Desde el jardín; Jerzy Kosinski

Literatura universal contemporánea. Novela urbana estadounidense. Influencia televisión. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Elisa
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Desde el jardín”

Biografía del autor:

Jerzy Kosinski (1933 - 1991)

Escritor norteamericano , nacido en Lodz Polonia. Enseñó en la universidad de Lodz antes de emigrar a los Estados Unidos en 1957.

En su novela mas conocida “El pájaro pintado “ (1965) los horrores de la guerra y la violación de un humano se muestran en lengua con una belleza notable. Otras de sus novelas “steps” (1968) premio la concesión nacional del libro , “being there “ (1971) “the devil tree” (1973 , “cockpit” (1975) “pasión play”(1978) , y “the hermit of 69th street” (1988).

Por varis décadas el ingenioso autor urbano era un celebridad literaria , social y de los medios. Sin embargo durante los 80 Kosinski fue sacudido por escándalos de los críticos ya que estos afirmaban que otros autores le habían ayudado a escribir “the painted bird” ( el pájaro pintado ), que había hecho su reputación literaria , no era remotamente autobiográficos . Este descrédito pudo haber sido un factor influyente para su suicidio.

Kosisnki también escribía bajo el nombre de José Novak. .

Idea central :

Chance era un hijo de la televisión , nunca había salido de la casa donde le habían dado alojamiento desde que nació , pero el propietario de esta vivienda murió y tuvo que irse , sin tener donde ir chance tuvo la suerte ser atropellado por el chofer de una dama muy rica y reconocida , chance fue llevado a la casa de esta dama ,allí conoció personas muy prestigiosas , las cuales se deslumbraban con las palabras de chance , quien todo lo que decía lo relacionaba con el jardín y para comportarse solo recordaba como lo hacia las personas que él veía en la televisión .

Personajes principales :

Chance : es personaje principal dela novela , quien era un jardinero que andaba muy bien vestido debido a que el hombre moribundo que le dio alojamiento en su casa le permitía usar sus trajes , fue bautizado como Chaucey Gardiner por EE. Chance es un personaje ignorante pero que por fuera expresaba ser un hombre elocuente . cada vez que alguien le hablaba de algún tema solo podía hacer referencias a su jardín . chance llamaba la atención de las personas debido a su forma de expresarse , a lo apuesto y elegante que rea.

EE. su nombre completo Elizabeth Eve , esposa de Benjamín Rand , era una bella , esbelta y atractiva mujer , muy amable , amistosa y encantadora.

Temática planteada :

La forma superficial y poco razonable de las personas calificar a la gente.

Relación de contenido con la realidad social.

Cuantas veces hemos tachado a alguien por la primera impresión que tenemos , ya sea para bien o para mal , cuando lo primero que se debería hacer para calificar a alguien es saber quien es , que piensa y conocer un poco mas acerca de su historia.

Las personas solo ven lo que quieren ver , porque todos que los que trataron a Chance y escuchaban las comparaciones que él hacia, cuando le preguntaban a cerca de la economía o de la política el solo se imaginaba su jardín y lo comparaba con lo que veía en la televisión , todos como solo querían escuchar unas palabras alentadoras para el país pues interpretaban como le convenía lo que chance había dicho.

¿ por qué del titulo? Real o simbólico

Real , este titulo tienes mucha relación porque “Desde el jardín”Chance logró llegar tan lejos y ser tan famoso , además en su jardín el aprendió todo lo que sabia .

Argumento

“Desde el jardín “

Chance es el protagonista de la historia. El vive en la vieja mansión de un hombre moribundo , que le dio alojamiento desde que nació en esta mansión ha vivido chance toda su vida sin conocer la vida afuera de esa gran casa.

El relato se ubica el la ciudad de Nueva York , mas específicamente en la zona de Manhattan.

Allí ha vivido cumpliéndola labor de jardinero y solo conoce el mundo a través de la televisión que tiene en su habitación.

Sin embargo , el dueño de la casa muere y Chance se ve obligado a salir al mundo externo donde comienza a vivir un sinnúmero de aventuras.

Por un accidente justo a las afueras de la mansión conoce a la esposa de un hombre influyente y millonario , debido al accidente que lo afecta directamente es invitado a vivir en casa del multimillonario.

Este matrimonio es muy particular debido a que le hombre es entrado en edad y su mujer es muy joven y atractiva , (EE son sus iniciales y así es conocida entre sus amigos) .

A través de esta experiencia Chance conoce al presidente de los Estados Unidos , el cual en un discurso nacional toma frases de la conversación que sostuvo con Chance.

De esta manera Chauncey Gardiner , como es bautizado por EE, se transforma en un personaje publico y su fama va aumentando , haciendo creer a todos que el es un gran economista y consejero político , vive en la alta sociedad norteamericana y conoce la sexualidad con EE y debate con políticos de las grandes potencias Europeas.

El relato termina cuando Chance en medio de una fiesta , sale al jardín , como queriendo volver a sus raíces , a su hogar , al lugar que bien conoce y que le permitió llegar donde esta.

Esquema de composición

Inicio

Chance es un jardinero que nunca había salido de la casa donde le habían dado alojamiento desde que nació, al morir el hombre que le había dado alojamiento tuvo que irse de la mansión.

Nudo , trama

Chance la salir de su casa tuvo la suerte de ser atropellado por el chofer de una mujer muy atractiva EE, y esposa de un millonario , debido al accidente chance fue llevado a la casa de estos millonarios , quienes al ver que Chance andaba muy bien vestido pensaron que era un hombre muy rico , Benjamín Tuynbull Rand , esposo de EE , sostuvo una conversación con Chance y quedo tan fascinado con él que hasta lo invito a conocer el presidente , este como todo los que escucharon a chance quedo encantado .

Sin embargo para interactuar solo hacia referencia a su jardín y para su propio comportamiento solo recordaba la televisión . esto hacia pensar a las personas que era un hombre estudiado . EE , como muchas estaba interesada en Chance , pero este le era indiferente , ya que nunca había estado con una mujer.

Desenlace

Chance convertido en el hombre del momento , despertaba curiosidad en muchos , pues todos querían saber a cerca de su pasado , de donde venia , donde había estudiado, etc. , pero todos lo esfuerzos eran inútiles , y todo termina cuando Chance en una fiesta sale al jardín , lugar que le había dado tanta fama.

Crítica

“Desde el jardín “libro que cuenta de siete capítulos , su autor Jerzy Kosisnki. Esta escrito en prosa , y ha sido traducida a mas de 30 idiomas. Es un libro fácil de entender y muy revelador , este libro esta lleno de realidades que nos suceden a diario , esta extraordinariamente bien narrado, parece ser una historia sin muco peso pero termina por llevarte a comparar la realidad.