Destinos turísticos

Turismo. Tipologías turísticas: Sol, museos, aventuras, cruceros, invierno y naturaleza. Oficinas. España

  • Enviado por: Miguel López
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 48 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Finanzas para no Financieros
Curso de Finanzas para no Financieros
Este programa le enseñará a personas del común, gerentes, ejecutivos y empresarios que sientan la necesidad de...
Ver más información

Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
En este curso aprenderás los conceptos básicos sobre análisis técnico, gestión monetaria y con qué actitud debes...
Ver más información

publicidad

INDICE.

  • Introducción.

  • Tipologías turísticas objeto de análisis.

  • Turismo de Sol y Playa:

    • Cuba.

    • Maldivas.

    • Thailandia.

    Turismo Cultural Museístico.

    • París.

    • Nueva York.

    • Roma.

    Turismo de Aventura.

    • Túnez.

    • Argentina.

    • Australia.

    Turismo de Cruceros.

    • Cruceros por el Mediterráneo.

    • Cruceros por el Norte de Europa.

    • Cruceros por Alaska.

    Turismo de Invierno.

    • Suiza.

    • Austria.

    • Italia.

    Turismo de Naturaleza.

    • EEUU / Costa Oeste.

    • Canadá.

  • Perfil de la demanda de estas tipologías.

  • Relación y cartografía de las Oficinas de Turismo de Turespaña en el mundo.

  • Informe relativo a España como destino Turístico.

  • Situación.

    Clima.

    Accesibilidad.

    Posibilidades Turísticas.

    Otros Datos.

  • Conclusiones.

  • Bibliografía.

  • Anexos.

  • 1.INTRODUCCION.

    El Turismo puede definirse como la teoría y la practica de todas las actividades relacionadas con la atracción, prestación de servicios y satisfacción de las necesidades de los turistas. Pero, ¿quién es el turista? El Turista es el visitante temporal que permanece al menos 24 horas en el país que visita y deben pernoctar en él. Gracias a este y a sus motivaciones aunque estén condicionadas por algunos factores se da el Turismo.

    Objeto de este Trabajo de Estructura de Mercados, es el Análisis de los principales destinos turísticos en el mundo; que como todos sabemos puede resultar en cierta manera cambiante como es el turismo en sí, ya que las motivaciones cambian dándose renovaciones y contrastes en los destinos elegidos por el turista.

    En este trabajo se hace un rápido recorrido por algunos de los lugares que hemos creído más importantes según las tipologías existentes, pasearemos por Cuba, por las Maldivas y por Thailandia conociendo su Turismo de Sol y Playa. Por París, Nueva York y Roma para conocer sus museos, sus iglesias y sus más importantes zonas que no debe uno dejar de visitar. Si te gusta disfrutar del riesgo y eres un aventurero te encantará conocer Túnez, Argentina y Australia. Si eres más tranquilo pero te gusta el mar te encantarán los cruceros por el Mediterráneo, por la Europa del Norte y por Alaska. Si te gusta esquiar, dirección a los Alpes allí serás feliz y si prefieres el contacto con la naturaleza en un sentido más estricto ve a conocer la Costa Oeste de EEUU y Canadá. Esta son nuestras proposiciones pero al final el que decides eres tú.

    Te ofrecemos una relación de las Oficinas de Turismo de Turespaña en el mundo para que conozcas donde están ellas por si alguna vez las necesitas.

    También en este trabajo recorremos España entera en donde te hablamos de su clima, accesibilidad, situación, posibilidades turísticas en donde puedes encontrar desde rutas hasta museos y eventos que no te debes perder y otros datos no menos importantes como la gastronomía, moda o artesanía.

    En los Anexos puedes encontrar algunas fotos para que te hagas una idea de cómo son algunos lugares que hemos escogidos para comentar aquí.

    Espero que disfrutes de él.

    TIPOLOGIAS TURISTICAS OBJETO DEL ANALISIS.

    TURISMO DE SOL Y PLAYA: El Turismo de sol y playa es aquel que se da en zonas de litoral en donde se puede disfrutar del sol y de la playa gracias al buen clima que posea la zona. El recreo y el relax son fundamentales en este tipo de Turismo("Dolce Fare Niente").

    Existen muchos destinos turísticos de Turismo de Sol y Playa, aquí destacaremos algunos de ellos, objeto de este análisis:

    CUBA

    La República de Cuba limita al noroeste con el Golfo de México, al norte con el estrecho de Florida, al este con el paso de los Vientos, al sur con el estrecho de Colón y al oeste con el estrecho de Yucatán. La isla, situada en el mar del Caribe, extiende su soberanía, además, a la isla de los Pinos o de la Juventud y a otras menores. Posee una superficie de 110.922 km2 y una población de 10.000.000 de habitantes. La moneda oficial es el peso y el idioma oficial es el castellano.

    Las tribus amerindias originarias(guanajatabeyes, siboneyes, taínos) desaparecieron totalmente durante la colonización española, que se inició a comienzos del siglo XVI. En los siglos posteriores Cuba se convirtió en una de las colonias más ricas de Imperio español, sobre todo por sus cultivos de tabaco y caña de azúcar. En 1898, tras diversos intentos de emancipación, Cuba se separó de la metrópolis gracias a la ayuda de Estados Unidos, que concedió la independencia al país tres años más tarde. Daba comienzo así una etapa presidencialista apoyada por el intervencionismo estadounidense, que daría fin en 1959, con la entrada en La Habana de las tropas revolucionarias mandadas por Fidel Castro. En la actualidad Cuba es una república socialista organizada políticamente a imagen de las democracias populares de la órbita soviética. El Estado es aconfesional, pero existe libertad de cultos. La población es mayoritariamente católica.

    Economía

    A partir de la Revolución, la economía semicolonial, controlada por Estados Unidos, dio paso a una planificación socialista de los recursos, orientada a conseguir la industrialización de país y la diversificación de sus actividades productivas.

    La agricultura se basa sobre todo en los cultivos de azúcar y de tabaco. Otros recursos importantes son el café, la pesca, el hierro, el cobalto, el níquel, el manganeso y el cromo.

    El sistema socialista ha conseguido satisfacer las necesidades básicas de la población pero el nivel de consumo es muy bajo y, además, la economía del país depende casi totalmente del comercio con el bloque soviético. En las últimas décadas se ha impulsado considerablemente el turismo, atraído por la gran belleza del país.

    Clima: El clima de Cuba es subtropical, con gran influencia marina y se caracteriza por la poca variación de sus temperaturas, siendo la media anual de 25,5ºC en invierno y 28ºC en verano. Las estaciones del año son apenas perceptibles, los que acredita la merecida fama de ser un eterno verano. La humedad relativa es más baja que en los climas tropicales típicos, siendo el promedio anual de 78%. En Cuba se observan dos estaciones claramente definidas: de seca, de Noviembre a Abril y de lluvia de Mayo a Octubre, siendo los meses de menos precipitaciones: Diciembre y Agosto.

    Electricidad: La energía de país para uso general es monofásica de 110 V y de 60 Hz. Se precisa adaptador para enchufes tipo americano o planos.

    Documentación: Los pasajeros de nacionalidad española precisan para viajar a Cuba estar en posesión de pasaporte en vigor. Es necesario e imprescindible disponer de un visado de entrada en el país.

    Moneda: A pesar de que la moneda oficial es el peso cubano, todos los pagos de hacen en dólares americanos. Las tarjetas de crédito habituales son admitidas en muchos establecimientos ( siempre que no estén emitidas por bancos americanos).

    Compras: Puros y cigarrillos, ron, trabajos de artesanía …Las tiendas para turistas situadas en los hoteles y centros turísticos ofrecen toda clase de artículos para uso personal y souvenirs.

    Transportes: El turista puede optar por un auto con chofer o por alquilar un vehículo para lo cual deberá estar en posesión de licencia de conducción vigente en su país de origen. Existe una amplia red de Turistaxis al servicio de centros turísticos o por las calles, los cuales se pagan en dólares americanos.

    ZONAS

    La Habana: Fundada en 1515, es una de las ciudades más antiguas del nuevo continente. Su situación la convirtió en escala obligatoria de las flotas españolas, lo cual dio lugar a una mezcla de culturas.

    En ella se dan dos zonas bien diferenciadas: La Habana vieja, con un magnífico conjunto de edificaciones de la época colonial declarada Patrimonio de la Humanidad y La Habana moderna, de altos edificios que forman un contraste bien armonizado.

    Varadero: Situado a unos 140 Km de La Habana, cuenta con 20 Km de magníficas playas y con una de las más hermosas barreras coralinas de toda Cuba. Ofrece variadas actividades de ocio y cuenta con restaurantes, centros nocturnos, etc., que hacen de ella una de las zonas turísticas más completas del país.

    Cayo Largo: Isla de singular atractivo, con 25km.s de playas vírgenes rodeadas por corales, donde podrá admirar en todo su esplendor la riqueza de su fauna marina. Está considerada una de las mejores zonas para el buceo y otras actividades acuáticas.

    Guama: Pequeña isla ubicada en una laguna y rodeada de islotes, es la reproducción de un antiguo poblado indígena taino, que conserva reminiscencia del arte precolombino. Posee una valiosa reserva de cocodrilos.

    Trinidad: Antigua ciudad del siglo XVI, fundada por Diego de Velázquez. Destacan sus iglesias ( la Santísima Trinidad, la de Paula, de la Santa Ana…), y sus plazas y calles adoquinadas. Sus viejas casas y palacios se han convertido en museos y está declarada Monumento Nacional.

    Cienfuegos: Llamada antiguamente " La Perla del Sur" es hoy una importante ciudad, en pleno desarrollo, con gran actividad portuaria. Posee relevantes muestras arquitectónicas coloniales. Castillo de Jagua, el Palacio del Valle y la Catedral. Destaca su Jardín Botánico.

    Santiago de Cuba: Lugar de singular belleza, donde se mezclan montañas, mar y agrestes paisajes. Es la segunda ciudad más importante del país y durante la primera mitad del siglo XVI, fue su capital. De gran interés histórico, conserva monumentos y museos de la época colonial (la Casa de Diego Velázquez, Museo de la Piratería, etc.).

    MALDIVAS

    El archipiélago coralino de las Maldivas se ubica en el océano Indico, al sudeste de la India y de Sri Lanka. Posee una superficie conjunta de 298 km2 y una población aproximada de 200.000 habitantes. La moneda oficial es la rupia maldiva y el idioma es el dhivehi o maldivo. Tras el protectorado holandés y el británico, el país obtuvo su independencia en 1965. En la actualidad es una república presidencialista en el ámbito de la Commonwealth. La religión mayorista es el islamismo. El archipiélago se compone de unas 1.500 islas o atolones coralinos, de las que solo están habitadas 200; entre éstas destacan la de Male (sede de la capital), Tiladummati, Madosmadulu, Ari, Kolumadulu y Suvadina. La Vegetación es tropical y muy abundante. El clima es marítimo tropical. La capital se denomina Male, como en la isla en la que se halla (35.000 habitantes). La economía se basa en la agricultura, el turismo y sobre todo en la pesca; la industria está poco desarrollada(factorías de harina de pescado y conservas).

    Actividades a realizar en la Isla:

    Deportes acuáticos: Todos los hoteles tienen una escuela de submarinismo y equipos de windsurfing. Algunos ofrecen alquiler de veleros y lanchas motoras para practicar esquí acuático. Se pueden realizar también vuelos en helicópteros por las distintas islas.

    El buceo y el submarinismo: éste es uno de los mejores lugares del mundo para practicar buceo dada la riqueza de vida submarina. Las excelentes condiciones de visibilidad permiten contemplar la variedad de fauna marina, peces de coral, mantas, rayas, tortugas y crustáceos entre autenticas catedrales de coral. También se pude practicar pesca nocturna, al atardecer salen barcazas desde los hoteles para practicar la pesca de noche.

    Compras: en Male, la capital, existen numerosas tiendas donde pueden adquirirse piezas de artesanía en madera, así como tejidos, conchas, peces disecados y corales…etc.

    Alojamientos: En las Maldivas hay diversas categorías de hoteles, aunque todos están bien equipados. Suelen llevar el mismo nombre de la isla. El laguna Beach, el Kurumba Village y el Full Moon son de lujo. El Kuromati son de recomendables los tres que radican en la isla. Todos están construidos con materiales autóctonos, madera y palma principalmente. Algunos cuentan con piscinas.

    Para visitar: Male, la capital y sede del Gobierno, es una ciudad con interesantes monumentos históricos y religiosos y el mayor enclave comercial del archipiélago.

    Llamada en el pasado Isla del Sultán cuenta entre otros lugares de interés, con la Gran Mezquita del Viernes, las tumbas de los santos legendarios y el Museo Nacional, en el Parque del Sultán. También tiene interés los mercados de frutas y pescados.

    Documentación: Se requiere pasaporte en regla cuya caducidad no sea inferior a 6 meses. Los españoles no necesitan visado.

    Aduana: En el aeropuerto de Male son muy rigurosos con la entrada de figuras religiosas (budas, santos…) y con el alcohol, aunque en las islas se pueden adquirir y consumir licores. Tasas de aeropuerto: 10 dólares americanos.

    Sanidad: No es necesaria ninguna vacuna. Se aconseja llevar repelente de mosquitos y algún desinfectante o protector por los posibles cortes con el coral.

    Clima: es un clima cálido todo el año, influenciado por los monzones. La temperatura media del agua es de 25ºC.

    Horario: En primavera (verano europeo), tres horas mas respecto a España. En invierno, cuatro.

    Equipaje: se recomienda vestimenta ligera, informal y muy practica. Sombrero, gafas de sol y calzado de goma para no lastimarse los pies en las zonas de coral.

    Thailandia

    El Reino de Thailandia se ubica en el sudeste asiático y limita al nordeste y este con la RDP de Laos, al sur con Kampuchea. El golfo de Siam y Malaysia, y al oeste y noroeste con Birmania. Posee una superficie de 514.000 km2 y una población estimada en 47.000.000 de habitantes. La moneda es el baht y el idioma oficial el tai o siamés. Thailandia es el único país del sudeste asiático que fue colonizado por las potencias europeas, al ser considerado como frontera entre las colonias británicas y francesas. En la actualidad es una monarquía constitucional. La religión mayoritaria es el budismo (92%). El territorio presenta una llanura central que limita al norte con las estribaciones de la cordillera tibetano-birmana, cuya máxima altitud se alcanza en el pico Doi Intharnon (2.595 m); al nordeste se encuentra la meseta de Khorat y al oeste los montes Cardomomos.

    El país extiende su soberanía a las islas de Ko Chang, Ko Tao, Ko Kut, Ko Phangan y Ko Samul, entre otras. Los cursos fluviales más importantes son el Saluén, el Mekong, el Chao Pharaya, y el Mae Klong. La capital es Bangkok (2.200.000 habitantes). La economía, dependiente de la ayuda financiera norteamericana, se basa en el sector primario: agricultura( arroz, cereales), silvicultura(caucho, madera), pesca, ganadería (búfalos) y minería (antimonio, cinc, manganeso, plomo, y sobre todo estaño, de la que es el segundo productor mundial).

    Documentación: la documentación necesaria para entrar en Thailandia es el pasaporte español con validez mínima de 6 meses. Si no se superan los 30 días de estancia en el país no se precisa visado. En caso contrario hay que solicitarlo en la Embajada de Tailandia o en los Consulados.

    Moneda: La moneda nacional es el Baht ( 1 Baht = 100 satang). El cambio de cheques de viaje, dólares USA y alguna otra moneda europea, no ofrece ningún problema en cualquier parte del país.

    Indumentaria: Dado el clima, es preferible llevar ropa de algodón ligera, en tonos pálidos, más que tejidos de fibras sintéticas. Se aconseja también llevar un calzado ligero.

    Clima: Tailandia tiene un clima tropical, y en su totalidad se halla en la zona de los monzones, lo cual influye de forma decisiva en su clima. Tailandia tiene tres estaciones: Seca - de Abril a Mayo-, lluviosa - de Junio a Octubre-, y fresca - de Noviembre a Febrero. El mejor periodo para visitar el país es el comprendido entre los meses de noviembre y febrero, cuando las temperaturas varían entre los 22 y los 30 grados.

    Gastronomía: La cocina tailandesa es muy variada y generalmente bastante picante. Los platos más populares son las sopas y las fritadas. Los chiles y el curry constituyen los pilares de su condimentación y la base es el arroz. Sus platos, al igual que sus dulces, son de una compleja y esmerada preparación. En Bankok es posible degustar las más exóticas cocinas orientales, desde la propia cocina tailandesa a todo el abanico regional de la cocina china, filipina, india y coreana.

    ZONAS

    Phuket

    Isla al sur de Tailandia, con magnificas playas de arena blanca y rodeada de hermosas islas tropicales. La arquitectura, la comida y la gente y su forma de vivir son diferentes al resto de Tailandia, hasta su religión es diferente. La mayoría son musulmanes.

    Phuket es un lugar ideal para el descanso y el relax en su hotel para practicar deportes náuticos. Muy interesante para visitar es Phi Phi Island, la bahía de Phang Nga y la ciudad de Phuket con sus pintorescos edificios de estilo colonial chino-portugués.

    Koh Samui

    Es una isla paradisiaca rodeada de palmeras, forma parte de un archipiélago que incluye el Parque Nacional Marino de Ang Thong.

    El principal atractivo de Koh Samui, reside en la belleza de sus paisajes, largas playas desérticas y sus cristalinas aguas de color esmeralda.

    TURISMO CULTURAL MUSEISTICO: Este tipo de Turismo puede ser asociable a las grandes ciudades donde su puede disfrutar de distintas actividades culturales (museos, exposiciones, monumentos…).

    Existen muchos destinos turísticos de Turismo Cultural Museístico, aquí destacaremos algunos de ellos, objeto de este análisis:

    PARIS

    París, la capital de Francia, es una ciudad de más de dos millones de habitantes, en una superficie de 1.200 km2 al norte del país. Se encuentra sobre el Sena, en el centro de la Île-de-France, ésta incluye, además del perímetro urbano de París, lugares tan fascinantes como Chartres y Versalles. Importante centro comercial y cultural europeo, París cuenta con una gran red de comunicaciones que la une a las más importantes ciudades europeas.

    Historia de París

    El París conquistado por los romanos en el año 55 a. C. era un pequeño villorrio de pescadores en la Île de la Cité habitado por la tribu de los parisii. Los francos sucedieron a los romanos, llamaron París a la ciudad y la hicieron centro de su reino.

    En el medievo fue un importante enclave y centro didáctico, y como tal atrajo a estudiosos europeos a su universidad de La Sorbona.

    Durante el Renacimiento y la Ilustración, París fue un gran foco de cultura y de ideas, y bajo el gobierno de Luis XIV se convirtió en una ciudad de inmensa riqueza e influencia. Pero el poder monárquico dio paso al del pueblo tras la Revolución de 1789. A comienzos del siglo XIX, el fervor revolucionario decayó y Napoleón Bonaparte se proclamó emperador de Francia e hizo de París el centro del mundo.

    Tras la Revolución de 1848 comenzó una radical transformación urbana que reemplazó, gracias a la planificación del barón Haussmann, los suburbios medievales por elegantes avenidas y bulevares. Hacia fin de siglo, la ciudad se convirtió en la impulsora cultural de Occidente, actividad sólo interrumpida por la ocupación alemana entre 1940 y 1944. Tras la guerra se convirtió en el corazón de una Europa unificada.

    Lo imprescindible de París…

    Arco de Triunfo: Monumento de fundamental importancia de París; construido tras la mayor victoria de los hombres de Napoleón (Austerlitz en 1805). La primera piedra de lo que iba a ser el arco triunfal más famoso del mundo fue colocada al año siguiente, pero problemas con los planos del arquitecto Jean Chalgrin y el fin del poder de Napoleón retrasaron la conclusión de este monumental edificio hasta 1836. Con 50 m de altura, es arco es ahora habitual punto inicial de celebraciones y desfiles militares.

    Museo d´Orsay: En 1989, 47 años más tarde después de ser cerrado como estación, el soberbio edificio fin de siglo de Victor Laloux se reabrió como museo. Originariamente destinado por la compañía del ferrocarril Orléans a terminal, en el corazón de París, se libró por muy poco de la demolición en los años setenta, después del clamor contra la destrucción de los pabellones de Baltard en el mercado de Les Halles. En la transformación se conservó mucho de la arquitectura original. El nuevo museo expone diferentes tipos de arte del periodo comprendido entre 1848 y 1914, en el contexto de la sociedad contemporánea y de las variadas formas de la actividad creativa de la época.

    Obras importantes que se pueden ver en el museo:

    Las puertas del infierno (Rodin).

    Almuerzo en la hierba (Manet).

    La Danza (Carpeaux).

