-STPS se determinarán las acciones y controles necesarios para disminuir el riesgo de desarrollo de enfermedades ocupacionales del personal expuesto.

Si la comparación contra los niveles establecidos en la Normatividad referida indica que estuviéramos ante una situación segura, se llevaría a cabo un control periódico para determinar si se sigue en la misma línea. Si por el contrario, se encontrara que la situación es peligrosa se tendrá que actuar sobre los contaminantes, mediante un control ambiental, que se propondrá.

En base a lo anterior, se realizará para el cumplimiento de los objetivos propuestos dentro de esta propuesta de trabajo de protocolo de tesis, evaluar el área laboral de molinos de una industria de fabricación de aceites y aditivos lubricantes, los cuales fabrican sus propios envases de PEAD utilizando molinos granuladores. Los cuales emiten polvos a lis cuales se encuentran expuestos los trabajadores de los molinos, a fin de prevenir alteraciones en la salud de los mismos, por la aplicación de la NOM-010-STPS vigente.

ANTECEDENTES

En lo que concierne al problema en el que se desea desarrollar una investigación en higiene ocupacional, por cuestiones de producción, se requiere la recuperación de los envases que han salido defectuosos, y por lo tanto, no pueden ser utilizados en el proceso de llenado de aceites, lubricantes y aditivos.

Estos envases, tapas, cubetas, por las características del plástico con el que fueron elaborados, se pueden recuperar por el proceso de molienda, en molinos tipo granuladores.

Los molinos, por sus características de diseño, generan una cantidad de polvos, porque estos trituran los pedazos de plástico que son alimentados por la entrada del mismo, el material plástico pasa por entre las cuchillas, que giran a gran velocidad, en este proceso, parte de la materia sólida se desintegra.

La desintegración de la materia física, genera polvos de diferentes tamaños, estos polvos salen por diferentes aberturas dentro del molino, lo que provoca que se aprecie en el medio ambiente laboral, la presencia de estos contaminantes, exponiendo a los operadores de éstos, durante su jornada de trabajo.

Clasificación

Se investigó que existen diferentes clasificaciones de los polvos, en base a tu tamaño, forma composición y efectos diversos, tomando en cuenta esto, los polvos se pueden sedimentar en base a su forma y tamaño, pues de este dependerá hasta que parte de nuestro sistema respiratorio este pueda penetrar, entre más pequeño sea el polvo, mayor es la probabilidad de afectación a nuestro sistema respiratorio.

Los polvos puede ser visto a simple vista (Mayor de 40µ) inhalado (Con tamaño menor a 10µ.). E incluso respirado al interior del organismo (puede penetrar a los pulmones. Con tamaño inferior a 5µ)1

El polvo al que se referirá el trabajo de investigación es generado por la acción mecánica, como es la molienda del PEAD para la granulación del mismo, con el objetivo de que se pueda reprocesar en el proceso de extrusión, en base a lo que dice la Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo “El polvo puede dispersarse cuando se manipula material polvoriento o cuando es arrastrado por corrientes de aire causadas por el tráfico. La manipulación de materiales secos o en polvo para pesarlos, cargarlos, transportarlos o embalarlos genera polvo, al igual que otras actividades, como los trabajos de aislamiento y limpieza”2

Ya que en el molino de la empresa fabricante de aceites y aditivos automotrices, me manipula el PEAD triturado, en forma de hojuelas diminutas, cuyas dimensiones físicas varían desde visibles a simple vista, hasta muy pequeñas partículas, que por la acción de entrada y salida de personal del molino, así como entrada de montacargas y más material triturado, se generan corrientes de aire que permiten la dispersión de estos polvos, dentro del ambiente laboral de dicha empresa.

De acuerdo a las consideraciones anteriores, se desarrollará dentro de la investigación la caracterización de los polvos que pueden estar presentes en el ambiente laboral del área de molinos, para su clasificación, y saber si la presencia y generación de los mismos, pueden causar un problema de salud ocupacional en los trabajadores ocupacionalmente expuestos a estos.

Legislación

En la legislación mexicana, la máxima autoridad está basada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual establece en su Artículo Cuarto que “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”3, de este artículo nos refiere a otro que habla específicamente sobre la seguridad y salud en el trabajo. El Artículo 123. Párrafo XV, dice que: “El patrón estará obligado a observar… sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para...prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar… que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores…”4

Existen, además, leyes derivadas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, La Ley Federal del Trabajo, en su Artículo 1535, referente a la Tabla de Enfermedades de Trabajo, específica aquellas enfermedades que pueden ocurrir por la exposición de diferentes polvos, (tanto orgánicos como inorgánicos), en nuestro caso de estudio, los polvos son considerados inorgánicos.

