Descolonización

Historia universal. Asia. África. Oceanía. América. Consecuencias

  • Enviado por: Salvador García
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

INDICE

Pág.

1. INTRODUCCION 3

2. LA DESCOLONIZACIÓN EN ASIA 5

2.1 La India 5

2.2 El Sudeste Asiático 6

2.3 La República Popular China 6

3. LA DESCOLONIZACIÓN EN ÁFRICA 7

3.1 África del Norte 8

3.2 África Negra 9

4. LA DESCOLONIZACIÓN EN OCEANIA 11

5. LA DESCOLONIZACIÓN EN AMÉRICA 12

6. CONSECUENCIAS DE LA DESCOLONIZACIÓN 14

7. CARTOGRAFIAS 15

8. BIBLIOGRAFIA 16

1. INTRODUCCION

Podemos empezar definiendo la descolonización como un proceso histórico por el cuál los pueblos sometidos al colonialismo, a lo largo de todo el siglo XIX, querían la independencia política. Este largo proceso ha afectado a más de la mitad de la superficie de la tierra y casi a la mitad de los diferentes seres humanos que habitaban la misma.

Entre los años 1945 y 1966 accedieron a la independencia 54 países; todos ellos pertenecientes a la geografía del Tercer Mundo, es decir a toda la región más desfavorecida en cuanto a bienes económicos y sociales de todo el mundo, donde abunda el hambre la pobreza y el analfabetismo.

Los factores que determinan el proceso de la descolonización son los siguientes:

  • El primer factor a considerar es el diferente ritmo de expansión demográfica. El proceso inverso de la descolonización del siglo XX se produce tras la revolución demográfica de los países atrasados, al reducirse la mortalidad sin que en compensación se produjese un descenso similar de sus índices de natalidad.

A principios del siglo XX Europa contaba con unos 400 millones de habitantes y a mediados de siglo la cantidad aumentó hasta 600 millones, señalándose un ritmo de crecimiento que es tan sólo la mitad del mundo, mientras la población de Tercer Mundo aumenta, a un ritmo superior a la media mundial.

  • Otro de los factores fue el Nacionalismo, que fue la gran fuerza que impulsa a la independencia de los otros continentes del siglo XX. Los diferentes pueblos de Africa y Asia son conscientes de su retraso material, también de sus diferencias culturales y de sus tradiciones. De esta manera surge un nacionalismo Modernista, que con la imitación de Europa procura la rapidez de su progreso, un nacionalismo, el cual pone en primer plano el fortalecimiento de costumbres, las creencias en algo y las lenguas propias.

  • Las Iglesias y las Sociedades Internacionales; en la década de los 50 ciertos obispos sostenían “El derecho de los pueblos a gobernarse por si mismos”. En 1927 se fundó en la ciudad de Bruselas la liga contra el imperialismo y la Sociedad de Naciones que defiende a los pueblos no europeos en situación difícil o sometida.

  • La actitud de las grandes potencias; Lenin acusaba al capitalismo de la explotación de los pueblos atrasados. En Estados Unidos, Wilson se expresaba en contra del colonialismo y Roosevelt mantenía esa postura en sus mensajes y en las conferencias internacionales. Occidente ejerció una influencia estimulante, incluso las potencias coloniales, ya que los estudios de líderes de las colonias en las universidades europeas que muestran que la pobreza y el atraso no son el resultado de decisiones divinas, sino consecuencia de la organización social y de conquistas mentales.

  • La coyuntura internacional; es la propicia a la desaparición de la hegemonía europea. En la 1ª Guerra Mundial los pueblos coloniales aportaban hombres o bien materias primas a la metrópolis, con el choque entre las naciones que africanos y asiáticos consideraban superiores. Por otra parte en la post-guerra en vez de compensar la ayuda de las colonias durante el conflicto, las potencias europeas solo piensan en olvidarse de sus problemas mediante una intensificación de la explotación colonial.

