“Vamos a la luna pero en la tierra aun quedan zonas por explorar” “Me da cierto miedo que se pueda destruir esos bosques”. Lo dijo el biólogo norteamericano que acaba de descubrir un "mundo perdido" jamás pisado por el hombre, con decenas de especies desconocidas. Está en Papúa, Indonesia, pero probablemente hay más rincones donde la naturaleza aún no conoce a su especie más peligrosa: la vida humana.
“Es lo más cercano al Jardín del Edén que se puede encontrar en la Tierra”, declaró el codirector de del estudio. El descubrimiento ha sido asombroso porque ninguna de estas exóticas especies parecía haber contactado jamás con un ser humano. Prueba de ello es que no huyeron de los científicos y se dejaron coger. Pero a partir de ahora ese Edén ya no es anónimo. Ahora ya corre peligro.
El viaje, realizado en diciembre del 2005, fue integrado por un equipo de científicos norteamericanos, indonesios y australianos, quienes bajo el liderazgo de Conservación Internacional (CI) encontró docenas de nuevas especies incluyendo ranas, mariposas, plantas, y una nueva ave de rostro anaranjado, el primer pájaro nuevo de la isla de Nueva Guinea en más de 60 años. Todo el equipo científico coincide en que todavía queda mucho por descubrir en los inexplorados bosques tropicales de Papúa, una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo. Tal abundancia de comida y recursos refleja que el interior de la montaña - más de 300,000 hectáreas de viejos bosques tropicales.
Entre las especies descubiertas figura un pájaro que se alimenta de miel con una mancha de color naranja, un ave del paraíso que fue avistada por primera vez en el siglo XIX y se creía extinguida, un canguro que vive en los árboles nunca visto antes en Indonesia o una rana enana de menos de 14 milímetros de longitud, una mezcla de erizo-ortinorrinco
Estas son las montañas del descubrimiento.
Esta pequeña rana (microhylid) es solo una de las 20 nuevas especies descubiertas por los científicos en la expedición a Nueva Guinea emprendida a finales del año 2005. Esta diminuta rana mide apenas 14 milímetros de largo, y solo pudo detectarse cuando se la escuchó croar su suave llamada desde las hojas de la parte más abrupta del suelo boscoso.
Esta es la primera fotografía jamás tomada de lo que los científicos han dado en llamar el ave del paraíso (Parotia berlepschi)de Nueva Guinea. El pájaro - conocido como ave del paraíso Berlepsch de seis cuerdas - solo ha sido capturado una vez en habitats salvajes desde su descubrimiento hace más de un siglo. La extensión del área precisa en el que habitaba era desconocido hasta ahora.
El comedor de miel manchado (smoky honeyeater) es la primera nueva especie de ave descubierta en la isla de Nueva Guinea desde 1939. Los científicos descubrieron esta ave durante una reciente expedición a las montañas Foja de Indonesia, en la isla de Nueva Guinea.
El canguro arborícola de pelaje dorado(Dendrolagus pulcherrimus) es solo una de las docenas de especies descubiertas a finales del año 2005 por un equipo de científicos de Indonesia, y en la isla de Nueva Guinea. Estos animales nunca estuvieron en contacto con el ser humano prueba de ello es que los animales se dejaban coger por sus descubridores El animal es el canguro arbóreo, habitante de la jungla, más extraño del mundo, dicen los investigadores. Esta es la primera vez que se encuentra este mamífero en Indonesia, siendo este el segundo lugar del mundo conocido en el que existe. El canguro fue descubierto durante la expedición a las Montañas Foja de Indonesia.
Y también se encontraron nuevas especies que están aún sin identificar como estas:
Se ha encontrado también el rododendro más grande del mundo. Se ha bautizado como «gigante blanco».
En total se han encontrado las siguientes especies:
-Mamíferos:
·40 especies.
·6 tipos raros de canguros.
-Aves:
·225 especies.
·13 de ellas son aves del paraíso.
-Anfibios:
·60 especies.
·20 nuevas especies para la ciencia.
-Plantas:
·550 especies.
·20 nuevas especies para la ciencia.
-Mariposas:
·150 especies
·4 nuevas especies y numerosas subespecies.
El clima de este lugar donde fue encontrado estas especies pertenece al clima ecuatorial (Selva). Por que la vegetación es densa donde se han encontrado las aves y canguros que trepan por los árboles y si no hay ramas para saltar o posarse no se puede. Y también por que el suelo tiene una gran materia orgánica y además donde se han encontrado anfibios.