Desde el jardín; Jerzy Kosinski

Literatura universal contemporánea. Novela urbana estadounidense. Narrativa. Argumento. Personajes. Crítica e interpretación

  • Enviado por: Stefano
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Resumen del libro “desde el jardín”

1:

Chance era un hombre muy peculiar, su vida era su jardín, sus amigos eran las plantas, chance amaba su jardín. El no conocía otro lugar que ese no sabia que abría detrás de ese muro rojo de ladrillos que estaba al final del jardín. Chance era un hombre solitario no conocía casi a nadie, no sabia leer ni escribir, lo único que hacia era preocuparse por el jardín y ver la televisión.

El no se recordaba ni cuantos años tenia ni cuando había nacido, ni quienes eran sus padres lo único que sabia era que había vivido en esa casa desde pequeño, y que el dueño de esa casa era un anciano que el no veía mucho, desde que sufrió una accidente.

Cuando chance se encontraba descansando en su cuarto mientras veía la televisión, mientras en eso estaba de repente fue interrumpido por la criada la cual lo llamaba urgentemente, chance se levanto y fue en seguida , entro en una habitación grandisima llana de estanterías con libros . al entrar a la pieza del anciano ( desde donde lo llamaba la criada), vio al anciano en su cama sostenido por unas almohadas , el anciano estaba muerto. Chance no se inmuto y fue a su curto al llegar encendió la televisión.

2:

Cuando chance despertó escucho algo, al salir de la habitación vio a un hombre que se llevaba el cuerpo del anciano, chance no se inmuto.

Ese fue un día tranquilo después de tal suceso nada sucedió.

Al día siguiente, chance estaba descansando en su habitación y oyó que sonaba el teléfono, se percato y lo contesto oyó una voz masculina que le decía que fuera a la biblioteca. Chance se preparó para la ocasión , y fue lo mas rápido que pudo a la biblioteca. Cuando entro a esa habitación pequeña llena de libros vio a un hombre y a una mujer sentados los cuales se presentaron ante Chance, Chance izo lo mismo. Le dieron unas cuantas informaciones sobre el difunto, luego le preguntaron nuevamente su nombre, chance les respondió, al escuchar el nombre el señor le dijo a su compañera que revisara los antecedentes, con una cara asombrada la señora le respondió que no aparecía en los registros. El señor se lo izo saber a chance el cual no se inmuto, mientras que el señor le decía la lista completa de los empleados que habían trabajado con el anciano y que en ninguna de esas listas aparecía el nombre de Chance. Chance trato de explicar este gran mal entendido, dando su profesión, también dando sermones de los árboles que había plantado, sin embargo los señores no le creyeron, chance insistió y dijo que había conocido a una ex empleada de esa casa a la señora Louise , luego de decir esto se le fue informado que ella también había muerto.

Siguieron cayendo las preguntas sobre chance las cuales eran como ¿si había firmado un documento alguna vez? O ¿si era un profesional? , las dos respuestas fueron negativas, pero hubo una pregunta la que dio mucho de hablar esa fue cuando le preguntaros ¿siesque alguna vez había recibido paga? , la respuesta fue negativa pero chance agrego también que se le daba todo lo que el quería desde un plato de comida asta los mas lujosos trajes, los señores quedaron impactados. Pero en ese momento al señor se le ocurrió una forma mucho mas fácil de cerrar el asunto y le pregunto siesque tenia alguna identificación personal, la respuesta nuevamente fue negativa.

Luego de toda esa tanda de preguntas se le informo a chance que al día siguiente debería abandonar la casa y que la casa quedaría cerrada. En ese momento chance supo que debía retirarse y se fue a su habitación, cuando llego encendió la televisión.

3:

A primeras horas de la mañana chance salio de su habitación, y miro por ultima vez los lugares de esa enorme casa que había sido su cuna durante prácticamente toda su vida, luego se dirigió a su preciado jardín se despido de sus flores sus árboles y todos los demaces, luego subió por ultima vez a su habitación y apago su preciado aparato “la televisión”, después de eso salio a la calle y se encontró con un mundo mucho mas diferente pero que ya había visto en la televisión. Chance se sintió muy cansado debido al calor y se puso a reposar entre dos automóviles.en ese mismo instante uno de los dos coches retrocedió, en ese momento chance trato de apartarse, pero la maleta le estorbo el camino, y quedo atrapado entre los dos coches.El coche se aparto hacia delante y chance callo al piso, en ese momento salio una mujer esbelta y sumamente bella de la parte trasera del autobús la cual le pregunto a chance por su bienestar.

