Descubrimientos geográficos. Repercusión en las economías europeas en los siglos XV y XVI

Expansión geográfica europea. Colonización. Oro africano. Inflación de precios. Plata americana y la revolución de los precios

  • Enviado por: María
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
PS en Creación de Empresas
Laudeo Formación
Lo que hay que hacer para apostar por una idea de negocio. Los conceptos sobre gestión empresarial son la base para...
Solicita InformaciÓn

Curso Superior en Dirección de Empresas Agroalimentarias
EOI
Este programa tiene como vocación ofrecer a los agentes del sector y a los futuros actores de esta industria, los...
Solicita InformaciÓn

publicidad

TEMA 3: LOS DESCRUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS Y SU REPERCURSIÓN EN LAS ECONOMIAS EUROPEAS EN LOS SIGLOS XV Y XVI: LA PLATA AMERICANA Y LA REVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS.

1.EL COMIENZO DE LA EXPANSIÓN EUROPEA GENOVESES Y PORTUGUESES. EL ORO AFRICANO.

Los europeos no podían llegar a oriente directamente. Pero a lo largo del S.XV y S.XVI. Europa hizo una gran cantidad de descubrimientos geográficos, estos iban a significar un cambio en la historia Europea. Los descubrimientos se producen por los siguientes motivos:

  • Los avances técnicos, mejoras en los sistemas de construcción de los barcos. Carabela era un nuevo barco más rápido, con más capacidad de carga, con un mejor sistema de velas, y junto a las mejoras de orientación como la brújula permitían ahorrar tiempo de navegación.

  • El conocimiento por parte de Europa de la existencia de pueblos con gran cantidad de riquezas, tenían conocimiento de las riquezas, pero los únicos que están al alcance de estas so los venecianos por sus buenas relaciones con los musulmanes.

  • Por las posibilidades de llegar a oriente, ya que por tierra son muy difíciles por el control de los musulmanes de la posibilidad de acceso directo. La única posibilidad es encontrar una nueva ruta marítima que necesariamente tiene que bordear Africa.

  • Otro motivo fue la religión, querían evangelizar nuevos pueblos.

Movidos por las posibilidades de riqueza, hacen intentos por navegar por la costa Atlántica de Africa, los pioneros son los italianos, una expedición genovesa intentó encontrar la ruta Atlántica con "Galeras" pero fracasa se perdió. Después de esto los italianos quedaron relegados por que no modernizan sus técnicas de navegación.

Son sustituidos por los portugueses. El promotor de las exploraciones fue el rey portugués Enrique el Navegante (1394-1460) movido por el deseo de encontrar oro. Fundó una escuela de navegación en Evora y fundo colonias en la Azores (1431) y Madeira (1418), desde allí organizan las expediciones; 1434 Cabo Badajoz, 1440 sobrepasan Cabo Verde, en las cuales encuentran grandes cantidades de oro y de esclavos, por lo que son muy rentables. Después de 1460 las exploraciones se paralizan, pero se recuperaran con el reinado de Juan II, este tiene el convencimiento de que siguiendo la costa africana pueden llegar directamente a la India. En 1487-1488 Bartolomé Díaz consigue superar la punta sur de Africa(Cabo de Buena Esperanza). En 1498 Vasco de Gama consigue llegar directamente a la India carga el barco de especias y cuando vuelve los beneficios obtenidos son 60 veces superiores al coste del viaje.

2.EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA Y LA LLEGADA A ORIENTE: CONQUISTA, COLONIZACIÓN Y COMERCIO.

Colon creía que la tierra era redonda, pero más pequeña de lo que es, y que podía llegar a las indias navegando hacia el Oeste, muere en 1506 no sabe que ha descubierto un nuevo continente. Los descubrimientos de los castellanos y de los portugueses, provocan enfrentamientos entre ellos. Cuando 1479-1480 Portugal firma con Casilla el Tratado de AlcaÇobas-Toledo donde se reparte la costa Oeste de Africa y las aguas del Atlántico, las islas Canarios son territorio castellano y el resto de los territorios del Atlántico son posesión portuguesa.

