Descartes

Filosofía moderna. Racionalismo. Razón. Intuición. Deducción. Sustancia. Método cartesiano. Verdad

  • Enviado por: Sara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

DESCARTES: La pasión por el método

-racionalista

-Descartes entiende como método el conjunto de reglas ciertas y fáciles las cuales hacen q kien las observe este seguro de no tomar un error como verdad y esto aumentara su progresivamente su conocimiento.

-Descartes parte de q la ciencia es única, ya q la razón también es única. La razón es la misma para todos los seres humanos, ya que es única.

-Kiere alcanzar la verdad mediante el uso de la razón y escapar del escepticismo.

-Kiere estructurar un sistema de proposiciones verdaderas en las q nada se admite q no sea ni evidente ni indudable.

- Todas las ciencias se fundamentan en la física y esta a su vez en la metafísica.

  • BUSQUEDA DEL CONOCIMIENTO CIERTO (centro de sus preocupaciones)

    • Ideas

DESCARTES: Las ideas están en mi mente.

PLATÓN: Las ideas están en otro mundo.

-Para Descartes conocimiento es una representación en la mente humana de lo que se da fuera de ella. Lo que representa a las cosas en la mente son las ideas. Hasta ahora la idea era una representación mental de una cosa. La mente podía representar una realidad tal y como era. Para Descartes es la forma de pensamiento y gracias a ella soy consciente de ese pensamiento.

Se pueden considerar desde 2 puntos de vista:

* como realidades instrumentales q están en mi pensamiento.

* desde la capacidad de representar un objeto, que serían imágenes de las cosas y serían distintas.

Se plantea tres cuestiones que recuerdan la problemática Platónica:

- Q se entiende por idea?

- Q clases de ideas hay?

- Cual es su origen y q relación tienen con las cosas

Origen :

Descartes distingue entre ideas innatas (nacidas conmigo), ideas adventicias (venidas de fuera) e ideas ficticias (creadas por mí). Da importancia sobre todo a las ideas innatas en el proceso del conocimiento ya q los sentidos tienen escasa fiabilidad, al ser racionalista.

Así, las ideas innatas se convierten en el punto central de su teoría del conocimiento, ya q nacen con nosotros, son los primeros principios del entendimiento.

La idea de Dios pasa a ser para Descartes el fundamento del conocimiento humano, la garantía de q no nos equivocamos y d q las ideas se relacionan con las cosas.

Solo serán verdaderas aquellas ideas que se presenten a “un espíritu atento” como claras y distintas.

  • El método al servicio de la razón

Descartes busca su manera de aplicar el método deductivo (del todo a las partes) independiente de la experiencia.

El método cartesiano se orienta a dirigir los mecanismos mentales que intervienen en el proceso del conocimiento. Estos mecanismos mentales para Descartes son 2: la intuición y la deducción.

- La intuición permite q la razón capte inmediatamente ideas simples sin q haya posibilidad de duda o error.

- La deducción es el modo de conocimiento por el que la razón descubre las conexiones que se dan entre ideas simples.

La descripción del método es sencilla ya q consiste en partir de una primera verdad de absoluta evidencia de la cual deriven sucesivas verdades, constituyendo un encadenamiento de verdades.

Descartes establece 4 reglas fundamentales para pasar con seguridad de unas verdades a otras. (la 1º se refiere a la intuición y las demás a la deducción):

_-_ 1º REGLA: (EVIDENCIA) es la de la evidencia intelectual, ya q solo hay q aceptar las ideas q se presentan con claridad y distinción a la mente

_-_ 2º REGLA: (ANÁLISIS) es en la q se habla de la división o análisis, descomponiendo un problema a los aspectos más simples.

_-_ 3º REGLA: (SÍNTESIS) se trata del paso de lo simple a lo complejo. Partiendo de los principios conocidos intuitivamente podemos conocer el resto de las proposiciones.

_-_ 4º REGLA: (REVISIÓN) hace las enumeraciones de los pasos q se van dando.

El resultado de aplicar correctamente las reglas del método es la CERTEZA (estado intelectual q excluye la posibilidad de toda duda en relación con el objeto de demostración)

  • La metafísica cartesiana

Para Descartes SUSTANCIA es: una cosa q existe de tal modo q no necesita de otra para existir. ( por lo q Dios solo es sustancia)

Descartes es dualista ya q distingue dos órdenes de realidad: la materia y el espíritu.

