Descripción de sistemas

Teoría de sistemas. Diagramas de decisión binarios. Procesamiento de información. Memoria. Sistemas operativos. Dispositivos de entrada y salida

  • Enviado por: Gata22
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 27 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de Python
Curso de Python
Hola estimados estudiantes y bienvenidos a nuestro curso de Python. En este curso te enseñare:

+ Introducción...
Ver más información

Administrador Debian GNU/Linux
Administrador Debian GNU/Linux
Aprenderás los principios necesarios para iniciarte como usuario avanzado en Debian GNU/Linux. Veremos comandos,...
Ver más información


DESCRIPCION DE SISTEMAS

Concepto de Sistema

En el sentido mas amplio, un sistema es un conjunto de componentes que interactúan entre si para lograr un objetivo común. Nuestra sociedad esta rodeada de sistemas. Por ejemplo, cualquier persona experimenta sensaciones físicas gracias a un complejo sistema nervioso formado por el cerebro, la medula espinal, los nervios y las células sensoriales especializadas que debajo de la piel; estos elementos funcionan en conjunto para hacer que el sujeto experimente sensaciones de frió, calor , comezón, etc. Las personar se comunican con el lenguaje, que es un sistema muy desarrollado formado por palabras y símbolos que tiene un significado para el que habla y para quienes lo escuchan. Asimismo las personas viven en un sistema económico en el que se intercambian bienes y servicios por otros de valor compatible y en el que, al menos en teoría, los participantes obtiene un beneficio en el intercambio.

El concepto de sistema en general está sustentado sobre el hecho de que ningún sistema puede existir aislado completamente y siempre tendrá factores externos que lo rodean y pueden afectarlo, por lo tanto podemos referir a Muir citado en Puleo (1985) que dijo: "Cuando tratamos de tomar algo, siempre lo encontramos unido a algo más en el Universo".

Puleo define sistema como " un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen relaciones entre sí y están localizadas en un cierto ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo".

Una organización es un sistema. Sus componentes: mercadotecnia, manufactura, ventas, investigación, embarques, contabilidad y personal, trabajan juntos para crear utilidades que beneficien tanto a los empleados como a los accionistas de la compañía. Cada uno de estos componentes es a su ves un sistema. El departamento de contabilidad, por ejemplo, quizá este formado por cuentas por pagar, cuentas por cobrar, facturación y auditoria entre otras.

Todo sistema organizacional depende, en mayor o menor medida, de una entidad abstracta denominada sistema de información.

Este sistema es el medio por el cual los datos fluyen de una persona o depto hacia otros y puede ser cualquier cosa, desde la comunicación interna entre los diferentes componentes de la organización y líneas telefónicas hasta sistemas de computo que generan reportes periódicos por varios usuarios. Los sistemas de información proporcionan servicio a todos los demás sistemas de una organización y enlazan todos sus componentes en forma tal que estos trabajen con eficiencia para alcanzar el mismo objetivo.

Una Entidad es lo que constituye la esencia de algo y por lo tanto es un concepto básico. Las entidades pueden tener una existencia concreta, si sus atributos pueden percibirse por los sentidos y por lo tanto son medibles y una existencia abstracta si sus atributos están relacionados con cualidades inherentes o propiedades de un concepto.

Los Atributos determinan las propiedades de una entidad al distinguirlas por la característica de estar presentes en una forma cuantitativa o cualitativa.

Los atributos cuantitativos tienen dos percepciones: La dimensión y la magnitud. La dimensión es una percepción que no cambia y que identifica al atributo, para lo cual se utilizan sistemas de medida basado en unidades o patrones, tales como el CGS, MKS, etc.; ejemplos de dimensión son Kg., tamaño, sexo, color, etc. La magnitud es la percepción que varía y que determina la intensidad del atributo en un instante dado de tiempo, para lo cual se utilizan escalas de medida, tales como: la nominal, la ordinal, la de intervalo y la de razón, ejemplos de magnitud son: 30 Kg., 20 empleados, etc.

Las Relaciones determinan la asociación natural entre dos o más entidades o entre sus atributos. Estas relaciones pueden ser estructurales, si tratan con la organización, configuración, estado o propiedades de elementos, partes o constituyentes de una entidad y son funcionales, si tratan con la acción propia o natural mediante la cual se le puede asignar a una entidad una actividad en base a un cierto objetivo o propósito, de acuerdo con sus aspectos formales (normas y procedimientos) y modales (criterios y evaluaciones).

El Ambiente es el conjunto de todas aquellas entidades, que al determinarse un cambio en sus atributos o relaciones pueden modificar el sistema.

El Objetivo es aquella actividad proyectada o planeada que se ha seleccionado antes de su ejecución y está basada tanto en apreciaciones subjetivas como en razonamientos técnicos de acuerdo con las características que posee el sistema.

Estructura

Las interrelaciones más o menos estables entre las partes o componentes de un sistema, que pueden ser verificadas (identificadas) en un momento dado, constituyen la estructura del sistema. Según Buckley (1970) las clases particulares de interrelaciones más o menos estables de los componentes que se verifican en un momento dado constituyen la estructura particular del sistema en ese momento, alcanzando de tal modo una suerte de "totalidad" dotada de cierto grado de continuidad y de limitación. En algunos casos es preferible distinguir entre una estructura primaria (referida a las relaciones internas) y una hiperestructura (referida a las relaciones externas).

Frontera

Los sistemas consisten en totalidades y, por lo tanto, son indivisibles como sistemas (sinergia). Poseen partes y componentes (subsistema), pero estos son otras totalidades (emergencia). En algunos sistemas sus fronteras o límites coinciden con discontinuidades estructurales entre estos y sus ambientes, pero corrientemente la demarcación de los límites sistémicos queda en manos de un observador (modelo). En términos operacionales puede decirse que la frontera del sistema es aquella línea que separa al sistema de su entorno y que define lo que le pertenece y lo que queda fuera de él (Johannsen. 1975:66).

Enfoque Sistémico

En la Teoría General de Sistemas, según la cual un sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica en el que el estado de cada elemento está determinado por el estado de cada uno de los demás que lo configuran, de esta manera un sistema puede ser cerrado (cuando no  intercambia información con su entorno) o abierto (cuando intercambia información con su entorno, por lo que es modificado y a la vez modifica a ese mismo contexto). Según la teoría general de los sistemas cualquier cambio en un miembro del sistema afectará a los demás, de esta manera se piensa en la “totalidad”, y no en “sumatividad”, porque las pautas de funcionamiento del sistema no son reducibles a la suma de sus elementos constituyentes. En este sentido a un mismo efecto pueden responder distintas causas, y esto se da porque hay una permanente circularidad e interconexión entre los miembros de un sistema.