El rey portugués reclama los territorios descubiertos por Colon. Los Reyes Católicos piden ayuda al Papa Alejandro VI, el cual proclama las Bulas alejandrinas, en estas se traza una línea imaginaria que reparte el mundo, todo lo situado al Este de la línea que no perteneciese a ningún rey europeo era territorio castellano y al Oeste era territorio portugués. Juan II protesta y se firma un nuevo tratado en 1494 el de Tordesillas, en el que se establece una nueva línea situada en 370 leguas de las islas de Cabo Verde.

En 1500 Cabral, un explorador portugués emprendió una ruta hacia la India, pero para aprovechar las corrientes y vientos Atlánticos se desvía y toca territorio brasileño que estaba dentro de la zona portuguesa y Portugal lo reclama. Entre 1501 y 1502, Vespucio, al servicio de Portugal, hace un viaja de exploración a los territorios brasileños, es el primero que es consciente de que se trataba de un nuevo continente. Entre 1520 y 1521 Magallanes, un portugués al servicio de Castilla, navega hacia el Oeste pasa por el Sur de América atraviesa el Pacifico y llega hasta las islas Filipinas, en principio pasan a ser islas españolas, cuando en estas islas muere Magallanes Elcano toma el mando de la expedición y consigue completar el recorrido y regresas a la Península Ibérica. Por el descubrimiento de las Filipinas se producen enfrentamientos entre Castilla y Portugal, se firma un nuevo tratado en 1529 el de Zaragoza, en el cual Castilla se queda con las Filipinas y vende las Molucas a Portugal por un precio muy bajo.

El resto de las potencias europeas no pueden competir en igualdad con Castilla y Portugal, van incorporándose más tarde a la conquista de nuevos territorios. Buscan el paso hacia los territorios orientales de dos maneras;

  • Rodeando Europa por el Noreste, la cual no tiene éxito.

  • Buscando un paso a través del continente americano que no estuviese controlado por los Castellanos, lo que les lleva a descubrir y explotar la parte Norte de América.

Descubrimientos del resto de las potencias europeas:

  • Franceses; van escalonando las expediciones, pretenden que los sucesivos exploradores pudiesen aprovechar los avances de los primeros. Consiguen dominar el centro de Norteamérica (Canadá y Zonas de EEUU.). Esto tiene lugar a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.

  • Ingleses; el explorador Cabot en 1496, buscando el paso hacia oriente descubre parte de la costa atlántica de Norte América, esto es lo que da derecho de preferencia a los ingleses sobre los territorios de Norteamérica. Y en su empeño de encontrar el paso hacia oriente por el Norte de América, descubren Terranova.

  • Holandeses; tienen una menor presencia en el territorio americano. En 1609 fundan Nueva Amsterdam, la que luego los ingleses transformarían en Nueva York.

En principio los descubrimientos no son satisfactorios, ya que no se encuentran oro, ni esclavos. Por lo que estas potencias tienen varias opciones:

1º\ Pueden intentar el comercio con la América castellana, pero esto no es fácil porque esta es monopolio de Castilla.

2º\ Practicar la piratería contra los barcos procedentes de América con metales preciosos. (como hacen los Ingleses).

3º\ Intentar acceder de forma directa al comercio con oriente pero en conflicto con los portugueses. Los Holandeses son los primeros en acceder al comercio directo con oriente, después de Portugal. Consiguen romper el monopolio portugués y consiguen tantas riquezas que Holanda se convierte en el país con mayor renta percaita en el siglo XVII. Durante el siglo XVII controla el comercio pero no puede resistir la competencia de los ingleses y de los franceses.

2.1.EXPLOTACIÓN DE LOS TERRITORIOS.

En Castilla y Portugal desde el primer momento hay un fuerte interés oficial y privado por explotar los territorios y obtener de ellos el mayor beneficio posible. Los particulares pensaban que podían enriqueciese fácilmente, y las coronas necesitaban recuperar los grandes gasto de las expediciones.

TERRITORIOS PORTUGUESES:

En los territorios orientales tienen la posibilidad de organizar el comercio de forma inmediato, para organizar este comercio necesitan;

- controlar el Océano Indico para impedir la entrada de competidores europeos.

- establecer bases comerciales en todas las zonas donde les interesa el comercio.

