Desplazamiento de cuerpos externos

Biomecánica. Técnicas de lanzamientos. Ángulo de tiro

  • Enviado por: Follo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Fundamentos biomecánicos sobre el desplazamiento de cuerpos externos.

    En biomecánica se denomina movimientos con desplazamientos externos a todos aquellos movimientos cuya tarea consiste en desplazar algún cuerpo. Estos movimiento se le plantean diferentes requisitos para lograr las magnitudes máximas en el caso de cuerpos lanzados seria la velocidad inicial del cuerpo.

    El vuelo de los implementos deportivo tiene ciertas características fundamentales que determinan la trayectoria o el alcance o longitud que alcanzan, como son:

  • La velocidad inicial de salida que es su característica fundamental, depende directamente de las condiciones del atleta y de su maestría deportiva. La longitud del vuelo del implemento (alcance) es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad de salida, es decir pequeños aumentos en la velocidad de salida traería notables resultados en el alcance. Debido a la resistencia del aire el vuelo del implemento es menor que lo que teóricamente pueda calcularse, no obstante para el caso de la impulsión de la bala y el lanzamiento del martillo, puede despreciarse ya que por la forma y peso de los mismos prácticamente el viento no influye en los resultados (se sobreentiende que no se compite bajo una tormenta).

  • Angulo de salida. Existen tres ángulos de salida:

  • Angulo de posición o de salida, que es aquel se forma entre el horizonte y el vector velocidad inicial.

  • Angulo de ataque: es el ángulo entre el vector velocidad inicial y el eje longitudinal del implemento y si hay viento entonces se tomaría entre su dirección y el eje del implemento. En el vuelo del martillo y la bala no existe.

  • Azimut: es el ángulo de salida en el plano horizontal.

  • Altura de liberación del implemento. Influye sobre la longitud del vuelo, se incrementa tantas veces como veces aumente la altura de liberación . Esta altura influye mas a medida que el alcance del implemento es menor como en el caso de la impulsión de la bala y tiene poca influencia en los lanzamientos de la jabalina y martillo.

  • Rotación del implemento y resistencia del aire. Para implementos pesados y esféricos la resistencia del aire es despreciable (bala, martillo), no así con implementos ligeros y con formas donde el efecto Magnus y la resistencia del aire provocan fuerzas tales que actúan sobre el vuelo de estos implementos (jabalina, disco, pelotas). La rotación ejerce una doble influencia sobre el implemento:

  • Estabilizar su vuelo. (Efecto giroscópico)

  • Curvar su trayectoria. (Efecto Magnus)

  •     En el caso de los lanzamientos del martillo y de la bala estos efectos son imperceptibles y por lo tanto despreciables a la hora de entrar a analizar de los resultados.


    La fuerza de acción en los movimientos con desplazamiento de cuerpos externos.

        En los movimientos con desplazamiento de cuerpos externos, generalmente la fuerza de acción la ponen de manifiesto los miembros finales de la cadena cinemática de muchos miembros que pueden actuar fundamentalmente en forma paralela o sucesiva.

        Como la fuerza de acción depende entre otros parámetros de la posición del cuerpo, por eso es imprescindible la técnica utilizada y la maestría del atleta para lograr la mayor fuerza de acción en la posición mas conveniente.

        La velocidad adquirida por el implemento es el resultado de la suma de los movimientos de diferentes miembros del cuerpo, en el caso de la bala es la suma de las velocidades de la articulación del hombro (movimiento de arrastre) y de la extensión del brazo (movimiento relativo). La velocidad del miembro será mayor cuando estos movimientos lo sean también de ahí la importancia de la coordinación en tiempo y espacio de los movimientos de las diferentes miembros del cuerpo.

        En el caso de desplazamientos de cuerpos con impulso, el incremento de la velocidad se produce frecuentemente por etapas:

  • La velocidad se le comunica a todo el sistema deportista-implemento (carreras de impulso, giros, etc).

  • La velocidad se le comunica solo a la parte del sistema deportista-implemento.

  • La velocidad se le comunica solo al implemento. (impulso final).

  •     La velocidad de salida del implemento es la suma de las velocidades recibida por éste en cada una de las etapas señaladas, no obstante las direcciones de estos movimientos no coinciden en su sentido por lo que nos referimos a su suma vectorial.

        Para incrementar también la velocidad de salida del implemento se trata de aumentar el espacio de acción sobre este durante el impulso final.


