Descolonización

Historia universal contemporánea. Antecedentes. Causas. Desarrollo. Etapas. Consecuencias. Subdesarrollo

  • Enviado por: Paula Calleja
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Las potencias que organizaron el mundo desde finales del siglo XIX hasta la segunda guerra mundial, lo hicieron basándose en los imperios coloniales.

En la situación del mundo en los años 80 era el proceso más significativo, pero en la actualidad ha perdido importancia. La descolonización ha perdido importancia desde los últimos 50 años.

ANTECEDENTES

  • La situación colonial llevaba implícita la propia critica de movimientos liberadores, como la II internacional que en 1920 planteaba la crítica, mostrándose así una situación bastante ambigua.

  • En España de 1932-36, se plantean unas modernizaciones, pero el tema de la descolonización no se planteaba, los países colonizadores eran Gran bretaña, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, etc. Estos era democráticos-liberales que llevaban implícita una critica al colonialismo, como nacionalismo, liberalismo, respeto social, etc. Esta situación chocaba con la situación colonial. Y se veía el sentimiento humanitario de la colonización pero a la vez aparecen otros planteamientos opuestos.

  • Cambios económicos y demográficos

  • En los países de tradición colonial como Africa se dio un proceso de reconversión económica.

    Los países colonizados tenían una economía de subsistencia con una adaptación del hombre a la naturaleza. Por lo que los grupos humanos eran poco numerosos, había poco crecimiento demográfico, ya que no tenían un afán dominador de occidente, sólo se adaptan a la naturaleza.

    Se basan en un sistema de policultivo, una economía de subsistencia. Pero la llegada de los Europeos supuso la ruptura con los esquemas anteriores colocando grandes explotaciones, las plantaciones, etc.

    Convirtiéndose en una economía moderna dependiente de occidente. Alterar los sistemas tradicionales supuso que la mayoría de la población se hunda y no aceptaron estos cambios, es una situación similar a la revolución industrial de occidente, en la que la población acude en masa a las ciudades, con un fuerte sentimiento de desarraigo.

    Aunque hubo otro sector que supo adaptarse como los caciques. Las elites sociales, eran una pequeña minoría y el nacimiento de las clases medias integradas en el sistema colonial.

    En 1929-30 el malestar afecta a los privilegiados que se habían beneficiado del sistema colonial, ya que empiezan a notarse las consecuencias de la crisis económica de EEUU.

    La crisis coge a amplios sectores de la población, y se denuncian las injusticias del sistema colonial.

    Aparecen las minorías privilegiadas, los hijos de latifundistas con una sólida formación llevada a cabo en occidente, y estos promueven y encabezan movimientos independentistas.

  • Destaca el crecimiento demográfico no asimilado. Con dificultad de asimilar un crecimiento demográfico que la economía nativa no asimilaba.

  • Este era un crecimiento bastante lento al igual que en la Europa preindustrial.

  • La incidencia de la I y II Guerra mundial, porque luchan por unas ideas que no tiene mucho sentido luchar, ya que no existían como las libertades, que ellos no poseían.

  • Aparecen movimientos semipolíticos o semireligiosos, que fueron muy críticos con la situación colonial. Existía un panarabismo y un panafricanismo (la OUA, organización para la unidad africana)

  • La incidencia de:

    • Las industrias internacionales como la ONU, que criticó la presencia colonial

    • Personajes como Wilson que criticó también la presencia colonial

    A partir de la II Guerra mundial se crea un ambiente que alentaba la descolonización.

    CAUSAS

    • Aparición y desarrollo en las propias colonias de movimientos nacionalistas, creadas normalmente por las élites de las colonias educadas en la nación colonizadora. Aparecen los conceptos de autodeterminación y democracia básicos dentro de l movimiento nacionalista. Financiados por las potencias interesadas en este fenómeno.

    • Creación en las colonias de partidos nacionalistas independentistas.

    • Búsqueda de las propias raíces históricas y culturales

    • Propuestas de ideologías políticas opuestas al fenómeno colonialista.