Fallos de las colonizaciones portuguesas:

  • En los territorios orientales; 1º\practicamente no establecen población portuguesa con lo que es más fácil entrar en el comercio, ya que no se crea ningún lazo. 2º\ en ningun momento buscaron un aumento en la productividad de los territorios ocupados. 3º\ declaran el comercio con oriente monopolio real, porque la corona busca recuperarse financieramente de los gastos de las expediciones, pero la corona no sabe aprovechar el monopolio, tiene muchos gastos de administración. No puede evitar el contrabando por parte de los miembros de la tripulación del barco. No se encarga de distribuir las especias por Europa por lo que pierde la posibilidad de aumentar sus beneficios. 4º\ los territorios portugueses están en el dominio español desde 1580 hasta 1640, en esta etapa acaba de perderse lo poco que quedaba del territorio portugués.

  • Territorios americanos; presentan unas condiciones totalmente distintas a la de los territorios orientales, ya que no hay objetos de comercio inmediato. En un primer momento buscan metales preciosos, pero, os encuentran en pequeñas cantidades y son de difícil extracción. Empiezan una explotación de los territorios prestando atención a la producción, primero dividen los territorios en capitanías con las mismas dimensiones, estas empiezan a ser trabajadas con mano de obra esclava (procedente de Africa y del Cáucaso) y con mano de obra indígena, se dedican fundamentalmente a la agricultura con la caña de azúcar, se explotan las minas. Esta forma de explotación a la larga fue mucho más rentable.

TERRITORIOS CASTELLANOS:

No tienen bienes destinados a un comercio inmediato y rentable. Son territorios muy extensos y desconocidos. Por lo que tienen dos tareas básicas explorar y someter a los indios. Los principales exploradores fueron; Hernán Cortes, descubrió el territorio de los Aztecas en los que hay gran cantidad de oro, y Pizarro, que descubrió los territorios de la civilización Inca que son ricos en plata. Son civilizaciones con gran cultura pero con carencia de armas, ya que no conocen el hierro, son incapaces de defenderse.

Pasos de la explotación:

1º\ Búsqueda de metales preciosos:

a\ los castellanos se apoderan de las reservas de los indígenas.

b\ cribas de las arenas de los ríos.

C\ explotación de las minas de metal precioso. Gran yacimiento de plata en el cerro de Potosí. Los yacimientos de oro estaban en Méjico.

2º\ Se interesan por el desarrollo de la agricultura en América t los castellanos son los artífices de un intenso intercambio de plantas y animales entre Europa y América. Animales como el caballo, oveja, cabra, gallinas, cerdos llevados de Europa a América, y el pavo traído de América a Europa. Plantas como el trigo, cebada, arroz, café, algodón traídos de Europa hacia a América. Y tabaco, cacao, patata, maíz, tomate, quinina de América a Europa. Gracias a la aclimatación en América de muchos de estos cultivos aumenta enormemente la producción, como por ejemplo la del arroz, de azúcar y café. Las consecuencias de esto en Europa son el aumento de la demanda por la bajada de los precios, y pasan a ser bienes de consumo popular. Cambian los hábitos de consumo.

Los castellanos son responsables en parte de la introducción de mano de obra esclava negra en Cuba y en las Antillas, para trabajar en las plantaciones. Utilizan mano de obra indígena pero a estos no pueden convertirlos en esclavos, pero buscan formas para aprovecharse del trabajo de estos, como con el sistema de repartimiento, el cual tiene la finalidad de proporcionar mano de obra en las minas y en las explotaciones agrarias. La base de este sistema es la protección, repartían un numeroso determinado de indios entre los colonizadores, el reparto se hace en encomienda, se establece una relación de encomendación o patrocinio, el encomendero tiene la obligación de proteger y cristianizar a los indios, y estos a cambio tienen que prestar trabajo y contribuir con un tributo económico. Otra forma de utilización del trabajo indígena imita a una institución existente entre los Incas, consiste en una obligación de los Incas de prestar trabajo a los emperadores, los españoles se apropian de ella y la utilizan para el trabajo en las minas.

2.2.CONSECUENCIAS ECONOMICAS PARA EUROPA DEL DESCUBRIMIENTO Y EXPLOTACIÓN DE LOS NUEVOS TERRITORIOS.

