Deshojando margaritas; Walter Riso

Literatura contemporánea. Novela colombiana. Resumen. Argumento

  • Enviado por: Pablo Arciniegas
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 9 páginas
publicidad

DESHOJANDO MARGARITAS

Parte I

Reflexiones acerca del amor:

  • Hacia una concepción realista del amor interpersonal

El amor tiene aspectos positivos y negativos, todo en el mundo, o la gran mayoría de acciones se realizan por amor, cada persona tiene una forma diferente de pensar acerca del amor y es por eso que en las relaciones interpersonales se dan grandes discusiones y rupturas.

Al hablar de amor cada persona tiene su propio concepto de esta palabra, seria mejor antes de empezar una discusión conocer que concepto tienen las dos personas acerca del amor ya que cada persona tiene sus propias convicciones y conceptos que le han sido transmitidos de generación en generación a pesar de que algunos estén equivocados.

  • La relatividad del amor

El amor es relativo y cada persona puede sentirlo de diferente manera y así sacar su propio concepto de amor, mas no dejarse llevar por el concepto que tienen otras personas, de la televisión o de libros.

El concepto de amor es propio y ha ido cambiando conforme a la época, también es diferente de acuerdo a la cultura, lo que a unos les puede parecer normal, otros lo verían como algo realmente irracional, es decir que es relativo.

  • La multiplicidad del amor

El amor no tiene un solo significado, hay muchos significados para amo al igual que formas para clasificarlos, según su funcionalidad se los puede clasificar en:

  • Amor tipo I (mas emocional)

Este tipo de amor es irracional, a tal punto de llegar a cometer locuras como casarse o suicidarse, este tipo de amor no es bueno para la salud, por que aunque placentero; resta concentración, quita el sueño, etc.

Este tipo de amor se caracteriza por que la persona mira al ser amado en todo momento y lugar, se le olvidan sus defectos, en otras palabras lo mira como un ser perfecto.

Este amor se puede convertir en una adicción, es muy intenso pero pasajero.

  • Amor tipo II (mas racional)

Este amor es moderado, reflexible, controlable y duradero, se podía decir que es el amor que siente una pareja casada, pero este amor necesita un toque del amor tipo I para que no se pierda, ya que sin esto caería en la monotonía y se volvería una relación aburrida basada en la rutina, sin nada de nuevo o emocionante.

  • Amor tipo III (mas biológico)

Este tipo de amor o podemos encontrar al ver como una madre ama a sus hijos, es un amor que solo da sin esperar nada a cambio, las mujeres son la que mas capacidad tienen para producir este amor ya que los hombres son menos afectivos hacia sus hijos que las mujeres

Para formar un amor perfecto necesitaríamos la pasión del amor tipo I, la reflexión de amor tipo II, y la búsqueda del bienestar de otro del amor tipo III.

  • La supuesta felicidad del amor

El amor interpersonal nunca estará libre de problemas que impedirían una completa felicidad. Cada amor tiene sus problemas propios y es imposible dejarlos de lado para obtener solo lo bueno del amor. El hombre tiene 2 comportamientos innatos que son:

  • El comportamiento del apego

Cuando un niño nace, trae consigo diferentes comportamientos instintivos como el llanto o la expresión facial para indicar que algo no está bien, al hacer esto y no ser atendido por la madre o no recibir el cariño que demanda, el niño sufre por esto. Los niños entienden todo lo que pasa a su alrededor.

  • La conducta de exploración

Explorar es descubrir y por ende aprender, cuando el niño explora el mundo exterior y tiene constantes fracasos, se crea en el una conducta de dependencia, y si es lo contrario se crea un niño independiente y con seguridad en si mismo.

  • Necesidad de protección (seguridad) vs. Libertad (autonomía)

Desde que uno es niño debe enfrentarse con la dura decisión de entre apego y seguridad o exploración y libertad, a pesar de que el ser humano intente reprimirlo o disimularlo, este difícil dilema hay que enfrentarlo y superarlo.