La realización del trabajo:

Este trabajo lo he realizado por áreas geográficas, en su realización se incluyen primeramente la búsqueda de información en libros, cogiendo apuntes, ilustraciones, cartografías y demás, y a partir de la búsqueda por medio de todo tipo de libros y artículos relacionados con el tema en cuestión, la selección de los más importantes y que tuviera la explicación más correcta y adecuada al tema que se ha tratado. Esa información ha sido resumida y cambiada en su totalidad atendiendo a las necesidades, incluyendo en varias ocasiones teorías encontradas y que tenían relación con el tema a tratar. Para su culminación solo falta la realización de los diversos mapas de los movimientos de descolonización que explican de una forma ilustrativa el proceso de la descolonización en los diversos continentes.

2. LA DESCOLONIZACIÓN DE ASIA

Las potencias colonizadoras del continente asiático fueron entre otras Holanda, Japón, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia; que vieron las descolonización de sus territorios durante 1946 y 1954. Países como la India, Pakistán, Ceilán, Sri Lanka, Birmania, Malaya que estaban bajo la influencia del imperio británico consiguieron su independencia de una forma pacífica, pero en cambio otros países como Camboya, Laos o Vietnam, integrantes de Indonesia sometidas a Holanda y la Indochina francesa, sufrieron durísimas y fuertes guerras en sus respectivos territorios.

También debemos de hacer mención a Filipinas, que en 1946 consiguió solo independizarse políticamente de Estados Unidos, y digo solo, porque militar y económicamente siguió sometida a la gran potencia norteamericana.

2.1 La India:casi toda la India se hallaba bajo el dominio de la potencia británica. En 1875 comienzan las primeras manifestaciones de las señales del nacionalismo. Ya entrado el Siglo XX se fundó la liga Musulmana Pan-India que fue la defensora de la secesión de las minorias musulmanas. Poco después de la I Guerra Mundial las reveliones fueron reprimidas (el 13 de abril de 1919 murieron en Amritsar mas de 300 indues pertenecientes a una manifestación a mano de las tropas británicas); la India reclamaba su independencia en 1929 a través del congreso nacional Indio. Mohandas Karanchand Gandhi (1869-1948) fue el principal protagonista de los movimientos de la India, siendo defensor de la no violencia y de un movimiento de resistencia pasiva consistente en la desobediencia civil, y el desprecio a los productos que la metrópolis importaba, las huelgas de hambre, etc.

Al fin en 1947 se consiguió la independencia de la India gracias a las luchas de Gandhi, el Partido del Congreso y de la liga musulmana, eso si se dieron una serie de circunstancias que llevó a la división del territorio en 2 estados: la Unión India y Pakistán. La Unión India se organizó como República parlamentaria, laica y neutralista. Gandhi fue asesinado en 1947 y le sucedió Paudit Jawaharlal Nehru (1889-1968). Por otra parte Pakistán forma un estado musulmán dividido en 2 territorios, el primero al noroeste de la India y el otro al nordeste. Tanto Pakistán como Bangladesh han sufrido frecuentes golpes de estado, debido a la inestabilidad política en sus diferentes territorios, como ejemplo podemos citar la muerte en 1977 del presidente Ali-Bhutto y la llegada al poder del general Zia Ul-Haq.

En 1948 consiguió la independencia Ceiland cambiando su nombre Sri-Lanka, la cual ha tenido desde entonces serios enfrentamientos con las grandes potencias mundiales; Estados Unidos y Gran Bretaña.

2.2 El Surdeste asiático: Birmania consiguió su independencia de Gran Bretaña en 1948, en 1949 se produjo una sublevación comunista; en 1962 el general Ne Win impuso un régimen militar; a finales de 1973 se aprueba una Constitución que declara de este modo al país República Socialista. Indochina, la cual estaba dominada por Francia, sufrió un proceso independizador. Poco después de finalizar la II Guerra Mundial el líder comunista vietnamita Ho Chi Min (1890-1969) declaró la independencia a todos los territorios indochinos la cual no fue aceptada por Francia.