La Norma Oficial Mexicana NOM-010-STPS-1999 Condiciones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo donde se Manejen, Transporten, Procesen o Almacenen Sustancias Químicas Capaces de Generar Contaminación en el Medio Ambiente Laboral, establece los límites máximos de exposición a polvos, como polvos totales inorgánicos.

Factores Fisiológicos de los Polvos

Habrá que determinar la fracción respirable, y fracción inspirable de los polvos que están presenten en el medio ambiente de trabajo en donde se llevará a cabo la investigación, tomado de la Directiva 88/642/CEE6. Que dice “para evaluar los riesgos para la salud relacionados con las materias en suspensión había que tener en cuenta el tamaño de las partículas… fracción inspirable, como el conjunto de materias en suspensión presentes en el aire que respira un trabajador, y fracción respirable, como la parte de la fracción inspirable que penetra en los alvéolos”

Dicha normatividad ha evolucionado con el paso del tiempo, pero las definiciones no han cambiado. Cabe mencionar, que un punto importante en el trabajo de investigación que se desarrollará, es la determinación de si los polvos son un factor de riesgo, comparados con los valores determinados por la Norma Oficial Mexicana NOM-010-STPS vigente al momento de realizar los análisis.

Toxicología de los Polvos

Los polvos, de acuerdo a la NIOSHdice que es “ un sólido partícula mecánicamente producida de tamaño que van desde lo submicroscópio hasta lo macroscópio”7

Otra definición aceptada para el polvo es la que se da en el punto 4. Definiciones, de la Norma NOM-STPS-010-1999 Condiciones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo donde se Manejen, Transporten, Procesen o Almacenen Sustancias Químicas Capaces de Generar Contaminación en el Medio Ambiente Laboral que dice “son partículas sólidas en suspensión en el aire, como resultado del proceso de disgregación de la materia”. Por otro lado, la Norma mencionada hace referencia a los polvos respirables como sigue: “son los polvos inertes cuyo tamaño sea menor a 10 mm”.8

El trabajo que se desarrollará, se encuentra basado en los lineamientos que se establecen en la Norma Oficial Mexicana correspondiente NOM-010-STPS vigente en el momento en que se realizaría la investigación.

La Norma referida, en el punto 7. Reconocimiento, indica que se para hacer un análisis en el medio ambiente laboral, se debe de elaborar un reporte del reconocimiento del medio ambiente laboral, para la cual debe de obtenerse toda la información toxicológica relacionada con la o las sustancias química que pudieran causar enfermedades en los trabajadores, en nuestro caso de estudió será únicamente para el PEAD.

La información toxicológica, se puede encontrar referida en la NOM-010-STPS vigente. Existe un Apéndice, para los Límites Máximos Permisibles de Exposición (LMPE) para varias sustancias conocidas, desarrollando la investigación únicamente para el PEAD.

Además, se puede obtener información toxicológica en las Hojas de Seguridad de los Materiales (HSM) o en Inglés Material Safety Data Sheet (MSDS). Dicha información toxicológica puede ser obtenida de varias fuentes, tanto nacionales como internacionales.

Existen varias agencias de diferentes países, que cuentan con investigaciones propias, o que toman como referencia a estas, para determinar los límites máximos permisibles en sus respectivos países, así como las definiciones pertinentes, que aplique en cada caso.

La ACGIH (American Conference of Governmental Industrial Hygienists) publica los Threshold Limit Values (TLV’s), los cuales son equivalentes a la parte mexicana de los LMPE.

Por otra parte existen también los niveles establecidos por la NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional ó The National Institute of Occupational Safety and Healt) emite otros niveles.

Para el caso del desarrollo de la investigación, se realizará una investigación documental profunda para recopilar toda la información toxicológica, referente a los polvos de PEAD que se encuentran en el medio ambiente de trabajo, a fin de determinar los Límites Máximos Permisibles de Exposición (Nacionales o Internacionales), que apliquen.

Derivado de esta investigación, una vez que se haya realizado el análisis para determinar las características fisiológicas de los polvos de PEAD, se procederá entonces a determinar si estas características, junto con las concentraciones que se pudieran encontrar, pueden conducir a una enfermedad profesional

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema que se estudiará, es la generación de polvos de PEAD en el área de molinos granuladores de plásticos para recuperación de material scrap, que por sus características fisicoquímicas (forma, tamaño, cantidad, LMPE, Toxicología, entre otros) pueden afectar de manera directa o indirecta, la salud de los trabajadores ocupacionalmente expuestos en dicha área de trabajo, durante su jornada laboral correspondiente, en base a lo establecido en la Norma NOM-010-STPS vigente.

