Descartes

Historia de la filosofía. Filósofos antiguos. Escepticismo renacentista. Renacimiento. Erasmo de Rotterdam. Revolución científica. Astronomía renacentista. Mecánica galilea. Filosofía cartesiana. Duda metódica. Teoría de las ideas. Existencia de Dios

  • Enviado por: Empolloneta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad

Descartes

contexto filosófico y científico

filosofía XVII continuación de corrientes renacentistas.

RETORNO A LOS CLÁSICOS

de la antigüedad grecorromana. factores: descubrimientos de códices que ampliaron la literatura y filosofia griega y romana, contacto con sabios bizantinos que venian a occidente huyendo de la caída de Constantinopla, interés por el arte clásico... reeditar a los sabios de la antigüedad.

ética: estoicismo y epicureísmo. estoicismo->Descartes

Platonismo y pitagorismo: importancia de los números y geometría->desarrollo ciencia.

se vuelve aconocer la ciencia griega.

teólogos de la Edad Media "ayuda de cámara" para desarrollar una teología cristiana.

se busca nuevo ideal de sabiduría: modelos literarios, éticos, estéticos...

ESCEPTICISMO RENACENTISTA

doctrinas del periodo helenístico que buscaban la felicidad, la calma y la tranquilidad del alma. se evitan angustias que dependen de juicios y opiniones. para alcanzar la calma debemos volvernos conscientes de la falibilidad y relatividad de juicios y opiniones.

los sentidos nos engañan y son subjetivos; los razonamientos no se consideran demostrativos; a cada opinión se le opone una contraria; entre los hombres variabilidad de opiniones y costumbres, nigún filósofo de acuerdo con otro.

conclusión: abstenerse de juzgar, tranquilidad del alma, liberarse de disputas.

resurgió en el Renacimiento. escepticismo->sentido nuevo.

ciscunstancias del Renacimiento: disputas religiosas, descubrimientos geográficos, crítica escolástica aristotélica.

disputas religiosas: duda de la creencia cristiana. descubrimientos geográficos amplian la mentalidad europea, contacto con otros pueblos y costumbres.

escepticismo: antídoto contra el dogmatismo e intelectualismo.

Erasmo de Rotterdam Elogio de la locura. Locura gobernando el mundo. distingue entre locura feroz "locura amable y sana", vitalidad, ilusión necesaria para sobrellevar la vida. partamos de la pretensión de los teólogos que pretenden conocerlo todo, Erasmo, cristianismo más sencillo, + evangélico, centrado en la moral, deberes de la caridad, abandonando sutilezas.

Michel de Montaigne estilo literario. novedad: manera en que utilizaba los viejos tópicos para cobvertirlos en refleziones sobre su época. debilidad de la mente humana, variedad de las costumbre y opiniones,. temas: escepticismo acerca a tolerancia. no lo conduce a la incredulidad ni al transtorno del orden religioso o político. acaba en el conservadurismo y fideismo, razón humana débil, mala guia de nuestras creencias y acciones; Mantengámonos dentro de la fe, los hombres creen con facilidad cosas inverosímiles; es igual presuntuoso condenar como falso lo que no nos parece verosímil. tibieza de la fe de católicos que acogen con moderación las objeciones de sus adversarios, someterse a la autoridad de la iglesia. anticipo de la duda metódia de Descartes.

filósofo y médico Francisco Sánchez "que nada se sabe" contemplación de la anturaleza e investigación. no criterio de autoridad, admite lo que el advierta como verdadero. crítica de la ciendcia paso previo a la búsqueda de la verdad. ataque contra la manera de entender la ciencia en el aristoteismo. crítica en el silogismo de aristóteles, inclusiones sobre premisas que no se tiene que admitir. si se prueban con otros silogismos, dependerán de otras premisas que también necesitarán demostración. los silogismos se descomponen en juicios y en estos términos. términos definidos de forma oscura->toda demostración también lo es. no recogen la verdadera esencia de las cosas "nombres que no revelan la naturaleza de las cosas". crítica a la atribución a los cuerpos de cualidades ocultas; preconizar experiencia y juicio->medios de conseguir ciencia. experimentación comienzo de la ciencia. juicio para saber interpretar los resultados de la observación, no "ciencia perfecta" experiencia "accidentes" "conjetura". médico partidario de la observación, reglada por un buen juicio, empirismo->argumentos nominalistas.

Descartes ha leido alos escepticos. apreció a Montaigne, utiliza argumentos de este. la dicersidad de las opinione para ponerlas todas en duda,. argumento del sueño no novedoso. duda de Descartes no tiene que ver con la de los autores. Descarte: duda metódica para alcanzar certezas delas que no se puede dudar.

