Detección del SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida)

Virus VIH (Virus De La Inmunodeficiencia Humana). Detección de casos. Prevención. Contagio y transmisión del virus

  • Enviado por: Nena
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 15 páginas
publicidad

U. M. S. N. H.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

EL SIDA

TUXPAN, MICH. A 1 DE ENERO-2003.

DEDICATORIA

Este trabajo se lo dedico a mis padres por darme la oportunidad de estudiar y así mismo a mi profesor por darme la oportunidad de aprender investigando trabajos como este, que son de gran importancia.

AGRADECIMIENTO

Agradezco a mis padres por brindarme su apoyo en todo momento que necesite, para hacer mis trabajos y mis acciones.

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo el cual es un tema de gran importancia para toda la sociedad para toda la sociedad ya que una enfermedad provocada por un virus que no tiene respeto por ningún individuo por medio del siguiente trabajo describo que es el sida., cuales son sus formas de transmisión., sus síntomas, los tratamientos que se han descubierto para controlar esta enfermedad, y así mismo que las personas infectadas tengan una vida más tranquila., formas de prevención para no ser infectadas,. Casos de sida en México, Estados Unidos, España y en todo el mundo.

También cada persona debe hacer conciencia de esta enfermedad y que se puede prevenir cuidándose y haciendo uso de la información que se brinda en los medios de comunicación que son: las revistas, periódicos, libros, televisión, Internet y más.

JUSTIFICACIÓN

Investigo este trabajo ya que el tema del SIDA incluye a todo el mundo y es de gran importancia saber su significado sus antecedentes de que forma se transmite y cuales son sus efectos. Ya que perjudica a cualquier individuo sin distingos de sexo, raza, y posición social.

II

COMO SE DETECTA EL VIH

El diagnóstico de infección por VIH se hace a través de un simple análisis de sangre ("test del VIH" o "prueba del SIDA") que detecta la presencia de anticuerpos antiVIH. Después del contacto con el virus, pueden transcurrir entre tres y seis meses hasta que los anticuerpos fabricados por el organismo sean detectables. Por ello, este test debe realizarse transcurridos al menos tres meses desde la última práctica de riesgo. Dicho análisis puede realizarse en los centros sanitarios de la red pública, de forma anónima si se desea y garantizando la confidencialidad de los resultados.

Si el análisis resulta positivo, la persona está infectada (es 'seropositiva' o 'portadora'). Si por el contrario resulta negativo, el médico deberá valorar la conveniencia de repetirlo de nuevo unos meses después para asegurarse de que la persona no está infectada.

EL SIDA EN EL MUNDO

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado 1,5 millones de SIDA en el mundo hasta diciembre de 1996.

  • Se estima que el número real de casos es de 8,4 millones a nivel mundial.

  • Se calcula que hay más de 22,6 millones de personas infectadas en todo el mundo.

  • Cada día se producen 8.500 nuevas infecciones en el mundo, de las cuales 1.000 ocurren en niños.

Casi el 42% de los adultos afectados por el VIH en el mundo son mujeres

EL SIDA EN ESPAÑA

  • Desde la aparición del primer caso de sida en 1981 y hasta el 30 de septiembre de 1997, en España se han notificado 47.698 casos.

  • España es el país europeo con mayor número de casos nuevos por millón de habitantes cada año.

  • Se estima que 3 de cada 100 personas en España podrían estar infectadas por el VIH. La mayoría de ellos son varones y 4 de cada 5 casos se han producido en jóvenes entre 20 y 39 años de edad.

  • Desde 1991 se produce más de una caso nuevo al año por cada 10.000 habitantes. Se calcula que el número de personas vivas infectadas por el VIH en España es de 120.000.

  • La incidencia de SIDA en mujeres se multiplicó casi por nueve entre 1986 y 1995.

  • El consumo de drogas por vía intravenosa es causa directa o indirecta de más de las tres cuartas partes de casos de SIDA diagnosticados.

  • La transmisión por relaciones heterosexuales es la segunda vía de transmisión más frecuente.

