Descubrimiento de América

Historia universal. Conquista americana. Viajes de Colón

  • Enviado por: Mauricio Rodríguez Calvo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Título

Página

Los cuatro viajes de Colón

1

Primer viaje

2

Segundo viaje

3

Tercer viaje

4

Cuarto viaje

5

Los viajes menores

6

Otras viajes

7

Cristóbal Colón fue un marinero que siempre apoyo la teoría de que la Tierra era redonda y que si se navega siempre hacia el Oeste se podría llegar a las Indias. Fue a pedir ayuda económica a Portugal, y sin dudarlo mucho le dijeron que no le financiaban el viaje, que era una aventura loca. Entonces se dirigió a España, la cual estaba luchando por la reconquista contra los moros. Los Reyes Católicos le dijeron que hasta que no consiguiesen reconquistar Granada, no podían hacer nada, por lo que Colón esperó hasta que fuese posible. Una vez acabada la guerra los Reyes Católicos le dieron dinero para poder realizar el viaje.

El 2 de agosto de 1492 partieron del puerto de Palos tres carabelas fuertes y preparadas para un largo viaje "Santa María", "Pinta" y la "Niña". Al salir fueron a las islas canarias, para coger alimentos, hombres… lo que les hiciese falta. Partieron de allí en busca de una ruta para llegar a las Indias, ya que el mediterráneo estaba inaccesible y había que buscar nuevas rutas de comercio.

Viajaron durante muchos meses por el Océano Atlántico con muchos problemas al final, ya que se morían muchos hombres por el escorbuto, hubo una atomización contra el capitán, ya que se veían atrapados en un lugar con kilómetros infinitos de agua salada a su alrededor. El 13 de Septiembre Colón descubrió la declinación magnética de la Tierra. En la noche del 11 al 12 de Octubre el vigía Rodrigo de Triana avistó tierra con un poderoso grito, lo que calmó a todos los marineros y al propio Colón ya que habían decidido regresar si no se encontraba tierra en tres días.

A partir de ese día se hicieron tres viajes más, que explicaremos uno por uno diciendo que tierras explora en cada viaje, que productos encuentra, etc. El resumen de los viajes de Colón seria el siguiente.:

Entre 1492 y 1504, Cristóbal Colón viajó cuatro veces desde España a las tierras que más tarde llamaría el Nuevo Mundo. En el primer viaje, 1492 y 1493, exploró tierras de Cuba y La Española. Entre 1493 y 1496 siguió explorando esas tierras y descubrió Puerto Rico y Jamaica. Entre 1498 y 1500 realizó su tercer viaje, en el que navegó a lo largo de la costa septentrional de América del Sur. En 1502, en el último de sus viajes, exploró las costas de América Central.

Después de haber preparado el viaje durante mucho tiempo, el 2 de Agosto de 1492 tres grandes carabelas fuertemente preparadas para un gran viaje, partieron del Puerto de Palos hacia las Canarias. Las tres carabelas tenían los nombres de "Santa María", "Pinta" y "Niña".

En las canarias tuvieron que arreglar el timón de la Pinta, y se cargaron de provisiones para comenzar la gran travesía el 6 de Septiembre. Colón marcó rumbo hacia el Oeste en busca de Cipango (La India actualmente) y aviso que hasta que no llevasen 700 leguas recorridas no se preocupase nadie. A partir de esa distancia no navegarían por la noche por si pasaba algo, de todas formas, Colón decidió llevar dos cuentas de lo que habían recorrido, una para el solo con la distancia verdadera y otra con medidas falsas de menos para la tripulación. El 1 de Octubre, cayeron en la cuenta de que algo fallaba, ya que según sus cálculos tenían que haber llegado a Cipango ya hace tiempo. El 6 de Octubre ya habían sobrepasado las 800 leguas y se produjo la primera atomización de los marineros de La Santa María, y Colón se vio acosado a pesar del apoyo de los hermanos Pinzones. El 9 el malestar se extendió y hasta los Pinzones se amotinaron. Acordaron navegar durante tres días más, si llegado ese tiempo no avistaban tierra regresarían a España. No hizo falta recorrer tres días más, ya que en la noche del 11 al 12 de Octubre el marinero Rodrigo de Triana, el cual estaba de vigía en ese momento hizo el grito tan esperado de avistamiento de tierra.