La otra gran fuente teórica que sirve como base de sustentación es la cibernética. El concepto de “Feedback”, determina que cualquier conducta de un miembro de un sistema se transforma en información para los demás. En este sentido se habla entonces de feedback positivo o negativo, según que las acciones favorezcan o tiendan a corregir acciones. La cibernética  toma el concepto de “Homeostasis”, según el cual a partir del feedback se tiende al mantenimiento de la organización del sistema.

Métodos basados en Diagramas de Decisión Binarios (DDB)

El reciente y gran interés por los Diagrama de Decisión Binarios radica en la posibilidad de evaluar el suceso top utilizando fórmulas implícitas, camino novedoso y diametralmente opuesto a todos los seguidos hasta ahora que se basaban en la evaluación explícita. Aunque los métodos implícitos se aplican a los grupos de Primeros Implicantes (PIs) se ha preferido no incluirlos en el apartado dedicado a los métodos de evaluación basados en ellos, para remarcar de ésta forma la diferencia drástica en su concepción. La formulación implícita evita el crecimiento exponencial del número de Primeros Implicantes para el cual el único remedio era el truncamiento ya sea por tamaño o por probabilidad de los mismos, con la consiguiente pérdida de precisión (error de truncamiento). Ahora nos limitaremos en lo que sigue a la definición de los productos implícitos y su empleo para cuantificar un árbol de fallos.

Métodos Indirectos. Diagramas de Decisión Binarios

Si en lugar de abordar directamente el estudio de la función de estructura del suceso top del árbol de fallos, se procede a través del uso de un Diagrama de Decisión Binario (DDB), estamos empleando un Método Indirecto para estudiarlo. Los DDBs han sido introducidos recientemente en el análisis de árboles de fallos (Bryant, 1986), (Rauzy, 1993) y constituyen una poderosa herramienta que ha permitido estudiar de forma determinista árboles inaccesibles hasta ahora (Bouissou, 1996). El análisis que permiten realizar es tanto de tipo cualitativo como cuantitativo. El aspecto clave de este método es el proceso de obtención del DDB y más concretamente el orden de las variables que hay que adoptar para obtener un DDB minimizado que conduzca directamente a los PIs o GCM (Sinnamon y Andrews, 1997), (Rauzi y Dutuit, 1997). Otro aspecto importante es comprobar el alcance del método, o sea, comprobar el tamaño de los árboles de fallos que pueden ser tratados (Coudert y Madre, 1994 y 1994), (Aralia Group, 1995).

MORFOLOGIA DE SISTEMAS

Dimensiones del analisis de sistemas

Es el proceso de clasificación e interpretacion de hechos, diagnóstico de problemas y empleo de la información para recomendar mejoras al sistema.

  • ANALISIS DE SISTEMAS: se estudian los sistemas para detectar hechos relevantes relacionados con la actividad de la empresa.

  • ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS: además de llevar el estudio completo de los sistemas, se diseña aquí los nuevos sistemas, nuevos proyectos.

  • ANALISIS, DISEÑO Y PROGRAMACION DE SISTEMAS: se conduce la investigación de sistemas, se desarrolla especificaciones de diseño y se escribe el software necesario para implantar el proyecto.

Fases del análisis

1 Conceptos y Análisis: Es un conjunto o disposición de procedimientos o programas relacionados de manera que juntos forman una sola unidad. Un conjunto de hechos, principios y reglas clasificadas y dispuestas de manera ordenada mostrando un plan lógico en la unión de las partes. Un método, plan o procedimiento de clasificación para hacer algo. También es un conjunto o arreglo de elementos para realizar un objetivo predefinido en el procesamiento de la Información. Esto se lleva a cabo teniendo en cuenta ciertos principios:

  • Debe presentarse y entenderse el dominio de la información de un problema.

  • Defina las funciones que debe realizar el Software.

  • Represente el comportamiento del software a consecuencias de acontecimientos externos.

  • Divida en forma jerárquica los modelos que representan la información, funciones y comportamiento.

El proceso debe partir desde la información esencial hasta el detalle de la Implementación.

La función del Análisis puede ser dar soporte a las actividades de un negocio, o desarrollar un producto que pueda venderse para generar beneficios. Para conseguir este objetivo, un Sistema basado en computadoras hace uso de seis (6) elementos fundamentales:

 

  • Software, que son Programas de computadora, con estructuras de datos y su documentación que hacen efectiva la logística metodología o controles de requerimientos del Programa.

  • Hardware, dispositivos electrónicos y electromecánicos, que proporcionan capacidad de cálculos y funciones rápidas, exactas y efectivas (Computadoras, Censores, maquinarias, bombas, lectores, etc.), que proporcionan una función externa dentro de los Sistemas.

  • Personal, son los operadores o usuarios directos de las herramientas del Sistema.

  • Base de Datos, una gran colección de informaciones organizadas y enlazadas al Sistema a las que se accede por medio del Software.

  • Documentación, Manuales, formularios, y otra información descriptiva que detalla o da instrucciones sobre el empleo y operación del Programa.

  • Procedimientos, o pasos que definen el uso específico de cada uno de los elementos o componentes del Sistema y las reglas de su manejo y mantenimiento.

Un Análisis de Sistema se lleva a cabo teniendo en cuenta los siguientes objetivos en mente:

  • Identifique las necesidades del Cliente.

  • Evalúe que conceptos tiene el cliente del sistema para establecer su viabilidad.

  • Realice un Análisis Técnico y económico.

  • Asigne funciones al Hardware, Software, personal, base de datos, y otros elementos del Sistema.

  • Establezca las restricciones de presupuestos y planificación temporal.

  • Cree una definición del sistema que forme el fundamento de todo el trabajo de Ingeniería.

Para lograr estos objetivos se requiere tener un gran conocimiento y dominio del Hardware y el Software, así como de la Ingeniería humana (Manejo y Administración de personal), y administración de base de datos.

2 Objetivos del Análisis.

2.1 Identificación de Necesidades: Es el primer paso del análisis del sistema, en este proceso en Analista se reúne con el cliente y/o usuario (un representante institucional, departamental o cliente particular), e identifican las metas globales, se analizan las perspectivas del cliente, sus necesidades y requerimientos, sobre la planificación temporal y presupuestal, líneas de mercadeo y otros puntos que puedan ayudar a la identificación y desarrollo del proyecto. Algunos autores suelen llamar a esta parte ¨ Análisis de Requisitos ¨ y lo dividen en cinco partes:

  • Reconocimiento del problema.

  • Evaluación y Síntesis.

  • Modelado.

  • Especificación.

  • Revisión.

Antes de su reunión con el analista, el cliente prepara un documento conceptual del proyecto, aunque es recomendable que este se elabore durante la comunicación Cliente - analista, ya que de hacerlo el cliente solo de todas maneras tendría que ser modificado, durante la identificación de las necesidades.

