Desempleo

Ciencias sociales. Crisis económica. Paro. Fluctuaciones comerciales. Duración del empleo. Tipos del desempleo: friccional, cíclico, estacional, estructural. Ecuador. Realidad ecuatoriana. Devaluaciones. Recesiones. Centralismo

  • Enviado por: Ivonne Dominique
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 33 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

PROLOGO

Partiendo de esta investigación con los indicadores y la descripción porcentual que se encuentra la población ecuatoriana exageradamente desempleada, he considerado un 80.000 a 120.000 de ciudadanos encuadrados dentro de los límites potenciales por la falta de Actividad Económica.

Ya que si bien es cierto estamos consientes de la actual crisis monetaria y de producción que atraviesa nuestro país; se experimentan desfases naturales.

En esta recopilación de datos se debe aplicar positivamente los parámetros encuadrados dentro de los límites económicos por la oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo, evitando así el crecimiento desmesurado como es el desempleo mundialmente conocido.

El trabajo expuesto, es fruto de una modesta experiencia adquirida con respecto a las vivencias propias mismas, involucrándome durante este trayecto con los problemas Socio-económicos de cada ciudadano; afectados por el desempleo.

A permitido que plasme en el ensayo MONOGRAFICO, el conocimiento adecuado para resolver con esta guía sus propias soluciones. Quizás el gobierno y el ciudadano trabajador encontrará probablemente coincidencias de criterios y caminos paralelos a lo de la autora. Segura estoy que para el estudiante de Ecuador de Párvulos o para el graduado será de gran utilidad todas las experiencias Integramente en Beneficio de la clase trabajadora, y para las autoridades del Gobierno, que hallarán sugerencias y soluciones en estas páginas un camino, una guía de gran valor humano.

INTRODUCCION

Desde los albores de la historia, hemos considerado como factor importante la credibilidad de todos los gobiernos frente a la crisis económica que ha crecido día a día, incrementándose con mayor porcentaje en la tasa de desempleados. Que como consecuencia ha generado terribles experiencias relacionadas con la actividad económica, donde los derechos de cada ciudadano y en especial niños y ancianos son irrespetados, a ello se añade el riesgo que conlleva la desocupación laboral.

Porque una cosa es entender el problema y otra, ver las caritas de esos niños abandonados y de jóvenes que arrastran cadenas de soledad y traumas en sus vidas, por buscar horizontes prometedores se han visto obligados a inmigrar a otros países.

El índice de personas desempleadas es extremadamente peligroso. Es algo así como un sentimiento de impotencia y rebeldía entre la injusticia y el abuso de las autoridades pertinentes, un país donde la justicia social es una utopía y la extrema riqueza se concentra en la política de gobierno. De manera que es tiempo de que se tomen las medidas necesarias antes de que este pueblo ecuatoriano se convierte en la corte de los milagros del hemisferio sur de la América Latina.


INDICE

Introducción.............................................................................................................01

CAPITULO 1.........................................................................................................04

EL DESEMPLEO QUE AFECTA A LOS NIÑOS

1.1.- El Desempleo...................................................................................................05

1.2.- Como se mide el Desempleo............................................................................06

1.4.- Fluctuaciones Comerciales y Duración del empleo.........................................07

1.4.- Desempleo Oculto............................................................................................08

CAPITULO 2..........................................................................................................09

PRINCIPALES TIPOS DEL DESEMPLEO

2.1.- Desempleo Friccional.......................................................................................10

2.2.- Desempleo Cíclico. ..........................................................................................11

2.3.- Desempleo Estacional.......................................................................................12

2.4.- Desempleo Estructural......................................................................................13

CAPITULO 3...........................................................................................................14

REALIDAD ECUATORIANA

3.1.- Ecuador Ejército de gente Desempleada............................................................15

3.2.- Presupuesto Familiar se Deteriora por el Desempleo........................................16

3.3.- Devaluaciones y Recesiones..............................................................................17