Para la realización del trabajo de investigación, se deberán considerar las limitantes, en base a los antecedentes, se observa que los polvos de PEAD pueden causar daños considerables a la salud, si estos no son controlados desde su origen por los medios adecuados de protección y recolección, por lo que lo expuesto en esta propuesta de protocolo, estará sujeta a que al momento de realizar la investigación, continúen los problemas actuales de generación y exposición de los trabajadores a los polvos DE PEAD provenientes de los molinos granuladores.

Derivado de que en México existe una legislación de salud ocupacional, de observación obligatoria para todos aquellos establecimientos en donde se generen sustancias peligrosas, capaces de alterar la salud de los trabajadores, como el caso de la exposición de polvos de PEAD, la referencia que se utilizará como válida es la norma NOM-010-STPS vigente o la que la sustituya, al momento en que se realice la investigación, así como los requerimientos obligatorios que de ésta se desprendan.

Si en caso de que los resultados que se obtuvieran, no estuvieran considerados dentro de la norma referida, se podrá llegar a usar como referencia, alguna otra normatividad a nivel internacional, con fines informativos, y no de carácter obligatorio.

La investigación que se realizará es únicamente para los molinos granuladores de la empresa dedicada a la fabricación de aceites y lubricantes, en el área de plásticos, para la recuperación de material scrap.

En base a lo determinado en la norma de referencia, se realizará un dictamen de los contaminantes (polvos de PEAD) del medio ambiente laboral que incluya el reconocimiento, la evaluación y el control necesario para prevenir alteraciones en la salud de los trabajadores expuestos a estos.

JUSTIFICACIÓN

El problema propuesto tiene su justificación en el hecho que en el momento de la elaboración del presente protocolo de tesis, se tiene acceso al material, equipo, instalaciones y recursos materiales para la realización de dicho trabajo.

De acuerdo, además, con la formación profesional desarrollada hasta el momento, y con la incorporación de los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la maestría en seguridad e higiene ocupacional, hacen propicio el campo de aplicación en materia de polvos presentes en un medio ambiente laboral, con trabajadores expuestos a estos, los cuales, debido a las características de los equipos, materiales y las instalaciones, presentan oportunidades de mejora, aplicando para ello todos los conocimiento adquiridos en la maestría, así como la experiencia acumulada durante varios años en el campo de la implementación de sistemas de calidad, ambiental, y de seguridad e higiene en el trabajo

La principal justificación es la obtención del título profesional, que acredite como Maestro en Seguridad e Higiene Ocupacional, por medio de la presentación de una tesis profesional, que cumpla con los requerimientos específicos solicitados por la institución educativa.

OBJETIVOS

Derivado de la exposición de motivos descritos en los capítulos anteriores, se deriva el siguiente objetivo general.

  • Realizar la determinación de los polvos de PEAD que se encuentran presentes en el medio ambiente laboral por la acción de los molinos granuladores que se utilizan para recuperación de plástico de Bardahl de México, S.A. de C.V., afín de prevenir enfermedades de los trabajadores expuestos a dichos contaminantes, basado en lo establecido en la Norma Mexicana NOM-010-STPS vigente.

Los Objetivos Específicos serán los siguientes:

  • Realizar el reconocimiento, de acuerdo a lo establecido en la Norma NOM-010-STPS vigente en el momento en la que se realice el estudio. Para la identificación del contaminante (PEAD), propiedades físicas, químicas y toxicológicas del PEAD, vías de ingreso, tiempo y frecuencia de exposición, así como la ubicación física del área de trabajo.
  • Realizar la evaluación (cuantificación del contaminante PEAD del medio ambiente laboral), de acuerdo a lo establecido en la Norma NOM-010-STPS vigente en el momento en la que se realice del estudio.
  • Realizar el análisis para la determinación del control necesario que se deberán aplicar a los trabajadores, en base a los resultados que se obtuvieran de la evaluación y reconocimiento arriba mencionados, en base a las recomendaciones indicadas en la Norma NOM-010-STPS vigente.
METAS

Se enumeran a continuación en forma de listado y en orden de importancia las metas que se pretenden alcanzar con la realización del trabajo de investigación.

