Desensibilizacion sistemática

Psicopatología. Hábitos neuróticos. Ansiedad. Emoción. Análisis formal. Wolpe. Jacobson. Neurosis. terapia. Relajación muscular. Jerarquías. Trabas

  • Enviado por: Luis Pavel Ballesteros
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION

La desensibilizacion sistemática es uno de los métodos para contrarrestar gradualmente los hábitos neuróticos de la respuesta de ansiedad. se induce en el paciente un estado fisiológico inhibidor de la respuesta de ansiedad por medio de la relajación muscular y, luego es expuesto a un débil estimulo excitador de la respuesta de ansiedad. Luego se van presentado estímulos sucesivamente más "fuertes", que son tratados en forma semejante, este método nos ha dado el poder de superar un gran numero de hábitos neuróticos, a menudo en un poco tiempo. Nos ha capacitado para tratar estos hábitos en cualquier orden que queramos. El empleo de una emoción contractuante para superar paso por paso un habito emocional indeseable tiene un precedente en un método milenario: a un niño se le acostumbra gradualmente a una situación que teme exponiéndolo a pequeñas dosis de la situación en circunstancias en que también están presentes otras situaciones, por ejemplo cuando un niño teme bañarse en el mar, el padre lo lleva primero hasta el borde del mismo de las olas que se acercan, y lo suelta cuando se acerca una ola, cuando el niño se habitúa cómodamente a esto, el padre lo alienta para que meta el pie en una ola, y luego el tobillo

y así sucesivamente. Después de haber vencido gradualmente su miedo, el niño llega a ser capaz de jugar él con el mar a placer. Además de ser agentes inadvertidos en esta terapia espontánea, muchas veces los padres tratan "instintivamente" los miedos establecidos de sus niños de un modo esencialmente semejante, (deliberada y muy sistemáticamente). El primer ejemplo conocido en que se usaron deliberadamente respuestas contractuantes para superar las respuestas neuróticas de ansiedad acercando gradualmente él estimulo, fue el uso de la alimentación para superar las fobias infantiles en las casos de Mary Cover Jones (1924).

ANALISIS FORMAL DE LA DESENSIBILIZACION SISTEMATICA

Tiene sus raíces en el laboratorio experimental, (Wolpe, 1948, 1952, 1958), el trabajo con gatos, creándoles una neurosis experimental, encerrados en una pequeña jaula mediante el proceso de administración de choques eléctricos de alto voltaje, y un estimulo auditivo que les precedía, se vio que las respuestas de ansiedad se daban ante estos estímulos y otros relativos, y que eran extremadamente resistentes al proceso de extinción normal, ni la exposición prolongada ni repetida disminuyan la respuesta neurótica, aunque nunca se les volviera a suministrar los choques a los animales, además por muy hambrientos que estuvieran, no era posible incitarlos a comer pedazos de carne fresca que regaban en el piso de la jaula, o sea la respuesta de ansiedad era capaz de inhibir totalmente una respuesta tan básica y adaptativa como la de comer en un animal muy hambriento. Por supuesto esta falta de extinción se presenta regularmente en las neurosis humanas, ahora bien los animales presentaban menos respuesta de ansiedad en el laboratorio experimental y aun menos en otros lugares, de acuerdo con el grado de semejanza del laboratorio, hasta que las manifestaciones de ansiedad desaparecían y el gato comía, ahora en forma ascendente con un cuarto que se asemejara cada vez al laboratorio experimental hasta que la conducta de comer llegaba a restablecerse en la propia jaula experimental, eliminando totalmente la respuesta de ansiedad.

Estas observaciones llevaron a la búsqueda de métodos que pudieran conducir a eliminar los hábitos neuróticos de los humanos, Jacobson (1938), describía una respuesta inhibitoria de la respuesta de ansiedad que no le pedía al paciente ningún tipo de actividad motora hacia la fuente de su respuesta de ansiedad. Se empezó a dar entrenamiento de relajación a los pacientes que padecían neurosis y que no se les podía aplicar asertividad. sin embargo era necesario un enorme potencial de relajación para inhibir la respuesta de ansiedad provocada por un estimulo fóbico de la vida real, Paul (1969), ha demostrado que la relajación muscular produce efectos opuestos a los de la respuesta de ansiedad en el ritmo cardiaco, la frecuencia respiratoria y la contundancia de la piel, estudios similares son los que hicieron posible el avance hacia la aplicación de la terapia de desensibilizacion sistémica.