 

2.2 Estudio de Viabilidad: Muchas veces cuando se emprende el desarrollo de un proyecto de Sistemas los recursos y el tiempo no son realistas para su materialización sin tener pérdidas económicas y frustración profesional. La viabilidad y el análisis de riesgos están relacionados de muchas maneras, si el riesgo del proyecto es alto, la viabilidad de producir software de calidad se reduce, sin embargo se deben tomar en cuenta cuatro áreas principales de interés:

  • Viabilidad económica: Una evaluación de los costos de desarrollo, comparados con los ingresos netos o beneficios obtenidos del producto o Sistema desarrollado.

  • Viabilidad Técnica.: Un estudio de funciones, rendimiento y restricciones que puedan afectar la realización de un sistema aceptable.

  • Viabilidad Legal.

  • Es determinar cualquier posibilidad de infracción, violación o responsabilidad legal en que se podría incurrir al desarrollar el Sistema.

    Alternativas. Una evaluación de los enfoques alternativos del desarrollo del producto o Sistema.

    El estudio de la viabilidad puede documentarse como un informe aparte para la alta gerencia.

     

    2.3 Análisis Económico y Técnico: El análisis económico incluye lo que llamamos, el análisis de costos - beneficios, significa una valoración de la inversión económica comparado con los beneficios que se obtendrán en la comercialización y utilidad del producto o sistema.

     

    Muchas veces en el desarrollo de Sistemas de Computación estos son intangibles y resulta un poco dificultoso evaluarlo, esto varía de acuerdo a las características del Sistema. El análisis de costos - beneficios es una fase muy importante de ella depende la posibilidad de desarrollo del Proyecto.

    En el Análisis Técnico, el Analista evalúa los principios técnicos del Sistema y al mismo tiempo recoge información adicional sobre el rendimiento, fiabilidad, características de mantenimiento y productividad.

     

    Los resultados obtenidos del análisis técnico son la base para determinar sobre si continuar o abandonar el proyecto, si hay riesgos de que no funcione, no tenga el rendimiento deseado, o si las piezas no encajan perfectamente unas con otras.

     

    2.4 Modelado de la arquitectura del Sistema: Cuando queremos dar a entender mejor lo que vamos a construir en el caso de edificios, Herramientas, Aviones, Maquinas, se crea un modelo idéntico, pero en menor escala (mas pequeño).

    Sin embargo cuando aquello que construiremos es un Software, nuestro modelo debe tomar una forma diferente, deben representar todas las funciones y subfunciones de un Sistema. Los modelos se concentran en lo que debe hacer el sistema no en como lo hace, estos modelos pueden incluir notación gráfica, información y comportamiento del Sistema.

    Todos los Sistemas basados en computadoras pueden modelarse como transformación de la información empleando una arquitectura del tipo entrada y salida.

    2.5 Especificaciones del Sistema: Es un Documento que sirve como fundamento para la Ingeniería Hardware, software, Base de datos, e ingeniería Humana. Describe la función y rendimiento de un Sistema basado en computadoras y las dificultades que estarán presentes durante su desarrollo. Las Especificaciones de los requisitos del software se produce en la terminación de la tarea del análisis.

     

    En Conclusión un proyecto de desarrollo de un Sistema de Información comprende varios componentes o pasos llevados a cabo durante la etapa del análisis, el cual ayuda a traducir las necesidades del cliente en un modelo de Sistema que utiliza uno más de los componentes: Software, hardware, personas, base de datos, documentación y procedimientos.

    DEFINICION DEL PROBLEMA Y MEDICION

    Proceso de verificar e instalar nuevo equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicación y construir todos los archivos de datos necesarios para utilizarla.

    Dependiendo del tamaño de la organización que empleará la aplicación y el riesgo asociado con su uso puede elegirse comenzar con la operación del sistema solo en un área de empresa. Por ejemplo enun depto o con una o dos personas. Algunas veces se deja que los dos sitemas el viejo y el nuevo trabajen en forma paralela con la finalidad de comparar los resusltados. En otras circunstancias el viejo deja de utilizarse determinado día para comenzar a utilizar el nuevo al siguiente día. Cada estrategia de implantación tiene sus méritos de acuerdo con la situación que se concidere dentro de la empresa. Sin importar cual sea la estrategia utilizada los encargados de desarrollar el sistema procuran que el uso inicial del sistema se encuentre libre de problemas.

    Una vez instaladas las aplicaciones se emplean durante muchos años. Sin embargo las organizaciones y los usuarios cambian con el paso del tiempo incluso el ambiente es diferente con el paso de las semanas y los meses. Por consiguiente es indudable que debe darse mantenimiento a las aplicaciones realizadas, Realizar cambios en el software, archivos o procedimientos para satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios.

    La medición de un sistema se lleva a cabo puntos débiles y fuertes:

    • Medición operacional: valoración en la forma en que funciona un sistema incluyendo su facilidad de uso, tiempo de respuesta, lo adecuado de los formatos de información, confiabilidad global y nivel de utilización.

    • Impacto organizacional: identificación y medición de los beneficios para la organización en áreas tales como finanzas, eficiencia operacional, e impacto competitivo. También se incluye el impacto sobre el flujo de información interno y externo.

    • Opinión de los administradores: Evaluación de las acitudes de los directivos y administradores dentro de la organización asi como de los usuarios finales.

    • Desempeño del desarrollo: la evaluación del proceso de desarrollo de acuerdo con criterios tales como tiempo y esfuerzo de desarrollo, concuerdan con presupuestos y estándares y otros criterios de administración de proyectos. También se incluye la valoración de los métodos y herramientas utilizadas en el desarrollo.

    Toma de Decisiones o Selección

    Como base para explicar el comportamiento humano en las organizaciones, en relación a la toma de decisiones, se pueden retomar las trabajos de Girbert Simón quién señala que no es solo el administrador quién toma las decisiones, sino que todas las personas dentro de una organización, a través de las áreas de actividad en todos los niveles jerárquicos y en todas las situaciones.

    Para tomar una decisión se deben tener en cuenta las siguientes reglas generales:

  • Nada se debe dar por puesto. Cada detalle debe ser preguntado e investigado.

  • Para realizar un análisis se deben aplicar: qué, quién, porqué, dónde, cómo, cuándo y cuánto.

  • El método propuesto debe ser analizado bajo las mismas reglas con las que se analizó el método de operación.

  • Algunas reglas particulares:

  • ¿Existe duplicación total o parcial de algún esfuerzo?

  • ¿Puede mejorarse alguna operación combinándola con otra parte del proceso, o realizándola en otro departamento?

  • ¿Puede eliminarse totalmente alguna demora?

  • ¿Puede cambiarse con ventaja la localización de algún almacenamiento parcial o demora?

  • ¿Que inspecciones pueden combinarse con operaciones?

  • ¿Pueden eliminarse o al menos acortarse los transportes?

  • ¿Puede obtenerse el flujo directo de un documento evitando en lo posible todo retroceso?

  • ¿Un nuevo arreglo de la disposición de la oficina o de la secuencia de las operaciones?  Permitirían eliminar movimientos innecesarios en el trabajo?

