Deterioro y Ruptura de Las Relaciones Interpersonales

Relaciones Interpersonales. Atracción Interpersonal. Amistad y amor. Relaciones constructivas y destructivas. Proceso de Recuperación. Fracaso de relaciones

  • Enviado por: Miguel Delgado Araujo
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

.

Deterioro y Ruptura de Las Relaciones Interpersonales.

Autor:

Diciembre, 2009

Índice

Tema Pág.

Introducción………………………………………………………………………… 3

Planteamiento del Problema………………………………………………………... 4

Justificación.......……………………………………………………………………. 5

Objetivos……………………………………………………………………………. 6

Relaciones Interpersonales………………………………………………………….. 7

Atracción Interpersonal……………………………………………………………… 7

¿Cómo elegimos a las personas? ……………………………………………………. 8

¿Por qué mantenemos relaciones? …………………………………………………... 8

Amistad y Amor……………………………………………………………………... 9

Relaciones Constructivas y Destructivas……………………………………………. 10

Ruptura de las Relaciones…………………………………………………………… 10

¿Por qué fracasan las relaciones? …………………………………………………… 10

¿Cómo salir menos afectado de una ruptura? ………………………………………. 11

Proceso de Recuperación…………………………………………………………….. 11

Conclusiones………………………………………………………………………… 13

Marco Teórico……………………………………………………………………….. 14

Marco Metodológico………………………………………………………………… 15

Introducción

Los hombres son seres sociales, esto quiere decir que la comunicación entre semejantes es realmente importante para la salud mental de cada individuo. Esto es totalmente fácil de comprobar, pues podemos ver que en la actualidad el negocio más prospero, es el de las telecomunicaciones.

Todos los contactos comunicativos entre las personas son llamados “Relaciones Interpersonales”, estas se dan por diferentes motivos con personas que de alguna manera nos resultan atractivas.

Es muy común que cuando las personas escuchan la palabra “Relación” conceptualicen a esta como una unión romántica, pero ciertamente el concepto real de una relación va desde los conocidos hasta los conyugues. Basados en la analogía entre el amor y las relaciones, es importante saber que el mundo de los humanos se mueve por amor, basta con ver las razones de los asesinatos, robos, medidas económicas y cualquier acción sea negativa o positiva en un hombre, para darnos cuenta de ello.

Sentir amor por algo o alguien supone que existe un vinculo psicológico, por lo tanto, si la relación se ve interrumpida, deteriorada o rota la persona menos preparada o dañada, terminará afectada en lo que a autoestima se refiere, si no posee una fortaleza emocional proporcional al problema.

Planteamiento Del Problema

En la actualidad la competencia entre las personas es muy alta, por tanto es muy común que las relaciones tengan una base fundamentada en engaños, competencias, vanidades y beneficios superfluos, lo que causa generacionalmente un estado de desconfianza en las personas.

La pérdida de los valores en la sociedad ha llevado que las relaciones interpersonales sean cada vez más cerradas y escazas. Entre los valores que conocemos esta la fidelidad y el amor, aspectos que deben existir en una relación amorosa, ya sea romántica o amistosa. Cuando se quiebra la fidelidad u otros valores dentro y hasta fuera de la relación, se conllevara la misma a un estado de deterioro para finalmente quebrarse.

Las personas mas afectadas suelen sufrir muchísimo; un tiempo por el dolor y el otro por la falta del perdón. Cuando el sufrimiento es prolongado las personas deben tomar valor y buscar ayuda.

Como somos humanos, somos sociales, entonces la ruptura de una relación importante se puede dar en cualquier momento, y no sabemos si estamos preparados emocionalmente para ello, pues las reacciones son totalmente inciertas, aunque es claro que si se posee información, ayuda y determinación será mucho más fácil la superación.

Justificación

Decidí desarrollar este tema debido a que me parece muy importante conocer sobre uno de los aspectos más importantes de nuestras vidas, como lo son las relaciones sociales.

