Destilación en torres de platos

Química. Solución. Sustancias. Método de McCabe-Thiele. Enriquecimiento. Agotamiento

  • Enviado por: Alejandro Casas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Lógica y Conjuntos
Lógica y Conjuntos
En este de curso de Lógica y Conjuntos estudiaremos fundamentos de la lógica matemática, lo cual...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Química General
Ejercicios resueltos de Química General
Serie de ejercicios resueltos de Química General 

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información


INTRODUCCIÓN.

La destilación es un método para separar los componentes de una solución; depende de la distribución de las sustancias entre una fase gaseosa y una líquida, y se aplica a los casos en que todos los componentes están presentes en las dos fases. En vez de introducir una nueva sustancia en la mezcla, con el fin de obtener la segunda fase (como se hace en la absorción o desorción de gases) la nueva fase se crea por evaporación o condensación a partir de la solución original.

La destilación se refiere a separar soluciones en que todos los componentes son apreciablemente volátiles. Mediante la manipulación adecuada de las fases, o mediante evaporaciones y condensaciones repetidas, es generalmente posible lograr una separación tan completa como se requiera y recobrar, en consecuencia, los dos componentes de la mezcla con la pureza deseada. En la destilación, la nueva fase difiere de la original por su contenido calorífico, pero el calor se incrementa o se elimina sin dificultad; por supuesto, debe considerarse inevitablemente el costo de aumentarlo o eliminarlo.

Al mismo tiempo, la destilación posee ciertas limitaciones como proceso de separación. El gas que puede crearse a partir de un líquido mediante la aplicación de calor, consta, inevitablemente, solo de los componentes que se encuentran en el líquido. Por lo tanto, ya que el gas es químicamente muy similar al líquido, el cambio de composición resultante por distribuir los componentes entre las dos fases generalmente no es muy grande. Es más, en algunos casos el cambio de composición es tan pequeño que el proceso no es práctico; más aún, puede suceder que no haya ningún cambio en la composición.

No obstante la separación directa que comúnmente es posible por destilación, en productos puros que no requieren procesamiento posterior, tal vez ha hecho de ésta la más importante de todas las operaciones de transferencia de masa.

Torres de platos

La columna consiste de varios platos en los cuales se lleva a cabo el contacto entre las fases líquida y vapor. El vapor es generado por medio de calentamiento del líquido de fondos que se compone básicamente de la sustancia menos volátil del sistema y por tanto está a la mayor temperatura de la torre, mientras que el líquido que va descendiendo a través de la torre desde el primer plato, el cual es más rico en el componente más volátil y está con la menor temperatura de la torre, es obtenido del condensado del vapor más ligero. La a1imentación de la torre puede consistir desde líquido subenfriado hasta vapor sobrecalentado, lo cual modifica el número de platos necesarios para la separación deseada. La sección por encima del plato de alimentación se denomina sección de absorción, enriquecimiento o rectificadora; mientras que la que se encuentra debajo de éste se denomina como desorberdora, o de agotamiento. Estos términos se vuelven bastante indefinidos en columnas con alimentaciones múltiples y en aquellas en que se retira una corriente lateral de producto en algún punto a lo largo de la columna, además de las dos corrientes de productos de los extremos.

Otro factor importante que modifica las condiciones de operación de la torre es la razón de reflujo alimentado a la torre,

Destilación en torres de platos

ya que un valor muy alto hace que el número de platos necesarios para la operación disminuye, aunque el diámetro de la misma aumenta; por lo tanto, para encontrar el arreglo óptimo de la torre se debe buscar la menor cantidad de platos y de reflujo al costo mínimo. El diseño de columnas de etapas múltiples se puede realizar por técnicas gráficas, cuando la mezcla de alimentación contiene sólo dos componentes. El diagrama de McCabe -Thiele utiliza sólo las relaciones de equilibrio y balances de materia, se acerca a lo riguroso sólo para los pocos sistemas en que los efectos de la energía, son mínimos. El diagrama de Entalpía - Concentración de Ponchon-Savarit utiliza un balance de energía riguroso cuando se dispone de suficientes datos calorimétricos para construir el diagrama sin suposiciones.

En los sistemas que contienen dos o tres componentes, el numero de etapas ideales requeridas es necesario encontrarlo por medio de cálculos algebraicos.

Las torres de platos son cilindros verticales en los que un líquido y un vapor se ponen en contacto en forma de pasos sobre platos. El líquido entra en la parte superior de la torre y fluye en forma descendente por gravedad. El vapor pasa hacia arriba, a través de orificios en el plato; burbujea en el líquido para formar una espuma y pasa al plato superior. El efecto es un contacto múltiple a contracorriente entre el vapor y el líquido. Cada plato en la torre es una etapa al ponerse en contacto los fluidos, al realizar un cambio en la concentración de los componentes de cada fluido.

El número de platos teóricos en una columna sólo depende de lo complejo de la separación, que se va a utilizar y únicamente esta determinado por el balance de materia y las consideraciones de equilibrio. La eficiencia de la etapa se determina por el diseño mecánico utilizado y las condiciones de operación. Por otra parte, el diámetro de la columna depende de las cantidades de líquido y vapor que fluyen a través de la torre por unidad de tiempo. El número de platos utilizados en la torre será mayor al calculado teóricamente, y estos tienen eficiencias que varían entre el 40 al 90%, dependiendo de la hidrodinámica del equipo, características del sistema y condiciones de operación.

