Destilación de alcoholes

Enfermería. Nutrición y Dietética. Sustancias amiláceas. Fabricación alcohol. Maiz. Sacrificación. Fermentación

  • Enviado por: Maribel González
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

DESTILACIÓN DE ALCOHOLES

MATERIAS PARA LA DESTILACIÓN DE ALCOHOL

  • SUSTANCIAS ALCOHOLICAS === Vino y viñazas

  • SUSTANCIAS AMILACEAS ===== Cebada, patatas y manioca

  • SUSTANCIAS AZUCARADAS ===Melaza y remolacha

SUSTANCIAS AMILACEAS

El almidón se encuentra abundantemente en ciertas plantas y es relativamente fácil su transformación en azúcar fermentable tratándolo con malta y con ácidos. En primer lugar se obtiene maltosa, y en el segundo dextrosa.

Las principales sustancias amilaceas utilizadas en la destilación de alcoholes son los cereales, las patatas y algún otro tubérculo

CEREALES: Los mas corrientes son: Maíz, cebada, centeno, arroz y mijo.

  • Maíz : Contiene un 58,9% de almidón, 3,25% de dextrina y 4,6% de azúcar. De los residuos de destilar unos 30-35 litros de alcohol, se obtiene un resido seco, rico en nutrientes que se aprovecha para la alimentación del ganado.

  • Cebada : Contiene un 62,2% de almidón, un 1,56% de azúcar y 1,7% de dextrina. Dado su alto precio, la cebada no se suele emplear para su destilación (salvo para la obtención de la malta necesaria para la sacarificación).

  • Centeno : poco usado en destilería, pero a veces aprovechado para la obtención de malta. Da un 33% de alcohol.

  • Arroz : Empleado en oriente para la preparación de aguardiente. Da un 45% de alcohol.

  • Mijo : Se destila en Rusia.

PATATAS : Contienen un 17-18% de fécula y alrededor de 28% de almidón. Se alcanza un nivel de alcohol de 50%.

RESTO DE TUBERCULOS

  • Manioca: Es una planta brasileña que contiene un 60-80 de almidón por lo que es considerada como una materia alcoholigena muy rica.

ALCOHOL DE MATERIAS AMILACEAS

Materias amilàceas

Fundamentalmente para la destilación de alcoholes se utiliza: maíz y patata, utilizándose también el trigo, arroz, etc.

Fabricación de alcohol (a partir del maíz)

El proceso para obtener alcohol a partir de maíz ( y demás sustancias amilàceas), requiere un tratamiento previo para disolver el almidón, que es la fuente de alcohol en este caso, seguido de un proceso con enzimas que formará el azúcar fermentescible.

TRATAMIENTO DE LOS CEREALES (MAIZ)

El proceso es el siguiente: el maíz debe estar continuamente remojado, por lo que en caso de que el grano este muy seco, se humedece el día anterior controlando el agua que absorben. El cereal se puede mojar antes o dentro del aparato cocedor; (se introduce el agua necesaria, y se lleva a ebullición). Una hora después, se cierra la válvula de salida de vapor para que se eleve la presión interior; de esta manera se mantiene la presion interior a 2,5 atmosferas durante media hora. Se eleva la presión a 3 atm. Y se mantiene durante media hora. Después del cocido, el liquido resultante está listo para mezclar con malta

PREPARACIÓN DEL MOSTO DE LAS SUSTANCIAS AMILACEAS

El almidón puede transformarse en azúcar de tres maneras:

  • Con malta: cebada germinada que contiene enzimas que sacrifican el almidón

  • Con ácidos

  • Mediante el proceso amilo, en el que se transforma el almidón en glucosa, además que promueven su transformación en alcohol.

Estos procesos constan de dos fases:

  • Cocción del grano y licuación (con malta o ácidos)

  • Sacarificación y fermentación

  • 1. COCCION DEL GRANO Y LICUACIÓN

    La materia prima, generalmente es le maíz. El grano triturado se empapa a 50-60 grados durante 1-2 horas, con un porcentaje de dos veces su peso de agua acidulada. Este ácido tiene como función licuar la masa para después de la cocción poder llevar el mosto a las cubas sin miedo a que se obstruyan las tuberías. La cantidad de ácido a añadir, varia según la alcalinidad y la cantidad de magnesio del grano, y de la presión elegida. (Ej.: para licuar unos 100kg de grano, se puede utilizar de 150 a 200 gramos de ácido clorhídrico). La masa, se pasa a un cocedor que contiene el agua necesaria para diluir el mosto. La llave del escape, se mantiene abierta hasta que todo el aire haya sido desalojado por el vapor. Se mantiene a una presión de 1,5-2 atmósferas durante 20-30 minutos para luego pasarlo a unas cubas de fermentación.

    El mosto tratado con ácido clorhídrico, permanece suficientemente fluido y contiene almidón soluble , dextrina y algo de glucosa (alrededor de un 1%). En estos momentos, su acidez expresada en ácido sulfúrico es de 0,3-0,4 grs. por litro.

    2. SACRIFICACIÓN Y FERMENTACIÓN

    Finalmente, la sacrificación y la fermentación, tendrán lugar en cubas de plástico de 1000 a 1500 litros donde el mosto obtenido, se transfornará por fin en alcohol. Destilación de alcoholes

    Cuba tradicional de fermentación