LA NUEVA CIENCIA

estudio de la naturaleza, movimiento cultural más característico, auge científico "revolución científica". crítica polémica en la filosofía medieval, basada en la aristotélica, física aristotélica astronomía, cosmos geocéntrico, tierra inmóvil centro, los demás astros girarían en torno a ella en órbitas cisculares, rodando sobre esferas cuerpos físicos reales, cada una de estas estaría envolviendo a la Tierra como capas de una cebolla. 1ª luna, sol, y otros planetsa. la última estrellas fijas inmóviles clavadas en el último cielo. cosmos finito. dos regiones: sublunar y supraceleste.

sublunar: pordebajo de la luna, Tierra.

supraceleste: más allá de la luna.

distinción en "nobleza" o "pureza"de la materia de la que están compuestas. región sublunar: materia "baja e innoble": 4 elementos mezclados entre ellos, "naturalezas" diferentes, movimiento y tendencias diferentes. tierra y agua "pesantez o gravedad" tendencia itrínseca a ir hacia abajo. aire y fuego más puros "ligereza" tendencia a subir, si no lo consiguen es porque estaán mezclados con elementos térreos o acuosos que los mantianen sobre la Tierra. región sublunar: cambio y movimiento "lugar natural", reposo más perfecto que el movimiento, carencia: el cuerpo no está donde debería de acuerdo con su naturaleza.

región supraceleste:materia diferente "quintq esencia" quinto elemento semejante al fuego pero más puro que losfuego celestes. compone los astros. no hay cam,bios, incorruptible y eterna. no movimientos rectilíneos. 5ªesencia no tiene que trasladarse a ningíun lugar al que pertenezca; único movimiento en cículos perfectos.

conceptos que obstaculirarán la ciencia: materia no homogénea, tiene comportamientos aegún de que clase sean. idea de que los elementos son más o menos `puros y nobles, hay movimientos más perfectos que otros, concepción de que los cuerpos se mueven gobernados por tendencias naturales intrínsecas. física de Aristóteles "movimiento" "paso de la potencia al acto", proceso por el que un ser va sucesivamente realizando las potencialidades que hay en él de acuerdo ccon la naturlaeza. unos movimientos son naturales (idea de la que la nueva ciencia tendrá que desprenderse): en los cuerpos no hay una "naturaleza" un modo de ser interno, propio, que le hace comportarse d euna manera y no de otra, llenar el mundo de "cualidades ocultas", movimientos "antinaturales" o "violentos" o "forzados", los que no son debidos a la naturaleza dle ser, sino a la fuarza ezterior que ha actuado sobre él.

física del reposo: si los cuerpos estuvieran en un lugar natural, estarían en reposo: si se mueven es porque han sido sacados de su lugar por la acción d euna naturaleza exterior a ellos. algo sólo se mueve si una causa está actuando continuamentesobre él: cesando la causa cesa el movimiento. obstáculo para el principio de inercia, base de la mecánica de la nueva ciencia. problemas en mecánica: problema de los proyectiles: lo impulsa el aire que desplaza el proyectil en su movimiento y que acude ala parte posterios del mismos para evitar que tras él se produzca el vacío, ya que la naturaleza tendría horror al vacío. problema de la caída de graves: aplicación de una fuerza constante

->movimiento constante (uniforme) grave que cae en caida libre tiene un movimiento acelerado: aristotélicos explicaciones: el grave acelera porque segun va cayendo la columna de aire que hay sobre él es mayor y lo va presionando; porque "se alegra" de estar llegando a du lugar natural. Aristóteles es una física teleológica, explica los procesos naturales acudiendo a "causas finales".

sentido en biología, física y explicaciones absurdas.

biología: parte de la física. vivientes "esa naturaleza" se llama "alma", función: entidad que ditige o gobierna los movimientos o procesos que se dan en un ser vivo, dirigiéndolos aun fin. fenómeno d elos monstruos o animales con malformaciones de nacimiento: su "forma" o "naturaleza" no había podido informar a la materia porque había sido refractaria a ello, todo ser vivo tiene "alma": unos seres vivos son superiores a otros porque tienen un alma diferente, + compleja: plantas "alma vegetativa" , animales "alma sensitiva", hombre "alma racional". sistemaexplicativo aristotélico basado en el sentido común y en la observación empirica. principio central: cesando la causa, cesa el movimiento, basado en la experiancia común, ebservando minucioso las cuestiones zooológicas, teleologismo, idea de que los animales están diseñados por la natiuraleza para ciumplir mejor sus funciones, no agena. los hombres de ciencia del Renacimiento aprendieron a examinar los datos con una nueva mentalidad, a organizarlos en torno a nuevos conceptos y teorías.

