Desplazamiento y desplazados: Educación como factor de desarrollo

Conflicto armado Colombia. Antecedentes. Justificación. Recursos humanos y técnicos. Derechos Humanos. Albergue para el desplazado. Cuestionario

  • Enviado por: Luis Miguel Gordillo
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 52 páginas
publicidad
publicidad

PROBLEMA

En las diferentes ciudades de Colombia existe un gran número de desplazados a causa del conflicto armado, haciendo que estas personas abandonen sus sitios de origen viéndose obligadas a irse a las grandes ciudades a sortear gran número de obstáculos como es conseguir alimentos y un lugar digno donde vivir, pero existen albergues que les bridan oportunidades para salir adelante.

Existen altas tasas desplazamiento en Santiago de Cali sin acceso al derecho de la educación. ¿De qué manera la fundación Albergue para el desplazado puede contribuir al mejoramiento de la educación en el desarrollo humano y social de estas personas?

ANTECEDENTES

Para comenzar a desarrollar el tema de esta investigación es necesario que primero conozcamos algunos antecedentes de la situación problema que estamos analizando, en este caso, el desplazamiento forzado en Colombia, y cómo este problema de difícil solución puede llegar a perjudicar no solo al desarrollo de las personas vulnerables sino también a todo el país, puesto que la educación es de suprema importancia para una sociedad y la cual de esta depende también el bienestar del país

Por lo tanto es primordial conocer, o por lo menos visualizar, como fue que se originó o comenzó este problema en nuestro país y que poco a poco la educación cada día que pasa aumenta más la importancia de ésta.

Como primero, hay que remontarnos a la época de la independencia de Colombia, donde apenas esta república se estaba conformando como tal, donde había diversidad de ideologías y pensamientos. Muchos querían y creían que su pensamiento para la conformación de un nuevo estado o república era el correcto, era lo mejor; y eso siempre ha pasado, nunca ha habido uniformidad en ideologías o pensamientos, siempre, en todo el mundo ha habido diferencia, y esa diferencia es la que precisamente hace crecer a los países, a las comunidades, a las personas, pues se confronta, se debate, por lo tanto se aprende del otro y esto conlleva al desarrollo. En el caso de Colombia comenzaron a vislumbrarse dos partidos políticos: los que estaban a favor del presidente (Bolívar) y los que estaban en oposición o diferían de su política. El problema que hubo en nuestro país, fue que nunca se limitaron al debate, a la confrontación, sino que para hacer valer su condición, recurrieron a la fuerza, al sabotaje, a la violencia.

El ejemplo más claro de este hecho, fue la Guerra de los Mil Días, donde abiertamente se enfrentaron los dos partidos ya consolidados, los que estaban con el gobierno (llamados posteriormente conservadores) y los que no estaban a favor del gobierno (a los que llamaban la chusma y posteriormente liberales). Durante esta época fue donde se vivió de forma notoria el fenómeno del desplazamiento forzado, pues las personas comunes y corrientes se veían acosadas por los dos partidos y para protegerse recurrían al desplazamiento. Esta guerra fue muy cruel y difícil para el país, pues había poca densidad poblacional y los muertos eran demasiados para la cantidad de personas que habitaban el país.

Superada la guerra, los conflictos en Colombia no cesaron, con el tiempo el problema ya no era entre el estado y la chusma, sino entre dos partidos políticos ya establecidos: conservadores y liberales. Estos últimos eran “relegados” por la supremacía conservadora, pues en las elecciones eran estos quienes dominaban, por su poder político, la corrupción y la compra de votos, por lo que los liberales no gobernaban. Después de muchos problemas entre ellos, se creó el Frente Nacional, donde se acordó que los períodos de gobierno se alternaban entre los liberales y los conservadores.

Esto aparentemente solucionaba el conflicto social y político del país. Pero realmente generó otro problema y posiblemente uno de los errores más grandes de la política colombiana: relegaron a otras nuevas corrientes políticas que se estaban conformando con aspiraciones de llegar al gobierno y aplicar sus propuestas, sus creencias, su política.

Fue en este “olvido” de estas nuevas corrientes, donde comenzaron a existir grupos insurgentes que buscaban protagonismo en la política de Colombia, y tomaron el camino de las armas para llamar la atención del estado y así contemplar la posibilidad de llegar al poder. Pero todos sabemos que el gobierno colombiano ha sido una ambición para muchos y no van a renunciar a él para contemplar a los insurgentes.

Allí fue donde comenzaron los movimientos guerrilleros y con ellos el problema más grave que tiene nuestra nación y el principal catalizador para el desplazamiento. Pues pasaron de tener una motivación política y con una ideología social, a una motivación económica y de poder. La guerrilla colombiana comenzó a hostigar las regiones campesinas y apartadas de la “civilización”, buscando apoderarse de territorio nacional; originando por tanto desplazamiento de estas regiones hacia los pueblos o a lugares de mayor asentamiento que en las montañas.

Como una contra de los movimientos guerrilleros, surgieron las organizaciones paramilitares, que eran grupos de ultraderecha y que combatían contra las guerrillas, quienes no se conformaron con la zona montañosa, sino que se internaron cada vez más en el país, y ya se tomaban municipios enteros, generando allí el mayor desplazamiento hasta el momento. Las personas abandonaban sus pueblos, sus veredas, para dirigirse hacia otros pueblos o a las ciudades.

Paralelamente al fenómeno guerrillero, se vivió en la época de los ochenta, el problema del narcotráfico, y con él, la violencia entre carteles. Generando además, la violencia urbana.

Como consecuencia de este último factor (narcotráfico y violencia urbana), el desplazamiento ya no era solo en las zonas campesinas sino también intra urbano.

El problema de las ciudades fue tan cruel y crudo como lo fue en los campos, pero con la diferencia de que en las ciudades, la violencia era mucho más sanguinaria y “macro”, pues los hechos violentos no eran caracterizados por guerras en llanuras y amenazas a campesinos, sino que eran carros bomba en cualquier sitio público de las ciudades, y las consecuencias de estos atentados eran de unas dimensiones espeluznantes, pues los “objetivos” de estos atentados eran acabar con la vida de ciertas personas, pero lo que terminaban haciendo era acabar con la vida de cientos y cientos de personas INOCENTES, que no tenían absolutamente nada que ver en el asunto (uno de los casos más conocidos fue el bus bomba que detonó Pablo Escobar contra el edificio del DAS en la ciudad de Bogotá, supuestamente para asesinar a quienes lo perseguían, pero este hecho terminó convirtiéndose en un genocidio donde cientos murieron sin tener nada que ver).

Con estas guerras (pues los hechos eran tales propios de una guerra) las consecuencias urbanas y sociales dentro de las ciudades fueron catastróficas, pues los medios utilizados para liquidar al rival o enemigo, no eran enfocados expresamente e ese “blanco”, sino que eran de una dimensión tal que si había cierta probabilidad de que el objetivo estuviera en cierto lugar, la bomba iba enfocada allí pero con una capacidad de expansión tal, que no solo liquidaban al que querían sino que con él se iban cientos de inocentes, como para que no hubiera lugar a dudas, acababan con todo a su alrededor. Pues los métodos usados para el asesinato eran, más que todo, las bombas, y ya sabemos las consecuencias de estas, además eran utilizados en cualquier artefacto: carros, buses, e incluso aviones.

Como obvia consecuencia de estos actos terroristas, el miedo y el terror invadieron a los citadinos, por lo que comenzó también un desplazamiento intra urbano, donde las personas cambiaban de casas hacia barrios más “seguros”, e incluso, los llevó a emigrar, no solo de la ciudad sino también del país.

A partir de este momento, la tensión que se vivía en el país pasó de concentrarse en las guerrillas y de esos grupos subversivos con intenciones políticas que estaban establecidos en los campos, para desarrollarse con mayor preocupación en las ciudades y sitios donde habitaban los carteles y la droga era el mayor factor común en la sociedad: las ciudades. Por lo tanto, el gobierno centró toda su atención social, militar, económica, entre otras, en las ciudades, dejando a los campos, los municipios y tanta región campestre a un lado, mirándola como un tema secundario; pues toda la actividad delictiva e ilegal se estaba llevando a cabo en las ciudades, allí era donde todas las organizaciones tenían sus centros de operaciones. Fue entonces, con este desarrollo criminal en las ciudades que el gobierno y la fuerza pública también entró a ser parte de estas confrontaciones que ya se habían establecido entre carteles, aumentándole un factor armado más a esta crisis social que se vivía en el país.