Hoy por hoy las relaciones son débiles, por diferentes razones que iré explicando a lo largo de proyecto, es por esto que el fracaso en muchas de estas sea común, entonces es importante saber cuando una pareja o amigo nos conviene, que errores cometemos nosotros dentro de la relación y que hacer cuando el vínculo sufre un deterioro, o peor aún cuando acaba y nos sentimos ahogados en la tristeza por la perdida de lo que amamos.

Objetivos

  • Conocer el significado de relaciones interpersonales.
  • Saber el por que del inicio y mantenimiento de las relaciones (atracción).
  • Tener una idea clara de cómo elegir a nuestros relacionantes.
  • Darnos cuenta de cuando una relación es destructiva o constructiva.
  • Saber por que fracasan las relaciones y que hacer para tener una relación estable.
  • Poseer conocimientos de cómo salir menos afectado de una relación amorosa y que hacer en caso de sentir mucho dolor por tiempo prolongado.

Relaciones Interpersonales

Son las interacciones recíprocas entre dos o más personas. Se trata de relaciones sociales que como tales, se encuentran sujetas a reglas de interacción social y leyes.

En toda relación interpersonal interviene la comunicación, que es la capacidad que tienen las personas para dar y obtener información. El proceso informativo esta formado por la emisión de señas y el mensaje, siendo más relevante el lenguaje corporal. Por ésta razón en la comunicación escrita se incluyen emoticonos. Para que exista una buena relación la comunicación debe ser efectiva.

Hay que tener en cuenta que las relaciones interpersonales funcionan tanto como un medio para alcanzar ciertos objetivos, o como una finalidad propiamente dicha.

En la actualidad, con el desarrollo de la tecnología, la sociedad ciertamente se encuentra mucho mas comunicada pero de una manera mediática y se ha perdido el contacto personal.

Normalmente las relaciones interpersonales inician por una razón, la atracción.

Atracción Interpersonal

La atracción interpersonal es en realidad una faceta de la percepción interpersonal. Una de las principales influencias en la elección de amigos y la duración de las relaciones amorosas parece ser la similitud percibida entre uno mismo y los otros, y también la atracción física.

Determinantes de la Atracción Interpersonal:

  • Compatibilidad: no es más que la semejanza en gustos y personalidad, por ello la sociedad se divide en distintos grupos políticos, musicales, de estilo, etc. Este punto también abarca el aspecto físico. Solo basta mirar a nuestros verdaderos amigos y darse cuenta que a ninguno lo consideramos físicamente desagradables. Cabe destacar que nos inclinamos hacia la gente guapa pues son de apariencia sana (instinto primitivo), a demás, por el hecho de que ésta ha sido tratada favorablemente durante toda su vida, y por ende son más seguros, más generosos, y suelen estar más satisfechos, aunque no a veces no posean carisma. Mientras que los feos suelen ser más inseguros y tienen una “gran personalidad” pues buscan maneras de ser agradables.
  • Complementariedad: se puede definir con el famoso dicho: “los opuestos se atraen”, que no es del todo cierto. Este determinante se basa en que buscamos lo que queremos ser, en nuestras relaciones tanto amorosas como de amistad.
  • Proximidad: es obvio que entre mas lejos estén 2 personas, menos probabilidades hay de que se conozcan. Por otro lado la lejanía pone en quebranto la parte física y sexual de una relación. Este determinante establece que cuando se está mucho tiempo con una persona se crean lazos sentimentales.
  • Espacio Personal: a la mayor parte de la comunidad no le agrada tener contacto físico con un desconocido y se puede comprobar con tan solo observar a la gente en el transporte público, con solo un rose o tropiezo sale un “disculpe”. Cuando el contacto físico es inevitable entonces se evita el contacto visual, pues este establece una unión emocional momentánea, como dicen, los ojos son la ventana del alma, y uno no las abrirá a cualquier persona.
  • Competencia: nos gustan las personas a las que vemos más falibles y humanas, y no sentirnos inferiores. Por otro lado la admiración puede causar atracción, el problema ocurre cuando nos damos cuenta que el otro individuo no es perfecto.
  • Dar y Recibir: casi siempre buscamos personas que nos retribuyan en tanta cantidad como damos. Por ello cuando las relaciones se basan en intereses unidireccionales solemos decir: “si le dejas de dar una vez, se molesta”
  • Moralidad y Cordialidad: Para mucha gente la cualidad de la cordialidad incluye la consideración hacia otras personas, la afabilidad, la sociabilidad, la generosidad, el sentido del humor y el buen carácter. En el aspecto moral buscamos a quienes compartan nuestros valores, pues consideramos que aquellos quienes no los comparten son indignos.

