Desintegración de Yugoslavia

Reino de Yugoslavia. Supranacionalismos. Conflictos étnicos. Economía. Sistema político. Eslovenia. Croacia. Bosnia. Sarajevo. Kósovo. Guerra Civil. Refugiados

  • Enviado por: Katy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Historia

La desintegración de

Yugoslavia

'Yugoslavia'

Nombre:

Apellidos:

Curso:

Fecha:

ÍNDICE

0.Introducción.......................................................................................................pág. 3

1.Supranacionalismos y conflictos étnicos..........................................................pág.4

2.Antecedentes de la guerra y génesis del conflicto en Yugoslavia..................pág.4

2.1 El deficit equilibrio entre la planificación y la economía

de mercado................................................................................................pág.5

2.2. La fragilidad del sistema político federativo...................................pág.5

3. El desarrollo de la guerra................................................................................pág.6

3.1 Eslovenia y Croacia............................................................................pág.6

  • Primera fase............................................................................pág.6

  • Segunda fase............................................................................pág.6

  • Tercera fase.............................................................................pág.7

  • 3.2 Bosnia...................................................................................................pág.8

    4.La tragedia yugoslava: memoria de la guerra civil........................................pág.8

    4.1 Limpieza étnica y el problema de los refugiados.............................pág.8

    4.2 Sarajevo...............................................................................................pág.8

    5.La actitud internacional....................................................................................pág.9

    6. Balance final......................................................................................................pág.9

    7. Kósovo...............................................................................................................pág.9

    8.Conclusión.........................................................................................................pág.10

    0.Introducción:

    Con este trabajo se pretende conocer algo más sobre el conflicto de los Balcanes que lamentablemente, se da por motivos étnicos y xenófobos. Se pretende dar a saber el porqué.

    Se trataran los siguientes temas:

    -Supranacionalismos y conflictos étnicos

    -Los antecedentes que les llevó a una guerra caracterizada por el gran número de muertes.

    -Lo que sucedió en la guerra

    -La actitud política.

    -Como acabó este conflicto

    -La tragedia del pueblo durante la guerra civil

    -El balance

    Se intentaran tratar estos temas de manera breve y lo más entendible posible.

    1.Supranacionalismo y conflictos étnicos

    (desde 1991)

    Hoy en día podemos decir que existen conflictos étnicos en muchas zonas del mundo .

    Las unidades económicas son amplias, imponen una homogeneización de las formas de vida. Por otra parte aparecen manifestaciones violentas de defensa por motivos culturales o independencia política.

    El impulso independentista en Chechenia hizo que la URSS se desintegrara. Otros procesos parecidos en Canadá, Bélgica e Irlanda del Norte ayudó a descomponer estados y descomponerlos según criterios étnicos y culturales. La rebelión de las minorías marginadas, crean conflictos armados. Estos van a marcar la política del futuro y el gran reto de los políticos es el respeto a las minorías y que se respete la cultura de los distintos pueblos.

    La guerra de Yugoslavia responde a conflictos étnicos, raciales y xenófobos.

    2.Antecedentes de la guerra y génesis del conflicto en Yugoslavia.

    En el territorio de la actual Yugoslavia, convivían cristianos, musulmanes y judíos. En 1918 se creó el Reino de los Serbios, Croatas y Eslavos, en 1929 se creó el concepto de Yugoslavia que significa la unión de los países eslavos. El nuevo estado tendría un régimen monárquico. En la Segunda Guerra Mundial el país se vio ocupado por los nazis con ayuda de los ustachas. Pero la resistencia estuvo dividida en dos frentes, los chetniks y los patisanos, liderados por Tito. Los chetniks protagonizaron limpiezas étnicas. Tras acabar la Segunda Guerra Mundial, Tito subió al poder y expulsó a los invasores. Transformó a Yugoslavia en una federación de repúblicas de orientación socialista.

    2.1 El difícil equilibrio entre la planificación y la

    economía de mercado.

    La Yugoslavia de Tito tenía muchos problemas. La URSS y los países del Este mantenían un bloqueo, pero Gran Bretaña y los EEUU les ayudaban porque no querían que Yugoslavia fuera controlada por los soviéticos. En la década de los 50 creció la industria pero en la siguiente década, la economía se estancó. Había zonas más desarrolladas y otras menos. Y los pobres veían las expectativas que le prometieron los socialistas incumplidas.