  1. Desarrollo del reporte de reconocimiento, el cual contendrá:
  1. la identificación de los contaminantes (PEAD)
  2. las propiedades físicas, químicas y toda la información toxicológica del PEAD
  3. alteraciones que puedan producir a la salud de los trabajadores, señaladas en las hojas de datos de seguridad.
  4. las vías de ingreso del contaminante PEAD al trabajador, el tiempo y frecuencia de la exposición;
  5. La identificación en un plano, de la fuente generadora del contaminante PEAD;
  6. identificación en el plano, de las zonas donde exista riesgo de exposición y el número de trabajadores potencialmente expuestos a los contaminantes
  1. Desarrollar la Evaluación en base a los Métodos:

    1. Procedimiento 053: Determinación de polvos totales en aire-método de determinación Gravimétrica.

    2. Planeación en Base al Método 068. Determinación de polvos respirables en aire-método gravimétrico.
  2. Desarrollar los Controles necesarios,en base a los resultados obtenidos, para reducir el riesgo de enfermedades profesionales por la exposición de polvos de PEAD, tales como:

    1. sustitución de las sustancias del medio ambiente laboral, por otras sustancias cuyos efectos sean menos nocivos;

    2. modificación o sustitución de los procesos o equipos, por otros que generen menor concentración de contaminantes del medio ambiente laboral;
    3. modificación de los procedimientos de trabajo, para minimizar la generación de contaminantes del medio ambiente laboral o la exposición del trabajador;
    4. aislamiento de los procesos, equipos o áreas para evitar la dispersión de los contaminantes del medio ambiente laboral; aislamiento del trabajador del medio ambiente laboral contaminado, a una atmósfera libre de contaminantes; utilización de sistemas de ventilación por extracción localizada, para evitar la dispersión de los contaminantes al medio ambiente laboral;
    5. utilización de sistemas de ventilación general.
HIPÓTESIS

Se establecerán las siguientes hipótesis basados en los objetivos para el trabajo de investigación.

  1. ¿Las propiedades físicas, químicas y la toxicológica del Polvo de PEAD que está presente en el medio ambiente laboral de los molinos granuladores son suficientes para provocar alteraciones a la salud de los trabajadores ocupacionalmente expuestos, basados en lo referido en la NOM-010-STPS-1999?
  1. ¿Las propiedades físicas, químicas y la toxicológica del Polvo de PEAD que está presente en el medio ambiente laboral de los molinos granuladores son suficientes para provocar alteraciones a la salud de los trabajadores ocupacionalmente expuestos, basados en lo referido en la NOM-010-STPS-1999?
TIPO DE ESTUDIO

El tipo de estudio por el periodo de tiempo en el que se llevará a cabo, es del tipo retrospectivo parcial, dado de que se cuenta con parte de la información, la empresa cuenta con un consultorio médico, el cual lleva registros de los padecimientos más frecuentes de los trabajadores expuestos, además de evaluaciones médicas de las condicionas de los trabajadores, antes, y después de la exposición a polvos, el resto de la información, estará por obtenerse, derivado de la realización de la investigación, de acuerdo a lo que se establece en la NOM-010-STPS vigente al momento de la realización de la investigación.

De acuerdo al fenómeno estudiado, se considera también transversal, debido a que el objetivo de un estudio transversal es conocer todos los casos de personas con una cierta condición en un momento dado, sin importar por cuánto tiempo mantendrán esta característica ni tampoco cuando la adquirieron. El estudio se desarrollará en un momento concreto de tiempo.

También se considera un estudio descriptivo, debido a que propósito de la investigación es describir cómo se manifiesta determinado fenómeno, en este caso la presencia de polvos en el medio ambiente laboral, a la cual se encuentran expuestos los trabajadores de los molinos granuladores. Dado que los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis (Dankhe, 1986). Como en la investigación que se desarrollará se evaluarán diversos aspectos relacionados con la presencia de polvos en el medio ambiente laboral, y su interacción en la salud y bienestar de los trabajadores ocupacionalmente expuestos a estos, o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar. Desde el punto de vista científico, describir es medir. Esto es, en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así, describir lo que se investiga.

Debido a que no habrá interferencia del investigador se considera también como un estudio observacional, y sólo se limitará a medir las variables que definirán al estudio.

METODOLOGÍA

Se describen a continuación la propuesta que se presentará para el desarrollo de la investigación, en forma de listado, y después en un diagrama de flujo la secuencia de la misma:

Definición de la Población de Estudio:

  1. Debido a que la población expuesta, son únicamente dos trabajadores que realizan directamente la operación de molienda en los molinos granuladores de la empresa fabricante de aceites y aditivos, y considerando que sólo se tomarán los resultados arrojador por un solo molino granulador de 5, la población ocupacionalmente expuesta en nuestro universo de estudio es de dos personal, por lo que se realizará el monitoreo al 100 de la población del molino a estudiar.
  1. Unidades de medición

Para la realización del trabajo de investigación, será necesario utilizar las siguientes unidades:

  1. fibras/cm3: fibras sobre centímetro cúbico. Unidad de medición de las fibras.
  2. g/mol: gramos sobre mol; peso molecular expresado en gramos.
  3. K: grados Kelvin. Unidad de medición de temperatura absoluta.
  4. kPa: kilopascales. Unidad de presión.
  5. l/mol: volumen molar; litros sobre mol; litros que ocupa una mol de gas a condiciones normales de
  6. presión y temperatura.
  7. mg/m3: miligramos sobre metro cúbico. Unidad de concentración de polvos, humos combustibles y metálicos, gases, neblinas, rocíos y vapores.
  8. mm Hg: milímetros de mercurio. Unidad de presión.
  9. ppm: partes por millón. Unidad de concentración expresada como una relación volumen sobre volumen de una parte de sustancia en un millón de partes en el aire, empleada para gases y vapores.
  10. mm: micra; micrómetro. Unidad de medición de tamaño de partícula; equivale a 1X106.
  11. oC: grado centígrado o Celsius. Unidad de medición de temperatura en el sistema métrico decimal.
  1. Ecuaciones
  1. La concentración PPT va a ser calculada de acuerdo a lo que se menciona en la NOM-010-STPS vigente con la siguiente ecuación:

Se calcula la concentración total en base a las mediciones de concentración parcial tomadas durante el tiempo que dura el estudio en mg/m3o en ppm relacionándolo con el tiempo utilizado en cada muestra, en la misma unidad de tiempo.

  1. Los LMPE están expresados en mg/m3 o en ppm bajo TPN. La conversión entre ambas unidades está expresada, tomado de la NOM-010-STPS-1999 o la que se encuentre vigente con la siguiente ecuación:

El LMPE em ppp se deberá convertir por medio de un factor, se divide 24.45 entre el peso molecular de la sustancia expresado en g/mol, y este resultado se multiplica por el LMPE en mg/m3 tomado del anexo A de la NOM-010-STPS de la sustancia de la que se trate.

  1. Reconocimiento.

Basándose en lo que se establece en la NOM-010-STPS-1999 o la que se encuentre vigente, se deberá realizar un reporte del reconocimiento del medio ambiente laboral, el cual deberá contener la siguiente información:

  1. La identificación de los contaminantes;
  2. Las propiedades físicas, químicas y toda la información toxicológica de los contaminantes y las alteraciones que puedan producir a la salud de los trabajadores, señaladas en las hojas de datos de seguridad.
  3. Las vías de ingreso de los contaminantes al trabajador, el tiempo y frecuencia de la exposición;
  4. La identificación en un plano, de las fuentes generadoras de los contaminantes;
  5. Identificación en el plano, de las zonas donde exista riesgo de exposición y el número de trabajadores potencialmente expuestos a los contaminantes;

Según lo establecido en las tablas 1 y 2 de la NOM-010-STPS-1999 o la que se encuentre vigente, se deberá determinar el grado de efecto a la salud y el grado de exposición potencial.

La tabla muestra los grados de efecto a la salud, los cuales van desde cero hasta el 4, relaciona en columnas los efectos a la salud, que van desde efectos leves a la salud, en cero, y conforme aumenta el grado de efecto, también los efectos a la saludo, siendo el cuatro efectos incapacitantes o fatales, sustancias cancerígenas probadas.

En las siguientes columnas, relacionan los criterios de toxicidad en ratas y conejos, y los valores de las dosis características de los daños, en base al grado de efecto a la salud. Expresados en mg/kg, mg/L o ppp.

El grado de exposición potencial, se determina por medio de la comparación de los valores obtenidos en las mediciones de polvos en el medio ambiente laboral, con los valores de la norma para esa sustancia contaminante, si el CMA queda por debajo, igual, o por arriba de los factores que se expresan en la tabla, se relaciona con la descripción de la exposición que va desde la no exposición, hasta la exposición frecuente a muy altas concentraciones del contaminante.

Una vez obtenidos los grados de efectos a la salud y de exposición potencial, se deberá obtener la clasificación cualitativa del riesgo, mediante el cruce de los valores señalados en la tabla 3 de la NOM-010-STPS-1999 o la que se encuentre vigente, con la finalidad de definir las zonas prioritarias de muestreo.

  1. Evaluación.

Para la medición de la exposición, se deberá proceder de la manera siguiente:

  1. Se deberá definir el número mínimo de trabajadores a muestrear dentro de cada grupo de exposición homogénea, de acuerdo a lo establecido en la tabla 4 de la NOM-010-STPS-1999 o la que se encuentre vigente, de tal manera que exista una gran probabilidad de que el grupo contenga al menos un trabajador de alta exposición; como ya se explicó anteriormente la evaluación se realizará únicamente a dos trabajadores, de acuerdo a la tabla siguiente:

En base a la tabla, para el cálculo del tamaño de la muestra, se deberá determinar el número de trabajadores en el grupo de exposición homogénea, es decir, los que se encuentran en el área de trabajo con los contaminantes, en base a la cantidad, se da un número de trabajadores a muestrear, que van desde 1 trabajador, hasta más de 50 trabajadores de exposición homogénea, los cuales se deberán muestrear 22 de los 50.