    La caza del tigre( Eugène Delacroix).

    Doctor Paul Gachet (Van Gogh).

    Bailando en el Moulin de la Galette (Renoir).

    Sillón diseñado por Charles Rennie Mackintosh.

    Torre Eiffel: Originariamente construida para admiración de los visitantes de la Exposición Universal de 1889, la Torre Eiffel sólo iba a ser un añadido pasajero al cielo de París. Diseño del ingeniero Gustave Eiffel, fue duramente criticada por los estetas del siglo XIX. Edificio más alto del mundo hasta 1931, cuando se completó el Empire State Building de Nueva York, la torre es ahora el símbolo de París. Desde la reciente instalación de una nueva iluminación se puede admirar mejor que nunca.

    Se recomienda:

    El busto de Eiffel.

    Cinémax.

    Mecanismo hidráulico de los ascensores.

    Mirador.

    Les invalides: El imponente Hôtel des Invalides, que da nombre a la zona, fue construido entre 1671 y 1676 por orden de Luis XIV para los veteranos de guerra sin hogar y como un monumento a sí propia gloria.

    En el centro, el brillante techo dorado de la iglesia del Dôme señala el lugar donde reposan los restos de Napoleón Bonaparte, cuyo cuerpo fue traído desde Santa Elena en 1840, los 19 años después de su muerte, y colocado en el majestuoso sarcófago rojo, diseñado por Joachim Visconti, que se halla en el centro de la cripta circular. Hacia el este del Hôtel, en la esquina del Boulevard des Invalides, el soberbio museo Rodin ofrecen un artístico emplazamiento, parte del boato y ceremonial de la zona.

    Se recomienda:

    Iglesia del Dôme y tumba de Napoleón.

    St- Louis des Invalides.

    Museo Rodin.

    Sacré-Coeur: Al estallar la guerra franco-prusiana en 1870, dos comerciantes católicos hicieron un voto religioso: construir una iglesia dedicada al Sagrado Corazón de Jesús si Francia evitaba la inminente agresión. Los dos hombres, Alexandre Legentil y Rohault de Fleury, sobrevivieron para ver París a salvo de la invasión- y el comienzo de lo que la basílica Sacré-Coeur-, a pesar de la guerra y de un largo asedio. El proyecto fue retomado por el arzobispo Guibert de París. Las obras comenzaron en 1875, con diseños de Paul Abadie inspirados en la iglesia romano-bizantina de St-Front, en Perigueux. La basílica se completó en 1914, pero la invasión alemana impidió su consagración hasta 1919, tras la victoria francesa.

    Se recomienda:

    Gran Mosaico de Cristo.

    Puertas de bronce.

    Cúpula Ovoide.

    Bóvedas de la cripta.

    Museo del Louvre: El Museo del Louvre, con una de las más importantes colecciones de arte del mundo, tiene una historia que se remonta a la Edad Media. Construido como fortaleza en 1190 por el rey Felipe Augusto para proteger París de los ataques de los vikingos, perdió su torre del homenaje y las mazamorras en el reinado de Francisco I, quien las reemplazó por una construcción renacentista, mejorada y ampliada por reyes y emperadores en los cuatro siglos siguientes. El más reciente añadido es la pirámide de cristal, en el patio central, desde la que se accede a las galerías.

    Se recomienda:

    Pirámide.

    Columnata de Perrault.

    Fosas Medievales.

    Arco de triunfo del Carrousel.

    Centro Pompidou: El Pompidou es como un edificio al revés: escaleras, ascensores, conducciones de aire y de agua, y hasta los sólidos tirantes de acero, esqueleto del edificio, han sido colocados a la vista. Ello permitió a los arquitectos Richard Rogers, Renzo Piano y Gianfranco Franchini crear un espacio libre y flexible en el interior, para el museo Nacional de Arte Moderno y otras actividades. Entre los artistas de museo destacan Matisse, Picasso, Miró y Pollock representante de las escuelas Fauvista, cubista, y surrealista. Fuera, en la plaza, se aglomeran multitudes para observar a los artistas callejeros.

    Se recomienda:

    Hombre con guitarra, de Georges Braque.

    Llanto del rey, de Henri Matisse.

    Sylvia von Harden, de Otto Dix.

    Museo Picasso: A la muerte del pintor español Pablo Picasso(1881-1973) que vivió la mayor parte de su vida en Francia, el estado francés heredó muchos de sus trabajos como pago de los correspondientes impuestos sucesorios. Con ellos como base creó el museo Picasso, abierto en 1986 en una amplia mansión del siglo XVII, el Hôtel Salé en Marais. El carácter original del hôtel construido en 1656 para Aubert de Fontenay, un recaudador de impuestos de la sal, ha sido conservado.

    La amplitud de la colección refleja tanto el desarrollo artístico completo de Picasso, incluidos sus periodos azul, rosa y cubista, como su empleo de diversos materiales.

    Se recomienda:

    Autorretrato.

    Los dos hermanos.

    Dos mujeres corriendo por la playa.

    El beso.

    Notre - Dame: Se eleva majestuoso en la Île de la Citè, cuna de la ciudad. El papa Alejandro III puso la primera piedra en 1163, punto de partida de 170 años de tareas de los ejércitos de arquitectos del gótico y artesanos medievales. Desde entonces, una corte de famosos ha atravesado las tres puertas principales por debajo de sus sólidas torres. La catedral es una pieza maestra del gótico, elevada sobre el emplazamiento de un templo romano. Cuando se terminó, hacia 1330, tenía 130 metros de largo y lucía sus arbotantes, un amplio crucero, un bello coro y torres de 69 m de altura.

    Se recomienda:

    Frente y Pórticos del oeste.

    Arbotantes.

    Rosetones.

    Galerie des Chimières.

    Sainte-Chapelle: Está considerada por algunos como la mayor obra maestra arquitectónica del mundo occidental. El devoto medieval gozaba de esta iglesia como de " una puerta al cielo". Ningún visitante puede dejar de ver sus 15 magníficas vidrieras, separadas por finas columnas, elevadas 15 metros hasta el techo de la bóveda adornado con pequeñas estrellas. Las vidrieras muestran más de mil escenas religiosas en un caleidoscopio de rojo, oro, verde, azul y malva. La capilla fue construida en 1248 por Luis IX para albergar la corona de espinas de Cristo y otras reliquias.

    Se recomienda:

    Rosetón.

    Vidriera de la Pasión de Cristo.

    Estatuas de los Apóstoles.

    Vidrieras de las reliquias.

    Panthéon: Cuando Luis XV se recuperó, en 1744, de una grave enfermedad, en señal de agradecimiento ordenó construir una magnífica iglesia en honor de Santa Genoveva. El diseño fue confiado al arquitecto francés Jacques-Germain Soufflot, que planificó el templo en estilo neoclásico.

    Las obras comenzaron en 1764 y se completaron, bajo el control de Guillaume Rondelet, en 1790, diez años después de la muerte de Soufflot. Con la Revolución en marcha, la iglesia fue pronto convertida en panteón; lugar donde se enterró a los grandes de Francia. Napoleón la convirtió en iglesia de nuevo en 1806, pero fue secularizada y luego desecularizada una vez más, hasta que finalmente quedó como edificio civil en 1885.

    Se recomienda:

    Cúpula.

    Frescos de Santa Genoveva.

    Cripta.

    NUEVA YORK

    Nueva York es una de las ciudades de más de siete millones de habitantes, con una extensión de 780 km2. De ella toma su nombre el Estado de Nueva York, cuya capital es Albany, unos 251 km. al norte. Localizada en la costa este, Nueva York se encuentra a 380 km. de la capital de los Estados Unidos, Washington D.C., y en la misma latitud que Madrid y Roma. La ciudad se compone de cinco distritos: Manhattan(donde se concentran la mayoría de los lugares de interés), el Bronx, Queens, Brooklyn y Staten Island.

    Historia de Nueva York

    Avistada por primera vez hace casi 500 años por Giovanni Verrazano, pronto se convirtió en el puerto que toda Europa quería conseguir. Primero fueron los holandeses, en 1621, que llamaron Nueva Amsterdam a este territorio, pero en 1664 pasó a manos de los ingleses, que lo rebautizaron como Nueva York, nombre que mantuvo incluso después de que éstos perdieran la colonia tras la guerra de independencia en 1783.

    En el siglo XIX, Nueva York creció rápidamente, convirtiéndose en importante ciudad portuaria. La facilidad de navegación impulsó la industria y el comercio, dando lugar a grandes fortunas. En 1898, Manhattan se unió a otros cuatro distritos para formar la entonces segunda ciudad más grande del mundo. De 1800 a 1900, la población pasó cerca de 80.000 3 millones de habitantes.

    La ciudad siguió creciendo con miles de inmigrantes que llegaban en busca de mejores condiciones de vida, y este mestizaje cultural la ha enriquecido, constituyendo su mayor rasgo definitorio.

    Hoy sus siete millones de habitantes hablan 80 lenguas. Así, Nueva York se ha convertido en la meca de la cultura y el ocio de Norteamérica, y en su centro financiero.

    Lo imprescindible de Nueva York…

    American Museum of Natural History: Se trata del mayor Museo de Historia Natural del mundo. Desde que el edificio original abrió sus puertas, en 1877, ha crecido hasta abarcar tres manzanas. Sus exposiciones muestran la evolución de la vida sobre la tierra y muchas asombrosamente reales. Las zonas más populares son las de los dinosaurios, los meteoritos y la sala de los Minerales y Gemas, con joyas valoradas en 50 millones de dólares. El planetario Hayden es anexo al museo.

    Se recomienda:

    Barosaurio.

    Ballena azul.

    Canoa Haida.

    Estrella de la India.

    Central Park: Si no se dispone de demasiado tiempo, el paseo entre las calles 59 y 79 abarca la mayoría de los parajes más atractivos de Central Park, desde el frondoso Ramble hasta los espacios abiertos de Bethesda Terrace. A lo largo del camino se pueden ver lagos artificiales y algunos de los 30 puentes y arcos que unen los 93 km de senderos, así como senderos para caballos y carruajes. El parque resulta delicioso en verano, ya que mantiene una temperatura varios grados inferior a la existente en las calles de alrededor.

    Se recomienda:

    The Dairy.

    Strawberry Fields.

    Belvedere Castle.

    Bethesda Fountain.

    Conservatory Water.

    Empire State: Aunque perdió el titulo de edificio más alto del mundo a favor del World Trade Center en los años 70, el Empire State es aún el rascacielo más famoso de Nueva York. Su construcción se inició unas semanas después del hundimiento de la Bolsa de 1929, y cuando se inauguró, en 1931, resultaba tan difícil de alquilar que se le llamó " The Empty- vacío-State Building". Solo la rápida popularidad que adquirieron sus miradores lograron salvarlo de la quiebra.

    Se recomienda:

    Vestíbulo de entrada de la Quinta Avenida.

    Vistas desde los miradores de los pisos 86 y 102.

    Museum of Modern Art: El Moma contiene una de las mejores y más completas colecciones de arte moderno. Fundado en 1929 con fondos privados, desde entonces ha marcado la pauta a otros museos de su clase, extendiendo las fronteras del arte a disciplinas no admitidas en otras galerías. La mezcla que resulta es rica y estimulante, e ilustra la evolución del arte actual y del mundo moderno en general.

    Se recomienda:

    Noche estrellada de Vincent van Gogh.

    Las señoritas de Avignon, de Pablo Picasso.

    Estatua de la Libertad: Regalo del pueblo francés al estadounidense, la estatua fue concebida por el escultor Frédéric-Auguste Bartholdi y se ha convertido en el símbolo de la ciudad de Nueva York. En el poema de Lady Liberty dice: "Dadme a los hastiados, a los pobres, a las muchedumbres que ansían respirar la libertad". La estatua se exhibió en París antes de su traslado a la isla de Bedloe( hoy llamada Liberty Island). Inaugurada por el presidente Grover Cleveland el 28 de Octubre de 1886, la estatua fue restaurada con motivo de su primer centenario.

    Se recomienda:

    Antorcha de Oro.

    Statue of Liberty Museum.

    Vistas del Lower Manhattan.

    Solomon R. Guggenheim Museum: Sede de una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo del mundo, el edificio constituye quizá la mejor obra maestra del museo. Fue diseñado por el arquitecto Frank Lloyd Wright y ha sido comparado con una enorme concha blanca. Mientras desciende desde la cúpula por la rampa interior en espiral y visita las nuevas galerías de la pequeña rotonda y de la torre, se pueden ver exposiciones temporales que muestran las obras maestras de muchos artistas importantes de los siglos XIX y XX. En 1992 se inauguró un nuevo anexo en otra parte de la ciudad: el Guggenheim Museum Soho.

    Se recomienda:

    Vaca amarilla (Franz Marc).

    Mujer Planchando (Picasso).

    Frente al espejo (Manet).

    París a través de la ventana ( Marc Chagall).

    Mujer con jarrón (Fernand Léger).

    Líneas Negras(Fernand Léger).

    Metropolitan Museum: Fundado en 1870 por un grupo de artistas y filántropos que deseaban crear una institución que rivalizara con las de Europa, se estima que contiene la colección de arte más amplia del mundo occidental. Sus obras abarcan desde la prehistoria hasta la actualidad, pasando por el Antiguo Egipto y las artes decorativas estadounidenses desde los tiempos coloniales. La colección fue trasladada al edificio actual en 1880.

    Se recomienda:

    Templo de Dendur.

    Retrato de la princesa de Broglie, de Ingres.

    Gertrude Stein, de Pablo Picasso.

    Autorretrato de Rembrandt.

    George Washintong cruzando el río Delaware, de Leutze.

    Los cipreses de Vicent van Gogh.

    Díptico, de Jan van Eyck.

    St. Patrick's Cathedral: La atención original de la iglesia Católica era destinar este solar, entonces fuera de los límites de la ciudad, a cementerio; pero en 1850, el arzobispo John Hughes se empeñó en construir una catedral, contra la opinión de quienes consideraban absurdo alzar una iglesia a las afueras(entonces) de la ciudad. El arquitecto James Renwick creó entonces el edificio neogótico más bellos de Nueva York, con cabida para 2.500 fieles sentados. Se terminó en 1878 y las agujas se añadieron entre 1885 y 1888.

    Se recomienda:

    Baldaquino.

    Puestas de bronce.

    Lady Chapel.

    Gran órgano y rosetón.

    ROMA

    Roma es una ciudad de tres millones de habitantes que ocupa una extensión de 1.500 km2 en el centro de Italia. Se halla casi en la misma latitud que Barcelona, en Europa Meridional. Posee dos aeropuertos y está a unas dos horas de avión de Madrid; además de estar conectada a Europa por vía férrea, se encuentra en el centro de la principal red de carreteras de Italia, algunos tramos de las cuales siguen el trazado de las antiguas calzadas romanas.

    Historia de Roma.

    Roma se fundó hace más de 2.700 años. Como sede primero del Imperio Romano y después de la Iglesia Católica, ha ejercido siempre una gran influencia en el resto del mundo: numerosas lenguas procede del latín y muchos sistemas políticos y judiciales siguen el modelo romano. La herecia que hemos recibido de Roma es abrumadora.

    Empezó como un asentamiento de la Edad de Hierro a mediados del siglo VIII a. C. en el año 616 a. C. los etruscos se hicieron con el poder, pero fueron expulsados en el 509 a. C. y Roma se convirtió en una República. Conquistó casi toda Italia y ya en el siglo I a. C. dominaba España, Africa del norte y Grecia, pero la sed de poder y las ambiciones individuales provocaron la caída de la democracia. Julio Cesar gobernó durante algún tiempo como dictador, y su hijo Augusto se convirtió en el primer emperador de Roma. Jesucristo nació bajo su mandato y, aunque los cristianos fueron perseguidos durante cuatro siglos, la nueva religión acabo por implantarse.

    En la Edad Media comenzó la decadencia de Roma; sin embargo, a mediados del siglo XV empezó su florecimiento, y por espacio de 200 años fue la cuna de los más grandes artistas del Renacimiento y del Barroco. Por fin, en 1870 Roma se convirtió en la capital de la Italia unificada.

    Lo imprescindible de Roma…

    San Pedro: Centro de la fe católica, San Pedro es visitado por fieles de todo el mundo, y son pocos los que se sienten decepcionados al entrar en esta basílica, suntuosamente decorada y coronada por la enorme cúpula de Miguel Angel.

    En el siglo II se erigió un santuario en el lugar donde estaba enterrado San Pedro, y la primera gran basílica, construida por orden de Constantino, se completó alrededor de año 349 d. C. En 1506, el papa Julio II colocó la primera piedra de una nueva basílica que habría de sustituir a la anterior, a punto de derrumbarse. Su construcción duró mas de un siglo.

    Se recomienda:

    Cúpula de San Pedro.

    Vistas desde la cúpula.

    Museos Vaticanos: Los edificios que albergan una de las colecciones de arte más importantes del mundo eran en su origen palacios construidos para papas renacentistas, como Sixto IV, Inocencio VIII y Julio II. Los amplios patios y galerías que unen el palacio Belvedere de Inocencio VIII con los otros edificios se debe a Donato Bramante y fueron encargados por Julio II en 1503.

    Casi todas las adiciones posteriores datan del siglo XVIII, cuando por primera vez se expusieron al público las obras de arte acumuladas por los papas a lo largo de los siglos. Este complejo de museos también incluye la Capilla Sixtina y las estancias de Rafael, que no debe dejar de verse.

    Se recomienda:

    Cortille della Pigna.

    Atrio de las Cuatro Puertas.

    Escalera de Bramante.

    Foro: Para apreciar la disposición del Foro, antes de visitar su confusa colección de templos y basílicas en ruinas, conviene observar el conjunto desde arriba, desde detrás del Capitolio. Una vez allí se divisa la vía Sacra, ruta que seguían atrevas del Foro las procesiones religiosas y triunfales en dirección al Capitolio. Hasta el siglo XVIII, momento en que empezaron las excavaciones arqueológicas, el arco de Septimio Severo y las columnas del Templo de Saturno se encontraban medio enterradas. Los trabajos de excavación continúan, y las ruinas descubiertas datan de muchos periodos diferentes de la historia de Roma.

    El extremo oriental del Foro esta dominado por las grandes ruinas abovedadas de la basílica de Constantino. Para hacerse una idea del edificio tal y como era en el siglo IV d. C. imagínese columnas, suelos y estatuas de mármol, así como brillantes tejas de bronce. Los restos de otros edificios importantes son escasos, aunque el jardín y el estanque de la casa de las Vírgenes Vestales convierten a esta en un rincon atractivo.

    Las dos iglesias de esta parte del Foro no son accesibles desde las excavaciones, pero se pueden llegar a ellas desde la carretera exterior.

    Se recomienda:

    Arco de Septimio Severo.

    Basílica de Constantino.

    Casa de las Vírgenes Vestales.

    Santa María la Mayor: En ninguna de las grandes basílicas romanas se han mezclado estilos tan diferentes y con tanto acierto como en Santa María la Mayor. Su triple nave jalonada con columnas, es parte del edificio original del siglo V. El suelo es de estilo cosmati en mármol y el encantador campanario románico es medieval. Al Renacimiento se debe el nuevo artesonado del techo, y el Barroco dotó a la iglesia de sus cúpulas gemelas y sus imponentes fachadas frontal y trasera. Los mosaicos son el elemento más famoso de Santa María. Las escenas bíblicas de la nave central y los espectaculares mosaicos de Arco del Triunfo datan del siglo V. El Cristo sentado en su trono de la loggia es del XIII.

    Se recomienda:

    La Capella Sixtina.

    El mosaico de la Coronación de la Virgen.

    La Capella Paolina.

    La Tumba del Cardenal Rodríguez.

    San Juan de Letrán: A comienzos del siglo IV la Familia Laterani fue despojada de sus tierras por el emperador Constantino, que decidió construir en ellas la primera basílica Romana. Hoy la iglesia conserva su forma primitiva, pero ha sido dos veces destruida por incendios y sufrido varias reconstrucciones. Borromini fue quien dirigió la ultima de ellas, que abarco todo el interior mientras que la fachada principal data del siglo XVIII.

    Se recomienda:

    Baptisterio.

    Claustros.

    El Coliseo: El mayor anfiteatro de Roma fue mandado a construir por el emperador Vespasiano en el año 72 d. C. junto a un lago en los terrenos del palacio de Nerón, la Domus Aurea. En él tenían lugar luchas a muerte de gladiadores y peleas de animales salvajes financiadas por el emperador y ciudadanos adinerados; la entrada era gratuita. El proyecto del Coliseo une a sus cualidades practica (con 80 entradas que facilitaban el acceso a más de 55.000 espectadores) una gran belleza.