  • ¿Existen algunos pasos, cuellos de botella que dificulten o entorpezcan notablemente la realización del trabajo.  Cómo pueden evitarse?

  • ¿Como puede lograrse un flujo de trabajo mas uniforme?

  • En el modelo racional para la toma de decisiones, la decisión es el proceso de análisis y selección entre diversas alternativas disponibles del curso de acción que la persona deberá seguir. Toda decisión implica necesariamente seis elementos.

  • Agente decisorio.  Es la persona que selecciona la opción entre varias alternativas de acción.

  • Objetivos: Son las metas que el agente decisorio pretende alcanzar con sus acciones.

  • Preferencias: Son los criterios que el agente decisorio utiliza para escoger.

  • Estrategias: Es el curso de acción que el agente decisorio escoge para alcanzar mejor sus objetivos.  Depende de los recursos de que dispone.

  • Situación: Son los aspectos del entorno que rodean al agente decisorio, muchos de los cuales están fuera de su control, conocimiento o comprensión y afectan su selección.

  • Resultado: Es la consecuencia o resultante de alguna estrategia.

  • En consecuencia, quién toma decisiones esta inmerso en una situación, pretende alcanzar objetivos, tiene preferencias personales y determina estrategias (cursos de acción) para obtener resultados.

    Existe siempre un proceso de selección, esto es, de selección de alternativas; la racionalidad esta implícita en esta actividad de selección.

    La racionalidad reside en la selección de los medios (estrategia) mas adecuados para alcanzar determinados fines (objetivos) y obtener los mejores resultados.
    El proceso de toma de decisiones se desarrolla en siete etapas:

  • Percepción de la situación que rodea algún problema.

  • Análisis y definición del problema.

  • Definición de los objetivos

  • Búsqueda de alternativas de solución de cursos de acción.

  • Selección de las alternativas más adecuadas para el alcance de los objetivos.

  • Evaluación y comparación de esas alternativas.

  • Implementación de la(s) alternativas(s) seleccionada(s).

  • El proceso decisorio comienza con el individuo y le permite solucionar problemas o enfrentarse a diversas situaciones. El autor plantea como aspectos centrales:

    a) Racionalidad limitada.  Para tomar decisiones, la persona necesita una gran cantidad de información relacionada con la situación, con el fin de analizarla y evaluarla.

    b) Imperfección de las decisiones.  No existen decisiones perfectas algunas son mejores que otras en cuanto a los resultados reales que acarrean.  El proceso de toma de decisiones racionales implica la comparación de caminos ( cursos de acción ) distintos a través de la evaluación previa de los resultados obtenidos en cada uno de ellos y de la confrontación entre tales resultados y los objetos que se desea alcanzar.  El criterio que orienta la decisión es la eficiencia, esto es, el logro de máximos resultados con medios limitados.

    c) Relatividad de las decisiones. La selección de una alternativa implica la renuncia a las demás alternativas y la creación de una secuencia de nuevas situaciones y alternativas en el tiempo.

    d) Jerarquización de las decisiones.  Simón utiliza el concepto de jerarquía para distinguir lo que es un medio y lo que un fin.  En consecuencia, los objetivos buscados a través de las acciones de las personas obedecen entre sí a una jerarquía, en donde un nivel cualquiera es fin en relación con el nivel más bajo y medio con los de orden superior.  El problema para Simon, estriba en que los individuos nunca tienen de manera consciente una idea completa de esa jerarquía de objetivos en la organización.

    e) Racionalidad administrativa.  Las situaciones simples, en las cuales un hombre planea y ejecuta su propio trabajo, exigen decisiones personales.  Sin embargo, las técnicas que facilitan la aplicación del trabajo organizado constituyen los procesos administrativos, que básicamente son procesos decisorios pues consisten en el establecimiento de métodos de rutina para seleccionar y determinar los cursos de acción mas adecuados en la comunicación con las personas por ellos afectadas.

    f) Influencia organizacional.  La facultad que tienen los participantes para decidir independientemente sobre ciertos asuntos es sustituida por un proceso decisorio de la organización, previamente establecido por ella.
     

    Por lo tanto, debe enfatizarse que la previsión estudia lo que puede hacerse, prevé las condiciones en que deberá de desarrollarse la futura acción administrativa con base en esas previsiones, la planeación fija con precisión lo que va a hacerse.

    ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS

    PROCESO ADMINISTRATIVO

    El manejo de sistemas de información es tan importante para los planes de la empresa, que en ocasiones, se contratan gerentes con la única responsabilidad de administrar estos sistemas. Comprar la tecnología adecuada es la parte fácil, el reto es adecuar la tecnología a las necesidades de la organización. Alcanzar un alto grado de adecuación es una aspecto principal para la bienaventuranza de la compañía. Cualquier decisión para invertir en algo de la empresa significa más que un compromiso de tiempo, esfuerzo y recursos financieros. La decisión también define el futuro de la empresa dado que al concentrar los esfuerzos en una aplicación se limita la atención que pueda darse a otros proyectos. Las aplicaciones seleccionadas deben ser aquellas que brinden los mayores beneficios para la compañía.

    RAZONES PARA PROPONER PROYECTOS

    Resolver un problema: actividades, procesos y funciones que en la actualidad o quizá en el futuro no satisfacen los estándares de desempeño o las expectativas y para lo que es necesario emprender una acción que resuelva las dificultades.

    Aprovechar una oportunidad : un cambio para ampliar o mejorar el rendimiento económico de la empresa y su competitividad.

    Dar respuesta a directivos: Proporcionar información en respuesta a ordenes, solicitudes o mandos originados por una autoridad legislativa o administrativa, llevar a cabo tareas de cierta manera o cambiar la información o el desempeño.

    PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN

    Computadoras, elementos y estructura

    ¿Qué es una computadora?

    Concepto Gramatical: Persona o Dispositivo mecánico o electrónico que realiza cómputos, o sea, que cuenta o calcula aritméticamente. Su función fundamental es sumar y restar.

    La diferencia entre una computadora y una calculadora es que ésta no solo cuenta, además realiza cálculos mucho más complejos como manejo de exponentes, raíz cuadrada, etc.

    La comúnmente denominada COMPUTADORA realiza funciones mucho más complejas que contar y calcular, además de trabajar con números también efectúa funciones lógicas, trabaja con información concreta: palabras, imágenes, sonidos.

    Por la tanto la Real Academia de la Lengua la ha titulado como ORDENADOR .

    Así el ordenador es una máquina que gracias a su velocidad recibe todo tipo de información, la procesa o sea la ordena y una vez procesada la emite ya digerida para su interpretación.

    Concepto Según su uso: Una Televisión nos sirve para recibir imágenes y sonidos pero no la podemos usar para lavar la ropa. Una plancha se usa para quitarle las arrugas a la ropa pero no la podemos usar para lavarnos los dientes. Con la máquina de escribir podemos hacer escritos, más nunca podríamos usarla como aspiradora....