  • La supuesta inagotabilidad del amor

Todas las personas que han sentido amor saben que este se acaba o agota de un momento a otro. Si el amor tipo I duraría demasiado tiempo, la persona no podría soportarlo y sufriría algún daño psicológico. El amor tipo II, también se agota, pero el ser humano hace un esfuerzo por conservarlo y así mantener su relación en pareja. Lo que mas se acerca al amor inagotable es el amor tipo III o el amor materno, pero no en todos os casos, ya que existen historias verdaderas de madres que maltratan a sus hijos. Lo que queda es estar preparado para sobrellevar estos problemas.

  • La supuesta exclusividad del amor

La concepción de que uno debe amar a una sola persona es impuesta prácticamente por la cultura, ya que una persona puede amar a dos o más a la vez, esto se puede dar si y solo si el amor se reparte en partes iguales entre las personas, de esta manera se podría tener u amor compartido.

En el amor tipo I es muy difícil que se de esto, ya que la persona siente un profundo amor por el otro, en el amor tipo II es mas factible querer a dos personas a la vez, pero esto no es aceptado por la sociedad. En el amor tipo III querer a varias personas al mismo tiempo (hijos) es aplaudido por la sociedad y se lo considera como una madre o padre ejemplar.

  • La supuesta incondicionalidad del amor

Una persona conoce quien es su verdadero amigo en los momentos más difíciles, un verdadero amigo es el que está en todo momento apoyándole, no dando solo consejos o dando opciones sino arriesgándose por ayudar a su amigo a salir del problema y esta con el hasta el final.

El amor es incondicional únicamente en el caso de una madre hacia sus hijos, una madre siempre quiere lo mejor para sus hijos sin importar lo que ella tenga que arriesgar o perder.

  • El síndrome de abandono materno adulto

Cuando los padres de un niño no son dedicados, crean en el traumas insuperables que repercutirán en su vida adulta, los niños demandan cariño y sienten la necesidad de sentirse apoyados incondicionalmente por las personas cercanas a ellos, en este caso sus padres, en el amor no es necesario acosar, la meta es no ser egoísta y entregarse incondicionalmente.

  • El amor realista: algunas consideraciones finales.

El amor es emoción pura, y cada persona lo vive de manera diferente, si el amor dejara de ser conceptualizado como algo ideal y maravilloso, las cosas de una manera mas realista, se lo vería con sus virtudes y defectos, lo que nos daría la posibilidad de afrontar los problemas de frente y poder solucionarlos de la mejor manera.

Parte II

  • Los estilos afectivos y sus alteraciones

Las personas crean una imagen de si mismas según se vayan relacionando con la sociedad y las experiencias que vaya adquiriendo les dan una imagen de cómo son o como deben ser, si las experiencias son malas, ha sufrido humillaciones o desprecios, la persona tiende a alejarse de la sociedad quedando en soledad, en cambio si las experiencias fueron buenas, se sintió querido e importante, va a ser un ente positivo en la sociedad y tendrá una percepción distita del mundo.

  • El balance afectivo

Las personas pueden dar y recibir afecto, esta seria lo ideal, pero existen personas que prefieren dar que recibir y otras prefieren recibir y no dar, también existe persona que no dan afecto y tampoco lo reciben, esto es un verdadero problema.

Las personas se ven unidas a otras por las cosas que tienen en común, inclusive por los problemas. Tratar de sobrellevar una elación de este tipo es posible pero no es conveniente ya que cuando las cosas salgan a la luz se darán cuenta de lo que ha estado pasando.

Seria mejor conocer desde un principio los problemas y darles una solución antes que adaptarse y convivir con ellos.

  • La territorialidad

Los animales tienen definido su territorio, dentro de el cual mandan y se preocupan por el bienestar del mismo. Las personas igual que los animales tenemos un territorio el cual defendemos y reaccionamos si nos sentimos invadidos. Las personas deberíamos disminuir nuestra territorialidad, ya que solo así se lograría una mejor convivencia, sin perjuicios y también aumentaría nuestra capacidad de intercambio con la sociedad.

  • Los estilos afectivos: Alteraciones y desequilibrios

La genética nos facilita herramientas para el intercambio afectivo, pero la mayoría de comportamientos en este campo son aprendidos en la sociedad.

