Desierto de las Palmas

Paraje natural. Ecología. Medio ambiente en España. Recorrido. Climatología. Actividades. Flora. Vegetación. Fauna. Normativa

  • Enviado por: Friskies
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

'Desierto de las Palmas'

EXPLICACION DEL RECORRIDO:

Empezamos el recorrido en la carretera que sube al Bartolo, nos metemos por un sendero natural formado por las riadas y el arrastre de la erosión por el agua, subimos y a nuestro alrededor la flora y la fauna es muy variada la flora podemos encontrar: Coscoja, baladres, juncos, cañas, etc. y lo más abundante es el palmito. Relacionado con la fauna podemos encontrar variedad de aves como: pitirrojos, halcón peregrino, búhos, etc. Siguiendo el tramo a nuestra derecha se encontraban el barranco de la Comba. Al acabar el sendero salimos a la carretera que nos llevara a la Font Talla, donde almorzaremos y descansaremos, después de descansar bajamos por la carretera del Bartolo hasta llegar otra vez al instituto.

'Desierto de las Palmas'
INTRODUCCION:

El paraje natural del Desierto de las Palmas se sitúa en la zona sur oriental de la provincia de Castellón, ocupando parte de los cinco términos municipales: Benicassim, Cabanes, La Pobla Tornesa, Borriol y Castellón de la Plana, estando enclavado en la comarca de la Plana Alta.
La superficie protegida ocupa un total de 3.200 Has. de configuración abrupta, alcanzando su cota máxima en el pico del Bartolo con 729m . Desde el punto de vista geológico el macizo del Desert de les Palmes y la Serra de les Santes configuran parte de un gran pliegue anticlinal donde el Paleozoico constituye el núcleo de la estructura. Éste aparece recubierto por una serie triásica detrítica (arenisca roja o rodeno).


El Jurásico y el Cretácico, básicamente carbonatados, aparecen sobre el Triásico. Y toda la estructura se ve grandemente afectada por un sistema de fallas NNE.


La presencia de pizarras (uno de los únicos enclaves donde aflora en toda la provincia), y la gran superficie ocupada por las rocas de rodeno (tan escaso en la Comunidad Valenciana) confieren a esta zona un estatus especial dentro de la geología valenciana y, como veremos más adelante, facilitan la presencia de comunidades vegetales singulares dentro del ámbito valenciano.
Es precisamente la abundancia de este rodeno la que configura la imagen de la sierra, ya que el característico color rojo de estos silicatos tiñe el Paraje.

'Desierto de las Palmas'

Climatología:

El clima del Paraje se caracteriza por ser claramente mediterráneo, pero su situación cercana al mar hace que existan unas características climáticas especiales.

La temperatura media anual es de 17.1°C y la amplitud térmica es de 14 °C. El máximo se registra en agosto con 24.7°C y el mínimo en enero con 10.6 °C. Vemos, pues, que los inviernos no son rigurosos y los veranos tampoco son muy calurosos debido a que la influencia del mar hace disminuir las oscilaciones térmicas, existiendo una gran homogeneidad de temperaturas a lo largo del año.

La precipitación media anual es cercana a los 600 mm, con máximos en primavera (mayo) y a finales de verano-otoño (septiembre). Son lluvias, a veces, de carácter torrencial, lo que provoca, en algunos lugares, problemas de erosión por arrastre de materiales. Durante los meses de verano se produce una acusada sequía, acentuada en algunas zonas del paraje debido a que en ciertos terrenos predominan los elementos gruesos, que favorecen la percolación y retienen poco el agua.