     Todas estas maquinas son de propósito específico, el ordenador es una máquina de propósito general

    Concepto Técnico: El ordenador es un conjunto de circuitos electrónicos comprimidos en una pastilla de silicio (llamada Chip), siendo su función fundamental la de encausar las señales electromagnéticas de un dispositivo a otro.

    El ordenador es en realidad el microprocesador, o sea un conmutador, es el cerebro y razón de ser del ente denominado computadora. Todo lo demás que le rodea y se le es conectado no son más que dispositivos mediante los cuales el cerebro se alimenta de energía e interactúa con el medio ambiente y por lo tanto con nosotros los usuarios.

    Componentes Básicos:

    Al conjunto físico de todos los dispositivos y elementos internos y externos de una computadora suele denominarse el Hardware. Esto es, Equipo Duro. Dichos elementos son entre los más importantes los siguientes:

    Unidad Central de Proceso Descripción de sistemas

    Es en sí en cerebro, el cual se compone a su vez de Unidad Aritmética, Lógica y de control. Esta unidad trabaja en base a un reloj maestro que coordina la ejecución de todas las operaciones que realiza el microprocesador. La unidad fundamental de trabajo de este reloj es la cantidad de instrucciones que el microprocesador puede ejecutar en un segundo. Así uno de 12 Mhz. puede realizar 12 millones de ciclos por segundo.

    La rapidez y poder de ejecución de tareas esta determinado completamente por el microprocesador el cual subdivide a las computadoras en diferentes tipos, entre ellos algunas ya obsoletas.

    El modelo de un microprocesador nos indica sobre todo el PODER o sea el potencial de tareas que un microprocesador puede ejecutar a la vez y su reloj nos indica su VELOCIDAD de sincronización con la cual éstas son realizadas. Así entre una computadora 286 y una 486 hay una notable diferencia de poder y velocidad incomparables ya que a la primera no podremos agregarle u ordenarle tantas cosas como a la segunda; y por otro lado entre una 486 de 25 Mhz y una 486 de 50 Mhz estamos hablando que las dos tienen el mismo poder, pero la segunda dobla la velocidad a la primera.

    Tarjeta Principal

    También llamada Tarjeta Madre o Motherboard es donde se encuentran las conexiones básicas para todos los componentes de la computadora, los cuales giran en torno al microprocesador. Es básicamente la que permite o no el futuro crecimiento de las habilidades de cualquier computadora, una tarjeta con una arquitectura muy cerrada terminará con la vida de todo el equipo en el momento que ésta requiera una reparación o mejora, éste fue el caso de la mayoría de las computadoras que existieron en el pasado, como por mencionar algunas: Comodore 64, Tandy 1000 e incluso todas las XT´s y algunas 286 de IBM.

    Estas se pueden clasificar en la actualidad en:

      • Arquitectura de 8 bits : Primeras XT

      • Arquitectura ISA 8 -16 bits. La mayoría de las actuales clones

      • Arquitectura EISA o MCA de 32 bits. La mayoría de las de IBM o compatibles de marca de calidad que se venden actualmente.

    En ella podemos encontrar los siguientes componentes:

     

    El Coprocesador Matemático o Numérico Descripción de sistemas

    Es un microprocesador de instalación opcional, también denominado Unidad de punto flotante que auxilia al microprocesador en el uso eficiente de programas de graficación, cálculos matemáticos complejos y diseño entre tantos, lo cual al especializarse dichas funciones acelera la velocidad con que una computadora puede responder a necesidades tan sofisticadas.

    En la actualidad ya vienen incluidos en todas las computadoras nuevas, ya que el poder que exigen no puede descartar la falta de éste microprocesador. Si usted desea saber si su computadora cuenta con uno de ellos, sólo vea, si en el modelo tiene agregada el par de letras DX en el caso contrario, usted necesitará en el futuro inmediato su instalación. Sobre todo no queda duda si su maquina en lugar de este par de letras presenta otras como SX, como por ejemplo: 486 SX de 25 Mhz.

    En caso que usted necesite la instalación de uno de ellos, debe asegurarse primero lo siguiente:

  • Que su motherboard cuente con un slot disponible específico para el coprocesador matemático.

  • Que el que le venden sea de la misma marca que el Microprocesador Principal de su computadora

  • Que trabaje a la misma velocidad que lo hace el Microprocesador Principal de su computadora. Esto es, si usted cuenta con una computadora 486 SX de 25 Mhz, el coprocesador debe ser un 487 SX de 25 Mhz. Como puede usted observar el coprocesador es algo así como la mitad del microprocesador completo.

  •  

    La Memoria Descripción de sistemas

    Es la capacidad de almacenar información, la cual se realiza en bancos separados de la UCP. Su unidad de almacenamiento es el BYTE que es la capacidad de almacenar un carácter: una letra, número o cualquier símbolo como #, $, &, etc.

    Tipos de Memorias:

    Memoria ROM Descripción de sistemas

    Esta memoria es sólo de lectura, y sirve para almacenar el programa básico de iniciación, instalado desde fábrica. Este programa entra en función en cuanto es encendida la computadora y su primer función es la de reconocer los dispositivos, (incluyendo memoria de trabajo), dispositivos.

    Memoria RAM Descripción de sistemas

    Esta es la denominada memoria de acceso aleatorio o sea, como puede leerse también puede escribirse en ella, tiene la característica de ser volátil, esto es, que sólo opera mientras esté encendida la computadora. En ella son almacenadas tanto las instrucciones que necesita ejecutar el microprocesador como los datos que introducimos y deseamos procesar, así como los resultados obtenidos de esto.

    Por lo tanto, programa que se desea ejecutar en la computadora, programa que máximo debe ser del mismo tamaño que la capacidad de dicha memoria, de lo contrario se verá imposibilitada de ejecutarlo.

    Memorias Auxiliares

    Por las características propias del uso de la memoria ROM y el manejo de la RAM, existen varios medios de almacenamiento de información, entre los más comunes se encuentran:

     El Disquete, Floppie o Disco Flexible

    Estos son los más comunes y baratos, cuyas características se describen en la siguiente tabla:

     TIPO DE DISCO

    DOBLE DENSIDAD Kb

    ALTA DENSIDAD Mb

    Descripción de sistemas
    5 ¼"

     

    360

     

    1.2

     

    Descripción de sistemas
    3 ½"

     

    720

     

    1.4

     

    Cinta de respaldo Descripción de sistemas

    Son como las cintas de cassette de audio y pueden almacenar desde 20 Mbytes hasta 2 Gigabytes o más. Son medios de almacenamiento muy económicos y sobre todo muy rápidos, ya que pueden almacenar todo un disco duro en un pequeño cassette en unos cuantos minutos.