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

factores: descubrimiento de clásicos griegos, reeditados y conocidos en mayor profundidad. influencia d eplatonismo y pitagorismo, valor a los nñumeros y la geometría. estudio de la naturaleza. búsqueda de proporciones numéricas. descubren científicos griegosy sus textos. Arquímedes, sustituye a Aristóteles el filósofo de la edad media. arquímedes reunió la figura del matemático: matemáticas a la naturaleza para hallar aplicaciones útiles.

las artesanías, procesos técnicos de fabricación, filósofos estudia artes. expertos en estas artes editan trtados que gracias a la imprenta tienen mayor difusión. la sociedad exigía unos saberes útiles que les permitieran mejorar los medios de producción. aparece un filósofo/científico problemas técnicos le estimulan a desentrañasr los secretos de la naturaleza. Leonardo da Vinci típico de la época. se rompe el divorcio entre filosofía y técnica, contribuciones en problemas fundamentales. intento de calcular el ángulo con que debe ser disparado un cañón para mayor alcance. crítica de la concepción aristotélica del movimiento. ingenieros que construian bombas hidraulicas. experimentos de Galileo y Torricelli. Galileo: leyes derefracción para telescopio. Descartes: dioptrica, base científica para construcción de gaffas y lentes para telescopios. se descubrieron nuevos aparatos técnicos. observación científica y progreso: introducción del método matemático en la investigación experimental. perfeccionamiento de técnicas d eobservación, analizar fenóminos con mentalidad matemática. principio de inercia: base de la nueva mecánica, no impéricamente observable. Galileo abstraer la realidad.

ASTRONOMÍA RENACENTISTA

revolución científica empezó por la astronomía. S.XV

no sistema aristotélico.

Copérnico intrudujo la hipótesis de que la Tierra se mueve en torno al sol, éste es el centro del universo . motivo de economía matemática,. su discípulos Rheticus defendió sus sistema.

Dios:matemático relojero preciso, al crear no introducirá nada superfluo. artesano, crea apartis de lo simpleun objeto.

respetó el entramado aristotélico-ptolemaico, esferas, cñirculos concñentricos, circularidad y esfericidad formas perfectas...

teoria copernicana no admitida inmediatamente: objeciones de sentido común: si la Tierra se mueve ¿que fuerza la mueve?

Copérnico preso de la mentalidad y los conceptos aristotélicos.

¨naturaleza" básica para Copérnico: dentro de los conceptos de Aristóteles, Lutero y Mlelanchton la desaprovaren. en el mundo católicon no prohibida Osiander dice que Copérnico no defendía la teroría heliocéntrica como una realidad, sino como una suposición.

Keppler influido por el pitagorismo, el número es la esencia de todas las cosas, hay una ley numérica que gebioerna todos los fenómenos de la naturaleza. Dios mente matemática dificil. Difícil separar la ciencia de la mística, creer en doctrinas mágicas, leyes: 1ª las órbitas de los planetas en su translación en torno al sol son alípticas con el sol en uno de sos focos, 2ªmovimiento d etranslación, barre areas iguales en tiempos iguales, 3ªlos cuadrados del periodo de revolución de los planetoas son proporcionales a los cubos de sus distancias medidas al sol. Keppler, cosmos organismo organizado, obra d erelojeria compuesta por el Dios matemático, armonías y proporcione reveladas por lageometría.

Galileo Galilei demostrar la verdad de la teoía copernicana. descubrimiento del telescopio. "sistema solar" de reducidas dimensiones, falsedad de cosmos en el que reposaba la Tierra, en el universo pueden haber muchos centros, todo en el universo es un vasto sistema regido por unas leyes únicas que no variaban según regiuones, leyes de la mecánica para los movimientos d elos astros.

MECÁNICA GALILEANA

micánica originó la revolución científica. noción central: concepto de movimiento. movimiento: traslado de un cuerpo de un espacioo a otro. (Aristoteles "movimiento local") cualidades cuantificables. busca su medición, no su esencia o naturaleza. Galileo destruye mecánica aristotélica. fuerza sobre movil:incremento d ela cantidad de movimiento (aceleración)

Galileo principio de inercia. el movimiento deja de ser interpretado como una imperfección. reposo y movimiento son estados equiparables a la materia.

la matemática nos muestra la verdadera realidad.

explica movimientos que según los aristotélicos eran incomprensibles: movimiento de proyectiles, dos movimientos en el proyectil, gravedad e inercia, resultado parábola, cálculo matemático para demostras que el alcance máximo se produciría al ser disparado con 45º de ángulo. demostrado empíricamente

CIENCIAS DE LA VIDA

biología. impulsada por la observación empírica. dirección para observar la anatomía y el funcionamiento de los cuerpos.

artistas realizaron disecciones, haciendo dibujos precisos de los hallazgos.