La conferencia de Ginebra (1954) concedió la independencia a Indochina, la cual quedó dividida en 3 estados: Vietnam, Laos y Camboya. Vietnam quedó dividida en 2 territorios, uno al norte del paralelo 17 y el otro al Sur. En el Norte había un gobierno comunista dirigido por Ho Chi Min, y en el sur un gobierno dirigido por Ngo Dinh Diem, el cual era apoyado por Estados Unidos. La guerrilla comunista reanudó en 1956 su lucha contra el gobierno de Saigón. En 1974, Estados Unidos fue incapaz de alcanzar la victoria y por ello abandona Vietnam.

En Laos en 1954, tras la declaración de la independencia, se declara una Guerra Civil entre los grupos de la derecha y los centristas del príncipe Sufanuvong, el cual tenía tendencias comunistas.

Camboya se convirtió en un estado neutralista, de tendencia Socialista tras su independencia. Ya en 1970 se produjo un golpe de estado de tendencia Socialista dirigido por el príncipe Sihanuk.

Indonesia tuvo un largo proceso para su posterior independencia debido a una lucha frente a Holanda. La isla fue ocupada por los japoneses durante el transcurso de la II Guerra Mundial, y tras la derrota japonesa se constituyo un gobierno nacional presidido por Sukarno (1901-1970).

En 1949 se dio la declaración de independencia de Indonesia, aunque esta permanecía integrada en la Unión Holandesa, la plena autoridad se produjo en 1956.

2.3 La República Popular China: a finales de 1949 la asamblea política china proclamó la República Popular. El gobierno tuvo que poner en práctica una política progresista que de alguna manera cubriese todo los desastrosos efectos causados por el gobierno de Chiang kai-Shek. Lo que abarcaba la reforma agraria y la industrialización fueron los principales objetivos prioritarios del nuevo gobierno. Esa reforma agraria afectó a una gran parte de la población, concluyéndose prácticamente en 1953. Simultáneamente China estaba ahora de parte de los soviéticos y en contra de Estados Unidos.

En 1957 China inicia la política económica conocida como Gran Salto Adelante, que supuso romper con el modelo de desarrollo que los soviéticos tenían hasta entonces. Poco después se produjo un enfrentamiento ideológico con la Unión Soviética que se manifestó en la retirada de los técnicos soviéticos en 1960. China pensaba en la coexistencia pacífica que en la Unión soviética defendía Jrushov.

La política económica conocida como Gran Salta Adelante terminó siendo un fracaso, debido a la mala planteación de los objetivos y la fracaso de la agricultura y de las condiciones tan perversas que por entonces había.

El fracaso de esa política, produjo una revisión de todos los principios maoistas, debido a que por los años 1965 Mao estuvo al frente de un movimiento radical protagonizado por los miembros del ejército y también algunos estudiantes, en contra de toda la burocracia y del desvio en el ámbito ideológico del Partido Comunista. Este movimiento se conoció con el nombre de Revolución Cultural cuya iniciativa fueron: la renovación del modelo educativo y apartar del poder político a muchos de los que estaban al frente del mismo, como por ejemplo: al secretario general PCCH, Deng Xiaoping y al propio presidente de la República, Liu Shaoqin. El libro rojo, compendio de citas de Mao, se convirtió en la `Biblia' de la Revolución Cultural, libro de consulta obligado de los jóvenes guardia rojos, universitarios, obreros, campesinos, y todos los protagonistas de la revolución y vehículo de Mao para imponer sus tesis.

En 1971, China fue admitida en la ONU y en 1972 el presidente de los Estados Unidos visitó China, en un gesto significativo de política exterior. China ha seguido manteniendo su política de alineación con los piases del Tercer Mundo. El 9 de septiembre de 1976 murió Mao y poco tiempo después su primer ministro Chu En-lai(1898-1976), ya a partir de estas 2 muertes comenzó en China una nueva etapa dirigida por Hua Kuo-feny, que se hizo con el cargo de la presidencia de la República haya por el año 1976.

Debemos de hacer referencia a un pequeño apunte en torno a la vida Mao Zedong (1893-1976) y eso es lo que protagonizó la gran etapa de la constitución del comunismo chino, primero como presidente de la República y desde 1958 al frente del Partido Comunista Chino.