  • El 78% de los casos femeninos debidos a transmisión heterosexual se dieron en mujeres cuya pareja sexual se inyectaba o se había inyectado drogas.

España presenta las mayores tasas de Europa de SIDA infantil, aunque los casos de SIDA pediátrico suponen menos del 2% del total de casos. Hasta el 30 de septiembre de 1997 se habían diagnosticado en España 832 casos de SIDA pediátrico

TODOS PODEMOS CONTRIBUIR A LA PREVENCIÓN

Con una actitud responsable, activa y positiva, se puede contribuir a prevenir la infección por VIH y el sida.

El sida no es un problema de determinados "grupos de riesgo", es un problema de todos y la prevención depende de los comportamientos de cada uno de nosotros.

La información es una arma contra el sida, al igual que la comprensión, confianza y respeto con los portadores del VIH y los enfermos del sida. Las actitudes discriminatorias hacia las personas afectadas pueden alejarlas de las medidas de prevención y de los servicios sanitarios, contribuyendo a la expansión de la infección. La prevención sólo puede tener éxito en un clima de solidaridad.

¿QUÉ ES EL SIDA?

Todos los seres humanos estamos expuestos durante toda nuestra vida a una gran diversidad de microorganismos capaces de dañarnos y afectarnos procedentes de nuestro medio o entorno mediante vectores.

En este caso del virus del SIDA, sus agente causal es el virus de inmunodeficiencia humana que proviene de individuos portadores.

SIDA: a síndrome de inmunodeficiencia adquirida cada una de estas tiene su significado:

ADQUIRIDA: Nos dice que cualquier ser puede infectarse.

INMUNODEFICIENCIA: Significa que se debilita nuestro sistema del cuerpo que combate las enfermedades presentadas.

SÍNDROME: Se refiere a un grupo de problemas de salud que componen una enfermedad en la persona.

Los virus existen entre los limites de lo vivo y lo inanimado y sorprendente debido a que no nacen, no crecen, no se nutren, ni tienen metabolismo, ni se reproducen como los seres vivos.

Solo provocan relaciones negativas es decir, enfermedades.

Estos virus son mas pequeños que las bacterias y pueden multiplicarse en el interior de la célula, generando enfermedades infecciosas, inmunológicas, degenerativas y tumorales, en el VIH posee características que lo hacen parecido a otros virus.

El VIH pertenece a un grupo de retrovirus que por contar por un ensima especial este virus tiene una evolución muy lenta, debido a sus largos periodos silenciosos produciendo personas enfermas sin síntomas.

REDUCCIÓN DE RIESGOS PARA NO TENER VIH

Son el uso de preservativos en relaciones sexuales, mantener una pareja estable y no compartir las infecciosas haujas para la inyección de drogas .

FORMAS DE TRANSMISIÓN DEL SIDA

Antes se pensaba que el sida solo afectaba a ciertas personas, por lo cual muchas de ellos, se sentian en la falsa seguridad de no contraer la peligrosa enfermedad del SIDA.

Pues después se supo con la ayuda de nuestros médicos todo aquel hombre, mujer y niño que se exponga a contraer el riesgo puede afectarse.

Vectores por los que se contrae el sida:

La primera de ellas es la sexualidad. En esta primera forma el virus se encuentra en el semen y las secreciones vaginales. En esta forma de transmisión sexual ocurre de hombre a mujer, de mujer a hombre y de hombre a hombre como se les conoce a los homosexuales.

La segunda forma es por medio de transfusiones sanguíneas o por medio de agujas que contengan el VIH. Un ejemplo si alguien recibe una transfusión de sangre en estas condiciones existe un 70% de probabilidades de infectarse.

Y la tercera de ellas es la de transmisión peri natal. La cual es que si su madre de un niño durante el embarazo, el parto, o en la lactancia es decir, durante el tiempo de leche. Cuando una mujer infectada se embaraza corre un grande riesgo desde un 40% hasta un 70% de que infecte a su hijo.