Luego le ofreció llevarlo a su casa y también a un medico.

Mientras iban en el coche se prosiguió una conversación muy alargada,

Pero en primera instancia la mujer se presento y le dijo que se llamaba Elizabeth Eve pero que sus amigas le decían EE y si cahance quería también le podría decir así. También agrego que era la esposa de benjamín Rand.

Luego de esta presentación ella le pregunto el nombre a chance, y chance le respondió que el era chance, pero al parecerle esto poco le agrego chance el jardinero, la mujer emocionada le dijo que el era cuncey gardiner, y siesque era pariente de unos conocidos de familia que ella tenia, la respuesta fue negativa. Chance no dijo nada de su nombre ya que como había visto en la televisión que las personas tenían dos nombres uno de verdad y un seudónimo este seria el suyo “chauncey gardiner” se le oía bien.

Seguía el viaje hacía la casa de los rand cuando un coche se les cruzo en frente, en ese momento chance sitio un dolor muy fuerte en su pierna y se desmayo.

Cuando se despertó estaba en una gran habitación, EE estaba junto a el , es ese momento entro el medico el cual examino a chance y le dio su diagnostico que al parecer fue positivo, solo tenia que descansar y ponerse unas cuantas inyecciones. Al salir el medico entro EE la cual le pregunto a chance sobre su familia y la gente con quien trabajaba, siesque los quería llamar, chance respondió que no conocía a nadie y que no tenia familia, después de oír esa afirmación de parte de chance EE le ofreció que se quedara durante todo su reposo en la casa, chance aceptó. Después de so se quedo dormido.

Cando despertó estaba en la pieza y se acordó de lo que había pasado en ese momento sonó el teléfono, era EE que lo llamaba para saber como se sentía, chance confeso tener un poco de dolor pero una mejoría, también EE le ofreció que le llevaran merienda chance contesto positivamente. Después de terminar de comer su merienda, chance encendió la televisión y justo en ese momento entro EE, quien le platico un poco de la situación de su marido el cual estaba enfermo y ya muy viejo, chance puso cara de estar atento. Al terminar EE le agradeció a chance y lo invito a cenar con ella y el señor rand, chance aceptó. Al retirarse EE chance quedo pensativo y pensó que probable mente el señor rand lo quisiera echar de la casa , eso no le asustaba lo que le asustaba era lo que aria después.

Después de aber pasado un tiempo EE llamo a chance para decirle que fuera al salón a beber algo con el señor rand. Cuando chance llego observo que el señor era muy anciano, pero este cordial mente lo saludo y se disculpo por lo del accidente , surgió una conversación prolongada en la que chance se fue dando cuanta que el señor rand era un gran hombre y no lo echaría de su casa, luego de seguir platicando el señor rand creyó que chanse era un empresario, y al ver que se manejaba bien conversando y con algunas metáforas le contó que el trabajaba en la compañía financiera norteamericana y que era el dueño , pero que las cosas asta ese momento no habían estado marchando bien debido a la crisis económica que sufría el país, y además que andaban buscando gente que ayudara a salir de esta crisis, luego de terminar invito a chance a siesque quería trabajar con el siendo una de estas personas, chance se sintió alagado pero sin embargo no pudo responder, en ese momento el señor rand le dijo que lo pensara y que después cuando se recuperara lo hablarían bien , después de finalizar se fueron a la biblioteca.

4:

el miércoles mientras chance se estaba vistiendo , sonó el teléfono , era el señor Rand el cual lo saludaba , luego prosiguió, le dio una noticia muy sorprendente le explico que el presidente vendría a New York a dar un discurso y como sabia que el ( el señor rand) estaba muy enfermo y que no podría asistir , iría personalmente a visitarlo en la casa, y el señor rand quería que chance también estuviera presente en la reunión con el señor presidente , chance acepto. Pero rand le informo que revisarían la casa por completo. Mientras chance se encontraba en su habitación los guardias revisaban el lugar cuando de repente en la televisión vio que aterrizaba el helicóptero de inmediato, en ese momento le informaron que debería ir a la biblioteca. En la biblioteca se encontraba el señor rand el cual lo esperaba, estuvieron conversando asta que en la gran sala entro un hombre de mediana estatura era el presidente de los estados unidos.

Cuando entro a la sala el señor rand no demoro en levantarse y hacer lo mismo luego de saludarlo le presento al señor chance el cual también saludo al presidente. El señor rand y el presidente estuvieron ablando de negocios, pero Chance solo escuchaba asta que el presidente le pidió su opino, chance al verse en apuros dijo que en todo jardín ay un invierno y un verano, en el verano las flores crecen y se ven esbeltas, pero en el invierno se caen y se ven marchitas, pero mientras no se vallan sometiendo las raíces todo seguirá estando bien.