Da Vinci: explico el funcionamiento d elos huesos como palancas, mecánica del vuelo de las aves (costrucción de alas artificiales)

Vesalio: prof de universidad. autor de De Humani Corporis Fabrica padre de la anatomía moderna. negaba las explicaciones de Galeno.

Galeno: órgano->causa final de su estructura y acción mecánica.

Harvey: circulación de la sangre, funcionamiento del corazón. paso en la mecanización fisiológica.

Galileo caminos al hacer observaciones en cuestiones mecánicas. olores, colores, sensación de calor no son reales, no pertenecen al objeto sino al sujeto que los siente.

se producen cuando los sentidos son excitados por las "partículas mínimas" que componen los cuerpos. doctrina atomista Demócrito. organismos->máquinas: Descartes. explicar funciones del cuerpo humano, consecuencia de la disposición de los órganos del cuerpo humano: discípulo de Galileo, Borelli, esplica mecánicamente andar, saltar, volar, nadar, correr, d elos animales.

corazón=bonba; pulmones=fuelles; estómago=trituradora.

CONSECUENCIAS FILOSÓFICAS DE LA NUEVA CIENCIA

matematización de la realidad. renuncia a la búsqueda de causas últimas o esencias al investigar movimientos.

concepto aristotélico: "natiraleza esencial" "cualidades ocultas" tarea del científico de la naturaleza reducir lo real a magnitudes, figuras...y ponerlas en relación conm las propiedades medibles. ley matemática.

las matemáticas representan la verdadera y objetiva realidad. nos proporcionan la estructura inteligible de lo real. son "el lenguaje en que está escrito el grna libro dle mundo"; sólo las cualidades matematizables pertenecen realmente a las cosas; las cualidades subjetivas, sensaciones que están en nosotros yn no en las cosas.

la exaltación de la razón humana como fuente autónoma de verdades.razón puede engañarse cuando se daja guiar d ela experiancia ingenua, no cuando razona sobre esquemas matemáticos.

Galileo: la razón humana que puede hallar verdades absolutamente ciertas, con independencia de la observación empírica y de todo ser basado en el criterio de autoridad. este en Discurso del método Descartes, no admite ninguna opinión.

cambiar la imagen que el hombre se hacía del mundo y de sí mismo.una inmensa maquinaria de relojería que comprenderemos cuando conozcamos las piezas y las leyes que las hacen moverse.imagen mecanicista del mundo.todos los cuerpos. nuevo paradigma, nuevo modelo de explicación teórica que va a sustituir al viejo "organismo" aristotélico. Descartes máximo representante, reducción de lo biológico a lo mecánico.

REFLEXIÓN SOBRE EL MÉTODO

método científico. ciertos campos osciuros y dudosos porque no se han explicado.

método, ciencia, se aplica a la filosofía el mismo método que en la ciencia.

método científico, dos aspectos: aspecto empírico; aspecto racional.

proceso científico, debido a que el hombre renacentista se ha apartado de la autoridad de los textos del pasado y se ha puesto a observar la naturaleza por si mismo.

la acumulació de datos no hace posiblelas teorías ciantificas. datos sometidos a esquemas matemáticos y geométricos, obra de la razón.

Galileo comprobar un ahipótesis matemática que su razón había forjado .

tres autores: Bacon, Galileo y Descartes, comun: confianza en la ciencia, proceso acumulativo, demanda de ciendia útil. críticos con latradición, la autoridad de filósofos del pasado. les separan:

Bacon:´destaca aspecto empírico. observación minuciosa de la naturaleza. representante d eorientación renacentista. exige ciencia útil. desarrolló sus ideas sobre la introducción de su obra Novum organum enfrentándose a Aristóteles.

reclama un nuevo instrumento que sustituya al silogismo: inducción.

condiciones para hacer buenas inducciones, ejemplos de investigación.

"tabla de presencia" lista de casos en que está presente "la forma"

"tabla de ausencia" lista de scasos en que no se presenta

"tablade grados" lista de casos en que varía de intensidad o grado.

correlacionar con otros elementos.

concluidas las tablas empieza la inducción: al compararlas observamos qué es lo que está siempre presente la forma, lo que está siempre ausente cuando está ausente la forma, qué varía en conconancia con las variaciones de la forma, y llegar a una definición.

Bacon pretendía no ser un "empirista".

dudosa importancia para la ciencia de la confección delistas interminables de casos. operación d ela mente humana se limita a comparar.

desconoció el papel de la matemática en la revolución científica que estaba teniendo lugar; no comprender el tipo de ciencia de Kepler o Galileo.

contribución al progreso nula.

