Descartes: Método y realidad

Filosofía moderna. Racionalismo. Duda. Deducción. Sustancia

  • Enviado por: Javier
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Desarrollo del tema:

Método y Realidad en la Filosofía de Descartes

Descartes vivió en el siglo XVII, en el cual, debido al desarrollo del método experimental, se había desarrollado un punto de vista realista basado en:

  • La desconfianza en el testimonio de los sentidos.

  • La valoración de la certeza científica basada en la experimentación (observación - razón - experimentación).

  • La valoración de la matemática universal como ciencia racional e independiente de la experiencia.

  • La Fe en el método deductivo matemático.

Descartes en su planteamiento parte, en primer lugar, de la constatación de la inmensa cantidad de afirmaciones que se han hecho, siendo muchas de ellas falsas, lo que ocasiona un desconcierto; y, en segundo lugar del deseo de buscar una certeza para las afirmaciones filosóficas similar al conseguido en las ciencias. La razón (capacidad de distinguir lo verdadero de lo falso) es la única fuente de certeza, y es, al igual que el saber, única.

Para Descartes, el método es un elemento imprescindible para llegar a la verdad. Descartes sigue tres pasos en su método:

  • De lo complejo a lo simple: Análisis del problema, síntesis de los datos, enumeraciones.

  • Intuición de la evidencia: la evidencia es el criterio de certeza, lo que aparece a la razón como idea clara y distinta (aquella que se presenta a la razón sin posibilidad de duda o confusión).

  • De lo simple a lo complejo: Proceso deductivo a partir de la evidencia.

A la hora de aplicar el método, Descartes parte de una duda metódica acerca de sus conocimientos, infundida por el engaño de los sentidos, la dificultad para distinguir el sueño de la vigilia, y la posibilidad de ser engañados por un genio maligno. A partir de esto encuentra su evidencia, el hecho de dudar, y en general el hecho de pensar constituye una prueba de que hay algo indubitable: la existencia del Yo Pensante.

La conciencia está constituida por las ideas, que son adeventicias(venidas de fuera), innatas (desde el nacimiento) y facticias (fabricadas a partir de otras).

Las ideas son estados de la conciencia, y como tales son formalmente iguales. Pero son distintas en cuanto a su Realidad Objetiva o contenido (lo que representa la idea).

  • Análisis de las ideas Adventicias (que están en la conciencia como provinientes de fuera): Aplicando el método, se elimina todo lo que proviene de los sentidos. Por tanto, según descarte, los cuerpos se reducen a extensión. La causa proporcionada a esto puede ser el propio YO o la existencia de los cuerpos en el mundo exterior. Aún así, todavía no se ha resuelto el problema del ser engañador.

  • Análisis de las ideas innatas. La idea de dios existe en nuestra conciencia y representa una sustancia infinita. La causa proporcionada de esta idea no puede ser otra que la existencia de Dios, ya que el propio YO es finito. La idea de Dios es por tanto innata. Con esto se descarta la existencia del genio maligno, puesto que dios existe, y no es engañador, ni permitiría la existencia de un ser engañador.

Los cuerpos formalmente extensos, por lo tanto, existen, siendo estos causa proporcionada de las ideas de cuerpos extensos que existen en la conciencia.

Superados todos los motivos para dudar, aplicando el método de manera exhaustiva, se puede afirmar que existen tres sustancias: una Res Cogitans, que es el yo pensante, la conciencia; una res extensa, que corresponde a los cuerpos; y una res Infinita, que es Dios. Descartes distingue entre modos y atributos de la sustancia. Los modos son propiedades accidentales de las sustancias, mientras que los atributos son propiedades esenciales. En el caso de los cuerpos, los modos son la posición, la figura, etc. Y el atributo es la extensión. En el caso de la mente, los modos son el pensar, el querer, etc. y el atributo es la conciencia.

El universo es para Descartes un mecanismo, y el hombre, un compuesto de cuerpo (res extensa) y alma (res cogitans), comunicados a través de fluidos corporales.

Bibliografía Que entra: Meditaciones metafísicas (1ª, 2ª y 3ª) (Descartes, R.)

Vocabulario Específico en los textos de Descartes:

Atributo: Esencia de cada sustancia (p. Ej. El atributo de los cuerpos es la extensión).

Idea: Modo del pensamiento.

Razón: Facultad para distinguir lo verdadero de lo falso.

Modos: Formas de manifestarse una sustancia (p. Ej. Figura como modo de cuerpo)

Naturaleza: (1) Esencia. (2) Conjunto de seres naturales

Opinión: Conocimiento no reconocido como cierto y verdadero.

Realidad formal: Realidad de las cosas en si mismas.

Realidad objetiva: Realidad de las cosas en cuanto a lo que representan.

Sustancia: Todo lo que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra para existir (excepto Dios si se refiere sustancia extensa o pensante, finita).

Introducción

Planteamiento racionalista de Descartes

El Método

Punto de partida a la hora de aplicar el método

Análisis del contenido de la conciencia

La realidad reducida a tres sustancias