El señor rand y el presidente, creyendo que lo decía como metáfora refiriéndose al gobierno quedaron impactaos, y los dos lo felicitaron.

Luego de seguir ablando por unos cuantos minutos el presidente se tubo que retirar.

El instituto financiero se reunía una vez al año y este era el momento donde el presidente daría su discurso y evaluaría el año, al empezar el discurso el presidente dijo exactamente las mismas palabras de chance ablando de l invierno y del verano, también menciono el nombre de chuncey en su discurso diciendo que había tenido un muy buen intercambio de palabras con el. Ese fue el primer momento que el nombre de chance despertó la tensión de los medios de comunicación.

Por la tarde chance recibió la llamada de un periodista el cual le izo algunas preguntas sobre el presidente y sobre el empleo que la había ofrecido el señor Rand, chance no respondió ninguna y prefirió restar en silencio.

Chance estaba a punto de quedarse dormido cuando lo llamo la secretaria de rand, la secretaria le dijo que habían llamado de el programa de televisión “Esta Noche” , y habían llamado para invitar a chance a participar de el programa , chance aceptó , se sintió muy impresionado ahora el saldría en televisión. Luego le contactaron con el director del programa el cual le explico algunos datos sobre el programa... Después de eso le avisaron que estaba listo le dieron un traje y lo vino a buscar una limusina.

Cuando llegaron al canal, chance pensaba que ya lo conocía ya que lo había visto muchas veces en la televisión, luego chance paso al maquillador el cual lo alentó y converso con el. De repente cuando estaba esperando recibió órdenes del director de que lo siguiera. Cuando llegaron al lugar del programa chance se vio rodiado de luces, y escucho al presentador el cual lo presentaba, luego de tomar asiento el presentador le izo la primera pregunta la cual le pregunto que opinaba de la comparación que había echo el presidente de la nación con un jardín, chance respondió que el conocía mucho el jardín y que si los árboles y las flores se cuidaban, todo volverá a florecer, en ese momento chance fue aplaudido y pifiado por el publico.

El anfitrión interrumpió al publico y le pregunto a chance cisque el mal periodo que estaba sufriendo los estados unidos solo era una fase de un jardín, chance le contesto que si que cuando llegaba el otoño la hojas se caían pero serán remplazadas por otras mas fuerte, y así vivirá mas fuerte, el publico tuvo la misma reaccion, después el anfitrión despido a chance para presentar al próximo invitado. Al salir chance fue felicitado y le dijeron que todo había sido un éxito.

Al llegar a la casa de rand fue felicitado por los sirvientes y por la secretaria, la cual le dijo de que rand quería hablar con el. Cuando entro en la habitación, rand lo felicito, pero también le informo de que EE había sido elegida como encargada de la hospitalidad en el comité de las naciones unidas, y que mañana EE tendría que ir a una reunión y como el no podía ir le pidió a chane que lo hiciera, chance aceptó.

En el viaje de vuelta EE se vino pensando todo el tiempo en chance, y logro concluir de que los sentimientos que tenia por el eran muy grandes y que le encantaría estar con el.

EE llego en la noche a la casa pero enseguida cuando llego llamo a chance para pedirle cisque podía subir cuando llego se sentó cerca de el y lo abrazo, en ese momento chance no sabia que hacer, pero se acordó de escenas en la televisión que cuando pasaba eso terminaban los dos semidesnudos besándose o abrazándose, pero chance no sabia que pasaba ay, después de este pensamiento, EE se le tiro enzima a chance y comenzó a besarlo, pero chance no asía nada. EE se sintió agradecida y le dijo que el era un hombre especial que aunque si el le hubiera tocado un pelo ella se hubiera tirado enzima, el no lo izo por respeto y agradecimiento, después de ese sermón EE le confeso a chance que estaba enamorada de el y que lo deseaba, luego se retiro, al retirarse EE chance encendió el televisor.

5:

A la mañana, le avisaron a Chance que el señor Rand había tenido una recaída y EE lo invito a quedarse a vivir por un largo tiempo con ellos ya que les hacia compañía y los hacia sentir bien, Chance aceptó. Luego de eso le consiguieron una secretaria a chance, a la señora Abuey, la cual se veía trabajadora y persevérate.

