Desde el jardín; Jerzi Kosinski

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa norteamericana. Novela urbana estadounidense. Biografía del autor. Argumento

  • Enviado por: Alejabecker
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Desde el jardín

de

Jerzi Kosinski

Biografía del autor.

Jerzy Kosinski nació en Polonia en 1933, donde murieron casi todos sus familiares, victimas del holocausto nazi. En 1957 se exilió a los Estados Unidos, donde falleció en 1991. Es autor de varias obras escritas en ingles, entre las que se destacan: El pájaro pintado, Pasos (galardonada con el National Book Award) y Desde el Jardín. La adaptación cinematográfica de esta última, titulada en España como Bienvenido Mr. Chance, con guión propio de Kosinski, tuvo un extraordinario éxito.Desde el jardín”

Chance es el protagonista de la historia. El vive en la vieja mansión de un hombre moribundo, que le dio alojamiento desde muy pequeño, debido a que él se quedo huérfano a muy temprana edad. En esa mansión ha vivido Chance toda su vida sin conocer la vida afuera de esa gran casa.

La historia se desarrolla en la ciudad de Nueva York más específicamente en la zona de Manhattan.

Allí ha vivido cumpliendo la labor de jardinero y solo conoce el mundo a través de la televisión que tiene en su pieza.

Sin embargo el dueño de la casa muere y como las personas que se nombraban en el testamento del anciano ya estaban muertas, la empresa que se encargaba de la mansión decide cerrarla, por lo tanto Chance se ve obligado a salir al mundo exterior donde empieza a vivir una serie de aventuras.

Por un accidente justo en las afueras de la mansión conoce a la esposa de un hombre poderoso y millonario, el cual se apellida Brand, debido al accidente que lo afecta es invitado a vivir en casa del multimillonario.

Este matrimonio es muy particular debido a que el hombre es de avanzada edad y su esposa es muy joven y atractiva (EE son sus iniciales y así es conocida entre sus amigos).

Durante la estadía de Chance en la casa de los Brand, este conoce al presidente de EEUU, el cual en un discurso nacional toma frases de la conversación que sostuvo con Chance. De esta manera Chauncey Gardiner, como es bautizado por EE, se transforma en un personaje publico y su fama va aumentando, haciendo creer a todos que él es un gran economista y consejero político. Vive entre la alta sociedad norteamericana, conoce la sexualidad con EE y debate con políticos de las grandes potencias europeas.

En una reunión de las Naciones Unidas Chance tiene la posibilidad de hablar con el embajador de Rusia, el cual lo encuentra un persona culta e interesante, es por eso que decide realizar una investigación minuciosas acerca de su persona. Luego de dicha investigación descubren que Chance no tiene antecedentes ni algo que afirme su existencia antes de su llegada a la mansión de los Brand. Los rusos terminaron por creer que Chance iba a realizar un golpe de estado a los Estados Unidos, y por el otro lado los Estados Unidos lo tienen como todo un espía de otro país, el cual borro todos sus antecedentes, para que no lo descubriesen. Pero todas estas posibilidades fueron descartadas, debido a la falta de pruebas.

El relato termina cuando Chance, en medio de una fiesta, sale al jardín como queriendo volver a sus raíces, a su hogar, al lugar que bien conoce y que le permitió llegar a donde está.

Valores encontrados en la obra:

La pureza: Chance es una persona sin ninguna pecado, sin ambición de poder, sin mal alguno, ya que nunca ha estado en contacto con la sociedad. Lo malo de esto es que su alejamiento a lo que es todo el mundo exterior, no le permite percibir lo que esta malo o esta bueno.

El Amor: La relación amorosa que tiene Chance con EE, aunque Chance no sepa que es este sentimiento, EE siente un amor puro por este hombre que allegado a acompañarle en su soledad.

Un antivalor encontrado a lo largo de toda la historia es la ingenuidad, y la incomprensión, el primero lo demuestra Chance, ya que no tiene noción de lo bello, lo feo, lo bueno, lo malo, etc. Él es como un recién nacido, y así se le podría catalogar ya que él es un nuevo ser en la sociedad, y que entra muy bien en ella por una serie de simples coincidencias y accidentes.

La incomprensión se ve por ambos lados, tanto en Chance como en la sociedad, ya que Chance nunca sabe por qué lo elogian tanto, ni por que lo catalogan como todo un economista. Y sociedad nunca va entender que Chance no es un economista, sino un jardinero y que él no realiza analogías con respecto a la economía con su jardín, sino que él habla de su jardín, porque es lo único que conoce.Opinión Personal.

El libro me pareció excelente, es de rápida lectura, y mantiene interesado al lector en todo momento. La historia muestra como la simplicidad de una persona llega a ser lo más admirado por toda una nación. Chance es un personaje creado por la televisión, ya que él hacia todo basándose en lo que veía en ella, y si le preguntaban algo lo único que hacía era relacionarlo con su jardín. Podría decirse que la televisión nos muestra un prototipo de persona ideal, que fue el que adopto Chance y es por eso que entro perfectamente, sin experiencia alguna al mundo fuera de su jardín, además de la coincidencia de que la economía se relacionaba perfectamente con su jardín, lo que transformaba a Chance de Jardinero en todo un economista.

El libro se lo recomiendo a todos los que les guste las historias que analizan nuestra sociedad y, la manera en que esta se ve influenciada por medios informativos, como lo es la televisión