Sin embrago, habla de tres tipos de sustancia: una infinita: DIOS y otras dos finitas: LA SUSTANCIA PENSANTE (el alma o yo) Y LA SUSTANCIA EXTENSA(los cuerpos materiales, todo lo demás). Cada una de estas sustancias es definida por sus atributos (lo q conocemos q le ha sido dado a algo por naturaleza y puede ser un modo (atributos no esenciales de la sustancia q pueden cambiar. Son las características q por naturaleza tiene una sustancia) q puede cambiar. Manifestaciones de cómo se muestra una sustancia):

* Dios: infinitud

* Yo: pensamiento

* materia: extensión

La sustancias finitas son autónomas y no necesitan la una de la otra para existir. Descartes garantiza la libertad del alma y su independencia q respecto al cuerpo, por ser material se encuentra sometido a leyes deterministas del mundo físico en el q no cabe la libertad. Sin embargo, ambas dependen de la sustancia infinita q las ha creado y que las conserva. Las dos almas finitas están sometidas a la voluntad de Dios.

Aunque Descartes mantiene al Dios creador, este ya no es el mismo Dios medieval centro d su preocupación filosófica, sino una pieza necesaria de su sistema el cual gira entorno al “yo” cognoscente.

  • MECANISMO CARTESIANO

Todo lo real queda reducido a las matemáticas.

Las cualidades primarias de los cuerpos se consideran objetivas y dependientes de los propios cuerpos siendo: su extensión, q puede cuantificarse y la relación de orden, es decir, si viene antes o después.

Las cualidades secundarias de los cuerpos son subjetivas ya que dependen de la percepción de los sentidos, siendo: olor, sabor, color…

Descartes aplica este modelo a la explicación de la naturaleza y del cuerpo humano.

  • La física cartesiana

La física cartesiana solo tiene en cuenta la MATERIA Y EL MOVIMIETO, q pueden explicarse matemáticamente.

Como buen racionalista renuncia lo experimental. La verdad científica solo es alcanzable si prescindimos de los sentidos y nos sumergimos en lo inteligible.

El conocimiento de las partes de un fenómeno es suficiente para conocerlo como totalidad.

Los cuerpos permanecen en reposo o en movimiento si no hay una causa q modifique esta situación (principio de la inercia).

El mundo es para Descartes un todo compacto.

Esta concepción mecanicista del universo reclama la necesidad de explicar la causa del movimiento, verdadero origen del mundo. DIOS es el creador del movimiento.

  • Relación cuerpo-alma

El hombre es un compuesto de cuerpo y alma.

El cuerpo por ser materia es la res extensa cuyo principal atributo es la extensión, que se manifiesta a través de la figura y el movimiento.

El alma es la res cogitans y tiene como atributo el pensamiento.

El alma explica el pensamiento pero no es principio de vida porque se reduce al movimiento mecánico. Y los animales al no tener alma no tiene pensamiento.

En el ser humano según Descartes, el alma está unida al cuerpo a través de la glándula pineal, localizada en el cerebro.

A través de esta glándula el alma comunica al cuerpo sus pensamientos y demás operaciones , y recibe de éste las impresiones. Quien siente y sufre las pasiones es el alma. Según él, las sensaciones son maneras confusas de pensar.

El alma puede existir independientemente del cuerpo porque no lo necesita para pensar. Esa independencia le permite defender la libertad del hombre porque si todo, incluido el cuerpo, funciona como una máquina no sería posible la libertad aunque el problema es que si el cuerpo y el alma pueden darse por separado, el problema es la unión. Esa unión sería accidental (como en Platón).

  • LA MORAL PROVISIONAL

Necesitamos una moral de cara a los demás porque necesito relacionarme con lso demás y no encerrarme en mí.

Se promete cumplir tres máximas:

+ La 1º de estas máximas exige el respeto a las leyes y costumbres de su país. (recuerda el modelo aristotélico del término medio)

+ La 2º prescribe actuar decididamente una vez tomada la determinación de hacerlo. Si decides hacer algo tiene que ser con decisión. Cuando se hace algo hay que hacerlo con decisión.

+ La 3º ordena practicar el control de los propios deseos antes que tratar de imponerlos a los demás.

Dirá Descartes al igual que Sócrates que el pecado radica en la ignorancia. Intelectualismo Moral Socrático => solo actúa bien el que conoce el bien y el que actúa mal es el q no conoce el bien.

Considera que la felicidad es el fin de la vida humana. Se puede alcanzar en esta vida sin tener que esperar a la contemplación divina. Para Descartes, la felicidad depende de nuestra propia virtud y sabiduría.