Actividades tradicionales:

Llama poderosamente la atención la denominación de desierto a estas montañas cuando sin duda son las que presentan la vegetación más frondosa de todo el entorno.
El término tiene un origen histórico y no paisajístico, ya que en 1697 se instaló en estos parajes una comunidad de religiosos carmelitas, cuya orden denomina desiertos a los lugares dedicados al retiro espiritual del mundanal ruido.
'Desierto de las Palmas'
Y como que en la zona abundan especialmente los palmitos (Chamaerops humilis) todo el Paraje pasó a denominarse Desert de les Palmes.
Además el Paraje cuenta con una serie de ruinas y construcciones de notable interés como los castillos de Miravet y Montornés, la ermita de les Santes y, sobre todo, el Castell Vell y la ermita de la Magdalena, antiguo emplazamiento de la población de Castellón antes de su traslado a la plana.
La agricultura predominante en el Paraje contrasta con la existente en la cercana marjalería donde existe un monocultivo de naranjos. Aquí predominan los almendros, algarrobos y olivos, con frutales alrededor de Cabanes. Siempre cultivos de secano capaces de superar los duros periodos de sequía.

Flora y vegetación:

'Desierto de las Palmas'
El Paraje Natural del Desierto de las Palmas se ha visto afectado por diversos incendios durante los últimos años. Incendios que han propiciado la deforestación de determinadas zonas del Paraje en tiempos diferentes, de ahi que el paisaje actual sea el de una comunidad vegetal en estado de regeneración, donde podemos encontrar diversos grados de desarrollo.

La vegetación potencial del Paraje debió ser los carrascales litorales y alcornoques (en las zonas silíceas y húmedas del Paraje), con árboles caducifolios en las mejores zonas de la umbría, pero debido a la transformación agrícola del suelo, al carboneo, pastoreo y a los incendios, sólo quedan pequeños bosquetes o pies aislados de carrascas y alcornoques, como ocurre en la ladera noroeste de las Agujas de Santa Agueda, en la umbría de La Pobra Tornesa y en Les Santes.

Sin embargo sí que podemos encontrar un gran número de arbustos típicos de estos bosques primitivos, como el madroño (Arbutus unedo), el durillo (Viburnum tinus), el brezo (Erica arborea), el torvisco (Daphne gnidium), el aladierno (Rhamnus alaternus), el rusco (Ruscus aculeatus), el enebro (Juniperus oxycedrus), el lentisco (Pistacea lentiscus) y el palmito (Chamaerops humilis), o enredaderas como la rubia (Rubia peregrina), la hiedra (Hedera helix) o la zarzaparrilla (Smilax aspera). Esto hace pensar que con la repoblación forestal que se está llevando a cabo hoy en día en el Paraje, será posible volver a recuperar el bosque primitivo.

En la actualidad, la mayor parte del territorio está ocupada por diversos tipos de matorral (coscojares, jarales, aliagares, romerales, brezales, etc. ), y en menor superficie, por formaciones de pinares con especies como el pino rodeno (Pinus pinaster), que sólo crece en los terrenos silíceos de areniscas rojas, y el pino carrasco (Pinus halepensis) que habita en cualquier tipo de suelo. Éstos, debido a la facilidad para diseminar sus semillas, han ido invadiendo las zonas agrícolas abandonadas y sustituyendo los antiguos bosques de carrascas y alcornoques.

La complejidad botánica de los matorrales que pueblan el Desert es grande, pero abundan entre otros, como elementos más significativos el romero (Rosmarinus officinalis), el tomillo (Thymus vulgaris), la aliaga (Ulex parviflorus), el brezo (Erica multiflora), la albaida (Anthyllis cytisoides), las jaras blanca (Cistus albidus( y negra (Cistus monspeIiensis), así como algunas especies de plantas endémicas, raras o amenazadas cuya conservación es de gran importancia, como es el caso de Leucoju valentinum, Cytisus villosus, Crassula campestris, Biscutella calduchii Minuartia valentina, etcétera, algunas de las cuales se encuentran en la microrreserva de flora de las Agujas de Santa Agueda.

Fauna:

'Desierto de las Palmas'
El variado mosaico de ambientes presentes en el Paraje Natural del Desierto permite la existencia de unas comunidades faunísticas diversas en su conjunto y que en su composición presentan algunas especies interesantes en cuanto a su distribución biogeográfica en la Comunidad valenciana.