Para finalizar los antecedentes del desplazamiento forzado en nuestro país, hay que mencionar que las guerras y confrontaciones que existían entre estos factores armados en la ciudad, era mucho más que una batalla estratégica y territorial, en muchas ocasiones, por no decir todas, estas guerras eran motivadas por odios y sed de venganza, eran principalmente una cacería a muerte, donde los derechos civiles no existían, donde los medios no importaban con tal de conseguir sus objetivos: acabar con el rival, el enemigo. Por ello es de suprema importancia ésta investigación pues no solo vemos la problemática del desplazamiento sino que también hay un punto clave y es al que queremos llegar y es la educación, puesto que son muchas las personas que no cuentan con una buena educación, y sabemos también que el gobierno no le da importancia a éstas personas en cuanto a su desarrollo humano, puesto que si bien el gobierno solo mira el presente y no el futuro y mas de estas personas especialmente el de los niños, que aunque no lo creamos puede llegar a cambiar al país en el futuro.

Por otra parte la fundación Albergue para el desplazado ha sido objeto en varias ocasiones, previas a esta investigación, por ONGS internaciones e investigadores nacionales.

Una investigación realizada por la Fundación albergue para el desplazado (FEMPRESAS).El país ante el desplazamiento, el conflicto armado y la crisis humanitaria”, la cual presenta el análisis de contexto y las situaciones de desplazamiento de los últimos 10 años que comprenden la década de 1995 a 2005, los datos demográficos básicos y situación en salud y educación, serían:

Más de la mitad de las personas que sufren desplazamiento son menores de 18 años (52.8%), seguido por población adulta (43% entre 18 y 64 años) y un 2.7% de mayores de 64 años. Los jefes de estos hogares son en buena proporción mujeres, jóvenes (menores de 30) y mayores (60 ó más) y con muy bajos niveles educativos: 17% no completó ni un año de escolaridad y 36% no alcanzó a completar la primaria. Un 38% de los desplazados corresponde a personas de comunidades negras e indígenas.

Estos datos demográficos, plantean problemas especiales a la hora de la puesta en marcha de las políticas públicas: la necesidad de atender en forma prioritaria a los menores de 18, tanto en salud y nutrición como en educación y propiciar respuestas adecuadas para los adultos, principalmente de aquellos que son jefes de hogar.

Profundizando en lo referente a educación, este estudio identificó que:

1. El restablecimiento y la estabilización socioeconómica de los afectados se ven restringidos por el bajo nivel educativo de las personas en situación de desplazamiento. La escolarización general de la población es baja, con un promedio de 3.7 años cursados. Estas cifras reflejan el impacto negativo del desplazamiento forzado, el alto porcentaje de la población infanto-juvenil y la baja cobertura de la educación formal en las áreas rurales. Estos factores, unidos a la extrema vulnerabilidad de la población en situación de desplazamiento, se convierten en catalizadores del desempleo y la pobreza.

2. En las condiciones que genera el desplazamiento y tomando como referencia el universo de edades, la asistencia escolar se reduce del 44% al 38%. Pese a los esfuerzos por ampliar cupos para población en situación de desplazamiento las dificultades de permanencia y sostenimiento de las familias, sumado a la necesidad de que niñas y niños aporten económicamente, influyen en esta elevada tasa de desescolarización.

3. Sólo la mitad de la población en situación de desplazamiento accede a algunos cursos de educación básica primaria, y entre el 13% y el 21% alcanzan el nivel secundario. Entre tanto, sólo el 1.0% alcanza estudios superiores. Según la fuente consultada, entre un 10% y un 25% no ha cursado estudios formales y muchas de estas personas son analfabetas funcionales. Estas estadísticas superan la tasa nacional que oscila entre el 8% y el 12% en las zonas rurales.

En conclusión, la comunidad desplazada del país identifica que sus principales necesidades son:

Salud (85.3%), vivienda (83.8%), educación (75%) y oportunidades de trabajo (55.9%). Una cuarta parte requiere asesoría jurídica y un 64% demanda elementos de aseo y vestuario. El apoyo en dinero y los auxilios para transporte fueron mencionados por el 45% de las jefaturas familiares como necesidades prioritarias.

JUSTIFICACION

La investigación que se está realizando es muy importante puesto que no solo estamos dando a conocer una de las tantas problemáticas que vive nuestro país en cuanto a materia de desplazamiento, sino también, algunos de los programas que ofrece fundaciones para controlar dicho problema.

De igual manera, el proyecto la educación como factor de desarrollo humano y social es muy importante para un entendimiento claro de lo complejo que es la educación, por ello para los docentes que escogen ésta carrera como profesión es muy importante que estén informados sobre éste tipo de problemáticas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Reconocer los procesos comunitarios que brinda la fundación “Albergue para el Desplazado”, para la satisfacción de necesidades y desenvolvimiento dentro de su desarrollo humano y social.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar las características que vulnerabilizan a esta clase de población.

  • Analizar el tema del desplazamiento y la problemática que esta tiene, frente a las pocas posibilidades que estas personas poseen a una buena educación.

  • Mostrar la gran influencia del conflicto armado sobre los procesos educativos de la población.

  • Conocer las circunstancias en las cuales vive el país y a analizar los problemas que le impiden a Colombia ser un país líder en la educación.

  • Conocer las ideas de las personas que contribuyen al control de éstas problemáticas (los encargados de la fundación), como lo es el desplazamiento y así poder entender mejor por que no hay una formación adecuada de éstas personas.

  • factibilidad

    recursos humanos y técnicos

    Recursos humanos: Andrés Felipe Fernández M, Luis Miguel Gordillo R, marta Lucia Ramírez Ramírez dueña de una fundación vulnerable conocida como albergue el Desplazado quien nos colaboro para llevar a cavo esta investigación, a los directivos y docentes de la fundación y a las personas que albergaban la fundación “desplazados”. A la profesora Neyde Amparo Martínez quien nos dio las herramientas suficientes para llevar a cabo la investigación con el objetivo de contribuir a un análisis a la educación del país, como función principal la formación de buenos maestros para un futuro.

    Recursos Técnicos: Grabadora de voz, ordenador, cámara digital, impresora y escáner, fotocopiadora, teléfono móvil y fijo, libreta de apuntes, etc.

    Durante la investigación no se presento ninguna limitación.

    El proyecto llego hasta la investigación completa de la población vulnerable “desplazados”, y al mismo tiempo la problemática social del país frente a la educación.

    MARCO DE REFERENCIA

    Marco teórico

    La revisión del contexto histórico, social y político que ha vivido el país durante el pasado siglo, demuestra que en Colombia es evidente la estrecha relación existente entre violencia y fenómenos migratorios, los cuales han generado transformaciones rurales importantes e impactado la sociedad contemporánea colombiana de diversas maneras.

    La experiencia histórica de múltiples momentos de confrontación interna, particularmente en el pasado reciente de la denominada época de la violencia bipartidista, ha hecho que esta misma relación se torne más compleja. Esta complejización se expresa en los fenómenos de la violencia actual: entrecruzamiento de múltiples violencias, urbanización creciente de la misma e irrupción de una gama más compleja de actores. El mismo autor señala las siguientes dimensiones de la relación reciente ente violencia y procesos migratorios:

  • La Violencia asociada a Movimientos Migratorios Horizontales -movimientos de expulsión y recepción-. Éstos estimulan procesos de colonización o de apertura de la frontera agraria. En esa medida contribuyen a configurar nuevos espacios regionales -re-descubrimiento de regiones- y nuevas mallas de articulación espacial inte-regional, sobre las cuales se encuentra igualmente la presencia de espacios de disputa y espacios de hegemonía. Esta irrupción migratoria, Condensada en el proceso de colonización, es una expresión de la dinámica conflictiva manifiesta en el interior de la frontera agrícola que estimula a su vez diversos factores de expulsión y atracción.

