Desde dónde se entiende la historia

Idioma. Geografía. Arte y comunicación. Románticos y políticos siglo XXI. Artes plásticas

  • Enviado por: Edda Cavarico
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 7 páginas
publicidad

La historia se entiende desde:

Las ideologías (evolución cósmica) y dentro del ambiente del momento.

Aporta al idioma: palabras nuevas u otras acepciones creadas por el pueblo; por ejemplo los estereotipos: pájaros, chuladitas, cóndor, sapo

La H. y la geografía, construyen, recrean y son la base de la literatura histórica o la historia novelada. García Márquez en el general en su laberinto, refiriéndose al atentado al Libertador, al referirse al tribunal que enjuició a Santander, dice: “Sus enemigos habían de decir que esta sentencia era más que merecida, no tanto por la culpa de Santander en el atentado, como por el cinismo de ser el primero que apareció en la plaza mayor para darle un abrazo de congratulación al Presidente...”

1-En Gustavo Alvarez Gardeazabal: Los míos, La tara y la boba, Cóndores no entierran todos los días, El Divino. El tratamiento de la y en Ana Joaquina Torres dice “...pero se metieron en las entrañas de las sirvientas y en las nalgas de los tres pelados de don Leonardo y cuando y cuando ya acabaron, y pasaron los de la tienda de Jaramillo, los sacaron desnudos a la calle -no tenían más de 15 años, blancos de cabeza grande y pelo rubio- con su trasero sangrante, sus ojos llorosos y sus pies pisoteados.....”

En El titiritero, basado en un crimen ocurrido en Roldanillo, escribió: “ desde lo más profundo de su dolor y de su orgullo rompió el silencio del toque de queda y con un bramado Viva el partido liberal, hizo temblar a los soldados en sus minaretes. Nadie contestó el viva....”

En Pepe botellas su versión sobre las relaciones homosexuales del Che, las escribió así: “Pepe esperaba la llegada del Che y con la idea que él tenía de los gustos del tuberculoso argentino, el mejor plato podrían ser ese par de adolescentes....”

En el Manual de crítica literaria al referirse a las mujeres de Cien años de Soledad, como fenómeno social y de presencia significativa opina: “ Si se agrupan las mujeres de Cien años, se puede detectar en su comportamiento que ninguna de ellas goza a la hora de hacer el amor, salvo dos que logran hacerlo y que por ello son las que mueren más rápido en la novela: Meme Buendía y Amaranta Ursula.

2- Arte y la comunicación:

*sentimientos y emociones

*construcción y deconstrucción de culturas

3- El realismo social: Héctor Gómez Herazo, premio ESSO.- “Cecilia se pudre”, En noviembre llega el arzobispo.

4- ANTECEDENTES: Románticos y políticos Siglo XIX

*Isaacs Guerra de los mil días; conservador y luego liberal radical, guerreó contra Mosquera, junto a Pombo y ambos combatieron la dictadura de Melo. De la zona bananera, escribió: “..La salubridad y pureza de las aguas del Aracataca no es lo menos estimable al tratarse de fundar la colonia en la planicie del Peñón; saturada de fierro sus corrientes, mece además, bajo las ondas y remansos unas algas de tinte purpúreo o coralino asiduas a las grandes piedras del fondo, y esa planta es el único depurativo que usan los indígenas como de acción eficaz siempre..”

*José Asunción Silva, amigo de Julio Flórez y ejerció el periodismo desde el genero columna. En la titulada, Higiene del Periodismo, opina: “ Aunque haya sabihondos que nieguen esta influencia, es evidente que los suscriptores le van imponiendo a un diario sus propias opiniones. Hay una especie de nivelación o promedio en que el redactor concede y el abonado ceja para que las cosas no choquen..”

*La columna titulada: Don Marco Fidel Suárez, comienza así: “Don Marco Fidel Suárez es un cojo político que no da paso sin apoyarse en unas muletas de filosofía averiada que lo dejan, como si dijéramos, a dos millas de distancia al tiempo que todo el mundo ha llegado a los comicios...”