    • Grave situación en la que quedan las grandes potencias colonizadoras europeas tras la II Guerra Mundial, ya que están hundidas económicamente, moralmente y sin capacidad de liderar al mundo colonial.

    • El liderazgo que a todos los niveles inauguran EEUU y la URSS sobre el mundo entero y su oposición.

    • El “movimiento de los países no alineados” supuso a partir de 1955 un gran impulso para los países que buscan ya su descolonización

    • Gran importancia del movimiento socialista mundial que desde siempre se había opuesto al fenómeno colonizador.

    • Un factor decisivo de descolonización fue el propio desarrollo de los países-colonias económicamente, socialmente y políticamente.

    LAS ETAPAS DEL PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN

    El proceso de descolonización se produce en tres grandes impulsos o etapas que se entremezclan cronológicamente y que ocurren en tres espacios diferentes:

    • Oriente

    • El Africa mediterránea

    • El Africa negra, al sur del Sahara

    La primera etapa cronológicamente, corresponde al proceso de independencia de las colonias del Oriente, que se produce en la década de los años 40.

    La segunda etapa correspondería a los países de Africa del norte, mediterránea, años 50.

    La tercera etapa iría de la década de los años 60 hasta mediados de los 70.

    PRIMERA ETAPA DE LA DESCOLONIZACIÓN

    Corresponde la independencia de países tan importantes como la India. Esta gran colonia pertenecía a Gran bretaña, surgen movimientos nacionalistas de masas con gran fuerza y líderes políticos como Nehru y Gandhi(1849-1948).

    En 1947 surgen dos grandes estados, debido a un conflicto religioso entre hindúes y musulmanes. La República india, de mayoría religiosa hindú y Pakistán, de mayoría religiosa musulmana.

    Otro de los países que se ven libres de procesos coloniales es China en donde los países occidentales habían ejercido durante la segunda parte del XIX y primeras décadas del siglo XX, era un colonialismo principalmente económico e ideológico. Desde 1931, china se veía presionada por Japón en Manchuria donde los nipones habían creado el Estado de Manchukuo. Expulsados los japoneses por el partido liberal de chian-Kai-Chek y por el partido comunista de Mao-Tse-tung, los comunistas vencerán a los nacionalistas liberales y constituirán en 1949 la República Popular China.

    Otros países que consiguieron su independencia fueron las colonias francesas en la Península de indochina, Israel, en 1948. Arabia Saudí, Irak.

    Israel 1948, surge el Estado de Israel sobre Palestina. La ONU propuso una solución intermedia, que hubiera una parte Árabe y otra Judía, pero no se aceptó cada década tuvo su conflicto, en los Años 50, la Guerra de los 6 días.

    LA SEGUNDA ETAPA DE LA DESCOLONIZACIÖN

    Pertenece a los países del norte de Africa en las décadas de los años 50 y 60, en Egipto. Donde una revolución nacionalista liderada por Nasser, eliminó a una monarquía sometida a Gran bretaña, en 1952.

    Les interesaba el Canal de Suez y quedaba excluido de la independencia. En 1936 se buscaba una dinastía fantasma, el rey Farurk una independencia aparente, perteneciente a la Commonwealth. En 1952 un pronunciamiento militar se consideró una revolución nacional, que llevará a una República con Nasser que era un nacionalista árabe.

    En 1956 Egipto tenia que ser el núcleo, donde ya se puede hablar de independencia.

    Argelia era una colonia Francesa. El proceso de descolonización era una difícil situación, dependiente del gobierno de Vichy. En 1954 comienza la independencia surge el FLN, frente de liberación nacional. Por lo que entra en una cruda guerra con Francia tras la aparición de la OAS, organización del ejercito secreto, vinculada al terrorismo francés. De Gaulle vio que la independencia era inevitable, la cual se logra en 1962 con el nuevo estado de Ben Bella, que será derrocado en 1965.

    Marruecos consigue pacíficamente la independencia de Francia y España le cede también sus territorios en 1956.