  • Asociado a estos mecanismos de apertura territorial, se presentan en las nuevas fronteras fenómenos de violencia vinculados a operaciones guerrilleras y contra-guerrilleras, actividades del narco cultivo y el narcotráfico y la formación de grupos y bandas de paramilitares y justicia privada. En efecto, la irrupción de cultivos ilegales como los de marihuana, coca y amapola, ha vigorizado el proceso de ocupación y poblamiento de los nuevos territorios.

    Frente a la formación de nuevos asentamientos, éstos están dados básicamente por la generación durante las dos últimas décadas de nuevos focos de colonización que movilizan grandes masas de población en Colombia. Actualmente -aunque en menor escala-, el proceso de colonización avanzan y tanto las migraciones Inter.-regionales como las intra-regionales parecen ser las formas predominantes de colonización de la última década. Junto a éstas, las migraciones hacia los frentes urbanos de colonización y el crecimiento acelerado de antiguas “ciudades de paso” hacia las puntas de colonización -como Villavicencio para la región Orinoquense y Florencia para la Amazonía colombiana- completan el cuadro de poblamiento, colonización y urbanización del país.

  • La Violencia relacionada con los procesos de Migración Verticales -permanentes o circulares- campo-ciudad, que contribuyen a modificar y eventualmente inestabilidad la malla urbana nacional e inciden en nuevas formas de relacionarse rurales-urbanas; pero que simultáneamente conllevan procesos de urbanización de la violencia, transformada bajo nuevas modalidades delincuenciales.

  • Al respecto, algunas de las principales características de la criminalidad colombiana contemporánea, otorgadas por Vargas Velásquez son las siguientes:

    - Es fundamentalmente urbana, aún cuando tiene una distribución espacial diferencial. Se ha dado un proceso de urbanización de la violencia acorde con la transición poblacional.

    - Los homicidios presentan una tendencia creciente en Colombia, ello refleja comportamientos de extrema violencia e intolerancia que implican la `eliminación del otro' como forma de resolver conflictos. Sin embargo, la mayor proporción de estos homicidios no tiene como causalidad una motivación explícitamente política.

    - El mayor nivel de criminalidad se presenta en los delitos contra la propiedad, que podría ser un reflejo de los problemas socio-económicos agudos que enfrenta la población en general. Sin embargo, allí parece darse una categorización de delitos en orden de la importancia que el Estado ha dado para su prevención y represión. El delito del secuestro (que conlleva el porcentaje mínimo del total de delitos) tiene de parte del Estado y de los medios de comunicación una gran difusión y una mayor respuesta en términos legales y de unidades especializadas para combatirlo; mientras, el hurto, principal delito desde el punto de vista cuantitativo, pasa relativamente desapercibido.

    - Parece observarse una tendencia a un mayor nivel de delincuencia en aquellas regiones en las cuales se considera existen actividades de narcotráfico, con sus respectivas actividades colaterales.

    - Es básicamente masculina y se presenta en personas mayores de edad.

    - Presenta un importante incremento de la delincuencia juvenil (sin contar la que se expresa en las modalidades de `bandas juveniles' que casi nunca se tramita en ámbitos institucionales). - Hay una proporción importante de delitos sobre los cuales no conocen las autoridades. Por consiguiente, no hay ninguna acción legal al respecto y se incrementan las medidas de `justicia privada. La Violencia asociada a Movimientos Poblacionales de Desalojo Forzoso por Control y Exclusión Territorial de pobladores considerados como `enemigos' de proyectos excluyentes -económicos, políticos y sociales-. Acá la violencia parece ser un elemento funcional en relación con los intentos de consolidar nuevos modelos de desarrollo. Este tipo de violencia nos ubica en la problemática del refugio interno o desplazamiento forzoso. En la medida en que el conflicto armado se agudiza y a pesar de algunos procesos de reinserción de algunas de las organizaciones guerrilleras o el recientemente inaugurado proceso de movilización de los paramilitares, el fenómeno del desplazamiento interno forzoso de la población tiende a incrementarse. Según los documentos más recientes provenientes de trabajos cercanos y sistemáticos sobre el problema, la cifra presenta un crecimiento preocupante.

    Marco conceptual

    El desplazamiento es una consecuencia que trae el conflicto armado influenciado por intereses políticos o de otro factor atentando contra la voluntad de las familias que viven en las zonas rurales de nuestro país, poniéndolas en una penosa situación como es obligarlas a dejar sus casas, sus trabajos y todas sus pertenencias. Estas familias buscan refugios en las grandes ciudades donde esperan encontrar ayuda como en la fundación que es objeto de esta investigación.

    Los desplazados cuando ya se encuentran en la ciudad empiezan una búsqueda de entidades que los ayuden a salir a delante con sus familias, ellos buscan principalmente subsidios de vivienda y educación para sus hijos, pues la educación es un factor importante en el desarrollo integral de las personas ya que por medio de esta tienen más oportunidades de conseguir un empleo para así ellos poder subsistir en una sociedad exigente como las es la de las grandes ciudades.

    Pero muchos desplazados no cuentan con tanta suerte y no están bien informados y caen en manos de personas inescrupulosas que violan sus derechos humanos abusando de su ignorancia poniéndoles hacer trabajos pesados en donde no son bien remunerados por no contar con el conocimiento necesario.

    La fundación “ALBERGUE PARA EL DESPLAZADO” es una entidad encargada de brindar ayuda a estas familias víctimas de la violencia ofreciéndoles temporalmente un lugar donde vivir, aquí son capacitados en diversos talleres de artes manuales, que son hechos con el fin de darles la oportunidad de reintegrarse a la sociedad y que tengan recursos para poder continuar con su vidas de una forma digna.

    Estos proyectos son los ideales para que las familias que se encuentran vinculadas, progresen dejando atrás los conflictos, y la discriminación que ella les ha traído.

    Por eso aunque sean desplazados de su región natal, poco a poco con la solidaridad de esta fundación se van perdiendo estos índices de discriminación, siendo así la ciudad su nuevo hogar, y así acoplarse a ella como cualquier otro ciudadano es cuestión de derechos. Lo único diferente seria la manera que ven el mundo y su singular historia por la que han tenido que pasar.

    Todos absolutamente todos hacemos parte de la contribución a una mejor calidad de vida de nosotros y de ellos (desplazados) por ello apoyar a las decisiones del estado siempre y cuando sean productivas, es una forma de ayudar a estas personas y al mismo tiempo estamos brindando herramientas de formación para dichas personas pues con la creación de fundaciones como la de albergue para los desplazados estamos poco a poco disminuyendo este problema social pero no solo es disminuirlo en cuanto a que ya no halla mas desplazados sino también en cuanto halla mas personas con capacidades de salir adelante empezando por su formación.

    Por ello es importante la participación de todas las personas tal como doña marta lucia Ramírez (dueña de la fundación) que vivió lo que era el desplazamiento y hoy en día trabaja por ello. En el siguiente cuadro hay unos conceptos claros sobre lo importante de la participación de la ciudadanía:

    LOS DERECHOS HUMANOS

    Los atropellos de la II Guerra Mundial revivieron el interés por una norma superior y en consecuencia la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948, estableció la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que, sin embargo, en el plano legal, es más un pronunciamiento moral que un tratado de obligado cumplimiento.

    ¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

    Los Derechos Humanos son un ideal político y social asado en la autonomía, la libertad y el bien común, que se expresan a través de valores de convivencia fundados en la dignidad humana, la razón y la justicia, que exigen condiciones de orden material y espiritual que deben ser garantizadas a todas las personas.

    Se materializan en un conjunto de reglas, normas, instrumentos, y/o mecanismos de carácter jurídico que regulan las relaciones mutuas entre los individuos, los grupos, las comunidades, los pueblos, el Estado y las naciones.

    CLASIFICACION DE LOS DERECHOS HUMANOS

    Los Derechos Humanos son considerados como bienes con valor especial que se constituyen en razones o bases de juicio para articular normativamente la protección específica del ser humano; por lo tanto no son impersonales y exigen una protección normativa a través de imposiciones y deberes, según un documento de la página de google en significado de derechos humanos.