La evaluación se podrá realizar con los siguientes métodos, descritos en el apéndice II de la NOM-010-STPS-1999 o la que se encuentre vigente, que son los siguientes:

  1. PROCEDIMIENTO 053: Determinación de polvos totales en aire-método de determinación Gravimétrica.

Principio de Procedimiento 053:

  1. Preparación de filtros. Mantener los filtros secos y las almohadillas dentro del desecador por lo menos 15 minutos, dependiendo de las condiciones ambientales se aumentará el tiempo.
  2. Quitar la cubierta del desecador y colocar los filtros en la cámara ambiental durante una hora.
  3. Numerar las almohadillas con una pluma de punta redonda y colocarlas numeradas hacia abajo en el fondo de la sección del cartucho de porta filtros.
  4. Pesar los filtros en la cámara ambiental. Registrar la tara del filtro, W (mg) según el siguiente procedimiento:
  • ajustar la balanza en ceros antes de cada pesada;
  • asir el filtro con pinzas (fórceps de nylon si se hacen análisis posteriores);
  • pasar el filtro a través de una fuente de radiación antiestática. Repetir este punto si el filtro no se libera fácilmente de los fórceps o si el filtro atrae al plato de la balanza. La electricidad estática puede causar errores en la lectura de los pesos;
  1. Colocar los filtros pesados sobre almohadillas en las secciones del fondo de cartucho del porta filtros y dejarlos un tiempo adicional de 8 a 16 horas en la cámara ambiental.
  2. Volver a pesar los filtros. Si esta medida de peso difiere por más de 0.01 mg de la primera medida obtenida en 2.4, se descartará el filtro.
  3. Montar o ensamblar los filtros en el cartucho del porta filtros y cerrar de tal manera que no ocurra ninguna fuga alrededor del filtro. Colocar una banda pequeña de celulosa alrededor del filtro, dejar que seque y marcarlo con el mismo número que la almohadilla.

Especificaciones del Método

  1. Sustancia: polvo (polvo: partículas sólidas suspendidas en el aire, cuyo tamaño es menor a 10 mm, siempre y cuando su contenido de sílice (cuarzo) sea menor al 1% y contenga sustancias no tóxicas);
  2. Medio: aire;
  3. Intervalo: de 0.2 a 0.3 mg por muestra;
  4. Volumen mínimo: 25 litros a 15 mg/m3 ;
  5. Volumen máximo: 133 litros a 15 mg/m3 ;
  6. Procedimiento: determinación gravimétrica por diferencia de peso (peso del filtro);
  7. Precaución: la penetración de polvo a los pulmones no debe ser mayor al 1% en cantidad de cuarzo.

Interferencias

Se pueden presentar interferencias por la presencia de otras materias orgánicas (cenizas).

Instrumentación y equipo

  1. Cámara ambiental a humedad y temperatura constantes (ejemplo 20 °C ± 0.3 °C y 50% ± 5% de humedad relativa).
  2. Muestreador: filtro hidrofóbico de membrana de PVC de 37mm, 2 a 5 micras de tamaño de poro o equivalente y almohadillas de celulosa para soportes en un cartucho de porta filtros de 37 mm.
  3. Bomba de muestreo personal, calibrado de 1,5 a 2 litros/min, con tubos flexibles para conexión.
  4. Balanza analítica capaz de contar con una sensibilidad 0.01 mg o mejor.
  5. Desecador.
  6. Neutralizador de estática o equivalente.
  7. Banda de celulosa para filtros.
  8. Espátula.
  9. Pinzas (fórceps de nylon en el caso de que se realicen varios análisis).
  10. Filtros.
  11. Almohadillas.
  1. PROCEDIMIENTO 068: Determinación de polvos respirables en aire-método gravimétrico.

Principio de Procedimiento 068:

  1. Pesar los filtros de policloruro de vinilo, utilizando una balanza micro analítica.
  2. Un volumen conocido de aire se hace pasar a través de los filtros de policloruro de vinilo para atrapar la sustancia a analizar.
  3. Una vez realizado el muestreo, pesar nuevamente los filtros con la misma balanza micro analítica que se utilizó para pesarlos antes del muestreo.

Especificaciones del Método

  1. sustancia: polvos respirables;
  2. medio: aire;
  3. intervalo: 0.5 a 10 mg/m3;
  4. procedimiento: método gravimétrico.

