Descubrimiento de América

Historia universal. Viajes de Colón. Conquista española

  • Enviado por: Javier Verdier
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

El poblamiento de América

La arqueología a permitido al hombre darse cuenta de que África, Asia y Europa fueron los primeros continentes poblados. Esto nos hace pensar y cuestionarnos ¿como llego el hombre a América?

Origen autóctono: Florentino creyó que la especie humana era originaria de América y probo esto encontrando un hueso que aparentemente era de un humano, pero no por mucho tiempo ya que luego de un tiempo Alex Hardlicka demostró que el hueso que había sido encontrado pertenecía a un felino. De esta manera su explicación quedo totalmente demolido y todo el resto de las teorías afirman el origen alòctono.

Origen Alòctono: una persona llamada Thor Heyerdahl por el afán de demostrar una posible conexión entre África y América del sur invento un viaje que culmino en las islas Barbados. Su segunda expedición lo llevo desde la costa peruana hacia la polinesia. Su viaje solo probo que esta ruta existía pero no demuestra si había sido la utilizada para el poblamiento de América o no.

Alex hardlickadijo que se había utilizado una ruta que era la que pasaba por el estrecho de Behring estas inmigraciones no tendrían mas de nos 10.000 años de antigüedad. Hoy ya no se aceptan las conclusiones acerca de la raza única de origen mongol.

Paul rivet acepto la ruta de Behring como la vía principal de acceso de los inmigrantes. También acepto el componente mongólico como el mas importante pero no como excluyente de otros. El considero que el poblamiento de América fue resultado de varias migraciones, no solo de una. Todo esto ocurrió unos cuarenta mil años atrás, y sabemos que fue la ruta de Behring porque ahí es donde se encontraron huesos, restos de personas y un montón de cosas mas que nos demuestran que ese fue el camino mas utilizado.

Esta migración fue mucho más fácil de hacer de lo que se creía ya que según recientes investigaciones arqueológicas demuestran que en esa época el estrecho de Behring estaba congelado y por lo tanto actuaba como un piso.

El hombre cruzo para llegar a América entre cuatro periodos de glaciación y cruzo durante la ultima llamada wisconsin.

España en el siglo 15

España se quería unificar pero había tres razones que se lo impedía.

Una, y las más importante, era la de un grupo de moros o musulmanes que estaban ubicados en granada al sur de España separado de África solo por el estrecho de Gibraltar. Los moros estaban allí desde el siglo 8 (parte de Francia y frenados por la batalla de potiers 732).

Comenzó la reconquista que concluyo en el siglo 13 con la excepción de granada, esta se mantuvo en pie porque había guerras internas en España.

El segundo problema fue la división y las luchas internas de los reinos cristianos.

La existencia en esos reinos de dos fuertes minorías raciales los moriscos y los judíos.

Los reyes católicos

La unión de España fue ayudada en gran parte por el matrimonio de el rey Fernando de Aragón y la reina Isabel de Castilla, estos dos reyes aportaron piases e islas de afuera de la península.

Los únicos reinos que conservaban su independencia eran Navarra, Granada y Portugal. En 1492 conquistaron granada el mismo que Colón descubrió América.

En 1512 Fernando conquista navarra.

El problema de los judíos tubo una resolución cruel, los echaron de España y los obligaron a vender sus pertenencias a precios muy bajos, estos son los hoy llamados sefarditas.

Los Moriscos (o musulmanes)

Antecedentes de los descubrimientos geográficos

España compraba especias y condimentos a Asia pero como estos condimentos y especias pasaban por muchos países antes de llegar a España el precio que España tenia que pagar era muy elevado y por esta razón fue que España emprendió su viaje. Colón siempre penso y se murió creyendo que había llegado a Asia o más especifico aun, a las indias por eso se le denomino la palabra indios a los nativos de América.