    Disco Duro Descripción de sistemas

    El Cuál se instala fijo dentro de la computadora, son más rápidos y seguros que las unidades de lectura de disquete y cuyas capacidades de almacenamiento van desde los 20 Mbyteshasta 2 Gigabytes. Los más rápidos andan por debajo de los 15 milisegundos de acceso de la información. En la actualidad evite comprar discos con capacidades menores a 120 Mb. en poco tiempo no le servirán prácticamente para nada.

    CD-ROM o Disco Compacto Descripción de sistemas

    Son los más caros y de mayor capacidad ya que mínimo son de 500 Mbytes y pueden llegar a almacenar en el futuro alrededor de algunos Terabytes. Se recomienda ir comprando equipo que contengan éste dispositivo, ya que gracias a las grandes cantidades de información tan variada que pueden soportar éste tipo de almacenamiento, ya se comienzan a construir las grandes bases de información en un sólo disco: Enciclopedias, Cursos, Viajes turísticos, los periódicos y revistas del futuro que tenemos frente a nosotros.

    Fuente de Poder

    Como tanto el microprocesador como todos los circuitos que forman los dispositivos se alimentan de cantidades muy pequeñas de energía necesitan de una fuente que les suministre y regule la cantidad necesaria. Ya que cualquier variación en el voltaje podría ser suficiente para quemar dichos circuitos.

    Dispositivos de crecimiento: Descripción de sistemas

    Son las puertas que están listas para recibir la conexión de cualquier otro aparato o tarjeta que permita ampliar las capacidades de trabajo de una computadora, y son el punto más importante para asegurarnos haber hecho una buena inversión. Estos son las Ranuras de Expansión y los puertos.

    Los puertos son los puntos de conexión que ya vienen con la computadora y que permiten la instalación rápida de los dispositivos más comunes, como lo son el teclado, la impresora, el monitor, etc.

    Dispositivos de entrada de información

    Son todos aquéllos que permiten al microprocesador la obtención de la información e instrucciones a seguir en determinado momento. Gracias a ellos, nosotros podemos comunicarnos con la computadora. Entre los más utilizados se encuentran:

    El teclado Descripción de sistemas

    Mediante el cual podemos darle al microprocesador instrucciones concretas a través de un lenguaje escrito. Este es muy parecido al teclado de una máquina de escribir aunque con más teclas. Sobre todo se caracteriza por las teclas SHIFT, CTL y ALT que le permiten prácticamente introducir cualquier información dentro de programas o documentos.

     El Ratón Descripción de sistemas

    Este dispositivo permite simular el señalamiento de pequeños dibujos o localidades como si fuera hecho con el dedo índice, gracias a que los programas que lo aprovechan presentan sobre la pantalla una flecha que al momento de deslizar el dispositivo sobre una superficie plana mueve la flecha en la dirección que se haga sobre la pantalla. Una vez señalado, permite escoger objetos e incluso tomarlos y cambiarlos de lugar.

    Los rastreadores ópticos o Escanners

    Son prácticamente pequeñas copiadoras, que mediante haces de luz digitalizan punto por punto una imagen y la transfieren a la memoria de la computadora en forma de archivo, el tipo de información que pueden rastrear se las da su tipo, incluso los hay que rastrean a colores.

    La calidad de éstos está representada por la resolución máxima a la que pueden rastrear una imagen, los hay desde 300 dpi hasta 2400, aunque a la hora de comprarlos se debe tomar en cuenta por un lado la máxima calidad de salida de su impresora y la cantidad de espacio disponible en su disco duro, así como el tamaño de la memoria RAM de su máquina, ya que de no coincidir nunca podrá usar su rastreador más allá de las capacidades de su equipo.

    Una de las funciones más sobresalientes de los rastreadores de imágenes son las de permitir que programas inteligentes de reconocimiento de caracteres conviertan la imagen del documento rastreado en texto libre que puede, una vez convertido ser modificable incluso letra por letra.

    Escáner manual: Se parece al ratón y a medida que se desplaza por una superficie lisa va convirtiendo la imagen en archivo, son muy lentos y requieren de mucha precisión para evitar errores en la imagen obtenida.

    Escáner de cama: Son básicamente pequeñas copiadoras que al igual qué éstas, rastrean el documento depositado en su pantalla. Son muy rápidos, precisos y cada vez más baratos.

    Lápiz óptico o pantalla rastreadora de código de barras, muy conocidos por nosotros en los grandes supermercados, los cuales interpretan información codificada mediante un sistema de barras.

     Micrófonos mediante tarjetas de audio

    Ya comenzamos a ver a nuestro rededor sistemas de cómputo basados en el reconocimiento de voz que puede efectuar una computadora mediante una tarjeta instalada específicamente para convertir la voz en bits y viceversa, así ya comenzamos a ver aparatos controlados por voz, como algunos que nos contestan por teléfono cuando llamamos a algún banco para pedir nuestro saldo.

    Dispositivos de salida de información

    Son todos aquellos que nos permiten obtener la información procesada por la computadora, y entre los más comunes se encuentran:

    El monitor Descripción de sistemas

    Este no es más que un aparato de los llamados CTR (Tubo de rayos Catódicos) en los cuales se pueden representar los datos de tipo texto o gráficos procesados por la computadora. El estándar en vídeo de las modernas computadoras se basa en el sistema VGA, el cual le da al usuario la capacidad de poder representar en la pantalla no sólo imágenes de mejor calidad sino que incluso se pueden apreciar en calidad normal fotografías auténticas, dicha capacidad no la tenía ninguno de los sistemas de vídeo anteriores a éste.

    Al momento de escoger una computadora es muy importante que nos hagan saber de su calidad, marca y garantía individual, ya que este aparato por si sólo es el que : puede contaminar más, a menor calidad cansará y deteriorará más nuestra vista, consume mucha energía, se calienta más que todo el equipo, etc.

    Por si fuera poco si no fuera de la calidad que necesitamos no nos va a servir en el momento de usar programas que generen represente imágenes detalladas, realísticas o precisas. Esto deben tomarlo en cuenta sobre todo aquellas personas que requieren equipo de cómputo para prestar servicios de Diseño Gráfico, Arquitectura, Edición de Vídeo, Imprentas, etc.

    A la capacidad de generar imágenes de calidad de un monitor se le llama RESOLUCIÓN y se determina por la cantidad de puntos o "pixeles" que contenga la pantalla. Así un monitor de 640x480 (El estándar en VGA) representará con menor calidad y cantidad de colores las imágenes realísticas que uno de 1024x768 comúnmente denominado SuperVGA. También los hay intermedios de 800x600 puntos.

    Además un monitor de sistema VGA normal puede representar imágenes máximo hasta 256 tonalidades diferentes en cambio uno mejor podrá manejar hasta 16 millones de tonos en color, aquí reside la razón de su resolución y rapidez.

    Tanto la calidad de imagen, precisión y rapidez están soportadas por la llamada Tarjeta de Vídeo, la cual toma la información de la memoria principal, la almacena en la memoria propia y le ordena al monitor el orden y acomodo de la información punto por punto. Todo lo anterior significa que si usted cambia de tipo de monitor así también deberá cambiar el tipo de Tarjeta de vídeo.