¿Como elegimos a las personas?

La respuesta a esta pregunta la encontramos en la Teoría de la Consistencia Cognoscitiva. Ésta dice que necesitamos organizar nuestros pensamientos, sentimientos y comportamiento, de una manera coherente, por eso nos sentimos mas inclinados a que nos gusten los que comparten nuestras actividades.

Se clasifica a alguien sobre la base de 6 dimensiones diferentes:

Inteligencia, conocimiento de la actualidad, moralidad, equilibrio, sentimientos de agrado o desagrado y cuanto le gustaría trabajar con él o ella. La atracción se mide mediante las últimas dos.

¿Por qué mantenemos relaciones?

De acuerdo con Roger Brown la teoría del intercambio predice de modo claro que los individuos que están dispuestos a comprometerse en una relación romántica con otros, estarán bastante equilibrados con estos en cuanto su capacidad para recompensarse el uno al otro. Cuando una parte da más que la otra, ésta se empieza a sentir insatisfecho. Las personas de bajo autoestima poseen la creencia subjetiva de que el propio compañero es lo más recompensante que se puede encontrar.

Según los principios de la teoría del aprendizaje nos gusta estar con determinadas personas porque conseguimos algo de esta relación, por ejemplo: el placer que obtenemos al mirarlos, la satisfacción y autovaloración, la ayuda que nos dan o el incremento en autoestima, creer que somos admirados por otros a causa de ellas, los contactos sociales, etc.

Amistad y Amor

Amistad

Cuando pensamos en la posibilidad de ser atraídos por otra persona solemos pensar en una relación romántica. Pero también la atracción y el afecto son conceptos importantes en la amistad. Frecuentemente dura más tiempo, proporcionan una buena dosis de apoyo emocional práctico y contribuyen a la calidad de vida de una persona en formas que no pueden medirse.

Lo que buscamos en un amigo es: reciprocidad, ayuda, comprensión, aceptación, confianza mutua y la capacidad para compartir confidencias, compatibilidad, admiración y respeto.

La mayoría tenemos diferentes tipos de amigos: amigos del ámbito social (con los que jugamos base-ball o estudiamos), buenos amigos (con los que salimos y platicamos), amigos íntimos(los que buscamos en los peores momentos) y mejores amigos (quienes conocen nuestro mayor secreto).

Amor

El concepto de amor es totalmente subjetivo, debido a esto es imposible darle un significado exacto, solo sabemos que de manera generalizada que es un sentimiento.

La sociedad se ha establecido mitos como: la mujer debe hacerse difícil de conquistar para conseguir que alguien las aprecie, los varones se enamoran después que las mujeres, no nos enamoramos de quienes conocemos demasiado sino de extraños fascinantes. Estos, entre otros, son una gran farsa, en realidad los varones se enamoran primero, si la mujer se hace muy difícil los hombres se cansan, y es obvio que nos gusta o intriga lo desconocido, pero jamás nos enamoraremos verdaderamente de ello.

Clases de amor

Compañeros: llamado algunas veces amor conyugal, es una amistad amorosa entre dos personas. Afecto, unión, profunda confianza, respeto, aprecio, lealtad y conocimiento mutuo.

Apasionado: es un estado emocional salvaje, una confusión de sentimientos. Puede darse por prohibiciones o nuevas experiencias. Esta clase de amor es limitada y durará entre 3 y 6 meses

Cuerpo y alma: es el verdadero amor, cuando se ama al otro casi como a uno mismo, y se puede dar la vida por éste. Como el de una madre hacia su hijo.