La ruta de las especias. A esta ruta se le llamo así porque para eso estaba destinada, lo que España buscaba era llegar directamente a Asia y así lograr reducir los precios de estas.

Para facilitar los viajes por mar se utilizaron distintos istrumentos como por ejemplo para medir la velosidad a la que iva el barco se tomaba una cuerda con nudos i una madera en la punta, esto se tiraba por la parte de atrás del barco y con un reloj de arena se median la cantidad de nudos por ese tiempo.

El descubrimiento de America:

Colonos y portugueses .-

Tres nobles portugueses fueron los que emprendieron esta carrera, Enrique el navegante, y los reyes Alfonso V (quinto) y Juan II

(Segundo) procuraron abrir el camino al Asia costeando Africa occidental, las etapas fueron rápidas: 1434 el cabo Bojador; 1460 el cabo sagres; 1481 el cabo santa catalina; 1488 el cabo de buena esperanza todos estos nombres ibéricos correspondían a un lugar de la costa del occidente de África.

Hacia 1484, se le había presentado un oscuro piloto que entonces residía en Portugal, Cristóbal Colón, a hacerle algunas proposiciones sorprendentes.

Los orígenes de colon han sido muy discutidos y se han dado muchas suposiciones pero lo más probable es que sea verdadera la historia tradicional de su vida: un genovés de humilde origen, cuyo padre había sido Domingo Colombo y la madre Susana Fontanarossa.

Nacido hacia 1451 estudio náutica y cartografía y se radico en Portugal en 1476. Tuvo un hijo con la señora que se casó ella se llamaba Felipa Perestrello y su hijo Diego.

Colon propuso a Juan II arribar a las legendarias “Catay” y “Cipango”en el Asia, a través de una ruta nueva y distinta: el Atlántico, pero navegándolo hacia el oeste.

Que el mundo fuese esférico no admitía mayor discusión entre los doctos de la época; solo el vulgo lo ignoraba. Sin embargo, los consultores de Juan II, y este mismo rechazaron el plan de colon.

¿Por qué?
Los sabios asesores del rey no desconfiaban de la esfericidad de la tierra, sino de la distancia que, según Colón, había que navegar con rumbo oeste para avistar el Asia. Les parecía demasiado corta. Ellos la anticipaban mucho mayor. Juzgaban, además, que Colón suponía un globo terráqueo exclusivamente pequeño y con una proporción de mares muy inferior a la real. Lo irónico era que, en todo lo dicho, estos portugueses tenían perfecta razón.

Además, Colón pedía tales recompensas por materializar la hazaña con que tentaba a Juan II, que este personalmente, se resistió. ¿ No había en su corte, acaso, marinos tan entendidos y experimentados como colon y que si fuese necesario cumplirían aquella hazaña sin tantas exigencias?

El rey de Portugal, pues, desoyó a Colón, quien regresa desalentado a su hogar en ese país.

Colón y los Reyes de Católicos

El año 1485 pasa a España con Diego.

Demoraría colon casi una década en conseguir su objeto, pese a que en 1486 lo habían recibido los reyes. Fernando no le prestó atención, Isabel si, pero ambos tenían, por ese tiempo centrada su voluntad exclusivamente en la reconquista del reino granadino.

Colón recurre entonces al rey de Francia pero los franciscanos del monasterio de la Rábida lo confortan y lo estimulan. Pérez escribe a la reina por segunda vez y ahora ella se compromete con él.

Dos obstáculos persisten. Uno, el de los subidos recursos necesarios para la expedición. La reina sugiere empeñar sus joyas, pero encuentra que esto ya se ha hecho, con motivo de la reconquista de Granada. Por fin dos finalistas aceptan arriesgar el dinero: Francisco Pinelo y el alto funcionario aragones Luis de santángel, rico judío converso.