    Fundamentos Técnicos de los lanzamientos.

    Impulsión de la bala.

    Contornograma de la impulsión de la bala.

    Desplazamiento de cuerpos externos

        La impulsión de la bala puede realizarse parado y con impulso, dentro de un circulo de 2,135 m de diámetro al sector de 40? de ángulo, con un solo brazo que no se puede llevar atrás o al lado.

        Existen dos técnicas fundamentales en la impulsión de la bala, con deslizamiento (la más usada) y con giro. En cualquiera de ellas el máximo crecimiento de la velocidad en todo el movimiento que realiza el atleta durante la impulsión se la imprime en el llamado esfuerzo final que es la ultima fase del lanzamiento, esta consiste en dar una vuelta activa y progresiva (hasta 180?) y elevar la pelvis, efectuar un movimiento fustigante del torso en la dirección del lanzamiento, virar aceleradamente la cintura escapular adelante-arriba y empujar el peso con el brazo.

        Todos estos movimientos más complicados se realizan en unos 0,4 a 0,6 segundos.

    Esquemáticamente la impulsión de la bala la podemos representar:

    Desplazamiento de cuerpos externos

        Donde:

    Desplazamiento de cuerpos externos

        La medición 2,135 se refiere la diámetro del circulo de lanzamientos dado en metros.

        Basándonos en los conceptos sobre cinemática podemos plantear:

    Desplazamiento de cuerpos externos

        sustituyendo (3) y (4) en (2) obtenemos:

    Desplazamiento de cuerpos externos

        Para determinar el tiempo de caída (tc) se recurren a las ecuaciones de caída libre de forma tal que:

    Desplazamiento de cuerpos externos

        De donde igualando (a) con (b) y despejando Vy obtenemos:

    Desplazamiento de cuerpos externos

        La altura h se puede descomponer en h1 y h2 de forma tal que:

    Desplazamiento de cuerpos externos

        La ecuación obtenida (13) expresa el alcance en función del ángulo y de la velocidad inicial, para obtener a partir de aquí una ecuación para la velocidad inicial nos auxiliamos del programa Matemática ya que es una ecuación compleja de segundo grado. De allí obtenemos:

    Desplazamiento de cuerpos externos

        Esta ecuación nos permite determinar la velocidad inicial a partir de los valores medibles, como el alcance (L), ángulo de lanzamiento (a) y la altura de salida (h) estas dos últimas determinadas en el estudio del vídeo y la primera en el terreno.

        Se desarrollo un programa en Microsoft Excel donde se le introducen los datos obtenidos en los registros realizadas y los analizados en el vídeo y las fórmulas correspondientes (14) para determinar con gran precisión la variable más importante en la mecánica de los lanzamientos y en la gran mayoría de los eventos del atletismo de ahí su importancia.

        Todos estos resultados fueron tabulados y procesados. El Análisis estadístico de los resultados se realizó y se realiza actualmente para determinar las medias, desviaciones estándar, coeficiente de variación, interrelaciones, correlaciones, etc. de las variables implicadas en las mediciones.

        Esto nos permitió hacer un análisis del comportamiento individual y del grupo durante los lanzamientos, estos fueron tabulados para su mejor comprensión y análisis. En una segunda fase se analizó y comparó el comportamiento que teóricamente podía alcanzarse de coincidir los mejores parámetros logrados por cada atleta, con sus mejores lanzamientos reales, y el alcance ideal de cada atleta con los reales.

        Esto ayudó a determinar el potencial que poseen en ese momento cada atleta y donde hacer mayor hincapié en la fase de entrenamiento.

        Los resultados más importantes se obtuvo al introducir las variables mecánicas del lanzamiento y observar su comportamiento para diferentes valores de las mismas dentro de un programa en Excel hecho para ello. Con el análisis y estudio de todos los datos se obtuvieron resultados que fueron dados como conclusiones y recomendaciones

        Estos estudios fueron divulgados desde el mismo comienzo, analizando con los mismos entrenadores el vídeo de los lanzamientos y presentando los trabajos en los Forum científicos estudiantiles a nivel de facultad y nacional.


    Conclusiones

        A medida que disminuye o aumenta la velocidad de salida del implemento, disminuye o aumenta el ángulo óptimo de salida, dentro de un rango entre los 10 m/s de velocidad inicial (40°de ángulo y 12,04 m de alcance) y 14 m/s (42° y 21,91 m).