Galileo: destacó el aspecto racional, confección de esquemas, matemáticos a alos que sometemos a los que sometemos los fenómenos naturales. método "resolutivo-compositivo" tres pasos.

1º "resolución" (análisis): fenómeno se analiza o descompone, dejando fuera aspectos que no sean cuantificables, matematizables.

2º "composición" (síntesis): contrucción de hipótesis establecimiento una relación entre algunos de los elementos cuantificables antes analizados, y dándole una expresión ma. temática. se expresa la relación entre fenómenos estudiados en forma de proporciones entre números. se ddeducen consecuencias válidas para fenómenos futuros.

3º:verificación de consecuencias sobre la realidad empírica. si la naturaleza no permite, el científico provocará experimentos que obliguen a la naturaleza a decidir si obedece o no a la hipótesis una vez verificadas las leyes.

en muchas ocasiones Galileo realizaba "experimentos mentales", le convencían de la verdad de una hipótesis porque los cálculos matemáticos la presentaban como necesaria, sin necesidad de recurrir a la experiencia. principio de inercia.

lo que Galileo desdeña es el recurso a la experiencia ingenua, no al experimento controlado en que el investigador pone a prueba una hipótesis matemática proyectada por la razón.

Galileo fundador del método experimental.

Descartes: línea galileana.

claridad y certeza que encontraba en las demostraciones matemáticas, y que echaba en falta en las demás disciplinas. idea de un método basado en el modelo de las matemáticas aplicado a todos los campos.

Discurso del método obra de madurez. resumen de las reflexiones, repaso a disciplinas, incluyendola filosofia, que espera ver progresar con este método.

dpos aspectos del métodocientífico: empírico y racional, bifurcación de la filosofía en dos ramas: Inglaterra (Bacon) empirismo; continente Europeo (racionalistas) matemáticas modelo de saber de saber.descartes fundador del racionalismo.

filosofía cartesiana

PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN EL S.XVII: RACIONALISMO Y EMPIRISMO

dos grandes escuelas: racionalismo y empirismo, se enfrentan a la misma problemática, se diferencian en la forma de enfocarla y tratar de resolverla. se inspiran en la nueva cien cia y en su método matemático y esperimental, enfoque diferenciado del origen del conocimiento.

racionalismo, Descartes, primacía la razón para alcanzar la verdad, conocimientos de la realidad tienen su origen en la razón, conocimiento racional o científico, matemáticas.

éxito mates en la física->modelo del saber.

estructura d ela realidad. matemáticam, idea pitagóricos, sólo por las mates puede obtenerse conocimiento sobre la realidad.

aplicar método matemático a la filosofía: ideal del conocimiento, sistema deductivo, deducción:razonamiento que alcanza una conclusión a partir de unas proposiciones primeras y generales. si estas son verdaderas, conclusión también. pretensión de racionalistas, partir de principios universales, deducir de ellos el resto de verdades.

problema: establecer el origen de estas ideas y principios.

sentidos:información confusa, falsa.

ideas innatas: ideas naturales a la razón.

empiristas, conocimiento de los sentidos: origen y fundamento de nuestro conocimiento en la experiencia sensible. posibilidades del conocimiento no puede ir más allá de la experiencia sensible, certeza de conocimientos dentro de ella, conocimiento no reducido a los sentidos rechazado como especulación o de imaginación.

pto de partid rechazo radical de ideas innatas, defender la experiencia sensible como fuente de conocimiento.

explicar origen de ideas a partir de sentidos, método de conocimiento "inducción" contraria a la deducción. parte de experiencias particulares y de ellas se extraen concluciones universales. modo de conocimiento relacionado con el nuevo método científico, toma mol¡delo deductivo de ñla matemática pura. modelo experimental de la física.

OBJETIVO Y PUNTO DE PARTIDA DE LA FILOSOFÍA CARTESIANA

escepticismo: afirma la imposibilidad de alcanzar el conocimiento verdadero. la razón en tan débil que está imposibilitada para ello. parálisis: no es posible la certeza, es vano esfuerzo intentar alcanzarla. procurar la paz interior, retirándonos de disputas, abandonar objetivos imposibles. aceptar las leyes del estado y la iglesia. freno al conocimiento y comodidad social y moral.

Descartes,influido por Montaigne se enfrenta al escepticismo, partirá de principios contrarios: verdad y certeza absolutas alcanzables, razón humana poderosa para obtenerlas, objetivo: alcanzar verdad.

proyecto: construir sistema de conocimientos, nada aceptado como verdadero si no es evidente por sí mismo. interrelacionadas partes formando un sistema, poseerá una fortaleza interna y fundamentos sólidos.

para alcanzar su objetivo: completa renovación de la filosofía.

filosofía de su tiempo es dudosa, las otras ciencias derivadas lo serán también.