Al día siguiente desembarcaron en la isla de Guanahaní que ellos bautizaron como San Salvador, actual isla de Watling, en el archipiélago de las Bahamas, y tomaron posesión de la nueva tierra en nombre de los Reyes Católicos. El 28 de Octubre llegaron a Cuba. Unos días después se separaron de Martín Alonso Pinzón. Durante los días siguientes, llegaron a la isla de la Española y se encalló la Santa María, que con los restos construyeron el fuerte de Navidad. Dejaron allí a 39 españoles, y prosiguieron el camino de bordear la costa. El 6 de Enero encontraron a Martín Alonso Pinzón y se dirigieron todos juntos hacia la costa de Samaná. Pasaron unos días allí, y el 16 de Enero dieron la orden de regresar a España. El viaje fue tranquilo y fácil hasta llegar a las Azores, ya que se produjo una tormenta que obligó a separarse a la Pinta de Cristóbal Colón y desembarcar en Pontevedra. Otra tormenta hizo que tuviesen que desembarcar en Portugal. El 15 de Marzo, Cristóbal Colón al cargo de la Niña entraba triunfante en el Puerto de Palos. Martín Alonso Pinzón lo hacia unas horas después al mando de la Pinta. Martín llegaba muy enfermo de su viaje, y a los pocos días de llegar murió. Cristóbal Colón informó a los Reyes Católicos de su regreso, que en ese momento se encontraban en Barcelona. Colón se dirigió hacia allí, y fue recibido con todos los honores. Para anunciar el descubrimiento a todo el país, escribió la tan famosa "Carta de Colón"

El 25 de Septiembre de 1493 Cristóbal Colón partió de Cádiz con 12 grandes carabelas y con el mando de unos 1200 hombres aproximadamente hacia las tierras descubiertas, aun pensando que a donde había llegado eran las indias y sin saber que al territorio de tierra descubierto que llamo “Nuevo Mundo” era un nuevo continente que más tarde se llamaría América. En los barcos ya llevaba ganado y especias para plantar en el Nuevo Mundo y que procreasen.

Como en el primer viaje, primero fue en dirección a las canarias, donde se aprovisiono de cosas que le pudiesen hacer falta. Cuando ya tenia todo al completo, partió un poco más hacia el sur que su primera vez en busca del paraje que él creía que eran la entrada a las indias.

En este segundo viaje descubrió la isla de Puerto Rico, y desde allí fue en busca del fuerte de Navidad. Cuando llego comprobó asombrado que el fuerte había sido destruido y los marineros que habían quedado allí fueron asesinados. La primera ciudad que fundo en el Nuevo Mundo fue la Isabela, en honor a la Reina Católica Isabel I. Siguió la costa hacia el Sur de América y descubrió Jamaica. A finales de 1494 descubrió América del Sur, aunque no dijo nada de su descubrimiento hasta su tercer viaje.

En el Sur de América comenzaba el poblamiento de La Española, lo que produjo las diferencias entre los españoles y los indios que allí había cuando llegaron ellos. A partir de 1495 empezaba el desprestigio del Nuevo Mundo, siendo el grito más escuchado entre españoles: "Así Dios me lleve a Castilla". El 11 de junio de 1496 arribó a Cádiz con la intención de contrarrestar la mala propaganda de las Indias. Llegaba vestido con un sayal de fraile franciscano.

En su segundo viaje trago a España muchos alimentos y especias que no se encontraban aquí, como pudo ser la patata.

Entre Febrero y el 30 de Mayo partieron de Sanlucar de Barrameda en el tercer viaje de Colón. Costo mucho organizar este tercer viaje, ya que las “Indias” ya no traían tantos alimentos y metales preciosos como los que eran de esperar, y faltaban muchos tripulantes. Los reyes católicos permitieron a Colón embarcar en el viaje a bandidos para rellenar la plantilla.

Ya era costumbre ir antes a las Canarias para repostar y acabar de preparar el viaje antes de partir hacia América. Desde las Canarias marchó hacia Cabo Verde y hacia una latitud más que los anteriores viajes, lo que le hizo descubrir una zona de mucha calma. Descubrió la isla de Trinidad; recorrió la costa de Paria, donde situó solemnemente el entorno del Paraíso Terrenal. Camino de La Española divisó la isla Margarita, donde se pescaban las perlas, para llegar el 20 de agosto a la nueva capital de las Indias, Santo Domingo.