La determinación de las eficiencias de cada plato se puede realizar mediante distintos métodos. La eficiencia de Muphree EMG es muy conveniente para diagramas de McCabe-Thiele, para la fase vapor se define como:

Destilación en torres de platos

Destilación en torres de platos

en donde:

yn* es la composición de vapor que estaría en equilibrio con el líquido que sale de la etapa n,

yn+1 y yn son los valores reales para las corrientes de vapor en las etapas n+1 y n respectivamente.

Otro método para describir el funcionamiento de una torre de platos es mediante la eficiencia total de la columna:

Destilación en torres de platos

Estrictamente, esta eficiencia sólo tiene significado cuando la eficiencia de Murphree es la misma para todos los platos y cuando las líneas en el equilibrio y de operación son rectas en las concentraciones consideradas.

Método de McCabe-Thiele

Este método no requiere datos detallados de entalpía. Excepto cuando las pérdidas de calor o los calores de solución son extraordinariamente grandes, el método se adecua a la mayoría de los fines. Su adecuación depende de que, como aproximación, Las líneas de operación sobre el diagrama xy puedan considerarse rectas para cada sección de un fraccionador entre puntos de adición o eliminación de corrientes.

Sección de enriquecimiento

Considérese una sección del fraccionador totalmente debajo del punto de introducción de la mezcla de alimentación. El condensador elimina todo el calor latente del vapor principal, pero no enfría más el líquido resultante. Por lo tanto los productos de reflujo y destilado son líquidos en el punto de burbuja y y1 = yD = x0. Los platos que se muestran son platos teóricos, de forma que la composición yn del vapor del plato n-simo está en equilibrio con el líquido de composición xn que sale del mismo plato. Por lo tanto, el punto (xn, yn) sobre coordenadas x, y, cae sobre la curva en el equilibrio.

Un balance total de materia para el entorno de la figura 9-17 del Treybal es:

G = L + D = D (R + 1)

Para el componente A,

Gyn+1 = Lxn + DxD

De donde la línea de operación de la sección de enriquecimiento es:

Destilación en torres de platos

Destilación en torres de platos

Esta es la ecuación de una línea recta sobre coordenadas x, y, de pendiente L/G = R/(R+1) y con una y igual a xD /(R+1). Haciendo xn = xD se tiene yn+1 = xD, de manera que la línea pasa a través del punto y = x = xD sobre la diagonal de 45º. Este punto, junto con la y, permite construir fácilmente la línea. Se muestra la concentración de los líquidos y vapores para cada plato y se ve que la construcción usual de “escalera” entre la línea de operación y la curva en el equilibrio proporciona la variación teórica de la concentración del plato.

Al graficar la curva de equilibrio en la figura, generalmente se supone que la presión es constante en toda la torre. Si es necesario se puede permitir la variación de la presión de plato a plato después de determinar el número de platos reales, pero esto requiere de un procedimiento de prueba y error. Generalmente no es necesario, excepto para la operación a presiones muy bajas.

Sección de agotamiento

Ahora considérese una sección del fraccionador abajo del punto de introducción de l mezcla de alimentación, los platos son teóricos. Los flujos de L y G son constantes de plato a plato, pero no son necesariamente iguales a los valores en la sección de enriquecimiento. Un balance total de materia:

Destilación en torres de platos

y para el componente A

Destilación en torres de platos

Estas ecuaciones proporcionan la ecuación de la línea de operación de la sección de agotamiento,

Destilación en torres de platos

Destilación en torres de platos

Si el vapor rehervido yw está en equilibrio con el residuo xw, el primer escalón en la construcción de escalera representa el rehervidor.

Introducción de la mezcla de alimentación

La introducción de la mezcla de alimentación modifica al cambio en las pendientes de la línea de operación cuando se pasa de la sección de enriquecimiento a la de agotamiento del fraccionador.

La cantidad q es el calor necesario para convertir un mol de la mezcla de alimentación de su condición HF hasta un vapor saturado, dividido entre el calor latente molal HG-HL. La mezcla de alimentación puede introducirse en cualquiera de las diferentes condiciones térmicas, desde un líquido por debajo de su punto de burbuja hasta un vapor sobrecalentado; para cada una de esas condiciones, el valor de q será diferente.

Destilación en torres de platos

El lugar de intersección de las líneas de operación (la línea q), en una línea recta de pendiente q/(q-1) y puesto que y = zF cuando x = zF, pasa a través del punto x = y = zF sobre la diagonal a 45º.

Destilación en torres de platos

Es claro que, para una condición dada de alimentación, el hecho de fijar la relación de reflujo en la parte superior de la columna establece automáticamente la relación líquido/vapor en la sección de agotamiento y la carga térmica del rehervidor.

Localización del plato de alimentación

La línea q es útil para simplificar la localización gráfica de la línea de agotamiento, pero el punto de intersección de las dos líneas de operación no establece necesariamente la delimitación entre las secciones de enriquecimiento y de agotamiento de la torre. Más bien, es la introducción de la mezcla de alimentación la que gobierna el cambio de una línea de operación a la otra y establece la delimitación; además, en el diseño de una nueva columna, por lo menos se tiene cierta amplitud en la introducción de la alimentación.

Destilación en torres de platos

Destilación en torres de platos