3.4.- Estabilización todavía es una meta.....................................................................21


CAPITULO 4.........................................................................................................22

REGIONALISMO

4.1.- Centralismo genera más empleo en Quito y desempleo en Guayaquil.............23

4.2.- Populismo creo desempleo................................................................................24

4.3.- Menores “Made in Ecuador”..............................................................................26

4.4.- Conclusión y Recomendación.............................................................................30


C A P I T U L O N.- 1

EL DESEMPLEO QUE AFECTA A LOS NIÑOS


EL DESEMPLEO

Una de las principales consecuencias de que oscile la actividad comercial es el desempleo resultante particularmente de los obreros, pero también de los demás factores de producción. ( Recursos humanos )

El desempleo conlleva muchos costos, aflicción humana, pérdida de la dignidad, pérdida de la producción y ahorros, la lista continúa indefinidamente. Es por esto que los diseñadores de Políticas Económicas vigilan muy de cerca las cifras de desempleo publicadas por la oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. El Desempleo se considera como un perjuicio social que debe mantenerse a un nivel aceptable.

Determinar quien está desempleado y quien pertenece a la fuerza de trabajo no es una tarea fácil.

La actividad económica global presenta fluctuaciones que se conocen como recesiones y expansiones. La producción en las industrias de bienes duraderos varía mas que en las de servicio y que en las de bienes no duraderos.


¿ CÓMO SE MIDE EL DESEMPLEO?

Considérese la tabla siguiente, la cual se obtuvo a partir de la publicación de los datos Estadounidenses, como un modelo a seguir.

Se empieza por determinar la población total de Estados Unidos y luego se restan todos los residentes de instituciones y las personas menores de 16 años de edad. Así se obtiene el total de población “No institucional” que en Octubre de 1980 se calculaba en 167 millones 5 mil personas que “no pertenecen a la Fuerza de Trabajo”, que incluye a quienes no están en instituciones y “realizan Labores Domesticas”, quienes “estudian”, quienes están “incapacitados para trabajar”: por enfermedad física o mental y “otras” que se encuentran inactivas voluntariamente que se han jubilado o que están muy ancianas para trabajar, etc.

En Octubre de 1980, el cálculo de quienes pertenecían a la fuerza laboral fue de 59 millones 704 mil personas. Ahora ya deducido el total, de las cuales se restan 2 millones 121 mil miembros de las fuerzas armadas se obtiene una cifra total de la fuerza de trabajo civil de 105 millones 180mil personas. A partir de la fuerza de trabajo civil total se restan los “empleados que incluyen a quienes fueron muestreados (durante la semana de investigación)


FLUCTUACIONES COMERCIALES Y DURACION DEL DESEMPLEO

El desempleo total esta dividido en tres categorías: Las personas que permanecen sin trabajo menos de 5 semanas; de 5 a 14 semanas; y durante 15 semanas o más. De hecho, la duración promedio del desempleo se relaciona con el ciclo comercial. En realidad gran parte de lo que se considera como un incremento en la tasa de desempleo es un reflejo del aumento en la duración, promedio del desempleo.


DESEMPLEO CULTO.-

Para adecuarse al concepto de desempleo utilizado en la investigación, una persona debe no tener trabajo, pero estar buscando uno. Sin embargo ¿Qué ocurre con quienes desearían trabajar, pero no buscan empleo? ; ¿No se les debería incluir también en la categoría de desempleados?

Si se agrupan a todas estas personas y se les denominan trabajadores “Desanimados”. De todas maneras, cuando las personas mantienen tales actitudes, abandonan la fuerza laboral y ya no buscan trabajo. Por Ejemplo: cualquier hombre de raza negra de edad madura que abandonan la fuerza de trabajo reduce la tasa de participación de todos los hombres negros de edad madura, lo que origina el fenómeno de incrementos concurrentes tanto en el empleo como el desempleo.