3. LA DESCOLONIZACIÓN EN ÁFRICA

La descolonización en África fue un poco mas tarde que en el continente asiático. El proceso descolonizador fue pacífico, excepto en Argelia, en Rhodesia y en Sudáfrica, donde las potencias coloniales se enfrentaron a la emancipación. Antes de iniciarse en África todo el proceso de la descolonización sólo existía 3 estados que eran independientes, estos eran:

Liberia, Etiopía y Egipto; hay que decir que entre 1950 y 1965 todos los países consiguieron su independencia excepto las colonias pertenecientes a Portugal.

3.1 Africa del norte: Los primeros en independizarse fueron los países del norte de Africa, casi todos ellos lo hicieron de una forma algo pacifica, a excepción de Argelia, la cual tubo una larga lucha por su independencia con Francia. En Argelia habitaban muchos franceses, que se decidieron a abandonar el país, debido al gran apoyo que tenían de manos de determinadas fuerzas politicas y militares en Francia.

Todo esto llevó a una gran rebelión nacionalista, organizada en 1954 por el frente de Liberación Nacional (FLN). Los intereses franceses fueron defendidos por la OAS (Organización del Ejército Secreto), la cuál llevó a cabo cierto acto de terrorismo en Argelia y Francia. Esa guerra originó una fuerte crisis política: caída de la IV República y vuelta a la presidencia del general De Gaulle en 1958. Finalmente en 1962 fue reconocida la independencia de Argelia.

También en Argelia, tras la liberación se manifestaron diversas tensiones políticas en el seno del FLN: Ben Bella, presidente de la República desde 1963, e instaurador de un gobierno de carácter socialista.

Marruecos y Túnez, protectorados franceses, alcanzaron la independencia en 1956. Marruecos se convirtió en reino y su primer rey fue el sultan Muhamnad V. En 1965 el lider de la oposición Ben Barka, fue asesinado en París. Marruecos desde su independencia ha ejercido una política expansionista, de hay tan importantes conflictos en toda la zona, como la reclamacion del territorio saharaui hasta 1975 administrado por España.

Túnez, tras la independencia república, bajo la dirección de Habib Burguiba, que fue partidario de una política proocidental, de carácter conservador. Poco más tarde, en 1988 Habib fue sustituido en la presidencia de la república por Zine el Abidih Ben Ali.

Libia, que fue colonia italiana administrada por Francia y Gran Bretaña,

Consiguió su independencia en 1951. El ejercito dio un golpe de estado en 1969 y fue nombrado presidente del Consejo Militar el coronel Muhammad Algaddafi.

3.2 Africa negra: Los territorios del Africa negra, al sur del Sahara fueron colonizados por Gran Bretaña, Francia, Bélgica y Portugal. Estas potencias intentaron por todos los medios, que el proceso independentista se llevara a cabo con toda facilidad, que empezó allá por 1950. La ideología de la negritud, cuyo representante fue el presidente de Senegal L. Sedar Senghor desempeñó un cierto papel en todo el proceso de independencia del Africa negra. Después de la independencia varios países vivieron una serie de conflictos internos, provocados por la población blanca que hacía imposible que la población negra ejerciera sus derechos y otras veces por conflictos étnicos, fomentados por una equivocada limitación de fronteras.

Ghana fue el primer país en alcanzar su independencia allá por 1957, bajo el mandato de Nkruma creador de un régimen socialista y presidente de la República desde 1960.

Los Paises de Africa meridional británica y del Africa Oriental tuvieron algunos problemas en su proceso de independencia. Nigeria obtuvo la independencia en 1960, Uganda se independizo en 1962, ha sufrido desde entonces una gran inestabilidad politica, debido a los enfrentamientos entre las diferentes tribus que integran el país. Kenia alcanzó su independencia en1963, tras largos enfrentamientos entre el movimiento guerrillero de los Mau-Mau. Tanzania logró la independencia en 1963; Zambia en 1964 e igualmente Malawi.