1º establecer los principios de la verdad. determinación, remper con lo anterior, poniendo en duda todo lo sabido. rechaza Aristóteles y escolástica. pone en cuestión todo lo considerado verdadero. recchaza conocimiento problable.parte de cero con la razón.

condición básica: encontrar y aplicar el método adecuado. filosofía producto de la errónea utilización de la razón.

PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO HUMANO

fundamental: la razón: capacidad de distinguir lo verdadero de lo falso. igual en todos los hombres. diversidad de opiniones no por diferencias en cuanto a la razón, sino a la conducción de los pensamientos por distintos caminos.

2ª todas las ciencias son la sabiduría humana, permanece una e idéntica.

problema: para salir de la parálisis de la filosofía dirigir bien larazón, aplicar bien el ingenio, solución de las consecuencias que derivan de ellos.

MODO DE CONOCIMIENTO HUMANO Y MÉTODOS

modos de lconocer de la razón:

intuición "luz natural" por medio de la cual captamos de forma inmediata y sin posibilidad de duda o error ideas simples absolutamente verdaderas, evidentes de por si, claras y distintas, naturalezas simples. a partisr de estas se desarrolla conocimiento por deducción toda indiferencia necesaria a partir de otros hechos que son conocidos con certeza. inteligencia descubre conexiones entre intuiciones, recorre las conexiones. razonamiento deductivo: sucesión ordenada de evidencias, la conclusión que se alcance será tan evidente como las ideas claras y distintas de las que se parte.

considera geometría características para avanzar en la filosofía. cumple exigencias d eideas claras y distintas.

no aceptar como verdadero nada de lo que no se tenga absoluta certeza. si se acepta algo que no se averdadero, toda la cadena deductiva está en peligro. solución: someterlo todo a duda. las que la resistan serán las verdades, respetar el orden necesario de la deducción. pasar de evidencia en evidencia hasta cualquer eslavon de la dcadena de conocimientos.

MÉTODO

reglas ciertas y fáciles, con las que el que las observe no tomará nada flaso por verdadero, aumentando su ciencia, llegará al conocimiento verdadero.

preceptos:

evidencia: precipitación aceptar como evidente lo que es confuso y oscuro, prevención no aceptar la evidencia por exceso de desconfianza.claridad y distinción caracterñisticas de las ideas o naturalezas simples

análisis

sítesis: explica la via de deducción: deduccióncadena ordenada de evidencias que parte de las ideas claras y distintas para llegar al conocimiento.

enumeración,del análisis, la síntesis, recuentos completos, revisiones generales, no omitir nada. recuento, prueba del análisis, revisiones,sítesis, extender la evidencia de la intuición a la deducción.

método, inspiración matemática, dos procesos del conocimiento: análisis y síntesis secorresponden con dos modos de conocer: intuición (ideas claras y distintas, evidentes) deducción (prolongar esta evidencia).

LA DUDA METÓDICA

objetivo: encontrar verdades absolutamente ciertas sobre las que no sea posible dudar.

problema: encontrarlas, método. la búsqueda comienza por la duda metódica: resultado de no admitir ninguna cosa que no sea evidente. instrumento metódico: intuición d euna idea clara y distinta, evidente, sobre la que no existe ninguna duda. encontrar verdad punto de partida del conocimiento.

motivos de duda:

duda sobe la fiabilidad de los sentidos:

sentidos contacto con e mundo material. cnocimiento de cosas aceptadas como verdaderas. a veces nos engañan. existen ilusiones y alteraciones. conocimiento proporcionado por los sentidos es dudoso. Descartes busca una certeza absoluta. duda de lo que percibimos por los sentidos.

dificultad de distinguir la vigilia del sueño:

pensar que podemos estar dormidos y las percepciones son representaciones del sueño.

dudar de la existenciad elas cosas y sus cualidades primarias, objeto de estudio de la física. rechazar la seguridad de existencia de nuestro cuerpo y el mundo material.

Descartes rechaza todo aquello de lo que se pueda dudar. los madios para distinguir la vigilia del sueño no son válidos, desconfiar de ellos.

hipótesis del genio maligno:

duda hiperbólica. extrema radicalidad. hipótesis improbable pero no imposible generadora de duda. afecta a las verdades matemáticas (evidentes, ciertas) no resisten la duda de la hipótesis del genio maligno.

rechazar el conocimiento en su totalidad. duda provisional, exigencia del método, para obtener la verdad absoluta, no hacia el escepticismo que pretende rebatir.

FORMULACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DEL CRITERIO DE VERDAD

EL COGITO:PRIMERAVERDAD Y CRITERIO DE CERTEZA

existencia del sujeto que piensa: pienso, luego existo. resiste toda duda. por ser engañado prueba su verdad.

lo que pienso puede ser falso, pero yo dudo, pienso, existo como sujeto pensante.