Al llegar a la recepción de las naciones unidas, fueron recibidos y luego llevados a una sala donde había diversos personajes mundialmente conocidos. Al entrar se les fue presentado el embajador de la unión soviética el cual se puso a hablar con EE , chance solo miraba, asta que de repente EE se alejo de la conversación , en ese momento el embajador comenzó a hablar con chance, comenzaron a hablar , primero le pregunto por la salud de rand , y chance respondió lo que sabia , luego de la cercanía de los diplomáticos y los hombres de negocios , chance le respondió de una forma muy peculiar le dijo que sus sillas casi se tocaban , el embajador lo felicito, después el embajador le pregunto si le gustaban las fábulas de krylov ( escritor ruso) y que tenia un toque de el , chance respondió con una pregunta diciéndole que si realmente lo parecía. En ese momento el embajador creyó que chance conocía al escritor y que había leído sus fábulas, comenzó a hablar, le brillaban los ojos, empezó a decir cosas en ruso y a decirle cosas que chance no entendía, chance no lo pudo negar porque el embajador no le dio tiempo, en ese instante llego EE acompañada de dos diplomáticos senadores de Alemania y Francia.

Cuando llegaron el embajador comenzó contarles lo que habían conversado con chance y que lo encontraba un hombre muy culto, después de eso se presidió de una gran charla de pelas y discusiones, al final chance y EE se retiraron , porque debían llegar a una fiesta de unos amigos de EE , al retirarse fueron radiados por periodistas los cuales preguntaron muchas cosas, y EE tuvo que defender a chance.

El presidente en su casa, estuvo pensando y viendo los informes noticieros de su discurso , luego pensó que debía saber mas de chuncey gardiner , llamo a su secretaria y le pidió que averiguara todo lo que pudiera acerca de ese hombre, la secretaria asintió y se retiro.

El embajador de Rusia también llegando a su mansión pidió que averiguaran todo lo que pudieran de chuncey gardiner , luego mientras escribía su discurso decidió mencionar a chuncey en su discurso , su discurso fue un éxito y nuevamente el nombre de chuncey gardiner causo interés en los medios.

Cuando Chance y EE llegaron a la comida en la casa de los amigos de EE la anfitriona saludo a chance y a EE, dijo unas cuantas bromas y luego los invito a ir a una mesa. Al llegar a la mesa EE se sentó pero chance fue interrumpido por un hombre , este hombre le ofreció escribir un libro a chance ya que seria muy prestigiado por la gente y subirían las ganancias , le ofreció riquezas y popularidad , pero chance no podía aceptar ya que no sabia escribir , al final quedaron de conversarlo en otra ocasión .

Al llegar la comida chance se sentó en una mesa en donde hablaron de política y temas varios e la cual también se integro chance.

Mientras tomaba el café un hombre se le acerco y le dijo algo en voz baja , chance no entendió pero le dijo que quería mirar el hombre se sorprendió pero izo que lo siguiera asta el piso de arriba, chance se sintió mal por no decirle a EE, cuando llegaron a arriba entraron en una habitación , en la cama había un hombre desnudo que se veía muy enfermo el cual se le tiro enzima a chance y lo comenzó a acosar , chance se dio cuanta de que estaba enfermo y se dejo, de repente el hombre se tiro en la cama y murió , chance no había entendido nada de la situación.

Después de eso bajo y se encontró con EE la cual lo andaba buscando ase rato, después de ese encuentro se fueron.

Cuando llegaron a la casa chance se fue a su habitación , mientras miraba la televisión llego EE , quien lo abrazo , y trato de insinuarlo , chance se quedaba inmóvil, mientras EE seguía acariciándolo y besándolo, en ese instante ya que no chance no hacia nada, EE se puso a llorar , y saco por conclusión que chanse no la quería , chanse no respondió , solo dijo que le gustaba mirarla , EE siguió asiendo lo mismo pero chance respondía de igual manera , asta que EE muy triste se retiro de los intentos , y le dijo a chance que mañana habría un baile en el capitolio y que ella debía ir , y le pregunto cisque el la quería acompañar , chance le respondió afirmativamente , en ese momento EE se retiro de la habitación , y chance se quedo dormido.

6:

Por la mañana, chance fue despertado por el sonar del teléfono era la señora Abuey la cual lo llamaba, para hacerle un resumen de los periódicos , al cual chance no tomo atención y también para informarle , de que lo querían entrevistar en muchas empresas de medios de comunicación como : revistas, periodicos,programas de televisión,radioa,universidades etc.……..

Chance dio como respuesta a todo un negativo, diciendo que no quería ser participe de ninguno de ellos, la señora abuey entendió, pero también le dio como mensaje que lo habían invitado a diversos países, chance nuevamente le contesto que no quería hacer nada de eso.