Los enfrentamiento racistas han sido expresamente duros en los países Sudafricanos Nambia y Zimbabwe, donde la población blanca ha sometido a los negros a la política segregacionista del apartheid.

Solo Zimbabwe ha superado esa situación racista y cuenta con un gobierno formado mayoritariamente por personas de raza negra, presidido por Mugabe desde 1982.

En el África Occidental y Ecuatorial, Francia puso en practica en 1956 una política de independencia moderada, en la que se integraron casi todas las antiguas colonias a excepción de Guinea que consiguió su independencia en 1958. En 1960 consiguieron su independencia Senegal, Malí, Mauritania, Alto Volta, Níger, Chad, Gabón, República Centroafricana, Dahomey, Camerún, Benín, Congo Brazzaville y Togo.

El Congo belga, actual Zaire alcanzó su independencia en 1960 y poco después se vio envuelto en fuertes enfrentamientos entre las distintas tendencias nacionalistas. El líder nacionalista Patricio Lumumba asumió la presidencia en 1960 falleciendo un año mas tarde, al mismo tiempo que Katanga inició su movimiento separatista apoyado por los belgas y por grandes compañías a nivel internacional. El país alcanzó finalmente la estabilidad política en 1965 con la llegada de Mobutu al poder, que fue el que puso en practica una política moderadamente nacionalista.

Las potencias que más tardaron en conceder la independencia a sus colonias africanas fueron España y Portugal. La República de Guinea Ecuatorial alcanzó su independencia en 1968, cuando los guineanos aprobaron su constitución y eligieron como presidente de la nueva república a Francisco Macías.

Presionada por la ONU, España anunció la celebración de un referéndum que nunca llegó a celebrarse por la oposición de Marruecos. En 1975 se celebró en Madrid un acuerdo tripartito entre Marruecos, España y Mauritania por el cuál España se comprometió que dejaría a la colonia antes de 1976 y así de este modo el territorio se repartiría entre Mauritania y Marruecos.

La independencia de las colonias portuguesas, Angola, Mozambique, Santo Tomé, Príncipe y Cabo Verde tuvo lugar en 1975 debido a una revolución democrática que puso fin a la dictadura portuguesa a finales de 1974.

4. LA DESCOLONIZACIÓN EN OCEANÍA

Kiribati: Se independizó en julio de 1979 y fue el nombre que se dio a las islas Gilberd tras la independencia.

Samoa: En 1961 se estableció en Samoa una constitución mas liberal y se aprobó la independencia, que se consiguió desde 1962.

Tonga: Es un estado independiente desde 1970.

Tuvalu: Se independizó en 1978.

Vanuatu: Se independizó en 1980.

Australia: Se independizó en 1901 haciendo una constitución federal.

Nueva Zelanda: En 1907 se convirtió en Dominio y desde 1931 es un país independiente dentro de la commonwealth.

Nueva Guinea: Se hizo independiente en 1975, año en el que junto a Papusia formó el estado independiente con el nombre de Papa Nueva Guinea.

Nauru: Se independizó en 1968.

Fiji: Estaba bajo el poder británico en 1937 obtuvo un gobierno autónomo en 1937 y en octubre de 1970 alcanzó su total independencia.

5. LA DESCOLONIZACIÓN EN AMÉRICA

Las Bahamas: Esta colonia obtuvo su total independencia en 1973, e impuso una república y manteniéndose en el poder el mismo primer ministro.

Belice: Era una colonia británica que antes se denominaba Honduas Británicas, obtuvo su independencia en 1981.

Guyana: Era una colonia británica que en 1976 obtuvo su independencia dentro de la Commonwelth.

Surinam: Era una colonia holandesa que en 1950 implantó el sufragio universal y la colonia contó con un régimen parlamentarista. 4 años después, aunque todavía pertenecía a Holanda obtuvo una constitución y una autonomía interna.

El 26 de noviembre de 1975 obtuvo su independencia.

Jamaica: Estaba bajo el dominio británico que en agosto de 1962 se convertiría en un estado independiente bajo la corona inglesa.