El ser humano puede aprender un comportamiento por medio de premios o elogios, por la imitación o siguiendo un modelo y también por la compensación, que quiere decir que el ser humano basara su comportamiento en lo contrario de lo que el tuvo, por ejemplo, si sus padres fueron desordenados, el tratara de ser ordenado en extremo. A continuación se describen las malas costumbres afectivas, las que a su vez se pueden agrupar en 4 estilos básicos:

Los que entregan demasiado y demandan demasiado.

Los que entregan demasiado y no demandan nada.

Los que no se entregan ni demandan nada.

Los que no se entregan y demandan demasiado.

  • El estilo hostigante – seductor

Ser expresivo es bueno, pero cuando uno exagera, se convierte en algo desagradable, hostigante, muchas personas por el hecho de querer llamar la atención de los demás ponen en peligro su integridad física, si la persona siente que con sus berrinches llama la atención, continuara así. Pero si ve que sus berrinches no surten efecto, buscará otra manera de llamar la atención de sus seres cercanos para así sentirse amado.

  • El estilo dependiente – débil

Las personas de este estilo se sienten motivadas por la necesidad de sentirse protegidas, se sienten inferiores a las demás por lo que buscan alguien mas fuerte, supuestamente superior, que pueda protegerlas, ser su amo y ellas a su vez convertirse en sus esclavos, no hacer mas que admirarlas y darles atenciones, la única manera de salir de esto es demostrándose a si mismas que es fuerte y puede luchar por sus ideales de uno sin necesidad de que nadie lo resguarde.

  • El estilo controlador obsesivo

Estas personas tratan de planear todo con anticipación, buscando la perfección, por el hecho de creer que las otras personas son incapaces de realizar tal o cual cosa, tratan de que todo se haga a su manera y con su consentimiento, las personas en una relación deberían decidir por si mismas lo que deben hacer y afrontar las consecuencias, mas no esperar que otro le diga lo que debería hacer.

  • El estilo sumiso

En este estilo la persona se somete ante las demás, no por miedo, si no por convicción, estas personas, piensan que es su deber el entregar todo, haciendo incluso cosas que les desagradan, solamente por quedar ante los demás como buenas personas. Y los demás en la mayoría de los casos se aprovechan de esta actitud, piensan que es su obligación hacer tal o cual cosa, por lo que cuando dejan de hacerlo por cualquier motivo les retiran su amistad e incluso las rechazan.

  • El estilo “ No Soy Querible”

Son personas que creen ser despreciables, rechazan a las personas que sienten interés por ellos ya que piensan que deben tener algún defecto, y se sienten atraídos por personas las cuales no les prestan atención.

Ante una relación interpersonal hacen cualquier cosa por alejar a la otra persona por que simplemente piensan que ellos no lo merecen.

Estas personas deben aprender a darse el valor que merecen, sentirse igual a los demás y nunca inferiores.

  • El estilo cómodo o “No soporto sufrir”

Estas personas evitan correr riesgos, entrar en una relación, relacionarse con las personas, todo esto por comodidad, ellos prefieren no arriesgar a descubrir las cosas bunas y malas de la vida, por lo general son personas que tienen todo y no necesitan mas para llevar una vida agradable, por lo que prefieren no hacer nada.

Rechazan el amor, es decir, tienen miedo a sufrir.

  • El estilo prevenido – desconfiado

En este estilo, las personas desconfían de todos los que le rodean, tienden a alejarse de los demás por el hecho de que quieren prevenir que les hagan sufrir o que les decepcionen, las personas de este estilo desconfían incluso de su pareja y desean mantenerla siempre vigilada para conocer tolo lo que hace, tienen miedo de lo que la gente pueda hacer en contra suyo.

  • El estilo pasivo agresivo o “subversivo”

Estas personas desean obtener los beneficios de ser pasivo sin perder los de ser agresivo, buscan tener una dualidad en cuanto a conducta, en este etilo, intentan irse contra cualquier tipo de autoridad pero sin perder el apoyo de esta. Este tipo de personas son muy difíciles de complacer ya que no se puede tener dos cosas a la vez, tenemos que dar prioridad a algo y luchar hasta conseguirlo.

