Descartes

Filosofía Helenística. Edad Media. Renacimiento. Racionalismo. Discurso del Método. Duda Cartesiana. Reglas del Método

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

DESCARTES

-METODO CARTESIANO:

Le preocupa la búsqueda de la verdad, piensa que sin método no puede haber análisis:

1ª en su formación inicial con los jesuitas (cultura escolar).

2ª cambia el estudio de las letras por el gran libro del mundo (experiencia del mundo)

3ª acontece la experiencia definitiva cuando ve claramente la meta que debe alcanzar. Mientras examinaba sus pensamientos se da cuenta de que la verdad está en su propia razón desde la que tendrá que investigar las demás cosas (en sí mismo, en su razón).

Ser consciente de que piensas es la base de la verdad; descubre la subjetividad y entonces ve que necesita un método adecuado al yo pienso como origen y fundamento de la verdad.

La intuición de Descartes es la unidad de la ciencia (sabiduría humana es una sola) y la unidad de la razón (la misma en todos los hombres). Ambas exigen que el método sea único.

Para llegar a la verdad en un principio pensó en la lógica, geometría y el álgebra, pero pronto cayó en la cuenta de sus defectos:

Lógica: no es método de descubrimiento puesto q explica lo q ya se sabe, expone y ofrece razones; no lleva a la verdad ni descubre realidades nuevas.

Geometría: depende de las figuras.

Álgebra: depende de reglas y cifras que contunden y oscurecen.

Matemática universal: (orden y medida) ciencia especial en la q Descartes encuentra la generalidad que buscaba.

-DUDA METÓDICA :

Comienza en sus obras por la duda. Es el recurso para erradicar cualquier falsedad y descubrir la verdad. Rechaza cualquier conocimiento sobre el que recaiga la más mínima sombra de duda; entonces buscará la 1ª verdad q es fundamento indubitable, necesario para comenzar la filosofía.

Señala 3 fundamentos racionales para dudar:

  • Falacia de los sentidos: los sentidos a veces engañan, mediante ellos vemos cosas q no son por lo que Descartes no puede fiarse de ellos.

  • Sueño: es la base de la duda metódica. Es la imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño.

  • Genio maligno: se cuestiona el conocimiento racional.

  • Descartes llega al pensamiento, nadie podrá impedir q piense mientras duda. Aquí termina la dudda radical y se consigue la 1ªcerteza, “pienso y si pienso, existo”(realidad 1ª).

    Aquí se crea la filosofía moderna, ha triunfado la razón y la matemática va a ser ideal de conocimiento .

    Propone un razonamiento intuitivo y la intuición garantiza certeza absoluta(no hay duda de algo) y la evidencia (aquello de lo cual tenemos certeza)

    En el pensamiento termina la duda y se establece el criterio de verdad( analiza juicios y confirma lo verdadero o lo falso) mediante la claridad y la distinción. Entonces se instaura el reino de la razón.

    -REGLAS PARA LA DIRECCION DEL ESPIRITU:

    El método es necesario porque la razón tiene que dirigirse de manera correcta. Son un conjunto de reglas que permiten distinguir el conocimiento verdadero del falso. Éstas en el discurso del método se reducen a cuatro, siempre va a ser un método racional que procede de la razón:

  • Evidencia: sólo admite como válidos conocimientos de los cuales no sea posible dudar. Todo aquello de lo que se pueda dudar es descartado. El modo de conocimiento válido será la intuición (conocimiento inmediato, válido y racional de tipo evidente)

  • Análisis: dividir lo complejo en unas partes más simple. En ellas se aplica la intuición.

  • Síntesis: reconstruir lo complejo a partir de lo simple. Se trata de relacionar las partes simples, cada una va a estar en orden; entonces se llega a la deducción que no es modo de conocimiento sino distintas intuiciones.

  • Enumeración y revisión: son dos pasos necesarios para no omitir nada; la 1ª para asegurarnos de que en el análisis hemos llegado a todas las naturalezas más simples y la 2ª para comprobar que todas aparecen en la síntesis.

  • Descartes establece la intuición (se conoce) y la deducción (se reconstruye) para obtener la certeza, lo hace mediante un orden (cada pieza tiene una función concreta), una distribución en serie (cómo se suceden) y con la enumeración.

    Entonces las aproxima a las dos y las relaciona llegando a ser perfectas y una sóla.

    -REALIDAD O DUALIDAD CARTESIANA:

    Para conocer la realidad abarca tres sustancias, la infinita, la pensante y la extensa.

    1ª Realidad: conciencia: pensamiento (cogito), “yo pienso” (está a salvo de la duda). La conciencia es la sustancia pensante, que es aquello que puede existir por sí solo.

    2ª Dios: ser perfecto que es sustancia infinita: Dios crea las otras sustancias y para demostrar su existencia propone: - pensamiento que ya existe

    -ideas (contenidos mentales). Las llama de tres formas:

    *Ideas adventicias (parece que proceden del exterior)

    *Ideas facticias (proceden de la imaginación, las forma a partir de las cosas que ya existen)

    *Ideas innatas (proceden de la razón. La idea de Dios dentro de la cual hay una serie de atributos como la perfección , bondad, etc..)

    Que Dios existe lo prueba por la idea del ser perfecto. La idea es innata y se deduce que tal naturaleza existe. QUE Dios existe no se puede negar pues de lo imperfecto no puede proceder lo perfecto.

    Si lo que pensamos no existe en la realidad, pues eso no es perfecto, para que sea tiene q existir en los dos.

    Dualismo cartesiano

    El razonamiento cartesiano va del “yo” a Dios y de Dios al mundo exterior. Descartes justifica la existencia del mundo exterior desde Dios.

    El mundo y Dios tienen que demostrarse; para Descartes existen las cosas extensas como su cuerpo y otros que estén a su alrededor, entonces Dios que no engaña, garantiza la existencia de tales cuerpos y del mundo físico que configuran. Así se establece el dualismo, es decir pensamiento frente a alma. Y con ello se plantea el problema de la comunicación de sustancias:

    *infinita : Dios cuyo atributo es perfección.

    *finita: - res cogitans cuyo atributo es pensamiento.

    - res extensa cuyo atributo es la extensión.

    La solución es que Dios hizo el mundo material de tal manera que se aplicaran los pensamientos de la mente pero otros como los ocasionalistas, armonistas y monistas aplicaran otras soluciones.

    -MORAL POR PROVISION:

    Se trata de procurar los medios adecuados y los recursos que sean necesarios para resolver una determinada cuestión.

    La moral tiene un sentido racional que consiste en que en la vida se encuentre aquello que satisface a los seres humanos y los hace felices.

    Para descubrir la verdad y cultivar la razón propone unas reglas de moral definitivas e integradas en el método:

  • Obedecer a las costumbres del país: influidas por el tipo de religión y moderación y sensatez que se tenga para actuar.

  • Firmeza y resolución en las acciones : tomar una decisión y ponerla en práctica, aunque sea equivocada.

  • Dominar los deseos inmoderados mediante la sabiduría para vivir a gusto y feliz.

  • Estas reglas proporcionan tranquilidad, paz y libertad que permiten dedicarse a cultivar la razón.

    NOTA: de este tema lo importante es el tema del conocimiento con la demostración de Dios, el método y el tema de la moral.