    Era tal la crisis económicas que entre 1946 y 1974 se firmaron tres constituciones. Se liberalizó la economía y se implantó un sistema autogestionario que se le denominó socialismo de mercado, reúne sus peores aspectos porque aumentó la inflación, el déficit de la balanza de pagos y el incremento del paro.

    2.2 La fragilidad del sistema político federativo.

    A partir de 1991 Yugoslavia se empezó a desintegrar por la independencia de Croacia y Eslovenia. Desapareció la figura de Tito y la unidad de un partido único comunista, que coincidió con la apertura soviética y la caída del muro de Berlín. Tito murió el 4 de mayo de 1980 y la jefatura fue asumida por una presidencia colectiva compuesta por nueve miembros que constituyeron la Liga de los Comunistas Yugoslavos de carácter rotativo anual. Pero la crisis económica continuó e influyeron la crisis del petróleo. La economía dependían de las inversiones extranjeras, a todo ello se le unió un endeudamiento con el exterior y un crecimiento de la inflación. Se fue rompiendo la Liga . Se impuso la liberación de la economía , empezó la discordia y el enfrentamiento entre repúblicas . Se congelaron los salarios y aumentó la inflación.. Hubo un sistema de autogestión y autogobierno de los ayuntamientos. En 1990 se produjo al oeste de Croacia un levantamiento. Por una parte las repúblicas se querían separar del estado yugoslavo y por otra parte los ayuntamientos querían ejercer su derecho a actuar. La estructura del Estado estaba hecha añicos y empieza el pluripartidismo. En diciembre de 1990 se declara en la Constitución croata que Croacia es sólo para los croatas.

    3. El desarrollo de la guerra.

    3.1 Eslovenia y Croacia (1991-1995)

    En 1991 Croacia amenaza con independizarse. Milosevic utiliza el pretexto para que se ensanchen los territorios de Serbia. Empieza a aparecer la limpieza étnica. El 26 de Junio de 1991 Eslovenia y Croacia se declaran independientes. La guerra ente Croacia y Serbia duró hasta el 1995. Tuvo varias fases:

  • Primera fase

  • Duró desde Junio de 1991 hasta Enero de 1992, hubo dos frentes: la costa adriática croata que no existía minoría serbia y la zona del Danubio donde si había mayoría serbia Serbia ocupó las ciudades de Vukovar y Osijek mientras que Dubrovnik fue tomada por croatas. Croacia consolidó su independencia y se proclamó presidente Frango Tudjman.

  • Segunda fase

  • En enero de 1993 Croacia reorganizó todas sus tropas y mejorar su arsenal militar con ayuda de EEUU y Alemania . Volvió a mandar una ofensiva a los serbios pero fracasó y hubo conversaciones con los serbios para repartirse territorios de Bosnia.

  • Tercera fase

  • Entre 1995 Serbia perdió el apoyo de sus aliados y EEUU quería que se acabara el conflicto. Croacia recuperó casi todos los territorios que Serbia había ocupado. La guerra no sirvió para nada porque había vuelto al punto de partida con la diferencia de las desgracias de la población civil.

    3.2 Bosnia (1992-1995)

    Allí convivían musulmanes un 44%, serbios 32% y croatas 17%, eran 4.5 millones de personas en 1990. Casi la quinta parte de la población yugoslava. Bosnia quería seguir permaneciendo en la Federación Yugoslava. La presidencia de esta república fue de Izetbegovic, un musulmán y el Parlamento estaba presidido por Karadzic, serbio. Se crearon regiones autónomas serbias en territorios bosnios. En 1992 se celebró un referéndum que trataba sobre la independencia de Bosnia. Pero los serbios se negaban a reconocerlo. Los enfrentamientos armados eran claramente desigualados. Casi todo el territorio bosnio cayó en manos de Serbia. También hubo una limpieza étnica y asedio a las ciudades que multiplicaron el número de refugiados. Aumentaban las presiones para que se llevara a cabo una intervención que terminara con la barbarie. Un intento de mediación fue el Plan Vance-Owen , que quería poner fin al conflicto mediante el diseño de un nuevo mapa de Bosnia. Se trataba de mantener la unidad del Estado pero dividida en diez autonomías. Lo rechazaron y rompieron negociaciones. El resultado fue el aislamiento internacional de los serbios en Bosnia y distensiones internas. En 1995 surgieron los Acuerdos de Dayton donde había unas serie de condiciones de paz.