Desempleo por raza, edad y sexo, la tasa mínima se observa regularmente, entre los adolescentes de raza negra.


C A P I T U L O N.- 2

PRINCIPALES TIPOS DE DESEMPLEO


PRINCIPALES TIPOS DE DESEMPLEO

El desempleo se clasifica en cuatro tipos básicos:

Friccional, Cíclico, Estacional y Estructural.

DESEMPLEO FRICCIONAL.-

Lo que se conoce como desempleo friccional es el lujo continuo de personas de un empleo a otro, y del grupo de empleados al de desempleado. En la medida en que los recursos se asignen en el mercado.

Una importante fuente de mejoras en la productividad es la transferencia de los trabajadores de sectores de la Economía en los que la productividad laboral y los salarios son bajos hacia sectores en los cuales son elevados. La búsqueda de mejores ofertas de empleo constituye el proceso mediante el cual los trabajadores descubren áreas en las que la productividad es la máxima, es decir, en la que pueden obtener el mayor ingreso.


DESEMPLEO CICLICO.-

El desempleo cíclico, se relaciona con el ciclo comercial: Fundamentalmente, las recesiones y depresiones.

La forma de reducir el desempleo cíclico consistiría en reducir la intensidad, duración y frecuencia de los altibajos de la actividad comercial.


DESEMPLEO ESTACIONAL.-

El desempleo estacional es justo lo que su nombre indica, viene y va según las estaciones del año en las que se eleva y se reduce la demanda de empleos específicos. En localidades de climas muy fríos, por ejemplo: los trabajadores a menudo sólo pueden trabajar en los meses más cálidos, se hallan “temporalmente” desempleados durante el invierno.

Los empleados de centros vacacionales generalmente sólo trabajan durante el verano. Ellos también se encuentran desempleados durante el invierno, y lo contrario ocurre con los trabajadores de los centros de esquiajes invernal.

Muy poco puede hacerse para reducir el desempleo estacional.


DESEMPLEO ESTRUCTURAL.-

Supuestamente ocurren cambios estructurales en la Economía que provocan que algunos trabajadores queden desempleados de manera permanente o por lo menos durante largos períodos, debido a que no encuentran empleo donde se utilicen sus habilidades particulares.

Las personas desempleadas estructuralmente suelen ser quienes no pueden encontrar trabajo para el cual están capacitados. El desempleo estructural a menudo se relaciona con el desempleo Tecnológico, esto es, el desempleo resultante del uso incrementado de maquinaria automatizada.

El desempleo estructural resulta cuando el público consumidor ya no desea comprar los servicios de una persona en ese lugar. Dicha persona persiste en su búsqueda de empleo para el cual cuenta con habilidades “obsoletas” en un mercado de demanda limitada. Algunas de estas personas al final ingresan en industrias incipientes. Sin embargo, en algunos lugares esto no suele ocurrir. Con frecuencia la gente se niega a cambiar su residencia, esperan que mejore la situación permanente, el resultado es una depresión en algunas regiones debido a la inmovilidad de la mano de obra.


C A P I T U L O N.- 3

REALIDAD ECUATORIANA


ECUADOR TIENE EJERCITO DE GENTE DESEMPLEADA Y SUS DIVERSIDADES.

Los jóvenes de entre 18 y 30 años forman el grupo de mayor vulnerabilidad del mercado de trabajo en el Ecuador, una de las razones es su falta de experiencia en el campo laboral.

Entre 80.000 y 120.000 personas han perdido su empleo en los últimos meses. La crisis todavía no ha tocado fondo y esta es una de las razones dramáticas, hasta el año pasado la subocupación fue del 49% ahora es del 54%

La gente ha dejado de acceder a los bienes y servicios y solo se ocupa de la supervivencia.

Son las cifras a la que se enfrenta el gobierno en una carrera contra corriente el cual deberá reactivar el aparato productivo del país, a través de un plan para procurar empleos adecuadamente remunerados creando fuentes de trabajo emergentes.

