Desplazamiento forzoso

Migraciones. Violencia. Gobierno colombiano. Colombia. Geografía. Economía. Causas

  • Enviado por: Caye
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Colegio Americano

Tema: “Desplazamiento”

Nombre:

Profesor:

Materia: Democracia

Curso: 902

Bogota DC. Noviembre de 2003

Justificación

Inicialmente se realizara este ensayo para demostrar los conocimientos alcanzados durante el año 2003 y demostrar a las personas que se hizo un trabajo bastante duro durante el año con el profesor para mejorar el campo de la problemática del mundo en especial Colombia.

También se hace para concienciar a las personas de nuestra Colombia que la historia es algo fundamental en cuanto se habla acerca de la vida actual y los problemas o consecuencias que trae esta como lo es el desplazamiento proveniente de tiempo atrás en el siglo XX.

Por último se puede aclarar que también permitirá que yo, , me de cuenta de mis capacidades de redacción y los conocimientos adquiridos en los años de estudio hechos y así probarlo con un ensayo echo a conciencia y con puro pensamiento y crítica propia.

Introducción

En el siglo que corresponde desde 1900 a el futuro de nuestra Colombia, se han presentado diversos hechos y causas que han promulgado y creado uno de los inconvenientes más perjudiciales para el hombre en Colombia y en el mundo donde casi todos estamos involucrados en él y que si no reflexionamos vamos a temer a las consecuencias que este traiga aunque ya estemos viviendo varias de ellas.

El desplazamiento es aquel mencionado anteriormente, que logra hechos muy graves en la actualidad como lo es la pobreza y el hambre y que sus causas mas importantes son los conflictos entre conservadores y liberales, la guerrilla vs. Paramilitares, y el tema que se fundamentara este trabajo y es el de los booms económicos que son de gran importancia hablando acerca del desplazamiento.

El pensamiento irresponsable del mundo

Desplazamiento forzoso, definido en un diccionario como conjunto de personas que, presionadas por diversas situaciones violentas de distinta índole, se ven obligadas a salir de los lugares de residencia y abandonar sus pequeñas o medianas propiedades y recursos, es algo que en la realidad ni se sabe ninguna frase de lo mencionado anteriormente ya que la gente cree que este mundo y Colombia en especial, vive todos los problemas presentes(pobreza, desplazamiento, hambre, muertes, desempleo) a causa de la guerrilla y los paramilitares, y esto no es así como lo imaginan en la actualidad. Pero ¿entonces que causa, de las tantas que existen, es la más importante del desplazamiento?

Al hacer énfasis en las migraciones y desplazamientos en Colombia es necesario aclarar que estos son provenientes de hechos o acontecimientos producidos y desarrollados en las historia de nuestro país donde, el causante de esto no es aquel que todo el mundo se imagina(guerrilla) sino que es el menos pensado y que nosotros siempre apoyamos y no nos damos cuenta, el gobierno colombiano.

Inicialmente el desplazamiento es algo bastante grave que sus causas son casi desconocidas y la mayoría de la gente pretende que, al ignorar este problema tan importante y radical que afecta el futuro y desarrollo de Colombia, todo se soluciona y que a estas que tienen esa mentalidad tan perdida y sin nada de interés de su país y patriotismo que suponen que eso no les afecta.

Pero la verdad es que este problema, que es una consecuencia directa de la violencia, viene asolano al país hace más de cian años, aunque las causas directas u especificas si han cambiado haciéndolo parecer un conflicto nuevo y que en un primer momento, todo parecía indicar que las causas de la migración y desplazamiento se debían a las dinámicas propias e internas de los procesos económicos que se daban en el país.

Analizando esto nos podemos colocar en la mentalidad de la gente de esa época, hace cien años, donde la problemática no era tan terrible pero luego cuando fue aumentando dichas personas se ven gravemente afectadas y hoy en día pueden ser las almas tristes y perdidas en los semáforos pidiendo limosna o aquellas que por la desesperación de volver a tener un hogar estable tanto económico como sentimental deciden matar, robar y hasta lo más grave en cuanto mi opinión, el suicidio.

El desplazamiento se explicaba como flujos migratorios normales que se dan del campo a la ciudad, pero al detenerse a mirar las cifras de ese éxodo masivo, se ve que los niveles aumentan en unos periodos determinados y que hay zonas productivas que tienen los mayores índices de migración, al analizar estos datos es claro que los procesos migratorios no se dan por la atracción de la ciudad sino por relaciones internas que están afectando directamente a la población civil.

Colombia en tiempos anteriores, donde no se vivía tan grave el problema comentado y descrito en este trabajo, gozaba de bonanzas económicas en distintos productos, lo que facilitaba el comercio y la estabilidad de mucha población civil en cuanto al trabajo, el hambre y sus ingresos. Pero no solo ayudo sino también perjudico a causa de los terratenientes, aquellos llenos de plata, que deciden ir a aquellos lugares donde se produce mejor cada producto económico, lo explotan y luego se van dejando gente trabajadora que venian de otros países a trabajar hay sin un hogar y sin el trabajo para mantenerse en su nuevo territorio o establecimiento.

Colombia gracias a su ubicación geográfica, y a los deferentes pisos térmicos que se presentan en su interior gozaba de una gran cantidad de productos, todos ellos necesarios en su tiempo, y es que para mencionar solamente las más importantes bonanzas económicas que se produjeron en la nación, mencionare la de la Quina, el Caucho, la Coca y el Petróleo, todos ellos de primer orden mundial, y que por algún motivo se dieron en gran cantidad de las zonas más olvidadas del Estado colombiano como es en la Amazonía y los Llanos Orientales.