Relaciones Constructivas y Destructivas

Relaciones Constructivas: Hay trato afectivo y caricias pero no se basa en el amor corporal, por lo tanto no sufren de idealización ni amor pasional. Se caracteriza por momentos muy intensos de crecimiento y ayuda recíproca, brindando suficiente tiempo y espacio libre para la individualidad de ambos. Se frecuentan moderadamente, se escriben cartas, se reservan detalles románticos, se comunican a nivel profundo, se sienten entusiasmados, alegres y motivados por la relación. Lo más importante es que hablan de manera clara y saben establecer reglas y propósitos. Cuando uno en la relación cae, el otro esta de pié.

Relaciones Destructivas: Estas son las que asfixian, crean clima de acoso, restan movilidad, tiempo, libertad, obstruyen y dificultan estudios, trabajo, deporte y además rompen relaciones con familiares y amigos.

Un novio(a) destructivo(a), querrá acompañar a la pareja a todas partes, estará constantemente tratando de experimentar con ella besos y caricias profundas. Además buscará solo el lado sexual de la relación, le hablará por teléfono a todas horas, querrá verla desde temprano y procurará despedirse ya entrando la noche, además mostrará celos, amenazas y manipulación, tienen reglas, se interpone en el proceso individual, desmotiva, crea conflictos emocionales y quita la paz interior.

Ruptura de las Relaciones.

Las rupturas se pueden dar cuando alguien muere o queda en estado vegetal, cuando termina una relación amorosa o de amistad o cuando un ser amado se va lejos, esta última es menos dolorosa pues se conserva la esperanza del reencuentro. A continuación nos concentramos en el porque del deterioro y el común fracaso de las relaciones amorosas y de amistad.

¿Por qué fracasan las relaciones?

Factores Internos:

  • Por las muy altas expectativas: si tenemos una pareja idealizada, al momento de que esta cometa errores las expectativas se derrumbaran y nos decepcionaremos.
  • La definición de noviazgo, puntualiza que es un compromiso moral de trato afectivo adquirido entre dos excelentes amigos, si no es así esa relación esta destinada al fracaso.
  • Por falta de comunicación e intercambio físico, aunque cabe destacar que se puede amar sin necesidad de sexo.
  • Rompimiento de reglas y mentiras.
  • Engaño: es devastador descubrir un engaño por parte de un amigo o una pareja. Si la relación continuara después del engaño, esta destinada al fracaso.
  • Cansancio, aburrimiento y falta de estimación.
  • Conflictos: cuando son muy recurrentes y por las mismas razones, es mejor terminar la relación, pues esto causa disturbios emocionales.
  • Ir demasiado rápido: si es un amor pasional durara entre uno y seis meses si se va muy rápido, pues se descubre no existe un amor genuino.

Factores Externos:

  • Por la presión del medio: si los amigos están continuamente hablando negativamente de la pareja, el inconsciente comienza a creerse las mentiras o las verdades en dicho caso. Por otro lado cuando la autoridad, que en el caso de los jóvenes son los padres, se opone, la pasión aumenta y entra en cabida el dicho popular “lo prohibido es tentación”
  • Otra persona.
  • La Tecnología: el uso del internet y los celulares móviles se han convertido en un bloqueador de la comunicación presencial, así, las parejas se conforman con hablarse continuamente de manera virtual, y se convencen a sí mismos de que se han comunicado. Esto a la larga genera distancia y poca comunicación.
  • El stress: está demás decir que rol tiene este agente en una relación, todo depende de cómo se canalice la presión generada por el estrés. Este termino se ha vuelto recurrente desde hace un par de décadas, pues se ha descubierto que quiebra relaciones y hasta ocasiona enfermedades.

¿Como salir menos afectado de una ruptura?