Interferencias

Se pueden presentar interferencias debido a la distribución del tamaño de las partículas. En algunos casos, se han encontrado, por análisis microscópico en los filtros de ciclones, partículas mayores a 10 mm. Se sabe que la captura de partículas de gran tamaño se debe a que se invierte el ciclón después del muestreo.

Las cargas de polvos pesados, partículas cargadas, fibras y polvos saturados con agua, también interfieren con las propiedades selectivas de tamaño del ciclón.

Instrumentación y equipo

Para el muestreo y análisis de polvos respirables en el aire se requiere del siguiente equipo e instrumentación:

  1. Muestreador con filtro de policloruro de vinilo de 37 mm de diámetro y 5 mm de tamaño de poro o equivalente, montados en un porta filtros de 37 mm y sellado con cinta adhesiva o banda ajustable de celulosa;
  2. Ciclón de nylon de 10 mm, tipo Higgins Dewel o equivalente;
  3. Sujetador de la cabeza del muestreador, para mantener al porta filtros, ciclón y acoplamientos rígidamente juntos, de manera que el aire de muestreo entre únicamente por la entrada del ciclón;
  4. Bomba de muestreo personal, calibrada a 1.7 l/min ± 5% para ciclón nylon o 2.2 l/min ± 5% para ciclón Higgins Dewel con tubos flexibles para conexión;
  5. Balanza micro analítica con una sensibilidad de 0.001 mg ó balanza micro analítica con una sensibilidad de 0.01 mg ó balanza micro analítica con una sensibilidad de 0-01 mg;
  6. Cámara ambiental para la balanza a 20 °C ± 1 °C y 50% ± 5% de humedad relativa; desecador;
  7. Neutralizador electrostático;
  8. Espátula;
  9. Pinzas o fórceps de nylon.
  1. Control.

En base a los resultados que se obtendrán de las concentraciones de los polvos contaminantes del medio ambiente laboral de los molinos granuladores de la empresa fabricante de aceites y lubricantes, se polvos determinar si estos rebasen, o estén por debajo los LMPE del apéndice I de la NOM-010-STPS-1999 o la que se encuentre vigente, o de los LMPE establecidos en las hojas de seguridad de los plásticos, o sus equivalentes internacionales.

Se deberá hacer las propuestas necesarias para modificación de instalaciones, sustitución o reemplazo de las sustancias peligrosas, aislamiento de los procesos, proponer la instalación de sistemas de ventilación, entre otras acciones, tendientes a reducir la exposición de los trabajadores en los molinos granuladores.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

P

Nomenclatura:

R

PLANEADO

REALIZADO

ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO

DATOS GENERALES DEL LUGAR EN DONDE SE REALIZARÁ EL PROYECTO DE TESIS:

BARDAHL DE MÉXICO; S.A. DE C.V.

Parque Industrial Toluca 2000. Carr. Libre Toluca-Naucalpan, Km. 22.5.

Eje 1 Norte. No. 16. Mz. 1. Toluca, Estado de México; C.P. 50200.

TEL. 01 (722) 2790079.

Web page: www.bardahl.com.mx

DATOS GENERALES DEL TESISTA:

FERNANDO BAZÁN PONCE

Avenida 613 # 41

Unidad San Juan de Aragón 5ta. Sección, Gustavo A. Madero.

México; D.F. C.P. 07979.

TEL: 01 (55) 57948319

e-mail: bazanponce@yahoo.com

ASESOR PROPUESTO

M.S.H.O. Francisco Juárez Corona.

ÉTICA DE ESTUDIO

responsable de la COORDINACIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL, declaro que toda la información obtenida por cualquier método, oral escrita, electrónica, grafica, o en cualquiera de sus formas, será utilizada únicamente y exclusivamente para los fines de la elaboración de un estudio de polvos que se encuentran presentes en los molinos granuladores de la empresa, por medio de la aplicación de la NOM-010-STPS-1999, para los fines de establecer recomendaciones que lleven a la prevención y corrección de problemas para evitar la ocurrencia de enfermedades profesionales en los trabajadores expuestos a estos.

Toda la información que se genere, obtenga, registre o procese, será únicamente y exclusivamente de la Empresa BARDAHL DE MÉXICO; S.A. de C.V. y el que suscribe, la podrá utilizar únicamente para los fines de titulación para demostrar las competencias y habilidades necesarias para llevar a cabo el desarrollo de la metodología de la NOM-010-STPS-1999, y esta deberá ser regresada en su totalidad a BARDAHL DE MÉXICO; S.A. de C.V.

Todos los nombres de personas, materias primas, descripción de procesos, proveedores, materiales y otra información relevante para el negocio de BARDAHL DE MÉXICO; S.A. de C.V. será cuidadosamente descrita en el trabajo de investigación, sin comprometer de ninguna marea la integridad del personal entrevistado o involucrado, así como la confidencialidad de los procesos, tecnología y desarrollo que se lleve a cabo en BARDAHL DE MÉXICO; S.A. DE C.V. durante todo el desarrollo de la investigación, y de investigaciones en un futuro, relacionado con el trabajo de investigación.