Por la escasez de fuentes de empleo en el país, estar capacitado para desempeñar una función no es suficiente garantía para conseguir ubicarse en las pocas plazas que existen, la experiencia laboral es básica y es precisamente lo que falta entre la población joven.

Hasta ahora la subocupación había tenido cierta elasticidad, era este sector de la economía el que absorbía la desocupación, ahora se han reducido dramáticamente incluso esos empleos temporales.

Pero hay sectores igualmente afectados “ Las zonas agrícolas de la costa que sufrieron el fenómeno EL NIÑO, además de los sectores más pobres especialmente jóvenes y mujeres, Jefas de hogar”.

Principalmente hemos asumido la tarea en el sector no estructurado de la economía, a través de la creación de empleos emergentes y el impulso de la microempresa.

PRESUPUESTO FAMILIAR SE DETERIORA DIA A DIA POR EL DESEMPLEO.

LA HISTORIA HABLA:

Al parecer la pésima distribución de la sociedad no es reciente, para el historiador Guillermo Arosemena, el asunto se remonta a indicios del siglo en el que había un 80% de pobres, 10% de ricos y 10% que no eran ricos ni pobres.

Arosemena explica que el gran crecimiento de la clase media fue hasta 1982 y entre este año y 1987 se desaceleró su aumento, luego desde 1988 hasta 1994 otra vez despegó para volver a incrementarse desde 1995 a la fecha.

Según Arosemena, el desempleo es producto del desface educacional, porque uno de los problemas más graves que tiene este país, desde que nació como república es que los gobernantes no le dieron importancia a la educación, por lo cual la clase media no ha podido crecer con dignidad y libertad. Porque la educación es un derecho adquirido sin discriminación social, religiosa o de cualquier índole en condiciones de igualdad, de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual con sentido de responsabilidad moral y social, las cuales deberán estar orientadas hacia los fines perseguidos por la educación, la sociedad y las autoridades gubernamentales esforzándose por promover el cumplimiento de este derecho.

DEVALUACIONES Y RESECIONES QUE AFECTAN EL DESEMPLEO.

La vulnerabilidad que vivió América en 1998 hizo reaparecer los “Fantasmas del desempleo”.

La desocupación abierta pasó de 7,2% en 1997, a 8,4% muy cerca del nivel de 8,7% de 1993, cuando en América Latina estalló la crisis de la moratoria de su deuda externa concluyó la OIT.

GLOSARIO:

CLASE MEDIA: Es la denominada también sándwich y se la define como aquella que no llega a los niveles de riqueza, ni tampoco a los de pobreza, sino que se ubica entre los dos.

DISTRIBUCION SOCIAL: Es la forma en que están repartidas las clases sociales dentro de la población de un país.

INGRESO FAMILIAR: Es todo el dinero que genera mensualmente toda una familia.

DESIGUALDAD SOCIAL: Cuando solo una de las diferentes clases sociales domina a los demás.



UNA DESARMONIA PARA EL ECUADOR

Con la política económica aplicada con cierta continuidad por los gobernantes democráticos que se han sucedido en el poder en los últimos 20 años.

Esta política se ha caracterizado por un proceso de desincentivación de la producción a través de altas tasas de interés y ausencia de confianza en los agentes capitalistas, sumando a la reducida capacidad adquisitiva de la población, que lleva a que la producción no tenga el estímulo necesario.

El desempleo, es una consecuencia directa de la recesión profundizada por el tipo de política económica gubernamental, tiende a producir más inflación, recesión y como resultado es el desempleo.

La tasa del desempleo se incrementó de 9.2% en 1997 a 11.5% en 1998, y le indica que en la Plaza de San Francisco, en el centro histórico de Cuenca se encuentran 800 desempleados esperando día a día la oportunidad de trabajar, para que de esta forma les permita llevar el sustento a su familia, esperanza que se torna cruel ante las miradas tristes de su falta de trabajo.