Detengámonos un momento en esta parte y pensemos. ¿Como es que esta producción tan grande de estos elementos se acabo en la actualidad y el único que queda , y que ya se va a acabar, es el petróleo? Pues bien, esto se debe a que las industrias de otros países como lo son las potencias mundiales entre otros, poseen una industrialización bastante amplia y conocen más en lo que es la ciencia y la tecnología para que remplacen los productos naturales por compuestos químicos como la aspirina que reemplazo a la Quina y su producción se acabo.

También estos países se dedican a manejarnos por lo que saben que nosotros, y en general Latinoamérica, es la materia prima de ellos y lo único que ellos hacen es procesarla y luego venderla a los países subdesarrollados al valor que se les de la gana y obteniendo ganancias que los mismos países que poseen el producto hubieran podido tener y no lo desearon o no pudieron por falta de capital y maquinas.

El que la economía colombiana se diera a la manera de explotación de bonanzas económicas crearon una cantidad de movimientos sociales que se explicaran. Con la quina y el caucho, la región del Amazonas adquirió gran fama dentro del país, muchos colonos y campesinos decidieron ir a explotar estos recursos, dejando las regiones en las que siempre habían vivido y trabajado lo que conlleva al primer proceso de migración que se da en el país por este efecto.

Se puede decir que esta gente campesina y colonos que se dedicaron a trabajar en esto tuvieron su buen pago y capital pero el problema ahora era que en esta región no poseía una buena infraestructura que les haga viables para el ser humano, el alimento, la salud, el transporte y en general el nivel de vida es altísimo lo que hace que estos nuevos colonos no tengan la posibilidad de ahorrar fuertes cantidades de dinero.

Cada vez que el producto se acababa a causa de diferentes hechos lo que sucedía era que los propietarias o mandatarios de la explotación de este producto se iban para otro lado de Colombia donde pudieran explotar otra clase de bonanza económica y los campesinos se ven afectados ya que no tienen la capacidad de regresar a sus casas lo que produce un desplazamiento grave y donde los verdaderos habitantes de esta región los rechazan y son obligados a dirigirse al centro de Colombia, Bogotá, donde esperan encontrar trabajo y mejorar su calidad de vida, lo cual es casi difícil en una ciudad donde tiene costumbres y cultura diferente a la de los departamentos alejados como el Amazonas y los Llanos.

Con el petróleo y la coca sucede algo muy similar pero entra al juego directamente los actores violentos haciendo más dramático el desplazamiento. Con el petróleo llegan multinacionales explotadoras del crudo; estas grandes empresas que cuentan con todo el apoyo del Estado y con algunos grupos de seguridad privada, entran en choque con los habitantes de las zonas petroleras, porque pese al desarrollo económico que pueda traer a la región la explotación del crudo, se hace necesaria sacrificar cualquier otro uso del suelo para destinarlo a los pozos y torres de perforación.

Aquellas tierras de las cuales los dueños son los campesinos que han dedicado su vida a establecerlas y poderse mantener de ellas son brutalmente sacados y regalados a las multinacionales, las cuales compran las tierras de ellos en una mala paga y las sacan del terreno para la explotación y proceso del petróleo. Esta gente afectada por esto se ve obligada a que trabaje con las multinacionales para seguir viviendo o por lo contrario se dirigen al interior del país porque no están conformes con la decisión y lo echo por las multinacionales.

De esto podemos comprobar lo mencionado anteriormente acerca de los del Primer Mundo donde sus empresas, en este caso las multinacionales, entran al país con ayuda del gobierno y pagando gran cantidad de dinero para que exploten nuestros recursos y luego se los lleven para procesarlos y venderlos.

La gente debería recapacitar frente a esto y lo que podría explicar esta ignorancia es que la mayoría de la gente es pobre, con poco dinero para tener una educación y poder comprar un libro de historia y poder alimentarse no solo de alimento y vitaminas sino también del conocimiento que adquiere una persona al leer y sobretodo cuando se trata de nuestro país, aquel que esta afectado por muchos problemas y a los cuales todavía no les tenemos una solución concreta y precisa por la falta de capacidad mental, económica y dejarnos de ganar por la avaricia y el querer más.

Pero este no es el único tipo de desplazamiento que se da en las zonas petroleras, estas zonas son por lo general muy violentas por la precensia de guerrilla que protesta de que compañias extranjeras exploten los recursos propios del país; como estas compañias suelen contratar grupos de defensa, fuera de la que brinda el Estado, la zona se convierte en un triangulo de guerra, donde es muy común la confrontación entre estos grupos y los atentados dinamiteros contra los tubos que llevan el petróleo al interior, lo que llevan a que estas voladuras tienen los riesgos propios de la dinamita y aquellos que se origina por inconvenientes ambientales que afectan la salud. Este es el primer momento en que se puede hablar de desplazamiento interno por la violencia pero es algo que ya no se trabajara en este ensayo.

En conclusión, frente a todo lo escrito y expuesto en los párrafos anteriores, se puede decir que el desplazamiento posee diversas causas, de las cuales una de las más importantes es la de los booms económicos donde influye bastante el gobierno, la guerrilla y las potencias mundiales, y que la gente, la población de Colombia, no se ha dado cuenta de lo grave que es este problema para la sociedad y como es que este va a aumentando a través del tiempo produciendo consecuencias que agravan lo que ya a echo y produce nuevos conflictos para la evolución de Colombia y su futuro en el mundo y su imagen.

_____________________