    Túnez se convirtió también en territorio independiente

    Libia realiza una revolución en 1969, creándose una república socialista aliada de la URSS.

    TERCERA ETAPA DE LA DESCOLONIZACIÓN

    Países Africanos al Sur del Sahara y la descolonización que abarca cronológicamente la década de los años sesenta y primera mitad de los años 70.

    Para la Africa negra y Madagascar el instrumento base de su descolonización fue la “Ley-cuadro” de 1956, autorizando al gobierno a introducir reformas que aseguren la evolución de los territorios de ultramar. De la constitución Francesa de 1958 surge la Comunidad Francesa, asociación entre la República Francesa y las colonias que tenían autonomía interna (República centroafricana, Congo Brazzaville, costa de Marfil, Dahomey, Gabón, República Malgache, Niger, Mali, Alto volta, Chad, Senegal, Mauritania) Estos países gozan de autonomía dentro de la Comunidad Francesa, se administran por si mismos y gestionan democráticamente. En 1960 estas colonias consiguen la independencia. El proceso descolonizador sigue en 1961 con las colonias británicas: Sierra Leona, Tanganika, Burundi, Ruanda, Uganda, Kenia, Zanzíbar, Malawi.

    MODELOS DE DESCOLONIZACIÓN

    • Descolonización pacífica: libremente pactada entre la metrópoli y la colonia (India, Marruecos, etc.)

    • Descolonización violenta: se lleva a cabo mediante una guerra entre la metrópoli y la colonia (Argelia, Vietnam, etc.)

    • Mezcla de guerra y diplomacia: (Egipto, Angola. , etc.)

    El MOVIMIENTO DE LOS PAÍSES NO ALINEADOS

    Es la división del mundo en dos bloques irreconciliables que dominan y alinean a las naciones con uno u otro. De tal manera que los países que van consiguiendo su independencia, pasan a estar dominados por una de las dos superpotencias EEUU o la URSS y encuadrados en uno u otro bloque. En este contexto, se reunió la conferencia de Bandung, celebrada en Indonesia en 1955 y promovida por el general Sukarno, líder indonesio, y por Nehru, líder indio. A ella acudieron representantes de estados políticamente muy distintos como eran, por ejemplo, el caso de la india y la Yugoslavia socialista de Tito.

    En el comunicado final de la Conferencia de Bandung, se decía:

    “El colonialismo, en todas sus manifestaciones, es un mal al que debe ponérsele inmediatamente fin”

    A partir de 1960 y recogiéndose el espíritu de la Conferencia de Bandung, se organizó el Movimiento de los países no alineados.

    Los objetivos eran no dejarse dominar por los bloques, contra la discriminación racial, contra el colonialismo; contra la carrera de armamento de las superpotencias; contra el estado de tensión de la “Guerra fría”, romper con la hegemonía bicéfala del mundo (EEUU y URSS).

    CONSECUENCIAS

    • Nueva organización mundial

    • Nacimiento de nuevas organizaciones

    • Países no alineados, que tiene como eje la conferencia Bandung1955

    • Significado del Tercer mundo

    1.Parecía que a medida que se iba sumando nuevos países a las organizaciones internacionales se les iban aportando un carácter democrático.

    La ONU de 1950 estaba formada por 190 países, pero no significó una gran democratización. La Asamblea General se vio coaccionada por otras instituciones mucho más minoritarias. El consejo de Seguridad

    El mecanismo de derecho de veto hace que la democratización se queda en pronunciamientos, condenas mayoritarias, etc.

    2.Fue el logro de crear un foco donde destacan políticos como:

    • Nehru (India)

    • Nesser (Egipto)

    • Chou-Emlainite(China)

    • Suxarno(Indonesia)

    • Tito(Yugoslavia)

    • Castro(Cuba), se incorporará más tarde concebido como un movimiento afroasiático orientado a lograr la descolonización y la colaboración internacional.

