Descubrimiento de México

Historia hispanoamericana del siglo XVI. Francisco Hernández de Córdoba. Juan de Grijalva

  • Enviado por: Sweet Angel
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 1 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


DESCUBRIMIENTO DE MÉXICO : VIAJES DE FRANCISCO HERNÁNDEZ DE CÓRDOBA Y JUAN DE GRIJALVA

Desde la isla de Cuba, gobernada por Diego Velásquez , partieron exploraciones que dieron como resultado el descubrimiento de México. La primera de ellas, capitaneada por Francisco Hernández de Córdoba y guiada por el piloto Antón de Alaminos, compuesta por tres embarcaciones, arribo en 1517 a una isla frente a la costa de Yucatán, encontraron numerosas figurillas femeninas, por lo que le dieron el nombre de Isla Mujeres.

Encontraron un cabo cerca del cual fueron alcanzados por unas canoas que traían obsequios e invitaban a su lengua conex catoch “venid a nuestras casa”. Los españoles bajaron a tierra, llamándolo Cabo Catoche, tomaron prisioneros a dos indígenas, bautizándolos como Julián y Melchor.

Continuaron rumbo al oeste , la necesidad de abastecerse de agua y víveres los hizo bajar a tierra en un lugar denominado Champotón .

Los españoles, reembarcaron con rumbo al norte llegando a la Florida.

En 1518 partió de Cuba al mando de cuatro embarcaciones y unos doscientos cincuenta hombres bien provistos de pertrechos y víveres.

Siguieron el derrotero marcado por Hernández de Córdoba y, en mayo de ese año arribaron a la isla de Cozumel, lugar al que pusieron por nombre Santa Cruz. Bajaron por la costa oriental de Yucatán hasta la bahía de la Ascensión para regresar a IsIa Mujeres y Champotón y bordeando la península llegaron hasta la Laguna de Términos, llamándola así por la suposición de que ahí pudiese hallar el paso al Mar del Sur, pues pensaban que Yucatán era un isla, descubrió varios ríos: Usumancita y Grijalva en Tabasco, Coatzacoalcos, Papaloapan y Banderas, con la ayuda de los interpretes Melchor y Julián se pudieron hacer dos provisiones y darse a entender con los emisarios de Moctezuma Xocoyotzin.

De la boca Banderas llegaron a la Isla de Sacrificio, a la de San Juan de Ulúa, recibieron valiosos presentes.

Grijalva envió a Pedro de Alvarado de regreso a Cuba para llevar informes y muestras de los obsequios indígenas. La expedición continuo costeando el golfo hasta el río Nautla y Pánuco.

Vídeos relacionados