Destreza física

Cualidades físicas básicas. Cualidades motrices. Ejercicios. Preparación física. Mejora

  • Enviado por: Gabilynka
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Indice

Temas Págs.

1.) Introducción…………………………………………….. Pág. 3

2.) Importancia de la destreza física…………………... Pág. 4

3.) Exigencia de los ejercicios…………………………… Pág. 5

4.) El objetivo de las destrezas físicas………………… Pág. 6

5.) Conclusión………………………………………………. Pág. 7

Introducción

La destreza física es una de las partes fundamentales en la formación del deportista e imprescindible para conseguir el rendimiento óptimo para cualquier tipo de competición que se participe.

Toda modalidad atlética o deportiva requiere, en primer lugar, una buena y adecuada preparación física del individuo, que repercutirá positivamente en las cualidades técnicas y tácticas para la práctica de cualquier deporte.

Mediante la destreza, la preparación física y, más concretamente, con los ejercicios físicos, el deportista desarrolla una serie de cualidades motrices, como son la resistencia, la coordinación, la agilidad, la flexibilidad, la fuerza, la velocidad y la relajación.

Importancia de la destreza física

La destreza física está constituida por un conjunto de ejercicios físicos, los cuales no suelen estar en concordancia con los ejercicios que se realizan en el deporte en cuestión. Esta preparación física se efectúa con un solo fin, que es el de mejorar las cualidades motrices del deportista con vistas a un mayor rendimiento. La estructuración de una destreza física adecuada, se realiza a partir de unos conocimientos científicos. Dicha destreza está, pues, estructurada de una manera racional para así llegar a alcanzar unas metas que, el propio deportista, tiene marcadas de antemano.

Un deportista que está bien preparado es aquél que, por una parte, es capaz de coordinar perfectamente los movimientos necesarios para la práctica específica de su deporte, y que por el otro lado, puede participar en el juego con plenas facultades físicas. Las características principales de un deportista, en óptimas condiciones ( bien entrenado), pueden ser las siguientes:

a.) Una coordinación motriz impecable; es decir, que la orden transmitida por el cerebro a los centros nerviosos se cumpla e un intervalo de tiempo mínimo.

b.) Una resistencia a la fatiga física, estando su organismo capacitado para eliminar las toxinas con mayor facilidad.

c.) Unas importantes reservas energéticas, que serán bien aprovechadas por el organismo de manera que, éste, no realice un dispendio exagerado durante el esfuerzo.

Exigencias de los ejercicios

Para evitar que los ejercicios escogidos no sean los adecuados, estos deben ser seleccionados, conforme a algunas reglas:

  • Constancia:

  • Los ejercicios no deben ser interrumpidos, ya que las transformaciones del organismo, para adaptarse a unas nuevas condiciones, requieren mucho tiempo. La mejora de las cualidades motrices requiere un entrenamiento ininterrumpido durante años.

  • Respuesta del organismo:

  • Debe haber una relación muy directa entre el ejercicio realizado y la manera en la que responde el organismo, para adaptarse a estos ejercicios. Cada individuo debe ser consciente de cuál es el límite que no debe sobrepasar su organismo. No todos podemos realizar las destrezas con la misma intensidad, ya que tenemos unas condiciones genéticas diferentes. A medida que las aptitudes físicas aumentan, se debe incrementar el ritmo y la intensidad de los ejercicios. No se debe tener nunca prisa en que el individuo alcance unas condiciones físicas muy buenas ya que es un proceso que requiere de tiempo, pues, si el progreso físico del deportista se obtiene en un reducido intervalo de tiempo, más tarde se pagarán las consecuencias, ya que el organismo no habrá tenido tiempo de adaptarse a un cambio tan duro.

  • Cantidad:

  • A medida que aumentan las cualidades motrices y físicas en general del individuo, se debe aumentar progresivamente la cantidad de destrezas en las sesiones de preparación física.

  • Intensidad:

  • A medida que aumentan las condiciones físicas, debe también aumentar la intensidad de las sesiones preparatorias, para evitar que la persona se quede en un estado estacionario y no mejore.

  • Recuperación:

  • Los ejercicios excesivos pueden perturbar mucho el organismo. Para que esto no ocurra se debe garantizar una recuperación después de cada sesión de entrenamiento.

    El objetivo de las Destrezas Físicas

    El principal objetivo de las destrezas es mejorar las cualidades físicas básicas del sujeto, que son:

  • La resistencia:

  • Es la capacidad que se tiene para resistir un esfuerzo prolongado, tanto la capacidad de los sistemas respiratorios y circulatorios (aeróbica), como la del sistema muscular (anaeróbica).

  • La fuerza:

  • Corresponde a la facultad de realizar un trabajo para vencer una oposición.

  • La velocidad:

  • Capacidad para reaccionar a un estímulo externo y conseguir así, la contracción de los músculos.

  • La flexibilidad y la elasticidad:

  • En ellas juegan un importante papel las articulaciones y los músculos. Para esto es necesario un buen funcionamiento de todo el sistema motor.

  • El equilibrio:

  • Capacidad de adoptar posiciones opuestas a la fuerza de gravedad.

  • La agilidad:

  • Capacidad de hacer fácil lo difícil, mediante movimientos rápidos.

    Conclusión

    Al finalizar este trabajo puedo concluir que las destrezas físicas, las cuales están constituidas por un conjunto de ejercicios físicos, son de vital importancia al momento de realizar cualquier tipo de deporte.

    Los ejercicios que conformarán las destrezas físicas, deberán ser seleccionados de acuerdo a una serie de características tales como: constancia, respuesta el organismo, cantidad, intensidad y recuperación.

    El objetivo principal de las destrezas es mejorar las cualidades motrices, con el fin de obtener un mayor rendimiento en la actividad deportiva que vayamos a realizar. Dichas cualidades son: resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad y elasticidad, equilibrio y agilidad.