    Museos Capitolinos:

    Palazzio Nuovo; en la colina capitolina ha existido una colección de estatuas clásicas desde el Renacimiento. El primer grupo de esculturas de bronce fue donado a la cuidad por el Papa Sixto IV en 1471, y Sixto V lo completó en 1586. El palacio Nuovo fue proyectado por Miguel Angel como parte de las obras de renovación de la Plaza del Capitolio, y tras su finalización, en 1654,unas cuantas estatuas se trasladaron aquí. En 1734 el Palacio se convirtió en museo por decreto del Papa Clemente XII Corsini.

    Se recomienda:

    Marco Aurelio.

    Discóbolo.

    La Gálata moribundo.

    Palazzo dei Conservatori; Fue la sede de los tribunales a finales de la edad media. Sus salas adornadas con frescos, siguen empleándose para reuniones políticas, y en la planta baja se encuentra la oficina municipal de registros.

    El Palacio fue construido por Giacomo della Porta, quien ejecutó los deseos de Miguel Angel para la plaza del Capitolio.

    Se recomienda:

    La loba capitolina.

    San Juan Bautista de Caravaggio.

    El spinario.

    TURISMO DE AVENTURA: Este tipo de Turismo puede ser asociable a zonas naturales (cascadas, desiertos, oasis…)donde su puede disfrutar de distintas actividades relacionadas con la aventura y el riesgo.

    Existen muchos destinos turísticos de Turismo de Aventura, aquí destacaremos algunos de ellos, objeto de este análisis:

    TUNICIA

    El país limita al norte y al este con el mar Mediterráneo, al sudeste y al sur con Libia, y al oeste y al sur con Libia, y al oeste con Argelia. Posee una superficie de 163.610 km2 y una población de 7.042.000 habitantes. El idioma oficial es el árabe, aunque también se habla el beréber. La legendaria Cartago es desde 1956, fecha en que se independizó de Francia, una república presidencialista. La religión mayoritaria es el islamismo(99,4%). El relieve es accidentado al norte, llano en el centro y mesetario al sur. El río más importante es el Medjerda. El clima es mediterráneo al norte y subdesértico en el resto del país. La capital es Túnez (60.000 habitantes). La economía se basa en la agricultura y en la extracción petrolífera, además del turismo.

    TUNEZ

    Lo imprescindible a visitar en una ruta completa por Túnez:

    Gargantas del Selja: Espectáculo de agua en un tajo de roca. El <<Lagarto rojo>>, un antiguo tren minero, parte cada mañana de la estación de Metlaoui para visitarlas.

    Gafsa: El Museo Arqueológico de la ciudad conserva unos magníficos mosaicos romanos.

    Tozeur: Conjunto de arquitectura de ladrillo y adobe del mismo color que la arena del desierto. Hay que visitar el Museo de Artes y Tradiciones Populares, que ofrece una muestra de objetos relacionados con la vida nómada, y Dar Cherait, un complejo turístico con parque de atracciones y un museo que resume la evolución de la vida tunecina.

    El oasis de Tozeur: Una superficie de más de mil hectáreas con unas 400.000 palmeras datileras, atravesada por numerosos cursos de agua y fuentes. Se puede ver la tumba de Ibn Chabbat, un sabio árabe del siglo XIII, creador del práctico sistema de riego palmeras.

    Chebika, Mides y Tamerza: Son oasis de montaña, en medio de un paisaje de tierras rojas y cascadas, parte de una antigua línea de fortificaciones.

    Nefta: Oasis y palmeral regado por cientos de fuentes. El morabito de Sidi bu-ali, con su cúpula de estucos y arabescos, merece una visita detenida.

    Chott el-Jerid: Una inmensa depresión salada y estéril, cuyo brillo crea espejismos. La carretera atraviesa su tierra fangosa, fuente de numerosas leyendas y aventuras.

    Douz: Ciudad activa por su abundante manantial y por el turismo. Cada invierno acoge el Festival Internacional del Sahara, una gran muestra de las tradiciones nómadas.

    Matmata: Antigua población bereber con sus casas excavadas en la tierra.

    Chenini: Se conservan habitáculos bajo tierra y antiguos gorfas(graneros), de los que sobresalen las cupulillas blancas.

    Guermessa: La antigua población, en lo alto de un pico, fue abandonada por los bereberes, ya casi arabizados, en 1969.

    Ruinas de Gightis: En el golfo de Bou Grara hay un templo romano dedicado a Júpiter y una fortaleza bizantina.

    El Oasis: El Sahara tunecino abarca al suroeste del país. Los palmerales forman parte del paisaje y algunos de ellos llegan a tragarse ciudades y pequeños pueblos. Tozeur es el mayor oasis de Túnez, cubre más de 1.000 hectáreas y cuenta con medio millón de palmeras. Un poco más al sur, Nefta ofrece su oasis a los pies de la ciudad, ala que rodean numerosas mezquitas. A pocos kilómetros del norte de Tozeur, Gafsa conserva el tono rosado de sus dunas. Todas parecen iguales pero en realidad no lo son; camina por su interior y remójate en sus acequias, algunas son termales.

    Pero lo que de verdad fascina son los Oasis de montaña. Comienza con Chebika y sus cascadas.

    En Tamerza, donde la antigua ciudad permanece a consecuencia de las inundaciones, se puede uno hasta dar un baño en su cascada. Las palmeras son parte fundamental de la vida de los Oasis. De ellas se extraen dátiles que se exportan a todo el mundo y sus hojas sirven para construir casas, cercas y puentes.

    Muy importante la Ruta de los Oasis y Jazmines.

    A tener en cuenta:

    Papeleo: Para instancias inferiores a tres meses no se necesita visado; basta con tener el pasaporte en regla.

    Moneda: La divisa es el dinar tunecino, que equivale a 134 ptas. Solo se puede cambiar moneda una vez en el país, mejor en los bancos.

    Idioma: El árabe es la lengua oficial, pero buena parte de la población habla también francés.

    Clima: En el sur las temperaturas son extremas, calurosas durante el día y muy frías por la noche. Es preferible hacer el viaje en primavera.

    ARGENTINA.

    La República de Argentina limita al norte con Bolivia y Paraguay, al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. Posee una superficie de 2.791.810 km2, con una superficie antártica pretendida de 1.231.064 km2, e islas australes de 4.150 km2, lo que totaliza 4.027.024 km2. Además del territorio continental, Argentina posee la parte oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego y reivindica la soberanía de parte de la Antártica, las islas Maldivas, las Orcadas del Sur, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur. La población estimada asciende a 30.100.000 habitantes. La moneda es el austral y el idioma oficial es el castellano. La religión mayoritaria es la católica(91%).

    Argentina posee tres regiones claramente diferenciadas orográficamente: las zonas llanas, prolongación del escudo brasileño, la Patagonia y la Tierra del Fuego, y la cordillera de los Andes. Hay que destacar la Pampa, al este, región de gran fertilidad y productividad, y las cimas andinas, de gran altitud, a veces con nieves perpetuas. Las costas miden unos 4.100 km. y uno de los puntos litorales más relevantes es el estuario del Río de la Plata, confluencia de los ríos Praná, Paraguay y Uruguay. El clima es muy diverso a tenor de la latitud y la altitud: tropical, mediterráneo, templado, desértico frío y ártico.

    La población es de origen español o italiano en su mayoría, y de origen indio minoritariamente. El territorio de la República se divide en 22 provincias, un distrito federal y un territorio nacional. La capital es Buenos Aires (13.000.000 de habitantes) y otros núcleos de población importantes son Rosario, Córdoba, La Plata, Mendoza, San Miguel de Tucumán, Mar del Plata, Santa Fe y San Juan.

    La economía de Argentina se basa fundamentalmente en la producción agropecuaria, aunque también son importantes las explotaciones forestales, y los recursos minerales y energéticos.

    Aunque todas estas riquezas naturales suponen un sólido punto de partida para el desarrollo económico, la industrialización argentina no ha conseguido aún liberar al país de la independencia financiera exterior.

    Argentina, es un país lleno de contrastes y pinceladas cromáticas. La región de la Pampa, con sus lagos, glaciares y amplias mesetas, se extienden por todo el territorio consiguiendo un fuerte potencial turístico en esta zona.

    Desde el noroeste andino hasta la lejana Patagonia y desde las impresionantes cataratas de Iguazú hasta los dulces parajes de Bariloche se extienden multitud de recursos turísticos de los que poder disfrutar, una buena ocasión para practicar el turismo de aventura disfrutando de las emociones fuertes que pueden producir estas zonas.

    En contraste con la magnífica naturaleza, emergen las ciudades. Bueno Aires, viva y dinámica, alterna el señorío europeo con la amplitud de sus tierras y el carácter mediterráneo de sus gentes. Grandes avenidas y calles comerciales así como arrabales con sabor a tango.

    A tener en cuenta:

    Idioma: Español.

    Clima: Gran variedad debido a las diferencias de altitud y latitud. Aunque predomina el clima templado en casi todo el país, en los Andes se dan condiciones de tundra y en la Patagonia es árido y fresco.

    Moneda: Peso argentino. 1 peso = 100 centavos. También puede utilizarse el dólar USA.

    Compras: Artículos de cuero y ante, objetos de plata, "bombillas" de mate, jerseia de lana de Bariloche y hebillas de gaucho.

    Gastronomía: Famosa por sus carnes. Parrilladas, churrascos y carbonados. Son excelentes sus pizzas, el dulce de leche y los vinos de Mendoza.

    AUSTRALIA.

    Es la mayor isla del mundo, por ello es denominada Continente. En un mapa las distancias pueden parecer cortas, pero en sus 7.682.300 kilómetros cuadrados cabe España 15 veces y todavía sobra espacio. Hay 4.000 kilómetros de distancia entre Sidney, en la costa oriental, y Perth, en la costa occidental; y 3.200 de Darwin, en el norte, a Adelaide en un mes.

    Hay que ser muy selectivo en este país que ofrece una vida urbana sofisticada y la barrera de coral más larga del mundo, desiertos interminables y la cultura más antigua que sigue viva, además de playas, montañas, buenos vinos y la mayor mezcla de razas culturales que se puedan dar.

    Melbourne; es famosa por su mezcla de estilos de vida, por las carreras de botes de remo en el río Yarra, por uno de los mejores jardines botánicos del mundo, por sus tranvías y por su zoo.

    Cairns; es el centro turístico de la costa oriental por excelencia. Situada al norte de Queensland, actúa como un imán para la mayoría de viajeros que buscan acción, diversión y aventura a partes iguales. Su oferta de ocio y vacaciones no tiene comparación, sobre todo para la practica de actividades acuáticas. Es el punto de partida para ir a la Gran Barrera de Coral o a los bosques tropicales del interior. Para visitar el bosque tropical, lo mejor es subir en teleférico Skyrail, que recorre siete kilómetros y medio por encima de la jungla hasta el parque de Kuranda, donde está todo preparado para conocer de cerca de los aborígenes.

    Uluru Ayers Rock; junto al canguro y al Koala, la roca Uluru es uno de los símbolos representativos de este país; un enorme iceberg de piedra de 3,6 kilómetros de longitud, 348 metros de altura y un perímetro de casi nueve kilómetros, clavado en la mitad del desierto rojo, lugar sagrado de los aborígenes Anangu, quienes siguen regentando el Parque. Desde Ayers Rock se puede hacer excursiones a la roca y realizar recorridos a pie.

    Kakadu; de este parque nacional se dice que está cerca de Darwin y lejos de todo el resto del mundo. Entre precipicios, planicies, costas bordeadas de manglares, praderas cubiertas de hierba y bosques regados por los monzones, viven cientos de miles de aves acuáticas, canguros y cocodrilos. Aquí se encuentra el que probablemente sea el conjunto más importante de pintura rupestre del mundo. Más de 5.000 enclaves. Algunas pinturas tienen 25.000 años, lo que la convierte en la reserva cultural y pictórica más larga de la historia de la humanidad.

    A tener en cuenta:

    Documentación: Se requiere pasaporte con una validez mínima de 6 meses y visado.

    Moneda: La unidad monetaria es el dólar australiano(AUD), que se divide en 100 centavos.

    Clima: Las estaciones están invertidas con respecto a España, aunque en general el clima es agradable y soleado.

    De Noviembre a Marzo es cuando hace más calor; el Norte es Húmedo con lluvias tropicales y en el Sur las noches son templadas. De Abril a Septiembre en el Norte y Centro los días son soleados y las noches frescas y tranquilas; en el Sur el tiempo es fresco con lluvias ocasionales pero con mucho sol.

    TURISMO DE CRUCEROS: Este tipo de Turismo esta asociado a las ganas de conocer países distintos, ligado a la naturaleza, al descanso y disfrute del paisaje que ofrece un crucero, en algunos casos muy reducido en tiempo por el clima.

    Existen muchos destinos turísticos de Turismo de Cruceros, aquí destacaremos algunos de ellos, objeto de este análisis:

    CRUCERO POR EL MEDITERRANEO.

    Este tipo de crucero tiene distintos itinerarios entre los que destacamos los siguientes:

    Itinerario por el Mar Egeo(España - Atenas - Pireo) con distintas escalas en distintos puertos.

    Itinerario por el Mar Negro(Atenas-Pireo-Heraklion-Rodas-Kusadasi-Estambul-Patmos-Mykonos-Pireo-Atenas).

    Itinerario por las Islas Griegas(Atenas-Pireo-Nauplion-Canal de Corintio- Itea- Ithaca-Parga-Zante-Rethymnon-Santorini-Mykonos-Pireo-Atenas).

    Itinerario por las Tierras de Historia(Atenas-Pireo-Santorini-Port Said-Ashdod-Patmos-Kudasai-Pireo-Atenas).

    Itinerario Fiesta Mediterránea(Barcelona-Palma de Mallorca-Túnez-Nápoles-Civitavecchia(Roma)-Livorno(Florencia/Pisa)-Niza-Barcelona).

    CRUCEROS POR EL NORTE DE EUROPA.

    Este tipo de cruceros tiene distintos itinerarios entre los que destacamos los siguientes:

    Itinerario por Rusia-Suiza-Polonia( Kiel-Visby-Estocolmo-Tallin-San Petersburgo-Gydnia-Kiel).

    Itinerario por Fiordos Noruegos(Kiel-Flaam-Gudvangen-Hellesylt-Geiranger-Bergen-Oslo-Copenhague-Kiel).

    Itinerario por las Capitales Bálticas(Amsterdam-Riga-San Petersburgo-Helsinki-Tallin-Estocolmo-Visby-Copenhague-Oslo-Amsterdam).

    CRUCEROS POR ALASKA.

    Itinerario por Alaska(Vancouver-Juneau-Skagway-Haines-Glaciar Hubbard-Bahía Yakutat-Ketchikan-Vancouver).

    Itinerario por Paisajes y Glaciares por Alaska(Vancouver-Glaciar Hubbar-Skagway-Juneau-Ketchikan-Misty Fjords-Mar Interior-Vancouver).

    Existen muchos más itinerarios y distintas posibilidades, aquí hemos destacado algunas de las más importantes.

    Los precios normalmente incluyen una noche de estancia en la ciudad de la que se parte al inicio y al finalizar el crucero, también incluyen los traslados al aeropuerto, y la acomodación en cabina y categorías elegidas durante el crucero, en régimen de pensión completa.

    ¿Qué se puede hacer a bordo de un crucero?

    • Se puede desayunar, comer y cenar en la cafetería y restaurantes que posea el crucero.

    • Se puede disfrutar del maravilloso paisaje desde las cubiertas del crucero.

    • Se puede practicar algunos deportes como clases de aeróbic.

    • En la llegada a puerto, si se ha hecho previamente la reserva se pueden hacer excursiones con grupos o por tu cuenta.

    • Se puede disfrutar de un chapuzón en la piscina.

    • Se pueden realizar compras en las tiendas del crucero.

    • Se pueden practicar algunos juegos de mesa.

    • Se puede asistir al salón de belleza.

    • Hay espectáculos de teatro y otras animaciones en el interior.

    Todo esto dependerá de la clase de crucero en el que la persona viaje; según las características de este, el clima y otros factores que influyan en él.

    TURISMO DE INVIERNO: Este tipo de Turismo puede ser asociable a zonas de montaña donde se puede disfrutar de la nieve, de la practica de deportes(esquí, snowboard…), senderismo, rutas…etc.

    Existen muchos destinos turísticos de Turismo de Invierno, aquí destacaremos algunos de ellos, objeto de este análisis:

    SUIZA.

    El país limita al norte con Alemania, al este con Austria y Liechtenstein, al sur con Italia y al oeste con Francia. Posee una superficie de 41.293 km2 y una población de unos 7.000.000 de habitantes. La moneda es el franco suizo y los idiomas oficiales el alemán, el francés, y el italiano, y además existe una minoría de habla romanche. Las religiones mayoritarias son el catolicismo (50%) y el protestantismo (42%). El relieve comprende la cordillera del Jura suizo, la meseta y los Alpes suizos, que ocupan casi un 60% de la superficie del pequeño país, la cima más alta es el Dufourspitze (4.634m), al ser una zona de importante relieve tiene grandes estaciones de esquí donde se pueden practicar distintos deportes de nieve.

    Al norte se extiende la meseta suiza, donde se concentra la mayor parte de la población. El clima es alpino, frío y lluvioso en general aunque existen variaciones notables en función de la altitud. La capital es Berna y otras ciudades importantes son Zurich, Basilea, Ginebra, Lausana y Lucerna.

    El turismo de nieve es fundamental en esta región aunque también se puede destacar la fabricación de relojes y maquinarias de precisión e industrias alimentarias, textiles y químicas.

    ESTACIONES DE ESQUÍ DE SUIZA:

    • Crans Montana.

    • Verbier.

    • Gstaad.

    • Saas Fee.

    • Zermatt.

    • Wengen.

    • Grindelwald.

    • St. Moritz.

    • Davos.

    Estas estaciones de esquí son de lo más completas; tienen multitud de hoteles de distintas categorías cerca de ellas, en donde poder elegir y en donde poder disfrutar del maravilloso paisaje y del deporte del esquí. Hay cursillos en las escuelas de esquí de las estaciones.

    AUSTRIA.

    País centroeuropeo que limita al norte con Alemania y Checoslovaquia, al este con Hungría, al sur con Italia y Yugoslavia y al oeste con Liechtenstein y Suiza. Posee una superficie de 83.849 km2 y una población aproximada de 7.580.000 habitantes. La Capital es Viena(1.600.000 habitantes); otras ciudades importantes son Graz, Linz, Salzburgo e Innsbruck. Aunque es un país muy montañoso ya que lo Alpes cubren casi tres cuartas partes del territorio, la agricultura abastece casi totalmente las necesidades nacionales. Muy importantes los Alpes austríacos por el turismo de nieve.

    ESTACIONES DE ESQUÍ DE AUSTRIA:

    • Kitzbühel.

    • Innsbruck.

    • Lech.

    • St. Anton.

    • Zell Am See.

    Estas estaciones de esquí son las más importantes, con grandes instalaciones técnicas donde poder disfrutar del deporte y del paisaje, con muchos hoteles de distintas categorías y también apartamentos muy cerca de los remontes o a pocos pasos de las estaciones. Se puede disfrutar también si uno lo desea de cursillos de aprendizaje o perfeccionamiento en las escuelas de Esquí que casi siempre tienen las estaciones.

    ITALIA.

    Limita al norte con Suiza y Austria, al nordeste con Yugoslavia, al este con el mar Adriático, al sur con el Jónico y el Mediterráneo, al oeste con el Tirreno y el Mediterráneo, y al noroeste con Francia. Posee una superficie de 301.260 km2 y una población estimada de 57.000.000 habitantes. La moneda es la lira y el idioma oficial es el italiano. La zona importante respecto al turismo de nieve es la zona de los Alpes Italianos(cima más alta, el Monte Rosa, 4.655 m), los Dolomitas, al nordeste y los Apeninos, al sur, en el centro y al nordeste. El clima se divide al menos en distintas regiones, según la latitud y la altitud, y van desde el alpino con inviernos fríos, al continental y el mediterráneo de veranos cálidos.

    ESTACIONES DE ESQUI DE ITALIA:

    • Cervinia.

    • Sestrieres.

    • Val Gardena.

    • Marmolada.

    • Madonna.

    • Cortina.

    Estas estaciones de esquí son de lo más completas; tienen multitud de hoteles de distintas categorías cerca de ellas, en donde poder elegir y en donde poder disfrutar del maravilloso paisaje y del deporte del esquí. Hay cursillos en las escuelas de esquí de las estaciones.

    TURISMO DE NATURALEZA: Este tipo de Turismo puede ser asociable a zonas de montaña, bosques, parques naturales y nacionales…y todo aquello que este relacionado con la naturaleza y en donde se pueda disfrutar del paisaje y de ella.

    Existen muchos destinos turísticos de Turismo de Naturaleza, aquí destacaremos algunos objetos de ellos, objeto de este análisis:

    EEUU / COSTA OESTE.