La salida menos dolorosa es la decepción. Lo mejor es pensar:

  • Las cosas no eran como yo creía.
  • Hay mucha gente deshonesta en el aspecto sexual.
  • Aquel o aquella que me prometió amor, estaba fingiendo.
  • Quien intentó abusar, no ejercía su sexualidad, si no actuaba por instinto animal
  • Ese que manipula a otro a cambio de dinero o placer ha caído a una degradación a la que intentó invitarme
  • Con el tema del amor se miente más que con ningún otro. Estoy profundamente decepcionado (a).
  • Cometí un error estando con el (ella), aprendí de esto y procuraré que no vuelva a pasar.

La decepción constituye una etapa crítica en la que se daña el autoestima por los efectos del descalabro, pero es la mejor manera de convencernos de que la otra persona no nos merece, y que tenemos el derecho que conseguir a alguien mejor.

Proceso de Recuperación

Trabajando de forma sistemática, cuando ocurren rupturas graves, las personas se pueden recuperar en un lapso de días meses o años, todo dependerá de la madurez, la compenetración en la antigua relación y la estabilidad emocional.

Primero: Superar la negación. La negación es el bloqueo psicológico experimentado ante circunstancias sorpresivas indeseables. Debemos afrontar la realidad y aceptar que no hay vuelta atrás.

Segundo:Superar la crisis depresiva, al abandonar la negación, la persona “se viste de luto”, hace pública su tragedia, se debilita, enferma, llora, la embargan sentimientos de culpa y temor. Piensa que nunca va a recuperarse del golpe. A algunos inconscientemente les agrada sentirse victimas pues es más fácil que reconocer que se ha cometido un error propio y lo usan como método de defensa (victimización). Se sabe que quienes están deprimidos arrastra a otros con ellos, normalmente las personas guiadas por el dicho “un clavo saca otro clavo” se sumergen en riesgosos amoríos que obviamente no llegan a ningún lado y solo causan mas dolor. Cabe destacar que un deprimido es vulnerable y fácil de conquistar.

Por más grande que sea la tentación carnal, si no es más que carnal, es preferible no tener nuevas relaciones hasta haber superado la anterior ruptura. Esto traería un círculo vicioso de relaciones superfluas que conllevan al deterioro de la dignidad.

Para superar la depresión se requiere vivir el dolor sin evasiones, lamentarse a solas, no reprimir el llanto: es conveniente llorar hasta que se sequen las lágrimas y se logre el completo desahogo.

Tercero: Superar la ira. Después de haber pasado por la depresión se comienza a sentir repentinamente y a manera de reflejo un gran enojo. Esto es símbolo de que se comienza a recuperar la dignidad y hay mas autoestima. Esto no supone que sentir rabia es bueno, en realidad es muy negativo si se ve extendido por largos períodos de tiempo.

Cuarto:Llegar al perdón. El perdón verdadero son las cenizas de la ira extinguida. Se perdona cuando ya no se recrimina a nadie ni se guarda rencor, cuando se recuerda el ayer con nostalgia pero sin tratar de encontrar culpable.

El perdón es la aceptación pacífica de los hechos, la conciencia de que todo lo ocurrido nos ha dado mayor madurez, la renovación del amor propio. Una prueba inequívoca de que un decepcionado ha llegado a esta etapa es que logra bendecir a su ex amante, y le ofrece ayuda desinteresada si la necesita, a demás, le desea felicidad.

Quinto:Lograr entusiasmo y libertad.

Regresa la sonrisa al rostro. La persona asume el control total de su tiempo, se vuelve fuerte, autónoma, jovial, etc.

“Una prueba es encontrarse frente a frente con la persona sin que cause alguna exaltación emocional. Sonreír pero sin percibir que el corazón late más rápido, ni que el sistema nervioso registra la más mínima emoción.