Al llegar allí, se encontró con que la colonia había perdido el respeto por la familia Colón y se habían revelado contra ellos, incluyendo a Francisco Roldan, el cual mandaba en los españoles que habían fundado la nueva ciudad. En el tercer viaje, se encontraba un virrey que iba a gobernar en el nuevo territorio y se esperaba que calmase a los ciudadanos, cosa que no fue así, ya que acusaban a Colón y a su familia de ciertas cosas como podía ser el ocultar el criadero de perlas de Margarita y Cubagua. Esas quejas llegaron a España y a los oídos de los Reyes Católicos y decidieron sustituir a Cristóbal Colón de su cargo. El 23 de Agosto del 1500, el almirante de un viaje que habían mandado los propios reyes católicos hizo su entrada en el puerto de Santo Domingo para sustituir a Colon y su familia de los cargos de Virrey y Gobernador.

A principios de Octubre, regresaban a España la familia Colón encadenados por los “delitos” allí cometidos y el relevo de estos del poder del Nuevo Mundo, el cual ellos mismos habían descubierto, y que si no fuese por ellos en esos momentos Castilla se vería en una suma pobreza ya que después de la Reconquista, hasta la propia reina tuvo que vender sus joyas para financiar el primer viaje de Colón. Pero con los metales preciosos y los nuevos alimentos que trajeron de América hizo aumentar su economía unas 10 veces lo que había en ese momento.

Los monarcas de España sintieron y se dieron cuenta de que se habían equivocado al relevar de su puesto al almirante Colón e intentaron rectificar su error. Le prometieron que le devolverían a su antiguo cargo mientras le encargaban el cuarto y último viaje que realizaría.

Cuatro navíos y más de 150 hombres partieron del puerto de Cádiz el 11 de Mayo de 1502. El objetivo era encontrar un paso que permitiera llegar a la Especiería que no habían encontrado ya que todavía seguían creyendo que a donde habían llegado era a las indias. La Especiería es el comercio donde se cambiaban las especias en la India y que era la base de todo el comercio. Habían oído hablar de ella a los bizantinos, ya que eran los únicos que de verdad sabían donde estaba Cipango y lo habían visto.

Siguieron una ruta parecida al segundo viaje, y tenia orden de no detenerse en Santo Domingo. Atravesó el Caribe hasta el cabo de Honduras; siguió hasta el de Gracias a Dios y recorrió la costa de Panamá. Se iba en busca de oro, especias… pero encontró muchos problemas que le hicieron perder dos barcos que llevaba.

El 1 de Mayo de 1503 ponía rumbo a la Española, pero antes de llegar tuvo que parar en Jamaica, en la bahía de Santa Ana, donde tuvo que encallar los barcos y esperar a que los arreglasen y se aprovisionasen de alimentos para poder llegar a Jamaica. El 28 de Junio de 1504 abandonaban Jamaica y se dirigieron a España. Llegaron a España el 7 de Noviembre de 1504 en el puerto de Sanlúcar de Barrameda.

Colón llegó cansado y muy enfermo. Se dirigió a la Corte y reclamó sus derechos que le concedieron. Tras estar muy enfermo y en reposo casi total, murió en Valladolid el 20 de mayo de 1506 convirtiéndole así en el hombre que descubrió además de un nuevo continente, el confirmar la teoría de que la Tierra era redonda.

En este ultimo viaje, además de llevaban a los curas franciscanos para evangelizar a los indios que allí se encontraban y a los no cristianos que fundaron las nuevas ciudades. A partir de ahí tuvieron muchos problemas, ya que Inglaterra tenia contratados a unos piratas para que saqueasen los barcos españoles procedentes de allí, y así quedarse ellos con las riquezas.

Se llaman así porque es de los puertos de Andalucía de donde partieron varias expediciones siguiendo la ruta del tercer viaje de Cristóbal Colón. Con estos viajes se completó el reconocimiento y exploración de una extensa zona del litoral sudamericano desde las bocas del río Amazonas hasta la península de la Guajira.