    De la fundamentación filosófica, doctrinal y política surge la dimensión de integralidad e indivisibilidad de todos los Derechos Humanos, que le exigen al Estado actuar de acuerdo con los atributos inherentes a la dignidad de la persona, sobre la base de que estos Derechos son superiores al poder del Estado.

    Por consecuencia es una obligación del Estado garantizar los Derechos Humanos. Esto implica que los ciudadanos dispongan de medios para su protección y que existan instituciones que prevengan situaciones que atenten o violen los Derechos y, en el caso de que se conculquen estos Derechos, que sean restablecidos.

    La Declaración, aprobada por las Naciones Unidas en 1948, distingue entre derechos relativos a la existencia misma de la persona, individuales o fundamentales, como los relativos a su Protección y seguridad, a la vida política, social y jurídica de la misma, y los derechos comunitarios de contenido económico y social.

    Los derechos individuales son los que garantizan la dignidad e identidad de las personas, siendo la vida el primero y más fundamental, del cual se desprenden los demás derechos individuales fundamentales, también denominados derechos de primera generación; por ello el derecho a la vida aparece tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la Constitución Política de Colombia, especifica los siguientes derechos individuales para los hombres y mujeres: derecho a la integridad personal, a la libertad de conciencia, de religión, de opinión, de expresión y de organización, el derecho a la propiedad, a la nacionalidad, a la representación y participación política, a ser considerados igual, sin ninguna discriminación por razón de sexo, edad, raza, clase social, etc.

    Los derechos comunitarios, por su parte, son los que se originan en la vida de comunidad y en la relación con el entorno natural. La Constitución Política colombiana señala también los derechos económicos, sociales y culturales o de segunda generación y los derechos colectivos y del medio ambiente o de tercera generación.

    Es deber del Estado proporcionar los instrumentos y medios para crear las condiciones para satisfacer las necesidades de la población, garantizar las obligaciones de bienestar social y económico, y asegurar la calidad y dignidad de la vida individual y colectiva, tutelando así los derechos de segunda generación.

    Entre estos derechos se encuentran los derechos de la familia, a la seguridad social, trabajo con una justa remuneración, a un nivel de vida adecuado, al descanso, a atención médica, a la vivienda digna, a la recreación y al deporte, a la educación, a la cultura, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

    Los Derechos Colectivos y del medio ambiente o de tercera generación, están destinados a propiciar las condiciones para un desarrollo en armonía con el entorno y a garantizar la protección frente a posibles abusos como resultado del avance tecnológico

    VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

    Las violaciones a los Derechos Humanos se pueden clasificar en:

    a) Sistemáticas y amplias, cuando afectan a todos los ámbitos de la vida de los individuos y lo de la comunidad, como en los casos de desplazamiento forzado por el conflicto armado o de segregación racial

    b) Sistemáticas pero individuales, cuando solo repercuten sobre un grupo de la sociedad en el caso de gobiernos que desaparecen o torturan a sus opositores.

    c) Violaciones puntuales y arbitrarias, como el pagar una menor remuneración por el mismo trabajo a las mujeres o a los inmigrantes irregulares.

    PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

    Colombia, que desde la Constitución plantea ser un “Estado social de derecho” con un ordenamiento democrático, tiene la responsabilidad de contribuir significativa y sistemáticamente a hacer posible para todos y todas los Derechos Humanos y a protegerlos. Por ello estableció desde la Constitución mecanismos de protección para los derechos.

    Habeas Corpus

    Derecho a recuperar la libertad cuando se ha sido capturado o retenido arbitrariamente y/o cuando por retención, detención o arresto, se prolonga ilícitamente la privación de la libertad. (Constitución Política, Art. 30).

    Habeas Data

    Derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre las personas en archivos públicos o privados. (Constitución Política, Art. 15).

    Acción de Tutela

    Protege los derechos fundamentales en peligro de ser vulnerados o amenazados. Toda persona puede ejercer la acción de tutela, en cualquier momento y lugar Se puede interponer ante cualquier juez quien en un término de 10 días hábiles la debe resolver: (Constitución Política, Art. 86).

    Acciones Populares

    Defensa de los derechos o intereses de carácter colectivo, como el derecho a la paz, la libre competencia económica, la seguridad y la salubridad pública, los derechos del consumidor y/o del usuario, el patrimonio público y el espacio público, cuando éstos se ven lesionados o amenazados. (Constitución Política, Art. 88).

    Derecho de Petición

    Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades, de modo escrito o verbal, por motivos de interés general o particular; y a obtener pronta resolución. (Constitución Política, Art. 23).

    LA ATENCION INTEGRAL

    Tanto en el fenómeno del desplazamiento como tal, como en la situación de las personas que viven este flagelo, la atención integral significa protección de derechos, desde la perspectiva preventiva o remedial, que exige integrar al ciudadano-a con el Estado y a los ciudadanos entre sí, para lo cual se requiere generar estrategias sistemáticas y criterios de acción que orienten esta labor con miras a transformar esta situación.

    La atención integral exige crear condiciones para el pleno desarrollo del ser humano en sus múltiples dimensiones de ser, hacer, tener y estar, en condiciones de dignidad específicas para cada etapa de su proceso de desarrollo y en las áreas de subsistencia, protección, desarrollo de potencialidades y trascendencia propias de la condición humana.

    Por su parte la atención integral con respecto al fenómeno del desplazamiento forzado, implica tener en cuenta en primera instancia la dignidad de la persona humana, en cuanto sujeto de derechos y deberes.

    En este sentido, como lo plantean los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos, en las etapas de prevención, mitigación del impacto o atención de emergencia, restablecimiento del proyecto de vida o estabilización socio-económica y reparación no debe haber discriminación por características raciales, religiosas o de otro tipo que las hacen vulnerables a prácticas discriminatorias.

    La atención integral es una respuesta concreta para facilitar a las víctimas del conflicto armado y el desarrollo de potencialidades individuales y colectivas en el marco de la Dignidad Humana, de los Derechos y de la Doctrina Social de la Iglesia.

    La atención es Integral cuando se involucra a toda la persona humana y todos los momentos de la situación (antes, durante y después); implica la creación de condiciones que favorezcan el empoderamiento, la autonomía, y la recuperación de la confianza de las personas en sí mismas y con los demás para:

    En esta perspectiva, las acciones-intervenciones deben realizarse en el marco de la organización y la participación de todos-as los-as involucrados-as, superando de esta manera la dependencia que generalmente se produce hacia las entidades, organizaciones y personas que brindan apoyo a las personas en situación de desplazamiento.

    Las personas en situación de desplazamiento reciben los «beneficios» que diseñan las políticas públicas pero no hacen parte de la red de decisiones al no contribuir en la formulación de esas políticas; por esta razón no son sujetos de atención en la protección de sus derechos conculcados, sino objeto de la intervención institucional, incrementando aún más los niveles de exclusión social y en el mejor de los casos de marginación.

    Los rasgos de marginalidad de las personas en situación de desplazamiento forzado se dan porque:

    • Los lazos sociales que lo soportan en esta situación, que es cada vez menos transitoria, no son sólidos, requieren apoyo económico, institucional y social, porque las condiciones no les permiten ser autosuficientes.

    • La separación de todas las relaciones construidas hasta el momento, la ruptura de vínculos afectivos con familiares y amigos principalmente y con todo lo que constituyen sus raíces, su identidad cultural, la soledad, el vacío que genera la pérdida del sentido de pertenencia social, al ser excluidos del trabajo, marginados de la familia extensa y hacerlos invisibles para la sociedad.

    PREVENCIÓN

    El número de desplazados aumenta de forma vertiginosa año tras año y es el Estado colombiano, a través del Ministerio Público, el que tiene la responsabilidad de prevenir el desplazamiento y proteger los derechos de las personas desplazadas. Al mismo tiempo brindar herramientas cuyo objetivo sea la formación de estas personas pues es de vital importancia un país donde la sociedad esté fomentada en valores y con capacidades para salir adelante

    Por ello las organizaciones que se encargan de analizar todas estas situaciones y conflictos sociales de un país como lo es el desplazamiento no basta con ayudarlas en cuanto a su situación física sino también en cuanto a lo cognitivo, a brindarles posibilidades de superación y que mas que empezar por una muy buena educación para que así en un futuro estas personas sean capaces de valerse por si solas y por medio de la colaboración de personas con cargos superiores a las de éstas.