"cogito, ergo sum" verdad inmediata conocida por la intuición, percepción directa de la verdad.

simultaneidad entre pensamiento y existencia.

posee las características de la verdad evidente: claridad y distinción. exigencias del método. punto de apoyo para construir la filosofía como ciencia.

ese yo es pensamiento, entender, querer, imaginar, sentir...

es el modelos de toda verdad. criterio general de certeza

TEORÍA DE LAS IDEAS

deducir la existencia de la realidad extramental, del mundo de las cosas materiales.

cambia el concepto de idea. el pensamiento recae sobre las ideas, representación gráfica de las cosas.

idea: objeto del pensamiento, certeza de la existencia mental de esa idea no certeza de que el contenido tenga realidad extramental.

analizar la naturaleza d elas ideas:

1. modos de pensamiento, actos mentales: todas iguales

2. imágenes que representan algo, poseen contenido representativo o objetivo"realidad objetiva de las ideas": diferentes.

tipos de ideas:

1-ideas adventicias:aparecen provenir del exterior, causa: percepción sensible. no provienen, no se ha demostrado la existencia de la realidad extramental.

2-ideas facticias: la mente las contruye a partir de otras. creadas por imaginación. rechazadas por Descartes.

3-ideas innatas:pocas, las que posee por sí mismo el pensamiento. no nacemos con conocimientos. son sonnaturales a la razon, brotan de manera natural de nuestro pensamiento.

tesis: ideas que permitan salir del sujeto pensante a la realiedad extramental. si entre las ideas innatas encontramos alguna de la que podamos deducir su existencia podremos resolver el problema. idea d einfinito, Descartesm la indentifica con la idea de Dios, el único que puede concebir tal idea. cocluye que la idea de Dios es innata.a partir de esto todo el proceso productivos psterior queda abierto.

demuestra la existencia de Dios a partir de la idea de Dios.

ARGUMENTOS PARA LA DEMOSTRACIÓN D ELA EXISTENCIA DE DIOS

argumento de la causalidad aplicada a la idea de infinito: Dios

teoria de la realidad objetiva de las ideas. contenido representativo , la idea como realidad objetiva o representación de una cosa, causa real proporcional a la idea. idea de un ser infinito no se causa por si mismo, soy un ser finito, causada por un ser de realidad proporcional a la idea, un ser infinito.

argumento de Dios como causa de mi ser

teoría de la realidad objetiva y relidad formal de las ideas. en mi mente hay una idea de perfección infinita, si yo fuese la causa de esa idea sería proporcional a esa idea, podría darme la perfección que deseo y no poseo. yo no soy la causa de esa idea, es alguien tan perfecto como la idea y la ha puesto en mi: Dios

argumento ontológico

prueba d ela existencia de Dios partiendo de la idea de Dios. todos los hombres tienen una idea de Dios, un ser que es imposible entender un ser mayor que él. debe existir n la realidad, si no podriamos pensar un ser mayor que él, con la perfección de la existencia. contradicción.

demostrada la existencia de Dios se afirmasu bondad y veracidad, se rechaza la hipótesis de l genio maligno. prtender engañar no es una muestra de perfección.

PRINCIPIOS DE LAS COSAS MATERIALES

Dios no puede permitir que me engañe.

realidad objetiva d elas ideas: si tengo ideas de objetos extramentales, causa de esas ideas distinta de mi miesmo, realidad como la idea, causa un cuerpo. causa de las ideas: cosas corpóreas, por tanto, existen.

error atribuible a nuestro juicio que se precipita o por prevención.

seguir lo pasos del método intuición d ela verdad, idea clara y distinta, análisis, deduri todo lo demás hasta la existencia y conocimiento de la naturaleza del mundo exterior.

TEORÍA DE LA SUSTANCIA

lo que existe y no tienen necesidad más que de sí mismo.

sustancia sólo aplicable a Dios.

también aplicada a seres que percibimos con claridad y distinción: el alma y los cuerpos materiales, mutuamente independientes.

no percibimos directamente la sustancia, percibimos un atributo.

atributos: cualidades o propiedades de la sustancia que n opuede exxistir pos sí mismo. cada sustancia tiene un atributo propio, su esencia o naturaleza.

conocer este atributo es necesario para conocer la sustancia.

atributo del alma: pensamiento

atributo d elas cosas materiales: extensión

imposible concebir lo material o corporeo sin la extensión. otro atributo depende de este.

