Desde un tren africano; Miguel Aranguren

Literatura española. Narrativa contemporánea siglo XX. Biografía. Adolescencia. Viajes

  • Enviado por: Mery
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

  • Título: Desde un tren africano

  • Autor: Miguel Aranguren

  • Editorial: Palabra

  • Colección: Astor Juvenil

Introducción

Miguel hace oración durante el trayecto del tren desde Mombasa a Nairobi, no quiere recordar los últimos acontecimientos en África, piensa en Santiago, en todo lo que le enseñó y se pregunta porque todo parece seguir cuando para él el tiempo se ha detenido.

Capítulo 1

Javier, Miguel y Chema, 3 jóvenes españoles viajan a África, allí les recibe Santiago Eguidazu. No se imaginan cuanto va a cambiar su vida en los meses de estancia en Kenia.

Capítulo 2

Los españoles llegan a Strathmore, allí quedan sorprendidos al ver que hay personas que consagran su vida a Dios, abandonando para ello su ocupación anterior y siendo felices en su nueva vida.

Capítulo 3

Wanjau, un muchacho de Strathmore deja atónitos a los españoles al rezar todos los días. Quedan impresionados al ver que en colegio hay libertad religiosa y se respeta muchísimo a los jóvenes de otras confesiones.

Capítulo 4

Miguel monta por primera vez en un autobús africano y participa en la vida cotidiana de la ciudad. Father Manuel narra al joven español su experiencia en el Opus Dei y en África.

Capítulo 5

Las relaciones entre los españoles y los africanos se hicieron más fuertes. Santiago les propone ir a Huruma, uno de los barrios pobres de Kenia para que los muchachos vean la otra realidad de África. Descubren la pobreza de Kenia; en la casa de las Misioneras de la Caridad, discípulas de la Madre Teresa ayudan en todo lo necesario. Lo que más les impresionó fue que a pesar de la pobreza en la que están inmersos, todos allí parecen contentos como si no necesitaran nada más para vivir y el simple hecho de estar acompañados por las misioneras les hace felices.

Capítulo 6

Emprenden el viaje al Kilimanjaro, durante el trayecto descubren nuevos animales y tribus africanas. Todos se sienten felices.

Capítulo 7

Continúan su viaje por el desierto pero al poco tiempo se estropea el automóvil. Llegan a una aldea africana, allí aprenden las costumbres de la tribu y traban amistad con Ole Ritho, el morán de la tribu.

Capítulo 8

Miguel conoce a Silvano Boruso, el cual le cuenta como se fundó el colegio y comparte experiencias con él. El italiano le explica al joven español lo que es la vocación.

Capítulo 9

Miguel desea volver a Huruma pues este lugar ha despertado algo en él. Vuelve a ver a Moema, el niño poliomielítico que tanto le impresionó en su anterior visita. El joven español cuenta a Santiago su deseo de quedarse en el continente africano, pues se siente cautivado por la vida que llevan en Strathmore, pero Santiago le hace ver que debe ayudar desde España dando testimonio de lo que allí ha aprendido.

Capítulo 10

Comienzan a preparar el viaje a Kanamai. Piensan en salir por la noche pero Santiago les advierte de los peligros nocturnos en Kenia. Sólo Miguel y Javier deciden ir al cine pero al cabo de un rato Javier se arrepiente y Miguel se queda solo, empeñado en su propósito. Por la noche se asusta y Santiago acude en su ayuda, se siente decepcionado pues Miguel ha traicionado su confianza.

Capítulo 11

Miguel está arrepentido y decepcionado ante su conducta pues Santiago ha confiado en él. Pide perdón a su amigo y le vuelve a manifestar su deseo de quedarse en Strathmore. Santiago le perdona pero le repite que debe ayudar en España.

Capítulo 12

Comienzan el viaje a Kanamai. La diferencia de clases sociales sorprende al joven español. En una parada del tren se encuentra con Ole Ritho, el moran que les ayudó y consiguen hacerlo subir al tren pues su poblado ha sido destrozado.

Capítulo 13

En el tren enseñan a Ole Ritho a rezar, pues la religión no es una barrera para ellos. Llegan a Mombasa, una ciudad portuaria en la que pensaban embarcar al moran pero más tarde deciden proponerle que se quede con ellos.

Se ponen en camino y llegan a Kanamai, una playa maravillosa ante la que todos quedan extasiados.

Miguel se aleja del grupo para pintar y se da cuenta de lo pequeño que es el hombre en comparación con Dios.

Capítulo 14

Los días en Kanamai pasan rápidamente. Miguel habala con Santiago y Javi de la muerte, la grandeza de Dios... La estancia en África ha llenado sus corazones de grandes ideales con los que nunca habían soñado.

Una tarde lluviosa marchan al arrecife. Ole Ritho se hunde en el agua y Santiago se tira para salvarle pero una ola le empuja contra las rocas... ante la tristeza de todos, Santiago muere.

Continuación

En el campamento todos lloran al enterarse de la noticia. Ole Ritho les dice que no deben estar tristes pues Santi ya ha conseguido llegar al cielo.

Miguel hace oración.

Epílogo

Centenares de personas acudieron al funeral por Santiago, una persona que les ayudó en su camino y fue un excelente ejemplo para todos. Santiago marcó para siempre la vida de Miguel Aranguren pues fue para él más que un amigo fue alguien que le ayudó a descubrir su vocación y renovar su fe.

DESDE UN TREN AFRICANO