    PLANTEAMIENTOS PRELIMINARES

    • Los desplazados en Colombia son en su mayoría campesinos que durante los últimos diez años huyeron de las amenazas y los homicidios de los grupos guerrilleros, de los voraces atropellos cometidos por las guerrillas, los abusos y ejecuciones extrajudiciales de la fuerza pública y de la violencia generalizada provocada por el narcotráfico.

    • La población desplazada, en su inmensa mayoría acaba en barrios marginales de ciudades distritales en los que les tocó reconstruir sus patrones culturales. Todo esto trae problemas dramáticos en el deterioro de la calidad de la vida, unas fuertes y severas consecuencias psico-sociales, en éstas personas.

    LECTURA DE CONTEXTO

    La fundación “albergue para los desplazados (fempresas)” tiene como objetivo brindar ayuda a estas personas pero a pesar de eso falta más en cuanto a lo educativo puesto que de una u otra forma la fundación solo brinda las necesidades pertinentes; lo básico (refugio, alimentación, etc.).

    La fundación a pesar de que trata de ayudar a estas personas desplazadas no cuenta con recursos del estado, por ello es de reconocer a doña marta Ramírez pues es una señora luchadora que a pesar de todo se esfuerza por brindar ayuda a los más vulnerables, a pesar de que no cuenta con los recursos necesarios para fomentar la educación dentro de su fundación, trata de recolectar fondos para ayudar a estas personas con artesanías para obtener dinero y solventar necesidades básicas.

    Las dos plantas física cuentan en total con 15 cuartos donde son acomodados los 60 desplazados. También hay en total cuatro baños, una cocina, un comedor donde hay varias mesas y también cuentan con un lugar de entretenimiento.

    El desplazamiento no es ver a unas personas en las calles y lamentarse por su estado, no es intentar ayudarlas pues para lograr una ayuda de corazón basta primero con vivir lo que estas personas viven, puesto que no se puede hablar de hambre quien nunca a sufrido de hambre.

    Nadie conoce la vida dura más, que estas personas, dice Martha lucia Ramírez (dueña de la fundación). Por ello se puede deducir que ante todo el estado no sabe la situación por las que pasan estas personas y es por ello que no les dan tanta importancia solo que lo hacen, es por ver mejor al país, pero sino luchamos por lo menos por tener en cuenta a las personas que si lo hacen, nunca vamos a hacer nada. Hay que empezar por algo y fundaciones como estas son las que valen la pena sacar adelante y detener el desplazamiento y mas con personas como doña Martha lucia Ramírez, una persona que si sabe que es sufrir.

    Esta fundación también realiza las siguientes actividades

     Desarrolla acciones terapéuticas educativas y sociales culturales que promueven y favorecen la consolidación de las poblaciones vulneradas y en alto riesgo como seres sociales capases de construir su propio desarrollo, a partir de proyectos de vida éticos, productivos y sostenibles.

     Diseño y ejecución de propuestas de intervención social en las áreas de salud, educación, rehabilitación, rehabilitación integral, organización y participación comunitaria, vivienda, medio ambiente, cultura, recreación y deportes.

     Estimulación de alianza y convenios institucionales e interinstitucionales para desarrollo de acciones que faciliten el empleo y otras alternativas de ingreso para el mejoramiento de las condiciones de vida, la incluirían y rehabilitación social de las poblaciones y comunidades en altos riesgos.

     Procura el fortalecimiento y establecimiento de vínculos nacionales e internacionales que contribuyan a la investigación divulgación y desarrollo de actividades sociales, culturales, y económicas que faciliten el mejoramiento de la calidad de vida de pequeños y medianos empresarios en todas sus áreas y dimensiones, sin perder de vista su entorno e impacto social.

     Promover, organizar y coordinar jornadas comunitarias y empresariales, atreves de foros, simposios, seminarios, talleres, muestras comerciales e industriales, exposiciones, ferias y eventos con miras al desarrollo social e integral.

     Brindar asistencia técnica y administrativa a organizaciones y grupos empresariales que requieran incrementar su productividad ventas y utilidades mediante asistencia empresarial especializada en cada una de sus áreas, con énfasis en liderazgo y mejoramiento continuo, que faciliten el desarrollo organizacional.

    marco situacional

    MARCO OPERACIONAL O METODOLOGICO

    Este trabajo fue realizado por un grupo de estudiantes de la Normal Superior Santiago de Cali, Luis Miguel Gordillo, Andrés Felipe Fernández de grado undécimo, durante los años 2008- 2009 en Santiago de Cali, directamente en la fundación Albergue para el desplazado (FEMPRESAS). La metodología utilizada consiste una serie de cuestionarios que se les hizo a todos los integrantes de la fundación.

    Esta investigación arrojo muy buenos resultados, ya que el personal de dicho albergue estuvo disponible todo el tiempo. Y además se intereso bastante no por el trabajo realizado sino por el objetivo del trabajo, lo importante que es la educación para estas personas, se pudo notar que la educación es un factor verdaderamente importante para una sociedad y mas para las sociedades mas vulnerable pues por ella se puede evitar otros problemas como la drogadicción, la delincuencia, entre otros

    Diseño metodológico

    METODOLOGÍA

    Sabemos que en la mayoría de las investigaciones se utilizan tanto las investigaciones cualitativas como cuantitativas por lo menos en esta investigación fue así. Hay que tener en cuenta que hay muchas clases de investigaciones de las cuales las que se utilizaron para esta investigación fueron: descriptiva, documental, y de campo.

    El objeto de la investigación fue describir las características de la población desplazada y ofrecer un diagnóstico de todos los componentes que tienen que ver con el fenómeno. Y todo esto enfocado a la educación, es decir observar las situaciones que vive el país y analizar como la educación es como la principal inyección para que un país pueda tener potencial, pues esto depende de su población y si esta no tiene una excelente educación.

  • Tipo de investigación

  • Utilizamos tres tipos de investigación

    Descriptiva, cuyo objetivo fue el de describir el estado, las características, factores presentes en fenómenos y hechos de la población estudiada.

    Documental, atreves de la consulta de documentos (libros, revistas, periódicos, memorias, anuarios, registros, códices, constituciones, etc.), profundizamos en el fenómeno “desplazamiento forzado” y todo gira entornó a esta crisis humanitaria y a la vez al desarrollo de su formación.

    De campo, fue una investigación directa pues fue efectuada en el lugar y tiempo en que ocurren los fenómenos objeto de estudio (fundación albergue para el desplazado), en donde se realizaron encuestas y entrevistas a todos los integrantes de dicho plantel. .También trabajamos con la información, de las fuentes consultadas para tener un manejo propicio y un entendimiento adecuado con la población vulnerable.

  • Técnicas para recolección de datos

  • Análisis bibliográfico

    Libros y revistas sobre desplazamiento forzado interno, provenientes de Organizaciones No Gubernamentales (Fundación albergue para el desplazado “FEMPRESAS”), libros y revistas de las diferentes entidades del estado sobre desplazamiento. Libros sobre Derechos Humanos.

    En el desarrollo de esta investigación se trabajo con el total de personas que hacen parte de la fundación. A las cuales se les realizó una serie de encuestas, se pudo observar que la población no cuenta con un numero exacto de personas por lo que los meses por los cuales estuvimos trabajando con la fundación se encontraban aproximadamente118 personas

    Se consiguió lo que queríamos que tener resultados precisos y veraces. Esto para una mayor confiabilidad de la fuente. Otro factor importante es que la población desplazada que habita el albergue está solo por algunos meses (tiempo estipulado por la Fundación Albergue para el Desplazado).

    Esto podría influir a la hora de dar un resultado conciso, referente a las encuestas o entrevistas, dado a que con el paso del tiempo no muy lejano, la población se renueva.