ECUADOR FALTA DE VISION.

Varios fantasmas recorren el país de probables caos Económicos, Financieros y Cambiários, el de la pobreza y el desempleo creciente.

Pero hay factores en el Ecuador que no nos permiten avanzar por la senda del Progreso. La Política, los Políticos, sus agrupaciones y los sindicatos públicos tienen aprisionado al país y a la voluntad de los Ecuatorianos para trabajar eficazmente en la creación de riqueza. La política nuevamente está sacrificando a la Economía y las posibilidades de crear bienestar.

El desempleo, origina depresión Económica y Social, Pobreza y Preocupación, creciente desaparición de la clase media ecuatoriana, confrontaciones, inseguridad y violencia en las calles, en los hogares y en el agro Ecuatoriano.

Si los desequilibrios de corto plazo son los problemas actuales del desempleo, lo lógico es darles solución.

Esto nos permite abordar primero el tema del Déficit Fiscal, no resuelto no por el congreso, ni por el gobierno Nacional.


ESTABILIZACION TODAVIA ES UNA META.

Las familias Ecuatorianas están aprendiendo una nueva receta, la del Fondo Monetario Internacional. (FMI).

La eliminación de subsidios, el conseguir más ingresos por la vía de nuevos Impuestos y el saneamiento Bancario, constituyen algunos de los Ingredientes para no perder el apoyo Económico del Organismo, en que el Gobierno desde sus inicios sustentó el objetivo de estabilización.

No se ha logrado Financiar el presupuesto Estatal y todavía es una meta se arrastra un Déficit Fiscal (Diferencia entre ingresos y Gastos). Aunque no puede determinarse la inflación de Agosto hasta Julio.

Los analistas lo atribuyen a la insistente necesidad de seguir los lineamientos del Fondo Monetario Internacional. En efecto poco después de asumir el poder, se adoptaron medidas que habitualmente constan entre las condiciones del Organismo, se decidió la reducción de los subsidios, el precio del cilindro de gas, pasó de 4.900 sucre a 25.000 y las tarifas de Energía Eléctrica subieron en el 800% lo que generó el rechazo Ecuatoriano.


C A P I T U L O N.- 4

REGIONALISMO


CENTRALISMO GENERA MAS EMPLEO EN QUITO Y DESEMPLEO EN GUAYAQUIL

El que exista crecimiento del desempleo en Guayaquil y disminución en Quito se explica porque en los últimos años la obra pública ha aumentado en gran proporción en Pichincha, además de la tradicional concentración de la burocracia en la capital reflejada por la existencia del Estado Paternalista y empleador destacó el Director del INEC; Juan José Illingworth.

Expresó que el crecimiento en el desempleo total en el área urbana del país es el resultado del aumento del desempleo en la costa y en la Amazonía, que no se ve compensado por el decrecimiento del desempleo en la sierra.

Destacó que en el caso de Cuenca la baja de desempleo responde antes que un aumento de fuentes de trabajo, a que muchos cuencanos y de otras ciudades del Austro tienden a Emigrar a otras ciudades y países como Estados Unidos.

Además indicó que en Guayaquil no se crean mayores fuentes de trabajo, y sin embargo la población en edad de trabajo es grande; en cambio es obvio que en el caso de Quito las inversiones resultan ser más importantes, si tiene incluso un sector de la construcción más vigoroso, eso permite absorber de mejor manera a la mano de obra, calificada o no.

La disminución de las exportaciones y el aumento de las importaciones podría ser una desventaja para Guayaquil y un beneficio para Quito, porque en la capital los comerciantes importadores tienen ventajas relativas con respecto a esa actividad.


POPULISMO CREO DESEMPLEO.