    Destino turístico, fascinante y mágico. Atrayente territorio en el que a principios del pasado siglo, penetraron colonos y aventureros, en busca de fortuna y en especial por la llamada fiebre de oro, impregnando un carácter especial a sus habitantes, fruto de la mezcla de independientes y dinámicas culturas.

    A pesar de ello, este territorio sigue despoblado en gran parte, con algunas zonas desérticas, conservando una grandeza casi inaccesible, basada en la gran extensión terreno y sus innumerables bellezas naturales que constituyen sin lugar a dudas uno de sus más importantes atractivos.

    Impresionantes desiertos como el Monument Valley, contrastan con el frescor y el verde paisaje de Yosemite o del Lago Tahoe.

    Su costa a lo largo del océano pacífico goza también de un variado paisaje, donde se suceden grandes bahías, ensenadas y plácidas playas, con impresionantes acantilados.

    Sin embargo no solamente es variado su paisaje, sino también lo es el carácter de cada una de sus ciudades.

    Parques Nacionales:

    El Parque Nacional de Yosemite, especialmente en verano adquiere una belleza singular, donde el verdor de su vegetación es surcado por caudalosos ríos, cataratas y saltos de agua, procedentes del deshielo y donde los árboles gigantescos y milenarios son otro de sus atractivos.

    Otro de los bellos espectáculos naturales de esta región lo presentan los Parques Nacionales de Bryce Canyon, Zion y Grand Canyon, donde la erosión con el paso de los siglos ha esculpido formas caprichosas a sus rocas. Bryce Canyon, con soberbias configuraciones que resplandecen con los más bellos colores, son un autentico paraíso para los amantes de la fotografía. Zion impresiona por sus estrechos y profundos cañones. El Grand Canyon, excavado por el río Colorado, con 1800 m de profundidad constituye la mayor garganta del mundo, donde las formaciones rocosas con sus múltiples estratos constituyen un paisaje irrepetible e inolvidable.

    CANADA.

    Con casi diez millones de km2, Canadá es el segundo país más grande del planeta, y abarca la mitad de Norteamérica. Sus costas lindan con tres océanos: el Atlántico, el Pacífico y el Ártico. Mientras que en el extremo meridional, en la península de Niágara, crecen el tabaco y los melocotoneros, el suelo permanentemente helado del Ártico impide el desarrollo de cualquier tipo de vida vegetal. Todo ello ofrece un país con escasa densidad de población y con un variado y rico paisaje.

    Parques Nacionales:

    Por su naturaleza este enorme país posee una envidiable riqueza en terrenos dedicados al deporte, al ocio y al descanso. Numerosas áreas de singular belleza y apenas tocadas por la mano del hombre han sido declaradas como refugios para la fauna y la vegetación de estos inmensos bosques.

    Cinco magníficos Parques Nacionales se encuentran en las Montañas Rocosas. Altas montañas, lagos cristalinos, estruendosas cataratas y maravillosos bosques constituyen este hermoso paisaje, tan típico de Canadá.

    3. PERFIL DE LA DEMANDA DE ESTAS TIPOLOGIAS.

    La decisión turística de ir a un destino Turístico viene condicionada por diversos factores como puede ser factores demográficos, el tiempo libre, la clase social, la renta, los factores personales(factores internos) y otros factores como las condiciones políticas, económicas, clima, sanitarias y los factores de carácter socio - cultural(factores externos).

    Perfil de la demanda del Turismo de Sol y Playa:

    Esta relacionada con el Ocio, Recreo y las Vacaciones. Personas de todas las edades, desde la tercera edad hasta los niños.

    Perfil de la demanda del Turismo Cultural Museístico:

    Se identifica con las características del nuevo consumidor, es más exigente, más culto, demanda cultura, productos a su medida…etc. Es un sector para personas con una clase social media, renta media alta y de edades variadas.

    Perfil de la demanda del Turismo de Aventura:

    Relacionado con el riesgo, el paisaje y las nuevas motivaciones del consumidor prefiere destinos alternativos, exóticos, que llamen su atención, reclama productos a la medida de sus posibilidades. Edades variadas pero sobre todo personas entre 20 a 35 con ganas de riesgo y aventuras.

    Perfil de la demanda del Turismo de Crucero:

    Relacionado con personas de un alto nivel adquisitivo alto, de edades variadas y con unas motivaciones muy determinadas: descansar, navegando en un crucero conociendo ciudades y puertos importantes.

    Perfil de la demanda de Turismo de Invierno:

    Se identifica con gente con pasión por la nieve y los deportes que se pueden practicar en ella. Edades muy variadas desde personas mayores a niños pequeños.

    Perfil de la demanda de Turismo de Naturaleza:

    Se identifica con personas que aman la naturaleza, el paisaje y con una gran conciencia medio ambiental aunque no en todos los casos. Edades muy variadas

    4.RELACION Y CARTOGRAFIA DE LAS OFICINAS DE TURISMO DE TURESPAÑA EN EL MUNDO

    ¿ QUE ES TURESPAÑA?

    INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA
    TURESPAÑA

    El INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA, TURESPAÑA, se dedica a la promoción y comercialización del turismo español en el extranjero.

    Corrresponde al Instituto de Turismo de España, la planificación, desarrollo y ejecución de actuaciones para la promoción del turismo español en los mercados internacionales; el apoyo a la comercialización de productos turísticos españoles en el exterior y la colaboración con las Comunidades Autónomas, entes locales y sector privado en programas de promoción y comercialización de sus productos en el exterior.

    Publicidad: Campañas de publicidad de España sobre los principales productos turísticos a través de todos los medios de comunicación de masas (prensa, radio, televisión, etc.)

    Publicaciones:

    • Edición de folletos promocionales: Colecciones de: "Costas e Islas", "Ciudades y Provincias", "Comunidades Autónomas", "Naturaleza", "Arte y Cultura", "Deportes", "Genéricos" y carteles.

    • Edición de la revista "Turismo Informa".

    Comercialización

    • En colaboración con las veintinueve Oficinas Españolas de Turismo el desarrollo de acciones generales de comercialización, mediante jornadas directas en los mercados de orígen y jornadas inversas en los destinos turísticos.

    • Participación en Ferias Internacionales de turismo.

    • Asesoramiento a las acciones promocionales de Comunidades Autónomas y empresas turísticas.

    Estructura:

    • Subdirección General de Comercialización Exterior del Turismo y de Oficinas Españolas de Turismo:
      Corresponde a esta Subdirección, la formulación, coordinación, desarrollo y ejecución de los planes de actividades de promoción turística y de los planes de apoyo a la comercialización de los productos turísticos españoles que se realicen en los mercados exteriores, así como el ejercicio de las realizaciones inmediatas con las Oficinas Españolas de Turismo y en particular, la coordinación y control de gestión de los planes operativos y actividades de las mismas.

    • Subdirección General de Medios de Promoción Turística:
      Corresponde a esta subdirección, el establecimiento de planes de información sobre los productos turísticos españoles que faciliten un conocimiento adecuado de los mismos a las empresas y consumidores extranjeros, así como el diseño de estrategias para la difusión del producto turístico español en los medios de comunicación internacionales.

    • Subdirección General de Gestión Económico - Administrativa:
      Corresponde a esta Subdirección, la gestión y control de los recursos humanos y económicos de Instituto, y las actuaciones necesarias para la ejecución de las actuaciones económicas, contractuales, informáticas y administrativas, así como la gestión de carácter patrimonial o de inversiones.

    Marco Legal:

    • REAL DECRETO 2615/1996, de 29 de diciembre, de estructura orgánica y funciones del Instituto de Turismo de España. B.O.E. nº 9 de 10 de enero de 1996.

    • REAL DECRETO 1884/1996, de 2 de agosto, de estructura orgánica básica del Ministerio de Economía y Hacienda. B.O.E: nº 189 de 6 de agosto de 1996.

    • REAL DECRETO 1376/1996, de 7 de junio, por el que se adscribe al Ministerio de Economía y Hacienda el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial y se modifica la estructura del Instituto de Turismo de España. B.O.E. nº 141 de 11 de junio de 1996.

    OFICINAS DE TURISMO EN EL EXTRANJERO

    BERLÍN (Alemania)

    BRUSELAS (Bélgica)

    BUENOS AIRES (Argentina)

    COPENHAGUE (Dinamarca)

    CHICAGO (EE.UU)

    DUSSELDORF (Alemania)

    ESTOCOLMO (Suecia)

    FRANKFURT (Alemania)

    GINEBRA (Suiza)

    HELSINKI (Finlandia)

    LA HAYA (Holanda)

    LISBOA (Portugal)

    LONDRES (Gran Bretaña)

    LOS ANGELES (EE.UU.)

    MÉXICO (México)

    MIAMI (EE.UU.)

    MILÁN (Italia)

    MUNICH (Alemania)

    NUEVA YORK (EE.UU.)

    OSLO (Noruega)

    PARÍS (Francia)

    ROMA (Italia)

    SAO PAULO (Brasil)

    TOKIO (Japón)

    TORONTO (Canadá)

    VIENA (Austria)

    ZURICH (Suiza)

    DIRECTORIO DE CENTRALES DE RESERVAS EN EL EXTRANJERO

    ANDORRA

    SERVEIS TURISTICS

    Edificio Becier

    Avda. D' Enclar, 142

    Sta. Coloma

    Tlf: 376-871840

    PRINCIPAT D'ANDORRA

    Fax: 376-871845

    ARGENTINA

    SENTINEL REPRESENTACIONES

    Tlf: 54-114-393 3033

    Carlos Pellegrini, 1055 piso 12º A

    Fax: 54-114-328 1501

    1009 BUENOS AIRES

    Tlx: 22989

    e-mail:sentinel@sentinelreps.com.ar



    AUSTRALIA

    IBERTOURS TRAVEL

    Level, 1 -84 William Street

    Tfno.: 61-3-96708388

    Melbourne, Victoria 3000

    Fax: 61-3-96708588

    e-mail:ibertours@bigpond.com

    BRASIL

    JULIA TOURS INCOTRAVEL

    Avda. Río Branco, 181. Gr. 3101

    Tfno.: 5521-5321592

    RÍO DE JANEIRO

    Fax: 5521-220281

    e-mail: juliario@netfly.como.br

    CHILE

    5/A EXPAN, LTDA.

    Alfredo Barros Errázuriz, 1.954. Oficina 810

    Tfno.: 562-2442888

    Providencia. SANTIAGO DE CHILE

    Fax: 562-2442890

    GRAN BRETAÑA

    KEYTEL INTERNATIONAL

    Tlf: 44-20-76160300

    402 Edgware Road

    Fax: 44-20-76160317

    LONDON W2 1ED

    e-mail:paradors@keytel.co.uk

    HUNGRÍA

    SIESTA REISEN / REP-TOURS

    Tlf: 36-1-3174228

    Károlyi: M.U. 19

    Fax: 36-1-3382464

    H- 1053 BUDAPEST

    e-mail:reptours@elender.hu

    ITALIA

    ALPITOUR ITALIA S.P.A.

    Via Roccavione, 15

    Tlf: 390171-313633

    12100 S. ROCO C.CUNEO

    Fax: 390171-313219

    JAPÓN

    PARATEL INTERNATIONAL LTD.

    Higashi-Nihon Bldg. 3F

    4-3-8 Ildabasni, Chilloda-ku

    Tfno.: 81-3-32389951

    TOKYO 102-0072

    Fax: 81-3-32389961


    HOLANDA

    MONDOTEL-VRIJ-UIT

    Planeetbaan, 4

    Tlf: 31-23-5696998

    NL-2132 HOOFDDORP

    Fax: 31-23-5696515

    PORTUGAL

    IBERRAIL PORTUGAL

    Rua Camilo Castelo Branco, 22

    Tlf: 351-1-3539475

    1150 LISBOA (PORTUGAL)

    Fax: 351-1-3539480

    e-mail: iberincoming@mail.telepact.pt

    MÉXICO

    ABH Representaciones S.A.

    Tfno.: 525-5115648

    Colina, 183 Col. Roma - MÉXICO 06700 D.F.

    Fax: 525-2078009

    e-mail: abrega@mail.internet.com.mx

    U.S.A.

    MARKETING AHEAD

    Tlf.: 1-212-6869213

    433 Fith Avenue

    Fax: 1-212-6860271

    NEW YORK 10016

    Toll Free: 1-800-2231356

    e-mail:mahrep@aol.com

    PTB HOTELS

    CALIFORNIA:

    19710 Ventura Bld. Suite 210

    Tfno.: 1-818-8841984

    Woodland Hills.

    Fax: 1-818-8844075

    CALIFORNIA 91364

    Toll Free: 1-800-6341188

    MIAMI:

    100 N. Biscayne boulevard suite 604

    Tfno.: 1-305-3718057

    MIAMI.FL 33132

    Fax: 1-351-3587003

    e-mail: outptbxmia@aol.com

    FRANCIA

    IBERRAIL FRANCE

    57, Rue de la Chaussée d'antin

    Tlf: 33-1-40826365

    75009 PARIS

    Fax: 33-1-40829500



    AUSTRIA

    SIESTA REISEN

    Getreidemarkt, 10

    Tlf: 43-1-5879621/0

    1010 VIENA

    Fax: 43-1-5872344

    ISRAEL

    I.C.R.

    39 Hovevei Zion St.

    Tlf: 972-5255222

    P.O.B.3503

    Fax: 972-5255539

    63346 TEL AVIV



    SUECIA

    TRAVEL POINT

    Bredholmsgatan, 14

    Tlf: 46 8 721 99 90

    SE-127 21 SKARHOLMEN. SUECIA

    Fax: 46 8 721 99 99

    e-mail: info@travelpoint.se

    www.travelpoint.se

    URUGUAY

    URU-REP S.R.L.

    Rio Branco, 1388

    Tlfs: 598-29029631/32

    11100 MONTEVIDEO

    Fax: 598-29021951

    e-mail: @mt.com.uy

    SUIZA

    TRAVEL TRADE REPRESENTATIONS

    Seestrasse, 50

    Tlf: 41-1-7150565/6

    8802 KILCHBERG

    Fax: 41-1-7150567

    DIRECTORIO DE OFICINAS DE TURISMO EN EL EXTRANJERO

    BERLÍN (Alemania)
    SPANISCHES FREMDENVERKEHRSAMT

    Kufürstendamn, 180.
    10707 BERLÍN, Alemania
    Tfno.: 4930/8826543
    Fax: 4930/8826661
    e-mail: buzon.oficial@berlin.oet.mcx.es



    Fax: 322/2302147
    e-mail: buzon.oficial@bruselas.oet.mcx.es

    BUENOS AIRES (Argentina)
    OFICINA ESPAÑOLA DE TURISMO

    Florida, 744 - 1º.
    1005 BUENOS AIRES, Rep. Argentina
    Tfno.: 541/3222805/06
    Fax: 541/3225923
    e-mail: oetbue@pinos.com

    COPENHAGUE (Dinamarca)
    DEN SPANSKE STATS TURISTBUREAU

    Ny Ostergade, 341 sal.
    1101 COPENHAGUE , Dinamarca
    Tfno.: 4533/151165 - 147096
    Fax: 4533/158365
    e-mail: buzon.oficial@copenhague.oet.mcx.es
    Internet: www.spanien-turist.dk

    CHICAGO (EE.UU)
    TOURIST OFFICE OF SPAIN

    845, North Michigan Ave. Suite 915E
    CHIGAGO, ILL 60611 - USA
    Tfnos.: 1312/6421992 - 9440216, 25 y 26
    Fax: 1312/6429817
    e-mail: spainil@ix.netcom.com

    DUSSELDORF (Alemania)
    SPANISCHES FREMDENVERKEHRSAMT

    Grafenberger Allée, 100 "Kutscherhaus"
    40237 DUSSELDORF, Alemania
    Tfnos.: 49211 / 6803980.
    Fax: 49211 / 6803985/86
    e-mail:
    buzon.oficial@dusseldorf.oet.mcx.es

    ESTOCOLMO (Suecia)
    SPANSKA STATENS TURISTBYRA

    Stureplan, 6, 3tr
    11435 STOCKHOLM-S, Suecia
    Tfno.: 468 / 6111992.
    Fax: 468 / 6114407
    e-mail:buzon.oficial@estocolmo.oet.mcx.es

    FRANKFURT (Alemania)
    SPANISCHES FREMDENVERKEHRSAMT

    Myliusstrasse, 14.
    60323 FRANKFURT, Alemania
    Tfnos.: 4969 / 725033 - 725038
    Fax: 4969 / 725313
    e-mail: buzon.oficial@frankfurt.oet.mcx.es

    GINEBRA(Suiza)

    OFFICE ESPAGNOL DU TOURISME

    Rue Ami-Lèvrier, 15, - 1201 GENEVE
    Tfnos.: 4122 / 7311133
    Fax: 4122 / 7311366
    e-mail: buzon.oficial@ginebra.oet.mcx.es

    HELSINKI (Finlandia)
    ESPANJAN VALTION MATKAILUTOIMISTO

    Mechelininkatu, 12-14.
    00100 HELSINKI, Finlandia
    Tfno.: 3589/441992.
    Fax: 3589/442687
    e-mail: buzon.oficial@helsinki.oet.mcx.es

    LA HAYA (Holanda)
    SPAANS BUREAU VOOR VREEMDELINGENVERKEER

    Laan Van Meerdervoort, 8A.
    2517 AJ DEN HAAG, Holanda
    Tfno.: 31 70/3465900
    Fax: 31 70/3649859
    e-mail: info@lahaya.oet.mcx.es

    LISBOA (Portugal)
    DELEGAÇAO OFICIAL DO TURISMO ESPANHOL

    Avda. Sidóneo Pais, 28 - 3ºDto.
    1050-215 LISBOA, Portugal
    Tfno.: 3511/3541992 Fax: 3511/3540332
    e-mail:buzon.oficial@lisboa.oet.mcx.es


    LONDRES (Gran Bretaña)
    SPANISH TOURIST OFFICE

    22/23 Manchester Square.
    LONDON - W1M 5AP, Gran Bretaña
    Tfno.: 44171/4868077
    Fax: 4471/4868034

    LOS ANGELES (EE.UU.)
    SPANISH TOURIST OFFICE

    8383 Whilshire Blvd. Suite 960
    Beverly Hills, Cal. 90211 - USA
    Tfnos.: 1323/6587188 - 6587192/93
    Fax: 1323/6581061
    e-mail:espanlax@aol.com

    MÉXICO (México)
    OFICINA ESPAÑOLA DE TURISMO

    Alejandro Dumas, 211
    Colonia Polanco, 11560 MEXICO DF, México
    Tfnos.: 525/5311785 - 5457322 - 2554722
    Fax: 525/2554782
    e-mail:emesptur@aurora.teesa.com internet: http//onetoone.web.com.mx/ln/o/espatur

    MIAMI (EE.UU)
    TOURIST OFFICE OF SPAIN

    1221 Brickell Avenue. Suite 1850.
    MIAMI, Florida 33131

    Tfno.:1305/3581992
    Fax: 1305/3588223
    e-mail: oetmiami@ix.netcom.com

    MILÁN (Italia)
    UFFICIO SPAGNOLO DEL TURISMO

    Via Broletto, 30.
    MILANO 20121, Italia
    Tfno.: 3902/72004617
    Fax: 3902/72004318
    e-mail: buzon.oficial@tmilan.oet.mcx.es

    MUNICH (Alemania)
    SPANISCHES FREMDENVERKEHRSAMT

    Postfach 151940, 80051. Schubertstrasse, 10
    MUNCHEN, Alemania
    Tfno.: 4989/530158
    Fax: 4989/5328680

    NUEVA YORK (EE.UU.)
    TOURIST OFFICE OF SPAIN

    666 Fifth Avenue 35th floor.
    NEW YORK, N.Y. 10103-USA
    Tfno.: 1212/2658822
    Fax: 1212/2658864
    e-mail: oetny@okspain.org internet: www.oetny@okspain.org

    OSLO (Noruega)
    DEN SPANSKE STATS TURISTBYRA

    Kronprinsengt, 3.
    0251 OSLO, Noruega
    Tfno.: 472/2834050
    Fax: 472/2831922
    e-mail: spania.turis@os.telia.no

    PARÍS (Francia)
    OFFICE ESPAGNOL DU TOURISME

    Rue Decamps, 43.
    75784 PARIS Cedex-16.
    Francia
    Tfno.: 331/45038250
    Fax: 331/45038251
    e-mail: buzon.oficial@paris.oet.mcx.es

    ROMA (Italia)
    UFFICIO SPAGNOLO DEL TURISMO

    Via del Mortaro, 19. Interno 5.
    ROMA-00187, Italia
    Tfno.: 3906/6783106
    Fax: 3906/6798272
    e-mail: buzon.oficial@roma.oet.mcx.es

    SAO PAULO (Brasil)
    ESCRITORIO ESPANHOL DE TURISMO

    Rúa Zequinha de Abreu,78 - Cep 01250, SAO PAULO
    Tfno.: 5511/38655999
    Fax: 5511/38720733
    e-mail: turespanha@cidadanet.org.br

    TOKIO (Japón)
    TOURIST OFFICE OF SPAIN

    Daini Toranomon. Denki Bldg, 6F
    3-1-10 Toranomon. Minato-Ku TOKIO - 105-001, Japón
    Tfno.: 813/34326141 - 34326142
    Fax: 813/34326144
    e-mail: arenedo@gol.com internet: www.spaintour.com

    TORONTO (Canadá)
    TOURIST OFFICE OF SPAIN

    2 Bloor Street West, suite 3402
    TORONTO, Ont.
    M4W 3E2, Canadá
    Tfno.: 1416/9613131
    Fax: 1416/9611992
    e-mail: toronto@tourspain.es

    VIENA (Austria)
    SPANICHES FREMDENVERKEHRSAMT

    Walfischgasse, 8
    14.1010 WIEN 1, Austria
    Tfno.: 431/5129580
    Fax: 431/5129581
    e-mail: buzon.oficial@viena.oet.mcx.es

    ZURICH (Suiza)
    SPANISCHES FREMDENVERKEHRSAMT

    Seefeldstrasse, 19
    Ch. 8008 ZURICH, Suiza
    Tfno.: 411/2527930/31
    Fax: 411/2526204
    e-mail: buzon.oficial@zurich.oet.mcx.es

    Destinos turísticos
    Oficinas de Turismo de Turespaña en el Mundo.