    Las encuestas se realizaron tomando como referencia seis puntos base, planteados en el área de investigación; (estructura física, población objeto, directivos y docentes, ambientes de aprendizaje, ambientes de convivencia y padres de familia), Cuestionarios con preguntas cerradas. Se utilizo un diario de campo o bitácora, donde hacemos todos los apuntes considerables que iban surgiendo. Otro instrumento utilizado fue la entrevista que nos permitió profundizar sobre ésta problemática.

  • Delimitación espacial temporal

  • El trabajo de caracterización actual de la población desplazada se desarrolló en la ciudad de Santiago de Cali (Valle del Cauca), en entidades no gubernamentales, como son las fundaciones. En este caso la fundación estudiada fue albergue para el desplazado “fempresas” ubicada en la calle 15 # 21-67 barrio Junín.

    1.4 Procedimiento

    Para realizar este trabajo y lograr los objetivos planteados, inicialmente se hizo contacto con organizaciones que ayudan a personas vulnerables, desplazados. Encontramos cerca de doce fundaciones que atienden la mayor cantidad de desplazados que llegan a la ciudad y elegimos una su cercana a nuestro sitio de residencia. Con la colaboración de todos los que hacen parte de la fundación y en especial con la Sra. Martha Lucia Ramírez (fundadora y directora), pudimos encuestar a la población vulnerable del albergue y posteriormente tabulamos la información para que a través de gráficas y porcentajes se obtuvieran los resultados.

    Resultados y análisis de las encuestas

    Estructura física

    (encuesta 12 personas) aseadores y algunas personas que colaboran en la oficina

  • ¿Cree usted que la Fundación cuenta con las herramientas necesarias para un adecuado aprendizaje; como son libros, material didáctico, computadores, etc.?

  • opción

    cantidad

    porcentaje

    si

    9

    75%

    no

    3

    25%

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

  • ¿Cree usted que la fundación cuenta con una estructura adecuada para su funcionamiento como albergue?

  • opción

    cantidad

    porcentaje

    si

    8

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'
    67%

    no

    4

    33%

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

  • ¿Las habitaciones donde viven estas personas son amplias y cómodas?

  • opción

    cantidad

    porcentaje

    si

    10

    84%

    No

    2

    16%

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

  • ¿La fundación cuenta con algún espacio amplio donde estas personas puedan realizar actividades a campo abierto?

  • Opción

    cantidad

    porcentaje

    si

    3

    25%

    no

    9

    75%

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

  • ¿Hay suficientes baños para atender a toda la población desplazada?

  • Opción

    cantidad

    porcentaje

    si

    5

    40%

    no

    7

    60%

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'
    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

    Población objeto

    (encuesta 16 personas) entrevistamos a 16 personas de la fundacion la cual todas eran madres cabeza de hogar

  • ¿Cuántos son aproximadamente las personas vulnerables de la fundación?

  • opción

    cantidad

    porcentaje

    a. 100

    2

    12%

    b. 200

    0

    0%

    c.30

    1

    6%

    d. 50

    13

    82%

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

  • ¿La fundación alberga personas de cualquier raza, religión o edad?

  • 'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

    Opción

    cantidad

    porcentaje

    si

    16

    100%

    no

    0

    0%

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

  • ¿Cómo es la alimentación de estas personas en la fundación?

  • Opción

    cantidad

    porcentaje

    a. excelente

    8

    50%

    b. buena

    6

    38%

    c. regular

    2

    12%

    d. mala

    0

    0%

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

  • ¿Estas personas tienen algún tipo de discapacidad que conlleven a un problema de alto riesgo para los que los ayudan?

  • 'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

    Opción

    cantidad

    porcentaje

    si

    6

    37%

    no

    10

    63%

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

  • ¿Cómo es el comportamiento de estas personas en la fundación?

  • 'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

    Opción

    cantidad

    Porcentaje

    a. bueno

    16

    100%

    b. regular

    0%

    c. malo

    0%

    d. pésimo

    0%

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

    Directores y docentes

    (encuesta 15 personas) a los 7 directivos que trabajan en la fundacion y 8 que son profesores

  • ¿Cree que el trato que usted da a la población desplazada es bueno?

  • 'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

    Opción

    cantidad

    Porcentaje

    si

    15

    100%

    no

    0

    0%

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

  • ¿Cree usted que con las actividades propuestas, como son las manualidades; ésta sea una herramienta para el progreso de los desplazados?

  • 'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

    Opción

    cantidad

    porcentaje

    a. Siempre

    13

    86%

    b. Casi siempre

    0

    0%

    c. Algunas veces

    2

    14%

    d. Nunca

    0

    0%

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

  • ¿Hay respeto y apoyo entre los directivos y docentes?

  • Opción

    cantidad

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'
    porcentaje

    Siempre

    15

    100%

    Casi siempre

    0

    0%

    Algunas veces

    0

    0%

    Nunca

    0

    0%

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

  • ¿Cree usted que los aportes que realiza, en función de (directivo o docente), son de utilidad para las personas que ahí ayudan?

  • Opción

    cantidad

    Porcentaje

    si

    15

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'
    100%

    No

    0

    0%

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

  • ¿Cree usted que está capacitado para la labor como, docente o directivo en la fundación?

  • Opción

    cantidad

    Porcentaje

    si

    15

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'
    100%

    No

    0

    0%

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

    Ambientes de aprendizaje

    (encuesta 15 personas) a la dueÑa de la fundacion doña marta lucia ramirez

  • ¿Cree usted que la fundación cuenta con un entorno propicio para un adecuado aprendizaje?

  • opción

    cantidad

    Porcentaje

    si

    11

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'
    73%

    No

    4

    27%

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

  • ¿Utilizan estrategias para el aprendizaje de estas personas?

  • opción

    Cantidad

    Porcentaje

    si

    15

    100%

    No

    0

    0%

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

  • ¿Las personas que viven en el albergue participan constantemente en las actividades académicas o recreativas que se les indica?

  • Opción

    cantidad

    Porcentaje

    si

    15

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'
    100%

    No

    0

    0%

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

  • ¿Valoran las capacidades de estas personas, sus talentos y actitudes?

  • Opción

    cantidad

    porcentaje

    si

    15

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'
    100%

    No

    0

    0%

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

  • ¿Son dedicadas estas personas a trabajar con las artesanías u otras actividades pedagógicas en la fundación?

  • Opción

    Cantidad

    Porcentaje

    si

    15

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'
    100%

    No

    0%

    0%

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

    Ambiente de convivencia (encuesta 60 personas) preguntas realizadas a personas vulnerables de la fundacion y a algunos medicos que asistieron el dia de las entrevistas

  • ¿Cree usted que constantemente hay conflictos entre los desplazados?

  • 'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

    Opción

    cantidad

    Porcentaje

    Siempre

    0

    0%

    casi siempre

    0

    0%

    algunas veces

    5

    9%

    nunca

    55

    91%

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

  • ¿Tienen algunas normas o reglas las cuales se deben seguir en la fundación (manual de convivencia)?

  • Opción

    cantidad

    Porcentaje

    si

    60

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'
    100%

    No

    0

    0%

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

  • ¿Hay soluciones a los conflictos que se presentan en la fundación entre las persona que ahí habitan?

  • 'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

    Opción

    Cantidad

    porcentaje

    siempre

    46

    76%

    casi siempre

    10

    18%

    algunas veces

    4

    6%

    Nunca

    0

    0%


    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

  • ¿Cómo es el trato entre todos los integrantes de la fundación?

  • Opción

    Cantidad

    porcentaje

    a. bueno

    57

    96%

    b. Regular

    2

    3%

    c. malo

    d. NS/ NR

    1

    1%

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

  • ¿Es usted una persona que aplica los valores (respeto, honestidad, amistad, etc.), con los integrantes de la fundación?

  • Opción

    Cantidad

    porcentaje

    si

    60

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'
    100%

    No

    0

    0%

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'
    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

    Padres de familias

    (encuesta 24 personas) realizada a madres cabeza de hogar y a familia de estas

  • ¿En cuales de los siguientes rangos de edad se encuentra usted?

  • opción

    cantidad

    Porcentaje

    a. Menor de 18 años

    1

    3%

    b. 18 -24 años

    4

    16%

    c. 25-34 años

    0

    0%

    d. 35-44 años

    3

    12%

    e. 45-54 años

    10

    45%

    f. 55-64 años

    4

    16%

    g. 65 o + años

    2

    8%

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

  • ¿Qué nivel de estudio tiene usted en la actualidad?