    4. La tragedia yugoslava: memoria de la Guerra Civil

    4.1 Limpieza étnica y el problema de los refugiados: xenofobia, terror y fascismo.

    El intento de homogenealizar estados desde un punto de vista étnico creó el concepto de limpieza étnica es decir, exterminar a toda aquella persona extranjera con en fin de repoblar los territorios con gentes de la misma etnia. Desde el punto de vista de las concepciones políticas existen dos: Sistema político basado en la convivencia interétnica y por otra parte la pureza y la exclusividad étnica como base del Estado. Este sistema recuerda al fascismo y como no a Hitler hace medio siglo. El resultado de la guerra fue un elevado número de refugiados de las distintas etnias. Un gran número de víctimas civiles y de gentes que se quedaron sin hogar.

    4.2 Vida cotidiana en una ciudad en guerra: Sarajevo

    Sarajevo es la capital de Bosnia . Estaba aislada y tenía suprimido el corte de suministros. Las condiciones de vida son muy duras. Los suministros eran reestablecidos gracias a la ONU. Los alimentos llegaban a través de ayuda humanitaria. Se podían comprar productos de contrabando. No existía la moneda, se utilizaba o el marco o el dólar. Se practicaba también el trueque, forma de intercambios de bienes típica de la Edad Media. Había grandes colas para conseguir alimentos y en las calles aumentaba el miedo ante la posibilidad de un nuevo bombardeo.

    5. La actitud internacional: la política de no intervención a la imposición de la paz norteamericana.

    El ex-secretario de los EEUU se mostró muy crítico al valorar la actitud de su país y de Europa que calificó de vergonzosa . El escritor Juan Goytisolo también se mostró muy crítico. La política de fuerza y terror , no justifica la barbarie . Esta guerra recuerda a la Guerra Civil española, donde se veía apoyado por Hitler y Mussolini. Se dice que la ayuda humanitaria no fue suficiente para solucionar el conflicto de los Balcanes. La guerra de Bosnia demostró las diferencias políticas y la no existencia de una actuación decidida. La ONU desempeñó un papel importante.

    6. Balance final

    En el espacio que ocupaba Yugoslavia aparecieron cinco estados independientes: Eslovenia, Croacia, Macedonia, Serbia-Montenegro y Bosnia-Herzegovina que, mantendría la unidad territorial, con la existencia de dos unidades. Se incluye Kósovo y Voividina. Eslovenia se dedicó a consolidar sus relaciones internacionales. La división de Yugoslavia no resolvió la crisis económica. En los nuevos estados se han consolidado sistemas políticos de transición. La situación es frágil actualmente.

    7. Epílogo: El conflicto de Kósovo.

    El Estado intentaba provocar una inmigración civil para cerrar los territorios para los serbios. Empezó la intervención armada del ejercito. La ONU , la UE y EEUU querían atajar el conflicto, proponían la autonomía de Kósovo. La negativa Servia puso fin a las reuniones y la OTAN ordenó el bombardeo a Milosevic. El secretario general, el español Javier Solana quería acabar con la limpieza étnica . Pero esto conllevó al éxodo de los Kosovares. Algunos ataques de la OTAN causaron pérdidas civiles. Finalmente Milosevic retira las tropas de Kósovo y los refugiados vuelven a sus hogares pero la convivencia interétnica necesita ayuda económica.

    8.Conclusión

    Este trabajo ha ayudado a que nos concienciemos de hasta que punto pueden llegar los conflictos étnicos, los cuales no deberían de existir porque todas las personas somos iguales, seamos de una religión o de otra. En esta guerra también hubo mucha xenofobia y racismo. Pero sobre todo lo que hubo fue la muerte de mucha gente inocente, las guerras nunca llegan a nada. He de destacar el comportamiento reprobable de algunos dirigentes como Milosevic. La limpieza étnica fue una vuelta al pasado, a rebajarse y comportarse como Hitler. Es un suceso que sucedió hace poco. Y me parece increíble

    9.Bibliografía

    • FERNÁNDEZ MADRID, Mª TERESA; GÓMEZ LORENTE, MANUEL; MARTÍN LOZANO,LUCILA;

    ROBLEDO DEL PRADO, Mª LUISA; SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, JESÚS; TORRES LÓPEZ-TERCERO.

    “Historia del mundo contemporáneo, 1º de Bachillerato”.

    Editorial Mc Graw Hill, Madrid 2000.

    Vídeos relacionados