Una vez que un estimulo productor de una respuesta de ansiedad débil a cesado de excitar la respuesta de ansiedad, es posible presentar otro estimulo un poco "mas fuerte" al paciente totalmente relajado, y este estimulo "mas fuerte" provocara ahora menos respuesta de ansiedad de la que habría provocado antes.

TECNICA DE LA DESENSIBILIZACION SISTEMATICA

Como terapeuta siempre hay que estudiar cuidadosamente los problemas planteados por el paciente antes de decidirse por alguna técnica en particular, la primera tarea es la corrección de los errores de concepto, luego si se requiere un cambio de conducta en situaciones sociales, sexuales u otras de la vida diaria, será lo que atacara enseguida, la mayor parte de las veces por medo del entrenamiento asertivo, si la desensibilizacion sistemática es lo adecuado, se inicia tan pronto sea posible y puede llevarse a cabo al mismo tiempo que se aplican otras medidas que puedan haberse prescrito para la situación de la vida diaria. La técnica implica 4 conjuntos de operaciones diferentes:

1. Adiestramiento en relajación muscular profunda

2. Establecimiento del uso de una escala que mida la respuesta de ansiedad subjetiva en métodos cuantitativos.

3. Construcción de jerarquías de los estímulos provocadores de respuestas de ansiedad

4. Contraposición de la relajación y los estímulos provocadores de respuesta de ansiedad que constituyen las jerarquías.

ADIESTRAMIENTO EN RELAJACION MUSCULAR PROFUNDA

No hay ninguna secuencia necesaria para entrenar a los diversos grupos musculares en la relajación, pero la secuencia adoptada debe ser ordenada. El autor opina que se debe comenzar con los brazos ya que es conveniente para hacer una demostración y por que es fácil revisar la relajación lograda, después se procede con la región de la cabeza, por que generalmente los efectos inhibidores de la respuesta de ansiedad más notables se obtienen relajando esa zona. Las sensaciones comunes son hormigueos, entumecimiento o calor, principalmente en las manos, el terapeuta debe palpar los músculos relajados, con la practica se aprende a distinguir diversos grados gruesos de tensión muscular. La tercera lección corresponde a los maceteros y temporales, lengua, músculos faringeos, globo ocular. En la cuarta lección nos dedicamos al cuello y los hombros, donde lo principal lo constituyen los músculos posteriores que normalmente mantienen la postura erecta de la cabeza. La quinta lección se ocupa de los músculos de la espalda. abdomen y tórax. La sexta lección toca la relajación a los músculos inferiores.

CONSTRUCCION DE JERARQUIAS

Una jerarquía de respuesta de ansiedad es una lista de estímulos referentes a un tema, ordenados de acuerdo con la intensidad de la respuesta de ansiedad que provocan, ya sea en forma ascendente o descendente, la construcción de las jerarquías empieza al mismo tiempo que el entrenamiento de relajación, y esta sujeta a alteraciones o adiciones en cualquier momento, el periodo de recolección de datos y la organización se hacen en la entrevista y no en el periodo de relajación, se deben de clasificar por temas, (Generalmente hay mas de un tema)

Jerarquía descendente a un examen:

1. Camino a la universidad en el día de examen

2. Mientras esta contestando una hoja de examen

3. Esta ante las puertas cerradas del cuarto de examen

4. Espera a que se distribuyan las hojas de examen

5. Las hojas del examen se encuentran cara abajo ante el paciente

6. La noche anterior al examen

7. Un día antes del examen

8. Dos días antes del examen

9. Tres días antes del examen

10. Cuatro días antes del examen

11. Cinco días antes del examen

12. Una semana antes del examen

13. Dos semanas antes del día del examen

14. Un mes antes del examen

Escala de ansiedad subjetiva: La escala se presenta al paciente diciéndole lo siguiente: piense en la peor respuesta de ansiedad y asígnele él numero 100, ahora piense en la calma absoluta y llame a esto cero, ahora como se evalúa en este momento.

*Es posible emplear la escala para pedir al paciente que evalué los items de la jerarquía de acuerdo con la cantidad de respuesta de ansiedad que sentiría al ser expuesto a ellos.

PROCEDIMIENTO DE DESENSIBILIZACION

CONTRARRESTAR LA RESPUESTA DE ANSIEDAD MEDIANTE RELAJACION

La escena esta lista para aplicar el procedimiento de desensibilizacion cuando el paciente a adquirido la capacidad de calmarse mediante la relajación, muchos de los pacientes se calman adecuadamente cuando el entrenamiento de relajación esta a la mitad, o antes, aunque para el programa de desensibilizacion es muy aconsejable que el paciente logre un sentimiento de calma, por ejemplo, una negativa respuesta de ansiedad, no es obligatorio y uno puede darse por satisfecho con cero unidades subjetivas de ansiedad (sea o no esta o no, esta pervasiva, o sea la que es informada por el paciente como una sensación de ansiedad que flota libremente, llamada por los ingleses free-floating anxiety).