El segundo obstáculo lo ponen las desmedidas exigencias de colón. Al fin cede la corona, en las capitulaciones de Santa Fe, lugar donde los reyes tenían su campamento para la arremetida decisiva contra Granada suscritas el 17 de abril de 1492. Colón conforme a las capitulaciones seria almirante, con derecho a que sus herederos lo sucedieran en el cargo, virrey y gobernador. Tendría la quinta parte de las mercaderías, y la décima de las sustancias preciosas que sé obtuvieran en los territorios descubiertos.

Sin embargo las capitulaciones le imponen pagar la octava parte de los gastos en la empresa. Sin dineros, colón busca un socio. Lo halla en el acaudalado navegante y mercader del puerto de palos Martín Alonso Pinzón.

Los Viajes De Colón

Se habilitan las 3 inolvidables encarnaciones: La Santa María, y las carabelas La Pinta y La Niña. Se les recluta una dotación de no más de 120 personas; la presencia masiva de criminales.

Zarpan al fin del puerto de Palos; seria el viaje marítimo mas celebre de la historia.

Primer viaje 3 de agosto de 1492

33 días y pocas provisiones

querían volver, pensaron en un motín y la madrugada del 12 de octubre el vigía de La Pinta Rodrigo de Triana dio el histórico grito de TIERRA TIERRA. Llegan a las Lucayas en el mar caribe Colón las bautizo con el nombre de San Salvador no sabemos a cual de todas las islas llego. Colón dejo en santo domingo, en un fuerte que llamo Navidad, a los primeros 39 hombres europeos pobladores de América.

Luego reaizo 3 viajes mas a america, siempre creyendo que eran las indias.

Segundo viaje 1493

Esta vez iba con 17 barcos y 1500 hombres.

Encontró muertos a los hombres del fuerte Navidad y fundo otra ciudad que la nombro Isabela que al igual que la primera tendría corta vida.

Tercer viaje 1498

Colón es acusado por Francisco de Bobadilla quien lo despacha a España con acusaciones, los reyes lo soltaron enseguida pero no participo mas en el gobierno de los territorios descubiertos.

Cuarto viaje 1502

Navego reconociendo la costa de América central, desde Honduras hasta el istmo de Panamá.

Muere de en España (Valladolid)con muchas riquezas, el 20 de mayo de 1506 a los 55 años.

Cuando él murió tenia dos hermanos vivos.

El Nombre De América.

Colón murió creyendo que lo que es América era Asia pero luego Americo Vespucio, observando la vegetación, fauna y habitantes, dedujo que no era así, esto era parte de un nuevo mundo.

Luego se dedujo que el que realmente había tocado el continente americano primero había sido Americo Vespucio y por esto se le dio el nombre de América.

El Reparto De Ultramar

En 1455, 1456 y 1481 el papa dicta unos documentos o bulas que le reconocían a Portugal la “exclusividad” de sus descubrimientos africanos.

Entre España y Portugal se creían dueños del mundo y al descubrir América también se creían dueños de los habitantes que en ella vivían.

Esto dio origen al Tratado De Tordesillas. Este tratado se acordó en el año 1494. La línea o meridiano que habían fijado las bulas se corrió 270 leguas mas hacia el oeste dejando así 370 leguas de las islas azores y cabo verde. Al oeste de la línea, Castilla tendría exclusividad y al este la tendría Portugal. Obviamente que la parte de Portugal seria mucho más pequeña que la de España.

La división fue causada principalmente por causa de resistencia y burlas de los demás países europeos.

Características generales de la conquista española en América.

Mediante un tratado colón tenia el privilegio de las empresas que se hicieran en América pero no fue respetado y otorgaron otros permisos a descubrir y conquistar.

Los españoles no arriesgaban nunca su plata a menos que la empresa de la cual se hablaba fuera muy importante, un ejemplo de ello fue la búsqueda de una vía acuática hacia Asia, esta se intensifico con el descubrimiento del mar del sur o el océano pacifico (Vasco nuñes de balboa año 1513 y también aportaron dinero para los esfuerzos de Juan Díaz de Solís 1516) y Hernando de Magallanes 1520 descubrió el estrecho que lleva su nombre.