No se ha descubierto ningún caso de infección del sida a través de la saliva, pero no debemos omitir que es posible infectarse a través del sexo oral, y es aún más posible si hay sangrados en las encías y en eso también en el caso de dar besos demasiado profundos, tampoco esta enfermedad no se transmite a través de dar la mano a alguien, ni besar a alguien en la mejilla, estornudando, ni al compartir cubiertos con alguien, platos, vasos, ni utilizando las mismas toallas de baño, ni siquiera por la picadura de insectos.

Al conocer como no se trasmite el VIH nos hace comprender que no debemos alejar de nosotros a personas infectadas de esta enfermedad.

TRATAMIENTOS CONTRA EL SIDA

La medicina herbal es el mejor tratamiento alternativo para el sida. Las hierbas más usadas en el tratamiento contra el sida son:

“la equinácea”: Por su efecto que fortalece las defensas de nuestro organismo.

“El ajo”: por sus cualidades antibacteriales y antivirales.

“El Ginseg”: más que nada por su efecto tónico en la glándula del timo y su habilidad para resistir todas las formas de estess.

Se dice que se han logrado más mejores resultados con una combinación de hierbas que con una sola de ellas. Algunas hierbas son tóxicas cuando se usan cantidades muy excesivas.

También existe un tratamiento muy popular que es una combinación de drogas que contiene el AZT'. Pero estos medicamentos pueden traer fuertes efectos secundario y no ser tan eficaz.

CASOS DE SIDA EN LOS ESTADOS UNIDOS

En los Estados Unidos hay aproximadamente de 800,000 a 900,000 personas infectadas con VIH positivo, más de 300,000 tienen sida.

Mientras todos los años hay 40,000 individuos infectados. A mediados de los años 90, el sida era una de las principales causas de muerte pero ahora con tratamientos que mencionamos anteriormente se les dará la posibilidad a personas infectadas por el virus de alargar un pco más su vida.

CASOS DE SIDA EN MÉXICO

Las entidades con mayor riesgo para infectarse con sida son: El distrito Federal de 407 casos por cada millón de habitantes. Jalisco con 230, Morelos con 217 y Yucatán con 161.

El 85.2% se presenta en hombres regularmente por relaciones sexuales en homosexuales y heterosexuales y en las mujeres por ser lesvianas.

DIFERENCIA ENTRE SER VIH POSITIVO Y TENER SIDA

Es muy importante que distingamos que una persona infectada por VIH no es una persona con SIDA.

Ya que el sida es la etapa avanzada de la infección del VIH, en la cual se desarrolla un conjunto de procedimientos como cánceres secundarios, enfermedades constitucionales como las diarreas profusas, fiebres y pérdidas de peso, trastornos neurológicos, demencias, encefalitis (inflamación del cerebro).

El tener VIH es reconocer que puede haber una inmensa mayoría de personas infectadas que la desconocen y por lo tanto se convierten en un agente transmisor muy agresivo, ya que estas personas muestran signos de dicha enfermedad o pueden tener fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y articulares, dolor estomacal, inflamación de ganglios linfáticos o erupciones cutáneas durante una o dos semanas que pueden pensar que se trata de una gripe.

El virus se extiende en el cuerpo por varias semanas. O meses antes de que su sistema inmune responda.

Durante este periodo los resultados de análisis del VIH no serán positivos y por tanto estas personas pueden estar infectadas sin saberlo.

A medida que el VIH actúa sobre el sistema inmunitario la persona queda expuesta a contagiar a enfermedades mortales.

El VIH produce el sida, que permite el desarrollo de enfermedades como la neumonía, el sarcoma de Kapos, cáncer de piel, nunca visto en personas jóvenes.

CONCLUSIÓN

Yo comprendí que la enfermedad del sida es mortal ya que la gente es muy infeliz con ella, por eso pienso que todos las personas debemos prevenirnos y cuidarnos para que vaya reduciéndose el número de resultados de esta enfermedad, y también opino que haya más centros de información y ayuda.BIBLIOGRAFÍA

REVISTA MUY INTERESANTE

BUSCADOR DE INTERNET DE LA PAGINA DE GOOGLE.COM

ENCICLOPEDIA ENCARTA

INFORMACION QUE PROPORCIONA EL I.M.S.S