1º\Todos los territorios recién descubiertos van a convertirse en nuevos mercados para los europeos, en estos se venden productos manufacturados y se adquieren metal precioso y materias primas, muchas de estas van a dar pie al surgimiento de nuevas industrias, como el algodón el tabaco y el cacao.

2º\La explotación de los territorios descubiertos por los castellanos dan lugar a la entrada de gran cantidad de oro y plata. Esto provoca un alza contante de los precios en el siglo XVI, la llamada “Revolución de los precios”, esta actúa como estimulo para la actividad económica, pero provoca desequilibrios sociales.

3º\La explotación provoca cambios en cuanto a la organización comercial ya que nos encontramos con un tipo de empresa que requiere más sumas de capital que las necesitadas hasta entonces, un solo propietario no puede aportar todo el capital y a parecen las sociedades por acciones.

4º\Se produce un gran desarrollo del comercio y un aumento en la división del trabajo, y no encontramos con utilización cada vez más extendida del dinero como instrumento de cambio. Se perfeccionan todas las técnicas bancarias.

5º\Se producen cambios en la mentalidad, aparecen formas nuevas de pensamiento que afectan a la política, la economía y la sociedad.

6º\Provoca un desplazamiento del centro de actividad económica desde el Mediterráneo al Atlántico.

3.EL TESORO AMERICANO Y LA TEORÍA CUANTITATIVA: CRÍTICA ESTADISTICA, ECONÓMICA E HISTÓRICA.

3.1. “REVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS”.

Desde los territorios castellanos se produce una corriente constante de metales preciosos, lo que hace que aumenten las reservas de metal precioso en Europa, la cantidad de metales preciosos en Europa se cuadriplica en el siglo XVI. Desde principios del siglo XVI y mediados del siglo XVII llegan a Europa 16'5 millones de kg. de plata, y 180000 kg. de oro. Estos metales originan un aumento de la cantidad de dinero en circulación, de manera que este aumento supera ala cantidad producida de bienes, como resultado aumentan los precios de los bienes y servicios. Los metales entran a Sevilla, y después a pesar de los intentos de la monarquía salen hacia Europa, para financiar las guerras castellanas y para pagar las importaciones castellanas de todo tipo de bienes.

A lo largo del siglo XVI hay dos periodos establecidos por “Hamlton”, este es el principal investigador de la revolución de los precios;

  • 1550-50; califica las llegadas como moderadas, es un periodo que se corresponde con el mayor aumento de los precios.

  • La segunda mitad del siglo; llegadas masivas, es el periodo donde se alcanzan los precios más altos, pero no es cuando más aumentan los precios.

Las llegadas de metal precioso inciden claramente en la subida de los precios, pero no es el único factor que influye, ya que los precios habían empezado a subir antes de la llegada de metales preciosos. La razón es que la economía del siglo XV estaba en expansión.

Crece la población, entre 1450 y 1650 la población europea crece en 2/3. Esto impulsa la demanda de alimentos, se produce una expansión agraria, y desde mediados del siglo XV se observa en Europa, un aumento del precio de los cereales, además se produce en la Europa central una recuperación de la actividad minera, de manera que se ponen en explotación minas de oro y de plata. A todo esto se le suma la llegada de metal precioso americano, lo que hace que se dispare la inflación, el metal se amoneda, y empieza a cambiarse por otros bienes, el metal pierde valor en términos de mercancía (más moneda, menos bienes), los precios aumentan.

La subida de los precios se debe a que no aumenta la oferta de bienes en la misma medida que aumenta la cantidad de dinero en circulación, porque no hay capacidad técnica. El aumento de los precios se acelera porque se acelera la velocidad de circulación del dinero, por el gran desarrollo del comercio, la velocidad de circulación del dinero es el nº de veces que una unidad monetaria interviene en una transacción.

Los consumidores de Europa se encuentran con unos productos más caros y más escasos, ante este los europeos, utilizan los saldos disponibles para compras inmediatas, lo que agrava el aumento de los precios.

Diferencias regionales en el aumento de los precios, estos no son iguales en toda Europa. La inflación se produce primero en Sevilla (punto por donde entran metales preciosos a Europa de América), y después se difunde por proximidad dependiendo del mayor a menor contacto financiero y comercial que los países tuviesen con Castilla. Aumentan más los precios de los cereales (alimentos) ya que la oferta es inelastica a corto plazo, se tarda una temporada en que aumente la oferta.

