Descubrimiento de América

Historia universal. Viajes de Colón. Guerra de los 100 años. Guerra de los 30 años

  • Enviado por: Laura Hernández
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

1. EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

1.1. Introducción.

La primera sorpresa que se llevó Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492 en la isla Guanahaní fue encontrarse unos habitantes que vestían desnudos.

El Almirante se dedicó a examinarlos con verdadero espíritu descubridor. Les pasó las manos por el pelo, que concluyó era como crines de caballo, y se asombró del color de su piel que le recordaba “la de los canarios”. Pero no menos sorprendidos quedaron los indios de ver a los españoles y se empeñaron en tocarles las barbas, la ropa y hasta las espaldas, cortándose varios de ellos con los filos.

Esa cuestión, que en definitiva es la de un mutuo descubrimiento, ha despertado las más enconadas polémicas de cara al V Centenario del Descubrimiento, tema en el que no podemos entrar, pero de la que evidentemente deduce que aquellos individuos, a los que Colón llamó “indios” por su despiste geográfico, tenían que descender forzosamente de unos remotos antecesores llegados de América.

El asunto interesó a muchos científicos y principalmente a los antropólogos, que empezaron a dar vueltas a la posibilidad de que América hubiera sido también una cuna de hominización. No hubo forma de demostrarlo, pues no encontraron restos de nada que se pareciera a un Australopitecus o a un Pitecantropus y se concluyó al cabo de que fue poblada por unos verdaderos “Homo Sapiens” que vinieron de otros continentes y que fueron, por tanto, los verdaderos descubridores del Nuevo Mundo, aunque no se enteraron de ello.

1.2. Los viajes de Cristóbal Colón :

  • El primer viaje de Colón.