El viaje de Alonso de Ojeda

Ojeda acompañado por Juan de la Cosa y Américo Vespucio, siguió la ruta de Colón hasta encontrar Sudamérica unos mil kilómetros al sur de Paria. Navegó al norte, atravesó el Golfo de Paria por los estrechos ya conocidos y luego recorrió la costa hacia el oeste pasando por Cabo Codera, Paraguaná y la Guajira hasta el Cabo de la Vela, descubrieron también las islas de Bonaire, Curazao y Aruba al norte de Paraguaná. Al oeste de esta península vieron poblados indígenas cuyas casas estaban construidas sobre estacas. Américo Vespucio las describe como “ una población a manera de lugar o villa colocada sobre las aguas como Venecia” le dieron el nombre de Venezuela que significaba pequeña Venecia, en recuerdo de esta ciudad Italiana construida sobre el agua en las costas del mar Adriático.

El viaje de Pedro Alonso Niño y Cristóbal Guerra

La expedición llegó a mediados de 1492 al Golfo de Paria salieron al norte por el estrecho de Drago, recorrieron la Península de Paria y desembarcaron en la Isla de Margarita en donde obtuvieron muchas perlas en trueques con los indígenas. Luego costearon la Península de Araya, desembarcaron a la entrada del Golfo de Cariaco y continuaron la navegación hacia el oeste hasta Cabo Codera. Regresaron a la costa oriental y luego volvieron a España a mediados de abril de 1500. Esta expedición produjo magníficos beneficios económicos por eso la expedición de Guerra y Niño dió un fuerte impulso al aparejo de una serie de expediciones privadas para hacer descubrimientos.

El viaje de Vicente Yañez Pinzón

A finales de 1499 este Almirante al mando de una flotilla de cuatro embarcaciones atravesó el Atlántico con rumbo suroeste y llegó al extremo oriental del Brasil. Pinzón fue el primer navegante español que cruzó la línea ecuatorial, recorrió la costa oriental de Sudamérica hasta la Península de Paria, reconoció las bocas del Amazonas y del Orinoco y descubrió la isla de Tobago. De regreso a España pasó por las Bahamas en busca de esclavos. El viaje de Pinzón fue un fracaso económico, pero tuvo gran importancia geográfica en los descubrimientos de nuevas tierras.

Estos viajes trajeron como consecuencia el reconocimiento del continente americano, exploración del litoral venezolano, desde las bocas del Orinoco hasta la Guajira, descubrieron la riqueza perlífera del Oriente y establecieron en Cubagua un importante centro de Explotación.

Durante unos años antes y unos años después de que Colón iniciase su busca de la nueva ruta en busca de Cipango, se organizaron más viajes por otras rutas, como puede ser alrededor de África, por el norte de Asia o más al norte de por donde fue Cristóbal Colón. Vamos a hablar de algunos de ellos y de los más importantes.

En 1501, el portugués Juan Alvarez Cabral descubrió Brasil, tierras que tomó en nombre de la corona portuguesa. Vespucio ya pensaba que a donde Colón había llegado no eran las indias, sino un nuevo continente y le dio el nombre del “Nuevo Mundo”. El de nombre de América tal y como lo conocemos hoy se lo dio el cosmógrafo Martín Waldseemuller, que bautizó así a las nuevas tierras encontradas en honor a Américo Vespucio.

A partir de entonces se iniciaron unas locas carreras entre países europeos por conseguir las riquezas que el Nuevo Mundo les ofrecía, pero de aquella, no había la suficiente tecnología como para sacar el mayor provecho de las tierras y lo que de verdad querían era encontrar un paso que les llevase verdaderamente a Asia, que fue lo que iban buscando.

La hazaña la llevo acabo Hernando de Magallanes. En 1520 descubrió un paso que llevaba a otro gran océano y que seria el fin del camino para llegar a Asia. Este estrecho se encuentra al final del sur del continente americano.

A la vez que Cristóbal Colón hacia los cuatro viajes, los portugueses estaban buscando una nueva ruta bordeando África, y era una carrera loca por ver quien era el primero que llegaba a Cipango. Los portugueses lo consiguieron antes llegar al continente asiático, pero todavía les quedaba mucho camino por recorrer. En cambio Colón descubrió unas nuevas tierras que les llenaron de riquezas.

Vídeos relacionados