    Oficinas de Turismo de Turespaña en Europa.

    5.INFORME RELATIVO A ESPAÑA COMO DESTINO TURISTICO.

    SITUACION.

    España ocupa la mayor parte de la Península Ibérica, situada en el extremo suroeste de Europa. Con una superficie de 505.955 kilómetros cuadrados, se sitúa en tercer lugar en el conjunto del continente europeo tras Rusia y Francia. La mayor parte de dicha superficie (493.484 km2.) es peninsular, a la que hay que sumar los archipiélagos de las Baleares, al este, (4.992 km2.) y Canarias (7.447 km2.) que se halla a más de mil kilómetros del sur peninsular, frente a la costa africana. A ello hay que añadir las dos ciudades ubicadas en el norte de África, Ceuta y Melilla.


    La situación de la Península Ibérica, en el marco del continente europeo, la aproxima a África, de la que sólo la separan 14 kilómetros, y a través del océano Atlántico a América, lo que le concede un especial valor estratégico. Ello explica que haya sido una encrucijada fundamental en la historia de culturas y civilizaciones. España se integra, por lo tanto, en el complejo peninsular del sur de Europa y de forma especial, en el mundo mediterráneo.

    Su gran perímetro de costas, bañado por tres mares, sus islas mediterráneas (Baleares) y atlánticas (Canarias) hablan rotundamente de su vocación marinera. Pero, al mismo tiempo, la distancia que separa la costa de gran parte del interior, unida a la accidentada disposición de su relieve, frena esta influencia propiciando un territorio de clara continentalidad y de relativo aislamiento frente a la penetración oceánica.
    Continente en miniatura, su unión con Europa se realiza a través de la cadena montañosa de los Pirineos a lo largo de 440 kilómetros, con una altitud media que ronda los 2.000 metros. En su interior, existen más de 400 espacios naturales protegidos que preservan los principales ecosistemas peninsulares e insulares. España tiene una altitud media de 660 metros, muy superior al promedio europeo. Casi la mitad de su superficie tiene una altitud que oscila entre los 600 y 1.200 metros con sus principales cordilleras dispuestas cerca de las costas.

    La montaña
    La montaña se localiza en su máxima altura en los Pirineos (norte) y Sierra Nevada (sur) que alberga el pico más alto de la Península (Mulhacén) con sus 3.482 metros. En ella proliferan los glaciares, lagos alpinos y una deslumbrante flora y fauna. Visitas a sus Parques Nacionales y reservas cinegéticas, deportes de nieve y aventura, son algunos de los atractivos de la alta montaña española.

    Numerosas cordilleras y sierras se entrecruzan en el territorio peninsular, destacando la Cordillera Cantábrica con los Picos de Europa; la Central con el macizo de Gredos; la Ibérica y las cordilleras Béticas. Áreas protegidas y espacios naturales llenos de impresionantes conjuntos forestales y poblados por una fauna salvaje (oso, lobo, urogallo, "capra hispánica") y una flora endémica de gran valor.

    La Meseta
    La Meseta Central, que es la mayor altiplanicie europea, ha jugado, debido a su posición central, un papel dominante a lo largo de la historia.
    Se trata de una región esencialmente agraria que todavía concentra los grandes cultivos tradicionales españoles, como los cereales de invierno (trigo, cebada), la vid y el olivo.


    Al norte y al oeste de la Meseta se extiende un amplio territorio montañoso y litoral bañado por las aguas del mar Cantábrico y del océano Atlántico. Es la España verde y húmeda por excelencia, con lluvias abundantes, suaves temperaturas y una vegetación arbórea frondosa.

    La Región Mediterránea
    En el este, respaldada por serranías, se abre la España Mediterránea, en una alternancia de llanuras arenosas y marismas (Mar Menor y Albufera de Valencia) y abruptos acantilados (Costa Brava, La Nao). Su agricultura tradicional -trigo, vid, olivo- se complementa con los modernos sistemas de irrigación que producen hortalizas y frutos agrios, y coexiste con una próspera industria.
    El sur participa también de fuertes contrastes entre el litoral, mediterráneo en su gran parte, con cultivos propios de este ámbito y un complejo espacio montañoso en el que se agregan explotaciones ganaderas (vacuna, porcina, caballar y reses de lidia).


    En pleno mar Mediterráneo, el conjunto de las Islas Baleares reúne una serie de características propias, con una costa interesante y variada, una fauna ornitológica importante y un paisaje de gran belleza.

    Situadas frente a las costas occidentales africanas, las Islas Canarias con su naturaleza volcánica y su flora plagada de especies exclusivas similares a fósiles vivientes, acoge a cuatro de los doce Parques Nacionales y goza de un gran contraste entre playas, montañas, territorios desérticos y frondosos valles.

    Desde sus costas accesibles pobladas de playas de arena blanca hasta sus cumbres nevadas, España reúne una naturaleza sorprendente en la que los grandes humedales, las zonas desérticas, los páramos, las serranías y los valles fluviales ponen un elemento diferenciador de espléndidos matices.

    El Paisaje
    España es una tierra de contrastes con profundas diferencias en cuanto a su medio natural, su clima, su cultura y sus formas de vida. Esta pluralidad se manifiesta también en su paisaje, que a los ojos del viajero se transforma a veces con rapidez inusitada.

    La España verde
    Desde el norte, casi como una prolongación de la campiña francesa, el paisaje del País Vasco, nos aguarda con sus praderas siempre verdes, sus caseríos punteando las colinas, sus playas y sus puertos pesqueros que conservan su profundo sabor autóctono.
    La cornisa cantábrica participa también de este carácter, que a veces adquiere contrastes violentos y majestuosos en los Picos de Europa, cadena montañosa que se extiende a través de Cantabria y Asturias, en tanto que su litoral alberga elegantes ciudades y armoniosas playas en pueblos de gran belleza natural.
    Galicia, en el extremo noroccidental, posee toda la esencia de este paisaje de litorales accidentados, colinas esmaltadas de arquitectura popular y rías donde el mar penetra hacia el interior y baña sus ciudades.
    Mar y montaña en perfecto hermanamiento, arquitectura popular de gran riqueza y diversidad, ciudades litorales y un clima húmedo que viste de verde el territorio, son sus peculiaridades.

    El interior peninsular
    Ocupando toda la parte central de la Península Ibérica, una altiplanicie, la Meseta Central, va a dar lugar a otro de sus paisajes más expresivos y diferenciados. En su parte central, una alineación montañosa separa dos unidades físicas e históricas bien definidas. A través de Castilla, estructurada hoy en las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja, esta vasta llanura a la que se añaden los campos de Extremadura, nos ofrece un paisaje de horizontes abiertos sobre campos de cereal, valles fluviales y pueblos minúsculos que albergan junto a sus ciudades cuajadas de historia, un importante patrimonio monumental y artístico.

    El litoral mediterráneo
    Desde los Pirineos hasta Andalucía, la España mediterránea es una alternancia de llanuras arenosas (Albufera valenciana, Mar Menor en Murcia) y abruptos acantilados (Costa Brava), con un paisaje que alterna un litoral escarpado y salpicado de calas con pequeñas villas de pescadores. Masías y viñedos presiden un paisaje interior que hacia el sur le lleva a pintarse de color en campos de almendros, naranjos y limoneros, mientras que se dulcifica en la costa abriéndose en playas de arena blanca.


    Cuando la costa alcanza la tierra andaluza, a través de olivares y marismas, el paisaje se viste de luminosidad y rinde culto al astro solar en pueblos y playas de cegadora blancura. La montaña (Alpujarras, Sierra Nevada) pone aquí un impresionante contrapunto así como las desérticas dunas de Almería, configurando paisajes de extremada variedad y belleza.

    Asomadas al continente africano, Ceuta y Melilla son dos ciudades cálidas y agradables. Más al sur, en el océano Atlántico las Islas Canarias, con su espectacular medio volcánico y su desarrollo turístico, ofrecen un paisaje autóctono de gran expresividad.

    A lo largo y a lo ancho de España, la arquitectura popular se despliega con morfología diversa y peculiar en el caserío, el hórreo, la masía, la casona, el cortijo, el pazo, la barraca y tantas formas autóctonas más, que constituyen un elemento definitorio y diferenciador de nuestro paisaje.

    LAS REGIONES.

    La rica diversidad de España y sus grandes contrastes geográficos, climáticos y paisajísticos tienen su expresión puntual en todas y cada una de estas regiones, que a veces se agrupan entre sí para potenciar sus características comunes en orden al turismo.

    Así la "España Verde", nacida del esfuerzo común de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco para resaltar los aspectos comunes de su paisaje, climatología, gastronomía y atractivos turísticos -playa y montaña, deportes, turismo rural-.

    Las regiones más desarrolladas en relación al turismo de sol y playa son Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, que cuentan con unas infraestructuras de gran calidad y diversidad, mientras que otras regiones de la España interior como Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura ofrecen al turista el atractivo de sus ciudades históricas -muchas de ellas Patrimonio de la Humanidad- su patrimonio artístico y monumental, su rica gastronomía y un turismo de la naturaleza de gran belleza paisajística.

    Otras regiones autonómicas como La Rioja, Madrid y Navarra, poseen el encanto de las comarcas dotadas de una gran tradición y personalidad, que ofrecen al visitante un cúmulo de atractivos derivados de su naturaleza y de su cultura.

    La España insular es, sin duda, uno de los destinos preferidos por los turistas. Las islas Baleares, en el corazón del Mediterráneo, ofrecen un litoral espléndido para gozar de sus playas y de los deportes náuticos, mientras que las islas Canarias, en la costa atlántica africana, son un auténtico paraíso con sus playas, sus parques de naturaleza volcánica y un clima excepcional durante todo el año.

    Las ciudades de Ceuta, en la costa africana del estrecho de Gibraltar, y Melilla, en el Mediterráneo africano, gozan también de atractivo por su fácil comunicación desde la Península, que permite disfrutar de sus playas y realizar compras a precios interesantes.

    LA POBLACION

    Con más de cuarenta millones de habitantes, España alcanza una densidad media de unos 80 habitantes por kilómetro cuadrado, por debajo de la media de los países de la Unión Europea. La desigual distribución de la población ha creado un desequilibrio entre las regiones, que presentan distintos y contrapuestos niveles de densidad.
    Existe una tendencia creciente a la concentración en las zonas próximas al litoral y a la despoblación en el interior, con la excepción de las grandes ciudades, como consecuencia de los procesos de industrialización y urbanización.

    EL CLIMA.

    España, enclavada en la zona templada mediterránea, se encuentra entre las dos grandes bandas de altas presiones: la circumpolar y la subtropical, de las cuales se destancan tres grandes áreas anticiclonales que le afectan a lo largo del año, la del Atlántico norte, la siberiana y la llamada de la Azores por radicar persistentemente en torno a este archipiélago. Las dos primeras son los factores fundamentales de la climatología europea, las creadoras de tiempos lluviosos templados y de tiempos fríos y secos. Pero el ciclón de las Azores afecta particularmente a los países de la península hispana impidiendo con mucha frecuencia las borrascas húmedas atlánticas que tanto podrían beneficiar al interior del territorio.

    Posee una mayor variedad de climática a lo largo del año que aquellos otros que por estar ubicados en la zona intertropical o fría, cercana al circulo polar, tienen un suceder de estaciones muy poco contrastado. En las zonas mediterráneas y templadas se distinguen claramente las cuatro estaciones, mas definidas por la variedad técnica que por la pluviometria.

    España no puede definirse íntegramente en el clima mediterráneo ni en el Atlántico, aunque de ambos participa, pues es la frontera entre las influencias africano-mediterraneas y las atlánticas. Además su relieve, factor geográfico predominante como modelador del clima, crea una serie de gradaciones climáticas, no solo en altura sino particularmente en extensión.

    El clima estepario y cálido lo reduce el sistema Penibérico, al SE peninsular, e impide se extienda ampliamente por la meseta sur. Las montañas son la frontera del verdadero clima mediterráneo que se sucede por todo el levante y son las que aíslan por todos sus frentes a la depresión del Ebro, creando un clima extremadamente continental. Lo mismo ocurre con La meseta, que, q pesar de estar muy próxima al mar, su altitud y sus murallas montañosas la encierran en un clima continental de características tan duras como el que presenta Aragón.

    El relieve es el que hace que España tenga un clima tan dispar, unas veces beneficiando al cerrar el camino a la influencias del desierto africano u originado con su altitud nudos hidrográficos de trascendental importancia pero las mayorías de las veces impidiéndola fácil entrada a las borrascas atlánticas, pues solo ofrece dos puertas: Una como estrecho portillo por los cursos bajos del Duero y Tajo, otra más amplia en el cuadrante peninsular SO, desde la desembocadura del Guadiana en Tarifa, ascendiendo por la Depresión Betica y en el estrecho de Gibraltar. La orografía, pues, ha impuesto el dominio de los climas continentales sobre los marítimos.

    Con el Frente Polar se explica las variaciones atmosféricas de los climas europeos. Por frente Polar se extiende la franja sinuosa que pone en contacto el aire polar marítimo del Atlántico norte y el aire tropical marítimo cálido y húmedo. En las sinuosidades más o menos pronunciadas del frente es donde se originan las áreas ciclonales o de bajas presiones que se acostumbra a llamar borrascosas. Estas se desplazan con la dirección oeste-este atrayendo a las áreas anticiclonales cálidas y frías, según provengan de Las Azores o del Atlántico Norte, hasta que se juntan y hacen desaparecer la borrasca.

    En invierno, España sufre meses de frío intenso y no recibe apenas precipitaciones, porque el anticiclón de Centro-Europa unido con frecuencia a otro más pequeños sobre la península, corta el paso a las borrascas del frente polar que solo llegan a beneficiar con sus lluvias a la fachada norte.

    En verano es el anticiclón de las Azores el que desvía las borrascas del frente polar al posesionarse de toda o casi toda la fachada atlántica peninsular. Dejando con frecuencia libre de su influencia el N y NO. Este anticiclón origina altas temperaturas en un ambiente seco, solo atemperado localmente por inestabilidades atmosféricas nacidas de un excesivo recalentamiento y por el relieve.

    En otoño y primavera, España espera sus pluviométricos y térmicos; es cuando el sol estando en sus equinocios retira hacia el Sur el anticiclón de las Azores y el anticiclón continental aún no ha avanzado por toda Europa. Entonces las borrascas del frente polar penetran en España dando nacimiento a las dos estaciones más inestables y variadas, las más breves en las que se confía todo. Algunas veces las borrascas de otoño se prolongan durante el invierno, dando lugar a un año muy lluvioso.

    Entre los factores que determinan el clima en España podemos destacar los siguientes:

  • La latitud: es el dominio de los climas templados - cálidos, situación de transición entre los climas del sur y los climas fríos del norte. La altitud hace que España posea 4 estaciones diferenciadas, determina la circulación general de las masas de aires que aquí en España son del oeste, y tiene relación con la incidencia de los rayos solares.

  • La altitud: modifica las condiciones climáticas principalmente disminuyendo la temperatura a medida que asciende.

  • Continentalidad - Oceanidad: Las zonas costeras tienen el factor oceanidad, hace que las temperaturas se suavicen, mientras en las zonas continentales las temperaturas se extreman.

  • Mediterraneidad: solo se da en España y en otros lugares muy localizados, acentúa el efecto suavizador del mar en las temperaturas, también disminuye las precipitaciones en verano.

  • Orientación del Relieve: algunas laderas están orientadas hacia los vientos húmedos o barlovento que son más lluviosos y las laderas contrarias a sotavento que son más secas, y con menos precipitaciones.

  • TIPOS DE TIEMPO EN ESPAÑA.

    Hay tres tipos básicos, cada uno con sus variantes:

  • Seco de Invierno.

  • a)Normal: cuando el anticiclón esta lejos de nosotros y en altura domina una dorsal, es decir, un anticiclón. Es un tiempo estable, seco pero con temperaturas bastantes bajas, con heladas en zonas interiores y nieblas en zonas bajas(tiempo típico del mes de Enero).

    b) Olas de frío: se producen cuando el anticiclón centroeuropeo se combina con el frente mediterráneo; temperaturas muy bajas, heladas y en general un frío intenso, cuanto más al sur esa influencia llega mas debilitada.

    c)Anormalmente suave: surge cuando el anticiclón de las Azores sube hasta el norte en invierno de una manera inusual. Aire templado del sur por lo que las temperaturas suben de manera anormal.

    2)Tiempo Lluvioso de Otoño a Primavera.

    a)Tipo normal: corresponde a la circulación atmosférica zonal, vientos de oeste que mandan sucesivas borrascas durante periodos largos.

    b)Nevadas Generalizadas: se da cuando nos afecta una masa de aire que se sitúa en el norte del Atlántico. Es un aire húmedo pero muy frío, llega a España desde el noroeste y trae vientos húmedos, baja temperaturas y nevadas.

    c)Lluvias Torrenciales y Tormentosas: Se da cuando se produce un embolsamiento de aire frío entrando en contacto con el frente mediterráneo y esto provoca las lluvias torrenciales y tormentosas en la zona oriental.

    3)Tiempo Seco de Verano.

    a)Tipo Normal: el anticiclón de las azores se sitúa en las costas de Portugal y nos afecta directamente, nos envía aire cálido, estable, que hace que se eleven las temperaturas y hay unas ausencia total de nubes. Hay dos elementos muy específicos que son las calinas y que producen cielos plomizos y si se producen en forma de tormentas pueden ser en forma de barro.

    b)Ola de Calor: se produce debido a un centro de acción que se coloca frente a Africa, cuando este se sitúa allí nos envía aire subsahariano y las temperaturas suben.

    c)Anormalmente Suave: Las temperaturas por debajo de lo habitual por la incidencia de una anticiclón que se sitúa en Gran Bretaña y nos envía aire fresco, son temperaturas más bajas, normalmente al final del mes de Agosto.

    ELEMENTOS DEL CLIMA ESPAÑOL.

    Entre los elementos más importantes del clima español podemos citar:

    Temperaturas: domina el clima templado y se da una oscilación térmica en general poco importante. Según la temperatura de invierno solemos dividir a España en 2 grandes zonas térmicas; las zonas en que en invierno se superan los 6º y las zonas donde la Isoterma de invierno no superan los 6º. En verano existe mas variedad entre los 16º y 20º en la cornisa Cantábrica, entre los 20º y 22º de la meseta norte por efecto de la altitud y el resto de los sistemas montañosos de la mitad sur de España. Entre 24ºy26º esta toda la vertiente mediterránea y por último entre 26º y 28º a lo que corresponde al Valle del Guadalquivir.

    La isoterma de invierno y de verano de las Islas Canarias se parecen mucho ya que son 20º - 22º en invierno y de 22º- 24º en verano. Hay también zonas donde la diferencia entre invierno y verano son más importantes como las zonas interiores y otras con menos diferencia, como en las zonas costeras.

