Descartes

Filosofía moderna siglo XVII. Teoría cartesiana. Racionalismo. Discurso del método. Cogito. Filósofos racionalistas

  • Enviado por: Nena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

Descartes

Vida:

Filósofo y matemático frances de joven estudio con los jesuitas y después leyes. No tuvo una formación solida filosofica aunque si matemática. Vivó durante la guerra de los 30 años. Intentó actuar de mecenas y acabo siendo preceptos de la reina, descartes es ante todo todo un temperamento matemático, agudo y rapido , pero superficial. Su gran preocupación es el orden , la sencillez, la claridad y distinción de las ideas, logradas con frecuencia a expenso de la profundidad. Su ideal es una filosofia clara, sencilla, concreta, positiva y esencialmente práctica que sirva para adquirir un conocimiento cierto y claro de todas las cosas que puedan ser a los hombres de alguna utilidad para su vida. Es impensable el contacto de Descartes con la escolástica.

Obras:

Reglas para la dirección del espiritu

Discurso del metodo

Meditaciones metafísicas.

El método:

Descartes no hizo una exposición concreta de su famoso metodo. Descartes aspira a llegar a la verdad y a una cesteza absoluta en la ciencia. Se propone realizar una construcción filosofica solida, evitando toda causa fácil, clara, sencillo y accesibles a todos, que le preserve del error. Descartes quiere asentar el edificio de la filosofia sobre una base incinmovible, de tal solidez que resista incluso la duda más radical de los escépticos y cree poder conseguirlo siguendo un metodo estrictamente racional y deductivo. Para ello necesita una verdad primaria indudable que le permita deducir las demas de manera infalible. Esta verdad debe ser :

  • Clara : la claridad es la presencia y manifestación de una idea en la inteligencia qie lo intuye.

  • Distinta: consiste en su separación respecto de obras

  • Simple : viene a ser los indivisibles del conocimiento , la inteligencia no puede dividirlas ne obras más pequeñas.

  • Evidente: los primeros principios en el orden interesados deben ser conocidos por si mismos.

  • Las ideas o naturalezas simple se entienden solamente por el hecho de percibirlas, y las compresivas describiéndolas de sus sentimientos simples.

  • Intuitiva

  • Indudable

  • Innata

  • Para emprender con firmeza y seguridad la contruccion de su filosofia, Descartes propone eliminar previamente todas las fuentes posibles de error y de incertidumbre , la causa principal de nuestros errores proviene de los sentidos y de la imaginación . confía en el uso de su razon recluida dentro de si misma . No parte de la realidad de las cosas para llegar a la idea sino de la idea para llegar a ala realidad. De la simplicidad de las ideas intentará llegar a la multiplicidad de las cosas.

    Descartes distingue tres clases de ideas:

  • adquiridas: de la experiencia sensible

  • artificiales: elaboradas por nosotros

  • naturales: proceden de Dios en sentido virtual. Son evidentes, intuitivas y verdaderas; garantizadas de su veracidad.

  • La intuición hace preentes las ideas a la inteligencia acto propio en la evidencia.

    Reglas del metodo:

    Descartes aspira a lograr una certeza absoluta. Desconoce de los sentidos y de la imaginacion, y se recluye a la interioridad de su conciencia pero desconfia tambien de las cargos racionarios, en los males fácilmente puede encontrarse algun error.

    Quiere raciocinios cortos, sencillos, claros, concretos, intuitivos, se va pasando insensiblemente de cada idea a la inmediata quiere orden, sencillez, y claridad en todo y para ello propone un metodo facil y sin complicaciones que puede expresarse en estas reglas:

  • la evidencia: ante todo hay que proceder con gran cautela no admitiendo nada que sea dudoso . No hay que precipitarse, sino esperar con calma y suspendes el juicio hasta la idea se presente en nuestra inteligencia con tal claridad y distinción que no queda la menor duda. Esta es la razon de aceptar el cogito ego son como primer principio.

  • El análisis: por medio de la intuincion solamente podemos percibir con evidencia las ideas simples. Para poder percibir la misma manera las complejas, compuestas, no evidentes y oscuras basta con descomponerlas en sus elementos mas simple. Las cuales serán tambien claros, distintos y aptos para distinguirlos basta con disgregarlas en partes y considerada cadad una por separado. Es decir, hay que reducir las ideas complejas a ideas smples.

  • La síntesis: el orden ed tan necesario en la inducción que la deducción como la evidencia en la intuincion . una vez que hemos convertido los conceptos compuestos en ideas simples e intuitivas pr medio del análisis, debemos volver a reponerlas por medio de la síntesis. Pero ahora tenemos la ventaja de que son ya una suma de intuiciones parciales y asi podemos percibir de una manera intuitiva su encaenamiento.

  • La enumeración y la revisión: el análisis se compueba la enumeración y la síntesis con la revisión. De esta manera se obtiene una intuición general y una evidencia simultanea del conjunto. Aunque no es necesarios que la enumeracon sea completa, basta con no admitir ningun termino impactante.