Hay un salario con tendencia decreciente en la mayor parte de Europa, es decir, los precios de los productos aumentan y los salarios se mantienen igual, por lo que el poder de compra de los salarios es cada vez menor. Los salarios no aumentan porque abunda la mano de obra, por el aumento de la población. Las excepciones de este fenómeno son los sectores controlados por los gremios, ya que la subida de sueldos fue más importante.

Esta situación de aumento de los precios y mantenimiento de los salarios se conoce como “Inflación de Beneficios”, sobre todo esto afecta más en sectores en los que la mayor parte de los costes de producción están constituidos por los salarios de los trabajadores (ejemplo; producción agraria, empresas comerciales, minería...).

Según Hamilton ante esta situación aumenta la acumulación de capital y los incentivos para las inversiones de los empresarios, por los que se produce un crecimiento económico, Hamilton no tiene en cuenta otros elementos a parte de los salarios, como el precio de las materias primas, el coste de las herramientas, o la productividad del trabajo. Además el aumento de los precios es más importante en el sector agrícola y la redistribución de la renta favorece a los terratenientes y a los comerciantes más que a los empresarios.

3.2.EFECTOS DE LA INFLACCIÓN DE BENEFICIOS EN LOS DEISTINTOS PAISES DE EUROPA:

  • España: no se produce inflación de Bº en la misma medida que otros países, ya que los salarios suben casi al mismo nivel que los precios, debido al control de los gremios. Se dan otro tipo de condiciones; desprecio por la utilización del ahorro con otras finalidades productivas, se invierte en la compra de tierra y bienes de lujo. La inflación de Bº solo se traduce en algunas inversiones de la ganadería lanar y en actividades relacionadas con el mundo colonial.

  • Países Bajos: sí hubo inflación de Bº, y sí hay acumulación de capital, se invierte en actividades relacionadas con la explotación de las colonias y en agricultura relacionado con el aumento de la productividad de la tierra, y en la industria naval, los Holandeses se convierten en los principales transportistas marítimos.

  • Inglaterra: es el país en que la acumulación de capital tubo una mayor incidencia. No se puede separar del posterior proceso de industrialización. El capital se utiliza para mejorar la agricultura, se especializa, se orienta al mercado, hecha en grandes granjas. Se generaliza a partir del s. XVI el proceso de “Enclosures”, que consiste en concentrar las tierras para su explotación. Se utiliza el capital para mejorar la producción industrial, y la minería del hierro. Como resultado se moderniza la producción aumenta la productividad y se sienta las bases de la industrialización del s. XVIII.

3.3.EFECTOS DE LA INFLACIÓN DE PRECIOS SOBRE LA RIQUEZA Y LA RENTA DE LOS EUROPEOS.

1\Personas o grupos sociales se basaban en precios elásticos. Son personas como el gran grupo de comerciantes, artesanos que pueden fijar sus precios, los propietarios de tierras que cultivan su propia tierra y venden en el mercado lo que cultivan, aumentan sus ingresos a medida que aumentan los precios.

2\Grupos sociales cuyos ingresos se basaban en rentas inelasticas, ingresos fijos. Asalariados y en general todas las personas que viven de una renta o una pensión, en general el aumento de los precios beneficia a los deudores, ya que para pagar las mismas cantidades tienen que producir menos. Perjudicial para los acreedores.

3.4.EXPLICACIÓN A LA INFLACCIÓN DESDE EL MISMO SIGLO XVI

Una de las primeras explicaciones ala inflación fue la de Bodin en el año 1568, enunció los principios básicos de la teoría cuantitativa del dinero. Según estos principios si aumenta la cantidad de dinero en circulación y no hay paralelamente un aumento de la oferta de bienes los precios suben.

Desde el siglo XVI se sucedieron distintas interpretaciones:

  • Las que siguen la teoría cuantitativa, las que explican la inflación por la cantidad de dinero que hay en circulación.

  • Las que se basan en factores de carácter real, como la producción, la demanda, la presión fiscal, la cantidad de dinero y el consumo de lujo.

8

9

9