Determinación cuantitativa de las clorofilas

Bioquímica. Clorofila. Fotosíntesis. Pigmentos fotosintéticos. Antocianinas. Material de laboratorio. Metodología

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Series y Sucesiones
Series y Sucesiones
Curso sobre series y sucesiones que incluye definiciones básicas, criterios de convergencia, series de...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Serie de ejercicios resueltos de Ecuaciones Diferenciales Este curso va ligado al curso actual de Ecuaciones...
Ver más información

publicidad

Determinación cuantitativa de las clorofilas

CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

BIOQUÍMICA II

LABORATORIO

PRACTICA 2

DETERMINACION CUANTITATIVA DE LAS CLOROFILAS

ALUMNO:

GRUPO

BC05

25 - JUN - 2002

INTRODUCCION

La vida en la tierra depende fundamentalmente de la energía solar, la cual es atrapada mediante el proceso fotosintético, que es responsable de la producción de toda la materia orgánica que conocemos. La materia orgánica comprende los alimentos que consumimos diariamente tanto nosotros como los animales, los combustibles fósiles (petróleo, gas, gasolina, carbón); así como la leña, madera, pulpa para papel, inclusive la materia prima para la fabricación de fibras sintéticas, plásticos, poliéster, etc.

Utilizando técnicas cromatográficas se han identificado un grupo de sustancias en las plantas verdes llamadas clorofilas, siendo las representantes la “a” y “b”. La clorofila a esta integrada por un núcleo de Mg, 4N, C y H. Para que se pueda formar la clorofila es indispensable la presencia del Fe. Las formulas de la clorofila son:

Clorofila a: C55H72O5N4Mg

Clorofila b: C55H70O6N4Mg

La clorofila tiene la capacidad de transformar la energía luminosa absorbida en energía química, canalizándola hacia reacciones celulares de biosíntesis.

El pigmento no entra en si en las reacciones químicas que se llevan a cabo, si no que ejerce solamente una acción catalítica que activa las reacciones sin intervenir en ellas. Esta acción catalítica es extraordinariamente rápida y trabaja en fracciones de segundo.

La clorofila, el pigmento verde común a todas las células fotosintéticas, absorbe todas las longitudes de onda del espectro visible, excepto las de la percepción global del verde, detectado por nuestros ojos.

Determinación cuantitativa de las clorofilas

Tal como se observa en la fórmula, la clorofila es una molécula compleja que posee un átomo de magnesio en el centro, mantenido por un anillo de porfirinas. Numerosas modificaciones de la clorofila se encuentran entre las plantas y otros organismos fotosintéticos (plantas, algunos protistas, proclorobacteria y cianobacterias).

Los pigmentos accesorios que incluyen a la clorofila b (también c, d, y e en algas y protistas) y los carotenoides, como el beta caroteno y las xantofilas (carotenoide de color amarillo), absorben la energía no absorbida por la clorofila.

La clorofila a (R = --CHO) absorbe sus energías de longitudes de onda correspondientes a los colores que van del violeta azulado al anaranjado-rojizo y rojo.

El organismo vegetal ha desarrollado un sistema para capturar un fotón de luz y utilizar la energía para elevar el nivel energético de un electrón determinado que posteriormente regresa su nivel basal; cuando esto sucede, el exceso de energía es liberad en diferentes formas. La evolución de la vida vegetal ha logrado, a través de mecanismos bioquímicos, desviar el retorno del electrón a su nivel primitivo y utilizar el exceso de energía para sintetizar carbohidratos.

Además de las clorofilas a y b, en el cloroplasto de plantas superiores, hay otro grupo de pigmentos que son los carotenoides y las xantofilas. Existen otros pigmentos, como son las antocianinas, que se encuentran en células de vegetales superiores y que determinan, en especial, el color de las flores y algunos matices en hojas y otras estructuras de la planta.

OBJETIVO

Se determinara la cantidad de clorofila extraída de una muestra de espinaca. También se conocerán las diferencias entre clorofila, antocianinas y caroteno.

MATERIAL

1 mortero

1 embudo Buchner

1 matraz de filtración

1 matraz aforado de 50 ml

1 probeta de 100 ml

1 vaso de precipitado de 200 ml

4 tubos de ensayo

1 pipeta de 5 ml

1 embudo

1 pipeta Pasteur, mechero, tripie y rejilla, espectrofotómetro y celdas, gradilla

2 discos de papel filtro

1 g de hojas frescas de espinaca

3 g de pétalos de flores azules

Arena

Reactivos:

Acetona al 80% (v/v)

H2SO4 0.1N

NaOH 0.1N

Papel pH 0-14

METODOLOGIA

  • DETERMINACION DE CLOROFILAS

  • Colocaremos 1 g de hojas frescas de espinaca, cortada en trozas pequeños y agregar arena y 1 ml de acetona, después moler. En caso de que se evapore la acetona se agregaran 5 ml más. Filtrar al vació.