  • Opción

    Cantidad

    porcentaje

    a. Básica primaria

    16

    66%

    b. Básica secundaria

    6

    25%

    c. Profesional

    0

    0%

    d. Ninguna de las anteriores

    2

    9%

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

  • ¿A que se dedicaba usted antes de llegar a la fundación?

  • Opción

    cantidad

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'
    Porcentaje

    a. agricultor

    13

    55%

    b. comerciante

    3

    12%

    c. minería

    0

    0%

    d. ninguna de las anteriores

    8

    33%

  • ¿De qué región de Colombia proviene usted?

  • Opción

    cantidad

    Porcentaje

    a. región andina

    10

    42%

    b. región amazónica

    0

    0%

    c. región Caribe

    0

    0%

    d. región insular

    0

    0%

    e. región de la Orino -quía

    1

    4%

    f. región pacifica

    13

    54%

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

  • ¿Está usted comprometido con las actividades pedagógicas que recibe en la fundación?

  • opción

    cantidad

    Porcentaje

    a. siempre

    24

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'
    100%

    b. casi siempre

    0

    0%

    c. algunas veces

    0

    0%

    d. nunca

    0

    0%

    ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DEL PROYECTO

    Cronograma de actividades:

    Las actividades de la fundación albergue para desplazados, son variables, todo es dependiendo de la población, con la cual se trabaja. El tiempo por el cual se estuvo realizando el proyecto fue un poco largo, tuvo un cronograma de los días martes, miércoles y viernes.

    Durante algunos días de martes, se estuvo estudiando la fundación en si, su forma estructural, población, y toda su larga historia, como objeto principal, a marta lucia Ramírez, quien en medio de la investigación se pudo observar el buen corazón de algunas personas.

    Los últimos martes se empezó a estudiar la forma en que sostenía y le daba nombre a su fundación, la manera en que trabajaba la Sra. Marta para ayudar a éstas poblaciones vulnerables y en el transcurso de ese tiempo, la investigación llegó a fondo, se aprendió una vez más, la forma tan compleja de poner una empresa determinada en función a la sociedad.

    Algunos días de miércoles a viernes, se trabajaron los ingresos de la fundación, la fabricación de artesanías, es un medio por el cual, ayuda a favor de la fundación y a la vez de las personas vulnerables, se maneja diferentes tipos de materiales, la creatividad y ante todo la dedicación, tampoco está de mal, la colaboración por un futuro mejor de éstas personas, por ello más que un trabajo de investigación, también se pudo lograr, un trabajo de solidaridad.

    La creatividad de la Sra. Marta no tiene límites, la fabricación de dulces como recompensa de quienes colaboran por el beneficio de éstas personas, también está en lo alto. La elaboración de un dulce que también es vendido y todo para luchar por la protección de éstas personas, y aunque doña marta sabe que no los puede tener para siempre, puesto que cada día llegan más personas vulnerables, ella hace todo lo posible para poner un granito de arena en la mente de éstas personas, evitando así el desaliento y construir un gran aliento para saber que sí se puede salir adelante.

    cronograma de actividades

    El proyecto se empezó aproximadamente en octubre, pero mi compañero y yo estábamos en grupos diferentes, por lo tanto, por poca colaboración por parte de cada grupo en los que estábamos, decidimos buscar otra alternativa y decidimos hacernos los dos para la elaboración de ésta investigación. En la cual la fecha que empezamos a reunirnos para desarrollar el proyecto fue inmediatamente que cambiamos de grupo, lo cual ya era en la fecha de enero.

    El tiempo máx. De permanencia en la fundación no pasó de 3 hrs.

    actividades

    enero

    febrero

    marzo

    abril

    mayo

    Junio

    julio

    agosto

    conocer la historia de la Sra. Martha identificar la fundación, lugar, espacio y la población

    3sem

    Martes

    Mier-

    coles

    Tomar fotos de la fundación, empezar a conocer las estrategias con que se trabaja en la fundación (artesanías)

    1sem

    Miércoles

    martes

    Dialogar con algunas personas de la fundación realizando algunas preguntas y observando cómo trabajan

    2sem

    martes y

    viernes

    Observar algunos videos que la Sra. marta tenia sobre las consecuencias que trae un desplazado y lo difícil que es vivir así

    3sem

    Miércoles y viernes

    Aprender cómo se fabrican dichas artesanías y convivir con la población vulnerable

    2sem

    martes

    Miércoles

    empezar a realizar artesanías con la ayuda de todos los desplazados

    3sem

    martes

    Miércoles

    viernes

    terminar las artesanías e ir alimentando cada vez más el proyecto respecto a lo que se hizo

    4sem

    Martes

    miércoles

    viernes

    Encuestas que se realizaron a doña marta respecto de la fundación.

    algunas encuestas a los desplazados también

    1sem

    martes

    Mier-

    coles

    Conocer algunos nuevos desplazados que llegaron al a fundación, adquiriendo así nueva información por la cual los hizo llegar a esa circunstancia

    3sem

    martes

    Mier-

    Coles

    Realizar un análisis de las personas desplazadas dando a conocer cada una de las causas por las cuales están ahí

    4sem

    martes

    llevar algunas ropas u otros objetos como un gesto de colaboración para fempresas

    1sem

    martes

    Mostrar a la Sra. Marta los avances del proyecto agradeciéndonos todos los favor e igual de nosotros para ella. Y el viernes llevar un par de zapatos para un niño

    1sem

    Mier-

    Coles,

    viernes

    PRESUPUESTO

    El proyecto fue bastante largo, afortunadamente la fundación (albergue para desplazados) FEMPRESAS, estaba ubicada en un lugar cercano, razón por la cual, los costos de los transportes no fueron necesarios, la solidaridad de quienes hicieron la investigación, nos llevó a profundizar más, respecto a la fundación y de la realidad, en la cual estamos viviendo, por lo tanto no hubo gastos necesarios en el transcurso del trabajo en la fundación.

    Son aproximadamente 20000 mil pesos que cuesta la impresión del trabajo resultante de la investigación, incluyendo la empastada, pero por problemas de entendimiento, redacciones etc. El costo subió un poco hasta llegar casi a los 35000 mil pesos.

    BIBLIOGRAFIA

    Bibliografía Citada

    CRUZ ROJA COLOMBIANA, COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA. Asistencia a víctimas de la violencia y derechos humanos. Santa fe de Bogotá, 2007.

    FRANCO Saúl. Antecedentes, contexto explicativo de la violencia en Colombia. TM Editores. Santa fe de Bogotá, 1999.

    Bibliografía Consultada

    COCOMACIA — Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral

    Del Atrato (2002).

    Conferencia Episcopal (2002) RUT Informa sobre desplazamiento forzado en Colombia,

    Derechos humanos y prevención.

    Defensoría del Pueblo (2003). Informe defensoría sobre la situación de derechos humanos

    y desplazamiento forzado en el municipio de Bojayá. Mayo de 2003.

    • www.codhes.org.co

    • www.red.gov.co

    • www.cruzroja.org.co

    • www.hchr.org.co

    • www.unicef.org.co

    • www.monografias.com

    • www.wikipedia.com

    ANEXOS

    Anexo 1

    Fotografías de la Fundación Albergue para el desplazado

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

    La mayoría de la población del albergue son niños.

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

    ARTESANIAS REALIZADAS POR LOS DESPLAZADOS CON LA AYUDA DE

    DOCENTES

    CUARTOS DE LOS DESPLAZADOS

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

    COCINA DE LOS DESPLAZADOS DONDE CONSUMEN SUS ALIMENTOS Y MESA DONDE SE ALIMENTAN

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

    SALA DONDE PERMANECEN LOS DESPLAZADOS Y OFICINA DE LA FUNDACION

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

    'Desplazamiento y desplazados: Educacin como factor de desarrollo'

    Anexo 2

    CONCLUSIONES:

    Como conclusión, podemos ver como la problemática del desplazamiento Afecta enormemente a la sociedad colombiana, y como en vez de disminuir, la problemática aumenta, y en medida desmesurada. De esta manera se puede Asegurar que el futuro estable y la Colombia en paz que tanto queremos y al mismo tiempo una buena educación todo esto está Cada vez más lejos, que la situación es crítica y la solución difícil y muy lejana.