En la determinación del desempleo existe una relación directa entre lo que es la gestación municipal y la inversión privada, en Quito radicalmente a habido una mayor estabilidad, mayor nivel de continuidad de labores, lo que no ha sucedido en Guayaquil por el populismo, fenómeno que a la larga está dando resuelto, expresó Gaytan Villavicencio, del centro de Estudios Regionales del Guayas.

Recalcó también la mayor industrialización que está dando en Quito, especialmente en Tecnología de punta, a diferencia de Guayaquil donde hay mayor número de unidades pero están caracterizados por baja composición orgánica.

Otro elemento determinante es la desigual distribución de recursos, especialmente de inversión en capital fijo; la producción ha sido mucho más completa en Quito, ha habido un mayor y mejor proyecto de ciudad de lo que ha sido Guayaquil, donde las deseconomías han provocado desequilibrios de desestimulos a nivel de la inversión.

Los desequilibrios por distribución de rentas ahora se traducen en indicadores Económicos como el desempleo, por tanto debe proponerse un esquema de desarrollo en términos más alternativas, que contemple un modelo de dinamizar el Mercado Interno.


CRISIS BANCARIA AUMENTA DESEMPLEO

Se empezó mal el año, sin un presupuesto que se aprobó dos meses después de iniciado el nuevo Ejercicio Fiscal. Un mes más tarde, los rumores de incautación que pese a ser desmentidos, resultaron ser verdaderos agravaron el panorama.

El feriado Bancario para decidir la congelación de fondos, conocido Técnicamente como programación, infundieron desconfianza en el sistema Financiero que siguió desestabilizándose; hasta requerir la gran lupa del exterior (Auditorías Internacionales), para que deje al descubierto sus debilidades.

En términos Económicos, este año puede considerarse como perdido, el país sigue empobreciéndose y cada vez más lejana la posibilidad de Inversión, Reactivación Económica, Estabilidad Monetaria, mayor trabajo, en fin Bienestar, logrando así días prometedores para disminuir ciudadanos desempleados.

La decisión Económica a afectado a todas las capas de la población. El desempleo es uno de los síntomas que la hacen evidente. Hasta julio la inflación anual superó el 50% y el dólar vale más del doble de lo que costaba, cuando el actual Gobierno asumió el poder. El Banco Central del Ecuador (BCE), calcula que este año en lugar de crecer, retrocederemos.

Las medidas de salvataje Bancario aplicadas por el régimen pueden asumirse como “Operativo de Socialización de Pérdidas Favorables a la reactivación Económica”, que urge el País.


MENORES “MADE IN ECUADOR”

La difícil situación Económica del país hace que menores de edad migren a trabajar en condiciones precarias en otros países, la de vida de los adolescentes que un día decidieron partir dejando atrás la preocupación de sus padres, quienes esperan su regreso en medio de un pueblo abandonado, sin sonrisas y con el recuerdo del bullicio que una vez alegró sus corazones.

En una pequeña tienda de Santiago de Quito, comunidad indígena que se ubica en la provincia del Chimborazo a orillas de la laguna de Colta, Mercedes Pilamanga mantiene fija la mirada y no se mueve del rincón in el que hasta hace poco le acompaña Pablo, su hijo de 17 años, que siguiendo el consejo de otros coterráneos se lanzó a la aventura en Colombia; porque aquí ya no hay para vivir.

“En la actualidad el Ecuador está hecho pedazos. Si uno no sale de que nos sirve quedarnos, porque cada día hay menos trabajo”; Si quieren dejar atrás la crisis deben armarse de valor, tomar unas pocas cosas y pasar la frontera, sin importar la edad, tal como marca la tradición.



UNA REALIDAD A LA LUZ, SALIR LA UNICA VIA

Las primeras noticias oficiales de que niños Ecuatorianos viajaban a otros países para trabajar se dieron el 20 de Febrero de 1997, cuando el Indígena Antonio Chito Mocha fue detenido en el puente Internacional de Rumichaca por intentar sacar a seis menores hasta Colombia y posteriormente trasladarlos a Venezuela.