     La impresora Descripción de sistemas

    Estas actúan como máquinas de escribir, es decir, vacían la información contenida en la memoria principal en papel. Y se clasifican en tres tipos principales:

    De Matriz de puntos

    Son las más rápidas y vendidas, buenas para el trabajo común de oficina, aunque ruidosas son las más económicas por hoja impresa y baratas en el mercado. Y se denominan así porque su sistema de impresión esta basado en el mismo de la maquina de escribir, esto es, un rodillo, papel normal, una cinta entintada, pero en lugar de una cuña con el tipo de letra aquí se substituye por una cabeza de agujas, las cuales salen en secuencia vertical punzando los puntos indicados para formar la letra.

    Esto lo hacen línea vertical por línea vertical por letra por palabra por renglón. Como puede usted observar en cualquier momento, esto lo hacen tan rápido que apenas alcanzamos a apreciar como se va dibujando el renglón de letras dejando atrás ese típico ruido de oficina computarizada.

    La medida de rapidez y calidad es la cantidad de caracteres que pueden imprimir por segundo, entre las medianas de precio y de buena velocidad de encuentran de 260 y 350 CPS. Estas características hacen de las impresoras de agujas las impresoras más útiles y económicas en el trabajo cotidiano de una oficina o empresa.

    Las de Inyección de tinta

    Estas funcionan muy parecido a las de matriz de puntos, solo que en vez de agujas tienen pequeñísimos microtubos decenas de veces más delgados que un cabello humano por donde arrojan pequeños chorros o gotas de tinta que al tocar el papel se dispersan y forman una imagen del texto de muy buen calidad, aunque son baratas son por lo general más lentas que la de agujas , pero tiene la gran ventaja de manejar alta calidad, incluso las de colores son las más populares sobre todo en uso profesional, estudiantil y doméstico.

    Por un precio razonable se pueden encontrar impresoras de calidad tal a colores que pueden representar con un muy buen porcentaje de fidelidad una fotografía real a 720x720 DPI (puntos por pulgada).

    Las impresoras Láser

    Aquí sí el sistema, es totalmente distinto al de las demás y es más bien parecido al de una copiadora tradicional, o sea, papel magnetizado con un polvo-tinta muy fino que al ser fundido con un haz láser crean un documento de calidad inigualable que llega alcanzar hasta los 600 DPI.

    Aunque siguen bajando rápidamente de precio, son las más caras por hoja impresa, sin embargo son las únicas con calidad de imprenta, son la herramienta imprescindible para una imprenta, edición fotográfica o negocio de diseño gráfico. La velocidad de éstas como de las de inyección de tinta se mide en Hojas por minuto.

    Los Plotters

    Son grandes impresoras basadas en plumillas de colores que permiten a los Arquitectos o Ingenieros convertir un plano o trazo de líneas contenido en la memoria de su computadora en un auténtico gran plano listo para su envió, ahorrando mediante éstos sofisticados implementos tanto el diseño a mano de los planos como la heliografía necesaria para su reproducción.

    Dispositivos de entrada y salida de información

    Son aquellos mediante los cuales podemos tanto accesar como introducir información o instrucciones al microprocesador. Entre los más comunes:

    Unidades de lectura/escritura de disquetes

    Estas se especializan en leer la información almacenada en los disquetes, así como escribir en estos los datos los datos a ser almacenados. Según su densidad de escritura será el tipo de disquete que podrán leer o escribir.

    Las más comúnmente utilizadas en la actualidad son las de 5 ¼ " y las de 3 ½".

     Monitores Iteractivos

    Existen monitores especiales que presentan información como cualquier monitor lo hace, permitiendo además introducir información señalando con nuestro dedo sobre ellos, aunque más caros que el simple hecho de comprar un ratón, son muy útiles en áreas abiertas donde es preciso rapidez y aguante en el uso del dispositivo, como lo es el hecho de hacer reservaciones en aeropuertos.

    Dispositivo de MODEM O FAX-MODEM

    Cuando nosotros hablamos por teléfono enviamos por cable señales análogas que al llegar al otro aparato se convierten en voz nuevamente, sin embargo las computadoras no son aparatos que generen esas señales u ondas, muy por el contrario una computadora internamente esta todo el tiempo generando interrupciones en forma de 1´s y 0´s o sea bits, también llamada frecuencia digital.

    El Módem es un aparato que una vez conectado uno por computadora por un lado MODULA la señal binaria en ondas o señales análogas permitiendo de ésta manera aprovechar la infraestructura telefónica existente en nuestro mundo para enviar por la misma vía, voz, datos, imágenes y una vez del otro lado DEMODULA dichas señales convirtiéndolas de nuevo en bits que al ser interpretados reproducen en la computadora la información recibida desde el otro lado del mundo.

    Aunada a ésta capacidad las nuevas computadoras vienen con una tarjeta de módem con fax combinado, al cual le llaman fax-módem lo cual significa que además de poder conectarse con cualquier computadora sincronizada con nosotros en cualquier parte del mundo, también podemos conectarnos con otras personas, empresas o instituciones que aunque no tengan computadora si tengan un fax convencional como el que ya es imprescindible en cualquier empresa.

    Si observamos detenidamente un fax convencional encontraremos qué éste dispositivo es 3 aparatos en uno, o sea:

      • Tiene rastreador que fotocopia el documento a ser enviado

      • Es módem, porque modula de ida y demodula al recibir la imagen rastreada

      • Es impresora porque vacía en papel la información recibida.

    Software

    Dentro de los componentes básicos, el Software o Equipo Blando, es la otra mitad de la computadora, el alma o la materia gris, ya que las necesidades de crecimiento y de capacidad han surgido para hacer realidad toda la creatividad, ingenio y desempeño humano.

    El Software son todas las instrucciones y datos que corren en mayor o menor medida dentro del ordenador, es decir, la información misma, la razón del ser del Hardware. En nuestros tiempos a medida que la magia de la electrónica ponen al alcance de todos estas prodigiosas maquinas verdaderas prótesis mentales, mediante el abaratamiento de la tecnología y por tanto de los costos, en dirección completamente opuesta aumenta la inversión de los servicios y programas necesarios para optimizar y eficientar dichos equipos.

    En sus orígenes la programación de los ordenadores era hecho sólo, para y por los mismos científicos que las construían para propósitos muy específicos. El cálculo de la trayectoria de los proyectiles usados en la II Guerra Mundial, y posteriormente usos muy parecidos, hasta que mucho después que fue utilizada en el Censo de los Estados Unidos fue reconociéndose su valor en el campo administrativo donde estuvo hasta hace 2 décadas, cuando gracias a la Computadora Personal pasaron al dominio público donde con tantas necesidades fueron surgiendo las aplicaciones diversas para cada oficio.