Declaro que es por mi propia voluntad, el realizar el trabajo de investigación, por lo que etoy en la posibilidad de abandonar en cualquier momento la misma, así mismo como de la empresa BARDAHL DE MÉXICO; S.A. DE C.V. de terminar con el proyecto, cuando así sus intereses le convengan.

Cualquier discrepancia en relación con el proyecto, puede ser discutida e incluida dentro de esta declaratoria de confidencialidad.

INVESTIGADOR RESPONSABLE DE LA

EMPRESA

NOMBRE Y FIRMA

TESTIGOS

NOMBRE Y FIRMA NOMBRE Y FIRMA

REFERENCIAS
  1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  2. Ley Federal del Trabajo
  3. Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo.
  4. Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. Organización Internacional del Trabajo (OIT). Copyright® de la edición española, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 1998.
  5. NOM-010-STPS-1999 Condiciones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo donde se Manejen, Transporten, Procesen o Almacenen Sustancias Químicas Capaces de Generar Contaminación en el Medio Ambiente Laboral.
  6. PROCEDIMIENTO 053: Determinación de polvos totales en aire-método de determinación Gravimétrica.
  7. PROCEDIMIENTO 068: Determinación de polvos respirables en aire-método gravimétrico.
  8. Real Decreto 1299/2006, 10/Nov. Cuadro de Enfermedades profesionales en el sistema de la seguridad Social.
  9. Anexo 1. Grupo 4, Cuadro de Enfermedades Profesionales (Codificación) Instituto Nacional de seguridad e Higiene en el Trabajo. Ministerio de Trabajo e Inmigración. Gobierno de España.
  10. Evaluación de la Exposición laboral a aerosoles (V): recomendaciones para la toma de muestras de aerosoles. Notas Técnicas de Prevención. Instituto Nacional de seguridad e Higiene en el Trabajo. Ministerio de Trabajo e Inmigración. Gobierno de España.
  11. Calidad del aire interior: contaminantes químicos. Guía de NTP 607. Instituto Nacional de seguridad e Higiene en el Trabajo. Ministerio de Trabajo e Inmigración. Gobierno de España.
  12. Manual de Higiene Industrial. MAPFRE. Madrid 1996.
  13. Toma de muestras de aerosoles. Muestreadores de la fracción inhalable de materia particulada. CR-03/2006. Instituto Nacional de seguridad e Higiene en el Trabajo. Ministerio de Trabajo e Inmigración. Gobierno de España.
  14. Referencias Históricasy Evolución de los Plásticos. Autor. Sergio García. Volumen 10(1) Enero del 2009. Historia de los polímeros. Revista Iberoamericana de los polímeros. Universidad Politécnica de Valencia
  15. La seguridad industrial. Su estructuración y contenido.Autores: Antonio Muñoz. Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial, José Rodríguez Herrerías, Jefe del Área de Seguridad Industrial.
  16. Riesgos Laborales. Agentes químicos, Físicos y Biol+ógicos, Riesgos en la Exposición Laboral-toxicidad, Clasificador industrial Internacional Uniforme (Revisión 02/03). Aguirre Céliz, Iris Adriana.

1 Manual de Higiene Industrial. 2. Contaminantes Químicos. Introducción. Conceptos Generales. Fundación MAPFRE. Cuarta Edición, Diciembre 1996.

2 Higiene Industrial. Enciclopedia de la Salud e Higiene Industrial, Identificación De Peligros. Agentes químicos, biológicos y físicos. Linnéa Lillienberg. Copyright  de la edición española, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 1998

3 Artículo 4º. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Cámara de Diputados del H. Congreso De La Unión. Última Reforma DOF 01-06-2009

4 Artículo 123º. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Cámara de Diputados del H. Congreso De La Unión. Última Reforma DOF 01-06-2009.

5Ley Federal del Trabajo. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Última Reforma Publicada. DOF 17-01-2006

6 Directiva 88/642/CEE del Consejo de 16 de diciembre de 1988 protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes químicos, físicos y biológicos durante el trabajo. Consejo de las Comunidades Europeas.

7 Glossary of Respiratory Protection Terms. OSHA. Respiratory Protection Advisor. http://www.trustcrm.com/ectny/respiratory_advisor/mainpage.html

8 NOM-010-STPS-1999 Condiciones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo donde se Manejen, Transporten, Procesen o Almacenen Sustancias Químicas Capaces de Generar Contaminación en el Medio Ambiente Laboral