  • Aplicación filosofica del metodo: la duda y el cogito:

    Para emprender el proceso deductivo de la elaboración de su filosofia , Descartes necesita a toda costa un punto firme de partida, una idea clara y distinta que le sirva de verdaderafuente. Prescinde del testimonio de los sentidos y de la imaginación, descalificándolos en cuatro fuentes de certeza, pero confia firmemente en la razon y en su veracidad, Descartes no duda po dudar, sino para asegurarse aun mas en la verdad que cree poseer, su aspiración es llegar a una certeza absoluta, a una verdad inconmovible, capaz de resistir todos los ataques de los escépticos y que le sirva como fundamento para edificar toda su filosofia. Pretende como basar su certeza asentandose sobre bases firmes. La duda nose un fin en si misma, sino un medio para llegar a la verdad un instrumento para elaborar una filosofia solidamente construida.

    Después de haberse esforzado por dudar de todo , descartes se encuentra fácilmente ante la certeza que resiste todos sus ataques y de la que le es imposible dudar. Es la conciencia propia existencia. Ha podido dudar de todo, pero no precisa dudar de que piensa, y por lo tanto de que existe. Es posible que sean falsas las cosas que pienso, e incluso que no existan. Pero es absolutamente cierto y verdadero el hecho de que yo las pienso y los diversos actos con que las piensas ; Por consiguiente, todo pensamiento, todo olvido, toda actividad de conciencia , hasta el hecho mismo de engañarme, si no la existencia de mi yo. La duda tiene que declararse impotente ante el castillo roquero de la conciencia individual. “ Pienso luego existo”, Cogito, ergo sum, es una certeza y una verdad inconmovible. El cogito es el tipo por excelencia de la idea clara y distinta que se afirma con la misma certeza, por encima de toda duda, pues del hecho de l propio pensamiento y de la propia existencia no es posible dudar.

    Descartes , en las meditaciones metafísicas hace la hipótesis del genio rueligno, plantearse la duda profunda como si hubiera una especia de Dios que se dedica a confirmar nose puede dudar del pensamiento porque se vale por si mismo para existir.

    Demostración de la existencia de Dios:

    Las pruebas cartesianas no se basan en el ser, como la escolástica, sino que proceden en el supuesto de que posee la idea innata, clara , distinta y objetiva, aunque inadecuada de Dios , o sea, de lo perfecto e infinito. Por orden de evidencia, la primera es la del cogito, ergo sum, sigue después de lo perfecto e infinito (Dios) y , por ultimo , la de extensa como no somos espíritu puros, la idea de Dios no la tenemos siempre presente y por eso necesitamos demostrar su existencia.

    Descartes no se resigna a matenerse dentro de la represión de su propio pensamiento , sino que con ellos trata de evadirse de su subjetividad, de dar el salto de la realidad lógica de su idea objetiva a la realidad antológica de la existencia de Dios.

    Pruebas:

  • Prueba quoseologia : la existencia de Dios se conoce por la sola consideración de su naturaleza. Demostración: decir que algun atributo está contenido enla naturaleza o en el concepto de una cosa, es lo mismo que decir que ese atributo es verdadero de esa cosa y que puede asegurar que está en ella. Es asi que la existencia necesaria está en Dios o bien que Dios existe.

  • Descartes responde que no conocia las obras del santo (Anselmo) Da la razon a santo Tomás en la critica que hace de la prueba ansermiana , pero protesta de que no coincide con la suya. Santo Descartes como san Anselmo saltan la idea de la realidad, pero san Anselmo apoya su raciocinio en la perfeccion infinita.

  • Prueba de perfección: Intriduce el principio de causalidad y ademas mezcla las ideas de la contingencia y la conservación de los seres creados. Era absolutamente necesario que hubiese otro ser mas perfecto, de quien yo dependiese de quien hubiese adquirido todo cuanto poseía, pues si yo fuera solo e independiente de cualquier ser, de tal suerte que de mi mismo produciese lo poco en que participaba del ser perfecto, hubiera podido teenr por mi mismo tambien, por idéntica razon, todo lo demas que yo sabia faltarme y ser pr lo tanto , infinito, eterno, inmutable, y , en fin, poseer todas las perfecciones que podia advertir en Dios.

  • De esta manera piensa Descartes haber roto la soledad en que se habia recluido con su cogito. Sabe que piensa y que existe, pero al mismo tiempo sabe tambien que no está solo en el mundo, sino que hay, por lo menos, otra sustancia infinita, causa del ser.

  • Argumento entológico: Esta prueba se basa, no en la realidad entológica de la idea objetiva , sino en su contenido. Descartes no se pregunta por la causa de su ser, sino de su idea de lo perfecto e infinito, la realidad, no simplemente de una manera objetiva, sino formal. Es asi que nosotros tenemos en nosotros la idea de Dios y que la realidad objetiva de esta idea no puede estar contenida en ningun otro que en Dios mismo. Por consiguiente esta idea de Dios que está en nosotros exige a Dios como causa suya y por lo tanto , Dios existe.

  • Las sustancias:

    La palabra sustancia no es unívoca respecto de Dios y las criadas y puede aplicarse a algunas cosas creadas que para existir solamente necesita el concuso de Dios, a diferencia de otras que requiere estar como sustentadas en estas, a la manera de cualidades o atributos , la sustancia es el sujeto inmediato de cualquier atributo del que tengamos una idea real.

    En descartes hay tres sustancias:

  • Dios: una sustancia increada, que piensa y es independiente, perfcto e infinita.

  • Res cogita: el pensamiento: Descartes descubre que el pensamiento es una sustancia y activa.

  • Res extensa: una sustancia creada que piensa pero no es independiente perfecta ni infinita el alma humana sustancia pasante objeto de la psicologia