    Los Sistemas Operativos

    Para que una maquina basada completamente en electrónica y un ser humano, ser con miles de años de evolución obviamente no ha sido fácil la comunicación entre ambos. Desde sus orígenes los primeros diseñadores y creadores de éstas se dieron cuenta que necesitaban algo más que permitiera la fácil interpretación de las instrucciones así como de los resultados obtenidos, para lo cuál crearon un Programa básico que toda computadora debe cargar primero en su memoria para poderse comunicar y comprender con un ser humano.

    Así nació el Sistema Operativo, programa básico que se carga al momento de encender la máquina y sirve de intérprete entre el frío lenguaje de la maquina electrónica y el complejo idioma humano, el Sistema operativo es pues, el gobierno interno de la máquina.

    En la actualidad existen varios sistemas operativos para diferentes necesidades y tipos de computadoras, entre los más conocidos y utilizados actualmente se encuentran los siguientes:

    - MS-DOS Microsoft - Disk Operative System. El sistema operativo con cual de una u otra forma hemos estado más familiarizados desde la aparición de las Computadoras Personales y sobre el cuál trabajan la mayoría de los programas usados tanto en la pequeña, mediana y grande empresa, así como en Industrias, Instituciones y hogares por millones de gentes alrededor del mundo. Su versión más nueva a la fecha es la 6.22

    - OS/2 WARP Diseñado por IBM es el competidor más cercano de MS-DOS sobre todo por sus grandes capacidades de interconexión de equipos y facilidad de uso bajo ambiente gráfico.

    - Netware diseñado por Novell, líder mundial en sistemas operativos para redes de computadoras que ha conquistado al mundo de la informática por el poder y versatilidad de sus funciones, así como su extremada capacidad de interconectar computadoras y recursos de tan variadas capacidades y marcas.

    - Unix Sistema operativo de alto rendimiento utilizado actualmente en grandes proyectos y para necesidades de intercomunicación a nivel internacional y de gran volumen de operaciones diarias.

    En resumen, podemos afirmar que ninguna computadora obedecerá las instrucciones de ningún programa independientemente de su utilidad sin haber cargado en su memoria dicho intérprete al momento de encenderse, ya que de esto dependerá su funcionamiento y eficiencia.

    Aplicaciones mas populares en el mundo de la informática: A diferencia de algunos años atrás, hoy existe una infinidad de aplicaciones para satisfacer desde diversiones o entretenimiento de niños hasta sofisticados programas de investigación científica; más sin embargo, para las necesidades de la mayoría de los mortales que trabajamos en Instituciones o Empresas y aún para los particulares existe un número preciso de aplicaciones, que como herramientas no deben faltar en ninguna computadora de uso personal.

    Procesadores de texto

    También llamados Procesadores de palabras, fueron los primeros en servir de atracción en la adquisición de una computadora, ya que sustituyen absolutamente el trabajo de una tradicional maquina de escribir, a nuestras fechas han evolucionado tanto que ya sólo les falta tomar dictado, - y no les falta mucho para hacerlo pero dentro de las necesidades de escritura actuales en la mayoría de ellos podemos encontrar las siguientes funciones:

    - Escribir de corrido y una sola vez todo nuestro documento

    - Permiten con suma rapidez y flexibilidad hacer modificaciones al contenido, como: mover párrafos o bloques de texto completo de una hoja a otra, entre documentos e incluso entre programas.

    - Cambiar en un instante palabras o frases repetidas por sinónimos sin importar la cantidad de ellas

    - Permiten modificar en la marcha el escrito sin desperdiciar papel, ni tiempo.

    - Se puede cambiar de opinión una vez impreso el documento y en unos segundos cambiar completamente el estilo, diseño, formato e incluso el tipo y tamaño de la letra deseada.

    - Podemos verificar la ortográfica del documento e incluso de ciertas áreas, así como también buscar sinónimos relacionados con ciertas palabras o frases dudosas.

    - Se pueden crear cartas o documentos de tipo constante, ya sea para circulares o formatos específicos incluso de facturación y manipularlos rápidamente.

    - Analizar el documento desde distintos ángulos sin necesidad de imprimirlo.

    - Permitir que el programa corrija automáticamente nuestra ortografía o incluso nos ayude a escribir más pronto mediante palabras que va aprendiendo.

    - Crear Documentos estilo periodístico a base de columnas, con gráficos, imágenes o fotografías e incluso en formato cuadricular.

    - Cuentan palabras, deshacen los cambios, imprimen partes, etc.

    Procesadores de texto más populares y avanzados

    Compañía que lo produce

    Nombre y versión

    Microsoft Co.

    Word para Windows 6.0

    Novell

    Wordperfect 6.1 para DOS y Windows

    Lotus Co.

    Amipro

     

    Hojas electrónicas

    También denominadas Hojas de cálculo, casi junto con los procesadores de texto han invadido toda la administración con sus bondades, es una de las herramientas imprescindibles en cualquier empresa, ya que gracias a ella, la mayor parte del trabajo rutinario de arrastrar el lápiz se convierte en un proceso tranquilo y sistemático para cualquier tarea que involucra complejas fórmulas y procesos basados en análisis, proyecciones, presupuestos, amortizaciones, cálculos básicos pero repetidos en cantidades, etc.

    Entre las capacidades de las modernas hojas de cálculo, encontramos las siguientes:

      • Diseño basado en la hoja tabular a base de renglones y columnas

      • Rápida escritura de fórmulas autocalculables

      • Inmensa cantidad de funciones automáticas para necesidades financieras, científicas, matemáticas, lógicas, de texto, etc.

      • Diseño y formato fácil de corregir y ampliar

      • Estilo, tipo y tamaño de letra fácilmente modificables

      • Manipulación de hojas en libros de trabajo

      • Implementación avanzada de varios gráficos estadísticos

      • Incrustación de texto e imágenes de diseño gráfico

      • Impresión inteligente fácilmente controlable

      • Poder en la manipulación de grandes cantidades de registros de información

      • Diseño, Generación e Impresión rápida de reportes y listados.

      • Herramientas flexibles de proyección y análisis para la planeación y la oportuna toma de decisiones

      • Facilidad de uso y aprendizaje entre otras.

    Bancos de Datos

    Son herramientas utilizadas para almacenar grandes cantidades de información existen cuatro tipos diferentes:

    • Texto Completo: Son aquellos que tienen toda la información acerca de un tema.

    • Referencia: Son los que proveen los datos mínimos necesarios para que puedas buscar algún artículo en periódicos o revistas que contengan la información.

    • Referencia con Abstract: Son iguales que los anteriores, pero además proporcionan un resumen de lo que contiene el artículo.

    • Directorios

    • Estadísticas

    La biblioteca cuenta con bases de datos en plataforma PC y en plataforma Macintosh para consulta en red (desde cualquier computadora de la red UIA), para consulta local dentro de la Biblioteca y para consulta remota. Para facilitar y precisar tu búsqueda en un banco de datos utiliza los operadores voléanos.