*Julio Flórez, victima de la persecución polótoca desde niño, en su poema OH, poetas, escribió:“Que nuestra voz desciendan/ de lo alto, los míseros reptiles:/ todos, todos, los déspotas del mundo. / Todos, todos, los Judas y Caínes. Y no temamos de nada/ aunque nos escarnezcan y castiguen/. Odio al cuervo, al murciélago y albuho/; Loor al lirio, a la paloma y el cisne”

*En el poema: Al chacal de mi patria, refiriéndose a la cárcel escribió: “Carcelero sin Dios y sin enmienda:/ por ti mi santa madre alza sus preces/ y tú la haces llorar..y hasta las heces/ apura de dolor la copa horrenda( Escucha: tu banquete está servido/ tu mesa es del más duro calicanto/ tu manjar, un cadáver desleído/ tu convidado fúnebre el espanto/ tu música, un sollozo, un alarido!/ sangre, tu vino rojo y tu agua....llanto”

*A Julio Arboleda lo llamaron “el soldado poeta” y entrado el siglo XX, Guillermo Valencia, quien fuera funcionario en la legación que presidía Rafael Reyes en París, escribió durante su época de crítica política Anarkos, que dice: “Los mudos socavones de las minas/ se tragan en falanges lo obreros”

*Ismael Enrique Arciniegas, fue intendente del ejército en la batalla de Enciso y se auto describió así: “ de pueblo en pueblo, enflaquecido, llevando de cabestro un par de mulas cargadas con las petacas de la plata, y haciendo toda clase de malabarismos para cubrir los gastos que, sin regateos, ordenaba el general Reyes...”

*José Joaquin Casas, combatiente de los mil días, sin definción política forme, escribió: “De las comarcas bellas/ de insigne apóstol servidor de esclavos/ dejó en portento de virtud sus huellas./ Lanzando va con su legión de bravos/hollando nueve o brazada alfombra/ a la región extrema...”

*Rafael Núñez, poeta del amor y el enamoramiento, sin embargo, dejó el poema más conocido, fragmentado y discutido, el Himno Nacional que canta a las batallas, la tragedia humana victima de las armas.

5- Vargas Vila, el autor proscrito y más perseguido por el catolicismo en Colombia, en su obra, Laureles rojos, fustiga a los causantes de la depresión, atropellos y crímenes. En Las aves negra, arremete contra los jesuitas, novela que le causó la excomunión y la prohibición de leer sus libros, también bajo la misma condena. La obra Ante los bárbaros, contra Rafael Núñez, le valió el exilio.

Luis Carlos López, llamado el Tuerto López, en su poesía festiva, en sus versos tiernos, en su sentir, escribió El Mitin en su forma poética, demoledora y satírica, llamada “prosaísmo”. Dice: “ Se salió de plomada/ la colectiva estupidez, camino,/ del rebenque, del trabajo y la picota/Apóstol del Derecho, un petardista/ de frac y cubilete/ volcó sobre la turba/ de los descamisados/ todo un cajón de frases.....”

María Cano, es imposible de olvidar en su colección de cuentos cuyo referente es su propia lucha política;

En la revista Mito, Gaitán Duran consignó el poema La revolución invisible y la critica de Jorge Zalamea. Y, en 1975, Alba Lucía Angel, se llevó los mejores reconocimientos con “Estaba la pájara pinta sentada en su verde limón” referida a la violencia que vivió en su infancia.

*Olga Lucía Botero, parece, fue la primera re8ina en recibir una carta de Chispas, que según algunas versiones tiene referencia al bambuco

EL BARCINO. Anécdota cantada por Jorge Villamil.

*Gabo, primero, en 1982 publicó el guión cinematográfico El secuestro, con referente al Comando Juan José Quesada y personajes del cero al 15. Un parlamento para Cero, desarrollado en escena nocturna, en un interior, con el tendero, asintiendo Cero, frente al Nuncio y el ayudante dice: “ Todo está aceptado, mis compañeros están de acuerdo, pero faltan los detalles. Los rehenes y ustedes, que los sustituirán, vendrán con nosotros hasta el aeropuerto. Deben darnos un autobús con chofer desarmado.....”