    También se concluye que las “soluciones” y políticas que el gobierno propone Son, en muchas ocasiones, ineficaces, o peor aún, no se llevan a cabo, y esto Origina un problema más al país, que es la incredibilidad que el Estado Genera en la sociedad, por lo que el estado termina trabajando solo, sin la Ayuda de la sociedad, dando así pie para afirmar que la solución a todos los Problemas del país está en manos de todos, si todos colaboramos y Trabajamos juntos, Colombia será aquel país que todos deseamos: el mejor Rincón del mundo.

    Colombia es todo un lío actualmente, la situación del desplazamiento es algo Más que un desplazamiento de masas humanas; esto es algo que lentamente Va destrozando el esquema social nacional. Las personas desplazadas, al no Tener posibilidad alguna de superación, desarrollo y mejoramiento de su Calidad de vida, recurren, en la mayoría de los casos, a la solución más Inmediata que se les presente ante sus ojos, y como todos sabemos, la Solución es el dinero fácil. Así pues, los problemas de Colombia no son Simplemente algo sucesivo, es un círculo vicioso, que se repite y se repite, Cada vez ensanchándose más con nuevos condimentos y nuevas dificultades.

    Por lo tanto, si la situación nacional no cambia desde el actuar y la eficacia del Gobierno, estaremos condenados a esta misma Colombia por siempre, o Inclusive, una situación peor.

    Es de anotar también, lo gravísimo del desplazamiento intra-urbano, pues esto Nos muestra que la problemática no es solo rural y de gente humilde, sino que Es una problemática de la nación entera. Pues el notarse este hecho en las Ciudades, nos nuestra que nadie, absolutamente nadie está exento a ser Desplazado por la violencia, a tener que dejarlo todo, TODO, por el deseo de Seguir viviendo o por que los suyos vivan.

    También es preocupante la posición del gobierno con respecto al Desplazamiento, pues puede que tenga los deseos de solucionar el problema, Pero no toma las medidas necesarias para hacerlo, no basta con querer, hay Que hacer y el gobierno ha demostrado lo ineficiente e incapaz que es, pues Las medidas que ha tomado han sido (por enésima vez mencionado en esta investigación) “pañitos de agua tibia”, pues son simplemente políticas para poder Decir que sí existen las políticas, pero no basta con tenerlas, hay que aplicarlas. Y aquí se suma otro inconveniente mas, hay personas dispuestas a Trabajar con todo para solucionar el problema, pero ¿y los recursos que? Sencillamente no existen, son “limosnas” con lo que no se puede hacer nada Verdaderamente eficaz y productivo para el país. Son solo pues, adornos que El gobierno se da para poder decir que sí trabajo por el desplazamiento.

    Otra conclusión que es la que más nos interesa y queremos que todos nos Comprometamos con ella, es que la solución al desplazamiento no es solo Responsabilidad del gobierno, es responsabilidad de todos nosotros, de todos los Colombianos, La solución está en manos de todos, y en nuestras manos está la decisión de Hacer o no hacer algo por nuestro país.

    Además conducir con el objetivo de la investigación que va enfocada a la educación, si queremos un país con potencia debemos empezar por la formación y el desarrollo humano de las personas, especialmente las de éstas personas que le es imposible subsistir por si solas. Es un mensaje mas para el gobierno ya dejemos de invertir en cosas innecesarias y empecemos a construir personas de bien y qué mas que creando proyectos, pero ante todo educativos, ya no solo dejemos de ver el presente sino que también empecemos a ver el futuro y mas de éstas personas, especialmente de los niños que son el futuro del país. Fue una muy buena investigación que nos conmovió demasiado, puesto que no solo pudimos analizar la problemática del país en cuanto al desplazamiento y en cuanto a la educación sino también a que cada ser humano es libre de escoger tiene deberes y derechos y ante todo debemos saber aprovechar las cosas y ante todo saberlas utilizar puesto que nos falta abrir mas los ojos para ver no el mundo en el que vivimos sino el mundo en el que viven ellos (desplazados)

    45

    LA EDUCACION COMO FACTOR DE DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL

    POBLACION:

    El desplazamiento

    AREA:

    INVESTIGACION

    INSTITUCION EDUCATIVA

    NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI

    8 DE JUNIO DE 2009

    El 75% de la población cree que la fundación cuenta con las herramientas necesarias para el aprendizaje, el 25% dice que no hay las herramientas necesarias para el aprendizaje.

    El 67% cree que la fundación tiene la estructura adecuada para funcionar como albergue, mientras el 33% cree piensa que no tiene la estructura física adecuada.

    84% piensa que las habitaciones donde viven los desplazados son cómodas, mientras e 16% cree que no lo son.

    El 75% dice que la fundación cuenta con aéreas libres para realizar actividades físicas, mientras el 25% dice que no cuentas con aéreas para realizar actividades de esparcimiento.

    El 60% cree que si hay suficientes baños para atender la población desplazada, mientras el 40% dice que la fundación no cuenta con los baños suficientes para atender la población.

    El 82% coincide que el número de personas de la fundación son 50, mientras el 12% cree que son 100 y el 6% piensan que son 30.

    El 100% coinciden en que la fundación alberga persona de cualquier raza, religión o edad?

    El 50% dice que la alimentación es excelente, el 38% que es buena y el 12% que es regular.

    El 63% creen que no hay riesgo alguno, el 37% cree si hay riesgo para las personas que ayudan, con las personas discapacitadas.

    El 100% coincide que el comportamiento de las personas vulnerables en la fundación es bueno.

    El 100% cree que el trato que da a la población vulnerable es bueno.

    El 86% coincide que las manualidades son una herramienta para el progreso del desplazado, mientras el 14% piensa que casi siempre, sirve de algo.

    100% coinciden que hay respeto y apoyo entre los directivos y docentes.

    100% coinciden que los aportes que realizan son de utilidad para los desplazados.

    100% coinciden que los aportes que realizan son de utilidad para los desplazados.

    El 73% coinciden que cuentan con un entorno propicio para el aprendizaje, mientras que el 27% cree que no hay un ambiente propicio para el aprendizaje

    100% coinciden que utilizan estrategias para el aprendizaje de los desplazados.

    El 100% coinciden que las personas que viven en el albergue participan constantemente en actividades que les indica.

    El 100% coinciden que valoran las capacidades de las personas vulnerables.

    El 100% coinciden que la población vulnerable, son dedicados a las actividades propuestas.

    El 91% dice que nunca hay conflictos entre los desplazados, el 9% dice que algunas veces.

    El 100% coinciden que tienen reglas o normas que deban seguir.

    El 76% dicen que siempre hay soluciones a los conflictos que se presentan en la fundación, el 18% dice que casi siempre y el 6% que algunas veces.

    El 96% dice que el trato en la fundación es bueno, el 3% que regular y el 1% que no sabe/ no responde.

    El 96% dice que el trato en la fundación es bueno, el 3% que regular y el 1% que no sabe/ no responde.

    El 100% aplica los valores con los integrantes de la fundación..

    El 45% está entre los 45-54 años de edad, el 16% está entre 18-24 años, el 12% entre los 35-44, el 3% menor de 18 años, el 8% entre 65 o más años, y el 16% entre 55-64

    El 66% de los encuestados solo alcanzo en su nivel de estudio, la básica primaria, tan solo el 25% alcanzo la básica segundaria, por otra parte el 9% de la población encuestada dice que ninguna de las anteriores.

    El 55% trabaja como agricultor antes de ser desplazados, el 33% coinciden en que no han realizado ningún trabajo de los anteriores, el 12% dice antes de su condición de vulnerabilidad, trabajaba como comerciante.

    El 54% de los encuestados provienen de la región pacifica, mientras el 42% son de la región andina, tan solo un 4% provienen de la región de la Orinoquia.

    El 100% de los encuestados coinciden que están comprometidos con las actividades pedagogías que recibe en la fundación.