Mientras que el paciente esta sentado o acostado cómodamente con los ojos cerrados, el terapeuta procede a producir un estado de relajación tan profundo, como sea posible usando palabras como: "Ahora todo su cuerpo se hace cada vez mas pesado, y todos sus músculos se relajan. Relájelos mas y más, daremos a sus músculos atención individual, relaje los músculos de la frente, (pausa) 5- 10 seg. Relaje los músculos de maxilares y lengua, (pausa), relaje los músculos de los globos oculares, mientras más relajados mas tranquilo estará, (pausa), relaje los músculos del cuello, (pausa), que todos los músculos de sus hombros se relajen, simplemente déjese ir, (pausa). Ahora relaje sus brazos, (pausa), relaje todos sus músculos del tronco, (pausa). Relaje los músculos delos miembros inferiores. Déjese ir mas y más. Se siente cada vez más relajado y más cómodo."

En la primera sesión de desensibilizacion, que siempre, es en parte exploratoria, el terapeuta procura tener alguna retroalimentación sobre el estado del paciente y le pide que declare con la escala subjetiva cuanta respuesta de ansiedad presenta. Si el paciente continua teniendo alguna respuesta de ansiedad a pesar de sus mejores esfuerzos de relajación directa, pueden utilizarse diversas escenas particularmente relajantes, las que se emplean comúnmente son las siguientes:

1. "Imagine que en un tranquilo día de verano usted yace boca arriba sobre un prado mullido y mira a las nubes moverse lentamente hacia usted"

2. "Imagine un punto luminoso brillante e intenso que se encuentra frente a usted, a unos 50 cm.

3- "Imagine que junto a la orilla de un rió se ve una hoja que se mueve erráticamente formando pequeñas ondas".

Hay unas manera sistemática de llevar a cabo la presentación de las escenas en la primera sesión de desensibilizacion las observaciones que hace el terapeuta en esta sesión llevan a menudo a modificar la técnica para que encaje con los requisitos particulares del paciente. La primera escena es un control es neutro en el sentido de que no se espera que el paciente tenga alguna respuesta de ansiedad ante ella . Hay dos razones para utilizar la escena de control, primero proporciona información general sobre la capacidad del paciente

para visualizar material desprovisto de ansiedad, segundo: da indicaciones sobre ciertos factores contaminantes: el paciente puede sentir ansiedad por abandonar el control de sí mismo o por lo desconocido, de cualquier modo hay una ansiedad presente que no tiene nada que ver con el objetivo, de la desensibilizacion y esto tiene que ser abordado si la terapia ha de tener éxito.

CONSIDERACIONES CUANTIATIVAS

Hay grandes variaciones respecto a cuantos temas, cuantas escenas de cada uno, y cuantas presentaciones se hacen en una sesión de desensibilizacion, generalmente se tratan de hasta cuatro jerarquías en una sesión individua, y no muchos pacientes tienen mas de cuatro. Es común hacer tres o cuatro presentaciones de una escena para llevar a cabo la respuesta, pero pueden necesitarse diez o más. El numero total de escenas esta limitado principalmente por el tiempo disponible.

Usar solamente estímulos provocadores de respuesta de ansiedad débiles ha sido hasta ahora él principió aceptado en la desensibilizacion sistemática. Aunque evidentemente, esto es prudente cuando uno depende de la inhibición reciproca para producir el cambio, no necesariamente es siempre lo más económico.

ALGUNOS OBSTACULOS O FALLAS

1. Dificultad en la relación: Se pude tratar de mejorarla administrando dosis de meprobanato, cloropromacina o codeina, u otro tranquilizante, una hora antes de la entrevista.

2. jerarquías erróneas o no pertinentes: Aun cuando las jerarquías que el terapeuta ha obtenido no tengan ninguna de las fallas de concepción o de construcción que pueden imputarse a errores elementales hay ocasiones en que el terapeuta encuentra que no esta haciendo ningún progreso.

3. Imaginación inadecuada: La mayoría de los pacientes puede proyectarse a situaciones imaginarias provocadoras de respuesta de ansiedad de una manera que evoca algo de la realidad de las situaciones, y una cantidad correspondiente de respuesta de ansiedad.