    Se agregaran a la pulpa otros 10 ml de acetona y volver a moler, después se filtra. En seguida se aforara a 25 ml acetona. Después leer la absorbancia a 645, 652 y 663 nm.

  • OTROS PIGMENTOS NO FOTOSINTETICOS: LAS ANTOCIANINAS

  • Utilizaremos 3 g de flores azules; estas se lavaran y se ponen a hervir con agua destilada por unos minutos. Enseguida, se dejara enfriar y filtrar.

    En 3 tubos se colocan 5 ml de extracto. Al tubo 1 lo utilizaremos como control; al tubo 2 le agregaremos gota a gota la solución de H2SO4 0.1N y observar los cambios de color y medir el pH del tubo; al tubo 3, añadiremos NaOH 0.1N gota por gota y medir el pH.

    Agregar 5 ml de extracto a los tubos

    Determinación cuantitativa de las clorofilas
    Determinación cuantitativa de las clorofilas
    Determinación cuantitativa de las clorofilas

    Control H2SO4 NaOH

    pH pH pH

    Color color color

    RESULTADOS

  • DETERMINACIÓN CUANTITATIVA DE CLOROFILA

  • Se calculara la cantidad de clorofila presente en el extracto, expresándola como mg de clorofila por gramo de tejido extraído, de acuerdo con las siguientes ecuaciones:

  • Densidad óptica (nm)

    Absorbancia

    645

    0.336

    652

    0.516

    663

    0.850

    Determinación cuantitativa de las clorofilas

    Determinación cuantitativa de las clorofilas

    Determinación cuantitativa de las clorofilas

    B. OTROS PIGMENTOS NO FOTOSINTETICOS: ANTOCIANINAS

    En la siguiente tabla se expresan los resultados obtenidos por tubo, al agregarles H2SO4, NaOH.

    Tratamiento

    Color

    pH

    Extracto original

    rosa

    7

    Extracto + H2SO4

    violeta

    1

    Extracto + NaOH

    azul

    11

    DISCUSIÓN

    A pesar de que se tuvo los cuidados necesarios durante la extracción se puede esperar algunas impurezas que afectarian los resultados. Como era de esperarse el pH del extracto control fue de 7 ya que al tratarse de acidos o bases casi no se disocian de forma completa. En cuanto a cambio del color se realizo en un rango de pH 1 al agregar acido y 11 para base, dado que la información se realizo de forma cualitativa se cubrieron las expectativas en general.

    CONCLUCION

    Las clorofilas son el pigmento que que le da color a las hojas de espinaca (y vegeteles verdes) y se encarga de absorber la luz necesaria para realizar la fotosíntesis, así se transforma la energia luminosa a quimica.

    En relacion a las antocianinas podemos decir que según la literatura citada y los resultados obtenidos en la practica: las antocianinas son rojizas en soluciones acidas pero se tornan purpuras y azules cuando se aumenta el pH.

    Debido a estas propiedades y a la presencia comun de mas de una antocianina, existe una amplia veriedad en los matices de las flores.

    CUESTIONARIO

  • QUE SON LAS CLOROFILAS?

  • Son un grupo de sustancias en las plantas. Se encuentran en los pigmentos verdes de las hojas en los cloroplastos unidos a los pigmentos amarillos, carotenoides y xantofila.

    La clorofila tiene la capacidad de transformar la energía luminosa absorbida en energía química, canalizándola hacia reacciones celulares de biosíntesis.

    La capacidad de capturar el fotón y convertir la energía luminosa en energía química es propiedad de las plantas verdes. La sustancia que absorbe energía radiante que incide en la planta, es la clorofila, esta molécula de pigmento se encuentra el la unidad estructural fotosintética llamada cuantosoma, que corresponde a una parte del tilacoide.

    Se conocen dos tipos de clorofila: La A y B. Presentan propiedades y composición parecida en su estructura.

  • DESCRIBA LA FUNCION BIOLOGICA DE LOS PIGMENTOS VEGETALES Y DIGA ¿ CUAL ES SU IMPORTANCIA?

  • Inicialmente se reconocio el pigmento de las plantas como la sustancia responsable de la absorción luminica en la fotosíntesis, capaz de absorber la luz roja y azul, no la verde.

    Pero hace mucho tiempo se sabe que existen otros pigmentos diferentes en las plantas, de diversos colores y que incluso la clorofila no es una sustancia simple, sino un grupo de pigmentos (del complejo de las clorofilas) interrelacionados.

    Todos estos pigmentos absorben fotones para aumentar el nivel energético del electrón y así poder sintetizar carbohidratos.