El trabajo Infantil impide la escolarización y el buen desempeño Estudiantil de los niños y adolescentes. A su vez ello origina que la capacitación de los recursos humanos sea deficiente, restando así capacidad productiva al país y desperdiciando los recursos destinados al sistema Educativo. Atenta contra los derechos de los niños, no sólo por trabajar sino también porque en la mayoría de los casos ejercen esta actividad en condiciones de maltrato y explotación.

Según un estudio de UNICEF, en el Ecuador existen, 2.1 millones de menores comprendidos entre los 10 y 17 años de edad, de ellos 810 mil están incorporados a la Población Económicamente Activa.

“Las Estadísticas hacen pensar que el rasgo fundamental de la evolución del trabajo de los niños y adolescentes en las últimas décadas es el cambio de su sentido, pues, de haber sido una actividad básicamente socializadora se ha transformado en una acción que busca generar ingresos para la familia”.

Dice el informe al enfatizar que este es un indicativo sumamente sensible de la situación socioeconómica que atraviesa el Ecuador.

El gran problema repercute en la salva y Educación de los jóvenes. De acuerdo con UNICEF, los menores laboran en ambientes deteriorados y por trabajar no pueden asistir a escuelas ni colegios.

No obstante, el inadecuado sistema Educativo, “es un factor que no desalienta el trabajo Infantil, sino por el contrario, lo estimula”.

El periodista Colombiano Julián Ríos, explicó que, de las averiguaciones que efectuó en torno al tema, se deduce que muchas familias Ecuatorianas se radican en su país, y traen niños en algunos casos de manera ilegal, para que les ayuden a vender mercadería. El polo de atracción para los Ecuatorianos son: Cali, Cartagena, Bogotá, Medellín y Bucaramanga.

Sin embargo, el problema tiende a agravarse y debido a la desesperada crisis que atraviesa el Ecuador, la Red Migratoria de los menores de edad ya cruzó el Atlántico, es así que el ex Vicepresidente de la República, Blasco Peñaherrera Padilla, tuvo que enfrentar esta realidad cuando era Embajador del “Alarconato de España”.


CONCLUSION

El tema del desempleo ha sido investigado y analizado exhaustivamente permitiendo las siguientes conclusiones:

1.- La población Económicamente Activa corresponde al índice de la capacidad laboral.

2.- En Ecuador existe el 20% de personas desempleadas, considerándose una cifra alarmante; permitiendo la Inmigración de jóvenes y niños, desafiando peligros que atentan contra la vida de cada uno de ellos, en busca de mejores días en otro país.

3.- En la región Interandina se desarrollan mejor la Economía del mercado en sus diversas áreas de trabajo; con una gran disminución en la Costa Ecuatoriana.


RECOMENDACIONES

Considero prioritario y necesario recomendar los siguientes puntos:

Es importante crear empleos emergentes e impulsar a la Microempresa por Intermedio del subempleo o en el área de Servicios Anexos del comercio, extendiéndose hacia el ámbito Urbano y rural, necesidad imperiosa de crear trabajos Agrícolas, pecuarios, agroindustriales, artesanales y de turismo rural, unificando salarios en el campo laboral.

Así mismo se debe exigir, derechos adquiridos que le pertenece a todo ciudadano como es la Educación, porque “Toda práctica debe ir acompañada de la teoría, retomando así los valores sociales, económicos, morales y espirituales llevando y haciendo propio este mensaje de prosperidad, lleno de amor entre nuestros hermanos Ecuatorianos.


BIBLIOGRAFIA

1.- Roger Leroy Miller.- “Macroeconomía Moderna”, cuarta Edición. E.E.U.U.

2.- Publicaciones el Universo: “Presupuesto Familiar”, Marzo 7 de 1999

3.- Publicaciones el Universo: “Regionalismo”, Enero 17 de 1995.

4.- Publicaciones El Universo “menores Made in Ecuador”, Marzo 28 de 1999.

32