Karpatov (jefe de la sección especial) el que fue enviado por el embajador de Rusia a reunir información de Chuncey Gardiner, había llegado a la mansión del embajador a informarle sobre lo que habían encontrado, le informo que no habían encontrado nada sobre Gardiner que pareciera como si nunca hubiera existido, y que nadie sabia de el, el embajador se puso furioso y regaño a su enviado, le pidió que siguiera buscando y que tenia poco tiempo después de eso se fue.

Después de unas cuatro horas, y al no recibir noticias de Karpatov, el embajador ruso decidió darle una lección, y llamo a una persona al parecer de menor rango que karpatov en la mansión pero con mayor sabiduría, este era Sulkin.

El embajador, converso con sulkin por la ineficiencia de karpatov, y luego le pidió que averiguara todo lo que pudiere acerca de chuncey gardiner,

Sulkin aceptó.

Después de unas horas sulkin y el embajador se reunieron en una sala privada, sulkin le paso un informe de una pagina en blanco, el embajador se desespero y se enojo con sulkin, sulkin le explico lo mismo que le había explicado Karpatov, pero también agrego otras cosas como estudios del lenguaje de la voz de gardiner, que habían determinado que no se sabia de donde provenía, y que la existencia de chuncey no estaba escrita en ningún documento, después de esto sulkin se retiro. Cuando se retiro sulkin el embajador se quedo reflexionando pensó en todo lo que se invertía en servicios para determinar la información de las personas, y que era insólito que no se pudiera saber nada de gardiner.

El viernes por la tarde la secretaria del presidente le mostró al presidente el informe sobre la descendencia de gardiner, le dijo que lamentablemente no habían podido encontrar ningún documento acerca de gardiner , que a buscado por todas partes, que a hablado con la esposa de Rand , y no a podido saber nada , el presidente mostró su enojo. Depuse la secretaria se disculpo, pero el presidente no la regaño sino le pidió que hablara con el agente Grunmann, para que lo llamara mas tarde y el le digiera todo lo que sabia acerca de Gardiner, la secretaria aceptó y le dio las gracias.

Al poco rato llamo Grunmann, grunmann le dijo que en la oficina todos habían buscado información y que nadie sabía nada, le contó que el pasado de chuncey gardiner era todo un misterio y que mucha gente andaba investigando sobre eso. Luego además le contó que habían estado espiando a gardiner y lo único que asía era ver la televisión , el `presidente lo encontró estupido y regaño a el agente , el agente se defendió diciendo que era una de las ultimas opciones , luego para serrar el agente le contó al presidente que también existía la sospecha de que gardiner fuera un espía o un revolucionario , y que en muchos países lo tenían en las listas de posibles espías, eso fue lo ultimo , el agente se disculpo, y el presidente cerró la conversación , después de terminar la conversación el presidente fue a su habitación y reflexionó sobre todo el dinero que se invertía en servicios especiales de investigación privada , y que era insólito de que no pudieran saber el pasado de una persona.

7:

A las empresas industriales y financieras se les empezó a aparecer el nombre de jardines y lo veían como una gran posibilidad para ser uno de sus empleados, habían distintas opiniones unos que decían que era un hombre el cual podía ser un espía y no se conocía nada de el y que no era recomendable, pero habían otros que muy por lo contrario decían que era una muy buena opción por su manera de expresarse, y el de que no se supiera mucho era una ventaja, así se arrían mas fuertes.

Al día siguiente chance acompaño a EE al baile, mientras estaban en el baile chance se acerco a la salida, mientras se acercaba vio a EE, pero siguió adelante, la imagen de todo lo que había vivido fuera del jardín se desvaneció, vio en su mente la imagen del personaje Chancey gardiner empapado en un charco de agua, su propia imagen también se había desvanecido.

Chance siguió adelante y salio al jardín de la gran mansión en donde se encontraba vio los nuevos vestigios y sintió el aroma que tanto extrañaba de su jardín. En ese momento ningún pensamiento turbo la mente de Chance, la paz reinaba en su corazón.

COMENTARIO PERSONAL:

Para mi criterio este es un libro fácil de entender, este libro me pareció un libro demasiado interesante y divertido , ya que muestra la vida de un hombre que lo único que a echo en su vida es ver televisión y trabajar en un jardín , y muestra como es para el salir a la realidad, así muestra que la televisión no muestra el mundo como de verdad es , también me gusto porque crea una enseñanza que es que ay que vivirlo para sentirlo , y también logra decir que la fama en exceso ase mal , fue un libro que me llamo mucho la tensión.