    Los demas pigmentos como las carotenoides, xantofilas y antocianinas determinan el color de las flores en las células superficiales de los pétalos.

  • DESCRIBA LAS CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES DE LA CLOROFILA Y EL CAROTENO.

  • El nombre de caroteno se debe a Wachen Roden, quien le dio este nombre por el pigmento amarillo que se obtenia de la zanahoria que en ingles es carrot, pues el ð-caroteno es amarillo.

    Es considerado como Pro-vitamina A y existe en un sin numero de compuestos unidos a la clorofila de las plantas que se clasifican según su función química: hidrocarburos, alcoholes, acidos y acetonas.

    El ð-caroteno pertenece al grupo de los hidrocarburos junto al ð-caroteno y el γ-caroteno, correspondiendoles la formula C40H56.

    La diferencia esencial de su naturaleza química es que el ð-caroteno da dos moléculas de provitamina A y el γ-caroteno, produce una sola al igual que el ð-caroteno.

    Los tres tienen un mismo peso molecular y pueden actuar como provitamina A.

    Estan distribuidos en la naturaleza en diferentes vegetales como espinaca, berro, lechuga, alfalfa, banano y otros.

    La solubilidad es parecida en los tres. A este grupo tambien pertenece la lacriptoxantina que se encuentra en la yema de huevo.

    ð-caroteno

    Determinación cuantitativa de las clorofilas

    Entre la clorofila a y b, el anillo tetrapirrol de la parte superior da el color verde y se compone de cuatro anillos pirrol, mientras que la cola fitol C20H39 (hidrofoba), comun en ambas clorofilas, probablemente penetra la membrana. La clorofila a es verde-azul; la clorofila b, verde-amarilla.

    Determinación cuantitativa de las clorofilas

  • QUE SON LAS ANTOCIANINAS?

  • Las antocianinas (griego antos, flor y ciano, azul oscuro) son pigmentos coloreados que por lo comun se encuentran en flores rojas, azules y purpuras. También se presentan en muchas otras partes de la planta, como en ciertos frutos, tallos, hojas e incluso raices. Con frecuencia, los flavonoides se encuentran confinados a células epidermicas. La mayoria de los frutos y muchas flores deben sus colores a las antocianinas, aunque algunos, como varias flores amarillas y los frutos del tomate, son coloreados por carotenoides. Los colores brillantes de las en otoño se deben en gran parte a la acumulación de antocianinas en días frios y brillantes. Al parecer las antocianinas suelen estar ausentes de hepáticas, algas y otras plantas inferiores, aunque en musgos se presentan algunas antocianinas y otros flavonoides. Solo en raras ocaciones se ha podido demostrar su existencia en gimnospermas, si bien estas contienen otros tipos de flavonoides. En plantas superiores existen varios tipos de antocianinas y con frecuencia hay mas de uno en una flor.se presentan como glicósidos, por lo comun con una o dos unidades de glucosa o galactosa unidas al grupo hidroxilo del anillo central o al grupo hidroxilo localizado en la posición 5 del anillo A.

  • QUE DIFERENCIA HAY ENTRE LAS CLOROFILAS Y LAS ANTOCIANINAS?

  • Las clorofilas son pigmentos verdes con estructuras policiclicas planas que se parecen a la protoporfirina de la hemoglobinaexcepto que la posición central esta ocupada por Mg2+ en lugar de Fe2+.

    Los flavonoides son compuestos de 15 carbonos que se encuentran en todo el reino vegetal. La estructura basica de los flavonoides, comúnmente se ve modificada de tal forma que se presentan aún mas enlaces dobles, lo que hace que los compuestos absorban luz visible, dandoles color. Los dos anillos de carbono en los extremos izquierdo y derecho de la molécula se designan A y B, respectivamente. El anillo A y el oxigeno del anillo central se derivan por completo de unidades acetato proporcionadas por el acetil CoA. En los flavonoides casi siempre se presentan grupos hidroxilo , sobre todo unidos al anillo B en las posiciones 3´ y 4´ o en las posiciones 5 y 7 del anillo A, o en la posición 3 del anillo central.

    Anillo basico de antocianina

    BIBLIOGRAFIA

    SALISBURY, B. FRANK

    Fisiología Vegetal, Ed. Iberoamericana, 1994.

    MATHEWS, C. K. Y VAN HOLDE, K. E.

    Bioquímica, McGraw Hill Interamericana, 2ª. Ed., España, 1998.

    WHITE, A., HANDLER, P., SMITH, E., HILL, R., LEHMAN, R.

    Principios de Bioquímica, McGraw Hill, 1989.

    CS CHEMDRAW ULTRA 7 (estructuras)

    CambridgeSoft, 2001