  • El estilo narcisista – egocéntrico

Las personas egocéntricas se sienten el centro del mundo, ellos lo merecen todo y es la obligación de los demás dárselo.

El narcisista se siente superior a los demás, cuando siente que una persona no le presta la atención suficiente, el intentará por todos los medios atraerla, y cuando la tenga pasara a un segundo plano. Si en algún momento llegan a perder la atención de alguien, utilizaran todos los medios para recuperarla, una vez logrado esto, la persona volverá a pasar a segundo plano.

La única manera de liberarse de un egocentrista – narcisista es demostrarle que no tiene oportunidad de recuperar la atención que ha perdido y debe resignarse a este hecho.

Parte III

  • El afecto positivo y otras sanas costumbres

Educar para amar no es repartir cariño entre las personas, sino, es estar preparado, limpio y dispuesto para recibir el amor cuando llegue a nosotros.

  • La importancia de completar las emociones

La salud mental se basa en no reprimir las emociones que sentimos, si los buenos sentimientos se los niega o esconde, con el pasar del tiempo se convierten en sentimientos negativos que serán imposibles de esconder.

Un sentimiento por mas placentero o terrible que pueda ser debemos enfrentarlo, por que solo de esta manera se puede superar la causa del sentimiento y tomar fuerza para seguir adelante.

Reprimir un sentimiento demasiado provocaría que llevemos una carga que con el tiempo terminaría destruyéndonos.

Tenemos que mostrarnos como humanos que somos, con nuestras virtudes y defectos, abiertos hacia nuevas experiencias y emociones.

  • La expresión de sentimientos positivos

El lenguaje hablado ha sido y será el máximo logro del sr humano, es lo que nos diferencia de animales como el mono, poder expresar lo que uno siente mediante palabras es muy importante, pero es aun más importante poder expresarlo mediante contacto físico.

Por contacto físico no debemos entender contacto sexual, sino un contacto de manera inocente, que busca demostrar lo que sentimos y nada mas.

Este tipo de contacto genera en la persona seguridad y le ayuda a desarrollarse como ser humano. Expresar nuestros sentimientos mediante contacto físico es algo natural que se lo viene haciendo desde el principio de los tiempos.

Las personas que no han tenido este tipo de contacto tienden a rechazarlo y argumentar un sin numero de cosas por las cuales tienen esa actitud, pero lo que deben hacer es da y recibir afecto de una manera espontanea y natural.

Demostrar afecto mediante contacto físico da seguridad a la persona y ayuda a l desarrollo físico y cerebral.

  • Algunos componentes del amor interpersonal.

No es fácil determinar cuáles son los componentes necesarios para que una relación afectiva sea satisfactoria, ya que estos varían entre persona y persona, lo que al uno le parece muy importante al otro no.

Algunas personas se casan sin conocer lo suficiente a la pareja por lo que estas relaciones fracasan, para poder llevar bien una relación en pareja se deben conocer en todo sentido, a la otra persona y no basarse solo en los sentimientos, sino en el pensamiento y la conciencia.

Una buena relación afectiva requiere de al menos 6 componentes:

  • Deseo – Atracción

La atracción – deseo aparece mágicamente y no es decisión de la persona que estos lleguen a su vida, la atracción – deseo llega de manera inesperada, sin avisar e involuntariamente.

La atracción – deseo es lo que da vida a la relación y hace que esta no sea monótona, esas ganas de ver a la otra persona en todo momento y sobre todas las cosas, sin atracción cualquier relación pasaría de algo llevadero a insoportable.

  • Admiración

El deseo no tiene porque relacionarse con la admiración, ya que una persona puede admirar a alguien pero no sentir deseo por esa persona, sin embargo si uno desea a una persona, necesariamente siente admiración por ella.

Cada persona puede admirar diferentes cualidades en las personas esto depende de gustos; las personas así como admiran ciertas cualidades, necesitan que otros admiren sus cualidades para sentirse a gusto.