    Precipitaciones: España tiene pocas precipitaciones y diferenciamos tres grupos, el primer grupo es aquel que alcanza mas de 800 litros de agua anual como por ejemplo Galicia, Pirineos…, la segunda zona es la que alcanza entre 800 y 600 litros y corresponden a las vertientes sur del Sistema Cantábrico, los Pirineos, Sistema Central y Sierra Morena y el último grupo es aquel que alcanza entre 300 y 600 litros que corresponden con las zonas del Valle del Guadalquivir, Valle del Ebro, Costa Mediterránea…, hay algunos enclaves que tienen precipitaciones por debajo de los 300 litros como por ejemplo la zona sureste de Andalucía(Almería, Cabo de Gata…), centro del Valle del Ebro y el extremo oriental de la cuenca del Duero.

    Insolación: Son el numero de horas de sol que hay al año en nuestro país. En general, tiene muchas horas de sol al ser el destino más importante de sol y playa de Europa. Hay diferencias según las zonas de las que hablemos por ejemplo entre 1600 - 2000 horas de sol se dan en Galicia, Cordillera Cantábrica, Pirineos. Entre 2000 - 2500 horas de sol en la Meseta Septentrional y entre 2500 - 2800 horas de sol en el resto de España con zonas de máxima como el Golfo de Cádiz, Costa del Sol y la Costa de Almería con mas de 3000 horas de sol anual.

    Vientos: Lo más importante son los vientos locales por su incidencia incluso en las actividades turísticas positivamente y negativamente. Existen distintos vientos locales entre ellos podemos destacar:

    Tramontana; afecta a Cataluña y Baleares, es un viento frío, seco y bastante violento, influye negativamente en el turismo de sol y playa y condiciona que el invierno sea una estación negativa para el turismo.

    Cierzo; se da en el Valle del Ebro y afecta a las estaciones de esquí y al Pirineo.

    Galernas; procede del Cantabrico-Norte, son las responsables de que el turismo allí no sea muy amplio, y afecta directamente al mar, a las temperaturas y a los vientos.

    Levante; es un viento cálido que hace elevarse las temperaturas en las zonas costeras del mediterráneo, cuando es fuerte origina perjuicios en las actividades turísticas.

    Terral; viene de la zona de tierra, eleva mucho las temperaturas y el calor se hace húmedo con lo cual se hace insoportable(Costa del Sol).

    Poniente; se da muy fuerte en la zona de Huelva, es muy importante y es más peligroso que el levante en algunas ocasiones.

    CLASIFICACION DE LOS CLIMAS ESPAÑOLES SEGÚN KÖPPEN.

    Según Köppen en España se localizan tres tipos de clima:

    1º) Templado Lluvioso todo el año, las precipitaciones se distribuyen en todo el año, incluso en verano. Existen tres variantes:

    a) Invierno Suave, las temperaturas en invierno no bajan de los 6º por el efecto suavizador del mar o de las zonas litorales.

    b) Invierno Frío, por debajo de los 6º, coincide el efecto altura y el efecto continentalidad(zonas interiores o zonas altas).

    c) Verano algo seco, precipitaciones en total por debajo de 800 litros, en verano las precipitaciones bajan.

    2º) Templado de Verano Seco(Mediterráneo), posee este clima la mayor parte del país y también podemos establecer variantes:

  • Invierno Suave, todos aquellos lugares del Mediterráneo que tienen la Isoterma de invierno por encimas de los 6º.

  • Inviernos algo mas fríos, la isoterma de invierno esta entre los 6º y los 4º, son inviernos más fríos y con algunas heladas y que corresponden a las zonas altas de Sierra Morena, Sistemas Béticos, Sistema Central y sur del Ibérico.

  • Inviernos muy fríos, por debajo de los 4º corresponden a las zonas altas e interiores de Meseta y cumbres del Sistema Montañoso del Sur(por encima de los 2500 metros).

  • 3º) Climas Secos, el total de las precipitaciones es menor a los 300 litros anuales, hay a su vez dos subtipos:

  • Estepario Frío, clima seco con invierno por debajo de 6º.

  • Desértico, la isoterma de invierno supera los 6º.

  • Como clima independiente se encuentra CANARIAS; las Islas occidentales posee un clima tropical y las Islas orientales un clima desértico. Escasa oscilación térmica entre las estaciones del año. ACCESIBILIDAD.

    Existen dos tipos de factores geográficos, los relacionados con la naturaleza y los relacionados con el hombre. Aquellos que están relacionados con la naturaleza son el roquedo, el relieve, el clima, el agua, la vegetación y la fauna y los que están relacionados con el hombre, que son los factores antrópicos, son los factores técnicos, económicos, culturales y políticos.

    Dentro de los factores técnicos encontramos la accesibilidad, objeto de estudio en este punto y muy relacionado con el transporte. Si un lugar turístico es accesible es probable que termine siendo un lugar maduro y en España eso ocurre en muchos lugares. La accesibilidad es un factor absolutamente crucial para el desarrollo y crecimiento de las actividades turísticas, el estudio de la accesibilidad es uno de los aspectos más importantes porque influye en el futuro turístico de la zona.

    A continuación vamos a citar las comunicaciones más importantes existentes en España:

    Telefónicas
    El sistema de comunicación telefónica está ampliamente extendido en España. Existen locutorios y cabinas de uso público en las calles, desde las que es posible efectuar llamadas a cualquier parte del mundo. Funcionan con monedas (5, 25, 50 y 100 ptas.) y tarjeta magnética que puede adquirirse en los estancos.
    Para las llamadas al extranjero es preciso marcar el 00 (Servicio Internacional) y marcar los indicativos del país y de la ciudad objeto de la llamada y finalmente el del destinatario.
    Si se desea llamar a España, hay que recordar que el código de nuestro país es el 34, y finalmente marcar el número deseado.
    Es importante recordar que el número de información telefónica es el 1003, en el que se pueden obtener todos los códigos e indicativos nacionales e internacionales.

    Las postales

    Las oficinas de Correos españolas poseen más de 6.000 localizaciones en todo el país (ciudades, estaciones de ferrocarril, aeropuertos, puertos marítimos).
    En dichas oficinas, el viajero podrá realizar envíos o recoger su correspondencia si abre a su nombre un Apartado Postal, efectuar o recibir giros monetarios, paquetes y cualquier otra clase de envíos. Igualmente dispondrá en casi todas ellas de los servicios de telégrafos, télex y fax.
    En todas las ciudades existen también buzones callejeros en los que es posible depositar cartas para su envío.
    En España la venta de sellos de correos y letras de cambio, así como la de tabaco y otros productos del fumador, está encomendada a las tiendas conocidas como «estancos» que cubren prácticamente la totalidad del territorio.

    Terrestres
    España dispone de una extensa red de carreteras que ronda los 340.000 kilómetros, de los cuales unos 7.000 corresponden a vías de gran capacidad (autopistas de peaje, autopistas libres y autovías). Esta red de vías rápidas, gran parte de la cual es gratuita para el usuario, permite al visitante desplazarse con comodidad desde los Pirineos hasta Andalucía, bien por el litoral mediterráneo o a través de Madrid, centro neurálgico de comunicaciones por su posición central. Una completa red de estaciones de servicio y áreas de descanso ofrece los servicios más variados a través de su recorrido.
    El servicio público de autobuses es cómodo y eficiente, existiendo líneas que cubren grandes distancias con un horario regular apropiado. También existe una buena red de líneas para viajes cortos y excursiones a los lugares más turísticos.
    El servicio de taxis está sujeto a una tarifa marcada por el taxímetro.

    En algunas ciudades existe un servicio conocido como «grandes turismos» con tarifas más elevadas, siendo aconsejable convenir el importe del trayecto por anticipado.

    Autobuses; el servicio publico de autobuses es cómodo y eficiente, existiendo líneas que cubren grandes distancias con un horario regular apropiado. También existe una buena red de líneas para viajes cortos y excursiones a los lugares más turísticos.

    Aéreas
    Casi un tercio de los viajeros internacionales que entran en España utilizan la vía aérea. Más de cincuenta millones de pasajeros llegados o partidos de los aeropuertos españoles, de los que cerca de un setenta por ciento utilizan vuelos turísticos no regulares.La estratégica situación geográfica de España explica, junto con el hecho turístico, la importancia que reviste el tráfico internacional de viajeros en el que destaca la relación con Europa que supon alrededor de un 75 por ciento del total. El tráfico interior tiene como centro el aeropuerto de Madrid, unido por un puente aéreo al de Barcelona, que transporta unos 2.500.000 pasajeros al año. Las líneas entre Madrid y las Islas Baleares y Canarias son, después del mencionado puente, las que tienen mayor densidad de tráfico. En el número de teléfono 902 400 500 de serviberia, se puede recibir información completa con reservas de vuelos nacionales e internacionales.

    Marítimas
    El transporte marítimo de pasajeros alcanza relevancia en puertos como Algeciras (3,8 millones), Ceuta (2,2 millones) y Santa Cruz de Tenerife (2,6 millones). La compañía de navegación Trasmediterránea une regularmente la Península con el norte de África, (desde Almería y Málaga a Melilla y desde Algeciras a Ceuta y Tánger, con salidas diarias), las islas Baleares (desde Barcelona y Valencia con salidas diarias) y las islas Canarias (desde Cádiz con salidas semanales).

    Ferroviarias
    La red ferroviaria española tiene una longitud que se acerca a los 15.000 kilómetros, de los que 471 kilómetros corresponden a la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla (AVE) que se recorre en dos horas y quince minutos. Otro tren rápido es el Talgo 200, que cubre los trayectos Madrid - Málaga y Madrid - Cádiz y Huelva. Al igual que la red de carreteras, el trazado de la red de RENFE, la empresa nacional de ferrocarriles, es de carácter radial con centro en Madrid, de donde parten las líneas básicas que cubren el territorio, junto con líneas transversal3es (destacando los corredores mediterráneos y del río Ebro). RENFE establece una serie de tarifas especiales en virtud de la temporada, que hacen más atractivo el viaje por ferrocarril.
    La tarjeta turística, reservada a los no residentes, permite a éstos la libre circulación por todas sus líneas con la reserva previa de plaza, variando su importe según el número de días de su validez. Similar es el sistema de Euro rail, que permite al turista viajar desde su país de origen sin limitación de kilometraje.
    Entre los trayectos turísticos especiales en ferrocarril, mencionamos el de Al - Andalus Express, de abril a diciembre excepto los meses de julio y agosto, que a lo largo de cinco días recorre una atractiva ruta por Andalucía con vagones clásicos amueblados lujosamente, incluyendo servicios complementarios como excursiones y comidas; el Tren de la Fresa, de abril a octubre, que une Madrid con Aranjuez y el Transcantábrico (FEVE), de junio a octubre, con un atractivo recorrido por el norte de España desde San Sebastián a Santiago de Compostela.

    PASAPORTES Y VISADOS - Embajadas y Consulados
    A su entrada en el territorio español, el viajero deberá presentar su pasaporte o en su defecto un documento de identidad reconocido por las convenciones internacionales y conforme con los criterios de reciprocidad. La presentación del documento nacional de identidad es suficiente para los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea, así como los de Suiza y los principados de Andorra, Mónaco y Liechtenstein.


    En concordancia con los criterios de la Unión Europea, de la que forma parte, España exige un visado especial a los visitantes de un cierto número de países, para cuya obtención deberán dirigirse al Consulado de España de sus lugares de residencia.
    Los automovilistas de países no pertenecientes a la Unión Europea o a Suiza, deberán estar provistos de la Carta Verde, seguro que cubre los gastos de asistencia en caso de accidente.
    Existen diecisiete puntos de acceso desde Francia, siendo los más utilizados los de Irún en la parte occidental; Puigcerdà en los Pirineos Orientales y La Jonquera y Portbou en la parte oriental. El puesto de la Seu d'Urgell es el más utilizado para acceder desde Andorra y de norte a sur, los de Tuy, Verín, Fuentes de Oñoro, Valencia de Alcántara, Badajoz y Ayamonte los más utilizados para el paso entre España y Portugal. Los trámites son ágiles, excepto en fechas muy determinadas, por lo que el viajero pasará de un país a otro con comodidad y sin pérdidas innecesarias de tiempo

    POSIBILIDADES TURISTICAS.

    España es un país con muchos recursos turísticos, con los que atrae a turistas de todo el mundo; entre los recursos más importantes encontramos:

    LOS PARQUES NACIONALES.

    España cuenta con un rico patrimonio de Parques Naturales, cuyo objeto es albergar espacios representativos de los diferentes sistemas naturales cuya conservación se juzgue de interés para el país.

    Enclavados en sistemas montañosos de norte peninsular se encuentran el Parque Nacional de los Picos de Europa, el de mayor superficie de la red con más de 64.000 hectáreas distribuidas entre las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria y Castilla y León, con sus bosques de hayas, robles y abedules, y el rebeco como animal más representativo; el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con una superficie de 15.608 hectáreas pertenecientes a la Comunidad de Autónoma de Aragón en pleno corazón de la cordillera Pirenaica, que incluyen el circo de Pineta, con sus glaciares colgados y los profundos cañones kársticos de Añisclo y Escuain, además de una amplia muestra de la fauna pirenaica.

    El Parque Nacional de Aigües Tortes y Estany de Sant Maurici en el Pirineo catalán. Con cerca de 24.000 hectáreas recoge una magnifica síntesis de los que es la cordillera Pirenaica en su parte central más continental. Sus aguas tortuosas sus lagos y sus ricos poblados de abetos.

    En esa espléndida región natural que es La Mancha, abundan las lagunas endorreicas, mas o menos permanentes, y los encharcamientos estacionales debido al complejo mecanismo hidrológico que combina sus acuíferos con sus ríos Guadiana, Cigüela, Zancara y Riansares. El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, con 2.000 hectáreas acoge a una ingente cantidad de aves acuáticas por su importancia como refugio, lugar de nidificación y escala en las migraciones. El Parque Nacional de Cabañeros, situado también en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, abarca un total de 40.000 hectáreas y está formado por un conjunto de sierras paleozoicas alternando con extensas llanuras o superficies de raña. Cabañeros es la mejor y más extensa representación del bosque mediterráneo ibérico.

    El Parque Nacional de Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el sobresaliente de nuestros espacios naturales y uno de los más importantes del continente. Con sus 50.000 hectáreas y una extensa zona de protección aledaña, incluye un complejo sistema hidrológico de arroyos, caños, y marismas de la orilla de Guadalquivir, así como la desembocadura de dicho río y una zona litoral de 30 kilómetros. Playas, dunas móviles, matorral y monte acogen a multitud de especies de aves anátidas y rapaces, así mismo es el ultimo reducto de especies en vías de extinción como el lince, el calamón, el águila imperial o la focha cornuda.

    El pequeño archipiélago de Cabrera es uno de esos centenares de mínimos mundos insulares que dan vida y belleza al mar Mediterráneo. Allí se encuentra el Parque Nacional maritimo-terrestre de Archipiélago de Cabrera, con una superficie de 8.703 hectáreas de caliza mediterránea con vegetación achaparrada y un gran valor ecológico relacionado con la importancia de su ornitofauna(pardelas, cormorán, gaviota, rapaces).

    Las Islas Canarias son el espacio natural más protegido de España. Situadas en la región biogeográfica llamada Macaronesia, de origen eruptivo, tienen en Tenerife, la mayor y más importante de ellas, el mítico y el asombroso Teide, máxima altura con 3.717 metros. Este es el centro del Parque Nacional del Teide con 13.571 hectáreas de extensión, de gran variación altitudinal que propicia toda una gama de climas y pisos de vegetación que le hace ser un paraíso de la flora y fauna endémicas como la violeta, la hierba pajonera y el cernícalo, el acaudón y el lagarto tizón.

    El Parque Nacional de Caldera de Taburiente situado en la Isla de La Palma, desvela en su interior las rocas más antiguas del archipiélago y representa el milagro del agua. Conserva las mejores muestras del ecosistema del pino canario y una grana cantidad de endemismos vegetales así como una fauna rica en aves autóctonas. Tiene una extensión de 4.690 hectáreas.

    En la Isla de Lanzarote, el Parque Nacional de Timanfaya con una superficie de 5.107 hectáreas es la montaña de fuego que, con más de trescientos cráteres nacidos durante las distintas etapas eruptivas, da testimonio de la naturaleza volcánica de las islas. Muy popular por su riqueza cromática, sus islotes vegetales y alguno ejemplares de su fauna como el lagarto de Haría, el alimoche o la pardela.

    El Parque Nacional de Garajonay, en la isla de la Gomera, abarca una superficie de 3.984 hectáreas, ostentando el título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO. Recoge una valiosa representación de la laurisilva, formación que hace millones de años constituía la vegetación de la cuenca mediterránea y el norte de África, dando lugar también a una fauna vinculada al bosque como las palomas endémicas de la zona y los insectos.

    SOL Y PLAYA.

    Con más de 4.000 kilómetros de longitud, el litoral español presenta un conjunto costero singular bañado por las aguas del mar Mediterráneo (al este y al sur), el mar Cantábrico (al norte) y el océano Atlántico (al oeste y al sur). Con más trescientos días de sol al año y una climatología benigna entre los 18 y los 30 grados centígrados, sus playas bañadas por el sol reciben cada año a millones de turistas de todos los países del mundo.
    El Mediterráneo, «el mar nuestro», alterna en la Costa Brava un paisaje de gran personalidad, con un litoral escarpado salpicado de calas de gran belleza y hermosas playas.
    Hacia el sur, a lo largo de una costa que recibe apelativos tan expresivos como Daurada, del Azahar, de Valencia, Blanca o Cálida, es un mar apacible que baña playas de dorada arena en cuya proximidad se enclavan ciudades y complejos turísticos de gran importancia.
    En Andalucía, las costas de Almería, Tropical y la Costa del Sol son también tres de los destinos favoritos del turismo de sol y playa. Marbella como capital del litoral malagueño, recibe también una espectacular afluencia de visitantes, atraídos por sus playas, su ocio, sus compras y la presencia de famosos de todo el mundo.

    El estrecho de Gibraltar, frente a la costa africana, une al mar Mediterráneo con el océano Atlántico, cuya costa andaluza tiene gran personalidad en Cádiz y Huelva, formando la Costa de la Luz hasta Ayamonte, en la frontera portuguesa.

    El mismo océano Atlántico baña, en el noroeste, las costas de Galicia, formando un paisaje espectacular de litorales accidentados, pequeñas playas y rías donde el mar penetra en el interior en paisajes de enorme belleza. Toda la costa gallega, con un clima más húmedo y menos cálido, es muy solicitada como destino vacacional en los meses de verano.

    El mar Cantábrico, que baña las costas del norte de España, da lugar con su cornisa montañosa a otro de los paisajes más hermosos y espectaculares del litoral español.
    Sus elegantes ciudades de sabor marinero como Gijón, Santander y Donostia - San Sebastián, sus playas enclavadas en lugares naturales de gran belleza, su arquitectura popular y un clima húmedo que pinta de un verde eterno el horizonte, convierten a esta zona que se extiende a través del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia en otra de las zonas más desarrolladas en el turismo de sol y playa para los meses de verano.

    En el corazón del mar Mediterráneo, el archipiélago de las Islas Baleares reúne una serie de características propias de gran personalidad. Acantilados y pequeñas calas, espacios protegidos y playas en las que disfrutar en total libertad del sol, configuran estas islas que tienen a su vez importantes atractivos complementarios de ocio y diversión.

    Situadas frente a las costas occidentales africanas, a más de 1.000 kilómetros de la Península Ibérica, las Islas Canarias son por su naturaleza volcánica, su excepcional clima durante todo el año y sus espectaculares playas, un destino apropiado para disfrutar de los atractivos del mar en cualquier estación y fecha.

    El Puerto de la Cruz y las playas del sur de Tenerife; las playas del Inglés y Maspalomas en Gran Canaria; Puerto del Carmen en Lanzarote y Corralejo en Fuerteventura son algunos de los lugares que reciben más afluencia de turistas.

    EL ARTE

    España esta integrada por un conjunto de culturas pertenecientes a civilizaciones que, a lo largo de los siglos, fueron poblando el solar ibérico. El Legado histórico se nutre de la variedad de ese mosaico, de su riqueza de matices y de la fusión entre las aportaciones. Las grandes corrientes de la cultura y del arte han tenido también en nuestra tierra la expresión de un talento creador propio y de gran relieve universal.

    Los origenes, La cueva de Altamira (Cantabria) y sus pinturas rupestres pintadas hace unos 15.000 años es la más sobresaliente de un conjunto arqueológico muy abundante en yacimientos y cuevas.

    Los fenicios, llegados por el Mediterráneo, crean colonias y dejan huellas de su cultura en la costa andaluza(Adra, Cádiz), en la levantina(Cartagena) y en Ibiza. Los griegos fundan sus colonias en puntos del levante y sur (Ampuries, Roses) pero la conquista romana de la península el 218 a. C. marca el aporte de una civilización vigorosa.