Independencia de las islas de las Antillas:

Son unas islas situadas en el Mar del Caribe que obtuvieron la independencia entre 1962 hasta 1981, son las siguientes:

Barbados: Las Barbados pertenecían a Gran Bretaña desde 1670. Desde 1961 la colonia se autogobierna y en 1966 alcanzó la independencia.

Granada: Esta isla pasó a depender de Gran Bretaña en el año 1783. En 1944 obtuvo su total independencia de la metrópolis.

Trinidad y Tobago: Eran una islas que estaban bajo el dominio Británico. En 1958 Entró a formar parte de la federación de las indias occidentales, de la que se separó en 1962, año en el que alcanzó su independencia dentro de la Commonwelth.

Antigua y Barbuda: Estas islas obtuvieron la plena independencia el 1 de noviembre de 1981.

Dominica: Era una colonia francesa que consiguió su independencia en 1978, instaurándose un gobierno republicano con Fred Degazón al frente.

Saint Kitts Nevis: Era una colonia Británica que accedió a la independencia en 1983.

Santa Lucia: es una isla de las pequeñas Antillas que desde febrero de 1978 constituyen un estado independiente en el seno de la Commonwelth.

San Vicente y las Granadinas: Estas islas que pertenecía al dominio francés obtuvieron la plena independencia a finales de la década de los 70, concretamente en 1979.

6. CONSECUENCIAS DE LA DESCOLONIZACIÓN

Con la descolonización de los países de Asia y Africa no se han solucionado sus respectivos problemas. En el Neocolonialismo supone un sistema de relaciones entre los diferentes países en los cuales se establecen una dependencia económica y por tanto también política y socialmente con respecto uno del otro. Esto se generalizó a partir del proceso de la descolonización y se extendió a las antiguas potencias coloniales y a otros muchos mas países que supieron aprovechar muy bien la situación.

En los años 50 un francés acuñó la expresión `Tercer Mundo' refiriéndose así de este modo a un conjunto de países que tienen mas o menos las mismas características en cuanto a nivel de pobreza, miseria y analfabetismo y es a partir de este momento cuando empezaron a nacer este tipo de países.

Muy relacionado con el concepto de Tercer Mundo se haya el de subdesarrollo. Como dijo un delegado de Sri Lanka en un foro internacional un país subdesarrollado no se puede indentificar con nada pero todo el mundo sabe sus características y todo lo relacionado con él. Alguien dijo una serie de indicadores del subdesarrollo entre los cuales destacan:

-Gran número de agricultores con baja productividad.

-Un gran número de recursos naturales infrautilizados.

-Insuficiencia alimenticia.

-Poca industrialización.

-Situación Económica preocupante.

-Desigualdades sociales.

-Gran número de desempleos, subempleos y de trabajo infantil.

-Grave deficiencias de la población.

-Lento crecimiento de los recursos de los que disponía las poblaciones.

El subdesarrollo es uno de los grandes problemas estructurales de los piases afroasiáticos políticamente independientes. Dentro del Tercer existen diferencias, por un lado los piases productores de petróleo y por otro los piases en vías de desarrollo.

7. CARTOGRAFÍAS:

8. BIBLIOGRAFÍA

1.- Autor: ROMÁN José Luis y otros.

Título: Guía Escolar Vox, Volumen II, Cap. 20, P.p:362-372.

Editorial: Océano. Barcelona. 1990.

2.- Autor: VILLALONGA Aina y otros.

Título: Nueva Enciclopedia Temática, Volumen 8, Cap. 81 (La descolonización de tercer mundo), P.p:278-279.

Editorial: Planeta de Agostini. Barcelona. 1999.

3.- Autor: VARIOS AUTORES.

Título: Diccionario Enciclopédico, Volumen I, II, III, IV. P.p:99-100-203-405-406-520.

Editorial: Plaza y Janés editores. Barcelona. 1987.

4.- Autor: OROZCO, Clemente.

Título: Nueva Enciclopedia Larousse, Volumen III, P.p:7145.

Editorial: Planeta. Barcelona. 1981.

2

Vídeos relacionados