Conclusiones

  • Las relaciones interpersonales son literalmente cualquier contacto con alguna otra persona y van desde una mirada hasta el matrimonio. Una faceta importante de las relaciones es la elección de amigos y de los noviazgos.
  • Existen muchos tipos de factores dentro de lo que es la atracción que son tanto naturales como artificiales.
  • Iniciamos las relaciones y/o las mantenemos según el beneficio que recibimos.
  • La atracción y el afecto son importantes en el noviazgo, pero no son exclusivos de este. Por que también son aspectos importantes en las amistades que frecuentemente son más duraderas que los noviazgos.
  • En las relaciones podemos distinguir dos tipos el destructivo y el constructivo; el primero es el que no nos da tiempo para la individualidad y casi siempre es posesivo y sexual, el segundo es más afectivo y romántico y se evidencia confianza y amistad.
  • El fracaso en las relaciones muchas veces se da por la falta de comunicación, engaños y aburrimiento. Por otra parte la presión negativa de las amistades, esto dificulta el mantenimiento de la relación amorosa o amistosa.
  • Existen dos formas de terminar las relaciones, una es con violencia y la otra es analizando la problemática y tratando de no herir a tu pareja. Se debe ser concreto y muy eficaz para dejarlo sin argumentos para continuar.
  • Para superar una ruptura en una relación importante debemos superar la negación, la depresión y la ira, para así poder llegar al perdón y lograr sentirnos libres y entusiasmados.
  • Una espera edificante conduce a que posteriormente tengamos un noviazgo constructivo con algunas experiencias que se tuvieron con anterioridad, aunque es importante señalar que es casi siempre después de sufrir confusión y decepción.

Marco Teórico

Analogía: Relación de semejanza entre dos cosas distintas.

Auto-estima: Imagen que un hombre tiene de si mismo y las expectativas de vida que cree merecer.

Cognición: Lo que se conoce|| Capacidad de conocer las cosas.

Conflicto Emocional: es el combate y angustia del ánimo, surge cuando existe un a situación desgraciada de difícil salida. Un conflicto emocional trae consigo contra-control, depresión, frustración, mecanismos de defensa del yo, disonancia cognitiva y pensamiento dicotómico.

Descalabro: contratiempo, infortunio, daño o pérdida.

Dicotomía:bifurcación, división en dos partes.

Dignidad: excelencia en la manera de comportarse, ésta excelencia es subjetiva, a demás varia según el ambiente que rodee al individuo. || Valoración propia y respeto al valor de los demás.

Emoticonos: íconos utilizados para denotar las emociones, por ejemplo una carita feliz.

Espera Edificante: en un lapso de tiempo no determinado que se debería dar una persona tras el rompimiento de una relación romántica. Esto ayuda a recuperar la dignidad y a limpiar el mapa sexual del individuo.

Estabilidad Emocional: se refiere al buen estado de las emociones y a las respuestas que se le dan a las distintas situaciones.

Expectativas: visiones idealizadas de lo que superficialmente se puede ver. Es la idea irreal o tal vez real de lo que se quiere alcanzar.

Generacional: que sucede uno tras otro y se genera de una matríz.

Lenguaje Corporal: es la transmisión de información, generalmente primitiva, mediante señas, gestos y posturas.

Moral: es el entendimiento y la conciencia entre lo bueno y lo malo, para así siempre hacer no jurídicamente justo, siempre y cuando vaya de acuerdo a los valores personales.

Stress o Estrés: situación de un individuo vivo o de alguno de sus órganos o aparatos, que por exigir de ellos un rendimiento muy superior al normal los pone en riesgo próximo de enfermar. || Situación de presión sobre la mente y/o cuerpo.

Virtual: se refiere a algo que no existe de manera tangible o real, sino dentro de una computadora.

Marco Metodológico

Este proyecto es una investigación bibliográfica, de tipo social, referente a las relaciones interpersonales. Para llevarla a cabo usé los siguientes métodos de investigación: búsqueda en libros e internet, consulta a profesionales, comparación de conceptos, y citas bibliográficas. Por otro lado tome en consideración las teorías filosóficas y psicológicas de diferentes autores.

Tomé la validación de datos, como método de corroboración de la información y aunque no realice pruebas piloto, las teorías traen consigo este tipo de pruebas. No obstante realicé encuestas a algunas personas, y se pudo observar claramente la veracidad de las teorías

El análisis y la interpretación de los datos se dan de manera redactada a lo largo del desarrollo del tema.

El modo de operación en la realización de éste proyecto es simple, fue de selección, investigación, análisis y conceptualización, y redacción.