    La romanización es tan profunda que España aporta emperadores, intelectuales y militares recibiendo un legado de grandes infraestructuras y obras civiles así como la creación de numerosas ciudades que aún conservan su legado así como las ruinas de otras muchas en Cuenca, Soria, Sevilla y Málaga. Los museos de Mérida y Tarragona son fundamentales por la riqueza de sus fondos.

    Las invasiones de los pueblos del norte acabaron con el Imperio Romano, crearon en España una fecunda cultura; la visigoda, que tuvo en Toledo su capital y su principal foco de irradiación.

    El Medievo: Crisol de culturas. La penetración árabe en el año 711 y su pervivencia durante ocho siglos, va a crear una civilización llena de esplendor tendiendo un puente formidable entre oriente y occidente.

    La Huella del Islam es tan profunda que va a impregnar incluso el estilo cristiano y va formar dos estilos propios: el mozárabe o de las minorías cristianas y el mudéjar de las minorías árabes. La comunidad judía, tercera cultura en el crisol de las tierras de España durante varios siglos, estará próxima también en sus expresiones a las formas artísticas de Islam. Sus juderías, baños rituales y sinagogas(Tránsito y Santa María la Blanca de Toledo, la de Córdoba) son huellas destacadas de su impronta.

    La cultura cristiana dará lugar a la aparición del arte Románico en la estela del Camino de Santiago(San Martín de Frómista, San Isidoro de León, catedral de Santiago) y a su posterior evolución por las influencias bizantinas y francesas.

    Castillos y monasterios dan expresión de una época que alcanzará en la era de las catedrales su mayor gloria estética. Los siglos XIII y XIV señalan la preeminencia del gótico que tienen Burgos, Toledo, León, Palma y Girona los ejemplos de mayor relieve en sus edificaciones religiosas. Al llegar el siglo XV, el Gótico florido nos dejará obras tan importantes como la catedral de Sevilla, Granada y Toledo, el monasterio de San Juan de los Reyes y el Palacio del Infantado.

    El arte islámico alcanzará en el siglo X, durante el periodo califal, su mayor esplendor. La Mezquita de Córdoba y la ciudad palatina de Medina Azahara, en sus proximidades, son sus obras más representativas. Del periodo taifa(siglo XI) son la alcazaba de Málaga y la Aljaferia de Zaragoza y del almohade posterior la giralda y torre del oro en Sevilla. El Arte Nazarí, en el pequeño reino de Granada dejará muestras bellísimas de su gusto ornamental, que tiene como culmen el complejo de la Alhambra de Granada y sus jardines del Generalife.

    Los Descubrimientos y el siglo de Oro. El descubrimiento de América y el renacimiento humanista que inspira un estilo, el plateresco, basado en las formas clásicas, muestras espléndidas como la fachada de la universidad de Salamanca, la Catedral y el Palacio de Carlos V en Granada y dentro del austero estilo herreriano, el monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

    La exaltación barroca tuvo su proyección, a través del arte colonial en América(México, Cuzco, Lima, La Habana), dejando en España obras de singular belleza como los palacios reales de la Granja, Aranjuez o Madrid.

    Las puertas de la modernidad.

    La vuelta al neoclasicismo nos dejará obras como el museo del Prado en Madrid y marcará la aparición genial del pintor Francisco de Goya, autentico precursor de la pintura contemporánea. El eclecticismo de estilos del siglo XIX encontrará aliento en el romanticismo para los temas históricos y costumbristas y la aparición del modernismo en los últimos años del siglo supondrá una renovación genial de la mano del catalán Antonio Gaudí(Sagrada Familia, Parque Güell en Barcelona).

    Las vanguardias artísticas de nuestro siglo encontraran en el pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso un genio universal en tanto que Salvador Dalí y Joan Miró serán figuras claves en el surrealismo y la abstracción. La aportación española al arte en las ultimas décadas viene de la mano de figuras sobresalientes en la arquitectura(Sert, Bofill, Calatrava), pintura y escultura(Tàpies, Antonio López, Barceló, Chillida) que han cuajado en obras de gran personalidad individual.

    Museos más importantes de España:

    • Museo Nacional del Prado(Madrid).

    • Museo Colección Thyssen - Bornemisza(Madrid).

    • Museo Nacional Centro Reina Sofía(Madrid).

    • Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando(Madrid).

    • Museo Nacional de Arte de Cataluña(Barcelona).

    • Museo de la Fundación Joan Miró(Barcelona).

    • Museo Picasso(Barcelona).

    • Museo Arqueológico Nacional(Madrid).

    • Museo de Bellas Artes de Sevilla.

    • Museo de Bellas Artes de Valencia.

    • Museo Arqueológico de Mérida.

    • Museo Guggenheim de Bilbao.

    • Museo de Arte Abstracto(Cuenca).

    LAS CIUDADES.

    La diversidad y el contraste que configuran el carácter de España se manifiestan también en sus ciudades. Celtas, iberos y fenicios y más tarde la civilización grecorromana, ponen los primeros hitos de núcleos urbanos que siguen conservando aún las huellas de su paso temporal.

    Las culturas árabe, judía y cristiana, en sí mismas y sus mutuas influencias, dan lugar durante la Edad Media al nacimiento de ciudades que albergan un riquísimo patrimonio histórico- artístico hasta nuestros días.

    A la tradición hay que unir también la modernidad. Modernidad que ya alguno de nuestros monarcas como Carlos III, supo aplicar en su época para embellecer cascos urbanos como el de Madrid con hermosos parques y emblemáticos monumentos que renovaron su carácter.

    Renovación que se hace palpable más tarde en los planes de ensanche y nuevos trazados urbanísticos de las grandes urbes y en la construcción de airosos edificios que, en concordancia con la evolución del gusto arquitectónico, van conformando la identidad de nuestras ciudades en los dos últimos siglos.

    Ese contraste se manifiesta también en el propio latido de cada ciudad que armoniza paisaje, climatología y vida cotidiana para ofrecernos su carácter y su peculiaridad. En unas descubrimos el testimonio de una historia gloriosa y un patrimonio monumental, en otras la belleza de la luz y un color exultantes o el misterio de una bruma y un horizonte siempre verde. Cosmopolitas o provincianas, ancladas en el tiempo o pujantes de desarrollo, son fascinantes en el amplio abanico de realidades y sugerencias que brindan a todo aquel que las visita y goza de su afable hospitalidad.

    LAS GRANDES URBES.

    Las dos grandes urbes que son Madrid y Barcelona ofrecen también testimonio de esta diversidad. Madrid es abierta y entrañable. Bulliciosa y popular, su caso antiguo es un entramado laberíntico de sencilla armonía en torno al que encontramos hermosos palacios, parques y avenidas como seña de identidad de la ciudad moderna. Emblemática en el Arte por sus museos, goza de una merecida fama de ciudad abierta en la que todos encuentran sitios y acogida pues en ella conviven las tendencias y actitudes más dispares.

    Barcelona es la gran urbe mediterránea, profundamente catalana y abierta a la vez a todos los influjos culturales más allá de los Pirineos. Su puerto marítimo y su comercio han fomentado su prosperidad durante los siglos en tanto que su urbanismo ordenado y simétrico nos ofrece barrios de gran belleza como el Gótico, la zona de las Ramblas y el modernista Paseo de Gracia.

    Sede olímpica en 1992, Barcelona ha renovado su fisionomía para ser hoy una ciudad elegante y armónica a la vez que propicia al disfrute más exquisito.

    CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

    Estas ciudades están hermanadas por el reconocimiento universal de la UNESCO que ha hecho respecto de sus atractivos naturales, paisajisticos y monumentales, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, es el más importante del mundo en un solo país y viene formado por nueve núcleos monumentales de otras tantas ciudades. Todas ellas han mantenido vivo el paisaje natural que las rodea y a la vez, junto a un patrimonio monumental impresionante, la riqueza de una arquitectura popular y de una forma de vida en la que se palpa todo su devenir histórico.

    Estas ciudades son: Santiago de Compostela, el Albaicín granadino, Salamanca, Cuenca, Ávila, Segovia, Cáceres, Toledo, Córdoba.

    CIUDADES DEL LITORAL.

    Junto a estas ciudades encontramos otras que miran al mar, ciudades del litoral elegantes y llenas de encanto como las norteñas Santander, enclavada en una bahía que la enmarca en una de las panorámicas más bellas con sus largas playas y sus románticos paseos; San Sebastián también una ciudad seductora que se tiende al mar entre sus montes protectores y guarda en su casco antiguo todo el fervor festivo que la hacen única. A Coruña ciudad de barrios elegantes, bulliciosa y prospera en la actividad económica.

    Las ciudades mediterráneas son las siguientes: Valencia, prototipo de la gran ciudad mediterránea, luminosa y vividora, junto a lo monumental vive lo popular y su prosperidad tiene en la fiesta su manifestación más expresiva.

    Alicante; capital de la llamada Costa Blanca, que es uno de los núcleos más importante de España del turismo de sol y playa, es una hermosa ciudad que conserva su atractivo de vida sosegada y funcional.

    Palma, la capital de las islas Baleares, armoniza un casco rico en huellas árabes y arte gótico con su puerto de recreo y su vocación turística, en tanto que Ibiza, fundada por los cartaginenses, es hoy un enclave turístico de renombre mundial y alberga un hermoso casco de calles laberínticas bajo sus murallas.

    En el sur, Málaga es también centro de otro importante núcleo turístico como es el de la Costa del Sol. Alegre y luminosa, la ciudad conserva su pujanza comercial y su condición de disfrutar de la bonanza de su clima y de la hermosura de su bahía en la que se asienta.

    Melilla y Ceuta al otro lado del estrecho de Gibraltar, conservan su mestizaje de culturas y religiones dentro de su recinto amurallado mientras que Cádiz antillana y festiva, mira al Atlántico desde su bahía con el eclecticismo de estilos arquitectónicos y formas de vida que le son peculiares. Atlánticas y africanas son también Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y San Sebastián de la Gomera, que en las Islas Canarias comparten historia y modernidad en sus conjuntos urbanos.

    CIUDADES DEL INTERIOR.

    Situadas junto a grandes ríos como el Ebro y el Guadalquivir, Zaragoza y Sevilla son dos grandes ciudades tanto por su asentamiento territorial y su riqueza como por sus atractivos monumentales. Situada estratégicamente, Zaragoza es la capital de Aragón y tiene junto a la Basílica del Pilar un conjunto de hermosas huellas mudéjares mientras que en Sevilla, la capital andaluza, es una ciudad colorista y elegante con su emblemática Giralda y sus renombradas fiestas religiosas(Semana Santa) y profanas(Feria de Abril) que la hacen famosa en todo el mundo. Muchas otras ciudades se asientan en la piel de toro peninsular dando noticia de su historia y de sus diferentes regiones.

    De norte a sur mencionamos Bilbao, importante sede industrial y ciudad pujante en la recuperación de espacios urbanos y en el Arte(nuevo Museo Guggenheim); Pamplona, la capital navarra que al encanto de sus barrios de origen medieval une la universalidad de sus encierros taurinos durante las fiestas de San Fermín; Oviedo, la capital de Asturias, que ha realizado una perfecta rehabilitación y restauración de su casco antiguo.

    Logroño, capital de la Rioja, famosa por sus delicias gastronómicas y sus vinos; León, capital del que fuera reino castellano - leonés, con su espectacular catedral gótica y sus templos románicos y renacentistas; Valladolid, culta y pujante a orillas de río Pisuerga; Burgos, tan rica en historia de Castilla como hermosa en su catedral o en sus monasterios.

    Huertana y levantina, Murcia tiene el atractivo del barroco dieciochesco y de su prosperidad mediterránea, mientras que Granada, a los pies de la Sierra Nevada y rodeada de una vega prodigio de feracidad, nos deja los efluvios por excelencia de la cultura musulmana en el palacio de la Alhambra y los jardines del Generalife.

    LAS GRANDES RUTAS VIAJERAS.

    RUTA DE LA ESPAÑA VERDE.

    Desde las Rías Gallegas hasta los Pirineos, esta zona Norte de España posee una gran variedad y riqueza de paisajes, culturas populares y gastronomía
    Campo suave y montaña abrupta unida a un mar con dulces playas y acantilados
    Paradores de la Ruta: Hondarribia, Santillana del Mar, Cangas de Onís, Gijón, Ribadeo, Ferrol, Santiago, Cambados, Pontevedra, Baiona y Tui.

    LA RUTA DE LA PLATA

    Los romanos construyeron una calzada, que unía el Norte y el Sur de España, que, con el paso del tiempo, se llamaría Vía de la Plata. A él asoman ciudades y pueblos poseedores de un importante legado cultural.
    Paradores de la Ruta: Gijón, León, Benavente, Zamora, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Plasencia, Jarandilla, Trujillo, Cáceres, Mérida y Zafra.

    EL CAMINO DE SANTIAGO

    Presentamos el trazado más conocido de la Ruta Jacobea que se utiliza en las peregrinaciones a Santiago.
    Paradores de la Ruta: Olite, Santo Domingo de la Calzada, Cervera de Pisuerga, León, Villafranca del Bierzo, y Santiago.

    RUTA PIRENAICA

    Los Pirineos forman una frontera natural de gran belleza, donde el agua, la roca, los campos, los bosques, la montaña y los valles son los auténticos protagonistas, junto con antiguos monasterios, pueblos, iglesias románicas y ciudades que salpican la zona.
    Paradores de la Ruta: Vic, Cardona, Seu d´urgell, Artíes, Vielha, Bielsa, Sos, Olite, Calahorra y Soria.

    RUTA DEL SISTEMA CENTRAL

    El Sistema Central es como una gran espina dorsal que recorre la Península de Este a Oeste y en sus alrededores se suceden innumerables lugares donde se conservan ricos legados de un pasado histórico.
    Paradores de la Ruta: Sigüenza, Alcalá, Cuenca, Chinchón, Toledo, Oropesa, Gredos, Avila y Segovia

    RUTA DEL MAESTRAZGO

    El Maestrazgo, tierra por la que pasaron diversas culturas (iberos, visigodos, romanos, árabes) nos presenta la posibilidad de descubrir ciudades amuralladas, viejos palacios, castillos y antiguas fortalezas, tranquilas calles y plazas que son testigo de su pasada grandeza. Paradores de la Ruta: Alcañiz, Tortosa, Benicarló, Saler y Teruel.

    RUTA DE LOS PUEBLOS BLANCOS

    Son muchos los pueblos blancos que salpican Andalucía bajo el luminoso sol de mediodía o la claridad de la luna.
    Paradores de la Ruta: Chinchón, Úbeda, Granada, Nerja, Málaga Gibralfaro, Málaga Golf, Ronda, Arcos, Cádiz, Carmona, Córdoba, Almagro y Toledo.

    OTRAS GRANDES RUTAS

    LAS GRANDES RUTAS VIAJERAS

    EL CAMINO DE SANTIAGO

    «Sólo es peregrino aquél que va o viene de la casa de Santiago». Dante Alighieri.

    La red de caminos jacobeos que conducen a Santiago de Compostela, ratificada como Primer Itinerario Cultural Europeo por su función difusora de las manifestaciones culturales y creadora de una identidad común entre los pueblos de Europa, es sin duda la primera gran ruta que conduce por tierras de España a viajeros de todo el mundo.


    Desde hace más de ocho siglos, el culto al Apóstol Santiago tiene como consecuencia un flujo interminable de peregrinos que se hace más intenso en los años del Jubileo y que suele tener un fundamento espiritual, además de las ricas vivencias que proporciona una ruta en la que resalta la gran variedad cultural de las regiones y comarcas que se recorren, la hospitalidad de sus gentes y el variado corolario de impresiones personales sobre el paisaje, las experiencias y las anécdotas que surgen durante el camino.
    La ruta terrestre por excelencia que es a su vez la más conocida y mejor acondicionada es la que se conoce por el camino francés. Entra en España por Somport o Orreaga-Roncesvalles en los Pirineos y se unifica después en Puente la Reina.

    Por tierras de Navarra y La Rioja encontramos hitos tan sobresalientes como San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de la Calzada, para alcanzar después Burgos con su monumental Catedral gótica y el Monasterio de las Huelgas.


    Más tarde se pierde por los campos palentinos con sus bellísimas huellas románicas (Frómista, Villalcázar de Sirga, Carrión de los Condes) para llegar a Sahagún y San Pedro de Dueñas y recalar en León, con su Catedral enjoyada de majestuosas vidrieras y San Isidoro y San Marcos como hitos espléndidos del románico y del plateresco.


    Desde allí, por Astorga y las tierras del Bierzo, entra en Galicia por O Cebreiro que alberga el templo de Santa María la Real en torno al cual se celebra la concurrida romería del milagro. El camino nos lleva hasta Santiago a través de hermosas abadías (San Xulián de Samos, Vilar de Donas, Sobrado de los Monjes), templos prerrománicos y románicos (San Antolín de Yoques, San Pedro de Mélide, Santiago de Barbadelo) y antiguos albergues de peregrinos (Palas de Rei, Leboreiro, Castañeda) hasta alcanzar Lavacolla y el Monte del Gozo en las proximidades de la ciudad, para realizar a pie el último tramo y postrarse ante las reliquias del Santo en el recinto catedralicio.
    La ciudad del Apóstol está llena de monumentos, y recorrer sus rúas, plazas y rincones son el mejor atractivo antes de degustar la excelente cocina gallega y adquirir algún objeto de su afamada orfebrería o artesanía como recuerdo de la estancia. Las festividades mayores son los días 24 y 25 de julio para honra de Santiago.

    Otra ruta interesante es el Camino Norte, que recorre el País Vasco, Cantabria y Asturias con monumentos de gran interés.

    LA RUTA DE LA PLATA

    La Ruta de La Plata, de origen romano, es una vía comercial, minera, trashumante y militar, que transcurre desde Gijón a Sevilla.
    Concebida desde la antigüedad como una Vía Lata o Vía Ancha que unía longitudinalmente de norte a sur las regiones del oeste peninsular, la Ruta de la Plata adquirió importancia con las cañadas, que la Mesta utilizaba para trasladar sus rebaños trashumantes. Base de intercambios comerciales y culturales que tuvo nueva pujanza con la aparición del ferrocarril y que hoy es un atractivo recorrido turístico, tanto en su trazado coincidente con la carretera N-630 como en sus ramales o desviaciones, permitiendo disfrutar de paisajes de extraordinaria belleza y efectuar un espléndido recorrido por el patrimonio monumental que jalona su trayecto en pueblos y ciudades.

    De sur a norte, la ruta comienza en Sevilla, la ciudad andaluza por excelencia, la antigua Hispalis que a través de su sincretismo de culturas y una privilegiada situación geográfica es una de las ciudades más bellas de España en la que destaca su Catedral, con su torre o famosa Giralda, la Lonja, sede del Archivo de Indias, y los Reales Alcázares, además de sus barrios como el de Santa Cruz, el famoso parque de María Luisa y la isla de la Cartuja, sede de la Exposición Universal de 1992.


    Desde allí, pasando por las ruinas de Itálica, antigua ciudad de la Bética romana, la ruta nos lleva a través de Zafra y Almendralejo a Mérida, la llamada Roma Hispánica, a orillas del río Guadiana, que tiene en el Teatro, el Anfiteatro y el Museo Romano, situados en el corazón arqueológico de la ciudad, sus monumentos más significativos.


    Seguiremos rumbo a Cáceres, ciudad amurallada que tiene un espléndido barrio monumental de los siglos XV al XVII de serena belleza estilística. La todavía cacereña Plasencia con su bellísima Catedral y su barrio medieval es un hito más en el camino, así como la judería de Hervás, que nos lleva a la castellana Béjar que posee un importante patrimonio histórico en su Palacio Ducal y sus iglesias del siglo XVI.


    Nuestra ruta nos conduce a Salamanca, cuna de una de las grandes universidades europeas, que tiene en su casco antiguo una de las joyas artísticas más sobresalientes de España con la Plaza Mayor, la Catedral, la Casa de las Conchas y la Universidad como puntos obligados de visita.


    Siempre hacia el norte y llegados a Zamora, el viajero se deslumbra de nuevo ante su patrimonio arquitectónico, especialmente ante la profusión de templos románicos y sus palacios medievales. A través de campos de cereal y lagunas llegaremos a Benavente y desde allí hacia Astorga, la capital de La Maragatería, con su hermosa Catedral y el Palacio Episcopal diseñado por Gaudí.


    León, la capital del antiguo reino de su nombre, es poseedora de tres grandes edificaciones: San Isidoro, prototipo del románico; San Marcos, antiguo hospital de peregrinos y actualmente acondicionado como Parador de Turismo, y su Catedral, joya universal del gótico, además de sus barrios populares y sus tradiciones culinarias. Campomanes y Pola de Lena son los primeros hitos asturianos que nos llevan hacia Mieres y Oviedo, capital de Asturias, dotada de un hermoso casco antiguo en el que destaca su Catedral. Punto final del largo recorrido es Gijón, con sus barrios típicos, sus museos y su vinculación al mar que la convierten en lugar de apreciado valor turístico.