    • Tito (1892-1980)mantuvo una Yugoslavia unida, federal, ahora, Tito se enfrenta a la Unión Soviética gozaba de un predicamento mundial, líder de la lucha contra el nazismo.

    Se orienta por la opción no alineada. La Conferencia de Belgrado en 1961, destaca en esto síntoma de prestigio.

    Castro de apuntó en los 70 destacando en las conferencias en la Habana.

    La Conferencia de Bandung y el sistema de Países no alineados tienen como fondo la Guerra Fría. Perseguida la posibilidad de una 3º vía, que los países separan de la política de bloques. Destacando ideales como:

    • Defensa de los derechos humanos

    • Lucha contra el apartheid

    • Lucha por la no-alineación, esto traerá el Neutralismo

    • Alentar los procesos de la independencia

    • Ayuda técnica a los países en los primeros años de independencia. Son principios que han ido variando

    3. Surge en los años 60, cuando ya estaban presentes los países descolonizados pero no surge como carácter peyorativo sino como algo positivo.

    Se identifican como la 3º vía, como no alineados

    1º Mundomodelo capitalista

    2º Mundomodelo capitalista-soviético

    3º Mundo no alineados, etc.

    Forma parte de la polémica del Este-Oeste (la guerra Fría). El 3º Mundo se relaciona con la polémica de que enfrentan el centro y el mundo periféricoy entre el mundo del Norte frente al mundo del Sur.

    EL PORQUE DEL SUBDESARROLLO

    Aparentemente parece una cosa sencilla pero no lo es del todo podría decirse que estableciendo un baremo con la renta per cápita se podría valorar pero la cuestión es mas compleja.

    Difícil de solucionar son los componentes históricos

    1.Un siglo de presencia colonial y una situación de dependencia, economía depredatoria, explotando los recursos hasta que el país aguante.

    2.Proceso de deindustrialización

    3.Una economía basada en la explotación de minerales y fuentes de energía, es un aprovechamiento intensivo, porque son bienes no recuperables

    Concepto de dependencia; en primer lugar económica.tiene además componentes culturales, etc.que son bienes de muy largo plazo. Es una dependencia tecnológica, que pasa a ser militar y política.

    4.Unido a esto se encuentra el Neocolonialismo, concepto de nacionalismo soberano.Aparentemente estos están unidos a la ONU, pero la dependencia hace que sea una situaciónneocolonial. Es también herencia del colonialismo

    Degradación progresiva de las condiciones naturales del país:

    5.Crecimiento demográfico incontrolado.

    Otras condiciones :

    • Históricas; debido a la forma de gobierno de la relación con las principales potencias., etc.

    • Intercambios desiguales: cambio de producción alimenticia po bienes industriales, pero además estas se negocian dentro de la bolsa, en londres. Por lo que queda establecidad una amplia desigualdad.

    • Consecuencia de informacion y su manipulación, sobretodo las estadíticas , hacen dificil la ayuda efectiva, porel desconocimiento de la situación de los pueblos, aldeas, etc. No se tienen datos feacientes de la necesidad real.

    • Ayuda internacional interesada , através de la ONU se crean asociaciones, aparte de las ONGs, pero esto solo sirve para agravar la situación de dependencia. Destacando, la FAO, la FMI, la OMS, BIRD, UNESCO,est.

    La ayuda no es siempre desinteresada, sino en función de los intereses de las 1º potenciasde multinacionales,etc.

    BIBLIOGRAFÍA

    • “La expansión imperialista en el siglo XIX”

    Akal Historia del mundo contemporáneo

    José Fernando Pertierra de Rojas

    Ediciones Akal, S.A.,1988

    • “Historia de las Civilizaciones “

    Tomo 8 La Gran Crisis

    Editorial Larousse, 1998, España

    • “Atlas Histórico del Siglo XX”

    Editorial Debate, Madrid 1994.

    Circulo de lectores

    • “Enciclopedia Planeta Multimedia”

    Editorial Planeta Grandes Obras, S.A., 1998

    Vídeos relacionados