CUALIDADES DE LA RES EXTENSA

desarrollo de la cciencia física, diferenciar cualidades primarias y secundarias. realidad objetiva en los cuerpos, aquello que percibimos con claridad y distinción.

cualidades primarias se expresan matemáticamente. extensión, movimiento y figura. existen independientemente del sujeto

cualidades secundarias: no existen objetivamente. son apreciaciones subjetivas. limita el verdadero conocimiento. función utilitaria, nos enseñan lo que nos conviene.

EXPLICACIÓN MECANICISTA DEL MUNDO

partiendo de atributos esenciales de la materia: extensión, movimiento y figura, no admite más explicación que las derivadas de los movimientos o convinaciones d emovimientos en el espacio.

naturaleza como una máquina.Dios ha creado eluniverso de materia inerte y le ha dado movimiento. cantidad de materia y movimiento constante e inalterable. Dios no vuelve a intervenir. materia extensa divisible. no diversidad de materias. única y común a todos los seres.

choque y roce de cuerpos hace que s eproduzcan "limaduras", no existe vacío, el movimiento se transmite por contacto.

Dios causa inicial del movimiento, sometido a unas leyes:

1-ley de la inercia, un cuerpo no cambia su estado de movimiento o reposo a menos que choque con otro.

2-ley de la dirección del movimiento: la materia se mueve en línea recta a menos que choque con otro cuerpo.

3-ley de la conservación del movimiento: cantidad de movimiento constante entre dos cuerpos que chocan.

razones de Descartes para elaborar esta física equivocada:

exigencia geométrica, todo lo no representable geométricamente producto de una concepción mñagica y misteriosa de la naturaleza, rechaza fuerza y energía, cualidades ocultas.

exigencia del criterio de verdad: claridad y distinción, incluye cualidades no directamente cuantificables, carácter misterioso.

física de la cantidad y movimiento espacial. interpretación mecanicista a todo el universo.

DUALISMO ANTROPOLÓGICO

DUALISMO INTERACCIÓN ALMA-CUERPO

concepción del ser humano como un compuesto de las dos sustancias: pensamiento y materia extensa, como sustancias independientes e irreductibles entre si. afirmación de que el alma y el cuerpo están estrechamente unidos.

insistencia: alma ser pensante, sustancia diferente e independiente del cuerpo, sustancia extensa, puede existir sin él.

libertad: sustraer el alma del cumplimiento de las leyes del universo mecanicista.salvar valores espirituales, inmortalidad del alma, concepción mecanicista del universo material regido por leyes necesarias, no hay libertad.

la libertad humana reside en el alma, al margen de las leyes físicas.

relación: separación radical. hay una relación entre ambas. en el centro de la parte mas baja del cerebro glándula pineal donde reside el alma, punto de contacto e interacción cuerpo-alma. explicación insatisfactoria, débil.

PASIONES DEL ALMA

relación alma-cuerpo combate entre apetitos naturales o pasiones (del cuerpo) y la razón y la voluntad (del alma)

pasiones: percepciones, sentimientos o emociones que se dan en nosotros y afectan al alma, cuyo origen es el cuerpo(las fuerzas vitales).

involuntarias,no dependen del alma racional, se le imponen a ella.

irracionales, no acordes con los dicatados de la razón. voluntad lucha para someterlas a su control.

fuerza del alma: tratar de controlar y dirigir las pasiones.

estas no son siempre malas, su exigencia de ser satisfechas inmediatamente y su fuerza obligan a la voluntad a intentar someterlas.

lo bueno o malo es el uso que se haga de ellas. aprender a gobernarlas.

la razón encargada de proporcionar conocimientos y juicios para que la voluntad pueda conducir las acciones en la vida.

estoicos, por encima d ela violencia d elas pasiones para alcanzar el equilibrio interor y la paz del espíritu.

LIBERTAD

sólo en el alma, al no ser sustancia extensa no está sometida a las leyes de la mecánica.

dos funciones: entendimiento y voluntad.

entendimiento: facultad de pensar. tener intuiciones de las verdades claras y distintas.

voluntad:facultad de afirmar o negar. libertad.

deriva su teoría del error, problema de conocimiento. Dios garante del criterio de verdad. voluntad afirma por preciptación una idea confusa y oscura, o niega por prevención una idea clara y distinta. cae en el error.

incluso la posibilidad de error es derivada de la libertad.

libertad evidente, máxima perfección del hombre, idea innata, característica de la voluntad, nos puede llevar al error según como la utilicemos.

consiste en la capacidad de elegir entre diversas opciones que se nos presentan.

no es la indiferencia. indiferencia entre opciones no significa más libertad, se debe a la ignorancia del entendimiento. cuando este tiene ideas claras y distintas la voluntad puede elegir con plena libertad.

libertad: sometimiento de la voluntad al entendimiento, idea principal de la ética cartesiana.