  • Humor - Sintonía

La sintonía es muy importante en una relación, es tener cosas en común con la otra persona, estar de acuerdo con ella pero no absolutamente en todo porque si así fuera se convertiría en algo aburrido y monótono.

Al tener temas en común con la otra persona podemos entablar una relación y pasar bien junto a ella.

El humor también es importante ya que hace que veamos los problemas de una manera diferente, mas relajada y sin tanta preocupación, es una forma de portarse irreverente ante las situaciones malas en la vida.

  • Sensibilidad – Entrega

La preocupación por la persona amada es ineludible en el caso de un amor verdadero, y si esta acompañada de generosidad, desprendimiento y sacrificio, estaríamos viviendo el estilo alturista. Este estilo es totalmente opuesto al egocéntrico, las personas dan sin esperara recibir, pero no de una manera servil y sin descuidar su persona.

Son personas que se preocupan por los demás sin demandar una recompensa por ello, en el caso de que esperen algo a cambio, dejaría de pertenecer a este estilo.

  • Respeto

El irrespeto va mas allá de agredir a nuestro prójimo física o verbalmente, también existe la agresión psicológica, la cual consiste en hacer sentir mal a la otra persona mediante la ironía, el sarcasmo, engaño, subestimación, etc.

En nuestra sociedad se puede ver este tipo de agresión en todo momento y en cualquier lugar. Principalmente las personas se dejan llevar hacia estos comportamientos por personajes a los que desean imitar, ya sean de la televisión o cualquier otro medio.

Al tratar de imitar a personajes de televisión, sean cuales fueren, estos personajes no son perfectos, tienen mucho de positivo pero aun mas de negativo, sin importar el programa que se vea o papel que representen. El respeto haría una mejor sociedad, nosotros debemos empezar por conocernos a nosotros mismos y tratar de no ofender a nadie de palabra, físicamente o psicológicamente, conociendo nuestros límites y controlándonos.

  • Comunicación – Honestidad

La comunicación tiene un sin numero de obstáculos que al impiden. Cualquier problema podría dañar una buena comunicación. Para lograr una buena comunicación, la persona necesita ser asertivo.

Ser asertivo es decir las cosas de frente y con honestidad.

Ser asertivo no es faltar el respeto a los demás, es decir las cosas como son, de una mera educada y comedida en el momento indicado.

Si el mensaje es positivo, se lo debe decir de una manera directa para asi llegar a tener una comunicación fluida.

Si el mensaje es negativo, también se lo debe decir directamente, pero buscando la manera de reducir el impacto en la persona que va a recibirlo.

En el amor no importa el método que se utilice para decir las cosas, sino la honestidad con la que se las dice.

En el amor nadie puede esconder lo que siente, pero algunas personas intentan hacerlo por miedo a que las rechacen o a sentirse avergonzados. La honestidad en lo que uno dice o hace es lo importante, mas no los métodos que se ocupen en este proceso.

  • El delicado equilibrio del amor interpersonal

Cuanto más complejo es un sistema, más delicado es su accionar, y es así que cada uno de los componentes antes mencionados es muy importante, cuando uno de estos esta a punto de perderse se puede evitar que esto suceda con ayuda, pero si llega a desaparecer es imposible recuperarlo ya que no son voluntarios o aprendidos, son innatos en el ser humano.

El amor interpersonal es una compleja, delicada y balanceada estructura que es difícil de arreglar si se desorganiza, e imposible de remplazar si se daña.

  • Unas palabras para terminar

El amor tal vez en el principio de los tiempos se daba sin mitos ni tabúes, y es gracias al tiempo la cultura que se lo ha ido tomando como una gracia que recibe el ser humano, cuando realmente es algo natural y propio que hay que disfrutarlo y saberlo vivir de la mejor manera, descubrirlo por medio de la experiencia hasta llegar al fondo de su naturaleza.

Mensaje: El amor es algo natural en el ser humano, que con el pasa del tiempo ha ido adquiriendo falsos requisitos o leyes para alcanzarlo, cada uno de nosotros deberíamos vivirlo a nuestra manera, disfrutando cada momento y aprendiendo de cada evento que pasa en nuestra vida.