Desigualdad económica

Economía. Teorías económicas. Distribución de la renta. Curva de Lorenz. Principio de Dalton

  • Enviado por: Benjamin N
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico Superior en Implantación de Planes de Igualdad en la Empresa
Cavida Formación
Curso que permite adquirir las competencias fundamentales para diseñar, implantar y evaluar planes de igualdad dentro...
Solicita InformaciÓn

Executive Master en Administración y Dirección de Empresas
CESMA Escuela De Negocios
El Executive MBA de CESMA Business School es un programa avanzado y exigente dirigido a profesionales con experiencia...
Solicita InformaciÓn

publicidad

La desigualdad económica.

En la economía no solo el crecimiento económico, que nos muestra la variación del nivel de producción anualmente, es el que tenemos que seguir como eje, ya que si bien es cierto el crecimiento en un país no siempre significa un crecimiento general, es decir algunos quedan excluidos.

Por esos es mejor hacer un análisis de cómo se distribuye este excedente social (la renta)

Ya que este crecimiento es aceptable, siempre y cuando se respeta la premisa de la equidad.

Hay dos razones profundas por las que se quiere saber si la distribución de la renta es equitativa, una de estas razones es mas bien de carácter ético (lo que debe ser) es decir trata de justificar la razón que advierte que todos los seres humanos tienen que nacer en condiciones semejantes. Lo que para la realidad nos muestra que desde que nace un individuo, su futuro esta determinado según la dotación de recursos con los que sus padres cuenten.

Por el otro lado mas económico, puede que este dilema nos interese mas por, los problemas que la desigualdad pueda tener en el futuro, de aquí que se introduzca lo que se llama la desigualdad funcional, es decir, que influye en otros aspectos de la vida económica misma.

¿Qué es la desigualdad económica?

Básicamente se describe a la desigualdad; como: la disparidad fundamental que permite a una persona ciertas opciones materiales y se las niega a otra. Y en realidad hacer una medición de esta desigualdad es complicado Ens. Mismo ya que no es un problema que se pueda aislar para su estudio, y por otra parte este concepto esta relacionado con la duración de la vida, la capacidad personal, y las libertades políticas, por tal razón se muestra mas complicado.

La desigualdad económica: observaciones preliminares.

Por tal razón el estudio de la distribución de la renta, tiene que tomar en cuenta el contexto en el que el estudio se desarrolle, es decir, depende de la renta actual por ejemplo, o por la renta acumulada en activos, o por la renta obtenida en toda la duración de la vida del individuo.

Y claro también tenemos que ver como gana esta determinada renta cada individuo, ósea de que factor es el que obtiene su renta, con esto podemos decir que se pude hacer un acercamiento a como se distribuye la renta según su funcionalidad. En este contexto podemos de determinar como se paga a los factores y como es que estos individuos han llegado a poseer estos factores, aquí ya tenemos un mapa de cómo se debe de medir mas o menos la desigualdad desde un contexto de apropiación y propiedad de los factores.

Medición de la desigualdad económica.

La desigualdad en cualquier país, es muy visible si es muy marcada, y es análogamente como si se repartiera un circulo entre varios individuos y solo uno o pocos individuos contaran con mas de la mitad del circulo, para esta medición se utilizan lo que llamamos índices, qo si bien no nos dicen todo, nos permiten ordenar las distintas distribuciones de la renta.

Pero ¿Cuántos criterios se deben de tomar en cuenta para elaborar estos índices?

Si nuestra sociedad en estudio esta formada por un número de N personas estas se pueden representar así;

I = 1, 2, 3,4………N y podemos representar su nivel de ingreso de la siguiente forma i = (Y1, Y2, Y3, Y4…Yn)

Para poder este análisis tenemos que usar cuatro criterios; los cuales nos harán mas fácil y eficiente el conteo de la distribución de la renta.

  • el principio de la anonimato: como su nombre lo dice no importa sea la persona que sea, mas bien importa si a esta persona la podemos contabilizar en el nivel de renta adecuado.

  • Principio de la población; este principio nos muestra que como nuestra medición es una relación, no importa si se duplica o triplica la población, siempre y cuando se respeten las proporciones iniciales.

  • El principio de la renta relativa; esto nos indica que los niveles de renta en si mismos no significan nada en lo que se refiere a la medición de la igualdad, ya que se manejan porcentajes, es decir en términos comparativos de un país a otro, no nos interesa en el primer caso cuanto gana cada individuo para poder compararlo con otro país, si no mas bien que relación de porcentajes hay en los dos países.

  • El principio de dalton; este principio determina que es posible hacer una distribución de la renta si las personas mas ricas hacen trasferencias a las mas pobres.

  • Esquemáticamente Yi < Yj

    La curva de Lorenz.

    Esta curva es una manera de ver los cuatro criterios que hemos mencionado arriba, y la podemos representar por medio de un grafico.

    Con esta grafica lo que podemos ver es que la renta se acomoda de orden ascendente en el eje de las Y y la población se acomoda en el eje de las X, esta forma de acomodarse pude ser en deciles, quintiles, según sea el objeto de estudio. Podemos ver también que porcentaje de la población es la que posee una mayor renta y que porcentaje de la población es la que posee una menor renta, la línea en forma de flecha que esta en un Angulo de 45 grados ejemplificaría una curva de Lorenz si el nivel de renta fuera igual en toda la población, y la curva que dibujamos debajo de esta flecha nos indica el grado de desigualdad, según lo alejado o cercano que se este de esta flecha, a mayor lejanía mayor es el grado de desigualdad.

    Pero aquí entra otro problema en discusión, es decir, si comparáramos el resultado de otra curva con esta y la segunda nos mostrara una curva mas alejada a la flecha, por lo tanto no podemos afirmar a simple vista que tiene una mayor desigualdad que la primera curva de Lorenz.

    Gráficamente:

    Conclusión: en este capitulo podemos ver que para la facilidad de los investigadores y del manejo de datos en un gobierno determinado, es prescindible poder interpretar un fenómeno social - económico en unos simples datos y graficas, claro haciendo alusión al manejo de la “Teoría económica” estandarizada, para poder comparar los análisis con los de naciones desarrolladas, para tener una impresión, de que formamos parte o estamos en condiciones similares a las de los países mas avanzados.

    Pero claro esta suposición de los gobiernos es errónea ya que un problema de escala tan importantes no solo se puede resumir en una simple curva, ya que los habitantes de la población no comen con ecuaciones, si no, lo que necesitan son medidas tomadas desde el gobierno o desde el ámbito empresarial, ya que no se puede llamar crecimiento ni desarrollo a un fenómeno que solo beneficia a unos cuantos, y que deja unos niveles de miseria comparables a la etapa feudal de la humanidad.