Los anfibios están representados por el sapo corredor (Bufo calamita), sapo común (Bufo bufo), sapo partero (Alytes obstetricans) y la rana común (Rana perezi), entre los reptiles tenemos el lagarto ocelado (Lacerta lepida), la lagartija colilarga (Psammodrumus algirus),la lagartija ibérica (Podarcis hispanica) y el eslizón ibérico (Chalcides bedriagai). En cuanto a los ofidios podemos citar a la culebra de herradura (Coluber hippocrepis), culebra de escalera (Elaphe scaIaris), culebra bastarda (Malpolon monspessulanus( y la culebra lisa (Coronella meridional).

En el Paraje Natural del Desert de les PaLmes se han registrado más de 120 especies de aves, siendo el grupo de vertebrados más numeroso. Entre ellas destacan algunas rapaces diurnas como el águila perdicera (Hieraetus fasciatus), el cernícalo vulgar (Falco tinnunc:alus), el halcón peregrino (Falco peregrinus(, el gavilán (Accipiter nisus(, etc., y otras nocturnas como la lechuza común (Tyto alba(, el autillo (Otus scops(, el mochuelo (Athene noctua), el búho chico (Asio otus) y el búho real (Bubo bubo).

Resulta usual ver perdices( Alectoris rufa), palomas torcaces (Columba palumbus) o tórtolas comunes (Streptopelia turtur), así como un gran número de paseriformes distribuidos en los diferentes ecosistemas del Paraje, entre los que podemos observar especies típicas de maquia y matorral como son la curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), curruca rabilarga (Sylvia undata), tarabilla común (Saxicola torcuata), collalba rubia (Oenanthe hispanica), etc. Otro grupo importante lo forman las especies ligadas al medio forestal, que constituye la otra gran unidad de vegetación del Paraje. Entre éstas encontramos el pito real (Picus viridis), reyezuelo listado (Regulus ignicapiIlus), torcecuello(Jynx torquiIla), piquituerto (Loxia curvirostra) chochín (Troglodytes troglodytes), etc.

'Desierto de las Palmas'

También son interesantes las aves que habitan los roquedales, como por ejemplo el roquero solitario 'Desierto de las Palmas'
(Monticola solitarius), roquero rojo (Monticola saxatilis), collalba negra (Oenanthe leucura), cuervo (Corvus corax), etc.

Entre los mamíferos cabe destacar la presencia de carnívoros como la gineta (Genetta genetta), la garduña (Martes foina) la comadreja (Mustela nivalis) y el tejón (Meles meles), y otros como el jabalí (Sus scrofa), conejo (Oryctolagus cuniculus), zorro (Vulpes vulpes), ardilla (Sciurus vulgaris), erizo (Erinaceus europaeus) y varias especies de murciélagos.

Normas del parque:

Nos encontramos en un espacio natural protegido. Para contribuir a su conservación debemos intentar visitarlo en grupos reducidos, hacer el menor ruido posible, no salir de los senderos delimitados, respectar a los animales, plantas y no dejar basuras, residuos ni huellas de nuestro paso por el itinerario.

Esta prohibida la caza en todo el Parque, la circulación de vehículos a campo traviesa, la acampada sin autorización previa y encender fuego fuera de los lugares autorizados.

Cómo llegar al parque:

El acceso al Paraje Natural se realiza por la carretera N-340 dirección a Barcelona, antes de llegar a Benicasim se coge él desvió a la carretera local CS-V-8001 que une la Ermita de la Magdalena con Benicasim y pasa por el Desert de les Palmes.El acceso al Desert desde Benicasim esta situado en la salida del pueblo y tomando la misma carretera local CS-V-8001.Si circula por la autopista A-7, deberá dejarla por la salida Castellón Norte-Benicasim para acceder a las inmediaciones del Desert.Tambien podemos acceder al Paraje Natural desde Borriol, La Pobla Tornesa,o Cabanes por la carretera CS-238.

BIBLIOGRAFIA:

  • Internet ( paraje natural las palmas)

  • La Bartola ( centro de información del desierto)

  • Boletín informativo de información sobre Benicasim

  • Encarta 2004

  • Libro “Paisajes en España”

PIZZARRAA

RODENO

RODENO