*Alberto Lleras Camargo, en un compendio de escritos suyos, refiriéndose a los acontecimientos violentos descritos en Cien años, dice: “ ocurren al parecer en la zona bananera del Piamonte de la Sierra Nevada de Santa Marta y algunos de los bárbaros episodios históricos tienen una semejanza que el autor no lleva a consecuencias extremas. No. García Márquez no quiere adquirir compromisos con nadie, menos aún con la historia...”

*Alvaro Mutis, el más fiel amigo de Gabo, EN EL COMPENDIO TITULADO De lecturas y de algo del mundo, bajo el titulo El fantasma maniqueo, afirma: “..me refiero a la insensata división de la humanidad presente entre izquierdas y derechas. La izquierda, hasta ahora desde los albores de la revolución francesa, ha tenido la sospechosa habilidad de atribuirse el papel d bondadoso dueño de la razón. Como si el paso del hombre sobre la tierra, el complejo azar de su ardua vida, pudiera reducirse al esquema elemental de una película de vaqueros...”

En el titulado La Herencia de Caín, afirma: “Los animales matan para comer y de acuerdo a una estricta planificación que pone a salvo la supervivencia de las demás especies. El hombre mata sin razón alguna, sin medida alguna, sin compasión alguna, como ningún otro animal lo ha hecho jamás...”

En, Caín sobre los blancos, analizando cuál es la causa de organizaciones como la ETA, reitera: “ Yo me pregunto: no estarán pagando así los blancos, o mejor, los bancos de occidente, la imborrable mancha de sus guerras coloniales.....desde el final de la segunda guerra, es decir, hace 35 años, todas las guerras que hemos padecido han tenido como escenario antiguas colonias europeas o países de raza amarilla....”

Carlos Arango publicó en su libro Crucifijo, sotanas y fusiles, publico un poema -posiblemente escrito por un guerrillero- que comienza: Un soldado/ un guerrillero/…….

Y termina: Un amor/ un poema/ una amante/ tal es la crónica de nuestro diario vivir.

El cura Camilo Torres, poeta, dedico algunos de sus versos a Jacobo Arenas “Es el, muchachos, hélo ahí: / hechura de la clase obrera/ de la ardiente Barranca petrolera...”

Otro poema anónimo, dictado posiblemente por un guerrillero dice:

“Ah! Y no olvides echar unas balas más/ en el interior de tu mochila, y colgarte al cinto la penilla...”

ARTES PLÁSTICAS

Arte político: pretexto al debate político; 1899, Exposición de Bellas artes.

El Heraldo publicó;

“Los agentes de la policía armados con rifle son de mal efecto en el santuario del arte. Sería mejor que estuvieran sin arma, no obstante el estado de guerra”

Arte revolucionario: ejecutado por contrato con un partido o movimiento político, cuya creación se rige por la fuerza de las circunstancias.

Arte políticamente comprometido: el esfuerzo por la apropiación crítica y el dominio de una relación hombre-medio ambiente, que lleva el arte de hoy socialmente comprometido, a la confrontación de la problemática de las actuales estructuras socioeconómicas y políticas...

Arte conceptual: es la transformación fundamental de la expresión artística, desde la pura apariencia, hasta la concepción de una situación real de la vida, centrada en la ilimitada complejidad de la realidad.

1988- (escalera)- I Bienal de arte: Luis Stand

(hombre)- Ricardo Valbuena

(espadas) Becky Mayer

(cuadritos) Edith Alvarez

(cascos) “Un kilometro de silencio---Inginio Caro

(hombre azul).- La muerte... -Hilda Piedrahita

1990-II Bienal....

Disolventes como sudor son sus altos clamores- Pablo Van Wong

Homenaje—Roberto Sarmiento

Amarga presencia----Luis Luna

1996-V bienal de arte............

Claudia Múnera, sin titulo, símbolo: palomas y paz

Alienro----Oscar Muñoz

1997-Botero- Masacre de Mejor Esquina / El secuestro