    La Ruta de la Plata, a través de sus 800 kilómetros de recorrido, es un itinerario paisajístico, cultural, gastronómico y humano tan rico en contrastes y matices como importante en su legado histórico.

    LA RUTA DE DON QUIJOTE

    La Ruta de Don Quijote es sin duda, entre los caminos forjados por la literatura, el más universal de nuestro suelo.

    Don Quijote de la Mancha, la inmortal obra de Cervantes, da lugar a una deliciosa ruta turística por tierras de La Mancha, sembrada de molinos de viento, castillos de las Órdenes Militares medievales y la posibilidad de degustar sus productos gastronómicos.

    Saliendo de Madrid por la carretera 401 en dirección a Toledo, nos desviaremos hacia el kilómetro 35 para llegar a Esquivias y visitar allí la casa y el museo cervantinos. Regresaremos a la carretera que nos llevará hasta Toledo, antigua capital en la Edad Media y bellísima ciudad monumental en la que la catedral, sus iglesias y palacios, las sinagogas y mezquitas son de obligada visita.


    Desde allí, la misma carretera nos conducirá a Ciudad Real y a través de la C-415 hasta Almagro, que goza de una hermosa Plaza Mayor, iglesias y conventos notables, además del Corral de Comedias mejor conservado de España.

    A través de la C-417 llegamos a Puerto Lápice, hito importante en la obra cervantina, para seguir por la N-420 a Herencia, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, El Toboso, Mota del Cuervo y Belmonte, todos ellos en el corazón de La Mancha, tierras de ventas y molinos por las que anduvo el hidalgo caballero viviendo su aventura.
    La misma ruta nos acerca hasta Cuenca, la ciudad encantada, verdadero prodigio de la naturaleza y de la cultura, cuyo casco antiguo es uno de los más espectaculares de España. No mueren aquí los hitos de la aventura de ficción del caballero Don Quijote, sino que pueden continuar por tierras de Molina de Aragón hasta Zaragoza y Barcelona, en cuya geografía se sitúan también algunas de las andanzas del personaje.

    Innumerables son las rutas que el viajero puede encontrar en España para satisfacer sus gustos y apetencias. La fusión de culturas y civilizaciones le llevará por algunas como la de Al-Andalus, la de Sefarad y la de los Castillos en las que encontrar las huellas vivas de su historia. Las del Vino, del Arte en cada uno de sus estilos, las de Arquitectura Popular, las gastronómicas y de la Naturaleza entre otras muchas, se encuentran ampliamente popularizadas y de ellas se puede obtener información puntual en guías y folletos de información turística.

    LOS DEPORTES.

    Los deportes es sin duda también una posibilidad turística a realizar en un lugar enclave de nuestro hermoso país.

    La buena climatología, sus casi cinco mil kilómetros de litoral y su orografía montañosa, hacen de España un país privilegiado para la practica de deportes.

    Los Deportes Náuticos.

    Gozan de una devoción tradicional en España. La navegación a vela, sobre todo en el Mediterráneo; la pesca deportiva, el submarinismo y el windsurf que tiene en Tarifa uno de los lugares emblemáticos del mundo para su practica. Más de 100 clubes nauticos y otros tantos puertos deportivos se esparcen por toda la geografía española.

    Las Islas Medas en Cataluña o los parajes de las islas Baleares y Canarias son autenticos paraisos para la practica del submarinismo que gozan en España de unas propicias condiciones por la luminosidad y temperatura del mar.

    Los Deportes de Naturaleza.

    La naturaleza, con sus grandes contrastes, propicia la practica de deportes como el senderismo, en espacios naturales de gran belleza; las rutas a caballo, muy vinculadas a la cultura tradicional, y en bicicleta, sobre todo en la montaña , son también practica habitual muy extendida.

    La escalada, el descenso de ríos y el piragüismo son también fascinantes deportes de aventura a los que tenemos que agregar los deportes aéreos que cuentan para su practica con más de 50 aeroclubes en toda España, el vuelo libre en ultraligeros, el parapente y el ala delta que tienen igualmente favorables condiciones para su practica en función del clima y la orografía de España.

    La caza.

    De Otoño a Primavera, nuestras sierras y cotos se pueblan de cazadores ávidos de cobrar rebecos, ciervos, gamos, muflones, jabalies entre las piezas de caza mayor y conejos, perdices…entre las piezas de caza menor.

    El golf.

    Ciento ochenta campos de golf, la inmensa mayoría de 18 hoyos, permiten la practica de este deporte durante todo el año. Los modernos diseños de los campos que ofrecen al jugador toda una variada tipología y el disfrute de paisajes de gran belleza, el perfecto equipamiento de material deportivo, profesores expertos y servicios complementarios y la calidad climatológica hace que garantiza al visitante 300 días de sol y de golf al año, hacen que España sea el Edén para los amantes de su practica.

    El tenis.

    Cientos de clubes y miles de instalaciones tenísticas pueblan el territorio español. Las canchas de tierra batida, nuestra especialidad, permite disfrutar del placer de jugar en su noble superficie y han llevado a los tenistas españoles a las cotas más altas de este deporte.

    El turista encontrará en casi todos los hoteles e instalaciones de cierta categoría, una o varias canchas de tenis en las que es posible jugar así como profesores e incluso torneos para clientes.

    El Esquí.

    Desde los Picos de Europa en el norte hasta Sierra Nevada en Andalucía, las estaciones de esquí españolas recorren su geografía con instalaciones de gran calidad técnica y perfectas infraestructuras hoteleras y de ocio. Un amplio abanico de ofertas y precios permiten que su practica sea la que ha experimentado mayor auge popular en los últimos años.

    LA COMPETICION.

    Los deportes de competición tienen también en España altas cotas de aceptación e interés. Los clubes y los campeonatos de fútbol, baloncesto y balonmano se cuentan entre los mejores de España y destacan también por su calidad de sus participantes el voleibol, el waterpolo, hockey, la natación y el atletismo.

    España es continuamente escenario de acontecimientos deportivos de relieve mundial como la Olimpiada de 1992 en Barcelona y el Campeonato del Mundo del Esquí de 1996 en Sierra Nevada(Granada) y los deportistas españoles destacan igualmente en numerosas especialidades tanto individual como colectivamente.

    FIESTAS POPULARES.

    El carnaval.

    Mascaras y botargas, gigantes y diablos, son, en febrero los protagonistas de las primeras fiestas del año en España. Los carnavales de Lanz(Navarra) nos hablan de tradiciones milenarias, como los de Villanueva de la Jara(Cáceres)con la quema del muñeco Pero-Palo.

    El carnaval toma una dimensión satírica y bufa en Cádiz con sus charangas y se reviste de fiesta espectacular en Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, que rivalizan en cromatismo y belleza.

    El fuego y la pólvora son los protagonistas en marzo. Valencia celebra sus tradicionales "fallas" poniendo en pie todo el ingenio, la algarabía y pasión que esta celebración, de fama universal, tiene por norma, en la quema de los ninots o muñecos falleros.

    La Fiesta Religiosa.

    La Semana Santa es la fiesta religiosa por excelencia, en la que la tradición conserva huellas imborrables. Las procesiones de las cofradías y la belleza de los pasos cobran especial relevancia en lugares como Sevilla, Valladolid, Murcia y Cuenca.

    Ferias y Romerías.

    La primavera nos deja la explosión de la luz y color de festejos como los de su mismo nombre en Murcia y la castiza Feria de Abril en Sevilla, una semana consagrada al colorido de su folclore y a la exaltación de la alegría.

    Espectacular y colorista es también la celebración de la fiesta de moros y cristianos que tienen en la levantina Alcoy su máxima expresión de riqueza y tipismo.

    Las romerías o fiestas campestres se extienden a centenares por la geografía española. Algunas de gran tradición son "La Caballada" de Atienza(Guadalajara) y "A rapa das bestas"(captura de caballos salvajes) pero la que se lleva la palma en cuanto a clamor popular y belleza es la del Rocío en Almonte(Huelva) en honor de la Virgen.

    Los ritos de estío.

    La noche de San Juan en el mes de junio nos deja también fiestas emblemáticas como la del paso del fuego que tiene lugar en San Pedro Manrique(Soria) y la menorquina de los Caragols de Ciudadela.

    Julio es el mes por excelencia de los Sanfermines pamplonícas. Sus famosos encierros taurinos y su masiva participación han dado la vuelta al mundo.

    Las fiestas mayores y el folclore.

    De gran tipismo son las Fiestas Mayores de La Alberca(Salamanca), Vejer de la Frontera(Cádiz), Toro(Zamora), Logroño, Soria y otras muchas que tiene lugar entre los meses de agosto y octubre.

    La Navidad cierra el ciclo festivo del año y tiene en España particularidades dignas de mención como los tradicionales belenes y desfiles de la Epifanía(Reyes Magos).

    El folclore es la expresión de los sentimientos y de los saberes más profundos y entrañables del pueblo español. Casi todas las regiones poseen un rico tesoro propio de bailes y canciones que inspiran muchos de los espectáculos públicos de carácter lírico y coreográfico.

    Entre las expresiones más conocidas de la danza popular española figuran la muñeira gallega, las jotas aragonesas y valencianas, la sardana catalana, el zortziko vasco y las sevillanas andaluzas.

    FESTIVALES Y CONCIERTOS.

    El calendario de festivales sobre diversas manifestaciones artísticas; música, danza, teatro y cine tienen en España un singular atractivo.

    Figuras y solistas de rango internacional, conjuntos orquestales de primer orden, artistas e interpretes del más variado repertorio dramático, etc.…, llenan las paginas de programas de arte y espectáculos que España ofrece todos los años al visitante.

    Festivales de Música y Danza.

    Existen determinadas manifestaciones musicales que pueden ser consideradas entre las de mayor rango internacional. Así, las temporadas de conciertos sinfónicos de Madrid, Barcelona, Valencia, Palma, Alicante, Las Palmas de Gran Canarias y Santa Cruz de Tenerife; los ya consagrados Festivales de Granada y Santander.

    Las representaciones operísticas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Oviedo, se encuentran las principales actuaciones de las principales figuras de la escena dramático-musical.

    En él genero de la danza destacan las actuaciones del Ballet Nacional, en la temporada de Madrid(festival de otoño), así como las representaciones Festivales Internacionales de Música y Danza de Granada y Santander.

    Especial relieve posee, en su genero, la Semana Internacional de Música Religiosa de Cuenca.

    En cuanto a la música de jazz, debemos recordar, por su repercusión internacional, los Festivales de Jazz que actualmente se celebran en Vitoria, San Sebastián, Madrid y Barcelona.

    Festivales de cine y teatro.

    Este tipo de acontecimientos reviste una singular importancia, ya que valora las películas proyectadas y también reconocen la ejecutoria profesional de los actores, actrices, directores, etc. Existen distintos festivales como el festival Internacional de Cine de San Sebastián, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, el Festival de Cine Fantástico de Sitges y los Festivales de Huelva, Cádiz, etc.

    En cuanto a la actividad teatral, adquieren un especial interés, aparte del programa desarrollado en temporada, los ciclos dramáticos representados en Barcelona, Mérida, Almagro, Cádiz y en Madrid.

    FERIAS Y CONGRESOS.

    España es uno de los destinos internacionales que recibe mayor número de visitantes con ocasión de las Ferias y Congresos.

    Madrid y Barcelona; son las ciudades más pujantes en esta actividad, que cuentan con Parques Feriales y Palacios de Congresos de excelentes infraestructura y capacidad operativa.

    Madrid cuenta con tres sedes de importancia: el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid; el Recinto Ferial de la Casa de Campo y sobre todo las instalaciones del Parque Juan Carlos I, con su Recinto ferial y su Palacio Municipal de Congresos, en los que se celebra anualmente en el mes de enero, entre otras, la Feria Internacional del Turismo(FITUR) que es la segunda más importante del mundo.

    Barcelona cuenta también con el Recinto Ferial de Montjuich y el Palacio de Congresos de Barcelona que son los principales centros de esta actividad.

    Otras ciudades que desarrollan una actividad constante son Torremolinos(Málaga) en su Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol; Palma, Valencia, Murcia, Zaragoza, Sevilla y Córdoba que cuentan igualmente con Palacios de Congresos y Exposiciones de actividad permanente.

    Granada, con el Palacio de Congresos <<Centro Cultural Manuel de Falla>>, incorpora una notable variante cultural. Todas estas ciudades se agrupan en la marca <<Spain Convention Bureau>> para coordinar sus actividades y realizar una oferta de sus servicios al exterior de forma conjunta.

    Otras ciudades con infraestructura propia y aptas para la celebración de este tipo de eventos son Alicante, Benidorm, Bilbao, A Coruña, Salamanca, Santander, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Vigo.

    OTROS DATOS.

    LA GASTRONOMIA.

    La Cocina del Norte.

    El norte es una región húmeda y lluviosa que otorga una gastronomía muy rica y variada tanto en carnes como en pescados. El País Vasco desarrolla una cocina estacional basada en fogones familiares con platos propios como el marmitako(patatas con bonito) y el txangurro(almejas y centollo).

    Asturias proporciona también una coquinaria similar sí bien con particularidades dignas de mención como la fabada, el queso y la sidra.

    Cantabria nos ofrece mucha diversidad en una cocina de mar y de montaña con productos de gran calidad como la carne vacuna, la anchoa y los derivados lácteos. Entre las particularidades de Galicia son dignos de mención el pote, las caldeiradas, el pulpo, los lácteos y la repostería.

    Variedad y riqueza son los términos que definen una cocina sencilla, opípara y natural que se nutre de la excelencia de los productos de la tierra como es la de Aragón, La Rioja y Navarra.

    La cocina mediterránea.

    La cocina mediterránea esta asociada a la famosa dieta mediterránea que se muestra tan beneficiosa para la salud, se basa en la trilogía de trigo, el olivo, la viña con otras aportaciones notables como las del arroz, las legumbres, el ajo, verduras y hortalizas, el queso y el yogur; los pescados, carnes, huevos y las frutas. Cocina tan variada como completa que en los espacios naturales de España se interpreta con distintos matices y particularidades.

    La cocina de la Meseta.

    La cocina de la Meseta es un producto de una climatología extremada y una tierra poco fértil que exige del hombre un esfuerzo duro y continuado en su labor. Sus bases son las legumbres y la matanza del cerdo que alcanza en la variedad ibérica, también lechazo, cabrito y cochinillo en sus asados exquisitos son hoy plato estrella, que se completa con truchas, bacalaos y la gran variedad de sus quesos de cabra, oveja o vacunos.

    La dulcería tiene en yemas y hojaldres, la expresión más refinada de la tradición árabe.

    La cocina del sur.

    Esta cocina disfruta del crisol de un conjunto de culturas que la habitaron y forjaron su patrimonio gastronómico. Encontramos una cocina de huerta y vega, una cocina guisos invernales y pastoriles y una cocina mediterránea en el litoral.

    A todo ello debemos de unir su amplia y exquisita repostería, legado de la cultura árabe, y la variada cocina relacionada con el cerdo, que tiene en la matanza su punto culminante ritual y colorista. Los gazpachos y sopas, las frituras y los guisos particularizan una coquinaria de gran acervo popular.

    En las costas africanas, las Islas Canarias disfrutan de una cocina muy personal que tiene en el gofio(harina de cereales tostados), las legumbres, los cultivos tropicales y sus famosos mojos(salsas de pimienta y cilantro) algunos de sus alicientes.

    EL VINO.

    El vino es un elemento fundamental en todas y cada una de las cocinas regionales de España. Los romanos extendieron el arte de la viticultura que ha convertido a España en uno de los mayores productores de vino, a la vez que ha cobrado justa fama por su calidad sujeta hoy a estrictos controles y variedad(hasta sesenta comarcas vinícolas diferentes).

    Entre ellas mencionaremos el vino de Rioja, que por su aroma, sabor y cuerpo ha obtenido un lugar destacado internacionalmente. El vino de Jerez es un vino andaluz de gran prestigio internacional, sobre todo en los países anglosajones, y que tiene distintas variedades(fino, manzanilla, amontillado, dulce, oloroso)capaces de satisfacer los diferentes gustos.

    El cava español o vino espumoso achampanado tiene su propio centro principal de producción en la región catalana del Penedés, si bien se ha extendido en los últimos años a otras como Castilla.

    La cerveza goza hoy de gran consumo en España, sobre todo como aperitivo fuera de las comidas que acompaña a las populares tapas en los bares.

    La cerveza española es rubia y agradable al paladar, sirviéndose habitualmente muy fría.

    Los licores tienen también en España particularidades dignas de mención. El brandy se produce fundamentalmente en Andalucía, mientras que aguardientes y orujos se encuentran repartidos por toda la geografía dando lugar a celebres queimadas gallegas, o a las diversas variedades(secos, de hierbas, de cerezas, con miel)de todo tipo. Los anises, el pacharán de endrinas navarro, los licores de frutas y la sidra asturiana(de manzanas) son los más apreciados en cuanto a consumo.

    ARTESANIA Y MODA.

    La artesanía por el prestigio adquirido a lo largo de los años y la variedad de su diseño, está presente en la practica totalidad de las regiones españolas. La cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo (Toledo) o de Sargadelos(Galicia) tienen entre otras, renombre internacional, así como la escuela de Manises (Valencia), célebre por sus creaciones exclusivas. La azulejeria de Castellón de la Plana, Toledo, Sevilla, Granada y Valencia ha cobrado justa fama desde la Edad Media hasta nuestros días.

    El cuero y sus derivados es otro producto que goza de prestigio internacional. Los cueros estampados o cordobanes, aveces matizados en oro para aumentar su belleza, se han trabajado en Córdoba durante siglos. Prendas de vestir, calzados, bolsos y complementos se ofertan al mercado en diseños muy actuales. Andalucía y Levante son las principales regiones productoras.

    El sector de la moda es el que ha registrado mayor incremento y difusión internacional por el prestigio de sus diseñadores. Salones como el de Gaudí en Barcelona y la pasarela Cibeles en Madrid, difunden cada temporada las creaciones de los artistas españoles del sector. Estilos como el de la moda ibicenca o mediterránea han alcanzado también una excelente difusión y desarrollo industrial. Por otra parte, el arte del tejido suntuario, de influencia morisca, es el antecedente del enorme valor que poseen hoy los bordados de Lagartera(Toledo), las blondas de Almargo(Ciudad Real), las puntillas de Camariñas(Galicia) y otras labores específicas de índole artesana.

    Otras materias nobles como el cristal y la madera ocupan también puestos de privilegios. La fabrica de cristal de La Granja(Segovia), sigue fabricando bellísimas piezas y los vidrios de Cadalso(Madrid), Cuenca, Ourense, Castril y María(Granada) y Mataró(Barcelona) son muy apreciados por los coleccionistas.

    Los trabajos en madera, tanto los de talla e imaginería religiosa como los del mueble, ocupan un lugar destacado entre los productos españoles con centros importantes en el litoral levantino, Castilla y el norte de España. Otros productos artesanos son el damasquinado de Toledo, labor realizada con técnicas seculares de grabado y la industria del acero(Albacete, Toledo), cuyas armas alcanzan renombre internacional.

    6.CONCLUSIONES.

    Para concluir con este trabajo, he de decir que me ha servido mucho para comprender mejor el turismo en sí, para entender las distintas tipologías turísticas que existen, para conocer otros destinos turísticos y recursos que poseen otros países y para recordar importantes aspectos de España que ya no estaban en mi memoria.

    Espero que mi trabajo sea de su agrado y que se pueda apreciar el interés, tiempo y constancia que he mostrado hacia él.

    7.BIBLIOGRAFIA.

    Enciclopedia Rueda Temática del estudiante, Ediciones Rueda J.M S.A.

    Revista Viajes. National Geographic(nº5, nº6 y nº7).

    Revista Viajar.

    Distintos folletos y revistas de Agencias de Viajes.

    Calabuig - Ministral. Manual de Geografía Turística de España, Ed. Síntesis.

    Ceballos, I. Geografía turística de España. Ramón Areces.

    Apuntes de Recursos Territoriales Turísticos de 1º de Turismo.

    Apuntes de Estructura de Mercados de 1º de Turismo.

    Información de la pagina web de Turespaña: www.turespaña.com

    Información en los portales de Internet: ya.com / www.altavista.com / www.iberica.com / www.discovercanada.com / www.todocruceros.com /

    Guías Visuales de El País Aguilar. "Ciudades con Encanto".

    Guía Total. Roma y Ciudad del Vaticano. Anaya Touring Club.

    .

    1

    73

    Destinos turísticos