Dos permisos:

  • Las capitulaciones: permiso para descubrir y conquistar aunque la ganancia para el conquistador era muy grande la corona se reservaba la soberanía y el quinto real.

  • Las instrucciones: enumeraba las limitaciones y facultades del caudillo a cargo de la hazaña. Una ves obtenidos estos permisos buscaban un socio con capital.

  • España estaba en plana etapa de gloria y con un muy buen nivel económico pero esto se deterioro por culpa de los enfrentamientos entre los católicos (España era católica) y los protestantes.

    España llevo a la iglesia América para difundir el mensaje de que dios existía y mas que nada para que se pararan de cometer actos de sacrificio aunque para esto la iglesia española participo en grandes matanzas.

    Focos de expansión de la conquista

    Las Antillas y Panamá fueron los centros iniciales de la conquista.

    1508 se creó nueva Andalucía y Castilla del Oro, se designaron respectivamente a Alonso de Ojeda y Diego Nicuesa.

    De la expedición de Ojeda quedaron pocos sobrevivientes de los cuales se hizo cargo Pizarro uno de los grandes conquistadores junto con Cortés. Recibió la ayuda de Enciso.

    En el viaje de Enciso que iba a ayudar a Pizarro viajaba como polizón vasco Nuñez de Balboa. Balboa recomendó detenerse en lo que hoy llamamos Panamá y allí fundaron a Santa María en 1511.

    El 25 de setiembre de 1513 llega al océano pacifico ayudado por los indígenas. En 1519 su suegro lo hizo ejecutar.

    Cortés y la conquista de México

    Desde 1504 estaba en América, en 1511 paso a cuba era bueno para muchas cosas. Seriedad y perseverancia.

    En 1518 zarpó desde Santiago de Cuba con 11 naves, 100, tripulantes y más de 500 soldados.

    Apenas estas naves desaparecieron Velázquez lo destituyo.

    Don Hernán cortes tuvo que utilizase su habilidad y destreza pera escurrirse entre los dedos de los subordinados de Don Diego.

    Cortés llega a un imperio de aztecas y para mostrarles su confianza en ellos quema sus barcos, pero no los quema del todo solo los inutiliza para que pudieran ser reparados luego.

    Esto también lo hace para que sus hombres no se pudieran comunicar con la corona y así no lo encontraran.

    Pizarro y la conquista del perú

    Era hijo legitimo de un noble soldado que nunca se ocupo de el.

    Pizarro llega a adulto en mal estado miserable y en una etapa de oscuridad tanto era así que ni siquiera se sabe con exactitud cuando nació y en que fecha llego a América.

    Participa con Ojeda en la expedición a la nueva Andalucía y con balboa en el mar del sur.

    Desde que se entera de la existencia del imperio incaico eso se transforma en una obsesión.

    Cuando balboa muere Pizarro queda al servicio de quien hiciera matar al adelantado: Pedriarias Dávila, gobernador de panamá.

    Pizarro encuentra dos socios para la aventura que sueña: un soldado tan oscuro como el DIEGO DE ALMAGRO y un cura HERNANDO DE LUQUE.

    Tiene un primer viaje que resulta desalentador por penalidades sufridas y escasos beneficios.

    Luego de esto cuesta organizar el segundo intento.

    Y el segundo intento es tan desalentador como el primero.

    En panamá mientras tanto había cambiado el gobernador y Pizarro y Almagro saben que sí vuelven con las manos vacías no tendrán otra oportunidad.

    Le dan un ultimo intento a Pizarro para que encuentre el imperio del oro, y si este falla, ya no habrá otra oportunidad.

    Encuentra en ecuador una zona poblada de incas y vuelve a panamá a demostrar que cumplió su objetivo.

    Vídeos relacionados